Sei sulla pagina 1di 2

IMPRESIONES ARMONIZADORAS DE VATA. El concepto de REGULARIDAD es el ms importante para armonizar este tipo metablico.

Regularidad en los hbitos de vida, fundamentalmente en el sueo y la alimentacin. Necesita la calma del silencio que serena la mente, favoreciendo la concentracin y la atencin, apartndola del torbellino de ideas que la perturban. Evitar el trabajo excesivo y aumentar el tiempo dedicado al descanso. Actividad sexual moderada. Es importante el contacto con la naturaleza, ya que proveer la descarga a tierra necesaria para percibir la capacidad de sostn de la Madre Naturaleza. Sentarse o caminar con tranquilidad y pacficamente particularmente cuando est clido, hmedo y luminoso, en un jardn, ro, lago o mar.

IMPRESIONES SENSORIALES Audicin: msica clsica, suave, cantos calmos o permanecer en silencio cultivando la paz. Tacto: masajes con aceite tibio de ssamo o almendras, y aceite esencial como el sndalo, alcanfor, enebro, incienso y musk. Es importante la exposicin solar, evitar el fro y usar abrigo adecuado. Visin: usar colores como el blanco, naranja, oro, azul, verde. Gusto: las comidas deben ser ricas, nutritivas, abundantes, calientes, hmedas. Conviene tomar mucho lquido en lo posible calientes o tibios. Evitar comidas livianas, crudas, secas y fras. Deben primar los sabores dulces, salados y agrios o cidos. Evitar los picantes, amargos y astringentes. Olfato: elegir fragancias dulces, clidas, limpiadoras y calmas como la rosa, el jazmn, el sndalo y eucaliptus.

ACTIVIDAD FISICA Hatha yoga, Tai-Chi, natacin, relajacin y sauna por sus efectos de relajacin, humidificacin y calentamiento. Asanas o posturas sentado o invertidas. Tambin ejercicios de respiracin profunda y tranquila.

AREA EMOCIONAL Mediante tcnicas que promuevan la armona mental, debe cultivar la paz, el contento, el coraje y la paciencia. Necesita el apoyo de familiares y amigos evitando las interacciones sociales permanentes o vacas e intrascendentes.

ESFERA MENTAL La prctica de la meditacin ayudar a serenar la mente hiperactiva, el canto de mantras es efectivo, especialmente el Ram, Hrim y Shrim. AREA ESPIRITUAL Orar por la paz y la proteccin. Es conveniente desarrollar el discernimiento y la capacidad de introspeccin.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS EQUILIBRANTES DE VATA Recomendaciones y sugerencias: No saltearse comidas, dejar al menos dos horas entre comidas, que estas sean pequeas y comidas con regularidad. Es conveniente un desayuno nutritivo caliente, lechoso y dulce. Evitar comer cuando est ansioso, y hacerlo con personas que sientan placer de comer en un ambiente calmo, limpio y en una atmsfera espaciosa. Comer en el hogar y en horas fijas. Por la noche antes de ir a descansar es bueno beber algo tibio, por ejemplo leche si no hay tolerancia a la misma, sino es bueno alguna infusin de hierbas, tales como manzanilla, melisa, tilo, etc.

Las cualidades claves de la dieta equilibrante de vata son: CALIENTE, PESADO, NUTRITIVO, SUSTANCIOSO, OLEOSO, SUAVIZANTE Y SATISFACTORIO. Son convenientes los alimentos de sabores DULCES, CIDOS O AGRIOS Y SALADOS. Comer diariamente: una porcin de frutas una a dos porciones de protenas de primera calidad-carnes, huevos, lcteos-. vegetales frescos cocinados dos o tres porciones. Granos o cereales trigo, arroz, avena, cebada, centeno- cinco a seis porciones. Tomar mucho lquido natural o tibio. Condimentar suave. Limitar o evitar: los alimentos fros, secos y livianos, los sabores amargo, picante y astringente- t verde,vino- las verduras de hoja y los lquidos fros. Revisar la posibilidad de alergias alimentarias. Son comunes la intolerancia a la lactosa y la alergia a las papas, tomates, pimientas y berenjenas. VATA est incrementado por la edad, el otoo, el invierno, el atardecer, los viajes, los ruidos intensos, el fro y el viento. Se recomienda ser especialmente cuidadoso con la dieta en estas situaciones y en esas estaciones.

RECOMENDACIONES ESPECFICAS. Frutas: prefiera frutas dulces, agrias o pesadas, como anan, banana, cereza, ciruela, coco, damasco, dtil, durazno, frutillas, higo fresco, mora, palta, naranja, mamones o papayas, pomelo y uva. Reduzca las frutas secas o ligeras como la manzana, pera, granadas, arndanos. Las manzanas y peras se pueden cocinar y cambia su cualidad, as se pueden consumir con tranquilidad. Vegetales y hortalizas: Son ms adecuadas las remolachas, pepinos, zanahorias, esprragos, nabos, alubias verdes, ajo, cebollas, rabanitos, batatas, zapallitos y zuchinis. Preferentemente cocidos y no crudos. Los siguientes alimentos: brotes, espinaca, lechuga, perejil, son aceptables si se los cocina en ghee o manteca clarificada, aceite y/o con condimentos reductores de vata, tales como albahaca, comino, coriandro, hinojo, ginseng, jengibre, menta, mostaza, nuez moscada, organo, pimienta negra, romero, sal marina, salvia, tomillo. Cereales: prefiera la avena cocinada, el trigo y el arroz. Evite o reduzca la avena seca o cruda, la cebada el mijo, centeno, trigo sarraceno y el maz. Lcteos: todos los productos lcteos apaciguan a vata. Legumbres: reducir todas excepto tofu (soja), garbanzos, lentejas rojas y mung. Semillas y nueces son aceptables en pequeas cantidades, las mejores son las almendras. Las de coriandro se deben consumir espordicamente. Edulcorantes: todos son buenos usados con moderacin, excepto el azcar blanca. Hierbas y especias: en general todas son equilibrantes, reducir o evitar el fenogreco, azafrn, perejil y crcuma. Carnes y pescado: (para no vegetarianos) Se pueden consumir frutos de mar, huevo frito o revuelto, pescado, pollo de campo, pavo, mariscos, ternera o vaca. Dieta que deber cumplirse durante tres semanas. Bendiciones

Potrebbero piacerti anche