Sei sulla pagina 1di 4

Los nmeros naturales

Son aquellos que permiten contar los elementos de un conjunto. Se trata del primer conjunto de nmeros que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Uno (1), dos (2), cinco (5) y nueve (9), por ejemplo, son nmeros naturales.

Operaciones con los nmeros naturales


Las operaciones matemticas que se definen en el conjunto de los nmeros naturales son la suma y la multiplicacin. La suma y la multiplicacin de nmeros naturales son operaciones conmutativas y asociativas, es decir: El orden de los nmeros no altera el resultado (propiedad conmutativa), a+b = b+a, y ab = ba. Para sumar o multiplicar tres o ms nmeros naturales, no hace falta agrupar los nmeros de una manera especfica ya que (a+b)+c=a+(b+c) (propiedad asociativa). Esto es lo que da sentido a expresiones como a+b+c. Al construir la operacin de multiplicacin de nmeros naturales, se puede observar claramente que la adicin o suma y la multiplicacin son operaciones compatibles, pues la multiplicacin sera una adicin de cantidades iguales y gracias a esta compatibilidad se puede desarrollar la propiedad distributiva, que se expresa: a\times (b+c)=(a\times b)+(a\times c). Aparte, estas dos operaciones cumplen con las propiedades de: Clausura de ambas operaciones para todos los nmeros naturales a y b, ya que a + b y a b son siempre nmeros naturales. Existencia de elementos neutros para ambas operaciones, es decir, para cada nmero a, a + 0 = a y a 1 = a. No existencia de divisores de cero para la operacin de multiplicacin: si a y b son nmeros naturales tales que a b = 0, entonces a = 0 b = 0.

Orden y representacin de los nmeros naturales


Los nmeros naturales estn ordenados: el 0 es menor que el 1, el 1 es menor que el 2, etc... En vez de escribirlo as, para ahorrar tiempo y espacio en matemticas se escribe con el smbolo <. Por ejemplo, para decir: "el 3 es menor que el 7" se escribe: 3<7.

De la misma forma, para decir "es mayor que" usaremos el smbolo >. Por ejemplo: "5 es mayor que 1" se escribe: 5>1.

Los nmeros naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor. Para hacerlo, se seala un punto sobre la recta para determinar el nmero cero.

Propiedades de las operaciones bsicas


Las operaciones bsicas son la suma, la resta, la multiplicacin, la divisin y la potencia, aunque esta ltima es una forma abreviada de la multiplicacin. En este trabajo se presentarn las propiedades que tienen cada una de estas operaciones. Propiedades de la suma La suma es una de las operaciones ms importantes que hay, por lo tanto hay que saber bien como se hace, y cada una de sus propiedades, la suma tiene cuatro propiedades principales, las cuales son: Propiedad conmutativa: La propiedad conmutativa indica que al cambiar el orden de dos sumandos, no cambiara el resultado, por ejemplo si sumamos 5 + 3 nos va a dar 8, y al revertir las cifras; 3 + 5 seguir dando 8, esto comprueba que al alterar el orden de las cifras el resultado ser el mismo. Propiedad asociativa: Esta propiedad es parecida a la conmutativa, la diferencia es que esta seala que cuando se suman tres o ms nmeros independientemente como estn ordenados el resultado es el mismo. Ejemplo: 7 + 5+ 9 es 21, al igual que 9 + 7 + 5. Propiedad distributiva: La propiedad distributiva dice que la suma de dos nmeros multiplicada por un tercero, va a dar igual resultado que multiplicar cada uno de esos nmeros individualmente por el mismo tercero y luego sumarlos. Ejemplo: 3 (4 + 2) = 18, al igual que (3 x 4) + (3 x 2) = 18. Elemento neutro: Trata de que, al sumar cualquier nmero con el cero, va dar de resultado el nmero original, un ejemplo: 4 + 0 = 4.

Propiedades de la resta Igual que la suma la resta tambin tiene propiedades, solo que no las mismas que las de la suma, las ms importantes son dos, sin embargo tambin hay que nombrar algunas reglas contrarias a la suma que tiene la resta.

Propiedad no conmutativa: Al contrario de la suma, a la resta si le es cambiada el orden de sus cifras cambia su resultado, porque el orden que tienen las cifras influye mucho en el total. Ejemplo: 3 1 = 2, pero 1 3= -3, es decir, en ocasiones el resultado suele pasar a ser un nmero negativo, cambiando drsticamente el total. Propiedad no asociativa: De esta propiedad al igual que la conmutativa tambin carece la resta, ya que es muy parecida a la anterior, por lo tanto sucede lo mismo, el resultado cambiar si alteran el orden de las cifras. Propiedad modulativa: Tambin llamada elemento neutro, esta, dice que al restar cualquier nmero por el cero, va a dar de resultado el nmero original. Ejemplo: 3 0 = 3. Propiedad Distributiva: Esta propiedad implica que, al multiplicar por un nmero cualquiera el resultado de una resta, el resultado va a dar igual, a multiplicar cada uno de los nmeros a restar individualmente y luego restarlos, ejemplo: 2 (4 - 3) = 2 es igual a (2 x 4) (2 x 3) = 2.

Propiedades de la multiplicacin La multiplicacin tiene 5 propiedades bsicas, que se necesitan saber para desarrollar correctamente una multiplicacin. Propiedad conmutativa: Esta propiedad dice que; el orden de los factores no altera al producto, es decir, 2 x 3= 6, al igual que 3 x 2= 6, el resultado es el mismo, aunque los factores estn ordenados de distinta forma. Propiedad asociativa: Esta propiedad se aplica cuando, multiplicas 3 o ms nmeros y le cambias el orden de los factores, al hacer esto no cambiar el resultado y ser el mismo. Ejemplo: 4 x 7 x 3 = 84 y al cambiar el orden de los factores; 3 x 7 x 4 = 84 tambin. Propiedad de elemento neutro: La propiedad de elemento neutro indica que, al multiplicar cualquier nmero por el uno, va a dar de resultado el nmero inicial, por ejemplo: 5 x 1 = 5. Propiedad distributiva: Esta, es igual a la de la suma, porque, por ejemplo, al multiplicar: 9 (7 + 6) va a dar igual resultado que al multiplicar: (9 x 7) + (9 x 6). Propiedad del cero: La propiedad del cero, es muy simple, ya que lo dice es que; todo nmero multiplicado por cero es igual a cero mismo, sea cual sea el nmero va a dar cero, ejemplo: 791289334637028 x 0 = 0

Propiedades de la divisin

La divisin no tiene muchas propiedades, de hecho solo tiene dos, la propiedad distributiva, la cual funciona de forma similar que en la multiplicacin, a suma y la resta, tambin tiene la propiedad del cero. Propiedad distributiva: Dividir la suma de dos nmeros, es igual que dividir cada una de esas cifras por separado y luego sumarlas, ejemplo: (12 + 18) 6 es igual a (12 6) + (18 6), en ambas es igual a cinco. Propiedad del cero: Esta propiedad dice que el cero dividido entre cualquier nmero da siempre 0. Esto tiene mucho sentido, porque por ejemplo, si no tenemos ningn pastelillo que repartir, a todos nos tocar 0 pastelillos. Dando un ejemplo numrico; 0 8 = 0 Estas propiedades son las nicas que tiene la divisin, sin embargo tiene varias no propiedades, ya que, no es conmutativa, ni asociativa.

Potrebbero piacerti anche