Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCION

Las relaciones interpersonales forman parte del da a da dentro de lo que debemos hacer para obtener lo que se espera, en cada actividad realizada. Es crucial que estas relaciones estn condicionadas por normas y reglas que permitan que en estas relaciones no se caiga en discusiones por no obtener lo esperado en el intercambio personal. Desde que vamos creciendo, nuestros padres nos van enseando normas de comportamiento que van a marcar nuestra vida adulta, nuestra apariencia e terna debe ir acompaada de reglas que son necesarias para vivir en sociedad y para poder disfrutar de una vida plena y garantizando el cumplimiento y ito en las metas que nos trazamos. La etiqueta y el protocolo forman parte de las condiciones generales que se han promulgado para condicionar la forma en la que nos relacionamos, siendo estas de forma universal y usada de manera cotidiana para obtener negocios, asuntos familiares, escolares entre otras. Es necesario por ende establecer un con!unto de normas y procedimientos que permitan que nuestras relaciones laborales sean e itosas, por ello la aplicabilidad y vigencia del protocolo y etiqueta hoy en da en cualquier espacio geogr"fico, teniendo cada pas su particularidad a la hora de relacionarse.

DESARROLLO

QUE ES COMPORTAMIENTO LABORAL? Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el prop#sito de aplicar tal conocimiento al me!oramiento de la eficacia de la organizaci#n $%&''()*, *. +,,,-. Es el estudio mediante el cual se eval.a el comportamiento de los individuos en los diferentes ambientes laborales as como la aplicaci#n de conocimientos relativos a la manera en que act.an las personas dentro de las organizaciones. *on los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones.

COMO SE APLICA EL COMPORTAMIENTO LABORAL EN LA OFICINA? El comportamiento laboral se aplica a las personas de modo que se puedan evitar conflictos, que radican en la manera en que las personas se dirigen dentro de las instalaciones de cualquier "mbito laboral. En el caso de las oficinas este comportamiento modera la forma en que deben realizarse las cosas a fin de cumplir ob!etivos que se persiguen dentro de la organizaci#n, ya que muchas

veces las personas y los ob!etivos que se persiguen no van en la misma direcci#n garantizando con esto evitar el desvi# de lo que se quiere alcanzar por conflictos laborales y personales dentro de la organizaci#n. /osas tan simples como atender a los clientes, elaborar informes, emitir correos electr#nicos y contestar las llamadas telef#nicas de no realizarse de la manera correcta pueden generar conflicto laboral y de organizaci#n de all la necesidad de aplicar en comportamiento laboral dentro de la oficina.

EXISTE LA ETIQUETA EN EL TRABAJO? /uando hablamos de etiqueta nos referimos a un con!unto de normas que moldean el comportamiento en situaciones que as lo requieren. El centro de la etiqueta radica en el uso de las normas de cortesas b"sicas, algo como un simple saludo puede iniciar lo que ser" una conversaci#n de negocios importante en nuestro "mbito laboral. Desde la forma en la que saludamos hasta la forma en que nos vestimos forman parte de la etiqueta que se debe tener en cualquier tipo de traba!o ya que esta serie de normas que se deben cumplir, aun cuando no estn escritas en ninguna parte determinaran el ito que podamos tener en las relaciones laborales que mantenemos o pretendamos mantener en un futuro en el campo de traba!o. La etiqueta es un c#digo que gobierna las e pectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refle!o de f#rmulas de conducta establecidas socialmente. 0lgunas normas de etiqueta establecen que dentro de las apariencias personales se debe trasmitir las siguientes caractersticas1 nitidez, orden, seguridad, eficiencia, salud, energa, buen gusto entre otros. 2ara obtener una apariencia personal positiva se debe vestir ropa cl"sica, cabello limpio y arreglado, maquilla!e discreto $en las damas-, use desodorante, esco!a ropa de estilo sencillo y que pueda combinar.

En el caso de las presentaciones se debe recordar unas reglas sencillas y b"sicas tales como1 el caballero ser" presentado a la dama, el m"s !oven al mayor, el de menor !erarqua al de mayor !erarqua. En cuanto a cuando se debe estrechar la mano las normas b"sicas de etiqueta establecen1 cuando se presentan, cuando se despiden, cuando se recibe una visita en una oficina, llegamos o nos marchamos de una reuni#n y cuando el sentido com.n as nos lo indique. En cuanto a la etiqueta a la hora de atender el telfono se debe contestar a mas tardar al tercer timbre, identificar quien habla y a la compaa, se debe hablar claramente con propiedad, no usar frases que indiquen e ceso de confianza, no de!ar a la persona sola en lnea, utilizar frases de cortesa, tener papel y lapiza para anotar adem"s de colgar con suavidad. 0lgunos gestos de etiqueta que deben recordarse en el traba!o a fin de evitarlos son los siguientes1 morderse las uas, masticar chicle, secretear con otras personas, hacer ruido con la lengua o los dientes, sonarse la nariz y luego mirar el pauelo.

COMO HACER O REDACTAR UN CORREO ELECTRONICO? 0 la hora de escribir un correo electr#nico se debe cumplir con ciertas normas b"sicas, para que el mismo no de!e de tener la formalidad que debe tener cualquier correspondencia escrita.

*e debe mantener el formato de una correspondencia, iniciando con la fecha en la que se elabora el correo electr#nico. *eguidamente se indica el titulo de la persona a la cual se dirige el correo electr#nico tal como1 *r, *ra., Dr., Dra., (ng. entre otros seguido del nombre del destinatario. Dentro del cuerpo del correo electr#nico se debe iniciar con un saludo cortes as como la e plicaci#n del motivo que conlleva el correo electr#nico. Luego del cuerpo terminamos con una pequea pero corts despedida y finalizamos con el nombre del usuario que es quien remite la carta. En el inicio del correo electr#nico nos encontramos con 3 campos, para: que es donde indicamos la direcci#n de correo electr#nico a quien dirigido, y asunto1 que es donde indicamos el tema central del correo electr#nico.

EXISTE UN PROTOCOLO LABORAL? /uando se habla de protocolo hablamos de un con!unto de normas, tradiciones y costumbres que rige el comportamiento en algunos espacios de la vida cotidiana, siendo la etiqueta un derivado o complemento de esta la etiqueta. 2or ende el protocolo laboral consiste en aquellos procedimientos que se deben seguir dentro del "mbito laboral y que por lo general es enseada a los traba!adores al ingresar al puesto laboral para el cual califica. E isten muchas definiciones sobre el protocolo y lo m"s importante es que una persona, adem"s de su educaci#n, debe tambin tener personalidad establecida, pues no solo con educaci#n se puede actuar en sociedad. 4na persona no es solo cultura, formaci#n, educaci#n o amabilidad. 4na persona es un con!unto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

0lgunas normas que forman parte del protocolo laboral serian1 llegar puntual, no gritar, ser confiable y discreto, mantener el "rea de traba!o en orden y con limpieza, respetar las !erarquas, evitar los problemas personales dentro del "mbito laboral entre otras. DESCRIBA LA MANERA IDEAL (EDUCADA) DE CONTESTAR EL TELEFONO EN LA OFICINA 0 la hora de contestar el telfono en una oficina se debe iniciar con un saludo seg.n la hora del da seguido del lugar de traba!o como por e!emplo1 5buenos das escritorio !urdico 0rmando 6rampas y asociados7. Luego de ello y de identificar si la persona con la que se habla es dama o caballero se procede a preguntar el motivo de la llamada como por e!emplo1 *r en que le puedo ayudar8 0l tener contacto con la persona va telef#nica se debe asegurar de utilizar las normas de cortesa del buen hablante y buen oyente, de!ando al interlocutor e presar el motivo de la llamada y tomando nota de esto todo el tiempo. 0l finalizar la llamada o comunicarle a otro departamento de ser requerido se debe asegurar de despedir la llamada lo cual se puede hacer de la siguiente forma1 fue un placer ayudarle hasta pronto.

TIENEN RELACION LA IMAGEN PERSONAL Y EL COMPORTAMIENTO LABORAL? La imagen personal tiene relaci#n con el comportamiento laboral de forma directa ya que dentro del protocolo y etiqueta laboral se incluye la forma de vestirnos y de comportarnos como parte del comportamiento laboral. 0lgunos elementos a considerar a la hora de vestirnos serian1 considerando el tono de piel como se ad!unta en la siguiente tabla.

En los hombres el uso de colores neutros es fundamental, los pantalones deben presentar ruedo a fin de que no se vean deshilachados o sucios en la parte de aba!o, la corbata debe llegar a la mitad de la hebilla del pantal#n, los pauelos no deben usar m"s de dos veces y los zapatos deben ser del mismo color de la correa, las medias blancas solo deben usarse con ropa deportiva.

En las mu!eres se debe evitar el uso de telas con colores llamativos, las carteras durante el da son grandes y a medida que cae la noche las carteras se deben utilizar cada vez m"s pequeas, se debe completar la vestimenta con accesorios pero nunca de forma muy llamativa, el peinado debe ser pulcro y el cabello no debe estar sucio de ninguna manera.

CONCLUSIONES Desde los inicios la forma en que nos presentamos y nos conducimos ha marcado la manera en la que otros nos perciben en el conte to en el que nos desenvolvemos. Desde que estrechamos la mano para presentarnos, hasta como atendemos el telfono tiene una forma correcta de realizarla y la importancia de esto radica en que es de crucial importancia aunque parecieran una cosa muy mnima sin relevancia en la vida laboral. El protocolo constituye las normas generales establecidas por la sociedad para conducirnos y que sin tener que d"rnosla por escrito como parte fundamental de un puesto de traba!o ya est"n implcitas en el mismo y son de dominio colectivo. La etiqueta es la forma de conducirnos en algunas situaciones que se nos presentan da a da tales como1 atender el telfono, como vestirnos para ciertas ocasiones, como debemos sentarnos en la mesa, la forma de comer. La forma en la que atendemos el telfono en nuestro sitio de traba!o puede tener incidencia en la forma en la que nuestros clientes nos perciben y muchas veces hablan de nuestra atenci#n muchas veces terminando una relaci#n comercial o ampliando la misma a nuevos clientes. /omo redactamos un correo electr#nico puede estrechar las relaciones con la persona que lo recibe o puede acabar con la relaci#n de tipo laboral que

pretendemos estrechar mediante el mismo, as mismo puede que nuestro mensa!e sea bien o mal recibido dependiendo de c#mo lo redactamos y las normas que utilizamos para el mismo. La forma en la que nos vestimos o nos vemos puede refle!ar y trasmitir a otros la seriedad del traba!o que realizamos. 2or ello la importancia de establecer normas en cuanto al "mbito laboral se refiere a fin de mantener la uniformidad en el "mbito laboral.

Potrebbero piacerti anche