Sei sulla pagina 1di 3

Tucn grande

(Ramphastos toco).

El tucn Grande, como su nombre lo indica es el mas grande de su especie, alcanza un largo total de 55 a 60 cms y su peso es alrededor de 700 a 800 gramos. Posee un pico enorme que mide apro imadamente !!.5 cms de largo que es utilizado para picotear peque"as #rutas y bayas de arbustos y rboles, su pluma$e en general es de color negro a acepci%n de su de su garganta blanca y el pico naran$a.

&u 'oz es un gru"ido pro#undo, este nidi#ica en agu$eros en lo alto de los rboles en el caso de las (embras ponen (ue'os puramente blancos de #orma el)ptica en lo que generalmente coloca de * a + (ue'os, la incubaci%n dura tan solo ,6 d)as los $%'enes abandonan el nido a los +6 a 50 d)as. -os tucanes son #rug)'oros, consumen #ruta de toda clase de rboles y otras plantas, el #ruto que les #ascina mas son los (igos, y en particular ba$an al piso del bosque a recoger #ruta ca)da, as) como comer insectos y (ue'os de otras a'es para obtener la prote)na durante sus ciclos de nidi#icaci%n.

Cuadro Informativo del Tucn Grande.


Clase .rden &uborden 1amilia 8ombre 90ient)#ico: 8ombre 9/ngl;s: 8ombre 91ranc;s: 8ombre 95lemn: 8ombre 9Espa"ol: 8ombres locales AVES P/0/1.23E& P/0./4E5 253P65&7/45E 2amp(astos toco 7oco toucan 7oucan toco 2iesentu<an 7ucn grande Portugu;s= 7ucano>toco, 7ucanu?u

Curiosidades del Tucn Grande.


-os tucanes estn asociados con esp)ritus mal'ados y se piensa que son la reencarnaci%n del demonio. En algunas regiones de Amrica Central y Amrica del sur, el padre de un i!o nuevo no de"e comer carne de tucn ya #ue puede ec i$ar al recin nacido y acer #ue desvane$ca. El tucn puede ser un t%tem de la tribu y el curandero se usa para la encarnaci%n para 'olar al mundo de los esp)ritus.

El secreto del pico de los tucanes, que durante siglos des'elo la comunidad cient)#ica se tienen nue'as pruebas que (an re'elado, el misterio del pico del tucn.

C arles %ar&in estableci% que el pico del tucn, ten)a un o"!etivo se'ual, en la que era un atracti'o para buscar pare$a. .tros bi%logos establecieron que ser'ia para pelar #rutas y otros para marcar territorio e in'adir nidos a$enos. 5ctualmente (an realizado una nue'a in'estigaci%n que a#irman descubrir que el ob$eti'o@ #in de lo grande que es, sir'e para regular su temperatura corporal, mediante el estudio 'ieron que el pico se calentaba para mantener #resco al cuerpo del tucn.

()emos descu"ierto #ue el pico del tucn act*a como un termorregulador #ue permite al animal conservar o eliminar calor, igual #ue las ore!as del elefante+, di$o Glenn 7attersall, pro#esor de la Aroc< Bni'ersity de .ntario, 0anad, y director del estudio, publicado en la re'ista Science.

Potrebbero piacerti anche