Sei sulla pagina 1di 3

Charla de Seguridad

Ao 2010. N 9
ES PRODUCCION SEGURA

USO SEGURO DE ESCALERAS


Muchas veces solemos confundir los riesgos entre escaleras convencionales con escaleras de mano. Podramos definir como escalera convencional a la "serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano ms elevado, o para bajar de ellos"; mientras que las escaleras de mano a "aquella que nos ayuda a acceder a distintos planos ante la ausencia de una escalera convencional". En nuestras operaciones tenemos muchas escaleras convencionales, las que usamos para acceder a nuestros equipos de operaciones mina, las instaladas en las reas industriales (Chancado, Molienda, SX/EW) y las que se encuentran en algunas laderas como en el PAD 4 o la Presa de Relaves. Todas ellas cumplen con los estndares de altura entre peldaos, resistencia, barandas, dispositivos antideslizamiento, sealizacin, etc. De igual forma, el uso de escaleras de mano es tan necesario como frecuente en nuestra diaria labor, sobre todo durante los mantenimientos y la construccin de nuevas instalaciones. El uso de este tipo de escaleras, est normado y estandarizado tanto para nuestro personal como para nuestros contratistas e incluyen programas de inspecciones, mantenimientos, almacenamiento y uso respetando las reglas bsicas para evitar incidentes. Sin embargo, se han reportado incidentes al hacer uso de todo tipo de escaleras, por lo que debemos recordar algunos puntos elementales para que el uso de estas no sea motivo de una lesin, sino que cumplan adecuadamente con su funcin principal de ayudarnos a desplazarnos entre distintos niveles para realizar nuestras actividades de forma segura y eficiente.

PRINCIPALES ERRORES QUE COMENTEMOS EN EL USO DE ESCALERAS


Como ya lo mencionamos, nuestras escaleras convencionales estn diseadas para ofrecer la mayor seguridad a quien las utilice, sin embargo, somos los usuarios quienes no siempre las usamos correctamente y de ah los posibles incidentes que pudieran ocurrir. Un error comn es pensar que una escalera es un pasillo ms, por lo tanto nos desplazamos por ellas sin ver los peldaos, hablando por celular, viendo hacia los costados o realizando alguna actividad. Si bien es cierto, nuestro cerebro se puede adaptar a los desniveles, tambin podemos llegar a actuar de forma automtica continuando el ascenso (o descenso) cuando ya no hay ms peldaos por avanzar.

Charla de Seguridad
Ao 2010. N 9
ES PRODUCCION SEGURA

Otro error comn es usar las escaleras corriendo. La diferencia entre caminar y correr es que caminando siempre se tiene por lo menos un pie en el suelo, mientras que al correr, en algn momento los dos pies se encuentran fuera del suelo. Esto, de por si aumenta el riesgo de usar escaleras, ya que al correr no mantendremos los tres puntos de apoyo requeridos para evitar incidentes en caso tropecemos. Con respecto al uso de escaleras de mano, los errores son ms frecuentes, ya que estos parten desde el almacenamiento, el transporte y la inspeccin. El correcto uso depender de la eleccin de la escalera segn la actividad, el posicionamiento con respecto del suelo o plataforma que la contenga, el aseguramiento y el proceso de ascenso y/o descenso.

QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR INCIDENTES?


Para usar una escalera convencional de forma segura, tomar las siguientes precauciones: 1. Antes de ingresar, verificar que su estado sea correcto. Observe si los peldaos son regulares en tamao y separacin as como si son antideslizantes. Asegrese que cuenta con barandas a lo largo de todo el trayecto y que estas tienen la altura correcta (0.90 1.10 m). Verifique tambin si la escalera no cuenta con ninguna prohibicin de acceso. 2. Usar siempre la escalera observando el siguiente peldao, ya sea de subida o de bajada. Mantengamos la vista en el camino para evitar tropiezos, choques con otros usuarios o herramientas, golpes con estructuras etc. 3. No corra. Asegrese que pisar peldao por peldao asegurando el correcto posicionamiento de sus pies para evitar resbalones. Para el uso seguro de una escalera de mano considere: 1. Almacene siempre las escaleras en un lugar que las proteja de la intemperie. Deben estar siempre en posicin horizontal y colgadas de ganchos adosados a las paredes. 2. Antes de usarla inspeccione su escalera. Verifique que no existan peldaos flojos, rotos o con grietas. Observe los elementos de sujecin (superior) y apoyo (inferior) 3. Durante el transporte, hgalo siempre con la parte delantera hacia abajo, y nunca utilizarla para transportar herramientas o materiales. Si va a utilizar un vehculo, asegrese que se encuentre bien fija para evitar vibraciones que puedan daar la estructura. 4. Al colocarla en el lugar de trabajo verifique: Si se encuentra en un lugar de paso de personas o equipos, sealice el rea para poder ser observado.

Charla de Seguridad
Ao 2010. N 9
ES PRODUCCION SEGURA

La superficie debe ser plana, horizontal, resistente al peso y no deslizante. La inclinacin debe ser tal que la distancia entre la pared y la base de la escalera sea igual a de la altura de la escalera. La escalera debe ser lo suficientemente larga como para brindar siempre apoyo a manos y pies, por lo tanto deber mantenerse como mnimo cuatro peldaos libres por encima de la posicin de los pies. Estabilice la escalera desde el suelo con las zapatas antideslizantes hasta la parte superior usando ganchos, largueros o cuerdas bien sujetas. De ser posible siempre realice esta maniobra entre dos personas.

5. Para el uso correcto y seguro tome en cuenta lo siguiente: Asegrese que se encuentra en buen estado de salud. Un mareo o vrtigo puede causar serios problemas durante el uso de una escalera. Verifique que su calzado no se encuentra contaminado con grasas o aceites que pueden ocasionar resbalones. El ascenso y descenso debe ser de cara a la escalera, manteniendo las manos libres. Todo material o herramienta deber ser llevado en un cinturn o colgado en el cuerpo. No se debe utilizar una escalera para realizar trabajos. Si se trata de una escalera de mano fija en una estructura, verificar que cuente con la guarda alrededor y a lo largo de la misma.

LA CLAVE: TRES PUNTOS DE APOYO


Si alguna de las recomendaciones observadas no se pone en prctica por alguna razn, el uso de los TRES PUNTOS DE APOYO puede ser la diferencia entre una lesin y un casi incidente. Esta sencilla pero eficaz prctica nos puede ayudar a prevenir una lesin, casi siempre grave, en caso de tropezar o resbalar usando una escalera o escala.

El uso correcto de nuestras escaleras, y protegernos con


nuestros tres puntos de apoyo, har de nuestros desplazamientos a distinto nivel eficientes y nos mantendr en la direccin de nuestra PRODUCCIN SEGURA.

Potrebbero piacerti anche