Sei sulla pagina 1di 5

1er TEMA: JESS NACE MUY POBREMENTE Y UNOS SABIOS LLEGAN A ADORARLE. 1.- Canto para empezar 2.

- Oracin 3.- Lectura del Evangelio: Lucas 2, 1-7 4.En esos das, el emperador dict una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de la Siria. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades. Tambin Jos, como era descendiente de David, sali de la ciudad de Nazaret de Galilea y subi a Judea, a la ciudad de David, llamada Beln, para inscribirse con Mara, su esposa, que estaba embarazada. Cuando estaban en Beln, le lleg el da en que deba tener su hijo. Y dio a luz su primognito, lo envolvi en paales y lo acost en una pesebrera, porque no haba lugar para ellos en la sala comn.

4.- Presentacin del tema


Jess no se present en la Historia como un gran potentado, que desde las alturas de su poder ordena a todo el mundo lo que tiene que hacer. El baj al barro de la vida, se hizo pequeo y conoci en carne propia lo que es el sufrimiento humano. La Madre de Jess, Mara, era una mujer del pueblo, buena y sencilla, de corazn grande y con una inmensa fe en Dios. Su padre adoptivo era carpintero de pueblo. Jess, como hijo de gente pobre, muy pronto, desde el nacimiento, conoce lo que son las privaciones de los pobres. No tiene ni dnde nacer. Su familia no encuentra a nadie que los reciba en su casa. Ni tampoco hay lugar para ellos en la posada pblica. El amor le hizo compartir el nacimiento de los ms pobres de este mundo. Jess naci en la ltima miseria: en una caballeriza abandonada, con una batea por cuna. Al nacer mismo comienza a sentir en su carne el desprecio en que se tiene a los pobres, fruto amargo del egosmo humano. Nos cuesta entender bien lo que significa el hecho de que Jess nazca tan pobremente. El es uno de los nuestros; tom nuestra miseria para comprendernos y ayudarnos mejor. El ciertamente no se pareca a esas imgenes de nios blanquitos, de ojos azules, que a veces nos gusta tener. El era un nio judo, moreno, de ojos negros, como eran todos ellos... Y muy gordito no podra estar, puesto que sus padres, tuvieron que correr primero a Beln y enseguida se vieron obligados a irse a un pas extrao, Egipto. Si queremos conocer cmo era Jess cuando pequeo, no tenemos ms que mirar a nuestros hijos cuando pequeos... Este Nio que nace es el mismo que aos ms tarde ofrece su vida por nosotros en la cruz. No pensemos nunca que el Nio-Dios puede castigarnos, si no le cumplimos la "promesa" de seguir haciendo el pesebre cada ao. El es siempre comprensin, bondad y amor. Dios hecho Nio es la imagen viva del amor cercano de Dios, de su comprensin y perdn.

5.- Lectura del Evangelio: Mateo 2,1-12


Habiendo nacido Jess en Beln de Jud, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusaln, y preguntaron: "Dnde est el rey de los judos que ha nacido?, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo". Herodes y todo Jerusaln quedaron muy intranquilos por la noticia. Reuni a todos los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley para preguntarles dnde deba nacer el Cristo. Ellos le contestaron que en Beln de Jud, ya que as lo anunci el profeta que escribi: Beln en la tierra de Jud, t no eres el ms pequeo entre los principales pueblos de Jud, porque de ti saldr un jefe, el pastor de mi pueblo, Israel. Herodes, entonces, llam privadamente a los magos para saber la fecha exacta en que se les haba aparecido la estrella. Encaminndolos a Beln les dijo: "Vayan y averigen bien lo que se refiere a este nio. Cuando lo hayan encontrado avsenme para ir yo tambin a adorarlo". Despus de esta entrevista, los magos prosiguieron su camino. La estrella que haban visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se par sobre el lugar en que estaba el nio. Al ver la estrella se alegraron mucho, y, habiendo entrado en la casa, hallaron al nio que estaba con Mara, su madre. Se postraron para adorarlo y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego regresaron a su pas por otro camino, porque se les avis en sueos que no volvieran donde Herodes.

6. Presentacin del tema


El pasaje de los "Reyes Magos" es uno de los ms populares en nuestro ambiente. Vamos hoy a reflexionar sobre ellos, prestando especial atencin a lo que dice el evangelio y a lo que no dice. En primer lugar tenemos que darnos cuenta de que el pasaje bblico no dice nada de que fueran "reyes". Slo habla de "unos magos de oriente". Se trata de astrlogos, que pretendan ver en los astros el destino del mundo. No se trata de gente especialmente rica, sino ms bien de sabios de tipo popular. Al decir que vienen de oriente se quiere subrayar el hecho de que son extranjeros y, por consiguiente, paganos. En la narracin se presenta al rey Herodes, judo, supuestamente creyente en Dios, en contraposicin con los magos, que no conocan directamente a Dios. Los habitantes de la capital, Jerusaln, no se dan cuenta del nacimiento del Salvador; los paganos, s. La gente de Herodes se asusta del anuncio del nacimiento de Jess; los magos extranjeros, se alegran. Los de Jerusaln no ven la estrella; los magos, s. Herodes es un hipcrita malvado; los magos son sencillos y sinceros. Por todo ello, los magos encuentran al Nio con su madre, y Herodes nada. El Nio-Rey Jess se contrapone al Viejo-Rey Herodes. La debilidad triunfa frente al poder... Jess es el verdadero jefe y pastor de su pueblo; Herodes es destructor del pueblo... Los magos, representantes de los hombres capaces de reconocer la accin de Dios en la historia, vienen a aceptar a Jess como rey universal. Los dones que le ofrecen, segn las costumbres de entonces, oro, incienso y mirra, simbolizan sumisin y alianza. Como podemos ver, este pasaje evanglico no puede ser usado para legitimar ningn tipo de poder poltico. El cruel Herodes es presentado como enemigo radical de la venida del Mesas. Los Magos, en cambio, no son representantes de los reyes, sino justamente de la sabidura popular y de los paganos de buena voluntad.

7.- Dilogo Comunitario a) Por qu quiso Dios Padre que Jess naciera tan pobre? Para qu? b) Si Jess nace pobre, por qu nos gusta ponerle vestidos de lujo, como si fuera un nio rico? c) Jess nos pide que hagamos muchos gastos para celebrar su nacimiento? Cmo querr El que celebremos la Navidad? Qu ser lo que ms le gusta? d) Cmo vamos a celebrar este ao el nacimiento del Nio Jess? Qu podemos hacer para revivir algunas lindas costumbres de la Navidad de nuestra tierra? e) Cmo podemos ayudar a los nios de nuestro barrio para que sientan la alegra de que Jess nace para ellos? f) A quines representan los magos y a quines representa Herodes y su corte? g) Por qu Herodes quiere matar a Jess? h) Qu podemos nosotros aprender de los magos? i) Qu podemos ofrecer a Jess? Cada uno podramos ofrecer un pequeo smbolo y explicar lo que significa. 8.- Recorta y pega el nacimiento de Jess. Coloralo.

9.- Oracin comunitaria - Creemos que Jess naci pobre por amor a los pobres. - Creemos que Dios cumple sus promesas a travs de los pobres. - Perdn, Jess, porque a veces pensamos que valemos menos porque somos pobres. - Perdn porque tambin nosotros algunas veces te cerramos la puerta de nuestra casa. - Te damos gracias, Padre Dios, porque nos has dado a Jess, tu nico Hijo. - Gracias por haber puesto tu confianza en los pobres. - Te suplicamos, Jess, que nazcas de nuevo en nosotros, en nuestras familias y en nuestros barrios. (Cada uno aade la oracin que le nazca del corazn) - Padre Nuestro, Ave Mara y Bendito. 8.- Canto de despedida

2do TEMA: ADVIENTO, TIEMPO DE PREPARAR MI CORAZN

1.-ORACIN INICIAL 2.- PRESENTACIN DEL TEMA.La palabra ADVIENTO es de origen latn y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad. La corona de Adviento Origen: La corona de adviento encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el fro y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesin al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianizacin de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas. Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseanza de Jess: Juan 8,12: Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminar en la oscuridad, sino que tendr la luz de la vida.. La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jess, tambin somos luz: Mateo 5,14 Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte." En el siglo XVI catlicos y protestantes alemanes utilizaban este smbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenan una semilla de verdad que ahora poda expresar la verdad suprema: Jess es la luz que ha venido, que est con nosotros y que vendr con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cinco velas. Tres velas son moradas una es rosa y una blanca. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela ms hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oracin, utilizando algn pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y tambin es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o despus de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo ms importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jess quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

La corona de adviento encierra varios simbolismos: La forma circular: El crculo no tiene principio ni fin. Es seal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y tambin de nuestro amor a Dios y al prjimo que nunca debe de terminar. Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdn de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo ms importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unin ms estrecha con Dios, nuestro Padre. Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Despus de la primera cada del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvacin que ilumin todo el universo como las velas la corona. As como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez ms cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oracin en familia. Las velas moradas: Representan el arrepentimiento y la conversin. La vela rosa: Nos representa la alegra por la llegada prxima de Jess. La vela blanca: Representa la pureza de Jess. Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardn del Edn con Adn y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron tambin la promesa del Salvador Universal. El listn rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

3.-ACTIVIDAD Colorea la corona de Adviento con los colores que les corresponde.

4.-ACTIVIDAD 2.- Invitarlos a vivir el Adviento como un tiempo de preparacin, Explicarles pino de Adviento. 5.- ACTIVIDAD 3.- En un corazn, escribir lo que le vas regalar a Jess en esta Navidad. Colocar los corazones en una caja de regalo. 6.- ORACIN FINAL.-Realizarla entre todos.

Potrebbero piacerti anche