Sei sulla pagina 1di 16

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Unidad II
Elementos del sistema de refrigeracin por compresin
El compresor constituye la parte principal de los sistemas de refrigeracin. Es el encargado de reducir el volumen y por consecuencia incrementar la presin del refrigerante. Adems, bombea el refrigerante a travs del sistema. Comenzando con el lado de baja del evaporador, el vapor que se encuentra a temperatura y presin bajas fluye por la lnea de succin hacia el compresor, que comprime el gas, con lo cual se aumenta su temperatura y presin. El gas caliente y de alta presin pasa luego al condensador, en donde cede calor y se condensa para formar lquido. El compresor tambin reduce la presin del evaporador. Esto origina que el refrigerante hierve a una temperatura y presin reducidas. El calor del espacio por enfriarse fluye hacia el evaporador debido a la baja temperatura resultante. La variedad de refrigerantes y el tamao, localizacin y aplicacin de los sistemas son algunos de los factores que originan la necesidad de muchos tipos de compresores. Ya que las propiedades de los refrigerantes difieren, cierto compresor pudiera requerirse para el manejo de grandes volmenes de vapor a pequeos gradientes de presin.

2.1 Clasificacin y funcionamiento de compresores Los compresores de refrigeracin pueden clasificarse en dos grupos principales dependiendo de cmo se logra el aumento de presin del gas: a) Los compresores del primer grupo se les llama de desplazamiento positivo, constituido de compresores reciprocantes, rotatorios y helicoidales (de tornillo).

b) Los compresores del segundo grupo se les llama dinmicos y solamente hay un tipo de compresor que se usa en refrigeracin llamado compresor centrifugo.

Compresores alternativos La construccin de los compresores reciprocantes es semejante a la de los motores reciprocantes del tipo automotriz, los cuales se componen de cilindros, pistones, un eje de transmisin y vlvulas de succin y descarga. La operacin bsica del compresor se muestra en la figura 2.1.

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.1: Esquema de un compresor tipo alternativo

Una mquina o motor elctrico acciona el pistn del compresor mediante un sistema de transmisin. Cuando el pistn se mueve hacia abajo en su carrera de succin, el volumen creciente del cilindro da por resultado una disminucin de la presin por debajo de la que existe en la lnea de succin. La diferencia de presin motiva que se abra la vlvula de succin, y el gas refrigerante fluye al cilindro. La vlvula de descarga permanece cerrada, debido a que la presin en la lnea de descarga es mayor. Cuando el pistn se mueve hacia arriba en su carrera de compresin, la disminucin del volumen hace que aumente la presin del gas. Esto obliga a la vlvula de succin a permanecer cerrada. Cerca del final de la carrera, la presin del gas aumenta hasta alcanzar un valor por encima de la presin existente en la lnea de descarga, obligando a la vlvula de descarga a abrirse, y entonces, el gas comprimido fluye a la lnea de descarga y hacia el condensador. Se observar que el compresor efecta la succin y compresin del gas en cada revolucin del cigeal. Esta operacin del compresor se llama de simple accin, debido a que la compresin tiene lugar solo en un extremo del cilindro. En los compresores antiguos de baja velocidad, se utilizaba otra construccin de los mismos, en la cual el gas se comprime en ambos extremos del cilindro (doble accin). Los compresores alternativos pueden ser clasificados considerando la posicin del elemento que proporciona el movimiento al compresor en abiertos, hermticos y semi-hermticos. 1) Compresores abiertos: el motor y el compresor estn separados y acoplados por medio de poleas y bandas. Ventajas: En caso de falla del motor elctrico, el sistema no se contamina de gases de combustin. Su mantenimiento es ms fcil porque el compresor permite el desarmado de todas sus partes y sus refacciones se localizan fcilmente en el mercado. Deben verificarse peridicamente el estado de bandas y poleas as como fugas de refrigerante en el prensaestopas del compresor.

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.2: Compresores tipo abiertos

Figura 2.3: Unidad condensadora

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

2) Compresores hermticos: el motor elctrico y el compresor estn unidos y metidos en una misma carcaza.

Figura 2.4: Esquema de un compresor tipo cerrado

Figura 2.5: Compresores cerrados de diferentes capacidades

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Ventajas: No presenta fugas de refrigerante ni aceite. Silenciosos. Su costo es ms bajo en relacin a los compresores abiertos. Amplia gama en rangos bajos de capacidad.

Presenta el inconveniente de que su reparacin es muy difcil, muy cara y sus refacciones difciles de localizar en el mercado. Adems, cuando se quema el motor elctrico, contamina el sistema por lo que es necesario limpieza total del equipo. 3) Compresores semi-hermticos: estos tiene las ventajas de los 2 compresores mencionados anteriormente, es hermtico pero a la vez puede desarmarse para darle mantenimiento. Actualmente han tomado gran aceptacin en la industria y se han fabricado en una gama muy amplia de capacidades.

Figura 2.6: Compresores tipo semi-hermticos

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Compresores centrfugos El sistema de refrigeracin centrfugo depende de la fuerza centrfuga para la compresin del vapor refrigerante. El rotor (impulsor) del compresor centrfugo permite la entrada del vapor cerca del eje y lo descarga a alta velocidad en el borde exterior del impulsor. La alta velocidad (inercia) se transforma en presin. Los compresores centrfugos estn adaptados especialmente para sistemas que varan desde 5000 hasta 50 toneladas de refrigeracin. Tambin son utilizados para intervalos de temperaturas entre -90 y 10 C. Los compresores centrfugos son utilizados con refrigerantes que tienen un alto volumen especfico. Los compresores centrfugos tienen una rara eficiencia aun cuando funcionen con cargas tan bajas como 20 % de lo normal. Debido a sus altas velocidades de operacin los compresores centrfugos se pueden conectar directamente a un impulsor de turbina de vapor de agua.

Figura 2.7: Compresor centrfugo

Compresores rotativos (de tornillos) Este es un compresor utilizado para la obtencin de producciones frigorficas que sobrepasen los modelos convencionales de pistn. Giran a velocidades comprendidas entre 3000 y 30 000 revoluciones por minuto. No emplean vlvulas de aspiracin ni de descarga y la compresin del refrigerante evaporado se obtiene en el espacio resultante entre los husillos helicoidales de igual dimetro exterior montados dentro de un crter de fundicin de alta resistencia.

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

El husillo primario va previsto de 4 pasos de perfil semicircular y el otro, llamado secundario, de 6 pasos. Estos dos husillos no llegan a tocarse entre si, girando uno contra otro con una pequea holgura en la que se realiza la compresin del refrigerante aprisionado entre los hilos de los husillos.

Figura 2.8: Compresor rotativo (de tornillo)

Figura 2.9: Rotores de un compresor rotativo (de tornillo)

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

2.2 Clasificacin y funcionamiento de condensadores Es un intercambiador de calor en donde el refrigerante cede calor a un fluido (aire o agua), y por consecuencia a esta eliminacin de calor, el refrigerante cambia de fase de vapor a alta presin y temperatura, a lquido a alta presin y temperatura. Como intercambiador de calor debe tener la cualidad de disipar calor con gran eficiencia, entonces el material y la geometra que presente juega un papel importante en la eficiencia del dispositivo.

Los tipos ms comunes son:

condensador enfriado por aire, condensador de doble tubo, condensador de tubo en coraza, y condensador de tipo evaporativo.

1) Condensadores enfriados por aire: Se utilizan cuando la cantidad de calor que se debe eliminar es relativamente pequea. En estos, el serpentn desnudo se expone directamente al ambiente. Los refrigeradores domsticos utilizan este tipo de dispositivo.

Figura 2.10: Condensador de un equipo domstico de refrigeracin

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.11: Condensador enfriado por aire

2) Condensadores de doble tubo: Consiste en un tubo pequeo metido en otro de mayor dimetro. Por el tubo pequeo fluye el agente enfriador y por el tubo mayor fluye el refrigerante. Si el arreglo es a contraflujo, se obtiene una mayor eficiencia del dispositivo. 3) Condensadores de tubo y coraza: El refrigerante fluye por un tubo de dimetro relativamente grande, y el agente enfriador por unos tubos pequeos alojados dentro del tubo principal. El refrigerante al ceder calor se condensa. Los extremos del intercambiador se llaman cabezales y deben ser instalados con sumo cuidado para evitar fugas y mezclas entre el refrigerante y el agente enfriador.

Figura 2.12: Condensador de tubo y coraza

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.13: Esquema de un condensador de tubo y coraza

4) Condensadores de tipo evaporativo: El refrigerante caliente pasa a travs del tubo diseado con aletas para incrementar el rea para la disipacin de calor. Al mismo tiempo unas toberas pulverizan el agua y mojan al serpentn, haciendo que al entrar en contacto con la superficie caliente estas se evaporen y absorban calor del refrigerante.
Ventilador

Tambin, un ventilador alojado en la parte superior del equipo hace fluir aire que pasa previamente a travs de las aletas, absorbiendo una parte de la energa trmica del refrigerante. Estos dispositivos son muy eficientes y estn siendo muy utilizados en las industrias de fabricacin de hielo.

Rociadores de agua

Refrigerante

Entrada de aire

Bomba de recirculacin de agua

Suministro de agua

Figura 2.14: Esquema de un condensador de tipo evaporativo

10

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.15: Condensadores de tipo evaporativo

2.3 Clasificacin y funcionamiento de los dispositivos de expansin Estos dispositivos son los encargados de hacer bajar la presin manteniendo la mayor parte del fluido como lquido. Su funcionamiento est basado en el principio fsico del coeficiente de Joule-Thompson.

11

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Superficie aislada Fluido Obstculo

Superficie aislada
Figura 2.16: Representacin esquemtica de un dispositivo de expansin

Aplicando la primera ley de la termodinmica, y considerando:


Ec E p H Q Wk

Donde: Trabajo mecnico: Superficies aisladas: Velocidad constante: No hay cambio de altura: Wk = 0, Q = 0, Ec = 0, Ep = 0. Por lo tanto: H = 0 H1= H2

Estos dispositivos tambin han evolucionado grandemente. De tubo capilar Vlvulas manuales Vlvulas automticas

Los tipos ms comunes son:

Las vlvulas de tubo capilar son muy utilizadas en refrigeracin domstica y consta de un tubo de cobre de un dimetro muy pequeo por donde el refrigerante fluye. Debido al tamao del tubo, la friccin que opone al flujo es grande y provoca la cada de presin. Este cambio de presin est en funcin de la longitud del tubo, por lo que es necesario saber las presiones de condensacin y evaporacin, para que esta longitud pueda ser determinada. En la entrada del tubo lleva un filtro para evitar que las partculas slidas entren al tubo y lo obstruyan.

Figura 2.17: Dispositivo de expansin tipo tubo capilar

12

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Las vlvulas manuales son muy simples, su vstago es maquinado con precisin en forma de cono para un control riguroso del refrigerante. Tal como su nombre lo indica, estas vlvulas son operadas a mano, por ello, en la actualidad son de poco uso.

Figura 2.18: Vlvula termosttica de expansin manual

Las vlvulas automticas regulan el paso correcto de refrigerante de acuerdo a la necesidad en el sistema, utilizando para ello flotadores, diafragmas, censor termosttico o vlvulas operadas elctricamente.

Las ms utilizadas de este tipo son las de diafragma que consiste en un arreglo de diafragma-resortes que actan de acuerdo a un diferencial de presiones entre el condensador y el evaporador. En estas vlvulas tienen un bulbo termosttico conectado al serpentn del evaporador.

Figura 2.19: Vlvula termosttica de expansin automtica tipo diafragma

13

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Este bulbo tiene en su interior un gas altamente expansivo, de tal manera que si la temperatura en el evaporador baja, el gas se contrae y un mecanismo de resortes hace que el diafragma mueva la vlvula de aguja y obstruya el orificio restringiendo el flujo de refrigerante en el sistema.

Figura 2.20: Conexin de una vlvula termosttica de expansin

14

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

Figura 2.21: Vlvulas termostticas de expansin

2.4 Clasificacin y funcionamiento de evaporadores Estos intercambiadores permiten la expansin del refrigerante, haciendo que absorba el calor de los alrededores para que se logre el cambio de fase del refrigerante. El cambio de fase del lquido a vapor debe llevarse a cabo al 100 % para aprovechar al mximo esta absorcin de calor. Estos dispositivos se clasifican de acuerdo su utilizacin: de evaporacin directa de evaporacin indirecta

15

Unidad II: Elementos del sistema de refrigeracin por compresin

En el primer caso, el refrigerante hierve en el serpentn del evaporador, y por contacto directo enfra el aire o la sustancia que se desea abatir su temperatura. En el segundo caso, existe un agente que es enfriado por el refrigerante, y este a la vez, es utilizado para enfriar algn espacio determinado. Este agente puede ser agua, salmuera o cualquier fluido que posea las propiedades termodinmicas necesarias.
VTE

1
Condensador

2
Salmuera

Compresor

Evaporador

Figura 2.22: Representacin esquemtica de un sistema de expansin indirecta

16

Potrebbero piacerti anche