Sei sulla pagina 1di 38

La motivacin del desarrollo intelectual proviene del interior de la misma estructura operativa Dr. Gilberto Snchez Azuara.

ndice

Introduccin Sugerencias didcticas LECTURAS El huasteco que se puso las ropas del Dios rayo Seamos amigos

6 7

8 10

Cmo funcionan los engranajes de una bicicleta de diez velocidades? 12 Leccin de fuego A correr Lmpara de amor Benito en venta El nio de los deseos mgicos La feria de mi tierra El anillo del maestro Respuestas UNA ESTRATEGIA MS El autoretrato de Van Gogh El robo de los ocho mil pesos La gallina y la perla 32 34 36 14 16 18 20 22 24 27 30

Introduccin

prender es una capacidad innata; se ocupa de la adquisicin de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y desde luego obtener nueva informacin. Esto no es condicin exclusiva del ser humano, se da tambin en los animales, por ello es inmensa la gama de rangos, desde los ms elementales hasta altos niveles, para rebasar las ms increbles y elevadas categoras. Nos proponemos la bsqueda de un verdadero aprendizaje, el ms caracterstico del hombre; el operativo, que requiere la intervencin de la inteligencia y permite llegar a un pensamiento reflexivo y lgico, para abrir el camino hacia la productividad, la originalidad y la creatividad, aspectos que conducen a la formacin integral del educando. Para fortalecer el aprendizaje y hacerlo real, autntico, se deber ser consciente del potencial mental, el cual requiere acrecentarse a travs de lecturas, ejercicios, juegos y actividades con propsitos determinados, por lo que es importante valorar las operaciones mentales como parte de la inteligencia. Si el individuo no es capaz de usar las operaciones o habilidades mentales para adquirir conocimientos, el aprendizaje resulta sumamente dbil al no lograrse el conocimiento reflexivo; simplemente se trata de un rico almacenamiento de datos guardados en la memoria que en un momento dado se manifiesta, transmite o divulga tal y como fue aprendido. El proceso mediante el cual el alumno logra un aprendizaje significativo requiere la participacin de las operaciones mentales en franca accin sobre los objetivos. En una palabra, aprender significa actuar a partir del mundo interno del sujeto hacia la percepcin del mundo externo y no de ste a aqul. Una informacin nueva sustituye a otra establecida, adems est ligada al olvido pues todos los conocimientos particulares dependen de circunstancias. Por ello la necesidad de apoyar a los nios a desarrollar su pensamiento reflexivo, ofrecindoles la oportunidad de descubrir informacin significativa. Los materiales propuestos han sido elaborados por maestros para uso de los maestros, con el fin de favorecer el desenvolvimiento del pensamiento a travs de la lectura y permitir la reflexin en las mejores condiciones, de tal manera que el educando logre manifestar su creatividad.

Sugerencias Didcticas
ste material se ofrece a docentes de educacin primaria como recurso para desarrollar habilidades del pensamiento en los nios a travs de la comprensin lectora. Habr de utilizarse atendiendo el enfoque y planteamiento didctico de la asignatura de espaol. Los ejercicios apoyan la accin directa del docente sobre el alumnado durante el proceso lector, a fin de asegurar a los nios la comprensin del texto e ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de l cuanto les interesa. La comprensin se logra mediante una lectura reflexiva basada en avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular y relacionar la informacin nueva con el conocimiento previo, favoreciendo la oportunidad de plantearse preguntas, diferenciar lo importante y lo secundario. La comprensin lectora es un proceso mental complejo; abarca diferentes aspectos bsicos, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y la puesta en prctica de estrategias concretas. Atendiendo las diversas modalidades de lectura, se pueden contemplar los tres momentos siguientes:
Antes Preguntas Para qu voy a leer? Conozco algo de este texto? De qu trata este texto? Qu me dice su estructura? Durante Tareas Formular hiptesis. Aclarar posibles dudas. Releer partes confusas. Pensar en voz alta. Crear imgenes mentales. Despus Actividades Formular y responder preguntas. Reconstruir el texto. Expresar en forma grfica. Socializar las opiniones acerca del texto. Relacionar el texto con vivencias personales. Establecer conclusiones y juicios crticos.

El material consta de diversos tipos de textos con extensin variable (descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos, literarios, periodsticos). Cada texto se acompaa de un cuestionario con preguntas de eleccin mltiple. Adems, se agregan preguntas abiertas para propiciar la reflexin individual y colectiva. Para dar respuesta a las preguntas se requiere utilizar todo tipo de estrategias inherentes al proceso de comprensin lectora, pudindose evaluar por equipo o en forma colectiva, propiciando el dilogo, la libre discusin y la aceptacin o en su caso el rechazo consciente de diferentes ideas. Asimismo, para dar seguimiento a las actividades se recomienda utilizar la carpeta de evaluacin en donde puedan apreciarse los avances en el desarrollo de los alumnos. En resumen, el objetivo es desarrollar las habilidades de los nios a travs del inters permanente por la lectura y las actitudes positivas frente a ella, para facilitarles el acceso a mejores niveles de comprensin. En la medida que directivos, maestros, padres de familia y la comunidad en general se comprometan en su aplicacin, seguimiento y evaluacin, puede constituirse en un complemento a los programas de estudio, para conseguir que los alumnos lean cada vez ms y comprendan lo ledo.

El huasteco que se puso las ropas del Dios rayo

ndaba un joven huasteco caminando por el monte. Pas por la orilla de un arroyo que llevaba bastante agua y le llam la atencin un seor que estaba bandose y haba dejado su ropa en la orilla del arroyo, cerca de l, con un palo que pareca un bastn. El muchacho, sorprendido, se puso la ropa del desconocido y tom entre sus manos el bastn. Luego lo agit fuertemente con su mano y ste arrebat su cuerpo hacia arriba, mientras se escuchaba retumbar el trueno. Esto le divirti y gust mucho al joven huasteco. Agit el bastn una y otra vez y fue llevado de un lugar a otro a gran velocidad. Rpidamente empezaron a juntarse las nubes en cantidades nunca vistas, obscureciendo totalmente el cielo. Se solt el aguacero da y noche. Las aguas corrieron. Arroyos y ros crecieron; se llevaron milpas y muchas casas. Sorprendidos los dioses que habitan los cielos, convocaron a una reunin y se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos: el Dios del Rayo. Despus de investigar, descubrieron que un muchacho desconocido se haba apoderado de las ropas y del bastn del Dios del Rayo; se era el que haca llover. No queriendo causar ningn dao al muchacho, le dijeron entonces al Dios del Viento que viniera al cielo para que con su fuerza y poder, empujara al muchacho hacia el norte. Con su fuerza pudo llevar muy lejos hacia el norte al muchacho huasteco que traa la lluvia. Cuentan los mayores que por eso ahora, cuando va a empezar la temporada de lluvias, se ve relampaguear, se escucha el trueno y se empiezan a juntar las nubes. Es el joven huasteco que trae la lluvia, de all lejos a donde lo llevaron los dioses. Ascencio, Lorenzan.

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Qu situacin diverta y gustaba al joven huasteco? a) b) c) d) Ser descubierto por los dioses. Agitar el bastn y elevarse al cielo. Ver correr el agua de los ros y arroyos. Apoderarse de las ropas y el bastn del seor.

2.- Cmo usaras el poder del bastn en beneficio de la naturaleza? a) b) c) d) Provocando la lluvia moderada. Evitando la proliferacin de plagas. Favoreciendo el incremento de la sequa. Incrementando la reproduccin de insectos.

3.- Cul es la principal actividad de los dioses del cielo? a) b) c) d) Convocar a reuniones. Provocar juntos la lluvia. Elevar al muchacho huasteco al cielo. Utilizar su poder para castigar a la naturaleza.

4.- De acuerdo al texto, qu provoc la accin de la lluvia excesiva? a) b) c) d) Destrozo de milpas y casas. Desaparicin de los seres vivos. Reverdecimiento de montes y valles. Desbordamiento de arroyos, ros y mares.

5.- Por qu el muchacho huasteco tom el bastn y la ropa del seor? a) b) c) d) Quera apropiarse de la ropa ajena. Quiso hacer una broma a costa de l. Sinti curiosidad y deseo de experimentar cosas nuevas. Pens divertirse con los objetos personales encontrados.

6.- Qu opinas de la forma en que el joven huasteco utiliz el bastn? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

Seamos amigos

n hombre joven, desanimado de todo, sali a dar una vuelta al bosque. Una vez all, se qued sorprendido al ver cmo una liebre llevaba comida a un tigre atrapado y herido que no poda valerse por s mismo. Al da siguiente volvi para comprobar si aquel hecho era una casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repeta: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Y as un da y otro. Admirado por la solidaridad y cooperacin de los animales, se dijo: "La naturaleza es maravillosa. Si los animales, que son inferiores a nosotros, se ayudan de esa manera, mucho ms lo harn las personas". Y decidi hacer la experiencia. Se tir al suelo, simulando que estaba herido y se puso a esperar que alguna persona pasara por su lado y se compadeciera. Pasaron las horas, lleg la noche y nadie se acercaba a su lado. l aguantaba el hambre y la intemperie porque confiaba en los dems hombres. Pero al cabo de unos das de esperar intilmente, al lmite de sus fuerzas, decepcionado de una naturaleza que consideraba desordenada, sinti una voz que le deca: "Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y haz de liebre". Se sobresalt, no saba si deliraba o soaba, pero comprendi inmediatamente el mensaje y se levant para empezar a hacer de liebre.

Miguel ngel Ferrs. 10

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Cules son los principales valores expresados en el cuento? a) b) c) d) Verdad y justicia. Amor y tolerancia. Confianza y respeto. Solidaridad y cooperacin.

2.- De las siguientes opciones elige la que mejor describa el significado de la expresin: "Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y haz de liebre." a) b) c) d) Dar para poder recibir. Dar sin esperar nada a cambio. Recibir sin necesidad de dar algo. Esperar que nos den para poder dar.

3.- Qu hecho provoc que el hombre se sorprendiera de la naturaleza animal? a) b) c) d) La liebre llevaba diariamente comida al tigre herido. La liebre coma junto al tigre, un buen trozo de carne. Algunas veces la liebre consegua un buen trozo de carne para el tigre. La liebre llevaba comida al tigre, a pesar de que ste poda valerse por s mismo.

4.- Qu razn motiv al hombre a tirarse al suelo y hacerse el herido? a) b) c) d) Evidenciar la naturaleza desordenada del ser humano. Creer que la naturaleza animal es diferente a la del hombre. Comprobar si los seres humanos actuaban igual que los animales. Obtener alimento de los seres humanos sin realizar ningn esfuerzo.

5.- Por qu el hombre no obtuvo la ayuda que esperaba de los dems, al fingirse herido? a) b) c) d) No necesitaba realmente la ayuda. Es preferible mentir para recibir ayuda. Dur muy poco tiempo pidiendo ayuda. La naturaleza humana es distinta a la animal.

6.- De acuerdo al texto explica qu significa "hacer de liebre". _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

11

Cmo funcionan los engranajes de una bicicleta de diez velocidades?

as bicicletas de diez velocidades tienen siete engranajes. Dos de ellos van conectados a los pedales y los otros cinco a la rueda de atrs. Cada una de estas ruedas dentadas es de un tamao distinto. La cadena est, en todo momento, tendida entre uno de los engranajes de los pedales y uno de la rueda posterior. La bicicleta dispone de unos mandos que permiten pasar la cadena de una rueda dentada a otra y, de este modo, obtener una mayor velocidad o ms fuerza de empuje, pero no las dos cosas a la vez. Si quieres ir rpido por terrenos llanos, tienes que pasar la cadena por el engranaje mayor de los pedales y el ms pequeo de los de la rueda trasera. Mediante esta combinacin se obtiene mayor velocidad, pero menor fuerza de empuje. Claro que en terreno llano no hace falta mucha fuerza para desplazarse. Si quieres subir una cuesta sin matarte pedaleando, lo que necesitas es fuerza de empuje. Por lo tanto tendrs que hacer pasar la cadena por la rueda dentada pequea de los pedales y por la mayor de la rueda posterior. Con esta combinacin, obtendrs la mayor fuerza de empuje, pero muy poca velocidad y podrs subir la cuesta sin cansarte, pero poco a poco. Entre los engranajes de los pedales y los de la rueda posterior, podrs obtener hasta diez combinaciones distintas. Enciclopedia de Carlitos.

12

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Por qu las ruedas dentadas son de un tamao distinto? a) b) c) d) Cumplen igual funcin. La bicicleta luce mejor. Desarrollan distinta funcin. Proporcionan mejor equilibrio.

2.- Qu significado tiene la frase: "subir la cuesta sin matarte pedaleando"? a) b) c) d) Es difcil pedalear. Es un sacrificio subir. Con una bicicleta me canso. Puedes subir despacio pero con esfuerzo.

3.- Retomando el texto, cuntos engranajes tiene una bicicleta de diez velocidades en la rueda de atrs? a) b) c) d) Dos. Diez. Siete. Cinco.

4.- De acuerdo al texto, al pasar la cadena por el engranaje mayor de los pedales y el ms pequeo de los de la rueda trasera, se obtiene mayor velocidad, pero menos fuerza de empuje; lo anterior se sugiere cuando: ( ) a) b) c) d) Deseas ir a la montaa. Quieres subir una cuesta. Necesitas ir ms rpido en terrenos llanos. Prefieres ir ms despacio en terrenos llanos.

5.- Si tuvieras una bicicleta con dos engranajes en los pedales y diez en la rueda de atrs, cuntas velocidades tendra esa bicicleta? a) b) c) d) Dos. Diez. Doce. Veinte.

6.- Cul es la utilidad de que una bicicleta tenga diferentes velocidades? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

13

Leccin de fuego

n hombre que regularmente asista a las reuniones de un determinado grupo, sin ningn motivo dej de participar en sus actividades. Despus de algunas semanas, el lder de aquel grupo decidi visitarlo. Era una noche muy fra. El lder encontr al hombre en casa, solo, sentado delante de la chimenea, donde arda un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razn de la visita, el hombre dio la bienvenida al lder, lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se qued quieto, esperando. Se hizo un grave silencio. Los dos hombres slo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de lea que ardan. Al cabo de algunos minutos, el lder examin las brasas que se formaron y cuidadosamente seleccion una de ellas, la ms incandescente de todas, empujndola hacia un lado. Volvi entonces a sentarse, permaneciendo silencioso e inmvil. El anfitrin prestaba atencin a todo, fascinado y quieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuy, hasta que slo hubo un brillo momentneo y su fuego se apag de una vez. En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de calor y luz, ahora no pasaba de ser un negro, fro y muerto pedazo de carbn recubierto de una espesa capa de ceniza griscea. Ninguna palabra haba sido dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos amigos. El lder, antes de prepararse para salir, manipul nuevamente el carbn fro e intil, colocndolo de nuevo en el medio del fuego. Casi inmediatamente se volvi a encender, alimentado por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno de l. Cuando el lder alcanz la puerta para partir, su anfitrin le dijo: - Gracias por su visita y por el bellsimo mensaje. Regresar al grupo. Qu dios te bendiga! Annimo.

14

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Cmo encontr el lder a su amigo al visitarlo en casa? a) b) c) d) Quieto, esperndolo. De pie, viendo por la ventana. Sentado delante de la chimenea. Acompaado, contemplando el fuego.

2.- Cul era el propsito del lder al jugar con el fuego en casa de su amigo? a) b) c) d) Dejar una enseanza. Acompaar a su amigo. Ensear a mantener el fuego. Observar cmo se extingue el carbn.

3.- Cul es el mensaje que el lder dej a su amigo? a) b) c) d) Es bueno mantenerse cerca del fuego. Es necesario atizar el fuego con frecuencia. La importancia de formar parte de un grupo. La soledad facilita la comunicacin entre las personas.

4.- Cul es la responsabilidad de un lder? a) b) c) d) Permanecer aislado. Recibir visitas en casa. Examinar los acuerdos. Promover la unidad en el grupo.

5.- Por qu el lder acudi a la casa del hombre? a) b) c) d) Deseaba visitarlo. Quera dar un paseo. Para motivarlo a volver al grupo. Para descansar un rato frente a la chimenea.

6.- Qu dio a entender el lder al separar una brasa y volverla a incorporar al fuego? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

15

A correr

uentan que cierto da, estaban en el bosque un caballo y su pequeo hijo, ambos gustaban de correr sin rumbo fijo, solo por el placer de sentir el clido aire sobre sus cabezas. Padre e hijo disfrutaban mucho de estas carreras y el compartir sus conversaciones que tanto bien haca a ambos. Siempre tenan plticas de lo ms amenas y realmente exista una comunicacin. Era un da esplendido. De repente, el pequeo caballo tropez y cay rodando. Su padre se detuvo de inmediato volviendo sobre sus pasos para ver qu le haba sucedido a su pequeo hijo. Se acerc a l para averiguar si se encontraba bien. El pequeo no lograba levantarse, estaba muy lastimado de una pata. - Hijo debes levantarte, acaso te has roto algo? - Padre, le dijo el caballito, -creo que no me he roto nada. Sin embargo, un caballo nunca se cae y cuando lo hace, le resulta sumamente difcil levantarse, como a m. - Hijo, ests equivocado, algunos animales como nosotros caen, pero vuelven a emprender su marcha y t te levantars, porque no tienes nada roto; tu voluntad har que te repongas y vuelvas a caminar y a correr como siempre lo has hecho; No permitas que tu mente te haga tomar una decisin equivocada, creyendo que porque has cado no podrs empezar de nuevo. Adems, yo te ayudar a hacerlo, porque yo precisar de tu ayuda tambin, cuando caiga y necesite levantarme. - Pero padre cmo podra yo ayudarte a continuar tu andar si soy tan pequeo? - Hijo, no necesitas fuerza fsica para dar esa clase de ayuda slo se requiere un gran amor! - Esa es la clase de ayuda que necesitamos, sentirnos apoyados por nuestros seres ms queridos. Yo te amo mucho y por esa razn te digo que te levantes, porque todava tenemos muchos caminos por recorrer juntos. Jehu Eduardo Snchez Prior.

16

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Cul es el valor que debe mostrar el hijo para levantarse y volver a caminar? a) b) c) d) Amor. Voluntad. Sinceridad. Solidaridad.

2.- Cmo se interpreta cuando el padre expresa al hijo: "No permitas que tu mente te haga tomar una decisin equivocada, creyendo que porque has cado no podrs empezar de nuevo"? ( a) b) c) d) En la vida hay cadas que nos afectan. No debemos caer nunca porque ser difcil levantarnos. Si tu mente registra que te caste, no te vas a poder levantar. Una cada es slo un tropiezo que permite revalorar lo realizado y mejorarlo. (

3.- Qu necesitar el padre de su hijo para levantarse cuando tenga una cada? a) b) c) d) Gran ayuda. Fuerza fsica. Un gran amor. Cuidado especial.

4.- Qu necesitamos para poder levantarnos de una cada? a) b) c) d) Que un adulto nos diga qu hacer. Contar con alguien que nos levante. Que nos ayuden o no podremos hacerlo Sentirnos apoyados por nuestros seres queridos.

5.- Explica la siguiente expresin: "Tu voluntad har que te repongas y vuelvas a caminar y correr como siempre lo has hecho". _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

17

Lmpara de amor

a novia del pescador encendi una lmpara en la ventana de su casa para guiar al hombre amado por la nocturna travesa del mar. Vino la tempestad y el viento apag la frgil luz. Todas las lmparas del puerto se apagaron en el furor de la tormenta. La muchacha se puso en la ventana con el corazn lleno de angustia. Sus ojos agrandados por el amor, trataban de ver en la sombra inmensidad. Muchos marinos perecieron aquella noche. Sin una luz que les mostrara la segura orilla estrellaron sus barcas en las rocas. El novio de la muchacha, en cambio, lleg con bien al casero. Cmo pudiste hallar el puerto?, le preguntaba ella, abrazndolo en xtasis de felicidad. La lmpara que encend en la ventana se apag. Se apag?, dijo asombrado el pescador mirando los ojos de su amada. Yo vi dos lmparas en tu ventana. Armando Fuentes Aguirre.

18

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- En la frase "Todas las lmparas del puerto se apagaron en el furor de la tormenta" Cul es un antnimo de la palabra furor? a) b) c) d) Quietud. Fatalidad. Inquietud. Calamidad.

2.- Qu situacin del texto manifiesta ms la grandeza del amor? a) b) c) d) Abrazar a su amado. Guiar con sus ojos al hombre amado. Encender una lmpara en la ventana. Esperar tranquila la llegada de su amado.

3.- Por qu tena la muchacha el corazn lleno de angustia? a) b) c) d) Porque se apag la lmpara Tena miedo a las tormentas. Por no poder ver a su amado. Porque estaba sola en el casero.

4.- Cul fue el motivo de que perecieran muchos marinos? a) b) c) d) La falta de una novia en el puerto. La inmensa oscuridad de la noche. La falta de una brjula que los guiara. Las grandes rocas en la orilla de la playa.

5.- Qu expres el pescador al saber que la lmpara del puesto se haba apagado con la tormenta? ( a) b) c) d) Amor Asombro. Felicidad. Angustia.

6.- Cmo interpretas la expresin: "Yo vi dos lmparas en tu ventana"? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

19

Benito en venta

amilo Matute necesita vender su auto, un Renault 4 del ao 1976, al que llama Benito. Es un auto simptico, de un color entre gris y caf como el color del Ro Coatzacoalcos a la hora del atardecer y est bastante bien de carrocera y de pintura, bueno, algunos golpecitos y rayaduras tiene. Aunque ya es un auto un poco viejo, el motor funciona muy bien. Como Camilo es una persona ordenada, todos los documentos del auto -que son muy importantes- estn en orden. No siempre sucede as y a veces los autos se venden y pasan de dueo en dueo sin que nadie ponga los papeles al da o pague los impuestos que corresponden. Como Camilo quiere comprar un auto un poco ms grande, decidi poner un aviso clasificado en el Diario para vender a Benito. Claro que la cosa no es tan fcil! No se decida a escribir el aviso porque en realidad le daba tristeza venderlo. Pero haba que hacerlo! De modo que pide, ruega, exige que lo ayuden. Cmo? Libros del Rincn.

20

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Cul de las siguientes opciones expresa el propsito final de Camilo? a) b) c) d) Pedir consejo. Escribir el aviso. Vender a Benito. Comprar un auto.

2.- Qu caracterstica describe mejor a Camilo? a) b) c) d) Alegre. Solidario. Ordenado. Responsable.

3.- Por qu se le dificulta hacer el aviso clasificado? a) b) c) d) No sabe escribir. Tiene mucho trabajo. Le da tristeza venderlo. No sabe redactar avisos.

4.- De los siguientes avisos, cul es el ms indicado para la venta de Benito? a) b) c) d) Se vende auto, magnificas condiciones Vendo Renault 4, documentos en regla. Vendo auto simptico en buenas condiciones. Vendo Renault 4, 1976, buenas condiciones y documentos en orden.

5.- Cul fue la intencin de Camilo al poner en venta a Benito? a) b) c) d) Comprar un auto ms grande Deshacerse de ese carro viejo. Pagar los impuestos que deba. Obtener todo el dinero de la venta.

6.- Si tuvieras la necesidad de vender algo muy apreciado, qu acciones realizaras? Descrbelas. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

21

El nios de los deseos mgicos

sta historia trata de un nio llamado Pedro Roberto, a l le gustaba imaginar cosas que eran fantsticas. Deseaba tener poderes mgicos. Un da con sus amigos vio que al chasquear los dedos tena poderes que no poda comprender. Su vida cambi cuando se dio cuenta que tena un gran poder en sus manos. Pedro Roberto soaba con ser reconocido y famoso por todo el mundo con sus maravillosos poderes. Da tras da imaginaba cosas que ni l mismo poda creer y de pronto se le ocurri que sus poderes le podan servir para ayudar a personas necesitadas, a las que no tienen para comer, vestir, ni para nada. Pens en una gran idea, ayudar a los que no tienen!, donando millones a los necesitados. De pronto le sucedi una tragedia, sus grandes poderes se esfumaron repentinamente, pero se dijo a si mismo: No es necesario tener poderes para hacer obras de caridad, Cmo no se me ocurri antes!, yo puedo hacer algo, aunque sea poco para ayudar, lo que vale o cuenta es la intencin y el detalle de ayudar a los dems. As sigui ayudando con slo desearlo. Eso lo hizo feliz en los siguientes das, hasta que lleg a ser un hombre millonario. l tuvo varios nietos a los que les contaba la historia de su infancia y como fue que se hizo muy rico, pero tambin les deca que el dinero no lo es todo en la vida, que hay cosas por las que se debe luchar con toda el alma y les dijo que ayudar a la gente lo haca feliz, como nunca lo haba sido; le gustaba hacer obras de caridad, le gustaba mucho hacer el bien y servir a la gente. ngela Alejandra del Toro Rodrguez.

22

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- De acuerdo al texto, cmo se describe el personaje? a) b) c) d) Poderoso y avaro. Fuerte y millonario. Servicial y caritativo. Egosta y fantasioso.

2.- Pedro Roberto soaba con ser reconocido y famoso por todo el mundo. Cmo se interpreta esta afirmacin? a) b) c) d) Ser un gran amigo. Que lo reconozcan en su barrio. Tener aceptacin entre sus familiares. Tener prestigio dentro y fuera de su pueblo.

3.- Qu actitud presenta el personaje al darse cuenta que se esfumaron sus poderes? a) b) c) d) Tristeza. Optimismo. Impotencia. Desesperacin.

4.- Qu sucede a Pedro Roberto cuando desaparecieron sus poderes? a) b) c) d) Lleg a ser un hombre millonario. Continu con sus fantasas y sueos. Fue reconocido y famoso por todo el mundo. Se dio cuenta que no es necesario tener poderes para ayudar.

5.- Cul de las siguientes frases expresa el aprendizaje que tuvo Pedro Roberto? a) b) c) d) Para ser feliz hay que hacer magia. Es fantstico ayudar slo a los amigos. Se necesita mucho dinero para ayudar. Para hacer el bien no se requiere poseer riquezas.

6.- Qu valores encuentras en la actitud de Pedro Roberto y cmo los aplicas en tu vida? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

23

La feria de mi tierra

a feria de mi tierra tiene ese raro embrujo que remueve los recuerdos, tiene esa rara habilidad para reunir en un mismo espacio a artesanos y artistas, ganaderos y comerciantes, industriales y tianguistas, artistas y restauranteros; todos encuentran una tribuna para exponer su talento, las puertas abiertas para ampliar su mercado, foro ste donde se suma el esfuerzo ciudadano e institucional para dar a conocer los logros en la entidad. Cmo no reconocer al presidente municipal o a las damas y caballeros que en el anonimato, y haciendo a un lado sus tareas cotidianas, entregan a su tierra y su gente su esfuerzo creador, su nombre y su talento para construir una feria popular, en la que en voz alta podemos decirnos a nosotros mismos que somos capaces de reunirnos -ajenos a los grandes males nacionales, la mezquindad, la contradiccin o la controversia- en un encuentro pacfico que alienta la unidad, la fiesta, la apreciacin esttica y el gusto por nuestras fiestas populares que a todos nos hacen iguales. Las ferias nuestras son modestas reuniones anuales que llegan puntualmente a la cita de la renovacin de nuestro optimismo, que como punto de partida de nuestro impulso renen a todos: campesinos, colonos, profesionistas, amas de casa, nios; que en los juegos, malabares de las luces multicolores alimentan su optimismo.

24

mentes reflexivas

Fiesta gastronmica del tamal, el cabrito, los tacos, las tostadas, el pozole y el menudo, de los gritos estentreos del vendedor de las ollas de barro, las cobijas, las artesanas; feria de los caballitos, la rueda de la fortuna, los carritos chocones; feria de nuestra ciudad capital hospitalaria y alegre feria de Cd. Victoria. En dicha feria este viejo filsofo consigui un permiso pa' ganarse la vida y como vendedor de globos. Mi espritu se llenaba de gozo al disfrutar de las caras juguetonas de los nios que se volvan locos ante tantas cosas pa' comprar y comer, tantos juegos por disfrutar. Cuando este vendedor no tena clientes, desamarraba un globo soltndolo por el aire, tratando de atraer la mirada de los nios y con ellos posible compradores, cuando iba a lanzar al cielo un enorme globo negro, sent un suave jaln del pantaln; era un modesto nio moreno de zapatos descosidos, pantaln rado y camiseta vieja, con una cara angelical y unos ojos enormes llenos de luz y alegra, quien me pregunt: - Oiga, seor, y los globos negros tambin se elevan? - Los globos, hijo, son como los hombres se elevan no por el color o el tamao, sino por lo que llevan dentro. Ramn Durn Ruiz.

amplias perspectivas

25

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

1.- Quin es el personaje que narra "La feria de mi tierra"? a) b) c) d) Un campesino. El viejo filsofo. Un vendedor de ollas. El presidente municipal.

2.- De acuerdo al texto, quines son los que hacen posible la organizacin de la feria? ( a) b) c) d) El filsofo y los nios. Los artesanos y los artistas. Los ganaderos y los comerciantes. El presidente municipal y personas annimas. ( ) )

3.- Qu significado tiene en el texto la expresin: "pa' ganarse la vida"? a) b) c) d) Trabajar para obtener dinero. La vida slo se gana en las ferias. Para estar vivo hay que ir a la feria. Para poder vivir hay que trabajar en las ferias.

4.- Qu pretenda el filsofo soltando los globos? a) b) c) d) Liberar los globos negros. Atraer posibles compradores. Demostrar que los globos se elevan. Observar cmo los nios miraban los globos.

5. Explica el significado de la siguiente expresin: "los globos, hijo, son como los hombres Se elevan no por el color o el tamao, sino por lo que llevan dentro". _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

26

mentes reflexivas

El anillo del maestro

- engo maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago las cosas bien, que soy torpe y bastante tonto. Cmo puedo mejorar? Qu puedo hacer para que me valoren ms? El maestro sin mirarlo, le dijo: - Cunto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizs despus y haciendo una pausa agreg: si quisieras ayudarme t a m, yo podra resolver este problema con ms rapidez y despus tal vez pueda ayudar. - Eencantado, maestro- titube el joven, pero sinti que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. - Bien, asinti el maestro. Se quit el anillo que llevaba en el dedo pequeo y dndoselo al muchacho, agreg: -Toma el caballo que est all afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por l la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo ms rpido que puedas. El joven tom el anillo y parti. Apenas lleg, empez a ofrecer el anillo a los mercaderes. stos lo miraban con algn inters, hasta que el joven deca lo que pretenda por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos rean, otros le daban vuelta la cara y slo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En el afn de ayudar, alguien le ofreci una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tena instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechaz la oferta. Despus de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, ms de cien personas, abatido por su fracaso mont su caballo y regres. Cunto hubiera deseado el joven tener esa moneda de oro! Podra entonces habrsela entregado l mismo al maestro para liberarlo de su preocupacin y recibir entonces su consejo y ayuda. Entr en la habitacin.

amplias perspectivas

27

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.

-Maestro -dijo- lo siento, no pude conseguir lo que me pediste. Quizs pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engaar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. - Qu importante lo que dijiste, joven amigo - contest sonriente el maestro. - Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quin mejor que l para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregntale cunto te da por l. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aqu con mi anillo. El joven volvi a cabalgar. El joyero examin el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pes y luego dijo: - Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle ms que 58 monedas de oro por su anillo. - 58 monedas! - exclam el joven. - S - replic el joyero - yo s que con tiempo podramos obtener por l cerca de 70 monedas, pero no s si la venta es urgente El joven corri emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido. - Sintate, - dijo el maestro despus de escucharlo - t eres como este anillo: Una joya valiosa y nica. Y como tal, slo puede evaluarte un verdadero experto. Qu haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor? Y diciendo esto volvi a ponerse el anillo en el dedo pequeo. - Todos somos como esta joya, valiosos y nicos y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore. "Siempre recuerda lo mucho que t vales, aunque quizs, algunas personas a tu alrededor no te lo demuestren". Mara del Carmen Azulavich.

28

mentes reflexivas

Reflexiones De acuerdo a la comprensin de la lectura, elige la opcin que consideres correcta.


Una estrategia ms

1.- En el primer prrafo se expresa lo siguiente: "no sirvo, no hago las cosas bien, soy torpe y bastante tonto." Qu actitud manifiesta el muchacho al expresar esas palabras de su persona? a) b) c) d) Valenta. Molestia. Inferioridad. Preocupacin.

2.- Cul de las siguientes expresiones describe la idea principal del texto? a) b) c) d) Ser un experto en valorar y vender joyas. Olvidarte de ti y ayudar a otras personas. Resolver los problemas que se nos presentan en la vida. Es importante que las personas reconozcan su verdadero valor.

3.- Qu le hubiera pasado al muchacho si el maestro le ayuda inmediatamente a resolver su problema? ( a) b) c) d) Se perdera el feliz momento de vender el anillo. Hubiera hecho el ridculo al ofrecer el anillo a los mercaderes. No habra tenido la oportunidad de descubrir que era un ser nico y valioso. Aprendera a valorarse por s solo, sin tener que pasar por tantas dificultades. (

4.- Por qu el muchacho pens que su necesidad de recibir apoyo era nuevamente retrasada? a) b) c) d) El maestro le puso otra prueba. Tema a las burlas al ofrecer el anillo. El maestro no le quiso ayudar en ese momento. Por su fracaso al no poder ayudar al maestro a resolver su problema.

5.- Qu mensaje ofrece la autora al escribir este relato? a) b) c) d) Ser un experto en valuar y vender joyas. Pensar que eres tonto, torpe y no sirves. Aprender a ser egosta y pensar slo en ti. No esperar que otra gente descubra lo que vales.

6.- Explica lo que entiendes de esta expresin: T eres como este anillo: Una joya valiosa y nica". _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

29

Respuestas

El huasteco que se puso las ropas del Dios rayo Pg. 9 1.- b 3.- b 2.- a 4.- a 5.- C Seamos amigos Pg. 11 1.- d 3.- a 2.- b 4.- c 5.- D

Lmpara de amor Pg.19 1.- a 3.- c 2.- b 4.- b 5.- b

Benito en venta Pg. 21 1.- c 3.- a 2.- c 4.- c 5.- c El nio de los deseos mgicos Pg. 23 1.- c 3.- b 2.- d 4.- d 5.- d

Cmo funcionan los engranajes de una bicicleta de diez velocidades? Pg. 13 1.- c 3.- d 2.- d 4.- c 5.- d Leccin de fuego Pg. 15 1.- c 3.- c 2.- a 4.- d 5.- d

La feria de mi tierra Pg. 26 1.- b 2.- d 3.- a 4.- b

A correr Pg. 17 1.- b 3.- c 2.- d 4.- d

El anillo del maestro Pg. 29 1.- c 2.- d 3.- c 4.- a 5.- d

30

mentes reflexivas

Una estrategia ms. Avanzando en la reflexin

Ejercicios que requieren un mayor grado de comprensin por la complejidad que encierran en su estructura.

amplias perspectivas

31

Una estrategia ms

El autorretrato de Van Gogh

l gran empresario, seor Garza se enter que la importante casa Sothebys haba anunciado poner en subasta "El autorretrato" de Van Gogh. Esta pintura famosa es codiciada por los coleccionistas y los grandes museos del mundo. El rico empresario prepar todo para trasladarse el martes 20 de agosto a la Galera Sothebys y estar presente en la subasta, l saba que el cuadro de Van Gogh estaba valorado en ms de cinco millones de dlares. Antes de ir a la subasta el seor Garza hizo quitar de la pared de su amplio despacho la fotografa donde l estaba sentado junto al Presidente de Mxico y dijo -aqu en este espacio presidiendo mi oficina estar el Van Gogh. El ltimo dueo de esta pintura de Van Gogh, era la condesa de Villa Fuerte. Cuando ella qued viuda se enter que su esposo, el duque de Villa Fuerte haba perdido su fortuna en negocios mal llevados. La verdad era que la condesa estaba en bancarrota y necesitaba dinero para pagar las deudas de su esposo y contar con dinero en efectivo para vivir, ella y sus hijos. Lo cierto es que la condesa no quera deshacerse de la pintura pues tena un valor familiar grande, era parte de la herencia recibida de sus abuelos. Cuando un primo lejano supo de los problemas econmicos de la condesa, se apresur a ofrecerle novecientos mil dlares por el cuadro. Eso hizo enojar a la condesa pues bien saba que "El Autorretrato" con la oreja izquierda vendada vala ms de cinco millones de dlares. Al enojarse lo corri de su casa. Fue poco tiempo despus que la condesa se vio en la necesidad de vender la pintura y recibi a un representante de la Galera Sothebys.

32

mentes reflexivas

Una estrategia ms

El 20 de agosto la sala de subastas de Sothebys estaba completamente llena de personas; unas deseaban comprar el cuadro de Van Gogh, otras slo iban a presenciar el gran evento. No todos los das existe la oportunidad de negociar con una obra de arte como "El Autorretrato" de Van Gogh que por aos haba estado en manos de los condes de Villa Fuerte. En la subasta estaban ocupando lugares estratgicos seis ricos coleccionistas de pinturas, ellos eran de Nueva York, Pars, Paquistn, Tokio, Londres y Hong Kong; tambin se encontraba Sebastin, el primo de la condesa, varios miembros de la nobleza inglesa y un mexicano adinerado que era el Sr. Garza, adems del resto del pblico que asista por curiosidad. "El Autorretrato" con una oreja vendada estaba en un atril al frente, presidiendo la sala. El conductor de la subasta les aclar que esta pintura la haba hecho Van Gogh en el ao de 1889 cuando vivi en Arles. Para pintarlo Van Gogh se coloc frente a un espejo. Su primer dueo fue el doctor Gachet quien la compr en ochocientos francos. Ante la expectacin general se inici la subasta con cinco millones de dlares como base, se estuvo "pajando" y fue vendido por la cantidad de trece mil quinientos dlares precisamente al seor Garza, despus de varios momentos de nerviosismo, pues eran varios los coleccionistas que deseaban adquirirlo. Al terminar la subasta le aplaudieron al nuevo dueo del famoso cuadro. Haba varios resentidos pues no tuvieron suficiente dinero para quedarse con el ambicionado cuadro. Se dio la orden de hacer llegar la pintura directamente al despacho del seor Garza, empacaron el cuadro con mucho cuidado y lo enviaron por avin a Mxico a fin de entregarlo en la oficina del comprador orgulloso. Lleg el cuadro a su destino, el encargado de la oficina lo desempac y lo coloc en el lugar donde haban quitado la fotografa del seor Garza con el Presidente de Mxico. Los empleados del seor Garza estaban felices por tener el famoso cuadro en la oficina de su jefe. Al llegar el seor Garza a su despacho y ver la pintura hizo un gesto de enojo y violentamente solicit la presencia de sus abogados pues pens que se haba cometido un fraude. Llegaron los abogados y trataron de calmarlo. Seor, esta es la pintura, este es el autorretrato de la oreja vendada. Mrelo usted bien, tiene vendada la oreja izquierda. No, inmediatamente pngase en contacto con la Galera Sothebys de Londres y aclaren que este cuadro no es el original.

Puedes explicar cmo es que el seor Garza supo que no era el cuadro original del autorretrato de Van Gogh?. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

33

Una estrategia ms

El robo de los ocho mil pesos

n la oficina de polica suena el telfono de emergencias y se escucha la voz asustada de una mujer que dice alarmada. Oficial, robaron en la tienda de abarrotes La Principal que est en la avenida Hidalgo, esquina con Bolvar. Llegan las patrullas al lugar del robo y los policas armados precipitadamente entran en el establecimiento. Encuentran la registradora abierta y sin dinero, observan al dueo con los ojos vendados, con sus manos y sus pies amarrados. Los policas buscan en todo el local, en la oficina, en la bodega y observan en el patio de atrs, una puerta abierta que comunica hasta la otra calle. Toman fotografas del lugar. El detective quita la venda de los ojos y le deja libres pies y manos al dueo que es un chino como de 78 aos. Y se lo llevan a la comandancia para interrogarlo. Ya en la comandancia el chino les dice que l no se dio cuenta de nada, que estaba solo, parado cerca de la caja registradora cuando de pronto lo golpearon por la espalda, le vendaron los ojos y lo amarraron. El detective le dice -haba dinero en la caja?. S -contesta el chino, haba como ocho mil pesos. Alguna otra cosa se llevaron? -pregunta el detective. No, slo falta el dinero -contesta el afectado. Los policas detienen a varios jvenes del barrio como sospechosos del robo. Los llevan a la comandancia y los interrogan. Juan asegura que l estaba fuera de la ciudad ese da y el robo fue el sbado 16 de mayo. Rodrigo afirma que l anduvo con su novia toda la tarde y llegaron a la casa de ella hasta las 22 horas de ese da. El robo fue entre las 19:00 y las 20:00 hrs. 34

mentes reflexivas

Una estrategia ms
Luis y Fernando niegan haber sido los ladrones, pero ellos no tienen una "coartada" que les justifique, por tanto quedan como sospechosos y los citan para dos das despus. Luis y Fernando se retiran de la comandancia con la advertencia de que seguir la investigacin. Rumbo a su casa, Luis se encuentra con Miguel y Rubn que lo invitan a tomar un refresco. Ya en la refresquera Luis les cuenta que los policas lo trataron como sospechoso de robo y Rubn le dice -As es que no te creen. Pues no - responde Luis - no puedo justificar nada y la verdad es que tengo miedo. Esos policas son de lo peor. Estaban en eso cuando lleg Fernando, se une al grupo y les dice -Qu creen, el chino dice que adems de los ocho mil pesos que haba en la caja se llevaron una moneda de oro Caramba entonces la cosa est peor - comenta Rubn. Est loco ese chino -dice Miguel- de dnde iba a sacar una moneda de oro? Esa moneda no estaba -dice Rubn- son mentiras del chino, de seguro que l se rob a s mismo para cobrar el seguro. Es muy capaz de auto robarse y hacerse la vctima -afirma Luis. Pues a lo mejor as fue -comenta Fernando- pero recuerden que estaba atado de pies y manos. Y vendado de los ojos -agrega Luis. Yo creo que su mujer o alguno de sus cuates le ayud amarrndolo -dice Miguel - y de seguro se fueron por la puerta de atrs que se qued abierta. Despus de los dos das Luis y Fernando fueron arrestados por la polica y conducidos a la comandancia. El detective les dijo -de seguro el juez los sentenciar a dos aos de crcel. Luis y Fernando angustiados vuelven a decir que ellos son inocentes. El polica les grita -Qu inocentes ni que nada! En eso llega Miguel a la comandancia y pide hablar con el detective encargado del robo a la tienda del chino. Seor -le dice Miguel- yo s quien es el ladrn. Luis y Fernando son inocentes, ellos no lo hicieron, ellos dicen la verdad. S? Entonces fuiste t. No seor, yo tampoco soy ladrn.

Segn tu apreciacin, Quin o quines fueron los que robaron en la tienda? Explica por qu _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

amplias perspectivas

35

Una estrategia ms

El diamante

na vez un peregrino se qued en un bosque muy cerca de un pueblo y acamp debajo de un rbol para pasar la noche. Era una noche oscura, sin estrellas ni luna y oy una voz que gritaba: -La piedra, la piedra! Dame la piedra preciosa peregrino- dijo un mercader. el viejo peregrino se levant y se acerc al hombre que gritaba y le dijo -Qu piedra deseas hermano? El mercader respondi: La noche pasada tuve un sueo en que el seor Shiva me deca que si venia aqu esta noche, encontrara un peregrino que me dara una piedra preciosa que me hara rico para siempreEl peregrino fue a buscar su bolsa y le dio la piedra dicindole: -La encontr en un bosque cerca del ro, puedes quedrtela. El mercader cogi la piedra y se marcho a su casa. Una vez en su hogar abri la mano y oh! que sorpresa! era un diamante. No pudo dormir lo que quedaba de noche, daba tantas vueltas a la cama como en su cabeza. Se levant al amanecer, volvi al lugar donde haba dejado al peregrino y le dijo dame por favor la fuerza que te ha permitido desprenderte de esta riqueza con tanta facilidad. Anthony de Melo.

36

mentes reflexivas

Potrebbero piacerti anche