Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ING. FORESTAL

SILABOS

I.

DATOS GENERALES. 1. 1. Nombre del Curso 1. 2. Cdigo 1. 3. Pre requisito 1 .4. Crditos 1 .5. Horas Semanales 1. 6. Carcter del curso 1. 7. Duracin 1. 8. Ao acadmico 1. 9. Semestre acadmico 1.10 Ciclo 1.11 Dpto. Acadmico 1.12. Docente responsable 1.13. Jefe de Prcticas : : : : : : : : : : : : : FISIOLOGIA VEGETAL AFTB0013 Bioqumica Tres (3) Tericas (02) Prcticas (02) Obligatorio 17 semanas. 2013 II IV. Manejo Forestal Ing. Fermn Campos Solrzano Ing. Mario J. Zegarra Vsquez

II.

SUMILLA.

La asignatura de Fisiologa Vegetal estudia las funciones de los vegetales que acompaa a los procesos dinmicos del crecimiento, metabolismo, reproduccin, nutricin, transpiracin, respiracin, estrs, as como los fenmenos internos que le permiten permanecer vivos a las plantas. III. OBJETIVOS. 3.1. General. Descripcin y explicacin de las funciones y cambios que ocurre en la vida de los vegetales para comprender y relacionar su importancia. 3.2. Especficos. Explicar el concepto de Fisiologa Vegetal y su importancia econmica. Caracterizar las funciones del agua en la formacin del suelo y la vida de las plantas. Describir el metabolismo diferenciando el anabolismo del catabolismo. Explicar los efectos de la nutricin y transporte de nutrientes en los vegetales. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACADMICO. La asignatura constara de 02 hora de teora y 02 horas de prcticas, y se desarrollara de la siguiente manera: Las clases tericas se desarrollaran de acuerdo al programa del curso, con exposiciones y proyecciones multimedia, demostraciones grficas y con la ayuda de separatas. Las clases prcticas estarn referidas a demostraciones de la teora en temas relacionadas a la Fisiologa Vegetal. Para ello los estudiantes agrupados en equipos, realizaran el acopio

IV.

previo en la biblioteca sobre temas especficos luego la exposicin de temas previamente revisados

V.

EVALUACIN Sujeto al reglamento interno vigente de la Universidad (UNU), que permite al docente definir la evaluacin ms adecuada; dentro de lo estipulado por las normas. La evaluacin de la asignatura de Fisiologa Vegetal contempla el seguimiento de los conocimientos adquiridos en las clases tericas, las clases prcticas y la calificacin de las actividades dirigidas.

a) La Nota Final saldr de la suma de 3 notas parciales, como sigue:

Donde: 1. Primer Parcial (Pl.) 2. Segundo parcial (P2) 3. Evaluacin permanente (EP)

b) Examen Terico. Cancela-torio (de los captulos correspondientes), calificacin vigesimal


(00- 20), escrito. El examen ser en forma objetiva. (Artculo 58 del Reglamento de la UNU). El alumno que no rinde la prueba en su momento (por cualquier causa), deber justificar su ausencia adecuadamente y tendr la oportunidad de rendir su examen. Entrarn a dar la ltima evaluacin terica solo los alumnos que no tengan ms del 30% de inasistencias a las clases tericas y prcticas.

c) Evaluacin Permanente. Se evaluara los conocimientos adquiridos en las clases tericas


dictadas, prcticas dictadas y trabajos encargados. Las evaluaciones orales se har al azar (no habr aviso previo de evaluacin) y durante todo el desarrollo del curso de este modo el alumno estar obligado a conocer y recordar lo dictado en la clase anterior. Al Final del curso todos los alumnos tendrn su nota de evaluacin permanente. No habr sustitutorio de esta evaluacin. d) Primer parcial Segundo parcial VI. : Culminado el captulo II. : Culminado el captulo IV.

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA. 6.1 Teora. CAPITULO I: Introduccin a la Fisiologa Vegetal - Conceptos de Fisiologa Vegetal, factores que intervienen en la vida del vegetal. - Importancia de la Fisiologa Vegetal, relaciones con otras ciencias. - Historias de las plantas y niveles de organizacin. - Especie vegetal, estructura, partes y funciones de los principales rganos.

CAPITULO II: El agua en la planta. - Concepto sobre la relacin hdrica de las plantas. - Economa hdrica de las plantas. - Propiedades cohesivas y adhesivas del agua en las plantas. - Fenmenos: difusin, osmosis, inhibicin, turgencia, y otros cambios fisicoqumicos.

CAPITULO III: Metabolismo de las plantas. - Generalidades de las relaciones metablicas. Anabolismo y Catabolismo. - El proceso de la fotosntesis, cloroplastos, pigmentos fotosintticos, fotosistemas. - La respiracin de las plantas, etapas, vas anaerbicas y arobicas. - Fijacin del nitrgeno, citocromos, enzimas, coenzimas, relaciones bioqumicas CAPITULO IV: Nutricin mineral en las plantas. Fisiologa de nutricin de las plantas, formacin y acumulacin de sustancias de reserva Mecanismos de absorcin de iones por clulas, races, hojas y otras estructuras. Transporte de nutrientes a corta y larga distancia, funciones del floema y el xilema. Funciones de los macro y micronutrientes, deficiencias minerales y fertilizacin.

6.2 prcticas. Prctica 01. Reconocimiento de la estructura de los rganos de la planta: raz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Prctica 02. Demostrar los cambios fsicos-qumicos en la planta: Difusin, osmosis, inhibicin, turgencia, capilaridad y absorcin. Prctica 03. Demostrar el metabolismo en las plantas: respiracin, fermentacin, abonamiento con NPK y abono orgnico. Prctica 04. Aplicacin de la fisiologa en la actividad humana- biotecnologa, injertos, acodos, estacas y otros.

VII.

BIBLIOGRAFIA
LIBROS

AZCON BIETO JM. Y V. TALOM 2000. Fundamentos de Fisiologa Vegetal. Ed. Mc. Graw Hill. Espaa. BARCELO C.J. y NICOLS R. G, 2003. Fisiologa Vegetal. Editorial Pirmide. Espaa. BONNER, J. y A.W. GALSTON 1994. Principios de la Fisiologa Vegetal 4ta. Edicin. Madrid-Espaa. CORDOVA V C, y M E LEGAZ G. 2000 Fisiologa Vegetal Ambiental. Ed Sntesis FERNNDEZ, J y J. M. DURAN. 1997. Estudios de Fisiologa Vegetal a nivel Histolgico. Monografa N 46 Universidad Politcnica Madrid Espaa. KRAMER PJ, T KOLOWSKI 1989 Physiology of Woody Plants. Ed. Academic Press, Inc, London. LIRA R.H. SALDIVAR 2003 Fisiologa Vegetal Ed. Trillas SALISBURY F.B & ROSS W C. 2003 Fisiologa de las plantas: Clulas, agua, solucin y superficie. Ed Paraninfo TAIZ. M N y E. ZEIGAR 2000 Plant Physiology. The Benjamin / coming Poublish Co. WEAR, R.J. 1987. Reguladores del Crecimiento de las Plantas en la Agricultura. Edit. Trillas Mxico.

REVISTAS Y PAGINAS WEB

Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology: http://plant.annualreviews.org/ Current Opinion in Plant Biology: http://journals.bmn.com/journals/list/latest?jcode=jpbl Plant Physiology: http://www.plantphysiol.org/ Plant Cell: http://www.plantcell.org/ Plant Journal: http://www.blacksci.co.uk/~cgilib/jnlpage.asp?Journal=tpj&File=tpj Trends in Plant Science: http://www.trends.com/plants/default.htm. http://highwire.stanford.edu/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

Potrebbero piacerti anche