Sei sulla pagina 1di 5

Facultad de Ciencias Laboratorio Fsica Tema: Vectores

Elabor: Departamento Fsica

Estudiante _____________________________________ Estudiante _____________________________________ Estudiante _________________________________________

INTRODUCCIN El carcter vectorial de las fuerzas es de vital importancia para la comprensin de las leyes del movimiento de Newton. Por medio de esta prctica se pretende aclarar este concepto mediante la comprobacin directa de los enunciados. Objetivo(s) Encontrar la fuerza resultante entre vectores por descomposicin en componentes cartesianas o rectangulares y por el mtodo grfico. Especficos Disear y construir un sistema para comprender el anlisis vectorial. Verificar experimentalmente las condiciones de equilibrio para un sistema. Verificar que los vectores (fuerzas) cumplen la definicin de la adicin de vectores. Encontrar fuerzas resultantes de vectores y determinar experimentalmente las componentes de uno o de varios vectores.

Elementos para la prctica. Poleas Mesa de Fuerza Regla Masas y Porta masas

MARCO TEORICO Fuerzas Concurrentes: Son aquellas fuerzas cuyas lneas de accin se cortan en un punto al ser prolongadas, es decir, tienen el mismo punto de aplicacin, siendo la lnea de accin la lnea imaginara que nos indica la direccin en la cual acta la fuerza. Se dice que un sistema est en equilibrio translacional cuando la sumatoria de las fuerzas externas que actan sobre l son igual a cero. (Ecuacin 1)

La ecuacin 1 puede ser expresada tambin de la siguiente manera: (Ecuacin 2) Debido al carcter vectorial de las fuerzas, se utilizan los diferentes mtodos empleados para hallar la resultante de dos o ms vectores en la composicin de fuerzas, a saber: Mtodos grficos y mtodos analticos. Mtodos Grficos: Entre los mtodos grficos tenemos el mtodo del tringulo, paralelogramo y polgono. El mtodo del tringulo consiste en trasladar cualquiera de los dos vectores hasta que su origen coincida con el extremo final del otro vector, La resultante R est representada, entonces, por el lado que cierra el tringulo. (Ver Figura 1)

F2 Trasladada F1 R

F1 R F1 Trasladada

F2 F2
Figura 1. Mtodo del Tringulo, para operaciones con vectores

Para el mtodo del paralelogramo el vector resultante ser la diagonal mayor del paralelogramo generado por los dos vectores. (Ver figura 2)
B C F2 R F2 A R F1 F1

Figura 1. Mtodo del Paralelogramo, para operaciones con vectores

El mtodo del polgono consiste en ir trazando sucesivamente los vectores dados, de modo que el origen de cada uno coincida con el extremo del anterior hasta completar el polgono por un vector R, que una el origen del primero con el extremo del ltimo vector.

El orden de colocacin de los vectores ser indiferente, ya que la resultante final ha de ser siempre la misma.
F2 R F3 F2 F4 F1 F2
Figura 2. Mtodo del Polgono, para operaciones con vectores

F4 R 0 F4

0 F1 F3 F1

F3

Mtodos Analticos: Dependiendo del sistema de coordenadas utilizado para representar una fuerza se puede clasificar de dos maneras: composicin de fuerzas en coordenadas cartesianas y composicin de fuerzas en coordenadas polares. Si se tienen dos o ms fuerzas en coordenadas cartesianas, para hallar el vector suma o resultante bastar con sumar sus respectivas componentes rectangulares como se muestra a continuacin: (Ecuacin 3) (Ecuacin 4) (Ecuacin 5) (Ecuacin 6) Por lo tanto R ser: (Ecuacin 7) En general el vector resultante estar dado por la siguiente expresin: (Ecuacin 8) Donde cada sumatoria es la suma de las componentes rectangulares para cada eje. La composicin de fuerzas en coordenadas polares nos permite sumar dos fuerzas coplanares, por tanto, si se tienen dos fuerzas en coordenadas polares: (Ecuacin 9) (Ecuacin 10) Para hallar el vector resultante de las dos fuerzas se debe hallar primero la magnitud de dicho vector, la cual puede ser obtenida aplicando el teorema del coseno; para hallar la direccin del vector resultante se ha de utilizar el teorema del seno.

PROCEDIMIENTO: Realice el montaje de las poleas y masas como se observa en la Figura y repita para cinco diferentes montajes los siguientes pasos.

PASO 1: Desplace una polea cierto ngulo 1 entre 0 y 90 grados segn el gonimetro de la mesa y sobre el porta pesas que pasa sobre la polea, coloque una cantidad de masa m1 entre 0 y 150 gr. Registre los datos en la tabla calculando el peso. PASO 2: Desplace la segunda polea un ngulo 2 entre 90 y 180 grados segn el gonimetro de la mesa y sobre el porta pesas que pasa sobre la polea, coloque una cantidad de masa m2 ente 0 y 150 gr. Registre los datos en la tabla calculando el peso. PASO 3: Ahora, gire la tercer polea buscando un ngulo 3 entre 180 y 360 grados y vari la masa m3 del tercer porta pesas, hasta que quede centrado el anillo con el circulo dibujado sobre la mesa, sinnimo de que el sistema se encuentra en equilibrio. Registre los datos en la tabla calculando el peso.

PASO 4: Haga una representacin grfica de vectores para cada uno de los cinco montajes. PASO 5: Por medio de descomposicin vectorial compruebe si el sistema verdaderamente en equilibrio ya que la suma vectorial en teora debe ser igual a cero.

NOTA:

Asuma que la gravedad tiene un valor de 9.796 m/s2 Sea precavido con las cifras significativas y los criterios de redondeo, ya que ser esta la forma de estimar el
orden de magnitud de la incertidumbre en sus mediciones.

TABLA DE DATOS (Pasos 1, 2 y 3)

Dato

m1 (kg)

W1 (N)

m2 (kg)

W2 (N)

m3 (kg)

W3 (N)

1 2 3 4 5

Hoja de cuaderno (Pasos 4 y 5) Bibliografa 1. SPIRIDONOV V, LOPATKIN A. Tratamiento matemtico de datos Fsico-qumicos. Editorial MIR , MOSC ; 1973. 2. TOPPING J. Errors of observation and their treatment, third edition. Chapman and hall limited, LONDON; 1965. 3. OHANIAN H, MARKERT J. Fsica para Ingeniera y Ciencias, tercera edicin. McGraw Hill, MXICO; 2009. 4. FISHBANE P, ET ALL. Fsica para Ciencias e Ingeniera volumen II. Pretince Hall, MXICO; 1994. 5. ALONSO M, ET ALL. Fsica. Addison Wesley Iberoamericana, MXICO; 1995. 6. RESNICK R, ET ALL. Fsica volumen I, cuarta edicin. Compaa editorial Continental, MXICO; 2002.

Potrebbero piacerti anche