Sei sulla pagina 1di 12

FARMACOCINTICA

La farmacocintica es la rama de la farmacologa que estudia los procesos a los que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. Trata de explicar qu sucede con un frmaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminacin del cuerpo. Para ello, se han desarrollado diferentes modelos que simplifiquen los numerosos procesos que tienen lugar entre el organismo y el frmaco. An cuando dentro de los mismos el modelo policompartimental es el ms prximo a la realidad, la complicacin que conlleva ha hecho que sean los modelos monocompartimental y en todo caso el bicompartimental los ms usados. Desde esos prismas, el estudio detallado de los sucesivos pasos que atraviesa el frmaco en el organismo, se agrupan con el acrnimo LADME: Liberacin de la sustancia activa, Absorcin de la misma por parte del organismo Distribucin por el plasma y los diferentes tejidos, Metabolizacin, es decir inactivacin de una sustancia xenobitica y, finalmente, Excrecin o eliminacin de la sustancia o de los productos de su metabolismo.Metabolismo

LIBERACIN La liberacin es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El frmaco debe separarse del vehculo o del excipiente con el que ha sido fabricado, y para algunos autores comprende tres pasos: desintegracin, disgregacin y disolucin. Se hace una especial referencia a la ionizacin de las molculas del frmaco como factor limitante de la absorcin, debido a las propiedades de las membranas celulares que dificultan el paso a su travs de molculas ionizadas. La recomendacin de masticar los comprimidos o tabletas realizada por muchos profesionales radica, precisamente, en facilitar esta fase, en concreto la disgregacin Disolucin En una situacin tpica, al ingerir una tableta pasa por el esfago al estmago. Por razn de que el estmago tiene un ambiente acuoso, es el primer lugar donde la tableta se disolver. La velocidad de disolucin es un elemento clave en el control de la duracin del efecto del frmaco, y por ello, diferentes formas del mismo medicamento pueden tener los mismos ingredientes activos, pero difieren en la velocidad de disolucin. Si se administra un frmaco bajo una forma galnica que no es rpidamente disuelta, el frmaco se absorber ms gradualmente en el tiempo, alcanzando una ms larga duracin en su accin. La consecuencia es una mejora en su complianza, logrando en definitiva, que el medicamento no tenga que ser tomado tan a menudo.

Ionizacin La absorcin significa atravesar algn tipo de barrera, diferente segn la va de administracin usada, pero que en ltimo trmino se puede reducir al paso de barreras celulares. O dicho de otra forma, la interaccin de la molcula con una membrana biolgica, donde las caractersticas fisicoqumicas, tanto del frmaco como de la membrana, determinarn el resultado del proceso Membranas biolgicas Es indispensable conocer la estructura de la membrana citoplasmtica debido a su estrecha e importante relacin con la farmacocintica, que implica el pasaje de las drogas a travs de las membranas. La membrana citoplasmtica consiste en una capa bimolecular de lpidos, con molculas de protenas intercaladas, que adquiere un espesor de 75 a 80 (angstrom, unidad de longitud).4 Los fosfolpidos son responsables de las caractersticas de permeabilidad de la membrana as como eslabn importante en la cadena anablica de numerosas sustancias de defensa (prostaglandinas, leucotrienos,...). Suponen aproximadamente un 40% a 45% de los componentes de la membrana. Por su parte, las protenas constituyen alrededor del 50% de los constituyentes de las membranas, y le dan la rigidez estructural necesaria a la misma. Adems, se comportan como el punto de inicio de las reacciones a las molculas que llegan hasta la membrana (receptores), las metabolizan (enzimas), transportan molculas en contra del gradiente de concentracin a ambos lados de la membrana (bombas), o crean canales por donde puedan pasar stas molculas (protenas canal). Finalmente, nos podemos encontrar entre un 7% y un 10% de hidratos de carbono (glucolpidos y glucoprotenas) que actan como modulador de las protenas receptores. El receptor celular es el punto ltimo del viaje del frmaco destinado a lograr un efecto sobre el organismo humano. De las complejas interrelaciones entre ambos se encarga otra disciplina de la farmacologa: la farmacodinmica. ABSORCIN Caractersticas Hay que tener presente la existencia de una serie de factores que modifican la absorcin: Solubilidad: la absorcin del frmaco es ms rpida cuando est en solucin acuosa con respecto a si est en solucin oleosa, y, a su vez, ambas son ms rpidas que la que presentara en forma slida. Cintica de disolucin de la forma farmacutica del medicamento. De la misma depende la velocidad y la magnitud de la absorcin del principio activo. Concentracin del frmaco: a mayor concentracin, mayor absorcin.

Circulacin en el sitio de absorcin: a mayor circulacin, mayor absorcin. Superficie de absorcin: a mayor superficie, mayor absorcin.

Teniendo en cuenta estos factores, los mecanismos por los cuales, independientemente de la va usada, se produce la absorcin son los siguientes: Absorcin pasiva o difusin pasiva El paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energa, a favor de gradientes de concentracin. Puede producirse a travs de la membrana propiamente dicha o a travs de ciertas protenas que forman poros. Difusin simple: depende del tamao de las molculas, y puede realizarse a travs de la bicapa lipdica de la membrana o a travs de los poros acuosos constituidos por las protenas insertas en la misma. Difusin facilitada: se debe a la presencia de un gradiente a ambos lados de la membrana para otras molculas que tienen la propiedad de unirse al frmaco y arrastrarlo en su migracin. Son las molculas facilitadoras, y se incluyen dentro de la difusin pasiva debido a que no consumen energa en su trasiego. Sin embargo, a diferencia de la difusin simple, este mecanismo es saturable, al depender del nmero de molculas facilitadoras. Absorcin activa o transporte activo El paso de la sustancia implica un gasto energtico en forma de molculas de ATP. Permite la absorcin contra gradiente y depende tambin de las molculas facilitadoras, que en esta ocasin no migran en funcin de un gradiente, sino gracias al gasto energtico. Por tanto es un mecanismo tambin saturable. Se realiza mediante las protenas bomba de la membrana (ATP Binding Cassete), teniendo especial transcendencia la MDR1 (del ingls MultiDrug Resistence tipo 1) que exporta un gran nmero de frmacos y es factor clave de la resistencia de las clulas cancerosas a los quimioterapicos DISTRIBUCIN La distribucin de los frmacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposicin de un frmaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, segn su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del frmaco, el cual, adems, pasar all tiempos variables. METABOLISMO O BIOTRANSFORMACIN Muchos frmacos son transformados en el organismo debido a la accin de enzimas. Esta transformacin, destinada a contrarrestar el posible efecto perjudicial de una sustancia extraa al organismo, es el concepto bsico del metabolismo xenobitico, siendo los frmacos las sustancias xenobiticas por excelencia.

La transformacin puede consistir en la degradacin (oxidacin, reduccin o hidrlisis), donde el frmaco pierde parte de su estructura, o en la sntesis de nuevas sustancias con el frmaco como parte de la nueva molcula (conjugacin). La oxidacin se realiza fundamentalmente por las isoenzimas del citocromo P450 en lo que se conoce como metabolismo de fase I. La conjugacin es la fase fundamental del metabolismo de fase II, pudiendo existir una tercera fase o metabolismo de fase III, caracterstica de los organismos pluricelulares. EXCRECIN Los frmacos son eliminados del organismo inalterados (molculas de la fraccin libre) o modificados como metabolitos a travs de distintas vas. El rin es el principal rgano excretor, aunque existen otros, como el hgado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glndulas salivales y lagrimales. Estos rganos o estructuras utilizan vas determinadas para expulsar el frmaco del cuerpo, que reciben el nombre de vas de eliminacin: Orina, Lgrimas, Sudor Saliva Respiracin Leche materna Heces Bilis

En lo que respecta al rin, los frmacos son excretados por filtracin glomerular y por secrecin tubular activa siguiendo los mismos pasos y mecanismos de los productos del metabolismo intermedio. En otras ocasiones los frmacos son eliminados en la bilis con la que llegan hasta el intestino. All se unen a la fraccin no absorbida del frmaco y se eliminan con las heces o bien pueden sufrir un nuevo proceso de absorcin y ser eliminados finalmente por el rin.

FARMACOCINTICA CLNICA La Farmacocintica Clnica resulta de la aplicacin directa en los pacientes de los conocimientos farmacocinticos del frmaco en cuestin y de las caractersticas de la poblacin a la que pertenece (o puede adscribirse) el paciente en concreto.

Gracias a la Farmacocintica Clnica, por ejemplo, se relanz el empleo de ciclosporina como tratamiento inmunosupresor para posibilitar el trasplante de rganos slidos (como el rin), dado que tras demostrarse inicialmente sus propiedades teraputicas se descart prcticamente su uso por la nefrotoxicidad que provocaba en numerosos pacientes.7 Una vez que se comprob que se poda individualizar la posologa de la ciclosporina analizando las concentraciones plasmticas de cada paciente (monitorizacin farmacocintica), la seguridad de este frmaco ha posibilitado gran cantidad de abordajes de trasplantes. Clnicamente, la monitorizacin suele realizarse mediante la determinacin de las concentraciones plasmticas, ya que suele ser la determinacin ms accesible y fiable de las disponibles. Los principales criterios para determinar las concentraciones plasmticas de un frmaco son:8 Estrecho intervalo teraputico (intervalo entre las concentraciones txica y teraputica) Alta toxicidad Elevado riesgo vital.

Parmetros farmacocinticos de la excrecin La farmacocintica estudia la forma y velocidad de depuracin de los frmacos y sus metabolitos por los distintos rganos excretores, en relacin con las concentraciones plasmticas del frmaco. Para ello precisa de la definicin operativa de algunos conceptos relativos a la excrecin. Vida media La vida media plasmtica o vida media de eliminacin es el tiempo necesario para eliminar el 50% del frmaco del organismo. O bien, el tiempo que tarda la concentracin plasmtica del frmaco en reducirse a la mitad de sus niveles mximos.

Aclaramiento Al medir la concentracin plasmtica de un frmaco antes de pasar por un rgano (sangre arterial) y despus de haber pasado por l (sangre venosa) si se encuentra una diferencia de concentraciones se puede deducir que el rgano ha eliminado una parte del frmaco, aclarando la concentracin del mismo. Desde esta ptica, se considera el aclaramiento como el volumen plasmtico libre totalmente de frmaco por unidad de tiempo, por lo que se mide en unidades de volumen por unidades de tiempo. El aclaramiento, puede determinarse de una forma global (aclaramiento sistmico) o de forma individualizada para cada va (aclaramiento heptico, renal, etc.).

FARMACODINAMIA
En farmacologa, la farmacodinmica o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y de sus mecanismos de accin y la relacin entre la concentracin del frmaco y el efecto de ste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la accin de un frmaco. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocintica: a lo que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. La farmacodinamia puede ser estudiada a diferentes niveles, es decir, sub-molecular, molecular, celular, a nivel de tejidos y rganos y a nivel del cuerpo entero, usando tcnica sin vivo, post-mortem o in vitro. HISTORIA Desde que se inici el estudio de la accin de los frmacos, se observ que sta aumentaba de forma proporcional a la dosis del frmaco administrado, hasta llegar a un mximo, punto a partir del cual no aumentaba por ms que aumentara la cantidad de frmaco. Esto hizo pensar que los frmacos actuaban sobre unos "sitios" especficos en el organismo. Estos sitios son limitados, lo que explicaba el comportamiento del frmaco: aumenta la accin conforme se van ocupando los sitios, pero cuando estn todos ocupados se estabiliza. Esto abri paso al concepto de sitios receptivos especficos, o receptores. Estos receptores son estructuras celulares que tienen una finalidad concreta y que son activados en su actuacin por distintas sustancias, tanto naturales como externas al organismo (frmacos). Por tanto, los frmacos no crean efectos nuevos en el organismo, limitndose a potenciar o inhibir efectos ya existentes

TIPOS DE EFECTOS FARMACOLGICOS Al administrar una droga se pueden conseguir diversos efectos medicamentosos que se correlacionan con la accin del frmaco. Efecto primario: es el efecto fundamental teraputico deseado de la droga. Efecto placebo: son manifestaciones que no tienen relacin con alguna accin realmente farmacolgica. Efecto indeseado: cuando el medicamento produce otros efectos que pueden resultar indeseados con las mismas dosis que se produce el efecto teraputico. Efecto colateral: son efectos indeseados consecuencia directa de la accin principal del medicamento. Efecto secundario: son efectos adversos independientes de la accin principal del frmaco. Efecto txico: por lo general se distingue de los anteriores por ser una accin indeseada generalmente consecuencia de una dosis en exceso. Es entonces dependiente de ladosis, es decir, de la cantidad del medicamento al que se expone el organismo y del tiempo de exposicin. Efecto letal: accin biolgica medicamentosa que induce la muerte DOSIS La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administracin del frmaco se le llama dosificacin, administrada por la posologa. La dosis puede clasificarse en: Dosis subptima o ineficz: es la mxima dosis que no produce efecto farmacolgico apreciable. Dosis mnima: es una dosis pequea y el punto en que empieza a producir un efecto farmacolgico evidente. Dosis mxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos txicos. Dosis teraputica: es la dosis comprendida entre la dosis mnima y la dosis mxima. Dosis txica: constituye una concentracin que produce efectos indeseados. Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.

DL50: denominada Dosis Letal 50 o Dosis Mortal 50%, es la dosis que produce la muerte en 50% de la poblacin que recibe la droga. As tambin se habla con menos frecuencia de DL20, DL90 y DL99. DE50: denominada Dosis Efectiva 50 es la dosis que produce un efecto teraputico en el 50% de la poblacin que recibe la droga.7 En farmacologa se usan otras denominaciones, como dosis inicial, dosis de mantenimiento, dosis diaria y dosis total de un tratamiento.

SELECTIVIDAD El estudio de los mecanismos de accin de un medicamento sobre las clulas comienza conociendo la selectividad de la droga. Algunos medicamentos tienen una muy baja selectividad por lo que ejercen sus efectos sobre muchos rganos y tejidos, mientras que otras drogas son altamente selectivos, como un anticido que ejerce su funcin en clulas de un rgano especfico.

RECEPTORES La mayora de las drogas ejercen su accin sobre una clula por virtud de su reconocimiento de receptores sobre la superficie celular, especficamente por tener la configuracin molecular que se ajusta al dominio de unin del receptor. La selectividad de un frmaco por uno o varios rganos se fundamenta principalmente por lo especfico que es la adherencia del medicamento al receptor diana. Algunos frmacos se unen a un solo tipo de receptores, mientras que otros tienen la facultad bioqumica de unirse a mltiples tipos de receptores celulares.8 Las interacciones entre el frmaco y su receptor vienen modelados por la ecuacin de equilibrio:

Donde L=ligando (droga), R=receptor (sitio de unin), y donde se pueden estudiar matemticamente la dinmica molecular con herramientas como el potencial termodinmico, entre otros. Cuando una droga, una hormona, etc., se une con un receptor, es llamado un ligando, los cuales se clasifican en dos grupos, los agonistas y los antagonistas. AGONISTAS

Agonista: Es una droga que produce un efecto combinndose y estimulando al receptor, estos pueden ser clasificados como: -Agonistas Completos: los que producen la mxima respuesta posible. -Agonistas Parciales: son los agonistas que no logran alcanzar el Emax (efecto mximo) de los agonistas completos. -Agonistas Inversos: los que logran efectos opuestos a los producidos por los agonistas completos y parciales

ANTAGONISTAS Antagonista: Es una droga que produce efecto farmacolgico bloqueando al receptor y por lo tanto es capaz de reducir o abolir el efecto de los agonistas. Los antagonistas pueden ser clasificados como: Antagonistas competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistas compitiendo por el mismo sitio de fijacin en el receptor. Hay dos tipos bsicos: Antagonistas reversibles: que pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo superable). Los antagonistas competitivos reversibles desplazan la curva dosis-respuesta de los agonistas hacia la derecha (es decir aumentan la DE50 y reducen la afinidad) sin afectar la Emax y eficacia del agonista. Antagonistas irreversibles: que no pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo insuperable). Los antagonistas competitivos irreversibles reducen la Emax y la eficacia del agonista.

Antagonistas no competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistas unindose al receptor en un sitio distinto al sitio de fijacin del agonista. Estos antagonistas reducen el Emax (la eficacia ). Pueden ser a su vez: Reversibles: Los cuales se disocian fcilmente del receptor al suspender su administracin en el paciente o el lavado del tejido aislado. Irreversibles: que se fijan permanentemente o modifican covalente el receptor el cual queda permanentemente inutilizado y tiene que ser reemplazado por uno nuevo.

UNIN A RECEPTORES La unin de un ligando, en este caso un medicamento, a los receptores se ve gobernado por la ley de accin de masas, el cual relaciona, grosso modo, la velocidad con la que ocurren un gran nmero de procesos moleculares. Las diferentes velocidades de

formacin y desintegracin de uniones proteicas pueden ser usadas para determinar la concentracin de equilibrio de receptores unidos a sus ligandos En la interaccin del frmacoy, en realidad, cualquier ligandotiene dos propiedades, la afinidad, que es la capacidad del medicamento de establecer una unin estable, y la actividad intrnseca, que es la eficacia biolgica del complejo droga:receptor en producir una mayor o menor respuesta celular.8 De modo que algunos medicamentos pueden tener la misma afinidad estructural por un receptor, ms uno puede tener una gran eficacia en la unin, mientras que el otro mucho menor. Un agonista y un antagonista pueden tener la misma afinidad por el receptor, pero el antagonista no tiene eficacia en producir actividad intrnseca en la clula como consecuencia de su unin con el receptor. EFECTOS EN EL CUERPO La mayora de los frmacos actan inhibiendo o estimulando las clulas, destruyndolas o reemplazando en ellas determinadas sustancias. Los mecanismos de accin se fundamentan principalmente en su asociacin con receptores asociados a canales inicos, a una protena G, receptores con actividad enzimtica intrnseca o con receptores asociados a protenas enzimticas como la tirosincinasa. Control de canales inicos El contacto con receptores asociados a canales inicos aumenta la permeabilidad de la membrana y la conduccin de iones a travs de la membrana plasmtica alterando supotencial de membrana elctrico facilitando su despolarizacin. Formacin de segundos mensajeros La formacin de segundos mensajeros acoplados a una protena G activa enzimas como la adenilciclasa, el AMP cclico, protencinasas, las cuales transducen seales que inducen gran cantidad de posibgles efectos funcionales sobre la clula Actividad enzimtica intrnseca Cuando una droga se une a su receptor tiende a ejercer control directo sobre la fosforilacin de protenas celulares, modificando la estructura conformacional de la protena, activando o inactivndola. Control de transcripcin Algunos medicamentos atraviesan la membrana plasmtica y actan directamente sobre el ncleo celular y sobre receptores intracelulares, revirtiendo la represin del ADN y aumentando la transcripcin y sntesis protica. Modificacin de la accin de un frmaco

Los principales factores o parmetros que modifican las acciones de los frmacos incluyen: Fisiolgicos: edad, sexo, raza, gentica, peso corporal, etc. Patolgicos: estrs, factores endocrinos, insuficiencia renal, cardiopatas, etc. Farmacolgicos: dosis, vas de administracin, posologa, tolerancia, taquifilaxia, etc. Ambientales: condiciones metereolgicas, fenmenos de toxicidad de grupo, etc.

FARMACODINMICA MULTICELULAR El concepto de la farmacodinmica ha sido ampliado para poder incluir a la Farmacodinmica Multicelular (MCPD), que estudia las propiedades estticas, dinmicas y las relaciones entre un conjunto de frmacos y una organizacin multicelular dinmica y diversa cuatridimensional. Es el estudio de todo el funcionamiento del frmaco en el mnimo sistema multicelular Nuevos frmacos Los estudios farmacodinmicos pueden ayudar al desarrollo racional de agentes farmacuticos mediante los siguientes aspectos: Demostrar la actividad biolgica del frmaco sobre su diana teraputica cuando se administra a los pacientes. Analizar los efectos moleculares y biolgicos que se producen como consecuencia de la accin del frmaco sobre la diana Mediante estos estudios se puede analizar un rango de Dosis Biolgica ptima del frmaco, es decir, la dosis mnima de frmaco que produce el mximo efecto biolgico, y explorar la eficacia de los distintos esquemas de administracin en funcin del efecto biolgico que produce cada uno de ellos. Identificar los efectos moleculares (marcadores) relacionados con la respuesta y resistencia al frmaco.

BIBLIOGRAFIA

http://www.wattpad.com/833906-%C3%B3n-a-la-farmacocin%C3%A9tica-yfarmacodin%C3%A1mica-en http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacodin%C3%A1mica http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacocin%C3%A9tica http://www.slideshare.net/alexandercaroc/farmacodinamia-12717073 http://www.slideshare.net/mlslaboratoriovet/farmacocinetica-25869762

Potrebbero piacerti anche