Sei sulla pagina 1di 2

DEI05_TAREA RESUELTA

LA PROGRAMACIN Y ORGANIZACIN DE UN CENTRO DE EDUCACIN INFANTIL.

PROPUESTA DE SOLUCIN A LA TAREA REA: Conocimiento de s mismo y Autonoma Personal. Ttulo: Nuestro Cuerpo Edad: 2 aos. Objetivos: - Conocer su propio cuerpo. - Conocer las diferencias fsicas entre nios/as. Contenidos: Utilizacin de un vocabulario apropiado para referirse a las distintas partes del cuerpo Composicin de puzzles alusivos al tema con el resto de compaeros. Desarrollo de las actividades: En primer lugar organizaremos un dilogo/ debate para hablar sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre nios y nias, utilizando lminas, muecos, diapositivas. Despus pasaremos a sealar las diferentes partes del cuerpo en nosotros mismo comentando qu se puede hacer con cada uno de ellas, dnde estn situadas, etc. Y por ltimo hablar en qu son diferentes nios y nias de la clase y realizar clasificaciones, seriesteniendo en cuenta el sexo, el color del pelo, la estatura, En la segunda parte de la actividad dividiremos a los nios y a las nias en grupos para que formen los puzzles sobre el cuerpo y una vez montados, jugar a retirar una de las piezas y por turnos que vayan adivinando qu parte es la que falta, qu actividades nos permite realizar la parte ausente, etc. Recursos materiales: Diapositivas, lminas y dibujos del cuerpo humano, muecos de diferentes caractersticas fsicas y puzzles diversos relacionados con el tema. Espacio: La primera parte de la actividad se puede llevar a cabo en una sala de usos mltiples donde podamos disponer de un proyector para las diapositivas o can y que sea espaciosa (exento de sillas) para que los nios y nias puedan moverse libremente en las demostraciones de qu realizamos con cada parte del cuerpo (por ejemplo, las piernas para correr). La segunda parte, se puede realizar en el aula del grupo para construir los puzzles sobre las mesas.

Tiempo: Dos das. Evaluacin: La evaluacin del grupo se realizar a travs de la observacin. Evaluaremos puntos como los siguientes: Participacin de los nios. Conocimientos previos a la actividad (se realizar a lo largo de la asamblea) y conocimientos adquiridos en la realizacin de la misma (se ver especialmente reflejado en la segunda parte con los puzzles). La actitud de los nios antes la diferencias entre ellos: si se burlan de alguna caracterstica fsica de algn compaero, si alguno muestra tener una valoracin negativa de alguna parte de su cuerpo, si hay naturalidad entre ellos para hablar de las diferencias ms comprometidas como la diferencia de sexo, etc. Tambin evaluaremos los procedimientos utilizados para concluir si han sido los indicados para el tema a tratar y si los pequeos han adquirido los conocimientos deseados. En cuanto a los materiales, que en este caso se reducira a los puzzles, habr que estar atentos a si el nmero de nios y el nmero de puzzles han estado equilibrados o en prxima sesiones hay que modificarlo.

Bibliografa: Orden 3960 de 19 de Diciembre de 2007 (BOE 5 de enero) que establece el currculo para toda la etapa de Educacin Infantil para los centros del territorio de gestin del Ministerio. Asignaturas http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/

Potrebbero piacerti anche