Sei sulla pagina 1di 44

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA

Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

PRINCIPIOS BSICOS SOBRE FLUDOS


El propsito de este mdulo es entender los principios hidrulicos bsicos y sus aplicaciones. Entender como es que se genera el flujo en un sistema y como la presin esta en funcin de las restricciones. Entendiendo los principios de las leyes hidrulicas, el participante estar preparado para comprender el funcionamiento y el propsito de los componentes en el sistema. PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS. Por qu usamos un lqu !o" Hay muchas ventajas de usar un lquido: . !os lquidos toman la forma del recipiente que los contiene. ". !os lquidos son prcticamente incompresibles. #. !os lquidos aplican la presin en todas direcciones. Los lqu !os #oman la $orma !%l r%& ' %n#% !os lquidos tomarn la forma del recipiente que los contiene. !os lquidos tambi$n fluirn en cualquier direccin a trav$s de varios tama%os y formas.

Pr(&# &am%n#% n&om'r%s )l%s &n lquido es prcticamente incompresible. 'uando una sustancia es comprimida, $sta ocupa menos espacio. &n lquido ocupa la misma cantidad de espacio o volumen a(n cuando se encuentre bajo presin. El espacio o volumen que cualquier sustancia ocupa es llamado )despla*amiento+.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

El *as %s &om'r%s )l% El gas es compresible. 'uando un gas es comprimido, $ste ocupa menos espacio y su despla*amiento viene a ser menor. El espacio previamente ocupado por el gas podra ser ocupado por otro objeto. ,s entonces, un lquido es ms adecuado para un sistema hidrulico porque continuamente ocupa el mismo volumen o despla*amiento.

La + !r(ul &a +a& %n!o ,ra)a-o -e acuerdo a la ley de .ascal, . La 'r%s /n %-%r& !a %n un lqu !o &on$ na!o %s #ransm # !a s n 'r! !as %n #o!as las ! r%&& on%s 0 a&#1a &on *ual $u%r2a %n #o!as las (r%as *ual%s.3 ,s entonces, una fuer*a ejercida en cualquier parte de un sistema de aceite hidrulico confinado transmite igual presin en todas las direcciones a trav$s del sistema. En el ejemplo de arriba, una fuer*a de /00 lb. actuando sobre un pistn de " pulgadas de radio crea una presin de apro1imadamente 20 lb.3 pulg" en un lquido confinado. !as mismas 20 lb.3 pulg" actuando en un pistn de # pulgadas de radio soportan un peso de #0 libras.

4%n#a-as 5%&(n &as !a figura inferior demuestra como el lquido en un sistema hidrulico provee una ventaja mecnica.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

'omo todos los cilindros estn conectados, todas las reas deben ser llenadas antes que el sistema se presurice. D%$ n & /n !% la L%0 !% Pas&al Hasta aqu hemos hablado sobre el caudal del fluido en un sistema hidrulico. 4i este caudal se restringe de alguna forma, tal como aplicando una carga sobre un cilindro, se crea presin. !a cantidad de presin se puede calcular dividiendo la fuer*a de la carga por la superficie sobre la que se aplica la misma. Esta es una aplicacin de la !ey de .ascal. !a definicin del libro de te1to sobre la !ey de .ascal es: La Presin aplicada a un lquido encerrado se transmite igualmente en todas las direcciones .Esto se puede e1presar utili*ando la siguiente formula. P 5 F/A -onde: . 5 Es la presin 6en libras 3 pulgada"7 8 5 Es la fuer*a aplicada al vstago 6en libras7 , 5 Es el rea del pistn donde act(a la presin 6en pulgadas"7 -icho de otra forma, la presin se puede definir como una fuer*a determinada que act(a en un rea determinada. A0u!a 'ara %l C(l&ulo Este smbolo a menudo se utili*a para recordar las ecuaciones. 4e usa cubriendo la variable que se desea calcular. !a e1presin que resulta es la ecuacin. .or ejemplo, para calcular la presin, cubra la . y la e1presin que queda es 83,.

r%a 1# l !%l P s#/n El rea (til del pistn es el rea 6rea " para la parte superior y rea inferior7 sobre la cual act(a la presin hidrulica.

para la parte

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

4i se aplica una presin igual a ambos e1tremos de un pistn, se ejerce una fuer*a mayor en el e1tremo de cabe*a del pistn. Ello se debe a que el vstago debe ocupar parte del rea del pistn, reduciendo el rea (til del e1tremo del vstago. El rea de un pistn se calcula con la formula: -onde : , 5 Es el rea 6pulgada"7 9 5 Es el factor .: 6#. 2 ;7 r 5 Es el radio del pistn donde act(a la presin 6en pulgadas7 R%sum%n <esumiendo, se puede utili*ar la !ey de .ascal para describir la relacin entre la presin, la fuer*a y el rea. 4e e1presa mediante la frmula: ,plicando esta frmula a los pistones, la cantidad de presin que se necesita para levantar una carga es igual a la fuer*a de resistencia de la carga dividida por el rea (til del pistn.

Un !a!%s !% 5%! !a 4e pueden utili*ar varias unidades de medida del sistema ingl$s y del m$trico para e1presar presin, fuer*a, rea y flujo. .uede ser necesario convertir de un sistema a otro. Con6%rs on%s !%l S s#%ma In*ls al S s#%ma 5#r &o En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema ingl$s y el sistema m$trico:

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Con6%rs on%s !%l S s#%ma 5#r &o al S s#%ma In*ls En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema m$trico y el sistema ingl$s.

5UL,IPLICACION DE LAS FUER7AS &n sistema tiene la configuracin mostrada :

!as presiones se calculan de la siguiente manera:

,plicando la !ey de .ascal )!a presin en todos los puntos del fluido es la misma+, por lo tanto:

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

)!as fuer*as son proporcionales a sus respectivas reas+ ,plicando una fuer*a peque%a sobre un rea peque%a, se obtiene una fuer*a grande aplicada sobre un rea grande =ambi$n:

) !a fuer*a de salida es igual a la fuer*a de entrada multiplicado en el factor 6," 3 , 7+ 5UL,IPLICADOR DE PRESIONES En la figura mostrada: la presin p ejercida sobre un rea , ejerce una fuer*a 8 , la cual es transmitida mediante el vstago al $mbolo peque%o. En este caso, se genera en el $mbolo peque%o una presin p" que ser de mayor magnitud que p , debido a que su rea de aplicacin ,", es menor, para una misma fuer*a 8" que es igual a 8 .

Lu%*o

)!as presiones generadas son inversamente proporcionales a las reas+ =ambi$n:

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

FLUDOS 8IDRULICOS El fluido hidrulico es el componente clave de cualquier sistema hidrulico. Es el medio por el cual se transmite la energa en todo el sistema. 'iertas propiedades del fluido determinan cmo cumple su funcin. Esta leccin trata sobre las propiedades crticas y de aditivos utili*ados para mejorarlas. Fun& on%s !%l Flu!o 8 !r(ul &o !as funciones bsicas de los fluidos hidrulicos son: > =ransmisin de potencia. > !ubricacin. > 4ellado. > Enfriamiento.

4 s&os !a! !a viscosidad es la medida de la resistencia de los lquidos a fluir a una determinada temperatura. &n lquido que fluye fcilmente tiene baja viscosidad, mientras que un lquido que no fluye fcilmente tiene alta viscosidad. 'uando aumenta la temperatura de un lquido, baja su viscosidad. 'uando disminuye la temperatura de un lquido, se incrementa su viscosidad. n! &% !% 4 s&os !a! El ndice de viscosidad es la medida del cambio del espesor de los lquidos respecto a la temperatura. 4i el lquido mantiene su consistencia en un rango amplio de temperaturas, el fluido tiene un alto ndice de viscosidad. 4i el lquido se hace espeso a bajas temperaturas y se hace delgado a altas temperaturas, el fluido tiene un bajo ndice de viscosidad. En los sistemas hidrulicos, los fluidos con un alto ndice de viscosidad son preferibles a los fluidos de bajo ndice de viscosidad.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Com'ara& /n !% 4 s&os !a! El aceite de alta viscosidad puede producir operacin lenta y podra requerir potencia adicional. !a viscosidad baja puede disminuir la capacidad de lubricar del fluido y hace que los componentes se desgasten ms rpidamente. =ambi$n aumenta la posibilidad de fugas. E$%&#o !% la ,%m'%ra#ura so)r% la 4 s&os !a! !a temperatura puede afectar la viscosidad del aceite por lo cual es importante utili*ar el grado adecuado del aceite para su mquina y clima. 4iempre remtase a su ?anual de @peracin y ?antenimiento para determinar que aceite se recomienda. , 'os !% A&% #%s !a materia prima de los aceites puede ser de dos tipos: > ?inerales > 4int$ticos A&% #%s 5 n%ral%s !a materia prima est conformada por productos refinados de aceites crudos de petrleo. A&% #%s S n## &os 4e fabrican mediante un proceso de reaccin qumica de aquellos materiales de una composicin qumica especfica para producir un compuesto con cualidades planificadas y predecibles. Estos aceites tienen un ndice de viscosidad ms alto que los aceites minerales. 4on especialmente me*clados para servicios e1tremos 6altas y bajas temperaturas7. A! # 6os !os aditivos fortalecen o modifican ciertas caractersticas del aceite base, ya sea mineral o sint$tico. !os aditivos se utili*an para controlar la viscosidad, reducir el desgaste, aumentar la estabilidad qumica, inhibir la corrosin y o1idacin, mantener limpios los componentes y suspender las partculas hasta qu$ lleguen al filtro. Estas son ra*ones adicionales por las cuales en las mquinas siempre se debe utili*ar el fluido hidrulico recomendado.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

4 !a !% los A&% #%s El aceite hidrulico nunca se desgasta. El uso de filtros para remover partculas slidas y el a%adido de algunos qumicos mantiene la vida (til del aceite. 4in embargo, el aceite llega a contaminarse hasta el punto que tiene que ser reempla*ado. En maquinaria de construccin, el aceite es reempla*ado a intervalos regulares de tiempo. !os contaminantes en el aceite pueden tambi$n ser usados como indicadores de desgaste e1cesivo y posibles reas con problemas. &no de los programas que usa los contaminantes del aceite como una fuente de informacin es el ,nlisis .rogramado de ,ceite 6,.,7 o 'aterpillar 4chedule @il 4ampling .rogram 64@47. CO5PONEN,ES DEL SIS,E5A 8IDRAULICO El propsito de este mdulo es entender la funcin de los componentes bsicos en un sistema hidrulico. ,s como poder identificar y anali*ar los diversos tipos constructivos. !os sistemas hidrulicos son dise%adas usando varios componentes hidrulicos: tanques, bombas, motores, vlvulas y cilindros. !a habilidad de identificar los componentes y su funcionamiento permite al personal de servicio reducir los circuitos hidrulicos complejos a unos pocos circuitos simples que pueden ser entendidos fcilmente. ,ANQUES 8IDRAULICOS Fun& /n !% los ,anqu%s 8 !r(ul &os El principal objetivo de los tanques hidrulicos es garanti*ar que el sistema hidrulico tenga siempre un amplio suministro de aceite. !os tanques tambi$n se utili*an para otros fines: las paredes de los tanques disipan el calor que se acumula en el aceite hidrulico, y los deflectores de los tanques ayudan a separar el aire y a la condensacin del aceite. ,dems, algunos contaminantes se asientan en el fondo del tanque, de donde se pueden e1traer. , 'os !% ,anqu%s 8 !r(ul &os En los sistemas hidrulicos mviles se utili*an dos tipos de tanques: !os ventilados y los presuri*ados. El #anqu% 6%n# la!o, respira, permitiendo que haya compensacin de presin cuando se producen cambios en los niveles de aceite y de temperatura. !os #anqu%s 'r%sur 2a!os estn sellados de la atmsfera, evitando que penetre en ellos la suciedad y la humedad. !a presin interna tambi$n empuja el aceite hacia la bomba, evitando la cavitacin de la misma. ,lgunos tanques presuri*ados tienen bombas de aire e1ternas que presuri*an el tanque, otros utili*an la presin que se genera naturalmente a medida que se calienta el fluido hidrulico.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

,plicaciones =anques Aentilados: <odillos Aibratorios, 'amiones ?ineros

=anques .resuri*ados: <etroe1cavadoras, E1cavadoras, .avimentadoras.

9.:.;. Com'on%n#%s !%l ,anqu% 8 !r(ul &o En los tanques hidrulicos podemos encontrar los siguientes elementos: . =ubo de llenado. ". 8iltros internos. #. Aisor. 2. =ubera de retorno. /. =apn de drenaje. ;. 4alida de la bomba. B. .lancha deflectora. C. Alvula hidrulica de alivio. D. <espiradero.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

:. ,u)o !% ll%na!o El tubo de llenado es el punto de entrada para a%adir aceite. !a tapa evita que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. !a rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado. <. F l#ros n#%rnos ?uchos tanques tienen filtros internos que limpian el aceite de retorno. ;. 4 sor El visor permite inspeccionar visualmente el nivel de aceite del tanque, as como los niveles m1imos y mnimos de aceite. 9. ,u)%ra !% r%#orno !a tubera de retorno devuelve al tanque el aceite procedente del sistema. =. ,a'/n !% !r%na-% El tapn de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. .uede ser magn$tico para atraer y ayudar a eliminar las partculas de metal que contaminan el aceite. >. Sal !a !% la )om)a !a salida de la bomba es un pasaje de flujo de aceite que va desde el tanque a la bomba. ?. Plan&+a !%$l%&#ora !as planchas deflectoras separan las *onas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. !os deflectores aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evapore el agua y se separe el aire del aceite. ,dems, los deflectores reducen las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehculo. !a plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite que se encuentra en el tanque. @. 4(l6ula + !r(ul &a !% al 6 o !a vlvula hidrulica de alivio se utili*a en tanques presuri*ados. , medida que el aceite se calienta, la presin aumenta, entre los B0 E.a 6 0 .4:7 y los "0B E.a 6#0 .4:7, la vlvula se abre evitando que el %A&%so !% 'r%s /n rompa el tanque. , medida que el aire se enfra y la presin desciende a #.2/ E.a 60./ .4:7, la vlvula se abre para evitar que el 6a&o resultante desplome el tanque. B. R%s' ra!%ro El respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados. =iene un filtro para evitar que la suciedad penetre y est situado ms arriba del nivel de aceite del tanque.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

S m)olo*a ISO !% los ,anqu%s 8 !r(ul &os !a figura muestra los smbolos :4@ para tanques ventilados y tanques presuri*ados. El smbolo de un tanque ventilado es simplemente un caja o rectngulo abierto en la parte superior.

El smbolo de un tanque presuri*ado es graficado como una caja o rectngulo completamente cerrado.

,mbos tanques se muestran con lneas hidrulicas para denotar su funcin. Lo&al 2a& /n 0 solu& /n !% 'ro)l%mas 'ara #anqu%s !a falla de un tanque hidrulico es poco frecuente y por lo general es causada por da%os e1ternos. !as opciones de reparacin son, por lo general, obvias y fciles. LINEAS 8IDRAULICAS ,u)os &n tubo es una tubera hidrulica rgida, generalmente hecha de acero. !os tubos se utili*an para conectar los componentes que no ro*an unos con otros. En general, los tubos tambi$n requieren menos espacio que las mangueras y pueden conectarse firmemente a la mquina, dando mayor proteccin a las tuberas y una mejor apariencia general a la mquina. 5an*u%ras !as mangueras hidrulicas se usan en los casos en que se necesita fle1ibilidad, como cuando los componentes ro*an unos con otros. !as mangueras absorben la vibracin y resisten las variaciones de presin. 4us usos en sistemas hidrulicos son variados, entre ellos encontramos: F ?ovimiento de tierras. F :ndustria forestal. F :ndustria petrolera. F 8errocarriles. F 'onstruccin. F ,serraderos de madera terciada y de pulpa.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos F 8bricas. F ,gricultura. F ?anejo de desechos. F ?inera.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Cons#ru&& /n !% man*u%ras !as mangueras se hacen de diferentes capas en espiral. El tubo interior de polmero 6 7 transporta el aceite. &na capa de alambre de refuer*o o envoltura de fibra 6"7 sostiene al tubo interior. 4i hay ms de una capa de refuer*o, estarn separadas por una capa de friccin de polmero 6#7. !a cubierta e1terior 627 protege la manguera del desgaste.

, 'os !% man*u%ras !a seleccin de mangueras depender de su uso 6temperatura, fluido a transportar, etc.7 y de los niveles de presin que soportar el sistema. El siguiente cuadro muestra los niveles de presin que soporta cada tipo de manguera .

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Con%A on%s 'one1iones es un t$rmino que se refiere a una serie de acoplamientos, bridas y conectores que se utili*an para conectar mangueras y tubos a los componentes hidrulicos.

A&o'lam %n#os !os acoplamientos son los elementos que se utili*an para conectar las mangueras a los componentes o a las tuberas. E1isten tres tipos: R%)or!%a!os. F .ermanentes. F -e bajo ndice de falla. F 8uncionan bien en todas las aplicaciones de presin.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos , 'o #orn llo. F <eutili*ables. F 4e pueden armar en la obra utili*ando herramientas manuales. F !os ms eficientes en aplicaciones de presiones menores.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

D% &ollar. F <eutili*ables. F -ise%ados para mangueras G= de alta presin. F 4e pueden armar en la obra utili*ando una prensa de mano.

El acoplamiento de tipo collar es un acoplamiento reutili*able compuesto por un conjunto de vstago con collar y un manguito de acero. El vstago se inserta en el e1tremo de la manguera mientras que las u%etas en cu%a del collar se e1tienden hacia abajo por la superficie e1terior. !uego se presiona el manguito sobre las u%etas para mantener el acoplamiento en la manguera.

Estos acoplamientos se utili*an por lo general con una brida de dos pie*as y un anillo para acoplar mangueras de alta presin y gran tama%o.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Br !as !as bridas se utili*an para conectar mangueras y tubos de gran dimetro a bloques, cuerpos de vlvulas y otros componentes. !as bridas pueden soldarse directamente a un tubo, o conectarse a un acoplamiento de mangueras, y despu$s atornillarse a un componente.

, 'os !% )r !as En las mquinas 'aterpillar se pueden encontrar dos tipos de bridas: FHrida 4,E de cuatro tornillos: -os capacidades de presin. . 'digo ; estndar: de #000I/000 .4: 64eg(n la clasificacin de la manguera7.". 'digo ;": ;000 .4:. FHrida dividida J:4: :gual a la 4,E pero con pernos m$tricos.

5%! & /n !% Br !as , veces es necesario medir las bridas y las partes que se unen para garanti*ar una seleccin y montaje correctos de los componentes. &tili*ando un vernier de esfera, mida primero el dimetro del agujero de la lumbrera.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

!uego, mida la distancia mayor entre perforaciones de perno de centro a centro.

-espu$s mida el dimetro de la cabe*a de la brida.

'on estas tres medidas se puede establecer una correlacin con la brida correcta.

An llos !% s%llos !os anillos de sellos, tales como los anillos tricos 6@Kring7 y los anillos de seccin en - 6-Kring7, se utili*an para sellar una brida y su superficie de sellado.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos CONEC,ORES ROSCADOS

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

!os conectores roscados se utili*an tanto para las cone1iones de tubos como de manguera. 4u uso por lo general est limitado a las tuberas que tienen L o menos de dimetro. !os conectores roscados de los sistemas hidrulicos por lo regular se hacen de acero. ,IPOS DE CONEC,ORES ROSCADOS A. DE ROSCA A5ERICANA a.:. 5a&+o !% s%llo anular !% ros&a r%&#a SAE I 4e recomienda para lograr un control ptimo de las fugas en las cone1iones de lumbrera de los sistemas de presin media y alta. El macho tiene una rosca recta y un sello anular. !a lumbrera hembra tiene una rosca recta y una ranura para el sello anular.

a.<. CIC ;?D I ?uy com(n en sistemas hidrulicos. I !as mitades macho y hembra de las cone1iones tienen asientos a #BM.

a.;. SAE 9=D I 4e utili*a en las tuberas de camiones, automviles y en refrigeracin. I 8recuentemente se hace de cobre. I !os conectores macho y hembra tienen los asientos a 2/M. I El sellado se produce entre el asiento abocinado macho y el asiento cnico hembra.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos a.9. S%llo anular !% su'%r$ & % EORFSF I El mejor control de fugas disponible. I El macho tiene una rosca recta y un sello anular en la superficie. I !a hembra tiene una rosca recta y una cara plana torneada.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

a.=. NPS5 I 4e utili*a en algunos sistemas hidrulicos. I !a mitad hembra tiene una rosca recta y un asiento invertido a #0M. !a mitad macho tiene una rosca recta y un bisel interno a #0M. El sellado se produce por la compresin del asiento de #0M en la cmara.

a.>. NP,F I 4e utili*a ampliamente. I !a rosca es cnica y el sellado se produce por la deformacin de las roscas.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos B. DE ROSCA ALE5ANA

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

).:. S%r % DIN ;BG:H;BG< I &na mitad com(n macho 3 tres mitades hembra diferentes. I El macho tiene rosca m$trica recta, un ngulo comprendido a "2M y un abocardado hundido. !a hembra puede tener un tubo, tuerca y manguito, sello esf$rico o sello esf$rico con sello anular.

).<. S%r % DIN ?>;:H?>9? I 4e utili*a frecuentemente en sistemas hidrulicos. I El macho tiene una rosca m$trica recta y un cono hundido a ;0M. !a hembra tiene una rosca recta y un asiento de sellado esf$rico.

&. D% ros&a Fran&%sa c. .4erie milim$trica y N,O I ?acho com(n y dos hembras diferentes. I !a serie milim$trica se utili*a en las tuberas de dimetro e1terior m$trico de n(mero entero. I !a serie N,O se utili*a con tuberas de dimetro e1terior con n(meros fraccionarios.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

!. D% ros&a Br #(n &a H Ca'on%sa !.:. C/n &o !% Norma Br #(n &a EBSP,F I .arecido al P.=8 con la diferencia que los pasos de rosca son diferentes en la mayora de los tama%os. !a rosca es cnica, el dimetro interior por lo general es biselado y el sellado se reali*a utili*ando un sellador.

!.<. P, &/n &o CIS I :d$ntico a la cone1in de Porma Hritnica. !.;. Paral%lo !% Norma Br #(n &a EBSPPF I .arecido el macho P.4? con la e1cepcin de que los pasos de la rosca son diferentes en la mayora de los tama%os. !a unin giratoria hembra es un sello esf$rico que sella sobre el asiento cnico del macho y la punta del sello esf$rico.

!.9. P, 'aral%lo CIS I :d$ntico al paralelo de Porma Hritnica. 5%! & /n !% Con%&#or%s &on Ros&a .ara determinar el tipo de conector necesario, a veces se deben medir las roscas. 4e necesitan tres herramientas: un medidor del ngulo del asiento, un medidor del paso de la rosca y un calibrador del dimetro interno o el dimetro e1terno. &se el calibrador para medir el dimetro de las rosca. ?ida el dimetro e1terior de la rosca macho y el dimetro interior de la rosca hembra. 'ombine sus mediciones con las de la gua de manguera y acoplamientos.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

&se el medidor de paso de rosca para determinar la cantidad de roscas por pulgada o la distancia entre las roscas en los conectores m$tricos. Husque la medida en la gua.

.ara medir el ngulo de la superficie de sellado, mida las cone1iones hembras insertando el medidor del ngulo del asiento en el conector. 4i las lneas medias del conector y el medidor quedan paralelas, entonces se ha determinando el ngulo.

?ida los conectores machos colocando el medidor sobre la superficie de sellado. 4i el medidor y el ngulo encajan ajustados, entonces se ha determinado el ngulo.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

LOCALI7ACIIN J SOLUCIIN DE PROBLE5AS J A,ENCIIN ,KCNICA PARA ,UBERAS J CONELIONES.


Es posible que sea necesario darle servicio frecuentemente a las tuberas y cone1iones hidrulicas, especialmente en las mquinas que reali*an trabajos severos.

C/mo $allan las #u)%ras H man*u%ras" F 4e producen fugas en las tuberas o las mangueras. F !as tuberas o las mangueras se parten o se revientan. F !as soldaduras y los acoplamientos se rompen. F !os acoplamientos y conectores tienen fugas.

Por qu $allan las #u)%ras H man*u%ras H &on%A on%s"

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos S%Mal%s !% $alla F 8uga de aceite de la tubera o el conector. F ,cumulacin de suciedad alrededor de los conectores. F ?angueras deshilachadas o cuarteadas.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

O'& on%s !% s%r6 & o 'one1iones con fuga F Aolver a apretar. F <eempla*ar los sellos. F <eempla*ar el conector. =uberas F <eempla*ar el conjunto de tubo. ?angueras F <eempla*ar la manguera. F <econstruir con manguera y acoplamientos reutili*ables. S%l%&& /n !% la man*u%ra &orr%&#a F <eemplace siempre con mangueras del mismo tama%o y tipo que la original. F &na manguera de repuesto que sea demasiado peque%a limitar el caudal, ocasionando un recalentamiento y p$rdida de presin. F &na manguera de repuesto que no tenga la suficiente capacidad de presin constituye un serio peligro de seguridad.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

CILINDROS Fun& /n !% los & l n!ros El objetivo principal de los sistemas hidrulicos es impulsar implementos tales como hojas topadoras y cucharones. Esto normalmente se reali*a con cilindros, que son actuadores lineales que convierten la energa hidrulica en energa mecnica. Com'on%n#%s !os componentes principales de los cilindros hidrulicos son: . Astago. ". =ubo del cilindro. #. 'ncamo de la cabe*a. 2. 'ncamo del vstago. /. =apa o 'abe*a del cilindro. ;. .untos de cone1in. B. .istn. C. =uerca del pistn.

:. 4(s#a*o El vstago est conectado al pistn y debe soportar la carga del implemento. .or lo general se hace de acero de alta resistencia, cromado en duro y altamente pulido que resiste la picadura y el rayado. <. ,u)o !%l & l n!ro El tubo del cilindro es un ca%n o tubo hecho de acero estirado a presin o fundido, con una tapa soldada en un e1tremo. El interior del cilindro tiene un acabado pulido de alta precisin. ;. C(n&amo !% la &a)%2a El cncamo de la cabe*a permite conectar el e1tremo de la cabe*a del cilindro a la mquina o al implemento. 9. C(n&amo !%l 6(s#a*o El cncamo del vstago permite conectar el e1tremo del vstago del cilindro a la mquina o al implemento.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

=. ,a'a o Ca)%2a !%l & l n!ro !a tapa del cilindro rodea el e1tremo abierto del vstago y tiene una abertura por la que el vstago entra y sale del cilindro. .uede ir atornillada al cilindro o unida a $l por medio de pernos de anclaje o de bridas empernadas. !a tapa del cilindro a veces tiene una lumbrera. ,.I =apa de cilindro de corona roscada I Enrosca en la parte e1terior del tubo del cilindro.

H.I 'uello portaIsellos roscado I Enrosca en el interior del tubo del cilindro.

>. Pun#os !% &on%A /n .roporcionan pasajes para el aceite de suministro y de retorno. ?. P s#/n Es un disco de acero unido al e1tremo del vstago. !a presin hidrulica que se ejerce sobre cualquiera de los lados del pistn hace que el vstago se mueva. @. ,u%r&a !%l ' s#/n 8ija el vstago al pistn. , 'os !% & l n!ros :. C l n!ro !% %$%&#o 1n &o o s m'l% %$%&#o Es impulsado hidrulicamente en un slo sentido. El aceite que entra en una sola lumbrera hace que el actuador se e1tienda. El peso de la carga retrae el actuador.

<. C l n!ro !% !o)l% %$%&#o Es impulsado hidrulicamente en dos sentidos. El aceite a presin entra en el e1tremo de la cabe*a del cilindro para e1tenderlo. El aceite sale a presin del

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

e1tremo del vstago y regresa al tanque. .ara retraer el cilindro, se enva aceite a alta presin al e1tremo del vstago.

;. C l n!ro #%l%s&/' &o !% %$%&#o 1n &o o s m'l% %$%&#o =iene un vstago interior y uno e1terior. El vstago e1terior se e1tiende primero hasta que queda totalmente e1tendido, despu$s se e1tiende el vstago interior. ,mbas secciones se retraen por gravedad.

9. C l n!ro #%l%s&/' &o !% !o)l% %$%&#o =iene un vstago interior y uno e1terior. El vstago e1terior se e1tiende primero hasta que queda totalmente e1tendido, despu$s se e1tiende el vstago interior. El aceite retrae primero el vstago interior, y despu$s el vstago e1terior. ,lgunos cilindros utili*an la gravedad para retraer el vstago e1terior.

=. C l n!ro !% !os 6(s#a*os =iene un pistn con un vstago en cada e1tremo. Esto proporciona un rea de trabajo de igual efectividad a ambos lados del pistn y equilibra las presiones de trabajo del cilindro ya sea en la posicin de e1tensin como en la de retraccin.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Nom%n&la#ura ISO !os cilindros son representados en los diferentes diagramas con smbolos de la norma :4@. aF C l n!ros !% E$%&#o Nn &o o S m'l% E$%&#o

)F C l n!ros !% Do)l% E$%&#o

&F C l n!ro ,%l%s&/' &o !% S m'l% 0 Do)l% E$%&#o

!F C l n!ro !% Dos 4(s#a*os

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos S%llos !% los & l n!ros &n cilindro hidrulico tiene varios sellos:

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

:. S%llo l m' a!or Evita que la suciedad penetre en el cilindro. <. S%llo amor# *ua!or Es el sello secundario del vstago y su funcin consiste en evitar que los picos de presin lleguen al sello del vstago. ;. S%llo !%l ' s#/n .roporciona un sellado entre el pistn y el tubo del cilindro. Esto reduce las fugas que se producen entre el vstago y el e1tremo de cabe*a del pistn 9. An llo !% !%s*as#% !%l ' s#/n 'entra el pistn en el tubo del cilindro y evita que el pistn raye al tubo. =. S%llo !%l 6(s#a*o Es el sello principal del vstago y su funcin es sellar el aceite dentro del cilindro para evitar las fugas. >. An llo !% !%s*as#% !%l 6(s#a*o Es un manguito que centra el vstago en la tapa y evita que la tapa raye el vstago. ?. S%llo !% la #a'a ?antiene la presin del sistema y evita las fugas entre la tapa y el tubo del cilindro. , 'os !% s%llos Hay tres t$rminos que se utili*an frecuentemente para describir los sellos del cilindro: F !os sellos ! n(m &os son los que se utili*an entre las superficies en las cuales se produce movimiento.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

F !os sellos %s#(# &os se utili*an entre las superficies donde no hay movimiento. F !os sellos de so)r% m%! !a se utili*an en los cilindros que estn rectificados a sobre medida y que requieren sellos de tapa, sellos de pistn y anillos de desgaste del pistn de sobre medida 60,0#0 0,0;0 pulgadas7.

9.;.>. Amor# *ua!or%s &na caracterstica adicional de algunos cilindros hidrulicos son los amortiguadores. Estos dispositivos reducen la velocidad del pistn a medida que el vstago se acerca al e1tremo de su carrera, amortiguando el impacto. A.O Amor# *ua!or n#%*ral %n %l %A#r%mo !% la &a)%2a Este elemento amortigua el e1tremo de la cabe*a cuando $ste llega a la posicin de retraccin total, cerrando un orificio en el conducto, lo que disminuye la velocidad del pistn. , medida que el pistn se retrae, el amortiguador entra en el peque%o espacio cilndrico situado en el e1tremo del cilindro. Esta accin disminuye el espacio del conducto de salida, limitando as el flujo de aceite y reduciendo la velocidad de despla*amiento del vstago.

B. 4(l6ulas !% !%r 6a& /n !%l ' s#/n @tro tipo de componente que protege el cilindro es la vlvula de derivacin del pistn. Estas vlvulas son de carrete y estn situadas en el pistn. -urante el movimiento de e1tensin y retraccin, la presin de aceite mantiene las vlvulas cerradas. , medida que el pistn se acerca al e1tremo de su carrera en cualquier sentido, las vlvulas se abren permitiendo que el aceite a presin descargue en el tanque. Estas vlvulas se utili*an en los tractores de cadenas medianos y grandes. Evitan los da%os estructurales, especialmente cuando la hoja topadora est inclinada y el operador la eleva hasta la posicin de m1imo levante.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Lo&al 2a& /nP solu& /n !% 'ro)l%mas 0 a#%n& /n #&n &a !% & l n!ros -e todos los componentes de un sistema hidrulico mvil, los cilindros son los que trabajan ms duro. !levan toda la carga de los implementos y estn sometidos a un fuerte medio de trabajo que es donde trabajan muchas mquinas. C/mo $allan los & l n!ros" F 8ugas interiores y e1teriores. F <oturas. F -a%os fsicos.

Por qu $allan los & l n!ros" F !os contaminantes ocasionan picaduras y rayaduras. F E1ceso de presin. F ?ontaje inadecuado. F -esgaste. F ,buso en la operacin.

S%Mal%s !% $allas F 8ugas de aceite. F -ebilitamiento hidrulico ms all de las especificaciones 6solamente se aplica cuando el vstago est e1tendido7. F <ajaduras de los componentes.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos F .icaduras y rayaduras del vstago. F !os implementos se bajan.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos BO5BAS J 5O,ORES

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Fun& on%s !as bombas hidrulicas convierten la energa mecnica en energa hidrulica en forma de flujo de fluido. !as bombas producen solamente caudal o flujo 6en galones por minuto, litros por minuto, centmetros c(bicos por revolucin, etc.7 el mismo que es utili*ado en un sistema hidrulico. !as bombas P@ NEPE<,P .<E4:@P. !a presin es originada por la resistencia al flujo. Esta resistencia es causada por los diferentes componentes del sistema como mangueras, vlvulas, orificios, acoplamientos, cone1iones, cilindros, motores o cualquier otro componente que se encuentre en el camino del flujo hacia el tanque. ,unque las bombas no generan directamente presin hidrulica, deben dise%arse para soportar los requisitos de presin del sistema. .or lo general, cuanto mayor sea la presin de operacin, mayor ser la bomba. , 'os !% Bom)as !as bombas pueden ser clasificadas dentro de dos grandes grupos: I Hombas de despla*amiento P@ .@4:=:A@. I Hombas de despla*amiento .@4:=:A@. A. Bom)as !% !%s'la2am %n#o NO POSI,I4O !as bombas de despla*amiento P@ .@4:=:A@ presentan mayores espacios 6holgura7 entre sus partes mviles y estacionarias que sus similares de despla*amiento .@4:=:A@. Esta mayor holgura permite que una mayor cantidad de lquido pueda recircular entre las partes cuando la presin 6resistencia al flujo7 de salida aumenta. Estas son utili*adas en aplicaciones de baja presin como bombas de agua de automviles, bombas de agua para suministro dom$stico e industrial y como bombas de carga para bombas de pistn en sistemas hidrulicos de alta presin. A.: Bom)as C%n#r$u*as !a bomba centrfuga consiste en dos porciones bsicas: el impulsor 6"7 que se monta en el eje de entrada 627 y la cubierta 6#7. El impulsor tiene una parte posterior slida o disco con lminas curvadas 6 7 moldeadas en el lado de la entrada. El lquido ingresa al centro de la cubierta 6/7 cerca del eje de entrada y fluye por el impulsor. !as lminas curvadas del impulsor propulsan el lquido hacia fuera, contra la cubierta. !a cubierta esta moldeada de tal forma que direcciona el lquido al puerto de salida.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

A.< Bom)as AA al%s El tipo a1ial se asemeja a un ventilador el$ctrico de aire. 4e monta en un tubo recto y tiene un propulsor aplanado abierto. El lquido es propulsado abajo del tubo por la rotacin de las lminas anguladas. Este tipo de bombas son menos eficientes debido a que el flujo de salida decrece considerablemente con el aumento de la presin de salida. Estas bombas generalmente son presentadas en dos tipos: I 'entrfugas I ,1iales

B Bom)as !% !%s'la2am %n#o POSI,I4O 4on las bombas que siempre generan flujo cuando estn funcionando. !a mayora de las bombas que se utili*an en las mquinas 'aterpillar son de este tipo. Hay tres tipos bsicos de bombas de despla*amiento positivo: I -e engranajes I -e paletas I -e pistn. !as bombas de despla*amiento positivo tienen holguras 6espacios7 entre componentes mucho ms peque%os. Esto reduce las fugas y proporciona mayor eficiencia cuando se utili*a en sistemas hidrulicos de alta presin. El flujo de la salida en una bomba de despla*amiento positivo es bsicamente igual para cada revolucin de la bomba. !as bombas de despla*amiento positivo son clasificadas por el control de flujo de salida y por su construccin. -entro de la clasificacin por el control de flujo de salida tenemos:

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

F D% &au!al $ -o E!%s'la2am %n#o $ -oFQ 4on las que mueven un volumen constante o fijo de fluido en cada revolucin de la bomba. !as bombas de engranajes y algunas bombas de paletas son bombas de caudal fijo. F D% &au!al 6ar a)l% E!%s'la2am %n#o 6ar a)l%FQ .ueden ajustar el volumen del fluido que se impele durante cada revolucin. Este caudal puede ser controlado manual o automticamente. En algunos casos se puede encontrar una combinacin de ambos controles. !as bombas de pistones y algunas bombas de paletas pueden ser de caudal variable.

F B O! r%&& onal%sQ 4on reversibles y pueden accionarse en cualquier sentido. F D% 'r%s /n &om'%nsa!aQ 4on bombas de caudal variable equipadas con un dispositivo de control que ajusta la salida de la bomba para mantener la presin deseada en el sistema. 4e debe considerar que una bomba hidrulica tiene compensacin de presin de tres formas: F &na bomba que est equipada con una vlvula compensadora de presin para limitar la presin m1ima del sistema. F &na bomba que vara el flujo de salida para mantener un diferencial de presin determinado. 4e utili*an servoIvlvulas o carretes de margen para enviar la se%al a la bomba. F &na bomba que mantiene un r$gimen de flujo 6caudal7 determinado a(n cuando aumenta la presin de carga.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

,simismo, se pueden clasificar por el dise%o o construccin de dos maneras: > .or la presin m1ima del sistema 6es decir " ,000 E.a o #,000 .4:7 a la cual la bomba esta dise%ada para funcionar. > .or el flujo de salida especfico entregado a una revolucin o velocidad dada y a una presin especfica. B.: Bom)as !% En*rana-%s !as bombas de engranajes son bombas de caudal positivo y fijo. 4u dise%o simple, de recia construccin, las hacen (tiles en una amplia gama de aplicaciones.

Com'on%n#%s !os componentes de una bomba de engranajes se identifican en la siguiente ilustracin: . 4ellos ". .lancha de presin #. Engranaje loco 2. Engranaje de impulsin /. 'aja

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Fun& onam %n#o !% la )om)a !% %n*rana-%s &n eje de impulsin hace girar el engranaje impulsor, el cual hace girar el engranaje loco. , medida que giran los engranajes, los dientes del engranaje forman un sello contra la caja. El aceite entra por la lumbrera de entrada quedando atrapado entre los dientes y la caja, es impulsado y obligado a salir por la lumbrera de salida. B.< Bom)as !% Pal%#as !as bombas de paletas son bombas de caudal positivo y fijo. Estas bombas de larga duracin y suave funcionamiento son de uso frecuente.

Com'on%n#%s !os componentes de una bomba de paletas son los siguientes: . 'aja del e1tremo ". .lancha fle1ible #. <otor 2. ,nillo e1c$ntrico /. .aletas ;. 4ello B. 'aja del e1tremo

Fun& onam %n#o !% la )om)a !% 'al%#as &n eje de impulsin gira el rotor. El aceite penetra en la cmara creada entre las dos paletas y la caja, es impulsado hacia la lumbrera de salida. !a bomba de paletas consiste en: un anillo de leva, paletas y un rotor ranurado. Bom)as !% 'al%#as. !a mayora de las bombas de paletas 'aterpillar son bombas balanceadas con un par de lumbreras de entrada y un par de salida.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

!as lumbreras de cada par estn ubicadas en lados opuestos. !a fuer*a centrfuga, los resortes o la alta presin de aceite empujan las paletas contra la superficie interior del anillo. Esto permite que las paletas se ajusten automticamente seg(n el desgaste. B.; Bom)as !% P s#on%s !as bombas de pistones pueden ser de caudal fijo o variable, seg(n su dise%o. Estas bombas verstiles y eficientes se utili*an frecuentemente en los sistemas hidrulicos de deteccin de carga y presin compensada. Com'on%n#%s &na bomba de pistones de caudal variable consiste en: . Eje impulsor. ". =ambor de cilindros. #. .laca de la lumbrera. 2. .istones. /. <etenes. ;. .laca de retraccin. B. .lato basculante.

Fun& onam %n#o !% la )om)a !% ' s#on%s El eje impulsor est conectado al tambor de cilindros. , medida que gira, los pistones, que estn conectados al plato basculante, suben y bajan en los cilindros. , medida que el pistn se retrae, hace penetrar aceite en el cilindro por la lumbrera de entrada y luego lo e1pulsa en la carrera descendente por la lumbrera de salida. El caudal de aceite impulsado depende del ngulo del plato basculante. 'uando el plato basculante est situado en un ngulo m1imo, habr el m1imo caudal. 'uando est situado en un ngulo cero, no habr caudal ni flujo. Bom)as !% ' s#/n !% &au!al $ -o !as bombas de pistones tambi$n pueden ser de caudal fijo. En este tipo de bombas se tiene un ngulo fijo del conjunto del tambor y pistones con respecto al eje de impulsin.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Bom)a !% ' s#on%s ra! al%s !a bomba de pistones radiales mueve los pistones de adentro hacia fuera en lnea perpendicular a la lnea del eje de accionamiento. 'uando los rodillos seguidores de las levas caen en la base de la leva en el anillo e1terior, el pistn sale. !a presin atmosf$rica o la carga de la bomba empuja el aceite a trav$s de la vlvula de admisin y llena el interior de la cmara formada por la salida del pistn. 'uando los rodillos seguidores de las levas suben a la cresta de la leva del anillo e1terior, el pistn entra. En este momento el aceite contenido en la cmara es e1pulsado por la vlvula de salida, generndose el flujo de salida.

D%s'la2am %n#o !% la )om)a El despla*amiento de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante una revolucin completa de la bomba. Cau!al !% la )om)a El caudal de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante un tiempo determinado. 4e e1presa en galones por minuto o en litros por minuto 6gal3min o l3min7.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

'uando se e1prese en volumen por revolucin, el caudal pueden ser convertido fcilmente multiplicndolo por la velocidad en <.? 6es decir "000 <.?7 y dividi$ndolo por una constante. .or ejemplo, calculemos el flujo de una bomba que gire a "000 <.? y tenga un flujo de .// in#3 rev o D0 cc3rev. 5o#or%s !os motores hidrulicos son actuadores que convierten la energa hidrulica en energa mecnica en forma de movimiento y fuer*a giratoria. 4e utili*an en las mquinas 'aterpillar para impulsar cadenas, ruedas e implementos. Fun& onam %n#o !% los mo#or%s !os motores hidrulicos son casi id$nticos a las bombas hidrulicas. Esto se aplica a los motores de engranajes, de paletas y de pistones. !a diferencia principal consiste en que el aceite a alta presin entra en el motor, haciendo girar a los componentes internos. El aceite luego sale del motor a baja presin y regresa al tanque. 'uando el motor est funcionando hacia adelante, los componentes internos giran en la misma direccin.

Nom%n&la#ura ISO Bom)as !as bombas en el sistema :4@ son identificadas por un triangulo negro dentro de un crculo con la punta direccional apuntando al borde del mismo. 'uando una flecha cru*a el crculo diagonalmente, esta indica que la bomba es de caudal variable.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

5o#or%s !os motores en el sistema :4@ son identificados por un triangulo negro dentro de un crculo con su base apoyada al borde del circulo y la punta direccional apuntando al centro del mismo. 'uando una flecha cru*a el crculo diagonalmente, esta indica que el motor es de caudal variable.

Lo&al 2a& /nP solu& /n !% 'ro)l%mas 0 a#%n& /n #&n &a 'ara )om)as 0 mo#or%s El rendimiento y la vida (til de las bombas hidrulicas pueden verse afectados por una serie de condiciones de operacin. C/mo $allan las )om)as 0 los mo#or%s" F 8ugas. F -esgaste. F 'omponentes rotos o averiados.

Por qu $allan las )om)as 0 los mo#or%s" F 'avitacin. F ,ireacin. F 'ontaminacin. F 8luido inadecuado.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos F E1ceso de calor 3 presin. F -esgaste normal.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Ca6 #a& /n 'uando una bomba o un motor no recibe aceite o recibe muy poco aceite, se forman cavidades de vapor que se desintegran en la bomba. Esto ocasiona implosiones que desgastan los componentes internos de la bomba o del motor. ,dems los componentes se rayan debido a la falta de lubricacin.

Sn#omas !% la &a6 #a& /n !os sntomas de la cavitacin son: F =raqueteo peculiar. F @peracin defectuosa del implemento. F ,cumulacin de calor en la bomba 6la pintura de la bomba se quema7. Causas !% la &a6 #a& /n F =ubera de entrada restringida 6ej. filtro taponado7. F E1ceso de velocidad. F Hajo nivel de aceite. F Aiscosidad de aceite demasiado alta. F 8alla de presuri*acin del tanque. F 'ambios no autori*ados en el sistema y3o pie*as de inferior calidad. A r%a& /n !a aireacin consiste en el proceso de atrapar el aire que se encuentra en el aceite, lo que es ocasionado por las fugas de aceite en el sistema. !as burbujas e1plotan cuando entran en la bomba o en el motor, causando el desgaste de los componentes internos.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos Sn#omas !% la a r%a& /n F <uido en la bomba o en el motor. F @peracin errtica del implemento. F ,cumulacin de calor en la bomba o en el motor. F !os controles del implemento estn muy suaves. F ,ceite espumoso.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Con#am na& /n !%l a&% #% !as bombas y los motores son susceptibles a los da%os ocasionados por la suciedad, el agua y otros contaminantes abrasivos. Causas !% la &on#am na& /n F ?antenimiento deficiente. F 'one1iones flojas en las tuberas. F 4ellos da%ados. F Hbitos de trabajo descuidados 6-ejar el tanque destapado, permitir que contaminantes entren en el tanque al restablecer aceite, dejar el tanque sin la tapa de ventilacin7. 4 s&os !a! !%l $lu !o Es importante utili*ar aceite con la viscosidad apropiada.

, continuacin se describen algunos problemas que pueden ocurrir si se utili*a un tipo de fluido incorrecto: 8luido insuficientemente viscoso: F ,umento de fugas internas y e1ternas. F .atinaje de la bomba o del motor. F E1ceso de desgaste de los componentes debido a lubricacin inadecuada. F <educcin de la presin del sistema. F !os controles del implemento estn muy suaves. 8luido demasiado espeso: F ,umento de la friccin interna. F ,umento de la temperatura con la resultante acumulacin de residuos lodosos. F @peracin lenta y errtica. F 4e requiere ms potencia para la operacin.

HIDRULICA DE MAQUINARIA PESADA


Expositor: Tc. Luis Fernando Vsquez Ramos S%Mal%s !% $alla F <uido 6tanto la cavitacin como la aireacin producen traqueteo7. F -esempe%o deficiente de la mquina. F <educcin de capacidad. F @peracin errtica. F !os controles estn muy suaves. F E1ceso de calor. F E1ceso de fugas. F ,ceite espumoso.

OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


LFVR

Pg.1

Potrebbero piacerti anche