Sei sulla pagina 1di 6

1

COLECTA, MONTAJE Y CONSERVACIN DE INVERTEBRADOS

EQUIPO DE COLECTA
1. Red entomolgica. Para colecta de insectos voladores Consiste en una malla de tul o gasa, de forma triangular. La boca de la malla va reforzada por una tela ms gruesa, por cuyo interior pasa un anillo de alambre. Todo se sujeta a un mango que puede ser un palo de plumero. El dimetro adecuado para la malla es 35 cm. 2. Red rastreadora Similar a la anterior, pero de tela ms gruesa. Se pasa sobre el cultivo, para colectar especmenes que se posan sobre las plantas. . 3. Red para colecta acutica La malla debe ser ligeramente cncava y ms gruesa (poco profunda) 4. Aspirador Se utiliza para colectar insectos pequeos. Consiste en un frasco de 8 cm. de alto, cuya boca lleva un tapn de goma o corcho con dos agujeros. En uno de los orificios, se introduce un tubo de vidrio, en forma de L que debe llegar hasta el fondo del frasco, por este tubo entran los insectos. En el otro orificio del tapn va colocado otro tubo de vidrio algo ms corto que llega hasta la mitad del frasco. El extremo que va adentro del frasco va cerrado por un trozo de gasa o rejilla que impide tragar los insectos que son aspirados. La parte del tubo que sale del frasco, es acodada y en ella se ajusta una manguera de goma o plstico de unos 25 cm. de largo. Esto facilita la succin a distancia. 5. Paraguas Permite colectar insectos que caen desde ramas, plantas, troncos etc. al golpearlas. El material asi obtenido se recoge con un aspirador. 6. Embudo de Berlese Se utiliza para colectar fauna del suelo de pequeo tamao, como larvas de insectos, chanchitos de tierra, cienpies, milpies, etc. La muestra de suelo se pone en un embudo, sobre una rejilla, para evitar que caiga. Sobre ste y a cierta altura se instala una ampolleta que de abundante luz y calor. Bajo la parte inferior del embudo se coloca un frasco con alcohol al 70 %. El calor hace que la tierra se seque desde arriba hacia abajo, de tal manera que los animales siguiendo la gradiente de humedad finalmente caen en el frasco con alcohol. 7. Trampa de luz Existen de varios tipos, pero lo ms sencillo es colocar bajo la ampolleta del jardn un embudo, cuyo extremo cae dentro de un frasco con alcohol al 70%. 8. tiles varios Pinzas, cuchillos, esptulas, frascos, pinceles, palas, bolsas de polietileno, sobres entomolgicos, lpiz y libreta de campo.

PRESERVACIN Y MONTAJE DE EJEMPLARES

1. Frasco insecticida Es un frasco de boca ancha que contiene una pequea cantidad de cianuro de potasio, un poco de aserrn seco y sobre este una capa de alrededor de 2cm. de espesor de yeso. Tambin es posible utilizar como frasco letal, un frasco que contenga algodn o papel absorbente, humedecido con alcohol, cloroformo, acetato de etilo o bencina blanca. Sobre l se coloca un cartn del dimetro del frasco y en su interior papel arrugado para evitar que el insecto se destruya al golpearse con las paredes del frasco. Este frasco insecticida sirve para matar todo tipo de insectos adultos. Para colectas en la asignatura se usar preferentemente alcohol al 70%.

Las larvas de insectos se matan en agua hirviendo y luego se conservan en alcohol al 70%, al que se le puede agregar algunas gotas de glicerina, para mantener la flexibilidad de los especmenes. Las mariposas se matan presionndoles el trax entre los dedos, de este modo se evita que las alas se decoloren, por la prdida de escamas.

Pedazos de papel absorbente con bencina blanca cloroformo.

2. Sobres entomolgicos Los insectos colectados deben ser guardados en sobres entomolgicos, los que se fabrican de papel, ojal absorbente. (como lo indica la figura)

Es necesario disponer de una libreta de campo para anotar datos como fecha de colecta, lugar de colecta y otros antecedentes importantes para posteriormente colocarlos en la etiqueta que debe llevar cada ejemplar. 3. Cmara hmeda Frasco para ablandar los insectos colectados y que no se prepararon inmediatamente. Los sobres entomolgicos donde se ha guardado el material entomolgico que se desea preparar para montaje deben colocarse en una cmara hmeda, que consiste en un recipiente en cuyo fondo se ha colocado arena lavada y hmeda y algunas gotas de vinagre para evitar que se formen hongos. Encima de ella un cartn o plumavit y sobre ste se van disponiendo los sobres. Basta un da o dos, para que el material quede apto para ser pinchado, permitiendo estirar patas y alas.

4. Montaje Los insectos adultos deben ser montados en alfileres lo que hace fcil su manejo y estudio. En colecciones de museos se utilizan alfileres entomolgicos de distintos nmeros, de acuerdo a su grosor y longitud y se utilizan segn el tamao del insecto que se preparar. En Lepidpteros, Himenpteros, Neurpteros, Odonatos y otros, el alfiler se coloca en el centro del mesotorax ( 2 segmento del trax). En otros rdenes como: Colepteros : en el ngulo superior izquierdo del litro derecho Hompteros: a la derecha de la lnea central del escutelo Blattarios, Orthopteros, Mantodeos: a la derecha de la lnea central del protrax. El primer par de patas debe disponerse hacia delante, el segundo y tercer par de patas debe quedar dirigido hacia atrs. Las patas deben extenderse de manera armoniosa, como si el insecto estuviera posado sobre una superficie. Para poner el alfiler a los insectos debe procederse como lo muestran las figuras:

Algunos insectos deben prepararse con las alas extendidas como las mariposas y polillas (Lepidoptera). Para esto se utiliza un extensor de alas. Sobre l se coloca el ejemplar previamente pinchado, extendiendo las alas como lo indica la figura. Con alfileres finos se empujan las alas y se afirman con hilos o papeles cortados en tiras. No debe pincharse el ala para su montaje. En el extensor deben permanecer unos dos das, pero puede acelerarse el proceso colocando el extensor con el insecto, bajo una lmpara. Los ejemplares muy pequeos, o muy frgiles, se pegan sobre un tringulo de cartulina (puntilla), por el cual pasa el alfiler fino y en lo posible largo (alfileres de sastre). Estas puntillas tienen un tamao de 8 mm de largo por 3 mm en su base. Para pegar en ella los insectos debe doblarse su extremo con unas pinzas finas. El insecto se pega por su lado derecho de manera que queden visibles las partes esenciales.

5. Etiquetado Todos los animales colectados y guardados o montados en cualquiera de las formas indicadas deben llevar una etiqueta blanca de 1 x 0.8 cm, indicando con letra clara de imprenta lugar y fecha de colecta, nombre del colector. Cuando se trata de especmenes conservados en alcohol, la etiqueta debe colocarse en el interior del frasco, escrita a lpiz grafito o tinta china.

6. Caja muestrario. Es una caja de madera, con cubierta de vidrio y con el fondo de corcho o plumavit. Los insectos se agrupan por rdenes de acuerdo al nmero de ejemplares.

Los invertebrados que no sean insectos adultos, como araas, lombrices de tierra, estados inmaduros de insectos, moluscos etc. se presentan en frascos de vidrio transparente, con alcohol al 70 %y etiqueta con los datos.

7. Preparaciones microscpicas Sirven para preservar animales de pequeo tamao o partes de ellos, y se utilizan instrumentos pticos para su observacin. Consiste en un vidrio portaobjeto donde se coloca el ejemplar previamente preparado y sobre l se pone un cubreobjeto, ms pequeo y delgado de tal manera que la muestra queda entre ambos. Los vidrios se mantienen unidos en forma permanente con productos como el blsamo de Canad.

8. Muestras de dao. Son muestras herborizadas de rganos vegetales con especies fitfagas (ej: conchuelas , pulgones, etc.) o el dao que estas causan a las plantas como encarrujamiento de brotes, orificios en las hojas, galeras en madera, etc. Para su preparacin se utiliza cartn forrado de 20 x 20 cm., sobre el se coloca la muestra vegetal (hojas, semillas, tallos, frutos, etc..). En el ngulo inferior derecho se incluyen los datos de lugar y fecha de colecta, nombre del colector y planta hospedera. La muestra vegetal debe estar cosida al cartn y protegida con un plstico (parafilm) trasparente.

TRABAJO PRCTICO

Colecta montaje y preservacin de animales invertebrados

1. Observacin de diferentes elementos de colecta, preservacin y montaje de insectos y otros animales 2. Preparacin de insectos representantes de los rdenes Lepidoptera, Coleoptera, Hymenoptera y Diptera, para lo cual deber poner el alfiler en forma correcta. 3. Para el montaje de insectos de pequeo tamao utilizar puntillas. 4. Observacin de cajas con insectos adultos preparados. 5. Observacin de muestras herborizadas de dao causado por insectos fitfagos. Infrmese acerca de como se prepararon estas muestras y los datos que debe llevar la etiqueta.

Adaptado de Pea G. L. E., 1988. Introduccin a los insectos de Chile (Ed. Universitaria,) y Charln C. R., Lamborot Ch. L. y Guerrero S. M. A., 1990. ZOOLOGA, Manual de Laboratorio, Publ. docente N 2, Depto. de Sanidad Vegetal, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, Universidad de Chile.

Potrebbero piacerti anche