Sei sulla pagina 1di 9

Fuente: http://www.marxists.org/espanol/saad/1962/001.

htm

Pedro Saad

La tragedia del campesinado en Amrica Latina

Redactado: El 14 de noviembre de 1962. Fuente del presente texto: Pedro Saad, Obras Escogidas. Tomo

V. Comisin de Propaganda, Comit Central del Partido Comunista del Ecuador (eds.). EEICA, Guayaquil, 1977; pgs. 9-18. Versin digital: Por Juan Fajardo, para el Marxists Internet Archive, enero de 2010. Esta edicin: Marxists Internet Archive, enero de 2010.

Un clamor general se levanta en Amrica Latina reclamando la realizacin de la reforma agraria. No solo lots obreros, los campesinos y sus organizaciones adoptan esta posicin, sino que tambin lo hace la burguesa que habla de reforma agraria y afirma que va a realizarla. El problema agrario es indudablemente uno de los ms importantes en Amrica Latina. Los pases de este continente es cierto que no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. En algunos, como Brasil y Argentina, el desarrollo industrial ha alcanzado niveles superiores a los de otros, como Ecuador o Bolivia. Pero en todos ellos el problema agrario tiene importancia. En la Argentina, por ejemplo, an cuando en la totalidad del pas la poblacin

urbana sobrepasa a la rural, existen provincias en que el 80% de la poblacin vive en el camp.

***
En toda America Latina es una caracterstica general la subsistencia de fuertes rezagos feudales, que constituyen una de las trabas mayores para el desarrollo naciontal y el progreso social. La exigencia de la reforma agraria se origina precisamente en la necesidad de destruir estas trabas para impulsar hacia adelante la economa y para mejorar la vida del pueblo. Diversas formas adoptan estos rezagos. Para no caer en generalizaciones, consideramos preferible examinar esta importantsima cuestin en un pas determinado, en el Ecuador, donde un aspecto fundamental en la subsistencia de rezagos feudales se manifiesta en la tenencia de la tierra. Doscientas cuarenta y una pertenencias agrcolas tienen en el Ecuador 1.600.000 hectreas, o sea, tanta tierra como 329.000 pequeas y medias pertenencias (de haste 50 hectreas). Este acaparamiento de tierras se agrava cada da. Terratenientes nacionales, empresas extranjeras, especuladores, etc., se apoderan de grandes extensiones de tierras baldias y de tierras de los campesinos (incluyendo porciones de las comunidades indgenas de la Sierra y de la Costa). Entre estos grandes propietarios se encuentra la alta jerarqua catlica, comunidades religiosas, las orgarnizaciones financiadas por ellas, el Estado (paseedor de las tierras baldas), la Asistencia Pblica (entidad de beneficencia) que tine entregadas sus tienras a "arrendatarios", que no son sino feroces tennatenientes feudales, algunas Universidades del pais, los Bancos que suman en la miseria sistemticamente a sectores de mesas campesinas, mediante los ramates y desalojos de sus pequeas prorpiedades, de las fincas, plantaciones y sembros. Este cuadro del acaparamiento de la terra en el Ecuador coincide con el de muchos otrots pases latinoamericanos. En Per, por ejemplo, el 73% de la terra est en manos de cerca de 2.000 personas, en Uruguay, 3.605 predios mayores de 1.000 hectreas cada uno, o sea, el 4% del nmera total de predios, poseen el l 56% del mapa de la Repblica. La primera consecuencia de este acaparamiento de tierras es que permite a los grandes latifundistas imponer las ms monstruosas condiciones de existencia y de trabajo a las masas campesinas.

El ejemplo ms claro de este estado de cosas lo dan los indios de Ecuador, Per y Bolivia. El indio de la serana ecuatoriana, que fue dueo en el pasado de toda la tierra de su pas, que vivi en comunidades, de las cuales an subsisten algunos restos, the despojado inmisericordemente por el Conquistador espaol. Millones de seres humanos desaparecieron en la Conquista. La poblacin autctona se redujo a menos de la mitad y fue sometida a la situacin de esclavos sin tierra. El terrateniente feudal da al indio una parcela insignificante de tierra de mala calidad para que la cultive, sin entregarle la propiedad, y a cambio de ello caen sobre los herederos de dueos de este suelo un sinnmero de cargas intolerables. A cambio de esta parcela, el indio tiene que trabajar cuatro das a la sermana en las tierras de seor feudal, por un solaria nominal de 75 centavos de Sucre al da, en jornadas agotadoras de diez y doce horas. Para comprender lo que significa este salario tenemos que decir que una libra de patatas vale 70 centavos de Sucre, un huevo, 120 centavos; un kilo de carne, 9 Sucres. Es decir, el salario del indio representa poco mas de la mitad de un huevo al da o 60 gramos de carne. En la mayor parte de los casos, ese salario no llega a manos del indio, porque el patrono con la complicidad de las autoridades no lo paga. Se ha calculado el ingreso total anual de lo que recibe el indio sometido a ese sstema, que lleva el nombre de "huasipungo". Ese clculo ha dado como ingreso total al ao para toda la familia del indio, incluyendo lo que produce en su parcela, 940 Sucres. Tal cosa significa que el indio tiene que vivir con toda su familia con una suma inferior a tres Sucres diarios, en un pas en que el Estado fija como gasto diario para mantener a un caballo del Ejrcito la suma de tres Sucres. Pero esto no es todo. El indio tiene que prestar adems servicios domsticos por un mes al ao en casa del patrono en forma gratuita. All sus mujeres e hijas son vctimas de la grosera y de la lujuria del terrateniiente y dee sus familiares. Tiene que hacer regalos de gallinas, pequeos animales al patrono en una fecha del ao, porque de otro mado es arrojado de su parcela. Los castigos corporales son frecuentes y se ha dada el caso extremo de terratenientes que han marcado con hierros al rojo vivo a los indios como si fueran ganado. El nio indio tiene que prestar servicios como pastor de ovejas

del seor desde suss primeros aos, durmiendo en las cumbres de las montaas sin ningn abrigo, sufriendo las mas espantosaS condiciones. Esta descripcin con variantes de lugar, corresponde a la situacin de los indios de Per y de otros pases latinoamericanos en que existen los hombres autctonos de Amrica.

***
Pero no slo los indios padecen el yugo feudal. Las reminiscencias medioevales oprimen tambin a otros grupos de la pablacin agrcola. El sstema denominado de "aparcera", o sea la entrega de la tierra al trabajador agrcola para que la cultive con la obligacin de entregar al terrateniente no menos de la mitad de la cosecha, en forma que tiene gran importancia en el Per, Venezuela y otros pases. El arrendamiento de tierrae es forma general en Amrica Latina para la explatacin del trabajador agrario. Esos arrendamientos alcanzan niveles muy altos y arrebatan al campesinado toda o casi toda la ganancia qua puede obtener de su trabajo. Se llega en el Ecuador al extremo de que poblaciones de importancia de ms de quince mil habitantes en algunos casos estn construidas en el corazn de los grandes latifundios feudales. All los pobladores no son dueos ni del solar en que han edificado su casa, y se ha dado el caso de terratenientes que cercan con alambre de pas esas poblaciones para impedir el trfico. El agrcola ecuatoriano no tiene la proteccin de la legislacin del trabajo, carece de seguro social, est falto de toda garanta. No tiene derecho al libre comercio: a la hacienda no puede entrar el comerciante libremente, y el pen tiene que comprar en la tienda del seor, donde le imponen los precios.

***
Pese a todo, en el campo latinoamericano est en marcha el desarrollo capitalista. Pero este desarrollo se hace entroncado profundamente con formas feudales, con la gran propiedad latifundista. En la medida que se han desarrollado las explotaciones capitalistas, lo ha sido por el camino del aplastamiento de las masas campesinas y subsidiariamente por la formacin de capas de campesinos ricos. Por eso an en pases en el que el desarrollo capitalista en la agricultura ha sido ms notable, como en la Argentina, lo predominante en el campo sigue siendo el latifundio y su secuela: la existencia de formas semifeudales de explotacin.

La penetracin de los monopolios imperialistas en la agricultura latinoamericana va adquiriendo en los ltimos tiempos amplia escala. Esta penetracin tiene caractersticas muy graves, de multiples aspectos. En primer lugar, es la posesin directa de la tierra. Son millones de hectreas que estn en manos de las grandes empresas monopolistas norteamericanas. Alli est la United Fruit, alli est la Astral, all est la Guayacanes, Plantaciones Ecuatorianas, el Grupo Aleman... La United Fruit es duea en Honduras de 165.000 hectreas por lo menos de las mejores tierras. No se conoce con exactitud lo que esa empresa tiene en Costa Rica, pero en ningn caso es inferior a 100.000 hectreas. En Guatemala, la United Fruit fue expropiada en el perodo de la revolucin, en una extensin de 84.000 hectreas, que no eran el total de sus pertenencias. En Cuba la misma empresa yanqui era duea de centenares de miles de hectreas. En los ltimos tiempos, aprovechando la situatin de crisis en la Argentina, grandes consorcios capitalistas estadounidenses han comprado en la Provincia de Mendoza, en el sur de Santa Fe, en el norte de Buenos Aires y en otras partes, enormes extensiones de tierras a precios irrisorios. Todo ello determina la expulsin de decenas de miles de familias campesinas de los campos que trabajan. Adueados del mercado de exportacin de nuestros pases, controlando las monedas y las transacciones internacionales a travs de su agencia el Fondo Monetario Internacional, los monopolios norteamericanos consiguen convertirnos en pases de monocultivo, cuya economa depende exclusivamente de uno o dos productos. La exportacin bananera del Ecuador cado en las garras de la United Fruit representa ms del 60% de las fuentes de ingreso de divisas extranjeras. El Brasil contina siendo un pas en que el caf ocupa un elevadsimo porcentaje de la exportacin, controlando los monopolios yanquis el precio de ese producto. Amrica Central depende del banano que es la principal produccin de Costa Rica y Honduras. En una palabra, nuestra economa agrcola est deformada por la penetracin imperialista. Este dominio de los monopolios sobre el mercado de exportacin latinoamericano les permite jugar con los precios de nuestros productos e imponer cotizaciones ruinosas para nosotros. En el mercaclo norteamericano se ha producido sistematicamente una baja de los precios de los artculos de exportacin latinoamericanos, agrcolas en su mayor parte, y un alza de los precios de los articulos manufacturados que nosotros compramos a los Estados Unidos. Se ha calculado que por esta baja de los precios, Argentina ha perdido

en los ltimos cinco aos cerca de dos mil millones de dlares. El Banco Central del Ecuador afirma que lo que el pas ha perdido por esta razn es una cantidad mayor que la que ha recibido como emprstitos. A los monopolios yanquis les gusta hablar de "ayuda" a la agricultura latinoamericana. Pero esa "ayuda" se da solo limitadamente a los productos que interesan a los monopolios norteamericanos y se la da para desarrollar aquellas lneas en que se encuentran favorecidos los explotadores yanquis. Jams se hace "ayuda" a la produccin de materias primas para la industria nacional, tales corno el algodn, las semillas oleaginosas, etc. La "ayuda" yanqui tiene una agencia: es el denominado Servicio Cooperativo Interamericano de Agricultura Este servicio, como todos sus similares de educacin, salubridad, etc., no es otra cosa que una agencia de propaganda de la poltica yanqui y un instrumento que contribuye a desorientar la produccin nacional, trazando planes alejados de las necesidades del respectivo pas. Lo mismo ocurre con la llamada "Alianza para el Progreso". Los autores de este programa, hablan en forma vaga de una reorma agraria que mediante la "comercializacin" de productos de ia tierra "cnstituya una base de estabilidad econmica" para el hombre; pero no se seala lo que significa el latifundismo y el semifeudalismo para Amrica Latina. Finalmente, para ver con claridad lo que significa la "ayuda" norteamericana nos bastar recordar la famosa negociacin de los excedentes agrcolas. Esa negociacin tiende a obligar a nuestros pases, con la engaifa de que constituye una ayuda, a adquirir sobrantes de la produttin agrcola norteamericana, aunque sea igual a la que producimos nosotros en nuestro suelo. Se da el caso de que se quiso vender a Ecuador en sta forma maz, cuando la produccin nacional alcanza para el consumo. Eso hubiera significado la ruina de los sembros de maz. Las subsistencias feudales en la agricultura, la dominacin imperialista en el campo latinoamericarxo mantienen niveles tcnicos sumamente atrasados en la produccin. El empleo de la maquinaria agrcola es muy limitado en muchos pases latinoamericanos, y en algunos de ellos el tractor es prcticamente un desconocido. La razn es sencilla: es ms barato para el terrateniente feudal emplear la mano de obra india o servil que utilizar maquinaria. Con esas relaciones semifeudales en el campo, con la miseria espantosa que impera, el

desarrollo industrial se ve detenido: no existe un amplio mercado interno capaz de servir de base a una gran industria. Los bajos niveles tcnicos de productividad encarecen costo de los productos y en consecuencia la vida de todas las masas.

***
La vida politica de nuestros pases se ve determinada por el predominio de lods grupos latifundistas, aliados al imperialismo, que establecen regmenes atidemocrticos, terroristas en muchos casos, para mantener su dominacin e impedir ascenso del pueblo. Por eso todo movimiento de liberacin nacional latinoamericano ha colocado como uno de sus objetivos fundamentales la destruccin del dominio feudal en el campo y ha sealado la necesidad de realizar una profunda reforma agraria radical. La lucha contra el imperialismo y su dominio en Amrica Latina no puede separarse de la lucha contra las subsistencias feudales y por la reforma agraria. L a Conferencia Latinoamericana por la Soberana Nacional, la Emancipacin Econmica y la Paz, reunida en Mxico en Marzo de 1961, proclam la necesidad de implantar "una rforma agraria integral que destruya todas las formas latifundistas de produccin agrcola e implantar sstemas que tengan la tierra en posesin efectiva de quienes la trabajan, evitando todas las formas de concentracin de la propiedad agraria". Este es el origen de la lucha por la reforma agraria que surge como un imperativo en la accin por alcanzar el progreso social, la liberacin nacional y la democracia de nuestro continente. Una autntica reforma agraria tiene que destruir el latifundio entregar la tierra gratuitamente a los campesinos, destruir todos los sistemas semifeudales como el de la aparcera, arrendamientos, etc.; dar al trabajador del campo la ayuda tcnica, los crditos; las herramientas, semillas, viviendaS, instruccin que les son necesarias. La realizacin de estos postulados bsicos plantea el problema de cuales son las fuerzas que deben impulsar y encabezar la transformacin revolucionaria del campo latinoamericano. Podr la burguesa nacional acaudillar un movimiento de autntica reforma agraria? Tal cosa no puede ocurrir. La burguesa, si bien tiene inters en destruir el rgimen feudal para ampliar as su base de accin, no puede, por sus intereses mismos, proponerse la liberacin definitiva de la masa campesina. Lo

que la burguesa pretende es sustituir el latifundio feudal con la hacienda capitalista, lo que significa que no desaparece el sistema de explotacin, sino que cambia de forma. En Amrica Latina el ejemplo de Venezuela lo ha confirmado. El Gobierno die Betancourt tranquilamente declara que se necesitar un periodo de no menos de 25 aos para realizar la reforma agraria. Lo que se oculta detrs de esta llamada "reforma agratria" de la burguesa venezolana no es sino un negociado de venta de los latifundios privados al Estado con lo cual los terratenientes hacen grandes negocios y el pas se endeuda. Para que la reforma agraria alcance su objeitivo forzosamente tiene que ser dirigida y aplicada por fuerzas de clase que tengan autntico inters en la destruccin del dominio feudal e imperialista. Esas dos fuerzas no son otras que las del campesinado y de la clase obrera. Solo una poderosa alianza obrero-campesina, come ncleo de un gran frente de liberacin nacional, quo incluya a los sectores de las capas medias radicalizadas y que marche en unidad de accin, en luchas concretas con los sectores de la burguesa antiimperialista y antifeudal, puede llevar hasta su fin la reforma agraria. Los ejemplos histricos en este terreno son conocidos. Es el caso de los pases sacialistas de Europa y Asia. Y es en nuestro Conttinente el caso glorioso de la Revolucin Cubana, que no slo destruy de raz el feudalismo en el campo cubano, sino que lleva la transformacin hacia adelante, hacia la creacin, de una agricultura socialista. Los resultados estn a la vista: Cuba ha emprendido una accelerada marcha per la senda del progreso sealando a toda Amrica Latina la solucin del problema agrario. Esta es una de las causas porque los imperialistas yanquis tienen odio a la Revolucin Cubana y porque consiguen hasta cierto grado movilizar contra ella a los medios gobernantes de varios pases latinoamericanos. Los campesinos del Brasil que toman las tierras, los explotados del campo chileno que combaten y forman su Federacin Campesina, los indios de Per y Ecuador que insurgen contra la explotacin, los campesinos colombianos que luchan hasta con las armas en la mano contra el terror y la opresin, los campesinos venezolanos movilizados en todo el pas, los explotados de la United Fruit en Centro Amrica, que se levantan en largas y valerosas huelgas contra el monopolio: todos ellos testimonian la decisin de combate por la tierra. S; la reforma agraria es un imperativo ineludible, actual de hoy.

Guayaquil, 14 de noviembre de 1962

Potrebbero piacerti anche