Sei sulla pagina 1di 16

Introduccin:

La escuela Telesecundaria Venustiano Carranza es una institucin de educacin primaria encargada de proporcionar una Educacin completa y de calidad basada en los valores universales y en los principios de la formacin integral, desarrollando en los alumnos el mximo de su potencial que los lleve a la construccin de un plan de vida que responda a las exigencias de nuestro tiempo. El servicio social realizado tuvo lugar en diversas reas tales como el aula de multimedia, en los salones de clases, reas verdes de la institucin as como en la parte externa de esta. El objetivo de ello fue el apoyo a la institucin en diferentes aspectos sobre todo mantenimiento. En el programa de servicio social fue realizado por un nmero de 5 personas, siendo supervisadas las labores de ellas directamente por la directiva de la escuela primaria.

Desarrollo de actividades:
En esta seccin se reportaran las diferentes actividades que realizamos en esta institucin educativa, algunas fueron ms frecuentes que otras, pero todas se realizaron ordenadamente en conjunto con todos los que realizamos el servicio social, a continuacin hacemos una descripcin detallada de cada una de ellas: Recin iniciado el servicio social en la escuela telesecundaria y posteriormente de avernos presentado con el personal de dicha institucin, nuestra primera actividad que nos encomendaron apoyar fue el mantenimiento de las reas verde que consisti en el corte de csped y hierva, levantar basura y cacharros que acumularan agua, remover piedras grandes, y recortar arbustos, as como barrer toda la basura generada por el corte del csped, hierva y el recorte de los arbustos; todo con la finalidad de apoyar con el programa de prevencin contra el dengue, el cual se estaba llevando a cabo en este plantel educativo. La meta se cumpli y se logr dar un nuevo panorama a la institucin, a travs de reas verdes en buen estado y toda la escuela telesecundaria libre de zonas propensas a la propagacin del mosco transmisor del dengue.

Adems de la limpieza que se realiz en la institucin en poyo del programa contra el dengue, de igual manera se apoy a la institucin con otro programa que fue el de reforestacin de las reas verdes, en el cual en conjunto con los alumnos del plantel y los maestros, y dems personal de la institucin educativa, se procedi a plantar un total de 30 arbolitos; dichas plantitas fueron proporcionadas por el ayuntamiento del municipio de Altamira, el cual fue el promotor de esta gran actividad de conciencia ecolgica.

En unas cuantas ocasiones se nos solicit el apoyo con el mantenimiento y la limpieza bsica de los equipos de aire acondicionado, de algunas de las aulas que cuentan con ello. Lo que se les realizo a los equipos principalmente fue la remocin de los filtros de aire y posteriormente su lavado e instalacin, y en un solo equipo se realiz limpieza ms a fondo, con supervisin y ayuda del personal de limpieza de la telesecundaria, ya que ninguno de nosotros contaba con la experiencia necesaria. En las dems aulas que no se tenan equipos de aire acondicionado ms que abanicos tambin se les dio limpieza ya que estos se encontraban muy sucios y rayados.

Tambin se auxili en la limpieza general de la plaza cvica, en la cual regularmente se recoga la basura dejada por los adolescentes despus de los descansos que se les daban, para mantenerla limpia la mayor parte del tiempo, adems invitbamos al alumnado a mantener limpias las reas no solo de la plaza

cvica sino de toda la institucin, y se les invitaba a tirar la basura en los cestos de basura ms cercanos. Los botes de basura vacos, tambin nos dimos a la tarea de mantenerlos as, para mantener siempre un espacio disponible donde depositar la basura y evitar que hubiera algn pretexto de que se arrojara al piso.

Tambin el equipo de servicio social contribuyo a la clasificacin de la basura en orgnica e inorgnica, adems de eso se depositaban los materiales reciclables en contenedores especiales, fomentando la cultura del reciclaje en los alumnos de esta institucin acadmica.

Al igual se auxili en el cuidado de los adolescentes en las ocasiones que fueran requeridas cuando algn maestro necesitaba ausentarse unos cuantos minutos, se brindaba este apoyo. De igual modo en algunas actividades que los maestros necesitaban apoyo nos lo solicitaba al grupo de los que realizaban servicio social.

Una de las actividades realizadas en la institucin fue en la realizacin de mantenimiento y limpieza del aula de informtica; en la cual se le dio limpieza tanto a los equipos de cmputo y se apoy en la actualizacin del software y se clasifico los equipos en mal estado o con fallas para su reparacin por parte de la institucin. La limpieza no se limit solo al equipo de cmputo sino al aula en general tanto de piso como del mobiliario usado dentro del aula; tambin en este caso se detect el ,mobiliario en mal estado para su mantenimiento o reposicin segn fuera el estado en que se encontrara.

En ocasiones se brind apoyo a la direccin en la elaboracin de documentos, en el llenado y correccin de formularios usados por la escuela, y recoleccin de firmas segn fuera el caso de la documentacin que estuviramos manejando. Se brind el mximo apoyo que se pudo dar a la institucin siempre con la disposicin para hacerlo.

De igual manera se auxili en la organizacin de la documentacin utilizada en el rea de direccin, asignando nuevos lugares y apilndolos de manera organizada y seleccionndolos por grado y grupo y segn las necesidades y el tipo de archivo que se tena, y tambin para desalojar el papeleo obsoleto y que solo ocupa lugar muerto en los cajones de los estantes que se encuentran en la oficina. Tambin se apoy en la limpieza y organizacin de la bodega donde se almacena tanto material de limpieza, mobiliario nuevo (pupitres), y se inventario para

determinar las existencias de los diferentes artculos que se encontraban dentro de ella.

De igual manera apoyamos en varias maneras cuando se acercaban las fechas de entrega de calificaciones de los alumnos a sus padres; entre las actividades que principalmente realizamos en estas pocas era auxiliar a los maestros en pasar las calificaciones en digital para la elaboracin de las boletas de cada alumno. As pues en el momento de las juntas con los padres de familia auxilibamos en la reparticin tanto de las boletas como en la entrega de avisos que la institucin tenia para ellos.

Las asambleas que se realizan semanalmente tambin fueron una actividad en la que se apoy en la organizacin del grupo que se asignaba semanalmente para la realizacin; de igual manera el vigilar el orden mientras esta transcurra tambin fue parte del apoyo brindado.

El festejo del 15 de septiembre fue de las primeras actividades que realizamos al iniciar el servicio social, ayudamos con la organizacin de algunas actividades que la institucin realiza en esta fecha y sobre todo con el adornado de las instalaciones con imgenes alusivas con esta importante fecha patria. El 20 de noviembre se auxili tambin aunque en menor grado, ya que la mayora de la organizacin corri por cada uno de los diferentes encargados de las actividades a realizar en el desfile de esta fecha. En la poca navidea fue otra de las fechas en las cuales se ayud para la realizacin del festival navideo, aqu contribuimos un poco ms en las actividades organizadas por los maestros del plantel, auxilindolos en las necesidades que iban surgiendo, principalmente en la colocacin de adornos navideos en las diferentes reas de la institucin.

Conforme avanzo el tiempo en que realizamos el servicio social fuimos involucrndonos cada vez ms en las actividades y con el personal de la institucin y de esta manera se fue desarrollando una mejor realizacin de las actividades al igual de que logramos entre el equipo de servicio social una mejor organizacin y reparto de las actividades que nos iban asignando da a da.

Una de las ltimas actividades que se realizaron fue el programa de prevencin de la influenza, en la cual se explicaba a cada grupo en qu consista y cules eran las mejores maneras de prevenir esta enfermedad y posteriormente se realizaba el vacunado de todos los alumnos; aqu contribuimos en apoyar a que los alumnos guardaran el orden mientras se les daba la pltica, as como en la organizacin de cmo iba el orden de vacunacin.

Conclusiones:
Al concluir el servicio social nos brinda una oportunidad de involucrarse en mas con nuestra sociedad, as tambin nos brinda una sensacin de sensibilizacin al servicio y a el apoyo a los dems a travs de las instituciones pblicas, y de tal manera valorar el trabajo de muchas personas efectan y ayudan a mantener las instituciones de gobierno funcionando.

Alumno: Hctor Emanuel Quinta Prez N. de control: 09071262 Especialidad: Ing. En Geociencias Actividad: Limpieza y mantenimiento de instalaciones. Dependencia: Escuela Telesecundaria Venustiano Carranza. Periodo: 5 de Agosto de 2013 al 8 de Febrero de 2014 480 hrs acumuladas

Potrebbero piacerti anche