Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD 4

Conforme a como venimos trabajando, veamos ahora qu nos proponemos aprender en esta Unidad. 1. Iniciarse en el conocimiento de la teora marxista. 2. Identificar las cuestiones principales de esta corriente para comprender su concepci n acerca de la sociedad civil ! el "stado. #. $iferenciar la concepci n individualista de la clasista en el an%lisis de la sociedad. &. Comprender las ra'ones por las cuales las relaciones polticas adquieren un si(nificado diferente en este paradi(ma. ). *alorar la importancia de la teora marxista en la ruptura del modelo de democracia dominante en la poca. +. Comprender a qu se denomina crisis del estado latinoamericano desde la perspectiva te rica implicada en la expresi n. ,. -ecuperar los fundamentos de la tipolo(a elaborada por .or(e /raciarena en el texto presentado en el 0ro(rama. "n esta Unidad dividiremos los contenidos a partir de dos prop sitos. "l primero tiene por finalidad brindar herramientas te ricas para el cumplimiento de los seis primeros objetivos de aprendi'aje presentados con anterioridad. "l se(undo pretende mostrar c mo se usan al(unas de esas herramientas te ricas en el an%lisis de los cambios en el estado latinoamericano. "n esta Unidad, tal como lo hicimos en la anterior al anali'ar el texto de 1s'la2, hacemos hincapi en el eje del estado, pero tambin en las relaciones entre su construcci n ! el r(imen poltico. 3e(4n el pro(rama, la primera parte de la Unidad, presenta los si(uientes contenidos5 La concepcin marxista del estado, del derecho y la poltica. La visin marxista clsica de las relaciones polticas. La sociedad de clases, la relacin estado sociedad, el papel de la revolucin, la funcin del derecho, los tipos y formas de estado. Las relaciones entre la infra y la superestructura. Revolucin desde abajo y revolucin desde arriba. Diferencias entre esta teora y el contractualismo respecto de la interpretacin de la sociedad civil y el estado. Iniciaremos nuestro trabajo volviendo al libro 6odelos de $emocracia de $avid 7eld, m%s precisamente al captulo &. 8uestro trabajo con este texto ! el de 3tanle! 6oore Crtica a la democracia capitalista estar% diri(ido a extraer al(unas cuestiones b%sicas que nos permitan introducirnos al pensamiento poltico del marxismo clsico. "ntendiendo por esta 4ltima expresi n el constituido por 9arl 6arx :1;1;<1;;#= ! >riederich "n(els :1;2?< 1;@)=. A continuaci n, indicamos al(unos temas que deber%n ser re(istrados en el (losario, pues constitu!en nuevos conceptos que el marxismo trae al campo de la reflexi n de las ciencias sociales. "n primer lu(ar, a diferencia de los paradi(mas estudiados que provienen del campo de la filosofa poltica :contractualistas, utilitaristas, representantes de la democracia protectora= ! de la propuesta Beberiana, que veremos en la pr xima unidad ! que anali'an a la sociedad tomando como unidad de an%lisis al individuoC la unidad de

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

&,

an%lisis con que estos autores estudian ! reflexionan sobre la sociedad es la clase social. 0ara estos autores son importantes las Frelaciones socialesG ! no Fla acci n social individualH. "sto lleva a que la acci n individual desapare'ca en el an%lisis marxista ! sea reempla'ada por un an%lisis estructural que se expresa en dos conceptos tambin b%sicos5 formaci n social ! modo de producci n. "n el texto de 7eld :p%(inas 1#2 a 1&2= aparecen planteados los temas seIalados ! tambin se reali'a una especial referencia a las relaciones de clases en el modo de produccin capitalista. "s importante atender al modo en que estos autores plantean las implicancias entre la constituci n del capitalismo ! la constituci n de la sociedad civil, ! a las limitaciones que observan en la democracia propuesta por el paradi(ma liberal. "n este captulo del texto de 7eld se podr%n leer :pp. 1&2 a 1)?= las dos concepciones acerca del estado que aparecen en la biblio(rafa marxista, ! sus implicancias en las posibilidades de la democracia. "sta distinci n es mu! importante porque dar% lu(ar a dos concepciones rivales sobre el valor de la acci n poltica. $e las mismas saldr%n las posiciones conflictivas acerca de una discusi n que ha atravesado a la ciencia poltica ! social contempor%nea5 la cuesti n de la autonoma del estado. 1 sea, Jel estado puede actuar contradiciendo a la sociedad civilK J1 s lo es un espejo de las relaciones sociales !, por lo tanto, su funci n principal es refor'ar las desi(ualdades sociales prote(iendo a los dueIos de los medios de producci nK "n la lectura se debe diferenciar claramente lo que el autor llama las posturas 1 ! 2, tomando en cuenta sus implicancias para la concepci n de la poltica. Considerar especialmente la exposici n que reali'a 7eld :pp. 1)? a 1+2= acerca de las referencias entre 6arx ! los liberales. Anali'ar tambin la caracteri'aci n que presenta acerca de la utopa comunista.

Actividad 4.1 Due(o de leer el texto de 7eld realice un (losario de los si(uientes trminos ! expresiones5 Clases -elaciones de clase 6odo de producci n capitalista "stado -evoluci n 3ocialismo Comunismo Infraestructura 3uperestructura 0oltica $erecho -elaciones de 0roducci n >uer'as de 0roducci n

Actividad 4.2 Indique si 6arx estara de acuerdo con la si(uiente afirmaci n5

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

&;

F"D $"-"C71 7AC" DIL-"3 A D13 I8$I*I$U13H

Actividad 4.3 -edactar un breve p%rrafo explicando porqu el marxismo no toma como unidad para el an%lisis social al individuo.

Actividad 4.4 Deer comparativamente el captulo 1 de Crtica a la Democracia Capitalista de 3tanle! 6oore, ! el captulo & de $avid 7eld. -ecuperar las diferencias ! semejan'as de las concepciones acerca del "stado en 6arx ! "n(els ! en Denin. -eali'ar un breve resumen.

Actividad 4.5 Anali'ar las diferencias entre las posturas de los marxistas, los liberales ! los anarquistas respecto a la funci n del derecho en una sociedad de clases.

Actividad 4.6 Eeniendo en cuenta las tres posturas seIaladas en el p%rrafo anterior, reali'ar un cuadro comparativo inclu!endo lo ledo en los autores $avid 7eld ! 3tanle! 6oore sobre este tema. Anali'ar las diferencias de este paradi(ma con el sostenido por los contractualistas.

Actividad 4.7 JMu crticas reali'a 6arx a la postura contractualista sobre el ori(en de la sociedad civil ! el estadoK

Actividad 4.8 Anali'arlas las tipolo(as Ftipo de estadoH ! Fforma de estadoH ! relacionarlas con lo que sostiene 7eld al respecto en el texto trabajado. Luscar el concepto de 6odo de 0roducci n anali'ado en el captulo & del texto de 7eld ! explicar c mo se relaciona esta noci n con la cita de 6arx que 3tanle! 6oore seIala en su texto en la p%(ina #1 in fine. Actividad 4.9 Contestar la si(uiente pre(unta5 JCu%les son los criterios a partir de los cuales 6arx elabora las tipolo(as de estado ! forma de estadoK -ecuperar las conceptuali'aciones de dictadura, revoluci n, revoluci n desde abajo, revoluci n desde arriba ! autonoma relativa del estado. Incorporarlas al (losario.
-ecuperar la cita de 6arx, donde explica la crisis del modo de producci n feudal.

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

&@

Actividad 4.10 Eeniendo en cuenta la lectura de los textos de 7eld ! 3tanle! 6oore, elaborar una ficha biblio(r%fica en la que se expliciten los conceptos indicados en la actividad anterior.

Dos temas que hemos abordado en la primera parte de esta unidad son de inters de esta C%tedra, porque ellos han sido ! si(uen siendo utili'ados por distintos autores de Ciencia 3ocial contempor%nea. 3i se desconoce su si(nificado no es posible reali'ar una lectura comprensiva de los discursos escritos en los cuales los trminos ! expresiones mencionados son utili'ados con un si(nificado ! acepci n marxista.

Actividad 4.11 Conforme a lo dicho, vuelva ahora al captulo 2 del libro F1r(enes sociales de la dictadura ! de la democraciaH de Larrin(ton 6oore ! extrai(a de all enunciados que considerare relacionados a la teora marxista. Recupere el losario y la ficha biblio rfica reali!ados con motivo de actividades anteriormente indicadas.

"n la se(unda parte de la unidad trataremos los si(uientes temas5 "nterpretacin de la cuestin del estado latinoamericano apelando a los conceptos de crisis de forma de estado y de crisis de tipo de estado en el anlisis de #raciarena. Da lectura del texto de /raciarena debe estar precedida de una revisi n r%pida de las sntesis reali'adas con motivo del captulo ledo sobre el ori(en del estado ar(entino ! de la ficha biblio(r%fica donde se asentaron las diferencias entre tipo ! forma de estado :3tanle! 6oore= ! las conceptuali'aciones de revoluci n, modo de producci n ! crisis de modo de producci n :7eld ! 3tanle! 6oore=.

Actividad 4.12 Una ve' reali'ada la lectura del artculo F"l "stado Datinoamericano en perspectiva. >i(uras, crisis, prospectiva en el pensamiento iberoamericanoH de .. /raciarena, ! teniendo en cuenta lo anali'ado con relaci n al tema, diferenciar las expresiones Fcrisis de estadoH ! Fcrisis de forma de estadoH.

Actividad 4.13 $escribir en un breve comentario las diferencias seIaladas por /raciarena respecto del cambio de la relaci n entre el estado ! su contexto internacional a partir de la constituci n del estado latinoamericano ! la dcada de 1@;? :momento en que el autor escribi el artculo=.

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

)?

Actividad 4.14 A partir de la lectura de /raciarena5 1. $numerar las caractersticas del estado oli r%uico. 2. $xplicar en %u& afect al estado oli r%uico ar entino la sancin de la Ley 'en! (e)a de *+*,. -. Reali!ar un cuadro en el %ue se sinteticen las similitudes y diferencias %ue #raciarena se)ala entre el $stado (opulista y el $stado Desarrollista. &. $xplicar en un breve prrafo, por %u& considera el autor %ue el estado benefactor en .m&rica Latina constituye un producto hbrido.

Actividad 4.15 -edactar ejemplos de polticas p4blicas propias de un estado benefactor.

Actividad 4.16 A partir de la lectura del captulo # de F"stado 8acional ! CiudadanaH, explicar a travs de un esquema cu%l es la relaci n entre estado benefactor ! derechos sociales

Actividad 4.17 Las polticas populistas o so d!"oc#ati$ado#as.% Comentar su posici n con relaci n a la afirmaci n precedente ! justificar la respuesta a partir de sus propios ar(umentos ! los de /raciarena. -ealice un comentario breve. 0resentar tres ejemplos de polticas populistas propias de la Ar(entina contempor%nea. 0uede recurrir a libros de historia, diarios o a la experiencia de adultos por Ud. conocidos. Actividad 4.18 Due(o de la lectura de las p%(inas correspondientes a la forma de estado autoritario moderni'ante de /raciarena, seIalar5 1. JCu%les son los sectores sociales que conducen esta poltica de estadoK 2. JCu%l es el fundamento ideol (ico de la mismaK #. JCu%l es el rol del estadoK &. J0or qu se produjo la crisis del mismoK

Actividad 4.19 Conteste sintticamente la si(uiente pre(unta5 JDa crisis del estado autoritario moderni'ante en la Ar(entina tuvo los mismos motivos que en el resto de Amrica DatinaK Consulte al(4n libro de historia ar(entina

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

)1

contempor%nea para contestar esta pre(unta. :3u(erimos la /istoria Contempornea de Duis Alberto -omero=. 3e deben recuperar hechos ocurridos en la Ar(entina durante 1@;2 que favorecieron la crisis del r(imen autoritario.

Universidad 8acional del Ditoral

CI"8CIA 01DIEICA

)2

Potrebbero piacerti anche