Sei sulla pagina 1di 33

Discurso, gnero y poder en el trabajo acadmico de una institucin de educacin superior. Estudio de caso en la U!

ISUR

Ponencia en proceso de publicacin, presentada el jueves 14 de Noviembre en la Mesa de Trabajo 1 Economa global: Miradas con perspectiva de gnero del VIII Congreso de la Asociacin Mexicana de Estudios del Trabajo, en la Ciudad de Len, Guanajuato.
Anna Rosa Domnguez Corona1 Ren David Jaimez Aguilar2
" "

! ! !

Resumen Se exponen las condiciones en que se desarrollan las relaciones de poder y la legitimacin del discurso dominante en el desarrollo de la actividad profesional de los acadmicos de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Para lo cual se analiza la estructura discursiva de las situaciones comunicativas clave -como las asambleas-, que permiten articular y explicar, en relacin con el contexto social, cmo se desarrollan los mecanismos de construccin de la legitimidad del discurso dominante, as como las formas de manifestacin de las inconformidades y la formacin de discursos alternativos. Se considera que la estructuracin del discurso tiene su parte medular en el discurso de gnero de esta institucin, que fomenta prcticas sexistas en los procesos de trabajo y en la organizacin del trabajo. En este trabajo se expone la forma en que, en un contexto especfico, se realiza esta estructuracin del discurso y se realiza el discurso de gnero en la actividad acadmico - administrativa de la UNISUR.

! !
1 # 2 #

Palabras Clave: Trabajo y gnero, Discurso y poder, Gnero y poder, Sexismo.

Licenciada en Antropologa Social por la ENAH. annadominguezcorona@gmail.com

Licenciado en Antropologa Social por la ENAH, maestreante en el programa de Maestra y Doctorado en Estudios Sociales, lnea de Estudios Laborales, UAM-Iztapalapa. renejaimez@gmail.com

! Contenido
2.- Qu es la UNISUR? 6 3.- La Polica Comunitaria de la montaa de Guerrero y la UNISUR como formas de reproduccin auto-afirmativa de la comunidad. 8 4.- Institucionalidad, estructura organizativa y prcticas cotidianas. 5.- Gnero, discurso y cultura de gnero 14 5.1.- Introyeccin psquica de la cultura de gnero 5.2.- Discurso y anlisis de la cultura 19 21 22 29 17 12

6.- Organizacin del trabajo, comunidad, sexismo, discurso y poder 6.1.- Colegio acadmico como Situacin Comunicativa Clave 6.2.- Organizacin sexual del trabajo Conclusin. Bibliografa 31 32 27

6.3.- Condiciones de trabajo y sexismo en relacin con la comunidad

! ! ! ! 1.- !ecesidad y posibilidad de la U!ISUR en el contexto de adelgazamiento Estatal de la


Economa Global.

El modelo econmico que se ha desarrollado globalmente desde los aos ochenta del siglo pasado ha insistido en la necesidad de adelgazar el Estado, incrementando el proceso de privatizacin y tercerizacin, lo que ha arrojado consecuencias evidentes en el mbito de las empresas productivas, como en el caso claro de la transformacin de la industria maquiladora nacional e internacional.

!
Sin embargo, otra de las consecuencias de este modelo econmico global es que, con el adelgazamiento del Estado, algunas de sus funciones han sido sistemticamente descuidadas. Tal es el caso de la funcin del Estado como promotor de la formacin y capacitacin de su poblacin a travs de sistemas de educacin pblica, inclusive hasta el nivel de la educacin superior.

Pgina #2 de #33

El Estado, sumergido en la lgica de la bsqueda de ganancia capitalista, ha tendido a fomentar una educacin tecnocrtica, pero tambin ha despreciado el desarrollo profesional de zonas que considera potencialmente menos productivas.

!
Esta es la explicacin material que nos ayuda a entender por qu el estado de Guerrero prcticamente carece de opciones de educacin superior, ya que (adems de los planteles rurales de la Universidad Pedaggica Nacional, que slo realiza formacin de docentes) sus nicas universidades se encuentran en Acapulco o Chilpancingo, y estn situadas entre las peores a nivel nacional e inclusive latinoamericano, como el caso de la Universidad Autnoma de Guerrero que est evaluada con la calificacin ms baja entre las 300 universidades de Amrica Latina.3
"

!
De forma aparentemente contradictoria con esta tendencia condicionada por la dinmica del modelo econmico global, el Estado comenz a implementar programas de desarrollo de "educacin intercultural", los cuales insistieron sobre todo en educacin bsica en la necesidad de desarrollar libros de texto en las lenguas maternas de las localidades de las que se tratase, limitndose a la traduccin lingstica (normalmente de una sola de las variedades de la lengua), ms no cultural de los textos. El caso del desarrollo de las universidades interculturales es ms complejo puesto que a pesar de que algunos casos siguen una tendencia similar a la de la educacin bsica, tambin se pueden observar esfuerzos ms serios, como lo que se hace en Oaxaca.

!
En la investigacin que desarrollamos hemos entendido la implementacin de estas universidades "interculturales" como una necesidad a la que el gobierno cedi ante la presin de organismos internacionales, por lo que no se ha concentrado en su verdadero desarrollo y calidad.

!
El QS University Ranking 2013 sita a la Universidad Autnoma de Guerrero entre el lugar 251 al 300 (de 300 Universidades evaluadas en Amrica Latina), es decir, en el rango de calificacin ms bajo que le puede ser otorgado a una Universidad.
# 3

Pgina #3 de #33

Debido a esta presin es que el estado de Guerrero se vio forzado a presentar una universidad intercultural, lo que contribuy a motivar el surgimiento de la UNISUR, a pesar de que el gobierno opt por reconocer a la ahora Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), donde han participado una buena parte de los fundadores del proyecto de la UNISUR. Cabra aqu destacar que la UIEG no cuenta ms que con un plantel y que, a diferencia de la UNISUR, no ha integrado a la estructura comunitaria de organizacin tradicional de los pueblos de la zona. Pero quizs incluso esta vinculacin comunitaria, en el caso de la UNISUR, haya sido el factor decisivo para que el gobierno no la reconociera.

!
De esta manera, la creacin de una institucin como la UNISUR no fue observada por el gobierno como una necesidad, lo que se debe principalmente a que, marcado por la dinmica de los requerimientos econmicos globales, no consider pertinente avalar una institucin con estas caractersticas acadmico-sociales. Por tanto, las condiciones de posibilidad de esta institucin no se pueden explicar ms que en relacin del apoyo que le han dado los pueblos que la cobijan, con visiones alternativas a las del desarrollo econmico neoliberal. De esta manera, sostenemos que es necesario entender a la UNISUR misma como un proyecto alternativo a la tendencia econmica global (que suele determinar la mayor parte de los procesos sociopolticos del mundo contemporneo).

!
En este sentido, nos parece especialmente interesante analizar las dificultades y retos que debe enfrentar un proyecto universitario que ha nacido con estas caractersticas especficas. Es decir, realizar el anlisis de algunos de los aspectos clave para que esta institucin perdure o fracase, como lo son la organizacin del trabajo, el gnero y el poder.

!
En primer lugar consideramos que el xito de una institucin como esta no puede depender completamente de su relacin con un entorno adverso o eventualmente propicio (cuando por diversas circunstancias el gobierno se ve dispuesto a otorgar

Pgina #4 de #33

apoyo y avanzar hacia el reconocimiento de la Universidad), sino que una parte central para explicar las condiciones de posibilidad de proyectos alternativos al curso del modelo econmico global, depende de sus formas de organizacin interna del trabajo.

!
En todo caso, puesto que los sujetos que participan en la construccin de alternativas como esta pueden hacer poco con respecto a los condicionantes externos para que el proyecto tenga xito (la disposicin del gobierno a otorgar apoyo), podra resultar ms interesante el anlisis de lo que pueden hacer internamente para conseguir sus objetivos. No es uno ni otro, sino la combinacin de ambos factores lo que har que el proyecto se pueda consolidar. Adems, si bien el desarrollo de los factores externos condiciona parte de los lmites que tienen las formas internas de organizacin del trabajo, tambin es cierto que un buen o mal funcionamiento de esta organizacin interna del trabajo repercutir en las posibilidades reales de poder ser reconocidos por los agentes externos.

!
En nuestra perspectiva de estudio el elemento sexogenrico es un aspecto clave para entender los conflictos internos en la organizacin del trabajo acadmico dentro de esta Universidad que, aunque en s misma constituye un proyecto alternativo a la dinmica del modelo econmico global, no por eso escapa o deja de reproducir las condiciones de trabajo dominantes en un modo de produccin donde la divisin-dominacin sexogenrica es esencial para mantener el orden establecido.

!
En este sentido, consideramos que el aspecto central a ser tomado en cuenta para reflexionar en torno a las posibilidades de xito de un proyecto que se construye a s mismo como alternativo a la dinmica econmica global, es el estudio sobre las formas en que reproducen o contrarrestan las formas de dominacin en la vida cotidiana a travs de determinantes como el gnero, es decir, si se desarrolla una crtica seria o si se reproduce la mercantilizacin de la sexualidad.

!
En este sentido, el caso que estudiamos puede dar luz sobre cmo no basta con querer deconstrur las estructuraciones genricas a travs de proyectos personales, sino que es

Pgina #5 de #33

necesaria una consideracin seria de la forma en que las condicionantes econmicas, sociales y culturales generan cierto tipo de relaciones sociales, as como la necesidad de su crtica explcita y continua para tratar de subvertir estas relaciones.

! 2.- Qu es la U!ISUR? !
En la llamada regin costa-montaa del estado de Guerrero, apenas a unas horas de la zona turstica de Acapulco, entre cerros, carreteras sin mantenimiento y casas de adobe, se est construyendo una propuesta alternativa a la tendendencia que privilegia el desarrollo econmico global, en sentido capitalista. La Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) est pensada como una universidad popular comprometida con la transformacin de la vida de los pobladores-estudiantes de las comunidades de la regin. Se trata de una institucin pensada en el terreno de la batalla de ideas contra al avance de la individualizacin de los tiempos y espacios de vida, propia del desarrollo capitalista.

!
La UNISUR es una institucin de educacin profesional en la que mayora de los estudiantes son de bajos recursos y deben estar dispuestos a desarrollar un proyecto que beneficie a la comunidad a la que pertenecen, para esto los alumnos, que son en su mayora pertenecientes a algn "pueblo originario", deben cursar cuatro trimestres de tronco comn, y otros ocho trimestres en alguna de las licenciaturas que se imparten: Gobierno, municipios y territorios; Cultura, lengua y memoria de los pueblos; Gestin ambiental comunitaria; y Justicia comunitaria.

!
Cada trimestre esta organizado, como en el sistema educativo de la Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco, de manera modular, es decir, que en cada trimestre se pretende conocer un objetivo especifico denominado campo problemtico desde distintas perspectivas. Por ejemplo, la comprensin del Estado moderno y la ciudadana son el objetivo de un modulo, el seis, de la licenciatura de Gobierno, mientras que el estudio de los "Sujetos subalternos y procesos contra

Pgina #6 de #33

hegemnicos" son el objetivo de su modulo siete, o bien, la defensa del territorio y el fenmeno identitario que este genera se aborda en el modulo 4 de tronco comn Territorio, Cultura e Identidad.

!
El tronco comn consta de cuatro mdulos - trimestres, y la etapa de especializacin consta de otros ocho mdulos - trimestres, que son llamados campos problemticos de orientacin profesional, o licenciaturas. El enfoque modular implica una crtica a la enseanza a travs de asignaturas, puesto que se considera que el proceso de enseanza - aprendizaje debe investigar procesos cuya solucin depende del dilogo y el desarrollo de las capacidades del estudiante para tomar decisiones, entendiendo el desarrollo desde una visin centrada en el sujeto y las potencialidades locales y regionales.

!
Para obtener su titulo, el estudiante de la UNISUR que hubiese cursado sus doce trimestres, es decir, cuatro aos, deber concluir el proyecto que se comprometi a realizar, as como su fundamentacin, desarrollo y conclusiones (en forma de tesis o tesina) por escrito. Durante estos cuatro aos, sin embargo, los alumnos no asisten diariamente a clases, sino quincenalmente, dejando los das intermedios para hacer trabajo de campo, as como trabajo de vinculacin con su comunidad. La distancia y dificultad para llegar a cada sede tambin influyen en la eleccin de este tipo de calendario. Tanto alumnos como maestros deben trasladarse a alguna de las seis sedes de la Universidad, pero en el traslado median siempre algunas horas y gastos de transporte considerables. Esto es ms significativo si tomamos en cuenta que, por lo menos la mitad de los docentes provienen de la Ciudad de Mxico.

!
Acadmicamente, la UNISUR se ha puesto como objetivo el desarrollo de programas de estudio que reflexionen sobre los problemas sociales de las comunidades con perspectivas crticas, emancipadoras y con el rescate de conocimientos locales, para lo cual se abarcan aspectos filosficos y pedaggicos para sustentar la docencia,

Pgina #7 de #33

investigacin, servicio y difusin, definidas como las funciones sustantivas de la institucin.

!
En la presente ponencia analizaremos uno de los aspectos centrales de la Universidad; el que refiere a la forma en que se desarrollan las relaciones de trabajo de sus docentes, con una perspectiva de gnero. Creemos que el anlisis de estas cuestiones puede arrojar algunas pistas para comprender por qu en algunos momentos estas relaciones se manifiestan como conflictos entre los trabajadores acadmicos.

!
En este sentido el punto de partida ser el entender el origen comunitario del que parti esta Universidad (muy relacionado con el origen de la Polica Comunitaria de la montaa de Guerrero), para poder realizar la caracterizacin del tipo de trabajo que en ella se realiza y finalmente su estructura organizativa y los problemas de poder y gnero que en esta se manifiestan.

!
3.- La Polica Comunitaria de la montaa de Guerrero y la U!ISUR como formas de reproduccin auto-afirmativa de la comunidad.

Aunque los estudiosos que han escrito sobre la UNISUR no suelen subrayar con suficiente fuerza la relacin, lo cierto es que no se podra entender a esta Universidad sin la Polica Comunitaria. Y es que no solo se trata de que ambos proyectos hallan sido fundados por las mismas organizaciones, sino que ambos proyectos comparten su ncleo teleolgico: la afirmacin de la sociedad civil desde el comunitarismo, o en otras palabras, la afirmacin de la ciudadana desde una reapropiacin y resignificacin propia de estos conceptos, dotndolos de sentido a travs de sus prcticas colectivas.

!
A travs de estos proyectos los pobladores de la costa chica - montaa de Guerrero estn "Reinventando la Democracia", como lo seala Joaqun Flores (2003), al retomar este concepto de origen moderno-occidental y, a travs de su autoafirmacin autnoma como pueblos con races originarias, resignificarlo socialmente. El comunitarismo, de esta manera, en modo alguno es la negacin de lo occidental, puesto que es necesario

Pgina #8 de #33

romper con estas dicotomas, ni es slo una especie de "colectividad india", sino que es una forma ms profunda en la que, a partir de las prcticas de los miembros de la comunidad se construyen significaciones sociales para la democracia, que recuperan parte de su sentido moderno, pero que toma su contenido de la forma en que los sujetos resuelven sus necesidades de reproduccin.

!
Lo natural en nuestra sociedad no es el derecho comunitario, sino los derechos individuales. Por eso cuando en 1995 se fund la Polica Comunitaria bajo el nombre de "Coordinadora Regional de Autoridades Indgenas" (CRAI), el Estado la conden a una vida de ilegalidad y falta de reconocimiento. Pero las personas que poblaban esta regin del Estado de Guerrero explican la necesidad de fundar una organizacin como esta puesto que ya no estaban dispuestas a soportar que violaran a sus mujeres, robaran su ganado, o que fueran extorsionados por delincuentes impunes y autoridades corruptas. Ante la situacin de violencia, en asamblea, decidieron tomar la justicia en sus manos, organizar su Polica y detener a los delincuentes (Sierra, 2010 y 2013).

!
Pero el Sistema Comunitario de Seguridad, Imparticin de Justicia y Reeducacin que se adopt desde 1997 en modo alguno significa un intento se regresar a un idlico pasado de una supuesta comunidad originaria o natural, aqu otra vez es necesario no pensar en dicotomas, no se trata de una competencia entre el sistema comunitario y el sistema individualista de seguridad, se trata ms bien de observar qu es lo posible en cada contexto, y el sistema comunitario de seguridad, en la tensin y combinacin que tiene con el sistema de seguridad nacional, ha sido el modelo posible en el contexto cultural y poltico de Guerrero.

!
Este sera el factor que permite entender por qu "la comunitaria" alcanz pronto xito; en unos cuantos aos lograron erradicar el 95% de la delincuencia,4 lo hicieron
"

prcticamente sin armamento, sin recursos, sin ningn apoyo, pero si lo hicieron fue

# 4

Segn los datos que la propia Polica Comunitaria cita en su pgina web, con informacin de la polica ministerial del estado de Guerrero.

Pgina #9 de #33

porque "la comunitaria" es eso, mas que una Polica es una forma de organizacin que articula a la comunidad en la defensa de sus valores. Con la Polica comunitaria se instituye el comunitarismo, no la Polica, lo determinante ah no es la veintena de policas de humilde uniforme y escasas balas, sino las relaciones que se lograron reconstruir a partir de este proyecto.

!
Apolonio Cruz, uno de los fundadores de la Polica Comunitaria, relata por ejemplo, que para detener a un acusado, "la comunitaria" no podra hacerlo por los mtodos que usa "la municipal", es decir, por los tradicionales mtodos de la Polica, sino que la comunidad entera se mantiene atenta al lugar en que se encuentra dicha persona para que "en un descuido" se le arreste "y si trata de escapar se le habla a la comunitaria del pueblo siguiente, y sino del siguiente, y as por diez pueblos, y se le cierran los caminos porque de aqu nadie sale". Aunque la comunidad tambin ha llegado a participar de manera activa en los arrestos, como en el caso de una persona que se fue por el cerro "y toda la gente subi para cerrarle los caminos, para que no se perdiera por ah".

!
Apolonio sostiene tambin que con la creacin de "la comunitaria" su comunidad, Santa Cruz del Rincn, pudo "desarrollarse": "cuanto tuvo xito la comunitaria fue que se pudo hacer la carretera, la iglesia y otra obras importantes". Por ltimo, como moderador de la mesa de seguridad y justicia de que la UNISUR organiz el pasado 17 de diciembre del 2012 sostuvo la tesis de que fue a partir de la base y los lazos comunitarios que teji la Coordinadora de Autoridades Indgenas (CRAI) que se pudo construir la misma UNISUR.

!
La organizacin y la historia de la Polica Comunitaria han dado lugar a numerosos estudios que encuentran aqu argumentos para poder sostener la posibilidad y la necesidad de reconocer distintos estatutos jurdicos para distintas culturas, aun dentro de un mismo pas. Pero la importancia de la Polica Comunitaria, como sostiene Apolonio Cruz, va mas all de la mera diversidad jurdica, tiene que ver con algo mucho ms profundo, ms estructural: la rearticulacin comunitaria de los pueblos, la

Pgina 10 # de #33

reconstruccin de la sociedad civil no enajenada, la recuperacin de la poltica para los sujetos. Y este mismo es tambin el ncleo del que nace la UNISUR.

!
De manera que si observamos a la UNISUR como otra de las manifestaciones que, como la Polica Comunitaria, son resultado del proceso que se ha desarrollado en esta regin, donde la primera encarna la parte intelectual de la reconstruccin de los lazos comunitarios de los pueblos de la regin costa-montaa de Guerrero, mientras la segunda es, hasta hoy, la institucin de seguridad y justicia que genera lazos de cohesin entre los miembros de las comunidades en las que esta est presente.

!
La UNISUR se form a travs de un proceso de ms de 250 asambleas comunitarias y municipales, as como de tres congresos sobre educacin intercultural en el estado de Guerrero. En su origen confluyeron el Consejo Guerrerense 500 Aos de Resistencia5 y
"

el movimiento magisterial del estado que llev tambin a la conformacin de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG). Inaugurada el 12 de octubre de 2007 en un inicio recibi estudiantes de origen mephaa, nu savi, nomndaa, afromexicano y meztizo, pero desde 2008 tambin ha integrado a estudiantes de origen nahua.

!
En su creacin se acord que la Universidad tendra un carcter institucional pblico, perteneciendo al sistema de educacin pblica, ya que se consider que la educacin de la poblacin indgena y afromexicana del sur deba ser reconocida por el Estado como una de sus obligaciones (Flores, 2012). Reconocimiento que an no se consigue, a pesar de que, gracias al apoyo de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la UNISUR logr establecer una mesa de negociacin a travs de la cual se ha conseguido el aval de la Comisin Estatal para la Planeacin de Educacin Superior en el Estado de Guerrero (Flores 2012).

!
# 5

ltimo de los consejos fundados en el marco de la Campaa Continental 500 Aos de Resistencia India, Negra y Popular, coordinado en Mxico por el Consejo Mexicano del mismo nombre.

Pgina 11 # de 33 #

El origen comunitario de la UNISUR hace que esta Universidad adquiera un carcter muy especfico y diferenciable de otras instituciones de educacin superior, sobre todo en lo que tiene que ver con sus contenidos acadmicos y la forma en que estos se imparten, sin embargo, este artculo no se centra en la discusin pedaggica sino en los aspectos laborales que implica este proyecto universitario. Y es que precisamente este aspecto el que determina en buena medida la organizacin del trabajo docente en la institucin.

! 4.- Institucionalidad, estructura organizativa y prcticas cotidianas. !


Durante la rebelin lassallena en Francia, se lea en el peridico revolucionario ms importante de la poca una frase que rezaba: "instruiros, porque necesitaremos de todo vuestro conocimiento; organizaos, porque necesitaremos de toda vuestra fuerza y; agitaos, porque necesitaremos de toda vuestra energa", en Guerrero hoy los pueblos estn organizados a travs de la Polica Comunitaria y otras autoridades comunitarias; estn siendo instruidos por instituciones como la UNISUR y la Universidad Pedaggica Intercultural; estn siendo provocados a la agitacin por organizaciones como la UPOEG (Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) y la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin de Guerrero), y motivados por las condiciones de miseria, violencia e injusticia que se enfrentan en el pas.

!
Hasta aqu nos hemos ocupado de lo que podramos denominar las caractersticas "formales" de la UNISUR como institucin educativa que se ha desarrollado con base en lo que hemos denominado una "visin alternativa" de las tendencias del desarrollo econmico y educativo global. Pero si bien el anlisis formal de los aspectos organizacionales de las instituciones nos arrojan una visin sobre estas, creemos necesario incluir la forma en que lo que se ha establecido formalmente cobra nuevos sentidos a partir de las prcticas cotidianas. De lo que se trata es de mostrar la forma en que los propios sujetos construyen significaciones particulares sobre los procesos organizativos, polticos y laborales en los que participan, aqu privilegiamos los

Pgina 12 # de #33

elementos que nos acerquen a una comprensin de las acciones de los sujetos desde la explicacin de sus motivaciones, justificaciones y marcos socioculturales.

!
En este sentido, algunas de las prcticas de las que se debe partir, son las de los propios pueblos que, a travs de sus asambleas, han sido los que han pedido y apoyado la creacin de la UNISUR en cada una de las distintas sedes en que hoy funciona. Por esto se explica que esperan ser tambin los pueblos los beneficiados de sus egresados.

!
La estructura organizativa formal de la Universidad ha pretendido mantenerse cercana a las formas comunitarias de organizarse, por lo que se pens en la necesidad de crear un colegio acadmico, un patronato y un consejo de gobierno comunitario; los ltimos dos constituidos por representantes de los pueblos, para que la institucin tendiera a estar cercana a los intereses y aspiraciones de desarrollo de las comunidades (Flores, 2012), en adicin a esto, recientemente se ha organizado una asamblea de estudiantes. Sin embargo, en la prctica cotidiana no ha sido ms que el colegio acadmico, y no los otros mecanismos formalmente establecidos, los que han conducido la institucin.

!
El Colegio Acadmico est compuesto formalmente por todos los "facilitadores" o maestros que estn impartiendo algn modulo, adems de un par de miembros honorarios. Juntos deben resolver todos los problemas, tcnicos, acadmicos y polticos de la Universidad, sin embargo, en la prctica, el pleno casi nunca rene a todos sus integrantes, a pesar de que las reuniones no se convocan con demasiada continuidad, lo que ha llevado a generar, por lo menos en algunos momentos y decisiones clave, una centralizacin de la toma de decisiones.

!
Pero adems el colegio acadmico est fuertemente marcado por una prctica discursiva que podramos denominar "izquierdista", que insiste demasiado en aspectos de tctica y estrategia poltica por un lado, mientras por el otro lado descuida aspectos sustanciales como la planeacin acadmica. De manera que discusiones sobre planes de estudio,

Pgina 13 # de #33

contenidos de las materias, talleres o seminarios se realizan de manera casual y no tienen, en los hechos, instancias formales que los revisen.

!
En este sentido hemos observado que la estructura organizativa, formalmente establecida, pretende brindar elementos para el funcionamiento democrtico de la institucin, apegada a los intereses y necesidades locales de sus sedes, sin embargo, las prcticas cotidianas que se realizan en la institucin han provocado lo que nosotros llamamos una "falta de institucionalidad" que genera que los conflictos normales en toda institucin no encuentren causes para su resolucin.

!
En lo que queremos insistir en esta ponencia es en que esta falta de institucionalidad en la prctica cotidiana se debe explicar no como una falta de "voluntad" de los docentes, sino a travs de la explicacin de los marcos socioculturales condicionantes que los influyen y los motivan a actuar de una forma y no de otra. Sostenemos que la comprensin de las diferencias polticas que se expresan en las prcticas discursivas de los actores de manera cotidiana, no deben ser explicadas slo por el contenido explcito de estos discursos, sino por la explicacin del marco subjetivo que se ha introyectado en los actores y que determina la mayor parte de su conducta de manera inconsciente. Es por esto que sostenemos que la comprensin de los problemas de institucionalidad y organizacin del trabajo que los sujetos manifiestan es sus prcticas cotidianas deben ser entendidos a la luz de la comprensin de estructuras condicionantes como el gnero, cultura de gnero, y su expresin a travs de discursos dominantes y alternativos o dominados. A continuacin exponemos sintticamente la discusin conceptual a partir de la cual, al final de la ponencia, regresaremos al anlisis de las prcticas cotidianas de esta institucin.

!
5.- Gnero, discurso y cultura de gnero La categora de gnero surgi para dar cuenta de que la estructura social, basada en la divisin sexual del trabajo, oprime y subordina a la mujer, determinando su identidad,

Pgina 14 # de #33

sus roles y sus papeles como femeninos, pero as como configura lo femenino como lo dominado, lo hace tambin con lo masculino, como lo dominante, que en este sentido sera tambin una especie de vctima, al ser el receptculo de cierta educacin que lo colocar en una posicin que de principio no ha elegido (Lamas, 2003).

!
La construccin del gnero es pues, una construccin social que asigna roles a hombres y mujeres. La construccin social del gnero se da a travs de la simbolizacin, es decir, de la representacin sensorialmente perceptible de una realidad o caracterstica en virtud de los rasgos que se le asocian a travs de convenciones sociales, esto es, las personas en sociedad simbolizamos culturalmente la diferencia corporal, especficamente el sexo, lo hacemos al representar lo masculino y lo femenino con rasgos sensoriales perceptibles, como la fuerza, la inteligencia, lo pblico, lo privado, lo caliente o lo fro.

!
La forma en que simbolizamos determina nuestra conducta, objetiva y subjetivamente, o en otras palabras, las representaciones sociales que le damos a la diferencia sexual determinan la manera en que nos podemos comportar en nuestra cultura, pero no slo a nivel de la conciencia sino que determinan inclusive el inconsciente (Lamas, 2003). Es decir, la construccin social del gnero se da como una representacin construida simblicamente que determina, de manera especfica, la conducta que deben tener hombres y mujeres, tanto de manera objetiva (consciente), como subjetiva (inconsciente), porque el mbito social es una especie de espacio simblico definido por la imaginacin. Es decir, que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino su ser social el que determina su conciencia, y el ser social determina su conciencia (e inconsciencia) a travs de representaciones simblicas, especficas en su contenido particular en cada cultura, pero universalmente existentes.

!
La lgica del gnero es la lgica del poder, de la dominacin. Las relaciones sociales entre los sexos son relaciones de gnero. El poder es relacional, es en las relaciones de gnero que se define quin tiene el poder y quin no, quines dominan y quines son dominados.

Pgina 15 # de #33

!
Para Foucault las relaciones de poder estn construidas por medio del discurso, discurso que podra ser entendido como una tecnologa de la organizacin de la sexualidad y una ideologa asociada a la formulacin de ideas, en este caso, particularmente en torno a la sexualidad. Para ejemplificar cmo se articula el discurso de gnero en nuestra sociedad veremos la manera en que se da la organizacin de la sexualidad por la invisibilizacin de uno de los sexos en la poltica y la historia.

!
Elsa Muiz, retomando a Joan Scott propone observar que lo que acontece es la conformacin de una cultura de gnero como parte del proceso civilizatorio occidental, lo que implica la diferenciacin de las funciones sociales de hombres y mujeres y, contribuye a mantener la legitimidad de los sistemas polticos. (Muiz, 2004:40).

!
Su concepto de cultura de gnero articula el poder, la poltica y el gnero. La cultura de gnero crea y reproduce cdigos de conducta basados en elaboraciones simblicas promotoras de las representaciones hegemnicas de lo femenino y lo masculino, y es a partir de estos cdigos y representaciones que se dirigen las acciones de los sujetos de gnero, desde su vida sexual hasta su participacin poltica, pasando por su intervencin en la vida productiva, de tal manera que la cultura de gnero transita del llamado mbito privado de la vida al pblico, sin que existan diferencias en las jerarquas de los papeles que cumplidos hombres y mujeres del mismo modo que se mantienen los referentes simblicos, ya que no slo se reproducen sino que se acoplan a las necesidades del poder. Entendida as, la cultura de gnero nos permite finalmente ubicar la construccin histrica, cultural y social de la diferencia sexual frente al poder en su conjunto con los hombres, las instituciones y el Estado.(Muiz, 2004:32).

!
Ubicar la construccin social de la diferencia sexual frente al poder tiene como objetivo encontrar algunas bases de legitimacin desarrolladas por los regmenes polticos, en lo que se refiere a la relacin de los individuos con el poder. (Muiz, 2004:41). En este

Pgina 16 # de #33

sentido la cultura de gnero es el producto de relaciones entre distintos discursos (en el sentido de Foucault) y constituye una prctica discursiva.

!
Este es, en realidad, el punto central de anlisis y volveremos a l ms adelante.

! 5.1.- Introyeccin psquica de la cultura de gnero !


Como hemos dicho, la cultura de gnero, construida socialmente como representaciones simblicas sobre la conducta de las personas a partir de la diferencia corporal del sexo, condiciona la conducta consciente de las personas, pero tambin su estructuracin psquica inconsciente, la psique privada convertida en receptculo de lo necesario y deseable para la sociedad segn dira Marcuse (1965). A continuacin veremos algunos conceptos que nos explican cmo introyectamos estas representaciones simblicas en nuestra psique:

!
Las personas definimos nuestra identidad sexual en el proceso de estructuracin psquica que se lleva a cabo en los primeros aos de vida en lo que se conoce como crisis edpica, es como resultado de la superacin de la crisis edpica que llevamos a cabo nuestra estructuracin psquica, con la cual podemos identificarnos sexualmente (identidad sexual), con nuestro sexo biolgico, o con el opuesto, es decir, como hombres y mujeres heterosexuales u homosexuales. Pero especialmente interesante es el desarrollo de una propuesta que partiendo de la lectura crtica de Lacan, sostiene que una vez superada la crisis edpica, es decir, una vez realizada nuestra estructuracin psquica esta no se puede des-estructurar, es decir, no puede cambiar la base sobre la que se define la identidad sexual (Lamas 2003:10).

!
No es el objeto de esta ponencia la discusin sobre lo que se ha llamado "crisis edpica", ni la explicacin profunda de la estructuracin de la psique en la infancia. Y si bien nosotros mismos mantenemos una visin crtica a estos planteamientos creemos que es necesario subrayar, como lo hacen estas perspectivas, que la cultura de gnero se

Pgina 17 # de #33

introyecta y estructura en la psique. De manera que la conducta est condicionada por esta estructuracin, que aunque se pudiera des-estructurar o inclusive re-estructurar, se supondra un proceso de reconocimiento complejo de los sujetos, individual y colectivamente.

!
Hasta donde la clnica psicoanaltica permite comprender en este momento, sabemos que los nios incorporan su identidad de gnero (por la forma en que son nombrados y por la ubicacin que se les da familiarmente), antes que poder reconocer la diferencia sexual (biolgica), porque la identificacin de gnero ocurre antes de los dos aos de vida, es decir, en un momento en que an no pueden conocer la correspondencia entre sexo y gnero, ya que hasta despus de los tres aos es que suele darse esta confrontacin de la diferencia de sexos. De Lacan podemos retomar entre otras cosas, la importancia que le confiere al lenguaje y las representaciones simblicas en la construccin de la identidad y la subjetividad sexual (Muiz, 2004:37).

!
Reconocer la importancia que tiene la estructuracin psquica es relevante, ya que nos permite observar el verdadero impacto y profundidad del gnero. No se trata slo, de que las personas decidan dejar de comportarse como les han dictado los roles sociales segn su sexo (identidad de gnero), porque estas proyecciones sociales acerca de cmo deben comportarse, segn su sexo, no se encuentran slo en las decisiones conscientes de las personas, se han introyectado a su inconsciente, se han estructurado psquicamente y su posible re-estructuracin requiere un proceso de reconocimiento colectivo, as como un proceso personal de auto-conciencia, como la terapia psicoanaltica (Jaimez, 2012).

!
Afirmamos pues, que las diferencias entre masculinidad y feminidad no provienen slo del gnero, es decir, que estas diferencias no slo son dictadas culturalmente sino tambin psquicamente, aunque estas diferencias psquicas hallan sido previamente determinadas por la cultura.

!
Pgina 18 # de #33

5.2.- Discurso y anlisis de la cultura

Si bien el estudio de las prcticas cotidianas es importante para observar cmo los sujetos reformulan los marcos formalmente establecidos, para poder entender la dimensin cultural que condiciona esas prcticas (como la cultura de gnero) es necesario estudiar las formas de cristalizacin simblica de las relaciones sociales, en discursos.

!
La etonometodologa, segn el planteamiento de Harold Garfinkel, consiste en una crtica a las formas de investigar la sociedad pensando que la realidad est dada, en lugar de considerar que cada fenmeno social se construye de manera especfica. De esta manera, la propuesta tiene que ver con reconocer que la realidad es construida en cada proceso y que es el anlisis el que la visibiliza, es decir, que el anlisis social trata de reconstruir la realidad en el conocimiento sobre la realidad, a travs del estudio de sus cristalizaciones simblicas (Baccus, 1986: 18).

!
Goffman (1959) por su parte, plantea tambin la relevancia del anlisis micro bajo el concepto de la relacin face to face. Adems, la presentacin del yo es muy importante, en tanto que ayuda a evitar la artificialidad del evento comunicativo.

!
Enrique Hamel y Teresa Sierra (1992), desde una perspectiva con trasfondo marxista, recuperan elementos de la etnometodologa y de la lingstica pragmtica para desarrollar un tcnica de anlisis del discurso que, siguiento a Schtze, logra trascender los lmites del interaccionismo simblico al contextualizar los discursos como condicionados por los marcos socioculturales y polticos.

"Es el anlisis social que permite, en primer lugar, estimar hasta cierto punto el espacio econmico, social y poltico en que se ubica el conflicto [...] En segundo lugar nos gua la definicin de situaciones comunicativas claves que estn relacionadas con los procesos econmicos, polticos y sociales [...] Y por ltimo, el anlisis social nos permite definir los roles sociales de los interactuantes en las situaciones de comunicacin, es decir, nos define la estructura de las relaciones objetivas entre las posiciones que ocupan los agentes, estructura que determina la forma que pueden tomar sus interacciones y que sirve como punto de partida para

Pgina 19 # de #33

estudiar las maneras de reproduccin del sistema a travs de la interaccin verbal y del discurso mismos" (Hamel, 1987: 16)

Para Hamel la relacin entre estructura social y estructura discursiva est basada en la necesidad se satisfacer las necesidades de la estructura social por medios lingsticos y comunicativos de la estructura discursiva.

!
De esta manera, se considera que los patrones de interaccin verbal (PIV) y la estructuracin de las situaciones comunicativas (SC) son la forma en que las experiencias entorno a la resolucin de necesidades se "cristalizan" u "objetivan" en configuraciones determinadas.

! !

"Concebimos los patrones de accin verbal como subclase de los patrones de accin en su conjunto; el lenguaje adquiere funciones de organizacin, distribucin y coordinacin en los procesos de trabajo colectivo y se materializan en formas especficas (fentico-fonolgicas, sintcticas, semnticas, pregmticas) que mantienen una cierta autonoma frente a los procesos de trabajo mismos" (Hamel, 1987: 20)

De manera que aqu estara la pertinencia -general- de estudiar el discurso -no el lenguaje como sistema abstracto- como parte de las relaciones simblicas, tomando en cuenta su autonoma relativa de los procesos de trabajo. La SC tiene que ver con esta delimitacin social o externa -formas de comunicacin histricamente ensayadas y estandarizadas en la sociedad-. Sin embargo, en cada SC es posible que se desarrolle una diversidad de PIV.

!
Creemos que el discurso sobre las experiencias se aproxima a la accin misma y reconstruye en buena medida las orientaciones de la realidad de accin de los sujetos, de manera que resulta una forma adecuada de aproximarnos a la aprehensin cognitiva de las estructuras del mundo de los actores. Consideramos, pues, que la realidad no est dada, sino que se encuentra en construccin, y que, por lo tanto, es tan importante entender la influencia de los marcos condicionantes (como la cultura de gnero, o de

Pgina 20 # de #33

codificacin lingstica y psquica), como las interacciones mismas, donde es el propio actor y no slo el investigador el que est constantemente interpretando el mundo.6
"

! 6.- Organizacin del trabajo, comunidad, sexismo, discurso y poder !


Dos de las consecuencias ms nefastas del gnero son la homofobia (discriminacin con base en la orientacin sexual que disiente del poder hegemnico: masculino y heterosexual) y el sexismo, que es la discriminacin con base en el sexo.

!
El gnero, como hemos expuesto, es culturalmente determinado, y marca la forma en que hombres y mujeres perciben lo social, lo poltico, lo religioso, lo cotidiano, etctera, el gnero condiciona la forma en que hombres y mujeres se deben comportar en las relaciones sociales entre los sexos, adems, el gnero se introyecta en la psique individual de cada persona, por lo que funciona como un marco sociocultural condicionante del comportamiento a nivel inconsciente. Ese comportamiento debe ser asimtrico porque la lgica del gnero es una lgica de poder (Lamas, 2003), de poder que se ve unas veces como dominacin y otras veces como subsuncin. Esta lgica de poder es, segn Bordieu (2000), la forma paradigmtica de la violencia simblica, definida por l como aquella violencia que se ejerce sobre un agente social con su complicidad o consentimiento. As la lgica de poder constituye una prctica discursiva sexista que tiene como objetivo mantener el orden establecido.

!
A continuacin expondremos, a manera de ejemplo, algunas de las formas en que en la organizacin del trabajo acadmico de la UNISUR se desarrollan prcticas y discursos sexistas, que tienen como consecuencia la reproduccin de formas de ejercicio asimtrico del poder, a pesar de que en su estructura formal, como hemos visto, se ha pretendido procurar una forma de organizacin democrtica y apegada a los intereses y

Por ltimo, para fines de una investigacin ms amplia, consideramos pertinente la combinacin de estas herramientas de anlisis con un marco metodolgico que reconozca el camino de reconstruccin de la realidad, como lo hace De la Garza (2012), con su propuesta sobre el mtodo del Concreto - Abstracto - Concreto.
# 6

Pgina 21 # de #33

necesidades de las comunidades en las cuales se opera. Consideramos que el anlisis detallado de estas cuestiones puede arrojar luz sobre los procesos que, en contra de la voluntad de los actores, se les imponen como barreras que dificultan el poder levar a cabo sus objetivos conscientes, sin embargo, los lmites de este trabajo no nos permiten el desarrollo de este anlisis, sino apenas su esbozo, su propuesta.

! 6.1.- Colegio acadmico como Situacin Comunicativa Clave !


Siguiendo el argumento que hemos desarrollado en torno al anlisis de las prcticas discursivas consideramos pertinente tomar la situacin del Colegio Acadmico como una situacin comunicativa clave a partir de la cual podramos identificar por lo menos dos patrones de interaccin verbal, que nos ayudan a explicar tanto la organizacin interna del trabajo, como la relacin de la actividad docente con la dinmica tradicional y sexista de las comunidades, temas que desarrollaremos ms adelante.

!
Como aqu hemos explicado el Colegio Acadmico ha sido la nica instancia formal que en la prctica s forma parte de la toma de decisiones, organiza el trabajo y resuelve los conflictos. Por lo tato, no queremos insistir ms en las atribuciones formales de esta instancia, sino en sus funciones reales a partir de las prcticas discursivas que ah se mantienen.

!
Queremos proponer que, independientemente de una serie de diferencias discursivas especficas, podramos llegar a identificar un discurso dominante y otro que se le opone como dominado, alternativo o en resistencia (es decir, que suele cumplir simultneamente estas tres funciones). Adems, cada discurso es claramente ejercido por grupos con caractersticas bien definidas que los diferencian.

!
Las caractersticas del grupo que ejerce el discurso dominante tienen que ver con que ellos tienen el poder o por lo menos estn ms cercanos a l, por lo tanto, ejercen la autoridad y se consideran los responsables de tomar las decisiones polticas, adems es

Pgina 22 # de #33

claro que en su formacin han tenido una fuerte influencia ideolgica, propia de contexto de lucha abierto en nuestro pas despus de 1968, que para su caso los vnculo a la prctica poltica a travs de partidos polticos de izquierda y, por ltimo, ese mismo factor implica que generacionalmente es posible distinguirlos como los de mayor edad en la institucin.

!
En cambio, la generacin de docentes que sostiene el discurso alternativo, es claramente ms joven, identificada ideolgicamente con el neo-zapatismo en su insistencia de "romper con las viejas formas de hacer poltica", han sido, como grupo, excluidos de los crculos de poder ms centrales, y hasta cierto punto han permitido que esto suceda as, a pesar de que recientemente su nivel de crtica y resistencia a esta situacin ha venido en aumento.

!
Cada reunin del Colegio adquiere dinmicas especficas, dependiendo de los puntos a discutir, las alianzas entre los asistentes y los grupos, as como por el momento acadmico de la Universidad, sin embargo, creemos posible sostener que independientemente de cada dinmica especfica es posible observar una situacin discursiva general que se mantiene en todas las situaciones comunicativas especficas del a Colegio Acadmico. Esta situacin es precisamente la que nos ha llevado a afirmar la existencia de un discurso dominante y uno alternativo.

!
El discurso dominante que se expresa en el Colegio Acadmico tiene que ver con la idealizacin de un conjunto de caractersticas que se imponen como un "deber ser" en la labor docente, pero sobre todo en la prctica institucional. Este "deber ser" esta fuertemente influido por la formacin ideolgica de los que pertenecen a este grupo, y suele exigir a los docentes la prctica de un "compromiso social o poltico" que es entendido como la necesidad de que los docentes asuman su participacin acadmica como s de una militancia poltica partidista se trtese, por lo que esta exigencia de "compromiso" se podra traducir tambin como una exigencia de "sacrificio".

!
Pgina 23 # de #33

Frente a esto el otro discurso trata de proponer un "deber ser" alternativo donde se mantengan los objetivos sociales de la institucin y se privilegie el "compromiso pedaggico", aunque a veces se ha tendido tambin a legitimar la validez del "compromiso social-sacrificial", tambin se insiste en que en lugar de exigir a todos el mismo nivel de "sacrifio" se debera ser flexibles en las necesidades y capacidades de cada uno.

!
Las otras caractersticas centrales que nos permiten definir estos discursos en la situacin del Colegio Acadmico seran, la posicin frente al tipo de estudiante que se considera debe formar la Universidad, la posicin frente a la necesidad del reconocimiento estatal de la institucin, y las prcticas discursivas sexistas.

!
El discurso dominante sostiene que el deber de la Universidad es formar "intelectuales orgnicos" para los pueblos de la regin, para que estos puedan conducir las "luchas sociales" de sus comunidades. Este planteamiento les permite justificar la necesidad de formar a los estudiantes de manera homogeneizante, conduciendo buena parte de la formacin de manera ideolgica y haciendo de la enseanza un proceso parecido a la de la enseanza del dogma que encamina al estudiante para que este llegue a ciertas conclusiones predeterminadas (como puntos de vista muy especficos sobre el neoliberalismo, el papel de los sujetos subalternos y la necesidad de proyectos contrahegemnicos), lo que lleva tambin a justificar el encaminar al estudiante a aceptar como vlida solo cierta forma de organizacin poltica. Sin embargo, recientemente y cada vez con mayor claridad se opone un discurso alternativo que ha venido sosteniendo que se debera tratar de formar "estudiantes crticos" a los que se les presenten los debates y que sean ellos los que lleguen a sus propias conclusiones entorno al mundo y los caminos para transformarlo.

!
En cuanto a la necesidad del reconocimiento estatal para la UNISUR el discurso dominante ha sostenido que se puede sacrificar lo que sea con tal de llegar a este objetivo, incluso si esto implicara perder la mayor parte de la estructura organizativa y

Pgina 24 # de #33

docente de la institucin. Es interesante que, pese a que desde su origen este es uno de los objetivos colectivos en la actualidad de han definido dos posiciones alternativas, una que considera necesario ser ms cuidadosos con el proceso puesto que, si bien el reconocimiento es imprescindible para poder titular a los estudiantes y seguir realizando las labores sustantivas de una institucin de educacin superior, este proceso no puede llevar a perder los principios ms bsicos que han motivado la formacin de una Universidad como esta. Por ultimo, recientemente se ha expresado una segunda posicin alternativa que explcitamente rechaza cualquier posibilidad de reconocimiento gubernamental, ya que consideran que el proyecto, para funcionar como ahora lo hace, con las caractersticas de los docentes que en l participan y tratando de incluir a las comunidades en el organigrama, no puede ms que funcionar de manera totalmente autnoma, sin ninguna injerencia estatal, a pesar de que esto implique que los estudios de los egresados no tendran validez oficial y estos tendran que restringirse a las actividades que su propia comunidad les reconozca, en caso de que lo haga.

!
En el fondo, nosotros consideramos que lo que sostiene la posibilidad de que el discurso dominante se mantenga y reproduzca son las prcticas discursivas sexistas. Es el discurso alternativo el que gradualmente ha ido identificando y evidenciando el carcter sexista de prcticas discursivas que desarrolla el grupo dominante a travs de, por ejemplo, la personalidad autoritaria de algunos de los principales funcionarios de la institucin, adems de que, como uno de los principales argumentos para su legitimacin tiene que ver con que se ostentan con una situacin privilegiada de reconocimiento por parte de las autoridades comunitarias y organizaciones de la regin, sin embargo, como explicremos con mayor detalle ms adelante, las mujeres se encuentran en desventaja respecto a cualquier hombre para poder ser aceptados, escuchados y reconocidos por las autoridades comunitarias de la regin, por lo que este argumento tiene un componente sexista.

!
Por otro lado, el discurso dominante es bsicamente masculino puesto que quienes ocupan las posiciones de poder en la universidad son todos hombres que reproducen las

Pgina 25 # de #33

condiciones que llevan a que sean hombres los que ocupen esos puestos. En este grupo las mujeres no estn incluidas, o lo estn slo de manera secundaria, y en este caso, las mujeres incluidas deben tener una relacin cercana con el grupo de hombres, de manera que las mujeres incluidas son hermanas, esposas o cuadas. Adems, este fenmeno ha llevado a la formacin interna de una divisin del grupo dominante entre dos unidades familiares.

!
A partir de estas condiciones se produce la mayor parte de las prcticas discursivas sexistas, puesto que en el espacio del Colegio Acadmico se reproduce la dinmica sexista intra-familiar, de manera que los que podramos denominar "jefes de familia" son tambin los que se podran identificar como los principales dirigentes de al institucin y las mujeres en su entorno se limitan a apoyar sus posiciones, defenderlos y legitimarlos. Las mujeres en el grupo dominante no slo tienen un papel secundario, sino que ms especficamente tienen un papel subordinado, en coherencia con los esquemas valorativos que sobre el gnero tiene la sociedad.

!
Una vez que se ha reproducido la dinmica sexista familiar en el mbito institucional, con su lgica de legitimacin de lo masculino a travs de la subordinacin femenina, esta tiende a reproducirse ms all del grupo dominante y sus dos ncleos familiares bsicos. De manera que el resto de la planta docente, que no forma parte de ninguna familia y, por tanto, del grupo dominante, si bien suele mantener un discurso propio, basado en parte a una formacin generacional distinta (neo-zapatista), en la situacin comunicativa del Colegio Acadmico tiende tambin a reproducir esta dinmica sexistafamiliar en el discurso imperante en la discusin, es decir, tienden a reproducir el discurso dominante a partir de patrones de interaccin verbal que tienden a legitimar una u otra de las posiciones de los "jefes de familia".

!
As, podramos afirmar que en el Colegio Acadmico, como situacin comunicativa, el discurso dominante se basa en la reproduccin de lo masculino como lo legtimamente dominante (como al interior de las familias), lo que sirve de base para mantener una

Pgina 26 # de #33

organizacin del trabajo que, como veremos a continuacin, es sumamente vertical y que lleva la toma de decisiones a un grupo de hombres, independientemente del Colegio Acadmico. Adems, como hemos argumentado, esta reproduccin no necesariamente se realiza de manera consciente, puesto que una vez que la sociedad nos ha hecho introyectar estos esquemas de comportamiento a hombres y mujeres, el dejar de participar en ellos va ms all de un acto de voluntad, y puesto que la familia es la unidad bsica para la reproduccin de este tipo de comportamiento, es entendible que con su reproduccin en el mbito institucional se produzca la reproduccin de las posiciones de dominacin masculina y subordinacin femenina de manera primordialmente inconsciente.

! 6.2.- Organizacin sexual del trabajo !


Son dos los aspectos que queremos destacar en cuanto a la organizacin del trabajo dentro de la UNISUR, por un lado, en relacin con el punto anterior, la distribucin sexuada en los rganos de la toma de decisiones, y por el otro, la divisin sexual del trabajo en todos los dems aspectos.

!
Sostenemos que existe una distribucin sexuada en los rganos de toma de decisiones en tanto que el ejercicio de la toma de decisiones recae precisamente en lo que podramos llamar "el grupo de hombres fundadores", es decir, un grupo conformado principalmente por los hombres de mayor edad y que participaron en la fundacin de la UNISUR.

!
Todos los puestos contemplados en el organigrama que actualmente funciona como la estructura organizativa de la institucin (Rector, coordinador acadmico, coordinadores de sedes, coordinadores de licenciaturas y coordinador del tronco comn) son ocupados por hombres, quienes han tenido la capacidad de negociar y tomar las decisiones independientemente del Colegio Acadmico. Este "grupo de hombres fundadores", al ocupar todos los cargos del organigrama ejercen un poder fctico, pues en la prctica el

Pgina 27 # de #33

funcionamiento de la institucin dependa de que este grupo tomara las decisiones y luego las "bajara" al Colegio Acadmico.

!
Por otro lado, este grupo ha concentrado el poder al haber sido el encargado de llevar a cabo las negociaciones por el reconocimiento de la Universidad con el gobierno, as como ser siempre ellos quienes participan en toda clase de eventos pblicos "en representacin de la UNISUR". Aqu las mujeres, de nuevo, no son incluidas ms que en un nivel secundario, pero siempre y cuando mantengan alguna relacin (familiar) con el grupo de hombres fundadores.

!
Adems, no cualquier hombre pude ser considerado como potencialmente perteneciente a este grupo, puesto que el actual grupo de "hombres fundadores" reproducen las condiciones de existencia de su propio grupo (como tienden a hacer las dirigencias que se separan de sus bases), privilegiando que sean slo cierto tipo de hombres los posibles nuevos miembros de este grupo. Algunas de las formas de reproduccin de estas condiciones de existencia del grupo tienen que ver con que, por las formas de funcionamiento sexista de las comunidades se les da ms cabida a los hombres, por lo que estos -sobre todo si son de Guerrero- pueden presumir de mayor vinculacin comunitaria.

!
En segundo lugar, podramos distinguir una divisin sexual del trabajo que se manifiesta en prcticamente todas las labores, docentes y organizativas de la institucin. Como ejemplo podramos sealar que, dado que los hombres son considerados como "ms aptos" o sujetos a mayor confianza para la conduccin de los vehculos de la Universidad son estos los que regularmente cubren esta actividad, sin embargo, esta atribucin se convierte en privilegio en situaciones en que, ms all de las necesidades de traslado de docentes a las comunidades de la UNISUR, se considera necesario asistir a alguna reunin con el gobierno, otra organizacin o autoridades comunitarias. Entonces se prefiere que sean hombres los encargados de cubrir estas actividades, mientras que las mujeres se quedan a cubrir las responsabilidades en aula frente a grupo.

Pgina 28 # de #33

! 6.3.- Condiciones de trabajo y sexismo en relacin con la comunidad !


Es delicado tratar de abordar la cuestin de gnero en una comunidad indgena, sobre todo en condiciones en las que, como con la UNISUR, se pretende construir una relacin armnica entre la institucin, la actividad docente y las tradiciones comunitarias de los habitantes del pueblo.

!
En este sentido podramos reconocer la existencia de una tensin entre las normas de conducta tradicionales y los planteamientos y comportamientos que se realizan en la Universidad con el objetivo de construir relaciones con una mayor equidad de gnero, pues es un hecho que en la comunidad se imponen normas de conducta que son criticadas en el contenido acadmico y en la prctica de por lo menos una parte de los docentes de la institucin, quienes sin embargo, reconocen la importancia de respetar los "usos y costumbres" tradicionales y locales.

!
Algunas de las formas de manifestacin de esta tensin en las condiciones de trabajo cotidianas tienen que ver con el establecimiento de un cdigo sexualizado de vestimenta; la participacin sexuada en la realizacin de actividades en la comunidad; la actitud diferenciada hacia los docentes, en funcin de su sexo; as como el comportamiento en aula diferenciado segn el sexo.

!
El cdigo sexualizado de vestimenta se establece a travs de sanciones morales que las mujeres de la comunidad ejercen sobre las mujeres profesoras, se trata de un cdigo de vestimenta que va ms all de la obligatoriedad de la heterosexualidad, y que considera inapropiado que las mujeres usen ropa que muestre sus atributos sexuales ms de lo que consideran apropiado, como lo haran con escotes, mini faldas, tops, etctera.

!
La participacin sexuada en la realizacin de actividades en la comunidad tiene que ver con la definicin de un conjunto de actividades como propiamente "masculinas" o

Pgina 29 # de #33

"femeninas", como sera el caso de la preparacin y servicio de los alimentos, donde se le exige a las profesoras que mantengan una actitud de servicio y apoyen en las labores domsticas, junto con las mujeres de la comunidad, sin embargo, a pesar de la disposicin de una parte de las profesoras a apoyar en estas actividades la carga de trabajo en aula no les suele permitir prestar este apoyo extra en la cocina, lo que genera una relacin tensa con las mujeres de la comunidad que no aceptan servir a otras mujeres (a menos que estuviesen enfermas o sufrieran algn padecimiento que las imposibilitara fsicamente), o terminan hacindolo de mala gana. Por el otro lado, la negociacin y el vnculo con las autoridades comunitarias es una tarea que se considera propiamente masculina

!
La comunidad manifiesta una actitud diferenciada hacia los docentes, en funcin de su sexo, como en el caso que acabamos de mencionar, donde las cocineras tratan (y atienden) de diferentes formas a hombres y mujeres, sin embargo, el trato hacia la mujer depende tambin de otras caractersticas especficas como si son o no casaderas; si tienen o no hijos; o si son casadas o no; caractersticas que condicionan el "ser reconocidas como mujeres", igual que en la comunidad, o no. Destaca otra de las caractersticas que definen el trato que se les da a los docentes y que est relacionada con la actitud con la que estos se relacionan hacia personas del mismo sexo. En el caso de los docentes se sanciona el tener mucha comunicacin con mujeres jvenes o solteras fuera del aula, mientras que en el caso de las docentes mujeres se sanciona "ser demasiado amables" con cualquier hombre, estudiantes u otros hombres de la comunidad.

!
Esta comportamiento diferenciado en razn del sexo se reproduce tambin en el aula, como una extensin del trato sexista de la comunidad. Aqu distinguimos el comportamiento sexista intra-estudiantil, con sus rasgos de dominacin masculina y marcado por un fuerte demerito sobre la necesidad de las mujeres para cursar estudios universitarios, del comportamiento sexista de los estudiantes hacia los docentes, donde

Pgina 30 # de #33

la dinmica de aula manifiesta mayores niveles de tensin en el caso de la relacin entre facilitadoras mujeres y estudiantes varones.

!
Se podra hacer una descripcin mucho ms detallada de las formas de manifestacin de la tensin entre normas que, aunque tradicionales, son sexistas, con los contenidos y actitudes que promueve la UNISUR, pero creemos que estos elementos son suficientes para dar una visin panormica de cmo las condiciones de trabajo cotidianas estn marcadas por el gnero de manera realmente profunda.

! ! ! Conclusin. !
A partir de la exposicin que hemos realizado sobre las condiciones en que se desarrollan las relaciones de poder y legitimacin del discurso dominante en el ejercicio de la actividad profesional de los acadmicos de la UNISUR hemos podido sealar que la estructuracin de este discurso tiene su eje central en una cultura de gnero introyectada que fomenta prcticas sexistas en las condiciones y organizacin del trabajo. Esperamos que este trabajo contribuya en su reconocimiento explcito para as poder disear mecanismos para democratizar la prctica laboral en este espacio acadmico.

! ! ! ! ! ! !

Pgina 31 # de #33

! Bibliografa !
Baccus M. D. (1986) "Sociological indication and the visibility criterion of real world socail theorizing", en Harold Garfinkel Editor Ethnomethodological studies of work, Routledge & Kegan Paul. London and New York.

!
De la Garza (2012) "La metodologa marxista y el configuracionismo latinoamericano", en Enrique De la Garza y Gustavo Leyva Coords. Tratado de metodologa de las ciencias sociales: perspectivas actuales, UAM/Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

!
Flores, Joaquin (2003) Reinventando la democracia. El sistema de Polica Comunitaria y la luchas indias en el estado de Guerrero. Plaza y Valds. Mxico.

!
(2012) UNISUR: una Universidad de los pueblos para los pueblos, en La Jornada del Campo. Suplemento informativo de La Jornada, nmero 62, 17 de Noviembre.

!
Goffman (1959) The Presentation of Self in Everyday Life, University of Edinburgh Social Sciences Research Centre, UK.

!
Jaimez, Ren (2012) "Gnero, sexismo y falocentrismo en el capitalismo" en Gnero y falocentrismo en la U!AM. Poder, dominacin y resistencia en el trabajo administrativo, tesis de licenciatura en Antropologa Social dirigida por el Dr. Sergio Snchez Daz, ENAH, Mxico.

!
Hamel, Enrique (1987) El conflicto lingstico en una situacin de diglosia, en Hctor Muoz Cruz Edit. Funciones sociales y conciencia del lenguaje. Estudios sociolingsticos en Mxico, Universidad Veracruzana, Mxico. pp. 13-44.

Pgina 32 # de #33

Korsbaek, Leif (2008) "Las instituciones en defensa de la comunidad" Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Organizacin Social Tradicional que se celebr del 22 al 26 de septiembre de 2008 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH), Mxico.

!
Lamas, Marta (2003) "Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero", en Marta Lamas Comp. El gnero. La construccin social de la diferencia sexual, PUEG/ UNAM/Porra, Mxico.

!
Marcuse, Herbert (1965) Eros y Civilizacin. Una investigacin filosfica sobre Freud. Joaqun Mortiz, Mxico.

!
Muiz, Elsa (2004) "Historia y gnero. Hacia la construccin de una historia cultural del gnero", en Voces disidentes. Debates contemporneos en los estudios de gnero en Mxico. Sara Elena Prez-Gil Romo y Patricia Ravelo Blancas Coord. Serie Conocer para decidir, Cmara de Diputados LIX Legislatura, CIESAS/Porra, Mxico.

!
Sierra, Ma. Teresa (1992) Introduccin y Proposiciones metodolgicas de anlisis: prcticas discursivas y relaciones de poder, captulo 3, en Discurso, Cultura y Poder, Gobierno del Estado de Hidalgo; CIESAS, Mxico.

!
(2010) Construyendo seguridad y justicia en los mrgenes del Estado: La experiencia de la polica comunitaria de Guerrero, Mxico, Ponencia presentada en la Mesa Justicia comunitaria y retos actuales (violencia, seguridad, derechos humanos, gnero) del VII Congreso de la RELAJU, Lima, Per, del 4 al 6 de Agosto.

!
(2013) "Desafos del Estado desde los mrgenes: justicia y seguridad en la experiencia de la polica comunitaria de Guerrero" en Ma. Teresa Sierra, Rosalva Ada Hernndez y Rachel Sieder Editoras, Justicias indgenas y Estado. Violencias contemporneas, Flacso/CIESAS, Mxico.

Pgina 33 # de #33

Potrebbero piacerti anche