Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 1 OBJETO Y METODO DE LA ANTROPOLOGIA: CIENCIA: Numero de ciencias muy elevado.

. Al clasificar se ha distinguido entre saberes que estudian aspectos de la vida que se comparten con otros seres vivos y las ciencias que estudian lo especficamente humano. Las denominaciones que se emplean de modo habitual en el lengua e ordinario son: Ciencias biofsicas !contemplan hombre como organismo" y Ciencias humanas y sociales !dimensiones e#clusivas del hombre" AN$%&'&L&(IA: )mbito epistemol*gico en el que conviven saberes muy diferentes. Intento de estudiar al hombre como hombre+ se,alando notas distintivas. -e distingue entre antropologa filos*fica y antropologas positivas. AN$%&'&L&(IA- '&-I$I.A-: Estudio del hombre abarcando aspectos que son ob eto de las ciencias de la naturale/a y dimensi*n sociocultural. La fsica estudia hombre como parte del reino animal0 la sociocultural estudia comportamiento aprendido+ como se transmite la cultura1 AN$%&'&L&(IA 2IL&-&2ICA: 3usca responder con mayor profundidad al sentido del hombre+ se propone llegar a comprender el sentido de lo humano. Es la instancia epistemologica mas adecuada que sirva como base para elaborar la antropologa de la educaci*n. 2IL&-&2IA: El saber mas general. 'uede refle#ionar acerca de diversas concepciones del mundo que se constituye como saber refle#ivo y critico sobre el sentido ultimo de la totalidad de lo real. No se limita a enunciar sino que trata de averiguar lo que es real. Es un saber de 45 orden. En algunos ambientes actitud hostil hacia filosofia+ por su abstracci*n. AN$%&'&L&(IA 6E LA E67CACI&N: 6isciplina sistematica+ descriptiva e interpretativa+ que pretende cumplir funcion instrumental. -ostiene planteamiento mas interpretativo que empirico. 6ebe tener siempre presente los datos empiricos obtenidos por ciencias positivas+ pero no limitarse a constatarlos. 6ebe estar elaborada con ma#imo rigor logico y debe poseer calidad e#plicativa y resolutoria del fen*meno educativo. TEMA 6 AXIOLOGIA , ETICA Y FINALIDADES A8I&L&(IA: Ciencia de valores. E#ige remodelaciones+ pues hay valores olvidados mientras que han emergido otros nuevos. .AL&%E- E9E%(EN$E-: Aquellos que en un momento dado se van generali/ando+ a los que dan prioridad las nuevas generaciones y que acaban imponiendose. Lo cual no supone que sean siempre validos. :E%A%;7IA 6E L&- .AL&%E-: El criterio que se estable/ca estara en ra/on de su mayor o menor e#celencia o en el grado en que posean diferentes rasgos. Es cambiante de acuerdo con la filosofia de la vida de quien la propone. E67CACI&N EN .AL&%E-: Los valores se hayan en la educaci*n por dos ra/ones: forman parte de contenidos culturales que el educador ha de proporcionar al educando0 el propio educador necesita de valores como premisa racional para su actividad pedagogica. 6ebera atender al su eto en sus mas amplias dimensiones.

$A8&N&9IA: 7na de las agrupaciones de valores de 3.<. En la que estan los valores vitales+ los utiles+ los esteticos+ intelectuales+ sociales y morales+ el sentido del mundo y la vida. A(A$&NI-9&: 'ropuesta de una etica humanistica+ que viene de lo que es bueno+ de toda cosa valiosa o que ayuda a lograr algo valioso. E$ICA: &riginalmente significaba morada+ lugar que el ser humano alberga en si mismo y desde el cual se refiere al mundo e#terior y a su intimidad. -ignifica car=cter o modo de ser+ manera de ser de uno mismo configurada paulatinamente por los habitos y acciones. $ambien es entendida como un saber normativo+ se,ala unos ideales e indica la obligatoriedad de un acto humano. 9&%AL: Costumbre. 9anera de comportarse no ya por ley+ sino por la costumbre. El ser humano es constitutivamente moral+ la referencia al bien o el mal no admite discusiones. -EN$I9IEN$&- 9&%ALE-: 6os categoras: -entimientos autocriticos !culpa+ verg>en/a+ remordimiento" y -entimientos pro?sociales !empatia+ simpatia". C&N2LIC$&: -ituaci*n de enfrentamiento personal que viene provocado por una contraposici*n de intereses. $iene un periodo de gestacion+ no nace espont=neamente. Conflictos mas frecuentes en el aula: Entre alumnos y alumnos@profesores0 Conflictos de poder0 Conflictos de identidad. 2IN 6E LA E67CACI&N: No todos los fines son iguales+ ni tienen el mismo valor. -e da una erarquia cuyo ultimo referente al que se dirige es la felicidad. En el caso de la educaci*n+ esta debe estar ordenada a algo0 ordenandose a la perfeccion del hombre+ se ordena al fin del hombre0 el agente educativo obra por un fin. 'uede significar terminacion+ limite o acabamiento de una cosa o proceso. 'ese a su uso variado hay un practico consenso en cuanto a las finalidades: 'leno desarrollo personal y la activa participaci*n en el mundo circundante. &3:E$I.&: Aquella meta pro#ima orientada a la consecuci*n de algo concreto. En educaci*n+ constituye la busqueda relacionada de alcan/ar los valores a traves de determinados procedimientos. '%&'&-I$&- A 9E$A-: %epresentan aquello que se pretende conseguir0 la intencion para reali/ar una cosa determinada. I6EALE-: Aspiraciones del hombre tendentes a su optimi/acion y como modelo que se pretende alcan/ar+ intimamente relacionado con los valores como cualidades perfectivas. En los ideales se agrupan deseos+ aspiraciones+ valores+1 de una determinada epoca y de una concreta sociedad. TEMA 7 ESPACIO COMO AGENTE EDUCATIVO EC&'E6A(&(IA: E#iste una estrecha relacion entre hombre?entorno que ofrece una vision desde el prisma de la pedagoga y se descubre la dimensione tica y a#iologica que provoca la responsabilidad ante la naturale/a. -e pretende guiar al ser humano+ caminar con sentido en el entorno que le envuelve+ dialogar con el+ estableciendo una comunicaci*n interactiva y no solo unidireccional+ asi como con los otros seres humanos. -e esfuer/a en lograr una coherencia entre cuerpo y espiritu para conseguir armonia universal.

BE$E%&'A$IA-: Espacios aislados que creamos y que nos devuelven nuestros refle os0 una manera de interactuar y reconciliarnos con el terreno que nos rodea en un intento de comprender el modo en que vivimos en el. 9E6I& A93IEN$E: 6ebe comprender el medio social y el cultural. -u dependencia @ independencia con el hombre se encuentra en dos niveles superpuestos e interdependientes+ el ecosistema social y el ecosistema natural. CALI6A6 6E .I6A: Es humani/ar en su mas amplio sentido+ no solo en el entorno general al que nos estamos refiriendo+ sino tambien en el ambito mas concreto del aula. 'roblemas como el e#ceso demografico+ la contaminaci*n ambiental+ agotamiento de los recursos de la naturale/a y el anarquico crecimiento urbano y tecnologico inciden directamente en la calidad de vida. E8$%AC$I.I-9&: 'ropugna el fortalecimiento de las organi/aciones locales tendentes a la finalidad de la habitabilidad+ conservaci*n y recuperacion+ asi como proporcionar condiciones materiales y herramientas+ distribuci*n del poder sobre los recursos naturales+1 2EE6?3AC<: Efecto de la retroalimentaci*n+ proceso circular que e erce una influencia sobre el comportamiento de los intervinientes dentro de la relacion emisor?receptor. C&97NICACICN: Es una necesidad. 2orma fundamental de sociali/acion+ no su eta a un espacio determinado. 'rincipio de interrelacion que se produce en niveles diversos+ tales como biologico+ psicologico+ social+ tecnologico+1 La comunicaci*n pedagogica es el factor principal de integraci*n+ de estancamiento o de progreso de un pais. 'uede ser interpersonal o intrapersonal0 tambien grupal. TEMA 13 EDUCAR PARA LA VIDA Y LA COTIDIANIDAD. 9E6I&- 6E C&97NICACICN -&CIAL: -e han convertido casi en un miembro de la familia. 'rensa+ telediarios+ telenovelas o filmes nocturnos. %esultan indispensables y son de una influencia considerable. Asistimos a una problem=tica de IC&N&A6ICCI&N !lo que no aparece en tv no e#iste". 6E%ECB&-: Los derechos son individuales+ universales+ irreversibles y me orables. 'roclaman libertad+ igualdad y solidaridad y se refieren a la vida+ ley y usticia+ derechos sociales+ economicos+ politicos+ de los debiles y de los pueblos. -u sentido y alcance dista de ser claro y univoco. 6I(NI6A6 B79ANA: %espeto mutuo entre los culturalmente diferentes y el respeto de uno mismo. individuos en sociedades

EN2&;7E C&&'E%A$I.&: 3asado en la pedagoga de 2reinet+ trata del desarrollo de la creatividad+ el dialogo+ la responsabilidad individual y grupal+ la organi/aci*n+ en definitiva+ de una autentica democracia participativa. 6E3E%E-: -i la preocupaci*n por los deberes disminuye es porque cada ve/ se tienen menos derechos. -olo tiene la fuer/a de cumplir con su deber quien es intransigente con sus derechos. 'ara formar en el deber se debe educar en la libertad y para la libertad.

C&N.I.I%: Es vivir en compa,a de otro u otros. Es fuente de satisfacciones pero tambien de conflictos. CI76A6ANIA: En terminos genericos+ es la cualidad del ciudadano+ del individuo perteneciente a un estado libre+ en el que disfrute de sus derechos civiles y politicos y su eto a todas las obligaciones inherentes a esa condicion. -&CIE6A6 CI.IL: ;ueda constituida por todos aquellos factores+ elementos o relaciones de orden personal+ familiar+ social+ economico+ cultural+ etc.+ sean cuales fueren su contenido u ob etivos+ situados fuera del ambito de las instituciones publicas o gubernamentales. E67CACI&N CI.ICA: 6imension concreta de la educaci*n en general que se refiere tanto al car=cter politico como al social+ economico y cultural de los ciudadanos inscritos en el seno de la democracia+ entendida esta como forma de vida y+ por lo tanto participativa. 'AD: La ausencia de guerra o de violencia parece ser la acepci*n mas generali/ada. Numerosas calificaciones+ a veces contradictorias. Entra,a un proceso de progreso de usticia y de respeto mutuo entre los pueblos. Es un valor universal. -e trata de una categora antropologica fundamental+ ligada a la usticia+ a la solidaridad y a la libre convivencia. 6erecho y deber. C7L$7%A 6E 'AD: Con unto de valores+ actitudes+ tradiciones+ comportamientos y estilos de vida que inspiran y refle an el respeto a la vida+ recha/o de violencia+ compromiso de plena participaci*n en el proceso y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades. 7$&'IA: Interpretaciones muy diferentes. -i entendemos lo irreali/able+ lo inalcan/able+ la pa/ no se sustrae a este sentido. -i entendemos un ideal al que hay que tender+ cualquier paso que demos en su direccion nos apro#imara cada ve/ mas al ob etivo real. Es una invitacion para refle#ionar sobre el futuro+ un instrumento efica/ de transformaci*n sobre las realidades posibles+ que adquiere un car=cter normativo y no de simple con etura. -&LI6A%I6A6: Cuando el esfuer/o comun se une para participar en una empresa determinada con el fin de lograr su superviviencia grupal es un acto de solidaridad+ cuando esto adquiere un sentido universal y no solo de una colectividad determinada+ la solidaridad se convierte en valor. Es una actitud+ un valor+ que tiene su origen en posiciones eticas+ religiosas y politicas+ puede generarse mediante la educaci*n+ movili/arse mediante la sensibili/acion+ y convertirse en solidaridad efectiva a traves de la accion. :7-$ICIA: 6onde no hay usticia no puede darse la pa/ ni el desarrollo. $iene acepciones y marcos diferentes. :usticia en sentido uridico !leyes"+ institucional !administraci*n de la usticia" o ba o la perspectiva etica. E67CACI&N 'A%A EL 6E-A%%&LL&: No es tanto una formaci*n especifica cuanto la integraci*n de varias EeducacionesF. -e engloba+ sin precision de erarquia+ la pa/+ la solidaridad+ el multiculturalismo+ lo ambiental+ la salud+ los derechos humanos+1 Es contribuir a me orar el mundo.

TEMA 14 EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION CIENCIA: No es ni buena ni mala+ bueno o malo es lo que el ser humano hace con ella+ es una responsabilidad antropologica. -inonimo normal de medida+ de cuantificacion+ algo que nace y crece en los laboratorios. Entre filosofos y cientificos no hay todava unanimidad. 3usqueda incansable+ inagotable del saber+ de la sabidura. '%INCI'I& 6E $%AN-I$&%IE6A6: Estrecha e inversa relacion entre la velocidad del cambio y la rapide/. La cantidad de informaci*n que recibe el ser humano sobre acontecimientos cientificos+ tecnologicos y de otro orden es capa/ de sobrepasar su capacidad de asimilaci*n.

Potrebbero piacerti anche