Sei sulla pagina 1di 22

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

TEMA

: ESTTICA DE FLUIDOS

NMERO DE LABORATORIO: 4 CURSO SECCIN DOCENTE ALUMNOS : Chahua Balvin, Fredy Gonzales Ezquivel, Katherine Garro Pea, Victor Miranda Llanos, Orestes : Laboratorio de Fsica II : F-201 : RODRIGUEZ ZEDANO, Carlos Isaac CDIGO: 1220387 1220866 1130716 1213131

CICLO

3 Ciclo

02-09-2013

ESTTICA DE FLUIDOS I. OBJETIVOS Encontrar el valor de la fuerza de empuje ejercida por un lquido. Determinaciones de densidades de slidos y lquidos.

II. MATERIALES: Un (01) Probeta. 200 mL Cantidad de agua (indicada por el profesor) Una (01) balanza. Tres (03) solidos cilndricos (Aluminio, Cobre, Plomo).

MATERIALES:

BALANZA DE TRES BRAZOS

PROBETA

COBRE PLOMO

ALUMINIO

MEDIDOR DE FUERZAS

Fig. 1

III.

FUNDAMENTO TERICO: 3.1 FLUIDO Un fluido es cualquier sustancia que puede fluir, propia de su caracterstica; usamos el trmino tanto para lquidos como para gases. Por lo regular, pensamos que los gases son fciles de comprimir y que los lquidos son casi incompresibles, aunque hay casos excepcionales. 3.1.1 Tipos de fluidos: a) Fluido Lquido; la cohesin es muy dbil y las molculas se separan con facilidad, de modo que puede fluir libremente. b) Fluido Gaseoso; su cohesin es nula y predomina la expansin de modo que las molculas se rechazan mutuamente separndose cada vez, pues fluye con extrema facilidad en todas las direcciones.

DIFERENCIAS LIQUIDO GASEOSO Forma variable. Volumen definido. Casi incomprimible. Forma indefinida. volumen indefinido. Se comprimen y llenan fcilmente.

Debido a que los lquidos y gases no tienen la misma naturaleza, cada uno de ellos tiene un estudio propio:
4

HIDROSTTICA.- Estudia los lquidos en reposo. NEUMOSTTICA.-Estudia los gases en reposo. 3.2 MECNICA DE FLUIDOS La mecnica de slidos es el estudio de cuerpos formados por partculas que se imponen restricciones de movimiento las unas a las otras. Comprende dos tipos de problemas muy diferentes:

La mecnica del slido rgido, que permite calcular en primera aproximacin las velocidades y aceleraciones de un agregado de partculas, y es aplicable en primera aproximacin tambin a slidos deformables; La mecnica de slidos deformables, que permite calcular velocidades relativas y cambios de forma, del agregado formado por todas las partculas.

3.2.1 La mecnica de un slido rgido, es aquella que estudia el movimiento y equilibrio de slidos materiales ignorando sus deformaciones. Se trata, por tanto, de un modelo matemtico til para estudiar una parte de la mecnica de slidos, ya que todos los slidos reales son deformables. Se entiende por slido rgido un conjunto de puntos del espacio que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos. 3.2.2 Mecnica de fluidos, es la parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, as como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos. La mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera qumica, civil e industrial, la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa. La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El trmino de hidrodinmica se aplica al flujo de lquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinmica, o dinmica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.

3.3 ESTTICA DE FLUIDOS La esttica trata con los fluidos sin movimiento, o ms concretamente, con los fluidos que no sufren ninguna deformacin, o lo que es lo mismo, en los cuales no existe ningn gradiente de velocidades. En la esttica trataremos con fluidos en ausencia de movimiento relativo. La consecuencia directa de la anterior es que la nica forma de evitar que aparezcan gradientes de velocidad es que no existan esfuerzos cortantes sobre el fluido. Lo que nos indica que para que un fluido este en reposo o bien no existen esfuerzos sobre el, o si existen estos son esfuerzos normales y a compresin (los fluidos no soportan esfuerzos a traccin). El caso ms simple es la fuerza que ejerce un fluido sobre una superficie horizontal, como puede ser el fondo de un depsito de almacenamiento de agua. La nica fuerza que ejerce el fluido sobre el fondo es el peso del propio fluido. 3.3.1 DENSIDAD: Una propiedad importante de cualquier material es su densidad, que se define como su masa por unidad de volumen. Un material homogneo, como el hielo o el hierro, tiene la misma densidad en todas sus partes. Usamos la letra griega (rho) para denotar la densidad. Si una masa m de material homogneo tiene un volumen V, la densidad: =

Dos objetos hechos del mismo material tienen igual densidad aunque tengan masas y volmenes diferentes. Eso se debe a que la razn entre masa y volumen es la misma para ambos objetos.

3.3.2 PRESIN: Cuando un fluido (ya sea lquido o gas) est en reposo, ejerce una fuerza perpendicular a cualquier superficie en contacto con l, como la pared de un recipiente o un cuerpo sumergido en el fluido. sta es la fuerza que sentimos en las piernas al meterlas en una piscina. Aunque el fluido considerado como un todo est en reposo, las molculas que lo componen estn en movimiento; la fuerza ejercida por el fluido se debe a los choques de las molculas con su entorno. Si imaginamos una superficie dentro del fluido, el fluido a cada lado de ella ejerce fuerzas iguales y opuestas sobre la superficie. (De otra forma, la superficie se acelerara y el fluido no permanecera en reposo.) Considere una superficie pequea de rea dA centrada en un punto en el fluido; la fuerza normal que el fluido ejerce sobre cada lado es (figura 2). Definimos la presin r en ese punto como la fuerza normal por unidad de rea, es decir, la razn entre y dA (figura 3). =
(Definicin de Presin)

Fig. 2. Las fuerzas actan sobre unapequea superficie dentro de un fluido en reposo.

Fig. 3. La presin sobre cualquiera de los dos lados de una superficie es igual a la fuerza dividida entre el rea. La presin es un escalar y sus unidades son newtons por metro cuadrado. En contraste, la fuerza es un vector y sus unidades son newtons.

La superficie no acelera, por lo que el fluido circundante ejerce fuerzas normales iguales sobre ambos lados de ella. (El fluido no puede ejercer ninguna fuerza paralela a la superficie, ya que eso provocara que la superficie acelerara.)

Aunque estas dos superficies difieren en rea y orientacin, la presin sobre ellas (fuerza dividida entre el rea) es igual. La presin es un escalar: no tiene direccin.

Si la presin es la misma en todos los puntos de una superficie plana finita de rea A, entonces: =

donde es la fuerza normal neta en un lado de la superficie. La unidad del SI para la presin es el pascal: 1 Pascal = 1Pa = Nm2 Dos unidades relacionadas, que se emplean sobre todo en meteorologa, son el bar, igual a 105 Pa, y el milibar, igual a 100 Pa. 3.3.3 FLOTACIN:

La flotacin es un fenmeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que el fluido, entonces flota. El cuerpo humano normalmente flota en el agua, y un globo lleno de helio flota en el aire. El principio de Arqumedes establece lo siguiente: si un cuerpo est parcial o totalmente sumergido en un fluido, ste ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Para demostrar este principio, consideremos una porcin arbitraria de fluido en reposo. En la figura 4a, el contorno irregular es la superficie que delimita esta porcin de fluido. Las flechas representan las fuerzas que el fluido circundante ejerce sobre la superficie de frontera. Todo el fluido est en equilibrio, as que la suma de todas las componentes y de fuerza sobre esta porcin de fluido es cero. Por lo tanto, la suma de todas las componentes y de las fuerzas de superficie debe ser una fuerza hacia arriba de igual magnitud que el peso mg del fluido dentro de la superficie. Adems, la suma de las torcas sobre la porcin de fluido debe ser cero, as que la lnea de accin de la componente y resultante de las fuerzas superficiales debe pasar por el centro de gravedad de esta porcin de fluido.
8

Fig. 4. Principio de Arqumedes.

Ahora retiramos el fluido que est dentro de la superficie y lo sustituimos por un cuerpo slido cuya forma es idntica (figura 4b). La presin en cada punto es exactamente la misma que antes, de manera que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo tambin es la misma, igual en magnitud al peso mg del fluido que se desplaz para colocar el cuerpo. Llamamos a esta fuerza ascendente la fuerza de flotacin que acta sobre el cuerpo slido. La lnea de accin de la fuerza de flotacin pasa por el centro de gravedad del fluido desplazado (que no necesariamente coincide con el centro de gravedad del cuerpo). 3.3.4 PRINCIPIO DE ARQUIMIDES La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presin del fluido sobre la superficie de separacin es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Puesto que la porcin de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presin se debe anular con el peso de dicha porcin de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicacin es el centro de masa de la porcin de fluido, denominado centro de empuje. De este modo, para una porcin de fluido en equilibrio con el resto, se cumple Empuje= peso = *g*V = mf *g El peso de la porcin de fluido es igual al producto de la densidad del fluido por la aceleracin de la gravedad g y por el volumen de dicha porcin V. Se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Si sustituimos la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje.

10

Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje. Por tanto, sobre el cuerpo actan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni estn aplicadas en el mismo punto. En los casos ms simples, supondremos que el slido y el fluido son homogneos y por tanto, coincide el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. Ejemplo: Supongamos un cuerpo sumergido de densidad rodeado por un fluido de densidad f. El rea de la base del cuerpo es A y su altura h.

La presin debida al fluido sobre la base superior es p1= fgx, y la presin debida al fluido en la base inferior es p2= fg(x+h). La presin sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, est comprendida entre p1 y p2. Las fuerzas debidas a la presin del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:

Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2A

En el equilibrio tendremos que

11

mg + p1*A = p2*A mg + fgxA= f *g(x+h)*A o bien, mg = f hAg Como la presin en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presin en la cara superior p1, la diferencia es f gh. El resultado es una fuerza hacia arriba f ghA sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea. Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido. Con esta explicacin surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilndrico o en forma de paraleppedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente. Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura

Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedara en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p1A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie. El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico,

12

ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo est sumergido en el fluido se genera un empuje hidrosttico resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo, que acta siempre hacia arriba a travs del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. = . = (1)

(2)

E : Empuje : Masa del lquido desalojado por el cuerpo sumergido : Aceleracin de la gravedad W : Peso real del cuerpo : Peso aparente del cuerpo

3.4

DEMOSTRACIN FUNDAMENTAL Por el principio de Arqumedes tenemos: = . (1)

Por concepto bsico de densidad = Donde (3)

: Densidad del lquido desplazado : Volumen del lquido desplazado

Reemplazando 3 en 1 obtenemos = . . (4)

Se sabe que el volumen del lquido desplazado es igual al volumen del cuerpo, entonces

= = =

(5)

13

Reemplazando 5 en 4, obtenemos:

= .

(6)

Reemplazando 6 en 2, obtenemos: = . Pero el peso = . Entonces = Por lo tanto = . . .

3.5

DINMICA DE FLUIDOS La dinmica de fluidos es una sub-disciplina de la mecnica de fluidos que se ocupa de los fluidos en movimiento, es decir que estn bajo fuerzas que alteran su posicin. Cuenta con diversas subdisciplinas s mismo, incluyendo la aerodinmica (el estudio del aire y otros gases en movimiento) y la hidrodinmica (el estudio de los lquidos en movimiento). Dinmica de fluidos tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el clculo de fuerzas y momentos en los aviones, la determinacin de la tasa de flujo de masa de petrleo a travs de oleoductos, la prediccin de los patrones del clima, la comprensin de las nebulosas en el espacio interestelar y, segn informes modelar detonacin fisin arma. Algunos de sus principios incluso se utilizan en la ingeniera de trfico, donde el trfico es tratado como un fluido continuo. Dinmica de fluidos ofrece una estructura sistemtica que subyace a estas prcticas disciplinas que abarca las leyes empricas y semi-empricos derivados de la medicin de flujo y se utiliza para resolver problemas prcticos.

14

3.5 EQUIVALENCIA ENTRE 1 y 1 La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cbico (1 3). Tambin se usa mucho la unidad cgs, gramo por centmetro cbico (1 3). 1 3 = 1000 3 1 3 = 0.001 3

IV. PROCEDIMIENTO: 1. Mida la masa de cada una de las muestras experimentales (Aluminio, Cobre y Plomo), como se muestra en la Fig. 5. Y Completar la tabla N 1.

Fig. 5

2. Echar una cantidad determinada (200 ml), para obtener el volumen de las muestras. y anotar los datos en la tabla N 1. (Fig. 6)

Fig. 6

15

APLICANDO EL PRINCIPIO DE ARQUMEDES 3. Pesar las muestras en el aire como se muestra en la figura 7, y anotarlas en la tabla N 3,

Fig. 7

4. Pesar las muestras dentro del agua, y completar en la tabla N 3.

Fig. 8

16

V.

CLCULO TABLA N 1 Medidas de Masas y Volmenes.

CUERPO Aluminio Cobre Plomo

Masa (g) 48 143 220

Volumen ( ) 17 18 20

TABLA N 2 Clculo de la Densidad.

CUERPO

Densidad Referencial ( ) 2,7 8,9 11,3

Densidad Experimental ( ) 2,82 7,94 11,00

Error Relativo Porcentual . (%) 4,44 10,78 2,65

Aluminio Cobre Plomo

Calculando la densidad tomando los datos de la Tabla N 1: Aluminio = Cobre = Plomo = 220 = 20 3 143 = , 3 18 48 = , 3 17

17

Calculando el Error relativo porcentual de las densidades (. % ): (%) = Reemplazando en (3): Aluminio: (%) = Cobre: (%) = Plomo: (%) = |11 11,3| 100 = , % 11,3 |7,94 8,9| 100 = , % 8,9 |2,82 2,7| 100 = , % 2,7 |. . | 100 .. (3)

TABLA N 3 Clculo de los Pesos. Datos tomados en el laboratorio. Peso Real (en el Aire) (N) 0,50 1,40 2,10 Peso Aparente (en el Agua) (N) 0,30 1,20 1,95

CUERPO Aluminio Cobre Plomo

18

TABLA N 4 Clculo de Empuje. Empujes (N) 0,2 0,2 0,15 Densidades ( ) 2,5 7 14

CUERPO Aluminio Cobre Plomo

()

= ( )

()

Reemplazando en 1, tomando los datos de la Tabla N 3: Aluminio: = 0,50 0,30 = , Cobre: = 1,40 1,20 = , Plomo: = 2,10 1,95 = , Sabiendo que la densidad del H2O es: = 1,0 103 Reemplazando en 2: Aluminio: 0,5 = ( ) 1 3 = 2,5 0,5 0,3 3 Cobre: 1,4 = ( )1 3 =7 1,4 1,2 3 Plomo: 2,1 = ( ) 1 3 = 14 2,1 1,95 3 3 = 1 3

19

TABLA N 5 Comparacin de Densidades.

CUERPO

Densidad Referencial ( ) 2,7 8,9 11,3

Densidad Experimental ( ) 2,5 7 14

Error Relativo Porcentual . (%) 7,4 21,34 23,90

Aluminio Cobre Plomo

Las densidades referenciales son datos de tabla dadas por el profesor. Calculando el Error relativo porcentual de las densidades (. % ): Reemplazando en (3): Aluminio: (%) = Cobre: (%) = Plomo: (%) = |14 11,3| 100 = , % 11,3 |7 8,9| 100 = , % 8,9 |2,5 2,7| 100 = , % 2,7

20

VI. CUESTIONARIO 1. Un cuerpo sumergido totalmente en un fluido recibe un empuje verticalmente hacia arriba. Cmo haras para que el mismo cuerpo y el mismo fluido vari su empuje? Variando la temperatura del fluido para as variar su densidad. 2. Qu procedimiento seguirs para determinar la densidad de un slido que flota en agua (madera por ejemplo)?. Empleando en principio de Arqumedes? Como el cuerpo flota entonces Sabemos que Tambin que Reemplazamos 1 en 2 Entonces = WC (1) (2)

mC= c . Vc mL . g = mc . g

L . VL . g = c . Vc . g c =
L .VL VC

3. En nuestro planeta existe un mar denominado el mar muerto, averige porque se conoce con ese nombre y que implicancias tiene la flotacin de los cuerpos. Recibe ese nombre porque ningn ser vivo habita en l a excepcin de algunos microbios, este mar contiene entre 350 g a 370 g de sal, por esta razn esta agua es ms densa que el agua dulce y al ser ms densa permite flotar a los cuerpos con mayor facilidad. 4. El plomo tiene densidad mayor que el hierro, y ambos son ms densos que el agua, la fuerza de flotacin sobre un objeto de plomo es mayor que, menor que o igual a la fuerza de flotacin sobre un objeto de hierro del mismo volumen? La fuerza de flotacin o empuje es inversamente proporcional a la densidad del cuerpo sumergido, por lo tanto la fuerza de flotacin del hierro es mayor que la del plomo.

VII.

OBSERVACIN: Debido al corto tiempo que se contaba para hacer la prctica solo se pudo tomar algunas muestras, en las cuales se plasman en este informe.
21

VIII.

RECOMENDACIONES: Tener mucho cuidado con los medidores de fuerza, ya que son muy delicados.

IX.

CONCLUSIONES Con el principio de Arqumedes podemos hallar la densidad de cualquier objeto que est totalmente sumergido.

X.

BIBLIOGRAFA

Libro: Fsica, Sears- Zemansky Edicin: 11ma edicin Pginas Consultadas: Captulo 14 Mecnica de fluido 515 al 546 Fecha de Consulta: 28/08/2013 Autor: Serway Edicin: 7ma edicin Pginas Consultadas: Captulo 15, 422 al 431 Fecha de Consulta: 28/08/2013 Fsica una visin analtica del movimiento, Tomo I, Primera edicin - Academia Cesar Vallejo. http://web.educastur.princast.es

22

Potrebbero piacerti anche