Sei sulla pagina 1di 5

Unidad 1 Cinetica Quimica

Para que una reaccion quimica tenga lugar no solo es necesario que este favorecida termodinamicamente, sino que ademas, es necesario que se de a una velocidad suficiente. La combustion del fosforo de una cerilla es un fenomeno rapido, pero el fosforo permanece en contacto con el oxigeno del aire sin alterarse, a menos que el calor del roce inicie el proceso. En algunos casos interesa acelerar las reacciones quimicas, como en los procesos industriales de fabricacion de productos. En otras ocasiones interesa retardar los procesos, como en la conservacion de alimentos. La cinetica quimica estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones quimicas, los factores que la determinan, las leyes y teorias que la determinan. En una reaccion quimica los reactivos desaparecen progresivamente en el transcurso de la reaccion, mientras los productos aparecen. La velocidad de reaccion permite medir como varian las cantidades de reactivos y productos a lo largo del tiempo. Utilizando la concentracion como medida de la cantidad de sustancia se define la velocidad de reaccion como la variacion de concentracion de reactivo o producto por unidad de tiempo.

La termodinmica nos permite conocer la espontaneidad no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendr lugar el proceso de transformacin de los reactivos en productos: puede ser rpida, lenta, o incluso, puede no ocurrir nunca de modo apreciable. El estudio de estos aspectos es el objeto de la cintica qumica. La cintica qumica es la parte de la qumica que trata de la velocidad con que

suceden las reacciones, de los factores que influyen en ella y del mecanismo a travs del cual los reactivos se transforman en productos.

Velocidad de reaccin: representa la rapide con que tiene lugar la transformacin qumica de unas sustancias, los reactivos, en otras distintas, los productos. Velocidad media de una reaccin se mide a partir de la disminucin de la concentracin de un reactivo o el aumento de la concentracin de un producto en un intervalo de tiempo. Las velocidades suelen medirse en moles por litro y segundo !mol.L-1.s-1."

#.# $ecanismos de reaccin

Mecanismos de reaccin
Una ecuacin qumica a ustada! suele ser un proceso "lo#al de una com#inacin lineal de los m$ltiples procesos que tienen lu"ar. La velocidad de una reaccin qumica depender! por tanto de la velocidad de ese con unto de pasos intermedios e%istentes &asta o#tener los productos de la reaccin! es decir! si una determinada reaccin tiene ' procesos intermedios de los que tres son mu( rpidos ( uno de ellos es lento! la velocidad "lo#al de la reaccin ser #a a. )ste es el motivo por lo que dos reacciones aparentemente similares ten"an ecuaciones de velocidad completamente diferentes:

*e denomina mecanismo de la reaccin a la secuencia de pasos intermedios simples que corresponden al avance de la reaccin qumica a escala molecular! mientras que la ecuacin qumica slo indica los estados inicial ( final. *i comparamos una reaccin qumica con una vuelta ciclista por etapas! el mecanismo de la reaccin nos dara informacin detallada de cada una de las etapas mientras que la ecuacin qumica slo nos indicara desde dnde se parte en la primera etapa ( a dnde se lle"a en la $ltima. +ada paso intermedio del mecanismo de la reaccin se denomina etapa o reaccin elemental! por el &ec&o de que cada etapa de#e ser tan simple que no se puede simplificar ms! es decir! cada etapa est indicando e%actamente que especies estn interaccionando entre s a escala molecular. , diferencia de lo que ocurre en la ecuacin de velocidad "lo#al de la reaccin! en la ecuacin de velocidad de cada etapa! los ordenes parciales s que coinciden con los coeficientes estequiomtricos de las especies que intervienen en dic&a etapa.

Vamos a estudiar el mecanismo de la reaccin de primer orden:

-ic&a reaccin no puede tener lu"ar en una sola etapa (a que si fuese as! tendra que ser de se"undo orden ( no lo es! por lo tanto! de#er ser al"o ms comple a. )n realidad! esta reaccin "lo#al tiene lu"ar en dos etapas ms simples .o#serva que los rdenes de reaccin de cada una de las etapas s coinciden con los coeficientes estequiomtricos/:

0eaccin elemental 1:

0eaccin elemental 1:

La primera etapa es mu( lenta ( por lo tanto limita la velocidad de la reaccin (a que la se"unda es #astante ms rpida! . 21 3 21 /! por lo que la velocidad de la etapa 1 coincide con la velocidad "lo#al de la reaccin. 4a( mecanismos de reaccin muc&o ms comple os que incluso tienen etapas que transcurren simultneamente .en paralelo/! por lo que la deduccin de la ecuacin cinemtica de la reaccin nada ms que se puede o#tener por va e%perimental. *i sumamos las dos etapas elementales! nos da la ecuacin qumica "lo#al! pero en las etapas suelen aparecer al"unas especies nuevas que no son ni reactivos ni productos .como el tomo de 5 "enerado en la etapa elemental 1 ( consumido en la 1/. *e llaman intermedios de reaccin ( son especies altamente reactivas que inmediatamente despus de su formacin en al"una de las etapas posteriores! siendo por tanto su vida mu( #reve. ,l n$mero total de especies .molculas! tomos! iones! .../ que intervienen como reactivos en cada una de las etapas elementales c&ocando entre s o con las paredes del recipiente! se le llama molecularidad. *i"uiendo con el e emplo anterior! la etapa 1 es unimolecular ( la etapa 1 es #imolecular. )%isten etapas trimoleculares! pero se descartan las tetramoleculares de#ido a que es #astante impro#a#le que cuatro o ms especies interaccionen entre s simultneamente.

1.1.1

Mecanismo de lindermann

Potrebbero piacerti anche