Sei sulla pagina 1di 47

Anna Freud

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

MC. Diana Isabel Lpez Rodrguez

ANA

Nace el 3 de diciembre FREUD de1895 en Viena. Se gradu como maestra primaria a los 19 aos. 1922 publico: Sobre las fantasas de Flagelacin e ilusiones diurnas. Ingreso a la Sociedad Psicoanaltica de Viena. 1925 Fundo el Instituto Psicoanaltico de Viena. 1927 publico Introduccin a las tcnicas del anlisis de Nios.

ANA FREUD
1931 Fue nombrada segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanlisis. 1934 a 1936 Escribi el Yo y los mecanismos de defensa. 1941 Ana funda una guardera de guerra en Hampstead. 1952 inauguraron una clnica de psicoanlisis infantil (Hampstead Child Therapy Course and Clinic) 1982 Muere en Londres
!

con qu trabajaba?

Evaluacin de las ! perturbaciones de la infancia ! Anna Freud (1962)


!

Dificultades durante el desarrollo.


!

Significado diferente de sntomas, inhibiciones y ansiedades debido al desarrollo. Estas pueden ser de larga duracin o transitorias.
!

Aparecen en una fase determinada de desarrollo que demanda demasiado del nio.
!

Introduccin
!

Al adaptarse una fase particular, los sntomas pueden desaparecer y slo permanece un rea de vulnerabilidad.
!

La apariencia de cura espontnea, equivale al llamado se le pasar la dificultad con la edad.


!

La capacidad para desarrollarse progresivamente o bien el dao a esa capacidad, determina el futuro mental del nio.

Introduccin
La tarea del clnico es determinar el punto donde se coloca el nio en la escala de desarrollo. A) Su posicin es adecuada a la edad? B) Indica retardo? C) Es precoz?
!

Interferencia de los sntomas en el desarrollo futuro del nio.

Introduccin
!

Distinguir la patologa transitoria o permanente.


!

Comprender mejor el proceso de desarrollo.


!

Regresarse a revisar lo que es normal para cada sujeto segn su cultura y el medio donde se desarrolla
! !

Diagnstico
Hacer una revisin clara del cuadro interno del nio:
! Estructura ! Relaciones dinmicas en la estructura ! Factores econmicos de la actividad impulsiva y la fuerza de los impulsos del Yo y del Ello ! Su adaptacin a la realidad ! Supuestos genticos (verificados, durante y despus del tratamiento)

Perfil Diagnstico! EVALUACIN DEL DESARROLLO


A. Desarrollo de los impulsos: 1. Libido a) Desarrollo de las fases. Secuencia de las fases libidinales (oral, anal, flica, latencia, preadolescencia, adolescencia), si han ocurrido de acuerdo con la edad. Mximo nivel que alcanzaron o regresin a una etapa anterior.

Perfil Diagnstico!
EVALUACIN DEL DESARROLLO

b) Distribucin de la libido - Catectizacin del Self y del mundo objetal.


!

- Suficiente narcisismo investido en el cuerpo, el Yo o el Speryo, para asegurar la autoestima, sensacin de bienestar, independencia del objeto, grado de dependencia de las relaciones objetales.

Perfil Diagnstico !
c) Libido Objetal

EVALUACIN DEL DESARROLLO

- Nivel y calidad de las relaciones objetales (narcisista, constancia de objeto, pre-edpicas, edpicas, post-edpicas, y de la adolescencia) acordes a la edad.

Perfil Diagnstico!
EVALUACIN DEL DESARROLLO

2. Nivel de agresin - Examinar las expresiones agresivas del nio en cuanto a: a) Cantidad: Presencia o ausencia de manifestaciones agresivas. b) Calidad: Si corresponde con el nivel de desarrollo de la libido. c) Si va dirigida hacia el mundo objetal o hacia s mismo.

Perfil Diagnstico!
EVALUACIN DEL DESARROLLO
B. Desarrollo del Yo y del Superyo a) Examinar y describir la normalidad o las deficiencias del aparato psquico b)Examinar en detalle que tan intactas estn las funciones yocas (memoria, sentido de la realidad, sntesis, control de la motilidad, el lenguaje, procesos secundarios de pensamiento).
! !

Perfil Diagnstico!
EVALUACIN DEL DESARROLLO
! !

c) Examinar la organizacin de las defensas: - Si las defensas son adecuadas a la edad, demasiado primitivas o demasiado precoces.
!

- Equilibrio de las defensas, si el Yo utiliza los mecanismos de defensa importantes o se restringe al excesivo uso de solamente algunos.
!

- Trata de mantener la organizacin defensiva que puede daar los logros del Yo.
!

Perfil Diagnstico!
!

EVALUACIN DEL DESARROLLO


Desarrollo de la personalidad total (lneas de desarrollo y dominio de tareas) Aunque separamos para su estudio el desarrollo de los impulsos y del Yo, su accin se combina en las lneas de desarrollo que van del estado individual infantil de inmadurez y dependencia, al dominio gradual de su propio cuerpo y sus funciones, etc.

Las lneas de desarrollo pueden desarrollarse armoniosamente o a velocidades distintas que llevan a desequilibrios, variaciones e incongruencias en el desarrollo de la personalidad.. Puntos crticos del desarrollo
!

Perfil Diagnstico!
EVALUACIN DEL DESARROLLO
! !

Ejemplos de puntos crticos en el desarrollo: Separacin de la madre Nacimiento de un hermano Enfermedad o intervencin quirrgica Hospitalizacin Entrada al jardn de nios Entrada a la primaria

EVALUACIN DE LA NORMALIDAD EN LA NIEZ: ANNA FREUD!

"

Lneas del desarrollo

CONCEPTOS DE LNEAS DEL DESARROLLO! !! Anna Freud establece este concepto para trazar el gradual crecimiento del nio desde las actitudes dependientes e irracionales determinadas por el ELLO y los objetos, hacia un mayor control del mundo interno y externo. Cualquiera que sea el nivel alcanzado por el nio en alguno de estos aspectos, es el resultado de la interaccin entre:
! ! !

IMPULSOS

YO

SUPERYO

" REACCIONES FRENTE AL MEDIO: PROCESO DE " MADURACIN ADAPTACIN ESTRUCTURACIN " "
!

CONCEPTO DE LNEAS DEL DESARROLLO!

Lo que se busca es la interaccin bsica entre el Ello y el Yo y sus distintos niveles del desarrollo, y tambin las secuencias de las mismas de acuerdo con la edad, que en importancia, frecuencia y regularidad son comparables con la secuencia de maduracin del desarrollo de la libido o el gradual desenvolvimiento de las funciones del Yo.
!

Las lneas del desarrollo proporcionan un cuadro de los logros o fracasos del nio en el desarrollo de la personalidad.

I. DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS
1. La unidad biolgica de la pareja madre-hijo, con el narcisismo de la madre extendido al hijo. Importancia de la separacin individuacin (Margareth Mahler) 2. La relacin de apego con el objeto parcial (Klein) Basada en la urgencia de las necesidades somticas del nio y en los derivados de los impulsos. 3. La etapa de constancia objetal, que permite el mantenimiento de una imagen interna y positiva del objeto, independientemente de la satisfaccin o no de los impulsos. (P.Depresiva)

..DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS

4. La relacin ambivalente de la fase pre-edpica sdico-anal, caracterizadas por las actitudes del Yo de depender, torturar, dominar y controlar los objetos amados." 5. La fase flico-edpica completamente centralizada en el objeto, caracterizadas por una actitud posesiva hacia el progenitor del sexo contrario o viceversa.

..DESDE LA DEPENDENCIA HASTA LA! AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES OBJETALES ADULTAS

6. El perodo de latencia: La disminucin postedpica de la urgencia de los impulsos y la transferencia de la libido desde las figuras parentales, hacia los compaeros y pares. 7. Preludio adolescente: Rebelda, regresar a conductas ambivalentes, parciales, etc 8. Lucha adolescente: negar, contrarrestar, lucha con impulsos sexuales, bsqueda de pareja, etc

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!

A. Desde la lactancia a la alimentacin racional: gratificaciones autoerticas que generan cierta independencia del mundo objetal
!

El nio debe superar una larga lnea del desarrollo antes de alcanzar el punto de ser capaz de regular de manera activa y racional la ingestin de alimentos y de manera independiente de sus relaciones con la persona que lo alimentos o las fantasas conscientes e inconscientes.

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!


!

1. La etapa de la lactancia de pecho o bibern. El placer del chupeteo. La interferencia en la satisfaccin de sus necesidades originada por perodos de hambre, largas esperas a comer o ingestas obligadas de alimento pueden determinar trastornos de alimentacin. 2. El destete iniciado por el nio o por la madre: la protesta del nio por la privacin oral puede producir resultados negativos y actitudes frente a la alimentacin... Se pueden presentar problemas con los slidos, nuevos sabores, etc 3. La transicin de que lo alimenten a comer por si mismo, mam y comida an se identifican entre s

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!


4. Comer por si solo: la batalla madre hijo, el deseo por el placer oral, el rechazo de ciertos alimentos como resultado del entrenamiento anal y la utilizacin de formaciones reactivas de disgusto luchas por modales en la mesa
!

5. La desaparicin gradual de la ecuacin comida-madre en el periodo edipico. Actitudes irracionales frente a la comida son determinadas por las teoras sexuales infantiles: fantasas de inseminacin a travs de la boca, temor de ser envenenado, el embarazo (temor a engordar), de los partos anales (temor de ingestin y evacuacin) y formaciones reactivas contra el canibalismo y el sadismo.
!

6. La desaparicin gradual de la sexualizacin de la comida durante el periodo de latencia, con abstencin o con el aumento del placer que acompaa al acto de comer.

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!

Problemas en esta fase: pueden derivarse de separaciones traumticas con la madre que desembocan en rechazo al alimento o excesos alimentarios y se considera la comida como un sustituto del amor materno

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!


B. De la incontinencia al control de esfnteres: Se revisan de manera general conflictos con el control, tendencias uretrales y anales y dificultades entre Ello, Supery y Yo 1. Libertad con respecto a la evacuacin, se determina no slo por el grado de maduracin alcanzado sino por influencias ambientales, exigencias de la madre. Duracin desde pocos das hasta 2 o 3 aos. 2. La segunda fase se inicia por un avance y la maduracin. Los productos de la evacuacin se encuentran grandemente catectizados por la libido y se consideran objetos preciosos, regalos... Tambin pueden tener una carga negativa, e agresin, castigo. Esta dominada por la ambivalencia, fluctuaciones entre amor-odio. Hay curiosidad por lo que pasa dentro del cuerpo.
!

2.

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!

3. El nio acepta e incorpora las actitudes de la madre y el ambiente con respecto al entrenamiento esfinteriano convirtindolas por medio de la identificacin, en una parte integral de las exigencias del Yo y Supery. Se crea una barrera interna contra los impulsos uretrales y anales a travs de actividades defensivas del Yo en las conocidas formaciones reactivas y represin. " 4. Se asegura el control de esfnteres cuando ya no depende de las relaciones objtales y alcanza el estado de intereses totalmente neutralizados y autnomos del Yo y del Supery.
!

II. ALGUNAS LNEAS DEL DESARROLLO HACIA LA INDEPENDENCIA CORPORAL!

C. De la irresponsabilidad hacia la responsabilidad en el cuidado corporal


1. Con el progreso de la maduracin, la agresin se dirige desde el propio cuerpo hacia el mundo exterior. " 2. Avances en el funcionamiento del Yo como la orientacin en el mundo exterior, la comprensin de causa-efecto, el control de los deseos peligrosos en beneficio del principio de realidad. " "3. La ltima fase normalmente esta caracterizadas por la aceptacin voluntaria de las reglas de higiene y sanitarias.

III OTROS EJEMPLOS DE LNEAS DEL DESARROLLO!

" 1. Una perspectiva egosta y narcisista orientada hacia el mundo objetal en la que otros nios no figuran en absoluto o son percibidos solamente en sus roles como perturbadores de la relacin madre-hijo y como rivales. " 2. Los otros nios considerados como objetos inanimados, como juguetes que pueden ser manipulados, maltratados, descartados segn su estado de animo sin esperar respuesta positiva o negativa a ese tratamiento.

Desde el egocentrismo al compaerismo:

III OTROS EJEMPLOS DE LNEAS DEL DESARROLLO!

3. Los otros nios considerados como colaboradores para realizar una actividad determinada tal como jugar, construir, destruir, cometer travesuras. " 4. Los otros nios considerados como socios y objetos con derecho propio a quienes el nio puede admirar, temer o competir con ellos, a los cuales ama u odia, con los cuales se identifica y respeta o con los que puede compartir posesiones sobre una base de igualdad.

III OTROS EJEMPLOS DE LNEAS DEL DESARROLLO!

" 1. El juego es al principio una actividad que proporciona placer ertico, se lleva a cabo en el propio cuerpo o el cuerpo de la madre sin que exista una distincin. " 2. Las propiedades del cuerpo de la madre y del nio se transfieren a ciertas sustancias de consistencia suave tales como el paal, almohada, sabana que sirve como primer objeto de transicin, catectizados por la libido narcisista como por la objetal. "

Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo:

III OTROS EJEMPLOS DE LNEAS DEL DESARROLLO!

3. El apego a un objeto de transicin se desarrolla en un inters menos discriminado por juguetes suaves de varios tipos, que como objetos simblicos son acariciados y maltratados alternativamente. " 4. Los juguetes suaves desaparecen gradualmente excepto para dormir, como objetos de transicin facilitan el pasaje del nio desde la participacin activa en el mundo exterior, hasta el retraimiento necesario para lograr el sueo. " "

Durante el da son remplazados por material de juego " que sirven al Yo y a las fantasas subyacentes. Estas actividades gratifican de manera directa un componente e instintivo que ha sido reemplazada y sublimada y cuya secuencia cronolgica es la siguiente: Juguetes que ofrecen oportunidad para ciertas actividades del Yo, como llenar, vaciar, abrir, cerrar. Juguetes que pueden rodar y contribuyen al placer de la motricidad. Materiales de construccin que ofrecen oportunidad de construir o destruir en correspondencia a las tendencias ambivalentes de la fase anal. Juguetes que sirven para expresar tendencias y actitudes masculinas y femeninas. "

" 5. La satisfaccin directa o desplazada obtenida de la misma actividad ldica y va dejando cada vez ms lugar al placer por el producto final de las actividades el llamado placer de la tarea cumplida que es requisito para el rendimiento acadmico. "

6. La capacidad ldica se convierte en laboral cuando se adquieren varias facultades complementarias:


a) El control, la inhibicin o modificacin de los impulsos para utilizar determinados materiales de manera agresiva o destructiva y emplearlos de manera positiva y constructiva. b) Llevar a cabo planes con una mnima atencin a la ausencia de placer inmediato. c) Lograr la transicin del placer instintivo hacia el placer sublimado y la transicin desde el principio del placer hacia el principio de realidad.
!

De la lnea del desarrollo corporal hacia el juguete y desde el juego hacia el trabajo:
!

Se derivan actividades para el desarrollo de la personalidad como el soar despierto, los hobbies (principio de latencia) y ciertos juegos estructurados derivados de la actividad grupal.

Las aficiones comparten con el juego las siguientes caractersticas


Se emprenden con propsitos placenteros y con desprecio hacia presiones y necesidades externas.
!

Perseguir fines desplazados y sublimados no muy alejados de la gratificacin ertica o agresiva. De perseguir esos fines con una combinacin de energa instintiva no modificada y en distintos estados y grados de neutralizacin.

" " " " "


!

Bibliografa
Freud, A. (1993) Normalidad y Patologa en la niez. Paids. Argentina
!

Korbman, R. (2009) Conferencia Anna Freud: UNAM 45 aos UNAM. Mxico

Potrebbero piacerti anche