Sei sulla pagina 1di 4

POLTICAS Y REGLAS

Polticas: La palabra poltica proviene del griego politik que significa "arte de gobernar una nacin"; el diccionario seala que la poltica es el arte o traza con que se maneja un asunto.

Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin.
Ejemplos de reglas y polticas a fin de que las distinga claramente: Reglas: Las operaciones de ventas se realizarn nicamente de contado.

Los pedidos forneos no se surtirn si antes no se ha cubierto el importe de los mismos. Polticas

Comisiones de los vendedores se pagarn de acuerdo con el volumen de ventas que stos efecten.

Al seleccionar agentes vendedores, ser preferible que sean personas del sexo femenino.

Clasificacin de las polticas Estratgicas o generales. Se formulan a nivel de alta gerencia y su funcin es establecer y emitir lineamientos que guen a la empresa como una unidad integrada. Tcticas o departamentales. Son lineamientos especficos que se refieren a cada departamento.

Operativas u especficas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asignan a los niveles inferiores.

Las polticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redaccin debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacin sea uniforme. Las polticas pueden ser: Externas Consultadas Formuladas Implcitas Importancia Facilitan la delegacin de autoridad. Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones. Evitan prdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados. Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. Indican al personal cmo debe actuar en sus operaciones. Facilitan la induccin del nuevo personal. Lineamientos para su formulacin a) Establecerse por escrito, y drsele validez. b) Redactarse claramente y con precisin. c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar. d) Coordinarse con las dems polticas. e) Revisarse peridicamente. f) Ser razonable y aplicable a la prctica. g) Estar acorde con los objetivos de la empresa. h) Debe ser estable en su formulacin. i) Ser flexible.

Reglas: Son mandatos precisos que determinan a disposicin, actitud o comportamiento que debern seguir en una empresa.
"Persona) que no cumpla con ei horario establecido se har acreedor a una suspensin de sus labores". Agustn Reyes Ponce Las polticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la accin, dejando a los jefes campo para las decisiones que les corresponde tomar; sirven, por ello, para formular, interpretar o suplir las normas concretas. La importancia de las polticas en administracin es decisiva, porque son indispensables para la adecuada delegacin, la cual a su vez, es esencial en la administracin, ya que sta consiste, en "hacer a travs de otros". Suele confundirse a las polticas con los objetivos y con las reglas, por ello trataremos de establecer su diferencia con ambos. Las polticas, son "el objetivo en accin", el objetivo fija las metas, en tanto que las polticas imperan ya la orden para lanzarse a conseguirlas, sealando algunos medios genricos para llegar hasta ellas. Problemas en la formulacin de las polticas: a) El primero radica en que, en muchas ocasiones, se considera que para formular una poltica, basta con usar la expresin: "es poltica de esta empresa que..." b) Lo segundo suele ser aadiendo a la regla el trmino "en lo posible". c) En tercer lugar, hay reglas que fijan tan slo....mrgenes_o lmites. Sus especies Para la forma de originarse se dividen en: a) Externamente impuestas. b) Polticas de apelacin. c) Polticas expresamente formuladas. Las polticas son, bsicas para poder delegar autoridad, ya que sin ellas, es imposible que el delegado' ejecute su funcin con el sentido que el delegante necesita para lograr los objetivos propuestos. la. Regla. De su fijacin: Debe cuidarse de que todas las polticas que han de influir la actividad de una seccin, departamento, o de toda la empresa, queden claramente fijadas, de preferencia, por _escrito 2a. Regla. De su difusin: Siendo el fin de las polticas orientar la accin, es indispensable que sean conocidas debidamente en los niveles donde han de ser aplicadas, y que este

conocimiento se realice, de preferencia, por medios .orales. 3a. Regla. De su coordinacin: Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete, vlidamente la aplicacin de las polticas, pues, de .otro modo, pueden ser diversa y aun contradictoriamente aplicadas. 4a. Regla. De su revisin peridica: Debe fijarse un trmino en el cual toda poltica sea revisada, con el fin de evitar que se considere como vigente alguna que, en realidad ya no lo est, o que se crea cubierta por las actuales algn nuevo campo que carece en realidad de poltica al respecto.

Potrebbero piacerti anche