Sei sulla pagina 1di 7

Sobre la actividad acadmica Prctica

La actividad acadmica Prctica realizada por un estudiante se fundamenta en los siguientes objetivos: Objetivos Generales Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante la carrera, en un proceso de retroalimentacin entre Universidad y Empresa, en el cual el estudiante tiene la posibilidad de conocer el ambiente interno de una organizacin, cuando decida afrontar una prctica empresarial. Vincular al practicante a su ejercicio profesional en algn tipo de actividad que represente un valor agregado dentro de su formacin acadmica y que permita elevar su nivel de competitividad. Fomentar el espritu investigativo en los estudiantes. Lograr que el practicante entienda y acte sobre los factores que determinan el sostenimiento y desarrollo futuro organizacional. Desarrollar en el practicante cualidades como creatividad, innovacin y flexibilidad; elementos extensivos en la formacin profesional.

Objetivos del estudiante Crear, proponer y dinamizar con propuestas y acciones. Compartir sus experiencias y conocimientos. Agilizar los procesos. Presentar soluciones reales a la empresa, en el caso de las prcticas empresariales. Optimizar los recursos que tenga a su disposicin. Establecer buenas relaciones interpersonales. Trabajar en equipo. Cumplir y delegar responsabilidades.

Con esto queda claro que cualquier conocimiento o destreza que el estudiante aplique en beneficio de la empresa o proyecto, constituye una actividad de prctica y no slo eso, como el informe de prctica tiene un captulo dedicado a reflexiones, todo aspecto interesante que se aprecie en la empresa y pueda ser tenido en cuenta en los planes de estudio debe sugerirse. Tambin hay que tener en cuenta que todas las actividades: aprender a relacionarse con un grupo de trabajo, trabajar en equipo, pasar por un proceso de induccin, capacitarse o profundizar en cada uno de los aspectos que se le determine, tambin son objetivos o actividades de prctica. En el caso de la ingeniera, llevar a cabo ingeniera inversa de un producto para comprenderlo y proceder a transformarlo de alguna manera, tambin es un objetivo de prctica y por lo tanto son actividades todos los estudios, consultas y procesos de dilogo constructivo que se hagan alrededor de una temtica.

Si el estudiante se involucra en aspectos administrativos o estratgicos que le ayuden a comprender cmo desenvolverse en un entorno competitivo, tambin puede ser tenido en cuenta en el informe. As que se propone una revisin detallada (a partir de los objetivos) de las actividades que el estudiante lleva a cabo para que luego se pueda expandir fcilmente en lo que constituye su informe de prctica: Objetivos de la prctica Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante la carrera, en un proceso de retroalimentacin entre Universidad y Empresa, en el cual el estudiante tiene la posibilidad de conocer el ambiente interno de una organizacin. Lo que llevo a cabo Elaborar un anlisis de requisitos para la aplicacin X. Proponer una interfaz de usuario para el sistema mvil de la aplicacin Y. Recomendar a la direccin de programa que se incluya la temtica Z, dado que tiene gran aceptacin en entornos de grandes desarrollos. Estudiar el producto A para entenderlo y documentarlo mediante ingeniera inversa. Proponer los cambios y adiciones necesarios en el producto A a partir de las conclusiones luego de terminada la fase de ingeniera inversa. Participar en el curso X propuesto para el estudiante con el fin de Cumplir con un proceso de certificacin en Z. Participar en una investigacin formal en las actividades designadas por el investigador responsable Actividad / Objetivo cumplido por el estudiante.

Vincular al practicante a su ejercicio profesional en algn tipo de actividad que represente un valor agregado dentro de su formacin acadmica y que permita elevar su nivel de competitividad.

Fomentar el espritu investigativo en los estudiantes

Objetivo de Prctica N

Lineamientos del Documento Final De la forma: La forma de presentacin del documento final de la actividad Prctica se har segn las recomendaciones hechas por las normas ICONTEC vigentes. Las notas bibliogrficas y la bibliografa se incluirn de acuerdo a normas internacionales, APA. Del contenido: A continuacin se presentan cada uno de los puntos que debe incluir el documento: 1) Introduccin Plantea las ideas principales del trabajo sin desarrollarlas, seala su importancia, define el lenguaje del trabajo, y concreta el mtodo (Doreste, 2008). En este apartado debe incluirse una descripcin de la empresa en la cual se realizara el trabajo o expresar el contexto especfico sobre el cual se desarrollara el proyecto (investigacin/extensin); si forma parte de un proyecto mayor; en caso de que contribuya a una investigacin entonces corresponder a la descripcin de la misma investigacin. 2) Objetivos Se refieren al qu y al para qu del trabajo. Tienen relacin con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo. La finalidad, no es responsabilidad absoluta del proyecto, solo debe contribuir a solucionar, y por lo general debe estar tratado por un programa ms amplio, por polticas de ms largo plazo o por la definicin de otros proyectos contributivos de la solucin. Se refieren al qu y al para qu del trabajo. Tienen relacin con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo. La finalidad, no es responsabilidad absoluta del proyecto, solo debe contribuir a solucionar. Tenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de redactar objetivos: Deben estar redactados con claridad. Deben comenzar con un verbo en infinitivo. Deben ser alcanzables. Deben contener adems de la actividad, una finalidad, es decir el qu y el para qu. Cada objetivo debe aludir a un logro. Objetivo General Es la razn para realizar el proyecto. Es el efecto que se espera como producto de alcanzar los resultados. Elobjetivo del proyecto define qu se har o cul es su aporte para que la finalidad sea una realidad.El objetivo del proyecto es el eje del proyecto y se formula pensando en una poblacin concreta y en uncambio que se quiere inducir en beneficio de dicha poblacin. Este objetivo sale del problema central ocrtico (tallo) y los objetivos especficos (resultados) de los problemas activos o causas (races del rbol). Losproblemas pasivos o efectos (las ramas) son los indicadores del cambio.El objetivo del proyecto describe el logro ms amplio que el proyecto se propone. Los resultados, emergendel desglose del objetivo y corresponden a las acciones que hacen posible el cumplimiento del objetivo.

El objetivo debe ser verificable y redactarse con verbos duros (Naciones Unidas. CEPAL, 2003). En sntesis el objetivo general precisa la finalidad del trabajo, en cuanto a sus expectativas ms amplias y orienta el desarrollo del proyecto en todas sus fases. Objetivos Especficos Aqu se responde a la pregunta: Cules son los resultados que se deben producir para alcanzar el objetivodel proyecto? A cada grupo de resultados se le debe clasificar por importancia o por prioridad. Estaexigencia impide que se formulen resultados o productos que son solo buena voluntad, que no se puedenconcretar.Responde a la pregunta cules son las actividades que debo desarrollar para alcanzar cada uno de losresultados? Es bueno definir cul es la actividad ms importante en cada resultado y organizarlascronolgica o secuencialmente, lo cual tambin facilitar el diseo del cronograma y de la mismametodologa. Es un trabajo dispendioso, pero fundamental para no perderse en el activismo que no apuntaa objetivos. Se deben listar las actividades que requieran recursos de tiempo, de espacio, de personas, detecnologa, de dinero. Si la actividad no se prev, posteriormente tampoco se le asigna presupuesto ycomienzan a aparecer los obstculos en los proyectos bsicamente por falta de planeacin. Las actividades son el medio a travs de las cuales se concretan los resultados. Se deben utilizar los verbos en infinitivo y cada actividad solo debe contener una idea. En muchas ocasiones a las actividades se le formulan sub-actividades, lo que da lugar a subniveles de objetivos. Enseguida se presenta una tabla que ejemplifica dichos subniveles:

En la siguiente tabla se presenta una ayuda que puede ser til a la hora de seleccionar el objetivo msapropiado que indique qu se quiere saber:

Es importante tener en cuenta que el conjunto de los objetivos especficos deben contribuir en su totalidad al objetivo general. 3) Otras actividades (Slo para Practica empresarial) Relacione aqu otras actividades que haya desarrollado y que no hagan parte de su trabajo principal. 4) Desarrollo Este tem inicia presentando la metodologa seguida (procesos, procedimientos y herramientas durante el ciclo de vida de la Prctica) . Se trata de definir exactamente cmo hay que obtener los distintosproductos parciales y finales, y por consiguiente se describe en esta parte de manera clara elconjunto de procedimientos y tcnicas con los cuales se va a trabajar. Luego haga una descripcin de los productos obtenidos y si es del caso muestre cada una de las fases del trabajo desde elanlisis de factibilidad tcnica y financiera, pasando por la ingeniera de requisitos, anlisis, diseo,implementacin y pruebas, hasta su terminacin, entrega o puesta en servicio. 5) Reflexiones Se pretende que en este punto se presenten las conclusiones sobre el trabajo realizado y se hagan las observaciones que el estudiante considere relevantes o

pertinentes a partir del trabajo realizado y la fundamentacin terica adquirida por el estudiante en el programa.

5. Bibliografa Segn (Gonzlez Tapia) en las ltimas dcadas se han estado utilizando varios modelos de elaboracin deuna bibliografa, entre los que sobresalen el modelo propuesto por la APA (Asociacin de PsicologaAmericana), el modelo de Chicago y el modelo Latinoamericano. De ellos, proponemos el ms generalizadoen la comunidad cientfica actual: el modelo de la APA. Segn este modelo, lo primero que de aparecer es el nombre del autor o autores, comenzando con elapellido en maysculas, una coma y luego el nombre o los nombres en mayscula minsculas o, si seprefiere solo se ponen las abreviaturas. Al nombre le sigue el ao de edicin, si se prefiere entre parntesis;si son dos o ms libros de un autor publicados en el mismo ao, al ao se le aaden letras comenzando conla a; por ejemplo, si un autor public tres libros el mismo ao, sea el caso ao 2005, entonces se cita as: 2005a, 2005b, 2005c. Se contina con el ttulo del libro, resaltndolo con letras negritas. Le sigue la casaeditorial en Maysculas, el nmero de la edicin y se termina citando el lugar y pas de publicacin.

Bibliografa CEIN. (30 de Diciembre de 2005). CEIN - Centro Europeo de Empresas e Innovacin de Navarra. Recuperado el 7 de Enero de 2009, de http://www.cein.es/: http://www.cecein.com/webcontratacion/Anexo4.Cronogramadelproyecto.html DORESTE, A. (22 de Enero de 2008). Aula 50. Recuperado el 7 de Enero de 2009, de http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com/: http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com/2008/01/una-metodologa-tericoprctica.html GONZALEZ TAPIA, C. (s.f.). Qu es la investigacion cientfica? Cmo se formula un proyecto de investigacin? Recuperado el 7 de Enero de 2009, de http://200.88.113.180: http://200.88.113.180/Members/carlisle_gonzalez/linguistica/esquema-deinvestigacion.doc/download NACIONES UNIDAS. CEPAL. (2003). Energia y desarrollo sustentable en Amrica Latina y el Caribe = Guia para la formulacin de politicasenergticas .Santiago, Chile: Naciones Unidas. CEPAL. RED GORA. (9 de Julio de 2008). Portal gora. Recuperado el 7 de Enero de 2009, de http://www.redagora.org.ar: http://www.redagora.org.ar/paginas/proyectos/Banco%20Documental%202.0/Metodolo gias/Guias/Guia%2 0-%20Concurso%20para%20el%20Fomento%20del%20Desarrollo%20Humano.doc

Potrebbero piacerti anche