Sei sulla pagina 1di 6

1. (I) Cunto trabajo realiza el campo elctrico al mover una carga de un punto cuyo potencial es mayor?

desde tierra a

2. (I) Cunta energa cintica ganara un electrn en (joules y eV) si se acelera a travs de una diferencia de potencial de en el cinescopio de un televisor? 3. (I) Cul es la intensidad del campo elctrico entre dos placas paralelas separadas si la diferencia de potencial entre ellas es de 4. (I) El campo elctrico entre dos placas paralelas conectadas a una batera de Cul es la distancia de separacin entre las placas? es de

5. (III) Dos placas paralelas, conectadas a un suministro de potencia de estn separadas por una brecha de aire. Qu tan pequea puede ser la brecha si el aire no se debe volver conductor al superar su valor de rompimiento de 6. (II) Cul es la rapidez de un electrn con una energa cintica de a) y b) ?

7. (II) en un decaimiento radioactivo se emite una partcula alfa (que es un ncleo de helio, con Cul es su rapidez? 8. (I) una carga puntual Cul es ? crea un potencial elctrico de a una distancia de

9. (II) dibuje un conductor en la forma de baln de futbol americano. Este conductor porta una carga negativa neta . Dibuje una docena de lneas de campo elctrico y dos lneas equipotenciales

10. (II) tres cargas puntuales estn ordenadas en las esquinas de un cuadrado de lado L como se muestra en la FIGURA 1-1.2 Cul es el potencial en la cuarta esquina (punto A), si se toma a una gran distancia?

11. (II) Dos cargas puntuales idnticas de inicialmente estn separadas . Si se liberan en el mismo instante desde el reposo, a qu rapidez se mover cada una de ellas cuando estn muy lejos una de otra? Considere que tienen masa idnticas de

12. (II) Cunto trabajo se debe realizar para acercar tres electrones desde una gran distancia de separacin hasta uno del otro (en las esquinas de un triangulo equiltero)? 13. Cunto voltaje se debe usar para acelerar un protn ( de modo que tenga suficiente energa para apenas penetrar un ncleo de silicio? Un ncleo de silicio tiene una carga de y su radio es de . Suponga que el potencial es el de cargas puntuales. 14. (III) en el modelo de Bohr del tomo de hidrogeno, un electrn gira en torno a un protn (el ncleo) en una rbita circular de de radio. a) Cul es el potencial elctrico en la rbita del electrn debida al protn? b) Cul es la energa cintica del protn? c) Cul es la energa total del electrn en su rbita? d) Cul es la energa de ionizacin; es decir, la energa que se requiere para remover el electrn del tomo y llevarlo a al reposo? Exprese los resultados de los incisos b, c y d en joules y eV 15. (II) Calcule el potencial elctrico debido a un dipolo cuyo momento de dipolo es de en un punto a de distancia si este punto esta a)a lo largo del eje del dipolo ms cerca de la carga positiva b) a sobre el eje pero mas cerca de la carga positiva; c) a sobre el eje pero ms cerca de la carga negativa 16. (I) las dos placas de un capacitor soportan respectivamente, cuando la diferencia de es de y de carga, Cul es la capacitancia?

17. (I) La diferencia de potencial entre dos secciones cortas de alambre paralelo en el aire es de . Ellas portan cargas iguales pero de signo opuesto de de magnitud Cul es la capacitancia de los dos alambres? 18. (I) se desea un capacitor Qu rea deben tener las placas si deben estar separadas por una brecha de aire de 19. (II) se desea un campo elctrico de con de rea y separadas por placa? entre dos placas paralelas cada una de aire Qu carga debe haber en cada

20. (II) Qu tan intenso es el campo elctrico entre las placas de un capacitor de brecha de aire si estn separadas y cada una tiene carga de

con

21. (III) un capacitor de se carga a y un capacitor de se carga a 652 V. entonces estos capacitores se desconectan de sus batera. A continuacin las placas positivas se conectan una tras otra y las placas negativas se conectan entre s. Cul ser la diferencia de potencial a travs de cada una y la carga en cada una? [sugerencia: la carga se conserva] 22. (I) Cul es la capacitancia de un par de placas circulares con 5.0 cm de radio, separadas por de mica? 23. (II) el campo elctrico entre las placas de un capacitor separado con papel ( es de las placas estn separadas y la carga de cada placa es de determine la capacitancia de este capacitor y el rea de la placa 24. (II) se usa un desfibrador cardiaco para sacudir un corazn que late errticamente. En este dispositivo, un capacitor est cargado a y almacena de energa Cul es su capacitancia? 25. (II) un capacitor hecho en casa se ensambla colocando dos moldes de tarta de 9 pulgadas separados y conectados a las terminales opuestas de una batera de 9.0 V. estime a) la capacitancia b) la carga en cada placa c) el campo elctrico a la mitad entre las placas y d) el trabajo realizado por la batera para cargar las placas e) Cul de los valores anteriores cambia si se inserta un dielctrico?

26. (II) Cmo cambia la energa almacenada si a) si la diferencia de potencial se duplica y b) la carga en cada placa se duplica, mientras el capacitor permanece conectado a una batera? 27. (III) un TRC dado, los electrones se aceleran horizontalmente mediante . Entonces a traves de un campo elctrico uniforme por una distancia de , que los desvia hacia arriba de modo que alcanzan la parte superior de la pantalla, que es a de distancia, a sobre el centro. Estime el valor de 28. Un electrn que parte del reposo adquiere de al moverse del punto A al punto B. a) Cunta EC adquirir un protn, si parte del reposo en B y se mueve al punto A? b)determine la razn de sus rapideces al final de sus respectivas trayectorias

29. Cerca de la superficie de la tierra hay un campo elctrico cuya magnitud es de aproximadamente Cunta energa esta almacenada, por metro cubico, en este campo? 30. Un gran capacitor de de agua de tiene suficiente energa almacenada como para calentar . Cul es la diferencia de potencial a travs de las placas?

31. El aire seco se romper si el campo elctrico supera . Qu cantidad de carga se puede colocar en un capacitor de placas paralelas si el rea de cada placa es de

32. Una carga de y otra de se colocan separadas en qu puntos a lo largo de la lnea que los une a) el campo elctrico es cero b) el potencial elctrico es cero?

33. Un electrn es horizontalmente desde el reposo en el cinescopio de un televisor por una diferencia de potencial de luego pasa entre dos placas horizontales de de largo y 1.3 cm de separacin que tienen una diferencia de potencial de (FIGURA11.3) en qu ngulo viajara el electrn luego de pasar entre las placas?

34. Para tener una idea de cun grande es un farad, suponga que se quiere hacer un capacitor de de placas paralelas lleno con aire para un circuito que est construyendo. Para hacerlo de un tamao razonable, suponga que se limita el rea de la placa a Cul tendra que ser la brecha entre las placas? esto es factible en la prctica? 35. El suministro de potencia para un laser pulsado de nitrgeno tienen un capacitor de Con una clasificacin de voltaje mximo de a) estime cuanta energa se podrir almacenar en este capacitor. b) si el de esta anergia elctrica almacenada se convierte en energa luminoso en un pulso que dura Cul es la potencia del pulso laser?

36. En una foto celda, la luz ultravioleta (UV) proporciona suficiente energa a algunos electrones en el Bario metlico como para expulsarlos de una superficie con gran rapidez (observe la figura). Para medir la energa mxima de los electrones, otra placa sobre la superficie de bario se mantiene a un potencial suficientemente negativo de modo que los electrones emitidos se freneen, se detengan y regresen a la superficie de bario. Si el voltaje de la placa es de (comparado con bario) cuando los electrones ms rpidos son detenidos, Cul fue la rapidez de dichos electrones cuando fueron emitidos?

37. Un capacitor se fabrica con dos monedas de 1.1 cm de dimetro, separadas por una pieza de papel ( de 0.15 mm de grosor. Una batera de 12 V est conectada al capacitor Cunta carga hay en cada moneda?

38. Un capacitor de placas paralelas con rea de placa de c y separacin de brecha de aire de est conectado a una batera de y completamente cargado. Entonces se desconecta la batera. a) Cul es la carga en el capacitor? b) ahora las placas se separan a una distancia de . Cul es la ahora la carga del capacitor? c) Cul e ahora la diferencia de potencial a travs de las placas? d) Cunto trabajo se requiri para jalar las placas a su nueva separacin?

39. Dos cargas puntuales estn fijas a 4.0 cm una de otra. Sus cargas son y sus masas son de y a) si se libera desde el reposo Cul ser su rapidez despus de un tiempo muy prolongado? b) si ambas cargas son liberadas desde el reposo al mismo tiempo, Cul ser la rapidez de despus de un tiempo muy largo?

Potrebbero piacerti anche