Sei sulla pagina 1di 5

MODELOS DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO. 1.

PROCESO DE CREACIN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995) Los autores del modelo, Nonaka y Takeuchi, estudiando la creacin y difusin del conocimiento en las empresas y organizaciones, dieron con un modelo que explica perfectamente el carcter de una entidad esttica / dinmica. Para ello, distinguen dos tipos distintos de conocimiento, y es el movimiento y el trasvase de informacin entre el uno y el otro lo que explica la generacin de conocimiento, base del modelo: - El conocimiento tcito es aquel que fsicamente no es palpable, sino que es interno y propiedad de cada persona en particular. - El conocimiento explcito es aquel que se puede expresar o representar mediante smbolos fsicamente almacenables y transmisibles. El proceso de creacin del conocimiento para los autores tiene tres funciones primordiales: generar nuevo conocimiento; Difundirlo por toda la empresa e Incorporar lo aprendido a las nuevas tecnologas. Este es un proceso de interaccin entre conocimiento tcito y explcito donde se desarrolla siguiendo 4 fases: Socializacin: Es el proceso por el que los individuos aprenden a desenvolverse en su entorno social, adquiriendo Conocimiento tcito a travs de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y que aade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organizacin; Exteriorizacin: Es el proceso de saber transmitir y conceptualizar el conocimiento tcito en conceptos explcitos que las personas Poseen internamente. Se vale para ello de elementos quesean tangibles y entendibles entre varias personas. Combinacin:

Es el proceso de crear conocimiento explcito proveniente de diversas fuentes de informacin., mediante el intercambio de conversaciones telefnicas, reuniones, correos, etc.,

Interiorizacin Por ltimo, Es un proceso de incorporacin, sumar unir,,, de conocimiento explcito en conocimiento tcito, que nos pueda llegar desde diferentes soportes o medios, con el fin de que se convierta en algo nuestro, propio e interno de todos y cada uno de nosotros.

2. MODELO DE ARTHUR ANDERSEN (1999) Segn el modelo de Anderson el flujo de la informacin es la ms valiosa para la organizacin. este movimiento de la informacin se dar de las personas a la organizacin y de la organizacin hacia los integrantes de la misma para obtener los objetivos y as ganarse la confianza de los clientes en la organizacin

NOVEDADES DEL MODELO 1. Perspectiva individual Es una responsabilidad personal para compartir y hacer explicito el conocimiento que una posea para la organizacin 2. Perspectiva organizacional Es una responsabilidad de la organizacin ya que la direccin de la empresa debe ser crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnologa y los sistemas que permitan capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento. MECANISMOS PARA FAVORECER FLUJO DE INFORMACIN A. redes para compartir conocimiento Estas redes Pueden ser lugares fsicos o virtuales en la que los profesionales pueden compartir sus experiencias y as permitiendo la comunicacin. Virtuales.-el internet, redes sociales , otros fsicos.-proyectos, universidades. Escuelas colegios, etc B. conocimiento empaquetado Llamado tambin encapsulado. la espina dorsal de esa infraestructura se denomina Arthur Andersen Knowledge, que contiene diversos documentos como son: o Metodologas y herramientas. o Biblioteca de propuestas, informes, etc

3. Knowledge Management Assessment Tool (KMAT)


El KMAT, Herramienta para la Evaluacin de la Gestin del Conocimiento, est basado en el Modelo de Administracin del Conocimiento Organizacional que crearon conjuntamente Arthur Andersen y APQC.

Relacionados con este modelo se encuentran una serie de conceptos: liderazgo, que hace referencia al modo que tiene la empresa de liderar su negocio o mbito de actuacin; cultura, como clima que posee la organizacin para los mbitos de enseanza y nuevo aprendizaje; tecnologa, que toma nota de los medios de comunicacin que la empresa pone para sus empleados; medicin, que mide el capital intelectual y la relacin de recursos orientados a su crecimiento; y procesos, que est relacionado con la propia mecnica interna de localizacin, transmisin y adquisicin de conocimiento.

4. Modelo de Cluster del Conocimiento (Pas Vasco) Motivado por las nuevas tesis acerca de la gestin para las empresas, con novedosos puntos de vista alejados de los tradicionales modos de gestin y organizacin y contando con el Programa de Competitividad del Gobierno Vasco, se ha creado el Cluster del Conocimiento. Este punto de encuentro para el conocimiento y las experiencias est formado por Universidades, Escuelas de Negocio, multitud de Empresas y otros organismos. Su razn de ser se basa en mejorar la competitividad empresarial, y se compone de diferentes Clusters: Gestin Empresarial, Industrias Medioambientales, Telecomunicaciones, Centrndonos en el mbito concreto que nos interesa y que hemos venido desarrollando a lo largo de todo el captulo, vemos que el Cluster del Conocimiento en Gestin Empresarial nace para detectar y dar notoriedad y aplicacin a aquel conocimiento en gestin empresarial que es el ms idneo para la mejora de la competitividad entre las empresas y las organizaciones. Como puntos principales desde su creacin, el cluster facilitar la comunicacin entre los diversos elementos integrantes del mismo, apoyar una mejora en la calidad, ofertar formacin y har especial hincapi en la importancia que las empresas tienen que dar al deseo de adquirir conocimiento.

Para lograr esto, se han detallado dos lneas de actuacin: una mediante las acciones de dinamizacin, que son aquellas que vienen definidas como prioritarias por el Plan Estratgico creado desde la direccin ejecutiva del Cluster; y la otra conseguida desde los grupos de inters, que son focos o puntos de encuentro para los asociados al Cluster del Conocimiento. Tienen diversas reas de conocimiento,como pueden ser las de Investigacin y Modelizacin del Conocimiento en Gestin y la de Mejora de la Difusin del Conocimiento en Gestin. 5.Modelo de Gestin del Conocimiento de KPMG Consulting [Tejedor y Aguirre, 1998] La consultora KPMG desarrollo un modelo para gestionar el conocimiento en las organizaciones a las cuales da consultora. El modelo se inicia con la siguiente pregunta: Qu factores condicionan el aprendizaje de una organizacin y qu resultados produce dicho aprendizaje? KPMG se propone solucionar esta pregunta; en la solucin de la pregunta basa su modelo de gestin de conocimiento. La caracterstica ms resaltante de este modelo es su integracin con todos sus elementos, por lo que se presenta como un sistema complejo: la estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas, la capacidad de trabajo en equipo, etc., no son independientes, sino que estn conectados entre s.

Potrebbero piacerti anche