Sei sulla pagina 1di 26

La deglucin

Proceso

neuromuscular complejo y rpido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los lquidos desde la boca al esfago. La Deglucin dura 8-10 segundos

Teoras de la Deglucin
A)Propulsin Constante (by Magendie): Las estructuras involucradas en la deglucin actan consecutivamente sobre el bolo, para expelerlo primero hacia el esfago y luego al estmago. El bolo es presionado por ondas musculares, a travs de los diferentes pasajes. B)Expulsin Bucal (by Krockener, Meltzer y Falk): El bolo es eyectado desde la boca, mediante una accin de pistn ejercida por la lengua y en especial por la musculatura milohioidea. Aplicada a alimentos lquidos y semilquidos.

C) Presin Negativa (by Barclay): A travs de la Fluorosopa, se observ un lapso de claridad en la hipofaringe que preceda el descenso del bolo. Se ha postulado que esta zona provocaba la dilatacin farngea, lo que determinaba la creacin de una presin negativa. Esta presin negativa se sostena por el simultneo ascenso de la laringe y el movimiento de la lengua hacia delante, mientras se cerraba la entrada de la faringe D) Integracin Funcional: El bolo pasa de adelante hacia atrs, mediante la accin de una serie de ondas musculares, las que se encuentran dirigidas por un control reflejo integral significativamente especializado

FASES Fase oral Bucal Preparatoria Oral voluntaria Fase farngea Fase esofgica

Etapa preparatoria oral

El objetivo de esta etapa es mezclar los alimentos con saliva hasta que tengan una consistencia adecuada para la masticacion.

GLANDULAS

serosa

Lubricacin Proteccin
mucosa

mixta

FUNCIONES DE LA SALIVA:
Facilita la deglucin. Humedad de la boca. Solvente para las molculas estimuladoras. Ayuda al habla. Conserva la boca y los dientes limpios. Accin antibacteriana. Neutraliza el cido gstrico. Alivia la pirosis originada por el R.G.E.

Etapa oral voluntaria

Comprende la masticacion, formacion y propulsion del bolo alimentario hasta la faringe

Etapa oral voluntaria


Cierre de labios.(orbicular de los labios) Colocacion del extremo lingual contra el reborde alveolar.(geniogloso) Sello porcin posterior. (palatogloso). Elevacion de la lengua hacia delante y atrs, el bolo hacia la faringe, (geniogloso, hiogloso,estilohiodeo,estilogloso. La nasofaringe se cierra por elevacion del paladar blando(elevador del velo del palatino). Contracciones de los musculos de las paredes posteriores y laterales opuestas.(constriccionsuperior de la faringey palato faringeo)

Musculos de la lengua

Etapa oral voluntaria

El borde anterior del bolo llena el espacio valecular y la epiglotis comienza a inclinarse, la laringe se eleva y se cierra la via aerea(musculos laringeos intrinsecos). Continua la elevacion de la lengua contra el paladar y el cierre naso faringeo

Etapa faringea

El bolo alimenticio entra en contacto con los pilares anteriores del istmo de las fauces.

Al concluir esta etapa ,el bolo ingresa al esfago medida que se relaja el cricofaringeo y la laringe es traccionada hacia delante, el bolo es impulsado por las contracciones secunciales de los constrictores de la faringe.

Etapa faringea

Elevacin y desplazamiento de la laringe hacia delante. (fuera del camino del bolo) Relajacin y apertura del esfnter cricofaringeo (paso del alimento de la faringe al esfago)

El propsito de esta fase es impulsar el bolo de alimento a travs de la faringe desde la boca hasta el esfago en la siguiente secuencia de pasos: a.- el paladar blando se desplaza hacia arriba y crea un pasaje estrecho para el alimento, que se mueve al interior de la faringe sin reflujo hacia la nasofaringe b.- la epiglotis se mueve para cubrir el orificio de la laringe y la laringe se desplaza hacia arriba contra la epiglotis para evitar que el alimento penetre en la trquea c.- el esfnter esofgico alto se relaja y permite el paso de alimentos de la faringe al esfago d.- en la faringe se inicia una onda peristltica de contraccin que impulsa el alimento a travs del esfnter abierto. Durante la fase farngea de la deglucin la respiracin se inhibe.

Etapa esofgica

Involuntaria inconciente

Fase esofgica. El reflejo de la deglucin controla en parte la fase esofgica. En esta fase el alimento es propulsado a travs del esfago hasta el estmago. Una vez que el bolo pasa a travs del esfnter esofgico superior en la fase farngea, el reflejo cierra el esfnter de modo que no haya reflujo de alimento hacia el interior de la faringe. Una onda peristltica primaria, coordinada tambin por el reflejo de la deglucin, viaja hacia abajo en direccin del esfago, impulsando el alimento en esa direccin. Si la onda peristltica primaria no limpia el esfago de alimento, se inicia una onda peristltica secundaria gracias a la distensin persistente del esfago. La onda secundaria, mediada por el sistema nervioso entrico y no por el reflejo de la deglucin, comienza e el sitio donde el esfago est distendido y se propaga hacia abajo.

DEGLUCION

DEGLUCION

Control nervioso
Sello labial VII par

Msculos de la Lengua

XII Hipogloso

Msculos De la masticacin

V par Plexo faringeo X y IX IX + plexo faringeo

Msculos del paladar Msculos de la faringe

Potrebbero piacerti anche