Sei sulla pagina 1di 12

MODELACION MATEMATICA DE REAIREACION EN EL RIO BONITO

Por: Cern Ronald, Mellizo Fredy, Jojoa Diana, Domnguez Rodrigo, Sandoval Vctor * 1,2

________________________________________________________________________ RESUMEN Dada la diversidad de problemticas relacionados con la contaminacin de fuentes de abastecimiento de agua superficial, la modelacin de la calidad de aguas, sigue siendo un tema relevante, en el manejo y proteccin de los recursos hdricos. Desde los aos 60, un buen nmero de modelos utilizados, se han apoyado en la clsica ecuacin: Adveccin Dispersin (ADE), para describir, segn diferentes niveles de complejidad, los procesos de transporte y transformacin de sustancias conservativas y no conservativas en cuerpos de agua. La configuracin de tales modelos va desde esquemas tridimensionales aplicados en cuerpos de agua como estuarios o embalses, hasta esquemas unidimensionales aplicados principalmente en cuerpos loticos (ros y corrientes superficiales) donde se asume solo una dimensin preferencial de flujo. En este trabajo fue necesario deducir la ecuacin especifica del modelo a utilizar, partiendo de la ecuacin diferencial general del modelo y agregando nuevas variables predeterminadas, relacionadas con el consumo de oxgeno y la reaireacin, para luego llegar a la ecuacin que se utilizar para modelar el cuerpo de agua de un ro en tres sectores, teniendo en cuenta el perfil de oxgeno disuelto y la evolucin de la DBO en Excel; y para la efectos de comparacin de los resultados obtenidos, se emple el modelo de calidad de aguas QUAL2kw6 de Greg Pelletier y Steve Chapra, partiendo de la ecuacin deducida. En este ejercicio se plantea un ejemplo de flujo en un rio, donde se asumen a manera de ejemplo todos los datos necesarios para el desarrollo de la modelacin, al cual tributan tres (3) descargas, para tres tramos afectados en el rio y su interaccin en una longitud total de 12 kilmetros de recorrido y compararlos luego utilizando el mencionado modelo QUAL2kw6 Palabras clave: oxgeno disuelto, consumo, reaireacin, modelacin, DBO

_________________________________________________________________________
*Ingenieros - Estudiantes de Maestra en Ingeniera Ambiental (2013). 1 - Dorian Prato Garca (Ing. M.Sc. -PHD), Profesor Asociado. 2 - Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira-Valle, Facultad de Ingeniera Administracin.

ABSTRACT Given the diversity of issues related to the pollution of surface water, the modeling of the quality of water supplies, is still a relevant issue, in the management and protection of water resources. Since the 1960s, a number of models used, have relied on the classic equation: advection - Dispersion (ADE), to describe, according to different levels of complexity, the transport and transformation processes of conservative and nonconservative substances in water bodies. The configuration of such models ranges from three-dimensional schemes applied in bodies of water such as estuaries and reservoirs, to one-dimensional schemes mainly applied in bodies lotic (rivers and surface currents) where only a preferential flow dimension is assumed. For this work was necessary to deduce the equation specifies the model to use, on the basis of the general model differential equation and adding new default variables, related to the consumption of oxygen and the reaeration, then get to the equation to be used for modeling the body of water from a river into three sectors, taking into account the dissolved oxygen profile and the evolution of the BOD in Excel; and for the purposes of comparison of the results obtained, Greg Pelletier QUAL2kw6 and Steve Chapra water quality model, based on the inferred equation was used. In this exercise is presented an example of flow in a river, where all the data required for the development of the modeling, which taxed three (3) downloads for three sections affected in the river and their interaction in a total length of 12 km of travel are assumed as an example and compare them using the mentioned model QUAL2kw6

KEY WORDS: Dissolved oxygen, consumption, reaeration, modeling, BOD

1.0 INTRODUCCIN Los modelos matemticos de calidad del agua, permiten predecir el comportamiento de la calidad del agua de un ro o cuerpo de agua bajo diferentes escenarios hidrolgicos, dependiendo de la calidad de los vertimientos diferentes a los observados en la calibracin de los modelos (Camacho y Diazgranados, 2002). Esto se convierte en una herramienta factible para estimar las soluciones de conservacin y recuperacin de las fuentes hdricas. Los fenmenos de transporte de contaminantes han sido ampliamente estudiados y han dado origen a numerosas formulaciones matemticas que describen su comportamiento (Castillo, J 2008). Existe una tendencia a usar cada vez ms los modelos matemticos, debido a la facilidad de uso con la ayuda de herramientas digitales y a las enormes ventajas comparativas de este tipo de modelos en relacin a los otros. Entre las ventajas estn la rapidez en la obtencin de las respuestas, la simplicidad de la materializacin en comparacin con los modelos fsicos y analgicos, la facilidad para cambiar las condiciones y parmetros de modelacin. La modelacin de este artculo se enmarca en la aplicacin de una expresin matemtica deducida del principio del balance de materia, para reducir la complejidad se realizara en un solo sentido (eje x) direccin del flujo, el cual modelara la evolucin del oxgeno disuelto y la demanda biolgica de oxgeno, en diferentes tramos afectados por descargas puntuales, esto ser aplicado en una fuente superficial supuesta, distribuida en tres tramos.

2.0 OBJETIVOS General Modelar una corriente hdrica en trminos de oxgeno disuelto y demanda biolgica de oxgeno a partir de la ecuacin un modelo deducido. Especficos Deducir un modelo matemtico a partir de la ecuacin diferencial de balance de materia. Modelar una supuesta corriente de agua, compuesta de tres tramos en funcin de la concentracin de oxgeno disuelto y demanda biolgica de oxgeno. Modelar la corriente en un programa establecido como QUAL2Kw6 Comparar los resultados obtenidos el modelo con los obtenidos en QUAL2Kw6.

3.0 METODOLOGIA Y MARCO TEORICO En el desarrollo de este ejercicio terico, se parte desde la ecuacin de conservacin de la materia (Ec. 1), estableciendo ciertas condiciones para establecer un modelo ms simple en el momento de resolver la ecuacin diferencial que describe el comportamiento del balance.

(Ec. 1) Condiciones de inicio: 1. Establecer que la variacin ser en un solo sentido (eje x) en direccin del flujo.

(Ec. 2) 2. Que la variacin del oxgeno disuelto estar en funcin de la distancia de recorrido y no del tiempo.

(Ec. 3) 3. El parmetro que se consume y se produce ser el oxgeno disuelto por el fenmeno de demanda biolgica de oxgeno, fenmeno de recreacin y demanda bntica. 4. Balance de materia de partida Donde: CDBO = Concentracin de la demanda biolgica de Oxigeno. (mg/l de O2) Csat = Concentracin de saturacin del oxgeno. (mg/l de O2) CO2 = Concentracin de Oxgeno disuelto. (mg/l de O2) DOS = Demanda bntica de oxigeno por sedimentacin.
2

= + ( 2 )

(Ec. 4)

5. Para la expresin de variacin de la demanda biolgica de oxigeno KdCDBO, en la mayora de los casos est dada en funcin del tiempo debido a que estos parmetros y la Kd son obtenidos a nivel de laboratorio en un periodo de 5 das, para este caso debe realizarse el ajuste para que esta variacin sea con respecto al tiempo de recorrido.

(Ec. 5)

6. Para la demanda bntica (DOS), se establece que esta sea un trmino constante que no vara con la distancia de recorrido del cuerpo hdrico.

Resolviendo la ecuacin diferencial de masa, se obtiene la expresin matemtica:

2 = ( ) +

(2 +(
( )

+ ( [ ( ) ( ) ] (Ec. 6) )

Para el caso en particular se utiliza la expresin para calcular la demanda bntica por Gardiner en 1984.

7.66 156.5+

(Ec. 7)

En donde las unidades: DOS (g de O2/m2.d) DQO (mg de O2/m3) Para el caso, las unidades del DOS para sustituirla dentro de la Ec. (6) deben ser mg/l O2, por ende la expresin ( ) se debe multiplicar por el inverso de la profundidad

media de del rio O2.

, para que haya unificacin de unidades, la cuales quedaran en mg/l de

( ) () () =

(2 +
( ) + ( [ ( ) ( ) ] )

2 = +

(Ec. 7)

3.1 APLICACIN DEL MODELO

Se pretende modelar el rio en tres sectores, el cual presenta en su recorrido el aporte de tres afluentes o tributarios. En las siguientes condiciones: 1. La modelacin inicia donde se presenta la primera contribucin. 2. Se tiene las condiciones iniciales del rio (antes del vertimiento) y las condiciones del vertimiento 1. 3. En el primer punto de contribucin se realiza un balance de masa para conocer las condiciones en el primer punto. Ecuacin de Balance de masa: =
( + ) ( + )

(Ec. 7)

4. Para los puntos 2 (en el vertimiento 2) y Punto 3 (vertimiento 3) se repite el anterior protocolo. La expresin matemtica Ec. 8 se incorpora en una hoja de clculo (Excel) y se corre con respecto a la distancia. Se toma tres tramos como se muestra en la siguiente figura.

Figura 1. Sectorizacin del rio.

Km 0+000

Km 7+500

Km 5+000

Nota: Los datos de constantes y concentraciones de los diferentes cuerpos hdricos (rio, vertimiento) se encuentran enmarcados dentro de las tablas que sealan los puntos de intercepcin con el cuerpo principal.

4.0 RESULTADOS Al evaluar los parmetros de inicio en la hoja de clculo se puede evidenciar el comportamiento que sufre la corriente con respecto al recorrido y los afluentes. Se tiene los datos de partida de cada tramos son lo que se encuentra dentro de la figura 1, que al aplicarse los balance de masas se obtiene los siguientes resultados para cada punto. Tabla 1. Datos
Parmetros Csaturacion O2 Co2i DBO5i Ka Kd Kr Velocidad media del rio Profundidad media (h) BQO DOS Unidad mg/l O2 mg/l O2 mg/l O2 1/da 1/da 1/da m/da m mg/m3 O2 g/m2.dia Datos punto 1 9.00 7.84 5.88 0.99 0.41 0.25 86400 1.00 11764.71 7.56 Datos punto Datos punto 2 3 9.00 9.00 7.41 7.35 6.57 6.30 0.99 0.99 0.41 0.41 0.25 0.25 86400 86400 1.20 2.00 12720.16 12159.71 7.57 7.56

Con estos datos se corre la expresin matemtica Ec. 7, para cada tramo obteniendo los resultados de la tabla 2. Tabla 2. Resultados de la demanda Biolgica de Oxigeno y oxgeno disuelto del Rio
Distancia (m) 0 1000 2000 3000 4000 5000 5001 5500 6000 6500 7000 7500 7501 8500 9500 10500 11500 12500 O2 (mg/l) 7.8431 7.7561 7.6701 7.5851 7.5011 7.4180 7.4064 7.3791 7.3520 7.3250 7.2982 7.2715 7.3534 7.3287 7.3042 7.2800 7.2561 7.2325 BDO (mg/l) 5.8824 5.8654 5.8484 5.8315 5.8147 5.7979 6.5693 6.5598 6.5503 6.5408 6.5314 6.5219 6.3026 6.2899 6.2773 6.2648 6.2522 6.2397

TRAMO 1

TRAMO 2

TRAMO 3

La variacin de las concentraciones de oxgeno disuelto y la demanda biolgica de oxigeno se muestra grficamente para los diferentes tramos y evidenciar el comportamiento de los parmetros de importancia de calidad del rio.

Figura 2. Comportamiento de la concentracin de la BDO y el OD.


9.00

8.00

Concentracion mg/l

7.00

O2 BDO

6.00

5.00 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 Distancia (m)

Teniendo el comportamiento del cuerpo a travs de su recorrido, se realiza la modelacin en el programa de calidad de agua de la EPA (Agencia de proteccin Ambiental de los Estados Unidos), el QUAL2KW versin 5, que para defecto tendr los mismo valores evaluados dentro de nuestro modelo matemtico. Hay que tener en cuenta que el programa de QUAL2KW modela el rio de abajo a hacia arriba tomando el punto final como Distancia (x) 0 Km, y el punto de inicio como Distancia (x) 13,6 Km,

Datos con distancia original QUAL2kw


Distancia (m) 13.60 13.39 12.96 12.33 11.48 10.63 9.78 8.93 8.08 7.23 6.38 5.53 4.68 3.83 2.98 2.13 1.28 0.43 0.00 OD (mg/l) 8.00 8.00 8.00 7.91 7.90 7.89 7.88 7.87 7.86 7.84 7.83 7.82 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 DOB (mg/l) 2.00 2.00 1.99 2.21 2.20 2.19 2.19 2.18 2.17 2.16 2.16 2.15 1.99 1.98 1.98 1.97 1.97 1.96 1.96

Datos de distancia intercambiados QUA2kw


Distancia (m) 0.00 0.21 0.64 1.28 2.13 2.98 3.83 4.68 5.53 6.38 7.23 8.08 8.93 9.78 10.63 11.48 12.33 13.18 13.60 OD (mg/l) 8.00 8.00 8.00 7.91 7.90 7.89 7.88 7.87 7.86 7.84 7.83 7.82 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 DOB (mg/l) 2.00 2.00 1.99 2.21 2.20 2.19 2.19 2.18 2.17 2.16 2.16 2.15 1.99 1.98 1.98 1.97 1.97 1.96 1.96

Figura 3. Comportamiento de la concentracin de la BDO y el OD. Qual2kw.


9.00 8.00

7.00
6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 OD (mg/l) DOB (mg/l)

0.00

5.00

10.00

15.00

5 - CONCLUSIONES E INTERPRETACION DE RESULTADOS 1 Se observa un descenso brusco en la curva de OD entre las abscisas 8.08 8.93 kilmetros dentro de lo que ocurre en el tramo 2, encontrndose que el dficit critico ocurra en la distancia k0 + 8.93 km, determinndose una concentraccin critica de oxgeno disuelto de 7.25 mg/l. 2 La concentracin del oxgeno disuelto se mantiene levemente afectada por los vertimientos a lo largo de 8 kilmetros, lo cual significa que el modelo permite predecir y observar la homogenizacin del contaminante en el rio para luego descender bruscamente desde una saturacin de oxgeno disuelto desde 8 mg/l a 7.25 mg/l. 3 - El modelo matemtico permite predecir la sensibilidad del fluido a la carga de materia orgnica o DBO, mostrando grficamente que entre las distancias entre 1.28 y 8.08 km, demostrndose un incremento de la DBO entre 2.0 a 2.21 mg/l. 4 Se observa una concentracin constante tanto de DBO como de OD, a partir de la distancia crtica de 8.93 km, sin experimentarse ni consumo ni reaireacin, lo que permite afirmar que el rio a la distancia de 13.60 kilmetros aun no muestra indicios de recuperacin por intercambio atmosfrico o digestin de materia orgnica. 5 - Los modelos matemticos permiten predecir comportamientos intrnsecos para la calidad del agua en funcin de la distancia y el tiempo, donde los parmetros de consumo de oxgeno disuelto y la digestin de la materia orgnica carboncea y nitrogenada son las variables de entrada de mayor inters para la prediccin de su recuperacin o empeoramiento. Estos modelos como el QUAL2KW son susceptibles de incremento en su sensibilidad segn el nmero o cantidad de variables de inters propuestas para un estudio, y que afectasen un determinado cuerpo de agua, lo que permite una mayor aproximacin a la realidad.

6 - BIBLIOGRAFIA CASTILLO, Jorge. Modelos de calidad del agua. 2008 SANTOS, Tania, modelacin dinmica de calidad del agua con efluentes de curtiembres. Estudio de caso cuenca alta del ro Bogot. Una herramienta de planeacin. 2010. Deduccin de la ecuacin de Streeter and Phelps, contemplando distintas variables https://www.google.com.co/#q=capitulo+ii+modelo+streeter-phelpsMUTC UN MODELO DE TRANSPORTE EN ROS: APLICACIN AL RO SIN - I.C., MARIO ALBERTO JIMNEZ JARAMILLO.
Modelo QUAL2kw CHAPRA PELLETIER Manual de usuario .Departamento de Ecologa de la World Wide Web en http://www.ecy.wa.gov/biblio/04030??.html

_____________________________________________________ Palmira, City, UNAL, 18 January, 2014, thanks.

Potrebbero piacerti anche