Sei sulla pagina 1di 103

LECCIN I - CRIMINOLOGA

Definicin:
Ciencia causal explicativa que se ocupa del delito como fenmeno individual y social, del delincuente, y de la pena, en su doble sentido teraputica y preventiva, valindose de las ciencias auxiliares.

Etimologa
CRIMINIS (latina: crimen) LOGOS (griega: tratado), significa tratado del crimen.

Caracteres:
En el principio no se la diferenciaba del derecho penal y se discuta desde un punto de vista dogmtico. Luego investigadores y filsofos plantearon problemas de carcter penal desde un punto de vista biolgico y Social. Hasta que surgieron investigadores que fueron definiendo el alcance de la misma y su separacin definitiva del derecho penal. Surgi la criminologa a travs de los tres evangelistas, Lombroso, Ferri y Garfalo formando la escuela positiva que era totalmente contraria a la clsica encabezada por Beccaria y Carrara.

Definicin de Criminologa segn Franz Exner:


CIENCIA CAUSAL EXPLICATIVA QUE SE OCUPA DEL DELITO, DEL DELINCUENTE Y LA PENA EN SU DOBLE FUNCIN PREVENTIVA Y TERAPUTICA. Siendo la funcin de la BIOLOGA CRIMINAL el describir y esclarecer el delito, aproximndose a la ciencia natural cuyo objeto de conocimiento se haya determinado por una valoracin jurdica. SOLO SE OCUPA DEL DELITO.

Definicin de Criminologa segn Edmundo Mezger


La criminologa tiene por objeto el estudio de las causas del delito originadas en el estado anmico del delito. SOLO SE OCUPA DE LAS CAUSAS DEL DELITO.

Opinin de Jos Ingenieros:


Considera que el delito no es una abstraccin jurdica, sino que es mas bien un hecho concreto determinado por causas. Para determinar estas tres causas elabora un programa de tres puntos de vistas:

Etiologa criminal: estudia las causas del delito. Clnica criminolgica: estudia las mltiples manifestaciones del delito para determinar la peligrosidad del delincuente. Teraputica criminal: profilaxis del delincuente. Defensa social contra la actividad morbosa del delincuente.

1.2. AREAS DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGA


Es el estudiar la conducta antisocial del individuo condenado por crmenes dolosos o culposos. Estudia tambin a la Vctima y busca el bien comn va el Control Social, al tiempo que la rehabilitacin social del Delincuente y de la Vctima.. Se basa en hechos reales, especficos y debidamente juzgados. Entindase como Unidad Delictiva al conjunto formado por: Delito+Delincuente+Vctima

EL DELITO: El concepto de delito cambia con la evolucin de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura. La base de determinacin de que es delito y que no lo es lo constituye la normativa jurdica, pero no como criterio nico y excluyente. Concepto Criminolgico: Delito es una conducta antisocial de un(os) individuo(s) que atenta(n) contra las normas jurdicas en particular y contra las morales o de conducta social en general.

1.3. EL DELINCUENTE Su definicin taxativa: Aquel que atenta y rompen las normas jurdicas en particular y/o las morales o de comportamiento social en general. Legalmente, slo es delincuente aquella persona juzgada y condenada por los imperios judiciales y bajo el amparo de la normativa jurdica.

La Criminologa estudia al delincuente ya no como nico responsable del delito, sino como parte de la Unidad Delictiva y como fuente de datos de comportamiento antisocial que tiendan ya sea la bsqueda de su rehabilitacin como del control social que tiene como objeto.

Diversos Estereotipos del Delincuente La criminologa histrica potenci el protagonismo del individuo, del delincuente, con una alta tendencia al estereotipo personal. La criminologa moderna busca las razones a un plano sociolgico, buscando las razones de la conducta delictiva en general, estableciendo sin embargo otro tipo de estereotipos de orden social, que por dems, son necesarios para la consecuente observacin y conclusin.

Son los estereotipos ms destacados: 1. El Clsico: El hombre noble por decisin divina. El delito es comparable a un pecado y donde se establece el libre albedro de las personas. Son delincuentes aquellos que elijen pecar haciendo mal uso de su libertad de accin y de decisin. Es una teora de eleccin. 2. El Positivismo: Sustenta la teora del criminal nato. El delincuente no puede elegir porque est predestinado a delinquir por patologas, gentica o causas biolgicas especficas que lo obligan a ello. Propulsa un sistema de prevencin basado en la observacin de detalles fsicos o psquicos que permitan identificar a los criminales natos y recluirlos ANTES que cometan delitos.

3. El Correcionalismo: Teora de la voluntad. Se basa en la debilidad de carcter (o de voluntad) de los individuos, comparndolos con menores de edad o discapacitados, que por tanto merecen y necesitan la tutela del Estado. 4. El Marxismo: Teora de la Mala Distribucin de los Bienes. Basa sus postulados en problemas econmicos y/o sociales, donde la diferencia de clases obliga a determinados individuos a cometer delitos en busca de su propia supervivencia. Dentro de este contexto, el delincuente es inocente, en realidad. 1.4. LA VICTIMA El inters por la vctima como objeto es un fenmeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. La Criminologa histrica olvid a la vctima porque quiz la sociedad se identificaba con quien realiza la conducta prohibida antes de con quin era objeto de ella.

Concepto Tcnicamente, Vctima es aquella que recibe dao fsico, psquico, moral o econmico como resultado de la comisin de un delito, ya fuera este doloso o culposo. Criminolgicamente, la Vctima es hoy objeto de estudios tendientes a su cuidado (prevencin) o a su rehabilitacin social, entendiendo como vctima no slo a aquellos que fueron objeto directo de los delitos, mas tambin a aquellos que lo fueron en forma indirecta, como la comunidad o la sociedad en general.

Clases Es difcil determinar las clases de Vctima que existen con exactitud meridiana, en particular en los tiempos modernos donde por la globalizacin y masificacin de determinados medios, muchas veces ya no existe la unidad Delincuente-Vctima (asaltante y asaltado, estafado y estafada, etc). De hecho, muchas de las vctimas son hoy da mltiples, como los casos de quiebras bancarias y estafas financieras, amn de accidentes de trfico o de atentados efectuados por terroristas. Podemos sin embargo y a modo de ejemplo enunciativo y no limitativo determinar: Vctimas de Delitos contra la Salud Vctimas de Trfico Vial Vctimas de Negligencia Profesional Vctimas de Agresiones Sexuales Vctimas de Delitos Masivos (econmicos o terroristas)

Los perjuicios que padece la vctima 1. Victimizacin Primaria Es el proceso delictivo en s, el acto que comete el delincuente contra la vctima. Normalmente toda la atencin se vierte hacia el delincuente, su proceso y su penalizacin, dentro de un ambiente altamente burocrtico. La sociedad, al olvidar a la Vctima, al dejarla en un plano secundario, puede y en muchos casos la convierte en otra clase de vctima.

2. Victimizacin Secundaria La Vctima al sentirse olvidada o dejada de lado, se siente por tanto indefensa y cualquiera sea el impacto psicolgico del crimen al que fue sometida, este temor psquico se agrava, temiendo la vctima que pueda volver a repetirse la situacin, provocando ansiedad, depresin y otros procesos de orden neuronal. Entindase como Vctima no solamente a aquella que fue objeto directo del hecho delictivo. Tambin es vctima la comunidad y la sociedad en la que estn insertos delincuente y vctima directa.

1.5. EL CONTROL SOCIAL El control social es impulsor de una nueva Criminologa ms dinmica e interreaccionista. Este nuevo enfoque es muy controvertido, ya que hay incluso quienes la rechazan, se ven obligados a admitir que no se puede estudiar ya la Criminologa prescindiendo de la reaccin social. El control social se entiende como el conjunto de instituciones, normas, estrategias y sanciones que pretenden garantizar el sometimiento de cada miembro de la sociedad a aquellas leyes, normas y costumbres que tienden al bien comn.

Control Social FORMAL o GLOBAL. Es el impuesto por el Estado dentro de su Soberana y Poder. Est representado por las Normas Jurdicas, El Poder Judicial, La Polica Nacional, el Ministerio Pblico, etc. Su objetivo general es la del Derecho Penal (identificacin, tipificacin, valoracin y penalizacin del delito).

Control Social PENAL. Es un subsistema del control formal. Se aplica especficamente a los reos de delitos, dentro del sistema de reclusin penal o de medidas alternativas. Debiera buscar la rehabilitacin de los reos y su resocializacin.

Control Social INFORMAL Es aquel que trata de condicionar a los miembros de la sociedad en su adaptacin a las normas jurdicas, morales y sociales, ayudndolos por tanto a vivir en sociedad. Su objetivo es el de prevenir la comisin de delitos y la infraccin de normas. Sus principales exponentes son las instituciones sociolgicas de la Familia, la Religin y la Educacin. Sus elementos de difusin y control son los Grupos Barriales o Comunitarios y la Opinin Pblica.

Criminologa ciencias que la integran:


La criminologa toma los conocimientos de las ciencias naturales y sociales siendo estas:

Antropologa Criminal: Cesar Lombroso y Enrique Ferri fueron los mayores exponentes de esta ciencia. Estudia al delincuente en sus aspectos anatmicos y morfolgicos que determinan su carcter de hombre criminal. Psicologa Criminal: Estudia la Psique del delincuente y el fracaso de los medios de frenos psquicos que llevan a delinquir. Psiquiatra criminal: Estudia la Psique del criminal en un aspecto fsico y Psquico para determinar la imputabilidad del mismo.

Sociologa Criminal: Estudia como el medio social acta como factor determinante en el delincuente para cometer un delito. Estadstica criminal: obtiene datos para investigacin sobre la criminalidad social. Sean del tipo de delito o del rea de los delitos y del tipo de delincuente.

La criminalstica no forma parte de la Criminologa


La criminalstica no es una rama de la criminologa es un medio del cual se vale la criminologa para explicar las causas del delito, mientras que la criminalstica solo se ocupa de descubrir el delito y sus agentes.

1.7. La Criminologa y el Derecho Penal

El Derecho Penal

El Derecho Penal estudia la norma penal, la tipificacin del crimen, su valoracin, sus actos agravantes o atenuantes. Sus normas son generales, autrquicas, coercitivas. No busca la rehabilitacin per se, ni se preocupa directamente de la vctima o del control social. Su objetivo primordial es el determinar crmenes, delincuentes y penas.. Los tres evangelistas separan a la criminologa de la ciencia del derecho penal. El derecho penal es una ciencia jurdica codificada y dogmtica, mientras que la criminologa es una ciencia causal explicativa natural de la cual el derecho penal se basa para la elaboracin de cdigos e instituciones.

El derecho Penal como ciencia Jurdica. Criminologa como ciencia casual explicativa:
Dentro de la clasificacin de las ciencias, encontramos al derecho penal como ciencia jurdica, y a la criminologa como ciencia causal explicativa. Decimos que el Derecho Penal es una ciencia jurdica, porque es normativa, sus normas se encuentran estructuradas en cdigos, juridiza conceptos que le proporcionan otras disciplinas cientficas y supone el empleo de un mtodo meramente jurdico dejando de lado lo propio de las ciencias antropolgicas, sociales, filosficas, etc.

Por otro lado , la criminologa es una ciencia independiente del Derecho Penal. 1. Es causal, porque adopta el procedimiento de las ciencias naturales que estudian al delito y sus causas como fenmeno, individual y social, buscando disminuir la criminalidad. 2. Es explicativa, porque se limita a sealar las causas que inducen al hombre a delinquir y a explicar la criminalidad como fenmeno social sin inmiscuirse en la teraputica Criminal que corresponde al derecho penal.
La criminologa no puede ser incluida dentro de las ciencias jurdicas, porque no es susceptible de sistematizacin orgnica, debido a que no puede ser compendiada en cdigos, por que el carcter del delito que comete el hombre es siempre diferente.

Relaciones y diferencias de la criminologa y el Derecho Penal. Importancia de la criminologa como ciencia auxiliar del Derecho Penal.
Aunque ambas ciencias sean diferentes, sin embargo no podemos decir que se hallan separadas, la criminologa es la ciencia auxiliar del derecho Penal porque la orienta proporcionndole material necesario para la elaboracin de cdigos sobre bases humanitarias, tratando de entender la causa del delito y del delincuente y la pena. El penalista trabaja dictando normas, no solo represivas, sino educativas, preventivas y teraputicas, buscando disminuir la criminalidad y logrando la adaptacin social del delincuente. Medrano Ososrio dijo Si no existe el Derecho Penal no habr criminologa y El Profesor Lpez rey dijo Cada cual tiene su campo especfico. Es por esto que el derecho penal no absorber a la criminologa, ni la criminologa al derecho penal.

Clasificacin de las ciencias penales: Ciencias jurdicas penales:


1. Derecho Penal, 2. Derecho Penal Procesal. 3. Derecho Penitenciario. 4. Poltica Criminal. Ciencias penales causal explicativas: 1. Penaloga. 2. Criminologa 3. Criminalstica. 4. Sociologa jurdico penal. 5. Medicina legal. 6. Sociologa judicial.

BOLILLA 2.- MTODOS DE LA CRIMINOLOGA


MTODOS DE LAS DISCIPLINAS NATURALES.
La criminologa utiliza el mtodo de las ciencias naturales, ya que las ciencias auxiliares del mismo tiene cada una un mtodo diferente. Todos los mtodos y ningn mtodo dijo J. Luc Caballero. Mediante la induccin y la deduccin se extraen conclusiones de los datos de las ciencias auxiliares. Tambin mediante la observacin y la estadstica agrupando metdicamente todos los hechos que se prestan a valuacin numrica. La autobiografa del delincuente sirve para tener su punto de vista sobre el delito y el mtodo del observador participante estudia al delincuente en accin y en su medio natural. Ninguno de los mtodos es suficiente por si solo, ser preciso combinarlos de acuerdo a la necesidad de la circunstancias.

Mtodos en Criminologa; Concepto


Mtodo es el camino sistemtico y ordenado que conduce a un conocimiento, que debe ser verificable, racional y eventualmente falible. Lo contrapuesto al mtodo es la Fe, que da por sentada en forma inequvoca y absoluta determinados preceptos que no admiten discusin lgica.

Aspectos que se deben estudiar en criminologa


La criminologa estudia, metdicamente: el Delito como Hecho Individual y la Criminalidad como Fenmeno Social

Metodologa Criminolgica
Empieza por recoger datos, los cuales son analizados permitiendo as el esbozar un por qu y se alimentan las bases de informacin estadstica.

1) Mtodo Experimental
El Experimento
Es la base del estudio emprico: La creacin de situaciones.. El ensayo. Procesos de Prueba y Error. Es inductivo, va de lo particular a lo general. Es probar y examinar las virtudes y defectos de las cosas, observando y hasta provocando determinadas situaciones que permitan su comprobacin o su negacin.

Ejemplo: Con penas ms graves y mayores (como la pena de muerte) se pondrn fin a los secuestros? Es fiable el sistema judicial y penal vigente?

Utilidad

Permite el establecer premisas de anlisis cientfico, fijando estereotipos y paradigmas que deben ser comprobados, verificados y contrapuestos a premisas que discutan desde los fundamentos hasta los fines perseguidos y las soluciones pretendidas. La Criminologa hace uso extensivo de la Experimentacin en lo que hace a la rehabilitacin del delincuente y de la vctima.

2) La Observacin
Observar, constatar y registrar hechos es parte integral del empirismo en general y del experimental en particular. Implica el contacto directo con el fenmeno, con el propsito de examinarlo y de reproducirlo si as fuere necesario.

Es sabido que los hechos delictuosos son cometidos por el ser humano dentro de la sociedad en que vive. Todas las circunstancias determinantes que impulsan al hombre a delinquir, deben ser auxiliados por su estudio con ayuda de las ciencias naturales para favorecer el anlisis de los elementos y causas del fenmeno. El uso exclusivo del mtodo de la observacin no suple satisfactoriamente la investigacin total del delito, es preciso recurrir a la experiencia o empirsmo y a la estadstica u otras ciencias, para descubrir y aclarar la causa del delito. En consecuencia la criminologa como ciencia de los actos humanos debe adoptar uno o ms mtodos de las ciencias naturales para la determinacin de sus fines.

Clasificacin
La observacin puede ser: Consciente o Inconsciente. Donde el sujeto observado participe activa o pasivamente. Individual o Colectiva. Estructurada o No estructurada: Segn el grado de control de los aspectos macros de la situacin. La los casos que el observador acuda al lugar de origen de los hechos o al rea donde se desarrollan los sujetos.

Consejo:
Con todo respeto, les recomiendo ver la pelcula La vida de David Gale con Kevin Spacey y Kate Winslet, basada en hechos reales. No es apta para menores de edad ni para personas dbiles de corazn o de juicio. No les cuento el final.

Mtodo del Caso Individual


Se busca reunir en un solo cuerpo de estudios todos los detalles que pueden llevar a la comprensin de un hecho delictivo en si mismo. Consta del anlisis del Delito, del Delincuente y de la Vctima. Se toman declaraciones de los implicados (Delincuente, Vctimas y Testigos), as como del entorno Familiar, Comunal de los mismos y del lugar de los hechos.

La criminologa tiene dos objetos a estudiar: 1. La criminalidad como fenmeno de masas. 2. La criminalidad como fenmeno individual. La estadstica usa valores de cantidades, cuantitativos, pero dejan de lado todo otro aspecto como el cualitativo, por lo que es necesario el estudio de los casos en forma individual, reuniendo el material posible relativo al delincuente que es estudiado; tomando en cuenta las particularidades del caso, como el ambiente Socio Biolgico, sus familiares, hbitos, etc.. para posibilitar inducir las causas del delito. Muchas veces las causa pueden ser biolgicas (retardos mentales) , otras veces sociolgicas (Falta de empleo, familiares delincuentes, padres abusadores, etc.) y todo esto es necesario para determinar la causa del delito y la correcta aplicacin de la pena, para el bien del individuo delincuente y el bien de la sociedad.

Limitaciones
Son importantes dos en particular:

El Delincuente no est obligado a atestiguar en su contra. Dentro de esto, puede mentir o puede olvidar datos

que sean importantes para la investigacin El PREJUICIO del investigador, ya sea por causas personales o educativas, lo que puede atentar contra una observacin y conclusin de carcter objetivo, si por acaso el investigador dejara actuar su subjetividad, que por otro lado es natural en el ser humano.

Procedimientos ms corrientes
Se usan diversos elementos, como informes de terceros, cuestionarios, interrogatorios y toda herramienta que conduzca a la adquisicin de datos relevantes, mantenindolos dentro de una esfera lgica, evitando la acumulacin de informacin que pueda ser irrelevante o carente de objetivo.

Son ejemplos destacados: Biografa del Delincuente. Consiste en escuchar la propia declaracin biogrfica del delincuente, explicando as el propio punto de vista del delincuente sobre su acto. Proporcionada por l mismo (autobiografa) o por su entorno. OBSERVADOR PARTICIPANTE. Se introduce un investigador encubierto dentro del mbito del delincuente para poder comprender sin deformaciones de las opiniones personales Cuando el investigador convive con el mundo del delincuente, con los riesgos de ser descubierto y/o ser arrastrado a ese modo de vida (sndrome de estocolmo?)
Registro de Actividades.. Analizar no slo los datos que proporciona el delincuente, tambin el COMO los

otorga (modulacin de voz, miradas fijas, extraviadas o firmes, etc.) Registrar toda esta informacin de modo a poder contrastarla posteriormente con nuevas declaraciones del implicado.

La Estadstica Criminal
Concepto
Es la ciencia que tiene por objeto agrupar metdicamente todos los hechos que se prestan a un valuacin numrica. Desde el punto de vista criminolgico, la estadstica suministra los datos de los hechos delictuosos como fenmeno individual y social.
Es el uso de las tcnicas de una especializacin de las Ciencias Matemticas en provecho de otra Ciencia: La Criminologa. Utilizada para trabajar con ingentes cantidades de datos, la Estadstica permite a la Criminologa el estudio de los delitos, la delincuencia y la victimizacin como un fenmeno social y universal.

Delitos que no pueden ser consignados por este mtodo


Tcnicamente, no existe limitacin alguna salvo aquella que trata del CONOCIMIENTO de los actos en si. Por tanto, todo hecho conocido en forma positiva es objeto de estudio estadstico. Sin embargo, en Criminologa no todos los hechos son conocidos y muchos subyacen en el olvido. Se les da el nombre de Cifras Negras y como punto central est la no comprobacin de los mismos. Es decir, la inexistencia de una pena debidamente concretada en un acto jurdico y de acuerdo a normas penales. Son ellas:
Delitos Cometidos y No Descubiertos: Hurto, estafa, abortos, arrestos ilegales. Delitos Cometidos, Descubiertos y No Denunciados. En su mayora son delitos de orden sexual o los

cometidos por personas poderosas Delitos Cometidos, Descubiertos, Juzgados y No Comprobados. Son las desestimaciones y sobreseimientos por falta de pruebas, incumplimiento de plazos, etc. En la general son los referidos a Enriquecimiento Ilcito, Quiebras, etc.

Los mtodos criminolgicos:


Jos de la Luc Caballero defini: Ningn sistema y todos los sistemas; he ah el sistema, Muchos son pues , los mtodos cientficos en la investigacin cientfica. Los siguientes son algunos de los mtodos cientficos criminolgicos:

1. Mtodos meteorolgicos porque el delito es un fenmeno natural, es proporcional el aumento de delitos con el aumento de la temperatura y las estaciones clidas del ao. 2. Mtodos anatmicos, fisiolgicos y clnicos patolgicos debido a que el delito es un fenmeno biolgico. 3. Mtodos psicolgicos, porque el delito es un hecho humano, por lo tanto el humano es una unidad psico biolgica. 4. Mtodos sociolgicos, demogrficos, estadsticos, e histricos, porque el delito es un hecho social, el hombre es una unidad psico biolgica de un sistema social. 5. Mtodos experimentales: El de diferencia, concordancia, combinacin de ambos, variaciones concomitantes y residuos.

CRIMINALISTICA

La definicin ms comn entre la mayora de los autores es la que concibe la Criminalstica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificacin cientfica del delito y del delincuente". Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definicin adolece de imprecisin en su ltima parte, al hablar de delito y delincuente. En efecto en Criminalistica, al intervenir en la investigacin de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos en seguida al exponer nuestra definicin. Nosotros definimos la Criminalistica en los siguientes trminos: Criminalistica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los rganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos en el mismo.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA

Fsica, qumica, biologa. II. Dactiloscopia, Medicina Legal, Criminologa, Psicologa, Topografa, Ciencia Jurdica, matemticas. CAMPO DE EMPLEO Tres funciones I. POLICA TCNICA.- Sin concurso de la ciencia. II. POLICA CIENTFICA.- con ayuda cientfica. III. POLICA JUDICIAL.- principios y procedimientos para lograr reconstruccin y circunstancias del delito, sus mviles y circunstancias, identificacin y captura poniendo a delincuentes a disposicin de la justicia. Funcionalmente complementa a las dos anteriores.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGA

BOLILLA III. IDEAS DEL DELITO Y DE LA PENA EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS


Para ser francos, ms que hablar de la Historia de la Criminologa y al menos hasta llegar a Beccaria y Lombroso, debiramos hablar de la Historia del Derecho Penal, dado que en el pasado los focos eran apenas los delitos y las penas resultantes, sin importar tan siquiera el delincuente y mucho menos la vctima, ejes de la criminologa moderna. El hombre primitivo. Atenindonos a la teora darwiniana de la evolucin, descendemos de animales y de ello derivan muchas de las conductas correspondientes, con alto contenido de violencia y de supersticin. El hombre primero creo clanes, luego tribus y comunidades, hasta llegar al concepto de Nacin y de Estado. En tal sentido, es de resaltar que cada clan, comunidad y estado tena sus creencias, los delitos que castigaban, sus formas de castigar y las penas que aplicaban. El estudio de las instituciones penales tiene marcada importancia, pues nos indica la manera de organizarse la defensa del individuo y de la sociedad contra los elementos antisociales. Cada sociedad humana tiene delitos y penas que estn en relacin directa con el carcter social de cada sociedad. El fundamento de la paz no obedece al capricho de los hombres, ni a la voluntad ciega de los sacerdotes o reyes, sino que se halla impregnado por las costumbres sociales. Los hombres primitivos que vivieron en sociedad, crearon costumbres y la violacin de esas normas constitua un delito. El derecho penal primitivo ha sido mal estudiado por varios penalistas y escritores. Se concentraban en expresar los sistemas penales, sin entrar a analizar la razn de ser, de esas instituciones. Tratamos de indagar los fundamentos bsicos del derecho de castigar a travs de las distintas edades de la historia. Al estudiar el delito y la pena en los tiempos primitivos debemos tener en cuenta dos circunstancias: 1.La justicia penal: que podra existir entre los hombres dispersos por el mundo, tales como vagabundos sin cohesin social . 2.La justicia social: que naci y se desarroll en las primeras formas de organizacin, vale decir, entre los clanes, tribus, etc. En la infancia de los pueblos, penas y delitos estn envueltos en la urdimbre de concepciones vagas, sin instituciones, de justicia penal que era aplicada para una finalidad superior, el derecho penal no tena fronteras ni lmites para actuar.

3.1 PRIMER PERIODO


4.1.1 Ideas del Delito y de la pena en los tiempos primitivos
Clanes y tribus. Normalmente unidas por lazos sanguneos, tenan como enemigos naturales a otros clanes y a los TABUES propios de cada clan. Los tabes eran (y son) costumbres que se tienen por negativas para la sociedad en general y cuyo rompimiento acarreaba sanciones que podan ser pena de muerte o expulsin del clan (destierro). La idea predominante era la de mantener la PAZ dentro del clan y que aquel que atentaba contra la paz, mereca un castigo.

3.1.2 La venganza
Clan totmico con Tabes, cdigo protector de la sociedad, el que violaba el tab era purificado o castigado con pena de muerte.

3.1.2.1 Individual: PRIMERA RESPUESTA DEL INDIVIDUO AGREDIDO HACIA EL AGRESOR


Era el tomar recurso de defensa por parte del ofendido, sin ms ley ni freno que la fuerza de este ltimo, que poda ejercer justicia por mano propia incluso ocasionando la muerte del ofensor, por leve que haya sido la ofensa. Es una prctica usual hasta en nuestros das, si bien atemperada en la gran mayora de las sociedades

gracias a la normativa jurdica. Practicada primordialmente por gente de escasa educacin o de costumbres ancestrales an no erradicadas (como los Kurdos o algunas tribus africanas).

3.1.2.2 Colectiva o de Sangre TRIBU CONTRA UN INDIVIDUO CASTIGADO, O TRIBU CONTRA TRIBU POR DISPUTA DE DOS INDIVIDUOS DE AMBAS.
Tcnicamente es lo mismo que la venganza individual, pero en lugar de tratarse de personas especficas, hablamos ya de clanes y de tribus enteras, donde uno o varios de los miembros de la una de ellas era ofendido por los de otra, que transgredieron alguno de los tabes de la primera. La venganza colectiva ha llegado hasta nuestros das y no slo en pueblos poco desarrollados, nada ms recordar la VENDETTA SICCILIANA, institucin de la Mafia o Cosa Nostra, de mucho peso en las dcadas de 1920-1950 y los genocidios por motivos religiosos que hasta hoy da hacen estragos (Bosnia, Chechenia, Shiitas, etc).

3.1.3 El Talin
Ojo por ojo diente por diente, pero haba veces que no se poda repetir el dao ocasionado acordndose otras penas.
Ojo por Ojo, Diente por Diente. Es uno de los postulados del Cdigo de Hammurabi y que luego fue llevado a la Biblia Judeo-Cristiana (Ex 21,23-25; Lv 24,19-21; y Dt 19,21) estableciendo la pena del Talin como venganza. Sin embargo es una medida de restriccin y atemperamiento de la venganza. En el pasado la venganza no tena prcticamente ms lmite que la exterminacin del clan o de la familia enemiga. Con la ley del Talin, la venganza solo poda ser -dentro de lo posible equitativa al dao recibido. Es por tanto, un progreso dentro del Derecho.

3.1.4 La Composicin
La creacin de Santuarios daba lugar a el Asilo del agresor, en donde el sacerdote llamaba a las dos partes a mediacin y generalmente propona el pago por la agresin recibida en forma de indemnizacin.
Surge tambin como progreso en el Derecho y siempre con la finalidad de mantener la PAZ dentro del clan, tribu, comunidad, etc. Parte del principio de arreglar y conciliar la ofensa recibida, evitando no slo la desproporcin de la venganza ms tambin la crueldad de las penas. La compensacin surge ya como un mtodo encaminado a la INDEMNIZACIN para el ofendido, que poda ser tanto en dinero como en especie (cosas muebles o inmuebles e incluso esclavos)

SEGUNDO PERIODO
Usando y hasta abusando de la supersticin de los pueblos, causada esta por el desconocimiento real de las causas de los fenmenos naturales en general, la religin y el misticismo se apoderan paulatinamente de las comunidades.

3.2.1 La influencia teocrtica


Venganza divina, el cometer un delito con llevaba un castigo divino porque haba ofendido a Dios.
Las religiones se hacen cargo de prcticamente todo lo relacionado a las actividades del clan, ya sea de ndole personal como estatal. Parten de varios principios, fundamentados en la supersticin y la ignorancia: Un ser superior, omnipotente, omnisciente y omnipresente, que todo lo ve, todo es controlado por l y nada escapa a su poder. El tab religioso, el ofender al o los seres superiores era peor que cualquier ofensa contra el prjimo Las penas y sanciones eran por ofensas contra la divinidad, aunque estas ofensas hubieran sido dirigidas contra otros seres humanos. Slo los sacerdotes podan ejercer la magia y la comunicacin con el o los seres divinos. Por extensin se erigan en Juez, Jurado y hasta Verdugo del Derecho Divino. La expiacin y el sufrimiento purifican el alma del pecador.

3.2.2 La venganza divina como fundamento del Derecho Penal


Era (y sigue siendo en algunas culturas) la manera de redimirse de los pecados, donde slo la divinidad es capaz de perdonar las transgresiones a las normas fundamentales de las religiones y donde sus sacerdotes son los nicos capaces de tender un puente de comunicacin entre los hombres y la o las divinidades, siguiendo ritos bien definidos.

3.2.2.1 El sistema de Expiacin o Retribucin Al mal del delito el mal de la pena.

Pago o reparacin de las culpas mediante la realizacin de algn sacrificio, generalmente de ndole personal, violento y sobre el cuerpo del ofensor. Es de destacar que algunas personas, por medio de bolos a determinadas instituciones religiosas, tambin pueden expiar sus pecados. La palabra "Expiacin" adquiri el significado teolgico y tcnico de "propiciacin", y cuando se la usa as implica que el sacrificio de Cristo en la cruz constituy una reparacin para un Dios ofendido. Este concepto refleja la idea pagana de propiciar a una deidad ofendida con el fin de evitar su ira y venganza y supone que Dios debe ser reconciliado con nosotros. Las torturas ordenadas por la inquisicin entre otras- o las que hasta hoy da se practican en diferentes instituciones religiosas son buenos ejemplos de expiacin.

3.2.3 Legislacin Penal Antigua


3.2.3.1 India y MESOPOTAMIA

Cdigo de Hammurabi. De origen totalmente teocrtico: En este caso es el dios Samash, el dios sol, Dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), Babilonia queda a menos de 100km de Bagdad, capital de Irak. No hay distincin especfica entre el derecho penal y el civil. El Cdigo de Hammurabi abarca todos los aspectos importantes de la vida de aquel entonces, incluyendo los que hacen los Delitos contra la Administracin Pblica. El Cdigo, pese a tener bases supuestamente religiosas, establece taxativamente un sistema de penas previstas y previsibles, quitando de esta manera el poder punitivo de manos de los sacerdotes, que lo aplicaban de manera arbitraria y a su antojo hasta ese momento. La mayora de las penas que aparecen en el cdigo son pecuniarias (multas), aunque tambin existe pena de mutilacin e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talin, es decir, hacer al agresor lo mismo que l hizo a su vctima siempre que ambos sean de la misma "categora". La verdad sea dicha, en el curso no hemos dado nada referente al Derecho Penal o a la Criminologa de carcter Hind especficamente. Lo que se ha mencionado, o sea Hammurabi, es de carcter estrictamente mesopotmico.

India:
El cdigo de MANU, escrito en el Siglo XI a.C., contiene parte de las prcticas religiosas del Derecho penal de la India , de cuyos libros podemos hacer el estudio crtico histrico de las penas o del derecho de castigar. Max Mller fue quien hizo estudios profundos acerca de la religin de los pueblos orientales y en sus libros trata acerca de :

1. La vida intuitiva de un Dios. 2. El sentimiento de la debilidad y de la dependencia del hombre. 3. La creencia de la providencia que vea en todas la criaturas del universo.

4. La distincin del bien y del mal, la esperanza de una vida mejor.


Los pueblos Arios de India se organizaban en monarquas semi patriarcales, notndose desde un principio el predominio de una clase social. La institucin de las castas es lo que caracteriza a la sociedad de la indica, dividindose en :

1. 2. 3. 4. 5.

Brahamanes o Sacerdotes. Chatrias o guerreros. Valsyas o agricultores y comerciantes. Sudras o sirvientes. Parias , clase inferior a los Sudras

El derecho penal se aplicaba segn las Castas, En este sentido exista una profunda desigualdad en la justicia, siendo los Sacerdotes de Dios en la Tierra los que aplicaban las penas, el derecho de castigar se conceba como una emanacin del Dios supremo a travs de los sacerdotes.

Naturaleza de las penas:


Las penas establecidas por las leyes de Manu eran corporales y particularmente las mutilaciones, tambin exista en algunas de sus disposiciones, la pena de multa.

3.2.3.2 Persia
Geogrficamente, Persia forma parte de Mesopotamia y por tanto fue influda por Hammurabi. De hecho, el antiguo imperio persa es hoy conocido como Iran (como base) e Irak (como extensin). El imperio persa, salvo pequeos momentos histrricos independientes, ha sido dominado siempre por la Religin y la consecuente moral religiosa. Sus penas han sido (y siguen siendo) un camino a la purificacin del alma y basa todo su sistema por tanto, en la expiacin. Esto se extiende incluso hasta la historia contempornea, de mano de los Ayatollah. Tambin vemos que esta legislacin no cesa el carcter moral y religioso en la misma. Segn el Cdigo de VENDIDAD, la pena no consista mas que en una purificacin del culpable . Las penas mediante las cuales pueden obtener esa transformacin son crueles y comprenden la muerte que se produca por aplastamiento de la cabeza, vaciamiento de estao fundido en los odos del culpable, quitarle lentamente la piel, enterramiento vivo y otras atrocidades para nuestra cultura actual.

3.2.3.3 Egipto
Civilizacin de carcter mstico y donde la religin dominaba todos los aspectos de la vida. La magia, la religin, la ciencia y el derecho eran una sola cosa. Los sacerdotes se regan por el libro de los muertos, que determinaba los ritos esenciales para que los muertos pudieran gozar de otra vida posterior, de acuerdo a las condiciones que hubieran vivido, tipificando este comprendi las conductas antisociales. Como casi toda civilizacin religiosa, la expiacin era el medio de purificar el alma y borrar los pecados cometidos (conductas antisociales). La casta sacerdotal ejercitaba en ella una especie de magistratura, a las que estaban sometidos obedientemente hasta los mismos reyes. Vano sera esperar cualquier mitigacin de penas porque la expiacin era aplicada al reo y a su familia por la idea de purificacin. Algunas de las penas establecidas eran: 1. Corte de nariz a las adlteras. 2. Castracin al que cometa estupro. 3. Mutilacin de manos al falsificador. Para delitos graves se aplicaban: 1. Pena de muerte, por crucifixin, decapitacin, ahorcamiento. 2. Infanticidio. Eran considerados otros delitos como el matar a un animal en un da no sealado por el sacerdote, o cuando se aplicaba una medicina contraria a las reglas sacerdotales.

3.2.3.4 Pueblo Hebreo


En muchos aspectos, la biblia judeo-cristiana es un tratado penal, dado que tipificaba delitos y hechos antisociales; y que aunque impregnados de una poderosa influencia religiosa, propulsaba ya la Igualdad entre los individuos ante la divinidad, separando los asuntos Civiles de los Penales, quedando -cuando no- estos ltimos en manos de los sacerdotes, que constituan una clase especial y elevada sobre los dems. Es decir, todos somos iguales pero algunos somos ms iguales que los otros. Fundamentaba las penas en el concepto de expiacin y en el Talin. Se basaba en el Pentateuco (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Pentateuco) y en el Talmud, siendo los principales el Levtico (tratado de leyes y normas) y el Talmud (interpretacin docta de las leyes, hoy la llamaramos jurisprudencia).

El cdigo de HAMMURABI del 2000 a.C. Planteaba el famoso Ojo por Ojo y Diente por diente. El sistema social del Pueblo hebreo era muy diferente al de Castas, se entenda que todos provenan de una misma pareja de padres, y por lo tanto todos eran iguales, posteriormente Moiss con las tablas impone el sistema de leyes del pueblo hebreo. Las caractersticas del sistema penal hebreo se encuentran en los versculos del Deuteronomio.

3.3.1 El

derecho penal e los pueblos pre- colombianos. Derecho penal Azteca, Inca y Guaran.
Derecho penal Guaran.
Las cuestiones personales las resolvan en una especie de duelo reglamentario, no conceban el concepto de prisin o crcel, y las penas eran muy drsticas, Los ancianos aplicaban la pena de acuerdo a las costumbres para los delitos de sangre, el asesinato se castigaba con la muerte y en caso de haber atenuantes se le castigaba con el destierro, la brujera era fuertemente castigada. En cuanto a la mujer, garantizaron con una fuerte penalidad el adulterio pero exista el divorcio.

Derecho Penal Azteca:


Comprenda una doble forma de pena, una corporal y la otra pecuniaria, inicialmente se conceba la venganza de sangre, posteriormente la composicin la sustituy. En el ANAHUEC ambas penas coexistieron en todo momento. La responsabilidad del hecho se restringa al autor y no a su familia, en caso de ser un problema de familia, se exiga la reparacin a toda la familia, dependiendo del dao ocasionado. El antiguo cdigo penal Mexicano era extremadamente severo, con pena de muerte y suplicios. El Robo, homicidio y el adulterio eran considerados crmenes gravsimos considerados al mismo nivel de pena que la traicin al Rey o al Estado.

Derecho Penal Incaico:


Era uno de los ms desarrollados del continente americano, y sus caractersticas eran: 1. Era pblico: todo delito era derecho de accin pblica (la justicia era de oficio , actuaba sin necesidad de inicio de demanda o querella) . La violacin de la ley consista un sacrilegio debido a la organizacin teocrtica poltica del pueblo. El delincuente no era castigado por el delito cometido, se lo castigaba por violar el mandamiento incaico o por haber rota la palabra del Inca. 2. Era intimidatorio: La justicia era muy lenta y por lo tanto muchos se animaban a delinquir. 3. No era de carcter individual la pena, porque en los delitos graves se castigaba a la familia del delincuente.

BOLILLA 4.- CRIMINOLOGA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Fase Media y Moderna


4.1 El Derecho Penal en Grecia
El Derecho Penal en Grecia se divide en dos puntos bien separados: El Divino y el Histrico. El punto de inflexin entre ambos es la gran cantidad de libre pensadores (en todos los mbitos y ciencias) que coincidieron en lo que se da por llamar la edad de oro griega. Dentro del Derecho Penal, encontramos algunos postulados que se siguen hasta hoy da: El Delincuente reciba un castigo en nombre de la razn humana El Delincuente era denigrado en forma cvica (al ser reo y normalmente desterrado), en forma econmica (confiscacin de bienes) y eventualmente en forma fsica (pena de muerte) La Administracin de la justicia era ejercida por jueces elegidos para tal fin, y aunque normalmente pertenecan a la clase aristocrtica, la justicia ya no era impartida al saber y albedro de sabios y sacerdotes. El derecho Penal en Grecia se debe estudiar en dos etapas: 1 er etapa legendaria: El derecho era influenciado por Jpiter, el delito era una ofensa a la divinidad, la sancin era la venganza privada. El Padre de Familia aplicaba la sentencia si era el delito cometido dentro del mbito familiar. 2 da etapa histrica : El estado aplica las leyes que ya no eran divinas, cada estado aplica su propia ley.

4.1.1 Carcter divino


Al carcter divino de la Legislacin y pensamiento griego corresponde la conviccin de hombres juguetes de los dioses, donde estos ltimos se diferenciaban de los primeros por el alto poder que tenan, manteniendo sin embargo los vicios humanos, al tiempo que controlaban a estos. Es por tanto de resaltar el carcter criminal de muchos dioses griegos. Nada mas resaltar que Urano se coma a sus hijos, de los cuales sobrevivi Saturno y lo mat, corriendo este igual suerte a manos de Zeus (el Jpiter romano). Zeus es un sexpata que amn de incestuoso (se casa con su hermana Hera, la Juno romana), es homosexual porque lo somete a Ganmedes y en cierto sentido practica la zoofilia al transformarse en toro para violar a Demeter (otra de sus hermanas) o en cisne para seducir a Leda. Digamos que fue un dios prolfico. Siendo que los hombres son juguetes de los dioses, los hechos que comenten los hombres son atribuidos a la voluntad divina.

4.1.2 Carcter histrico


En la antigua Grecia, y de mano de los librepensadores y filsofos de aquel entonces encontramos ya muchos de los parmetros utilizados hasta hoy da en Criminologa. La corriente Biolgica defendida por Hipcrates, las causas sociolgicas de Platn y las psicolgicas, centro de los estudios de Aristteles. Es por ello que en la edad de oro griega encontramos ya diversos aspectos que hoy da son usuales en el Derecho moderno

4.1.3 Leyes de Licurgo


Licurgo. En sus propuestas (No escribi cdigos, y sus propuestas han llegado a nosotros de manos y comentarios de terceros.): Describa conductas y determinaba que penas correspondan; Jueces para estudiar cada caso y resolver en conciencia y derecho Los ciudadanos eran propiedad del estado

4.1.4 Legislacin de Dracn y Soln


Dracn. Sus leyes y postulados fueron excesivamente severas. La pena de muerte era aplicada para prcticamente cualquier infraccin sin importar la gravedad del dao.

El estado tiene el derecho, pero el pueblo no tena garantas, dominado por la aristocracia. Sola decirse que las Leyes Draconianas estaban escritas con sangre por su crueldad y severidad, hasta el menor delito se castigaba con la pena de muerte. No tenan carcter divino.

Soln. Considerado uno de los 7 sabios griegos. Contrarrest la severidad de las leyes draconianas; disminuy la carga impositiva -antes exclusiva de la clase media- entre todas las clases y elimin la esclavitud por deudas. Aboli las anteriores, se tena en cuenta la intencin del delito y las penas eran iguales a todas las clases sociales. Tenan jueces nombrados por el consejo de la clase aristocrtica, deban gozar de buena salud y fsico y poseer mas 30 aos de edad. Tenan tribunales especiales para pena de muerte y otros para delitos comunes. No haba pena de muerte por deudas. Haban dos clases de delitos, los que lesionaban al individuo y los que lesionaban al pueblo. Las penas no recaan sobre la familia, siempre eran individuales. La pena se le aplicaba en Nombre de La Razn Humana. Las penas aplicadas en Atenas eran: 1. La muerte. 2. La prisin. 3. El destierro 4. La confiscacin de bienes. 5. La degradacin Cvica. 6. La venta de personas libres al Estado. Para los delitos que merecan pena de muerte se creaban cuatro tribunales de 50 jueces, y para los delitos

comunes seis tribunales. Eran presididos por un Arconte. Los tribunales atenienses eran: 1. La Asamblea del Pueblo. 2. El Consejo. 3. El Arcpago: trataba ciertos homicidios, de los negocios del Estado y de la religin. 4. Los Eliastas: que se conformaban con 6000 hombres con tres secciones. La menor seccin era de 50 hombres. 5. El de los Efestas: que trataba asuntos criminales y se dividan en: a) Epitaldio: para los homicidas premeditados. b) Epidelfino: para los homicidas no premeditados. c) Enfrentio: para los desterrados por casos de homicidio. d) Episalatio: para los crmenes cometidos en el Mar.

4.2 Derecho Penal en Roma


Sintticamente, el Derecho Romano desde temprano en su historia estableci Cdigos, tipific y describi delitos y sistematiz sus penas. Salvo Sneca, no busc las causas ni los por qu del delito o los delincuentes, de ah que no podemos hablar tcnicamente de criminologa dentro del Derecho Romano. Durante la poca de la Monarqua, la venganza individual o tribal es una costumbre, posteriormente atemperada por las XII Tablas.

4.2.1 Ley de las 12 tablas


Las leyes son agrupadas de manera razonablemente ordenada, de ah podemos hablar de codificacin de las mismas, o al menos, de un intento de ello. Contemplan el Talin y la Composicin, as como las penas de muerte y de multa. Se distinguen los crmenes dolosos de los culposos y se establecen las bases de la legtima defensa. Tablas I, II, III -- Contendran derecho procesal privado. Tablas IV, V -- Contendran derecho de familia y de sucesiones. Tablas VI, VII -- Contendran derecho de obligaciones (negocios jurdicos de la poca) y derechos reales. Tablas VIII, IX -- Contendran el derecho penal de la poca. Tabla X -- Derecho Sacro Tablas XI, XII - Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Las tablas que nos interesan seran las 8 y 9, que hablan de Derecho Penal, que entre otros tipificaba el perduelio o traicin, el parricidio, el hurto, la injuria, etc. La tabla novena admite tambin en forma implcita el principio de igualdad ante la ley, prohibiendo la concesin de privilegios a unos pocos y determinados ciudadanos en desmedro de los dems.

4.2.2 poca Imperial


Las penas procuran tener un carcter intimidatorio, de manera que obren como mtodo preventivo en general, buscando -durante la Repblica y los primeros aos del Imperio- la abolicin de la pena de muerte, que se reimplantar con toda fuerza en los aos posteriores a Tiberio. Se dividi en dos grupos.

Sabiniana: Reconocan la dureza del derecho y por lo tanto aplicaban a Aequitas (equidad) Proculeyana: STRICTI IURIS, solo aplicaban el derecho estricto.

Los delitos podan ser PUBLICOS, PRIVADOS Y EXTRAORDINARIOS siendo estos ltimos los mas graves. Las penas eran capitales o no capitales. El delito es una manifestacin contraria ala ley de la voluntad existiendo el dolus y la culpa.

5.2.2.1 Sneca
Consejero de Nern (sobrino de Cesar Augusto), puede decirse de l que fue el primer criminlogo romano, presentando en su tratado acerca de la Ira a las emociones como una de las causas probables de los crmenes. Es decir, busc lo que hoy da busca la Criminologa ... el por qu de los delitos. Tambin estableci la necesidad de correccin y de resocializacin de los individuos, tomando esta idea de Platn y desarrollndola para el entorno romano.

4.2.3 De los Delitos y las Penas


Ya en la Repblica se acenta el carcter de no-expiacin, separando los derechos civiles de los religiosos y que entre otros detalles divide los Delitos en: Perseguidos incondicionalmente por la Fuerza Pblica: Hurto, Homicidio, etc. Hoy da los llamaramos Delitos de Accin Penal Pblica. Perseguidos condicionalmente por la Fuerza Pblica, como la lesin corporal, donde el afectado debe denunciar los hechos e impulsar el proceso. Hoy da seran los Delitos de Accin Penal Privada Perseguidos extraordinariamente por la Fuerza Pblica. Eran los delitos contra la propiedad, que en el derecho romano era importante al punto de ser equiparado con la vida humana. Las Penas en el Derecho Romano, desde la Repblica en adelante tenan un carcter retributivo, compensativo. Balanceaba y eran proporcionales al agravio o al dao sufrido. Eran aplicadas por sentencia judicial y en conformidad con la Ley, que deba ser anterior al delito juzgado (Artculo 1.- Principio de legalidad. Nadie ser sancionado con una pena o medida sin que los presupuestos de la punibilidad de la conducta y la sancin aplicable se hallen expresa y estrictamente descritos en una ley vigente con anterioridad a la accin u omisin que motive la sancin. Cdigo Penal Paraguayo)

En la poca Imperial los hechos delictuosos fuero divididos en tres grupos: a) Delitos pblicos: Atentados al Imperio y a la los derechos naturales. b) Delitos privados: Hurtos e injurias en general. c) Delitos extraordinarios: Delitos contra la propiedad Posteriormente cuando la Monarqua absoluta tuvo en su poder la funcin legislativa se clasificaron de la siguiente manera: a) Delitos contra el Estado: Desercin, traicin, abandono de Roma, rebelin, etc. b) Hereja. c) Homicidio y oros semejantes. d) Coaccin e) Falsificacin y astucia. f) Delitos sexuales g) Cohecho, concusin de los procuradores y funcionarios pblicos. h) Apropiacin indebida. i) Lesiones a personas. j) Daos a la propiedad. Intrusin en el campo. Usura. Las penas aplicadas generalmente eran la muerte, en caso extremo, la prdida de la ciudadana (Status civitatis), perdida de la Libertad (Status Libertatis) volvindose esclavo, La restitucin de la cosa y el pago o indemnizacin por el Damnus emergents (dao emergente). La retribucin era la base de la pena, en virtud de una sentencia judicial con arreglo a lao que la ley dispona. Las penas pueden dividirse en dos grupos, las capitales y las no capitales: a) Penas capitales: Muerte, Servicio perpetuo en las minas, destierro, etc. b) Penas no capitales: 1. Penas corporales: mutilacin de un miembro 2. Penas infamantes: Condenacin del a memoria, infamia y expulsin del cargo pblico. 3. Penas patrimoniales: Confiscacin de bienes y multas.

En el Derecho Romano el delito requiere la manifestacin de la voluntad contrariando la ley, sin embargo en los primeros tiempos no era as. Es por esto que el derecho romano diferenciaba entre dolus ( delito cometido con intencin) y la culpa con negligencia.

4.3 El Derecho Penal en Edad Media


La Edad Media significo para la humanidad en occidente, y de mano de la Iglesia Cristiana, un fuerte retroceso en la mayora de las ciencias y artes. La Edad Media empieza con la cada del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y termina con la cada del Imperio Romano de Oriente (siglo XV). Es denominada tambin edad del obscurantismo. Si bien el derecho penal fue evolucionando en cada una de las sociedades europeas de aquel entonces, es notoria la influencia de la iglesia cristiana (hasta el siglo XVI y con La Reforma, no podemos hablar -en puridad- de iglesia catlica,
tal cul se la conoce y entiende hoy da, aunque es de reconocer que el apelativo de catlica que significa universal viene de antes de la reforma)

San Agustn: Promulga la regeneracin (resocializacin) del ser humano. Es uno de los grandes pensadores y filsofos medievales. Idealizaba el alma del hombre como origen y meta de sus actos, impulsando el convencimiento que cada uno es dueo de su destino y que el crecimiento depende de cada cul.. Algunas de sus frases clebres: Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados.; Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean.; Concete, acptate, suprate.; Casarse est bien. No casarse est mejor. Santo Toms de Aquino: Hablaba de la predestinacin del ser humano, una suerte de destino ya determinado, pero an as separaba lo espiritual de lo temporal, lo divino de lo humano. Estudioso de Platn y de Aristteles, tomaba los ideales del primero y la teologa natural del segundo. Es de destacarse su estudio y esfuerzo por conciliar a la razn con la f. Paradjicamente, sus pensamientos y obras dan pi y base tanto al Derecho Natural como al Derecho Positivo. Santo Toms distingue dos tipos de conductas humanas: (1) aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedro; son acciones del hombre pero no propiamente humanas pues no son del hombre en cuanto tal. Tambin se las puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos, por ejemplo). A estas acciones las llama actos del hombre; (2) las acciones libres que el sujeto realiza porque as lo quiere y que son consecuencia de su razn y de su voluntad. Estas acciones se hacen por un fin, y en ltimo trmino por la felicidad. A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofa moral. Las ciencias ocultas. Llamadas as por motivos religiosos (brujera) y por ser en realidad pseudociencias. Todas ellas han tenido relacin con la criminologa pues han pretendido dar explicaciones a las conductas desviadas o predecirlas, llegado el caso: Como la Quiromancia, o arte de leer las manos.

4.3.1 Derecho Penal Germano


Signific una suerte de retroceso del Derecho Romano legado por Justiniano. Volvieron a primar las leyes de venganza, talin y composicin; se daba especial importancia a la divinidad, en la figura de la ordala.

Mantiene un cdigo civil, dan independencia a la personalidad humana. La justicia era eminentemente privada. El derecho era la paz y el delito la rotura de esta paz, Poda ser publico y priva el delito.

4.3.2 Instituciones
Basaba el derecho en: Estado tutor de los ciudadanos. El Derecho busca la Paz entre los miembros de la sociedad. Delito es todo aquel que atenta contra la paz. Pblico si ofenda a toda la comunidad, Privado si se limitaba a una persona o familia.

Existieron varias instituciones dentro del derecho Penal Germano: FAIDA: Tipo de venganza privada, el ofendido tena derecho a declarar la guerra al delincuente. Exista un perodo Llamado TREGUA DE DIOS, que a travs de los sacerdotes se daba lugar a una mediacon y ala composicin por parte del delincuente. VEREGILDO: Composicin pago por tributo de guerra FREDUS: Lo que el estado cobraba por la intervencin en el veregildo ORDALIAS: Normas sagradas compuestas por tres estados: Invocatio: invocacin de la deidad

Exorcismus: purificacin Adjutario: pedido de justicia divina. Las ordalas eran de tres tipos: DUELO: batalla SUERTE: extrayendo una tabla marcada FUEGO: pasando sobre el fuego

4.3.3 Las Ordalas


Eran mtodos de bsqueda de pruebas para investigar causas y pruebas del crimen. Sera equiparable hoy con la Criminalstica. Pedan la intervencin de la divinidad para la resolucin de los casos: Invocatio: invocaban a la divinidad para que solucionara un conflicto Exorcismo: la divinidad era llamada para limpiar de pecado los instrumentos que seran utilizados. Adjuntantio: cada una de las partes en conflicto invocaba a la divinidad para que estuviera de su lado.

4.3.3.1 Las Clases


El Duelo. Dios decidir cul de los dos tiene la razn. El que gane el duelo. La Suerte. Un sorteo, donde Dios decida quin era el culpable, que era aquel que -por azar- escogiera la tabla marcada. El Fuego. Aquel que pasaba la prueba del fuego sin quemarse, era porque Dios lo haba protegido en su inocencia.

Ley Slica : Fijaba la manera de pago de la composicin. A los traidores y desertores se los
colgaba de un rbol, y los delitos privados se les fijaba un cierto monto dependiendo del delito.

Derecho Penal Feudal:


Se mantiene el sistema penal germnico, continuando la composicin. Existiendo dos Tribunales, El real para la realeza y el Tribunal propiamente dicho que era para los sbditos del reino. Nadie poda ser juzgado sino por sus iguales. El derecho penal era de carcter pblico. Exista el Dolo y la culpa. El delito eran Malos hechos a placer de alguno y a deshonra de otro. La base de las penas era siempre la retribucin y la composicin y en su defecto la guerra.

Eclesistico:
Derecho cannico existan dos tipos de delitos, LA DELICTIA ECLESIASTICA, violacin del derecho divino y la DELICTIA MERE SECULARIA , delitos a los intereses humanos, con penas laicas. Los principales delitos sancionados eran: 1. La Hereja 2. La Blasfemia 3. El Sacrilegio. 4. La Brujera. 5. El Sortilegio.

4.4 Derecho Penal en la Edad Moderna


Entindase como Edad Moderna el periodo que va desde el siglo XV hasta el XVIII, es decir, desde la cada del Imperio Romano de Oriente hasta los aos de la Revolucin Francesa, de Estados Unidos y de Independencia Sudamericana, poco ms o menos. La edad moderna se caracterza por una notable apertura a las ciencias, a los descubrimientos (como el del continente americano), la rotura de paradigmas (mundo plano) y un resurgimiento de las artes (Da Vinci, Miguel Angel, etc). Cientfica, tecnolgica, econmica y en general culturalmente, han marcado una revolucin en todos sus mbitos, incluyendo al Derecho y a la Criminologa. Aparecen las nacionalidades. Los gobiernos son monrquicos y despticos. El derecho penal son meras ordenanzas de penas crueles y sin finalidad alguna. Surge el derecho positivo y el proceso inquisitivo, donde el acusado no tena garantas algunas, total inferioridad siendo la confesin por tortura siendo la confesin prueba testimonial para condena. Los magistrados y soberanos aplicaban las leyes y penas a su antojo. La sociedad se vengaba del delito. Durante la llamada Edad Moderna surge un sistema de procedimiento extremadamente injusta llamado Procedimiento inquisitivo, en cuya virtud los procuradores del Rey o los justicieros del Rey ejercan de oficio la accin. El Secreto Sumario trajo una gran contrariedad al sistema penal, puesto que no se estudiaba el valor de las pruebas y los fallos no tenan fundamentos y eran basados en sospechas y presunciones. El derecho a reprimir lo ejerca el estado fundamentando que la sociedad deba vengarse de los delitos cometidos y las penas no solo afectaban al individuo sino que tambin podan extenderse a su hijo.

4.4.1 El procedimiento Inquisitivo

El principal rasgo del procedimiento inquisitivo radica en la concentracin de las funciones de investigacin y juzgamiento en un mismo rgano, lo que obviamente resulta incompatible con el derecho del imputado a ser juzgado por un tribunal imparcial. Los procuradores, nombrados por los reyes eran jueces absolutos, y normalmente corruptos, que juzgaban y condenaban de manera arbitraria a los acusados, sin necesidad de basarse en una ley para dictar sentencia.

4.4.2 Penas legales y extralegales


Penas legales son aquellas que estn expresa y estrictamente descritas en una ley vigente con anterioridad a la

accin u omisin que motive la sancin. Penas extralegales. Por exclusin y confrontacin, son aquellas no debidamente determinadas en forma expresa en ley alguna. Son tambin extralegales aquellas penas desproporcionadas con los delitos cometidos, al menos, desde el enfoque de la civilizacin occidental. Las legales existan en cdigos y ordenanzas, mientras que las extralegales eran aplicadas a capricho de los magistrados o soberanos. Las penas se dividan en capitales corporales e infamantes. Los crmenes ms graves son aquellos de LESA MAJESTAD y LEGISLATURA DIVINA. Las penas capitales se aplicaban por la horca , la rueda, la hoguera, y las no capitales se instrumentaban mediante la mutilacin, la marca, la picota, la argolla, galera y prisiones.

UNIDAD 5.LA CRIMINOLOGA EN LA EDAD MEDIA

REVOLUCIN INDUSTRIAL SIGLO 18 AL SIGLO 20 A comienzos del siglo XIX no preocupaban ya en Europa los excesos del sistema penal, sino el incremento de la criminalidad y los agobiantes problemas sociales derivados de la revolucin industrial, que pugnaban con el diagnstico optimista y esperanzado de la Ilustracin. Era imprescindible, pues, analizar y explicar de otro modo la preocupante desorganizacin social y adoptar medidas, en consecuencia, basadas en el conocimiento emprico, que restablecieran el bienestar social y moral de la comunidad. El trnsito de la estadstica primitiva, rudimentaria, a la estadstica cientfica tuvo lugar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, siendo decisivo el nuevo modelo de Estado moderno centralizado que introduce los registros del estado civil cuyos datos sirvieron de base a los censos de poblacin. El espritu reformador, pues, de los primeros cientficos sociales, que se creyeron en la obligacin moral de dar una nueva respuesta a los graves problemas sociales y proveer de la oportuna base cientfica a la poltica social; la progresiva identificacin del paradigma cientfico con los mtodos cuantitativos y estadsticos; el surgimiento de censos de poblacin, estudios demogrficos y registros, cada vez ms perfectos y complejos, hasta la generalizada institucionalizacin de los mismos, terminaran por imponer un nuevo enfoque del problema criminal: el estadstico

CONTEXTO HISTRICO - PRIMERA ETAPA - MAQUINACIN 18 A MITAD DEL 19


Invento de la mquina de vapor Trabajo de la mujer y menores Falta de subsistencia Satisfacer necesidades de supervivencia Comisin de delitos Superpoblacin de las crceles en condiciones infrahumanas

SEGUNDA ETAPA PERIODO CRIMINOLOGA

FILOSFICO-JURDICO DE LA

Iniciada por Cesar Bonessana Marques de Becaria en 1764 Publicacin del Libro De los Delitos y de las Penas Inspirado en: enciclopedistas Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Jume, Bufn etc. se levanta contra las arbitrariedades del D.P. de la poca Busca igualar al H en la sociedad, goce de Libertad, contrario a filosofa del S. XVIII Indica el origen de la Escuela Clsica elevan al Derecho Pblico, Disciplina Cientfica y Ordenada M. Espritu de las Leyes 1721 Derechos personales contra tirana de los Reyes Para Becaria el Fundamento de Reprimir reside en el inters General Asegurar el Derecho de cada uno contra Usurpadores de los dems

FUNDAMENTO DEL DERECHO DE CASTIGAR


Hay muchas teoras por las cuales se justifica el derecho que tiene de castigar la sociedad al que viol la norma, pero bsicamente debe entenderse como la reaccin que tiene el Estado frente a la agresin del acto y la obligacin que tiene de luchar contra el crimen para mantener los postulados de libertad, paz social y seguridad que todo Estado busca. El Ius Puniendi es el Derecho de castigar que tiene el Estado. El fundamento estricto es el contrato social que la sociedad firma, cansada de vivir en continuo estado de guerra, buscando la convivencia, la paz, el inters general y el bien comn. Por medio de la Constitucin Nacional, la sociedad cede al Estado el derecho a promulgar leyes que estn de acuerdo con las premisas anteriores -constitucionales- y donde se contemplen los castigos para los infractores de dichas normas.

COMPETENCIA DE LA SOCIEDAD PARA EL IUS PUNIENDI


El Ius puniendi pude ser visto y fundamentado desde varios ngulos, bsicamente hay dos formas de verlo, como defensa que hace el Estado o Sociedad frente a la agresin del delincuente, o como castigo que aplica la Sociedad al delincuente por su acto indebido. Ms adelante veremos como lo justifican los diferentes criminlogos y socilogos. La potestad punitiva o ius puniendi es aquella facultad que corresponde a un determinado sujeto de imponer penas o medidas de seguridad ante la comisin de delitos. Viene dada por la ley donde la sociedad dentro de su poder soberano del pueblo, autoriza al Estado a imponer sanciones penales a los infractores de las mismas. Comprende: El Derecho Penal Subjetivo o ius puniendi. Derecho de castigar El Derecho Penal Objetivo o ius penale. Son las reglas con las que regula el ejercicio del ius puniendi.

ATRIBUCIONES DEL ESTADO


Se las pude clasificar en Absolutas ( de retribucin o expiacin), Relativas ( De defensa social) o Eclcticas (Mixtas)

TEORAS SOBRE EL DERECHO DE CASTIGAR DEL ESTADO


Es el derecho concedido por la sociedad en su bsqueda del inters y el bien comn. Es la reaccin del Estado, por medio de las penas a las violaciones a la ley.

Clasificacin. LOS ENCICLOPEDISTAS. 1 TEORA ABSOLUTA O DE LA RETRIBUCIN


Se basa en la premisa que aquel que cometa un delito recibir un castigo proporcional en concepto de retribucin. Tiene como antecedente inmediato a la Ley del Talin. Parte (1) del supuesto de la libertad del hombre, quin en su derecho de libre albedro, realiza libremente actos punibles; y (2) del concepto de justicia, dar a cada uno lo suyo.

La Escuela de Pitgoras parte del principio de que la naturaleza es una armona. El que rompe esa armona debe sufrir una pena, a fin de restablecer el orden con Pitgoras la expiacin aparece como principio metafsico. La expiacin o sufrimiento es la medida de la virtud. El que comete un delito debe recibir un castigo de ser posible un sufrimiento. Este es el sistema de la Escuela Pitagrica. El carcter de la retribucin o expiacin para la teora absoluta conocida tambin como de la teora expiatoria, en el derecho de reprimir consiste en aplicar al delincuente un castigo, un sufrimiento por el delito cometido. Se castiga PURTOR QUIE PECATOR EST o sea se castiga por que se ha cometido un delito. La pena segn esta teora es una retribucin al mal del delito, la justicia en consecuencia consiste en la retribucin de un mal de delito, criterio defendido por Manuel Kant , filsofo alemn de la edad moderna , l afirma que el bien no se prctica por una finalidad o por remuneracin, porque as no tendra carcter tico. Este deber se impone al hombre en forma categrica, se basa en la voluntad libre y racional. Para Kant el derecho se aplica sin tomar al hombre como un medio, sino como un fin en l mismo. CRTICA La teora absoluta radica la pena en forma abstracta, partiendo desde un principio concebido a priori, de que la pena es siempre justa. El fundamento del derecho de reprimir segn esta escuela, es insuficiente, en la vida de relacin no se puede prescindir del hombre para legitimar una institucin jurdica al ser el derecho una institucin eminentemente social, no puede ser concebida sino para el hombre y por l hombre.

2. TEORAS RELATIVAS O DE DEFENSA SOCIAL


Son las que predominan en la actualidad y donde el fundamento de la pena es la necesidad que ocurran delitos en el futuro. La pena por tanto tiene una finalidad preventiva. Esta teora no considera a la pena como consecuencia del delito y no admite la expiacin, es decir de la imposicin del mal por el mal. Segn esta teora la pena que se aplica para evitar que se cometa un delito, implica una idea de fin. El carcter expiatorio de la pena se sustituye por el principio de la DEFENSA SOCIAL y sta lucha de defensa social puede ejercitarse por distintos medios Prevencin General: que est dirigida a toda la sociedad en general y se subdivide en: Prevencin General Negativa o Intimidatoria. Es la amenaza latente de las normas y leyes penales, que debieran intimidar a la sociedad y de esa manera impedir la comisin de delitos. Prevencin General Positiva o Integradora: La pena debe buscar la reinsercin del delincuente en la sociedad. Prevencin Especial: que mantiene el foco en el delincuente y se subdivide en: Prevencin Especial Positiva: Se propone ensear al delincuente oficios y profesiones para que no vuelva a delinquir en el futuro. Prevencin Especial Negativa: Su objetivo es el de anular al delincuente por medio de las penas privativas de libertad, separndolo de la sociedad.

a) TEORAS DE DEFENSA SOCIAL


1 La Intimidacin Es el efecto que producen -o debieran producir- las leyes penales en la sociedad, que por temor a la pena, se abstiene -o se cuida- de cometer hechos delictivos. Significa que la pena se aplica a un sujeto delincuente, a fin de que por el ejemplo los otros no cometan delito. Se castiga no precisamente por el hecho cometido sino para impedir que en el futuro se siga faltando al orden jurdico. Algunos autores dividen la doctrina de la intimidacin preventiva y ejecutiva. La primera se opera por la sola enunciacin de la pena y la segunda por la ejecucin de la pena Para esta doctrina se toma al criminal como un instrumento para la ejemplaridad. El objeto de la pena es la intimidacin, es decir asustar para que ningn individuo cometa delitos 2 Teora del Derecho Social de Domingo Ramagnosi El delito para Romagnosi es la agresin al bienestar, si queda impune destruira a la sociedad. Para que no ocurra tal cosa, la sociedad y el Derecho deben eliminar la impunidad. Exposicin de RAMAGNOSI: el italiano, en su tratado gnesis del penal, expone esta teora relativa denominada defensa social. En ella sostiene que la justicia penal tiene por objeto prevenir y no prevenir. La pena se justifica por la necesidad que tiene la sociedad de defenderse contra la las que la amenazan o cometen delitos. Trata con insuperable lgica algunas cuestiones relacionadas con la ley penal. As por ejemplo en la que respectan a la impunidad manifiesta que ella traera el caos en la sociedad.

b) TEORA DE LA COACCIN
Psicolgica de Anselmo Feurbach Feuerbach fue el creador de la famosa mxima que consagra el Principio de Legalidad en lo Penal:"nullum crimen, nulla pena sine lege praevia", ("No hay delito ni pena sin ley previa"). De acuerdo con el citado jurista, las instituciones jurdicas deben ser ineludiblemente coactivas, teniendo para ello la coercin fsica. Si la fsica no es suficiente, entonces surge la psicolgica, haciendo as jugar a la prevencin general que es siempre anterior al delito Consiste, para este autor, en que por medio de la pena, ley se amenace de esta manera. La amenaza es psquica, interna rechaza la intimidacin por el sufrimiento del delincuente. La amenaza se opera desde la ley penal.

c) TEORA DE LA ADVERTENCIA DE ANTONIO BAUER


Anton Bauer ha modificado la teora de Feuerbach atribuyendo a la ley un efecto de control, en lugar de amenazador. Afirma que, al ser el hombre que ser una criatura racional, una advertencia dirigida a su voluntad, a su inteligencia, es ms eficaz y tambin ms conforme a su dignidad que una amenaza que simplemente influye en la conducta externa. Constituye otra subdivisin de las teoras relativas. En 1810 Antonio Bauer en su obra escribe Teora de la advertencia, de neta orientacin a la finalidad de la pena. Tiene por fin

esencial evitar la perpetracin de los actos delictuosos mediante una advertencia que importa la enunciacin de la pena. No admite la intimidacin ni la coaccin psicolgica como fundamento de la represin.

5 TEORA DE LA UTILIDAD DE JEREMAS BENTHAM


Jeremas Benthan es el gran escritor ingls, que se funda en el principio de la utilidad social. Para l, el fundamento del derecho penal es la utilidad. La sociedad reprime las consecuencias del delito s le es til. Propone dulzura, severidad y economa. La sociedad debe reprimir las consecuencias del delito en funcin de su utilidad:

Prisin

3. TEORAS ECLCTICAS
Teora media entre la absoluta y la relativa. ROSSI opta por la teora de la retribucin pero limitada a la defensa Social. Para MORKEL la pena es el mal impuesto al reo y tiene la funcin de reprimir y evitar el delito. Entre las grandes corrientes -absoluta y de defensa social- defiende el derecho de castigar como retribucin al delito cometido (ley del talin) pero que esta pena debe estar limitada a la defensa social y al bien comn, respetando de esta manera los derechos humanos y limitando por el mismo mtodo la dureza de las penas.

UNIDAD 6.- LA CRIMINOLOGA DE BECCARIA


PERODO FILOSFICO Y HUMANITARIO
Se encuadra dentro de los ltimos aos de la Edad Moderna y surge como respuesta a las arbitrariedades judiciales, al abuso del poder y a los procedimientos inquisitivos.

RENOVACIN BECCARIA:

DE

CESAR

BONESSANA,

MARQUS

DE

Se levantaron en contra de la tirana y la arbitrariedad reinante por falta de garantas para el acusado renovando los viejos cdigo penales. Se basaron en las ideas de Rousseau y Montesquieu dndole al hombre el libre albedro y la igualdad ante la sociedad. El IUS PUNIENDI se le entrega al soberano para el bien pblico general, Los legisladores solo pueden dictar las leyes, se limitan las penas y niega al juez la interpretacin de las penas. Debe existir relacin entre el delito y la pena. Dividen a los delitos en tres grupos: Delitos de Lesa Majestad Delitos contra la seguridad particular (privados) Delitos contra el bien comn ( Pblicos) Protestan contra la Tortura y la pena tiene por objeto evitar que vuelva a delinquir el delincuente. Beccaria Nacin en Miln en 1738 y falleci en 1794, entre sus importantes obras resaltan, De los Delitos y las Penas, Del Desorden de la moneda en el Estado de Miln y los medi os de remediarlo. Se bas en principios que hoy tenemos como bsicos, pero que en aquel entonces fueron revolucionarios y donde se logro la transicin del Antiguo Rgimen (torturas, juicios arbitrarios) al Derecho Penal Moderno: Libertad. Principio de Inocencia, hasta que se demuestre lo contrario. Legalidad. Slo las leyes podan determinar que era delito y que penas le corresponderan. Estas leyes deban ser anteriores a los hechos. Juzgamiento. Los jueces no deban interpretar las leyes a su antojo y en relacin a cada delincuente. Deban limitarse a juzgar si se haba o no infringido la norma jurdica y aplicar la pena que la misma norma impona. Proporcionalidad. La pena deba ser proporcional al bien pblico lesionado. Del mismo modo, al mismo delito, cometido por dos o ms personas, corresponde la misma pena. ANALISIS DE SU OBRA DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS Beccaria sostuvo por primera vez en su obra ya citada, un principio nuevo respecto a la relacin que debe existir entre el delito y la pena, o mejor dicho, cual ha de ser la cantidad de pena a imponerse por la comisin de un delito al delincuente. En el derecho romano el principio dominante era que la pena debe ser medida por la naturaleza del delito.

Segn Beccaria, este criterio debe abandonarse y sostiene que la medida de la pena debe ser el perjuicio que causa al bien pblico y los motivos que inducen a cometerlos. Esta proporcionalidad significa que a un delito que causa mayor perjuicio, se debe imponer mayor pena. En cuanto a la divisin de los delitos, afirman que ella varias segn los tiempos y lugares y para buscar la base racional de la divisin de los delitos sostiene que es necesario atender al derecho atacado. As tenemos: 1. Los delitos que destruyen la sociedad del personal que la representan. Son los delitos de la Lesa Majestad, los ms graves y que merecen penas igualmente graves. 2. Los delitos que perjudican la seguridad particular de los ciudadanos.

3. Los delitos contrarios al bien pblico. Son aquellos que turban la paz y sosiego de la ciudadana. Entre estos delitos hace figurar una muy singular, los discursos fanticos. JOHN HOWAR .PRINCIPIOS. EL SISTEMA CELULAR o de AISLAMIENTO .Antes del grito de Beccaria, las crceles constituan verdaderos centros de hombres. Los reclusos vivan en la ms espantosas promiscuidad sin cuidado de ninguna clase. JOHN HOWAR comenz a fines del siglo XVIII, la transformacin del rgimen penitenciario, despus de haber recorrido varios pases de Europa y haber sido Alcalde de la ciudad de Broford {INGLATERRA},con el objeto de transformar el ambiente del viejo sistema imperante. Howar inicio el SISTEMA CELULAR, en las penitenciarias, estableciendo que los condenados deban estar separados de noche en sus celdas y de da deban trabajar en comn. Pero este sistema no es su integridad celular, pues no admite la separacin del recluso de da y de noche. Teniendo en cuenta esta reforma auspiciada por Howar pronto se sinti en las penitenciaras un plan general de organizacin cuyos puntos fundamentales son los siguientes: 1. El trabajo en las crceles como medio de regeneracin 2. La enseanza religiosa 3. Edificios adecuados donde los penados deben tener por lo menos un lecho para dormir 4. Las crceles deban ser limpias y sanas La obra humanitaria realizada por Howar se ha visto cumplida en la prctica tanto en INGLATERRA como en los dems pases EUROPEOS 1.1 Fundamento de Reprimir Beccaria afirma que las penas tienen por objeto el impedir que el criminal VUELVA a daar a la sociedad en la que est inserto, al tiempo de reprimir el deseo de cometer delitos por parte de todos los ciudadanos. El eje de su teora se encuentra no tanto en la severidad de la pena, como en la CERTEZA que la pena ser aplicada. Con este punto de vista, fue uno de los mximos enemigos de la pena de muerte, a la que no considera disuaria. 1.2 De los Delitos y las Penas Obra de Beccaria y base de Cdigos Penales y de la Criminologa moderna. Establece que el fundamento de las penas reside en el inters de la sociedad y que toda pena que no derive de la

absoluta necesidad, es tirnica y contraria a la justicia. Por la misma razn es contrario a la tortura, ya fuere como pena o como herramienta confesional Explica que debe existir una proporcin entre los delitos y las penas puesto que no todos los delitos daan de la misma forma a la sociedad, existiendo una escala de delitos. Delitos Graves. Son aquellos que se cometen contra la sociedad o a quienes la representan. Pueden ser perseguidos de oficio porque daan a la sociedad entera. Hoy da se los conoce como Delitos de Accin Penal Pblica. Delitos contra las Personas. Son aquellos que daan u ofenden a una persona o grupo de personas en particular, ya sea en forma fsica como psquica, o daando su honor, reputacin o bienes materiales. Seran los hoy denominados Delitos de Accin Penal Privada. Delitos contra los bienes pblicos y el bien pblico en general. Son las acciones contrarias a lo que cada uno est obligado a hacer, y que turban la paz y la sociedad. Son las bases naturales de la vida; Derechos sobre el Agua, Contaminacin del Aire; Maltrato de los suelos. No es en ningn caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas. En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia. Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cules son exactamente las consecuencias de los mismos. Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propsito, que no es causar dao, sino impedir al delincuente la comisin de nuevos delitos y disuadir a los dems ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o la pena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Beccaria considera intiles y perniciosas). Lo que ms disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad. La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cmplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente dbil. Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometer siempre el delito mayor. La nica medida vlida de la gravedad de un delito es el grado de dao que causa a la sociedad. Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos. El poder legislativo y el judicial deben estar separados. La interpretacin de la ley corresponde al legislador, no al juez. La pena y el delito deben estar tan prximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mnimos (aunque suficientes) para la presentacin de pruebas, el juicio y la aplicacin de la pena.

2 REFORMAS DE JOHN HOWARD Precursor del sistema penal moderno, de sus establecimientos de reclusin y de la criminologa. Sus ideas se orientan a la vida sana y digna, el trabajo, la educacin y la religin como herramientas y medios para conseguir la resocializacin de los reos. 2.1 Sistema Celular o de aislamiento Teniendo como ejemplo las prisiones y centros de detencin del Antiguo Rgimen, Howard impulso la creacin de prisiones gratuitas, mantenidas por el Estado, donde la norma era la separacin en CELULAS de los prisioneros conforme a su grado de peligrosidad, su estado mental, su sexo y su edad. Estos establecimientos deban ser amplios y limpios para evitar el hacinamiento y cuidar de la salud, ofreciendo la enseanza de oficios y por sobre todo, de religin. Se levanta contra las condiciones brutales de hacinamiento y mala salud de las crceles, y forma la renovacin del sistema penitenciario, estableciendo que los condenados deberan de estar separados en celdas durante la noche, recibir una correcta alimentacin, y de da deberan trabajar, siendo el trabajo un medio de regeneracin junto con la religin, la limpieza. 3 INFLUENCIA DE BECCARIA Y HOWARD EN LA LEGISLACIN PENAL Beccaria y Howar sostenan que las legislaciones penales constituan una afrenta a la personalidad Humana, los tormentos deban suprimirse, as como las penas de muertes deban abolirse en los cdigos penales, deban otorgarse garantas al acusado y sobre todo las penas deban estar reguladas en las respectivas leyes. Todas estas fueron la influencias de ambos en nuestros cdigos penales actuales. Fue amplio tanto de manera filosfica como prctica:

Crceles. Eran una misma para todos desde criminales peligrosos y enfermos mentales hasta los ms inofensivos e incluso inocentes, encerrados en stanos enrejados, sin distincin entre adultos y menores ni entre sexos. Las condiciones de vida eran infrahumanas. 4. JEREMIAS BENTHAM: EL PANPTICO Jeremas Bentham fue un filsofo, el panptico, la crcel perfecta de Jeremas Bentham En el origen de la video vigilancia moderna tenemos a Jeremy Bentham, filsofo, y el panptico, del Latn {pan, todo} {ptico,visin} un modelo de crcel ideados por l. Bentham es desde mi punto de vista, el padre de la vigilancia social moderna

El panptico de Bentham es en realidad una crcel en la cual todo se puede vigilar desde un nico punto, con la ventaja aadida de que puede hacerse sin ser visto. En una crcel de este tipo el vigilante se sita en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni odo. Las celdas estn, adems separadas unas de otras. De este modo el recluso no saben en ningn momento cundo est siendo vigilado o cuando el vigilante est en la otra parte de la plataforma vigilando a otro recluso. Podra haber varios vigilantes, podra haber slo uno y estar durmiendo, podra no haber nadie en el puesto de vigael recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo.

UNIDAD 7.- LAS ESCUELAS CRIMINOLGICAS


Entindase ESCUELA como corriente de pensamiento, con mtodo particular que llevan a conclusiones especficas sobre determinados temas. No implica lugar fsico ni grupo de personas reunidas en un mismo lugar. La escuela clsica sobre todo, no existi en forma fsica, agrupndose bajo esta denominacin a aquellos pensadores que determinaron conclusiones similares.

7.1 LA ESCUELA CLSICA


Fue una corriente filosfica nacida como reaccin ante la barbarie y la injusticia del Antiguo Rgimen, de orden totalitario, arbitrario y corrupto. Slo se ocuparon de los delitos y de las penas, sin considerar al delincuente ni a la vctima. Dicho mal y pronto, castigaban al delito, no al delincuente. El comienzo de la escuela clsica puede atribursele a la labor de BECCARIA De los Delitos y las Penas de 1764. La tendencia es de espritu individualista y pretende defender al individuo de la arbitrariedad del Estado, que aplicaba la confesin mediante tortura como prueba instrumental o testimonial. Beccaria parta del principio que el delito no era un hecho natural, sino un ente jurdico siendo necesaria la TUTELA JURIDICA mas que la PENA FUERA PROPORCIONADA AL DAO CAUSADO. Los postulados fundamentales eran: EL LIBRE ALBEDRO, LA RESPONSABILIDAD MORAL, LA PROPORCIN DE LA PENA AL DELITO COMETIDO siendo la PENA EXPIACIN y LA RETRIBUCIN DEL DELITO. Reconocan el DOLO Y LA CULPA en el delito. Con respecto a los ENFERMOS MENTALES ellos por su estado patolgico NO TENAN LIBRE ALBEDRO. El METODO que aplicaron es el ESPECULATIVO, basado en la dogmtica de las instituciones concebidas a priori mediante LA DEDUCCON empleando la LGICA ABSTRACTA, elevando la moral a un estado de dogma. Tanto Beccaria como los Clsicos NO SE OCUPABAN DEL DELINCUENTE, sus miradas estaban hacia EL DELITO Y LA PENA. Siendo el IUS PUNIENDI justificado por la RESPONSABILIDAD del LIBRE ALBEDRO. 7.1.1 Postulados esenciales Ius Naturalismo. El Derecho Natural. Un Orden Superior rega todo el Derecho Positivo y si este iba contra el Natural, era injusto. l Mtodo. El del silogismo deductivo. Iba de lo general a lo particular. La Imputabilidad. La Responsabilidad Penal. El Libre Albedro. Las personas son imputables penalmente porque pueden distinguir el bien del mal. La Proporcionalidad de la Pena. La pena debe estar en acuerdo y proporcin al delito cometido. El Delito como Entidad Jurdica. El delito es una creacin del derecho, originada en el cuerpo Legislativo.

Principio de Legalidad: Si no existe la norma, no es delito. Num pena sine lege. El mtodo especulativo Se estudia al Derecho Penal como un sistema dogmtico, que deba ser estudiado de manera lgica, abstracta, silogstica y deductiva. Partiendo de un principio general, sacando as las consecuencias lgicas. Desprecia los aspectos sociales y mantiene que el Derecho es un sistema de normas que la razn determina sin tomar en cuenta la realidad existente y s un ideal deseable. La imputabilidad y la responsabilidad Se basa en la figura del libre albedro, donde cada persona es y debe ser capaz de tomar sus propias decisiones, dentro de un marco moral y jurdico que est obligado a conocer. No respetar la prohibicin y por tanto asumiendo el castigo resultante. Fundamento de la Pena Su fundamento es la de la retribucin y/o el sufrimiento, al tiempo que la defensa de la sociedad. Es el mal que se le hace al delincuente que ha hecho un mal a la sociedad. La finalidad de la pena es el reestablecer el orden social que ha sido alterado por la accin del delincuente donde la inseguridad posterior requiere de una pena para volver al estado anterior de paz. El delito como ente jurdico El contenido conceptual de ente jurdico slo aparece al ser construida la doctrina del Derecho liberal y sometida la autoridad del Estado a los preceptos de una ley anterior. El delito como ente jurdico slo es, pues, incriminable en cuanto una ley anteriormente dictada lo define y pena. La frmula ente jurdico revela ahora, en la tesis carrariana, su diferencia del delito como hecho. Este ltimo alude a su origen, a la pasin humana. El otro alude a la naturaleza de la sociedad civil que requiere frenar los deseos. El Delito segn Francisco Carrara El delito es un acto externo del hombre, moralmente imputable y polticamente daino Entenda como delito aquellos de orden positivo (accin) como negativo (omisin). Entenda como poltico el hecho que los delitos son cometidos por personas, que forman parte de una Sociedad, la que est organizada dentro de un Estado, que se rige por la Poltica.

ESCUELA CORRECCIONISTA
Es un cuerpo orgnico de conocimientos relativos a la defensa del interno a travs de su correccin, tutela y proteccin para que no vuelva a cometer delitos y se desarrolla desde el correccionalismo de Carlos David Augusto Roeder, pasa a la tutela jurdica de Giner de los Ros, para acabar en el Derecho protector de Pedro Dorado Montero. POSTULADOS. MTODO: Utiliza el lgico abstracto, pero ya considera la necesidad de estudiar al hombre "vivo y efectivo" (es la avanzada del Positivismo).

DELITO Y DELINCUENTE: El delito se comete por que el hombre y su mente se contradicen y por la personalidad psquica del delincuente. LA PENA: La pena es un medio de correccin de la voluntad pervertida del delincuente. EXPOSICION DE LA DOCTRINA SEGN CARLOS AUGUSTO ROEDER. La doctrina de Roeler sostena que cuando un hombre cometa un delito era porque haba algo en el que estaba en contradiccin con el medio ambiente en que viva, porque tenia una voluntad enferma, psicologa deficiente, toda su organizacin psquica en condiciones de ir al delito, incapaz de comprender del todo los inconvenientes que presenta el delito para el y para la sociedad Afirmaba que la pena existe para transformar un individuo en otro individuo, vale decir que el fundamento del Derecho Penal en vez de estar en el pasado, en lo que ha muerto , esta en el porvenir en esa nueva personalidad humana que va surgir del conjunto de medidas educativas y asegurativas de la Escuela correccionalista ANALISIS DE LA OBRA DE PEDRO DORADO MONTERO: EL DERECHO PROTECTOR DE LOS CRIMINALES 1- Da base a la Teora Correccionalista. 2- El estado debe proteger al delincuente de la reaccin de la sociedad y de su ignorancia para castigar. Por qu? Porque el delincuente es un incapaz para una vida jurdica libre. 3- El delito no se comete por voluntad libre sino por otras causas que el estado debe combatir. 4- La pena no debe retributiva sino correctiva de la voluntad criminal en base a un estudio psicolgico y no en base del delito. Se debe corregir, tambin, en base a la personalidad del autor, incluso se debe permitir la aplicacin de azotes. 5- El tratamiento del interno debe ser individual, en base a la peligrosidad criminal. 6- El tratamiento debe impedir delitos futuros (por eso es derecho protector de criminales). 7- El juez, el fiscal y los abogados conforman un equipo de cura criminal parecido al de la jurisprudencia de menores, al que deben acudir el autor del delito y sus familiares. APLICACIN ACTUAL DE LOS PRINCIPIOS DEL CORRECCIONALISMO El correccionalismo aparece en Alemania como una de las tendencias que se formulan sobre la pena, en la primera mitad del s. XIX. Su presupuesto filosfico inmediato se encuentra en la construccin de Krause. Su formulador en el campo penal fue Karl Roeder. La partida de nacimiento de la Escuela correccionalista es el opsculo de Roeder Comentatio an poena malum esse debeat (Giessen 1839), donde el autor afirma que la pena no es un mal, sino un bien y que, por tanto, no existe el deber de cumplirla, sino el derecho de exigirla. La doctrina se desarrolla en obras sucesivas, pudiendo sealarse como postulados fundamentales: El Derecho no se basa en el poder, sino en la necesidad. El Estado, por el supremo inters del Derecho, debe proporcionar a todos sus miembros lo necesario para ayudarles en el cumplimiento de su fin racional humano. Debe ayudar a quien es incapaz de gobernarse a s mismo. Una de las incapacidades ms evidentes es la del criminal, que es incapaz de una vida jurdica libre a causa de un defecto de voluntad. Esta anomala se muestra con el delito. El delincuente es, por esto, un miembro de la sociedad que est necesitado de ayuda.

El Estado debe proporcionrsela, pudiendo hacerlo de dos formas: de modo negativo, restringiendo su libertad exterior con el fin de apartar de l cuantos elementos puedan influir en hacerle perseverar en su degradacin; y de modo positivo, protegiendo el desarrollo de su libertad hasta corregir su voluntad viciosa. En la concepcin correccionalista, el delincuente tiene derecho a la pena. Lo ms caracterstico de esta tendencia es que la correccin o enmienda del delincuente se propugna como fin nico y exclusivo de la pena.

UNIDAD 8.EL PENSAMIENTO DEFENSORES LOMBROSIANO Y SUS

PRECURSORES DE LA TEORIA DE CESAR LOMBROSO. Teora de la FISONOMIA y de la FRENOLOGIA.


LA FISIONOMA: Versa sobre la apariencia externa del individuo y la interdependencia de lo somtico y lo psquico, el cuerpo y la personalidad, lo externo y lo interno. Dicha correlacin se supona ya en el dramtico Edicto de Valerio: cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al ms feo. En el propio siglo XVIII, un juez napolitano, el Marqus de Moscardi, estableci como precedente procesal la siguiente frmula: Odos los testigos del cargo y de descargo, y vista tu cara y tu cabeza, te condeno. Se trata, pues, de una vieja idea: alma y cuerpo se hallan en una ntima relacin, de modo que las deformidades somticas se corresponden con vicios y defectos anmicos, espirituales. Se asocia la belleza fsica y la bondad, la maldad con la fealdad corporal. Etimolgicamente la palabra malhechor, podra significar no slo persona que hace el mal, sino, tambin persona mal hecha. LA FRENOLOGA: Propugna la teora de la localizacin, cada funcin anmica tiene su asiento orgnico en el cerebro. En el crneo humano se manifestaran signos externos inequvocos de aquellas funciones, de modo que observando el crneo puede llegar a conocerse la organizacin cerebral y, con ella, las claves del comportamiento del hombre, incluido el delictivo, por lo tanto, la causa del crimen reside en malformaciones y disfunciones cerebrales. Metodolgicamente stas pueden investigarse a travs de la observacin del crneo. FRANCISCO GALL Y JUAN GASPAR LAVATER. GALL, F.G. ( 1758-1828), fue el fundador de la Frenologa. Mdico de origen italiano, autor de un libro conocido como De craneologa o Craneoscopia, como lo denominaron sus partidarios Gall, analiz cabezas de condenados muerte, incluso investigaciones sobre animales, elabor una autntica teora sobre las diversas malformaciones cerebrales y craneales, tipos, subtipos, variantes, etc. Traz un mapa cerebral, provisto de 38 regiones, en las que residiran facultades anmicas del individuo y 27 rganos u organizaciones cerebrales, concretamente, crey haber podido localizar un instinto de acometividad, un instinto homicida, exterminador, un sentido de patrimonio, un sentido moral, etc, en zonas exactas del cerebro.

LAVATER LAVATER, J.C. ( 1741-1801), telogo suizo, para quien hay una profunda interdependencia entre lo externo y lo interno en el hombre, porque la naturaleza misma es pura fisionoma, cuanto sucede en el alma se manifiesta en el rostro: la belleza o la fealdad de la cara tienen justa correspondencia con la bondad o la maldad del espritu. Anticipndose a los planteamientos frenolgicos; Lavater defini de que existe una correlacin entre determinadas cualidades del individuo y los rganos o partes del cuerpo donde se supone tienen su sede o emplazamiento fsico las correspondientes potencias humanas. La vida

intelectual podra observarse en la frente; la moral y la sensitiva, en los ojos y la nariz; lo animal y vegetativo en el mentn 8.2 LA ESCUELA POSITIVA Al contrario que la escuela clsica, la Positiva si tuvo una existencia real, como grupo de profesionales interdisciplinarios. La Escuela Positiva nace como reaccin a los excesos jurdicos de la escuela clsica, al exceso de dogmtica y al olvido del hombre como persona. Esta escuela buscaba el castigo del delincuente, no del delito. De ah la diferencia en el foco humano del positivismo contra el foco dogmtico del clasicismo. Los Positivistas utilizaban el mtodo inductivo y experimental: medir y cuantificar el fenmeno estudiado; postura neutral y objetiva; y enunciar las leyes que regulan el proceso analizado. Es la nueva tendencia que se levanta en contra de la Escuela Clsica, es tambin llamada la Escuela Antropolgica Itlica. Su mtodo es la observacin y la experimentacin. Toma el principio filosfico del determinismo, diciendo que niega la influencia personal sobre la determinacin y la atribuye a la fuerza de los motivos. No acepta la teora clsica de la proporcin penal retributiva. Para el positivismo el delito era un hecho antisocial, que vara con los pueblos y las costumbres. El delito no es reprimido por una razn de justicia, sino de preservacin porque atenta contra los intereses sociales, buscando medidas necesarias para evitar la comisin del delito. Para el positivismo si la miseria produce el delito, de nada sirve hacer sanciones para que en virtud de la pena por coaccin no se cometan delitos, hay que erradicar el causal del delito, en este caso la miseria. CESAR LOMBROSO es considerado el padre de esta Escuela por sus estudios antropolgicos desde un punto de vista morfolgico y anatmico del delincuente. ENRIQUE FERRI contina con la tendencia de Lombroso pero descubre que el delincuente est tambin influenciado por los factores Sociales. Y finalmente llega RAFAEL GARFALO que contina con las tendencias de los dos anteriores pero se ocupa del estudio de la defensa jurdica contra el delincuente y quien le otorga el nombre de Criminologa a esta ciencia. Para la escuela positiva La responsabilidad social no se basa en el individuo sino ms bien el la sociedad. El individuo y la sociedad se condicionan mutuamente. FASE ANTROPOLGICA: Cesar Lombroso. ( obra: El Hombre delincuente), reuni arbitrariamente materiales carentes de la base jurdica desde un punto de vista naturalista observando en los delincuentes ciertos tipo de caracterstica anatmicas y morfolgicas que se repetan en ellos, usando EXCLUSIVAMENTE MTODOS DE LAS CIENCIAS NATURALES. Crea la TEORA ATVICA O HEDERITARIA que no le permite explicar todos los casos de delincuencia, entonces COMPLETA SU TEORA con el carcter de LA EPILEPSIA. Lombroso considera al hombre delincuente como una especia de gnero humano a parte por caractersticas anatmicas y morfolgicas, como menor capacidad craneana, faceta occipital media, cisuras precoces, altura del rostro mayor a lo normal, maxilar inferior ms desarrollado etc. Tambin observa caracteres biolgicos como mayor agilidad de lo comn, mayor sensibilidad de los sentidos, y mayor sensibilidad a los factores meteorolgicos y magnticos. Con respecto a las caractersticas psquicas, encuentra que no poseen inmoralidad e amoralidad, son inestables anmicamente, vengativos y perezosos al trabajo.

8.2.1 LOMBROSO. OBRAS Mdico de origen italiano. Se lo considera como el investigador que encontr el origen de cretinismo y si tratamiento con iodo, as como de las propiedades desinfectantes del alcohol. Creador de la teora de la Antropologa Criminal, buscaba en la biologa los causales que originan los delitos. Entre sus obras encontramos: El Hombre Delincuente, La Mujer Delincuente, El Crimen: Causas y Remedios; Genio y Loco; etc. TEORIA DEL DELINCUENTE NATO. FUNDAMENTOS Enfoque antro-biolgico Naci de la observacin del crneo de un famoso criminal, donde Lombroso constat una serie de anomalas que le indujeron a buscar las razones del crimen en las deformidades craneales en particular y corporales en general. Nace as su teora antropolgica y su tipologa criminal del Delincuente Nato. CARACTERSTICAS DEL DELINCUENTE NATO De acuerdo a Lombroso, los criminales tienen las siguientes caractersticas comunes: Anatmicos: Mayor capacidad craneal, altura del rostro mayor a la normal, maxilar inferior ms desarrollado y frente estrecha. Biolgicos: Agilidad, meteorolgicos y magnticos. mayor sensibilidad del olfato, responde a estmulos

Es decir, caractersticas que se dan entre los animales en general.

Psquicos: Carencia de sensibilidad moral, inestabilidad emocional, tendencia a la venganza, perezosos. Por tanto, y segn Lombroso, el Delincuente

Nato es una suerte de regresin al estado salvaje, un sub-hombre, reflejando actitudes y mentalidad de seres humanos no desarrollados. Su tipologa fsica tendra como caractersticas principales:

entre y sobre las cejas), asimetras craneales, y occipital (parte inferior trasera del crneo), los pmulos

Psicolgica, social y biolgicamente, se distinguira por su propensin

io exclusivo

SU OBRA: EL HOMBRE DELINCUENTE. Delincuente Nato Loco Moral Delincuente Epilpticos Epilepsia Larvada Delincuente pasional o de mpetu Delincuente ocasional Matoides o semi locos

En El Hombre Delincuente, Lombroso establece una tipologa: DELINCUENTE EPILPTICO Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una caracterstica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos.. por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingres varias veces y en un mismo ngulo. Ya que es la caracterstica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ngulo. Desde el punto de vista clnico y los fenmenos electroencefalogrficos, se reconoce cuatro

subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la epilepsia mayor o Gran Mal. Es inimputable. EL DELINCUENTE HABITUAL Es la persona que observa un gnero de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carcter criminoso. Es imputable. DELINCUENTE LOCO Es aquel en que el delito es la manifestacin o revelacin de una anomala mental, de su individualidad psquica anormal. El delito en stos no es ms que un episodio en su anomala mental, es considerado criminalmente inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al alienado, al alcohlico, al histrico (ataca mas a mujeres). DELINCUENTE LOCO-MORAL Estado psicopatolgico que impide o perturba la normal valoracin de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

DELINCUENTE NATO O ATVICO Persona que esta determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitucin biolgica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser: protuberancia en la frente, pmulos y mentn salientes,labios partidos y algunas veces microcefalia. Es imputable. DELINCUENTE OCASIONAL Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicolgicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasin reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en: PSEUDOCRMINAL. Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito. CRIMINALOIDE. Persona que esta empezando a delinquir por sugestin del ambiente DELINCUENTE PASIONAL Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracn psquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepcin de los acontecimientos. Para determinar su imputabilidad o inimputabilidad se requiere en todo caso un atento anlisis psicolgico. DELINCUENTE PROFESIONAL Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. Es imputable. Lombroso sospechaba que las mujeres destinadas a cometer crmenes desarrollaban una fuerza inusual, en tanto que las prostitutas se dedicaban a este comercio debido a su particular belleza.

Tales planteamientos resultan difciles de reconciliar con la observacin directa, y Lombroso, tras aos de estudiar fotos de delincuentes femeninas, de medir sus crneos y cuantificar sus bceps y tatuajes, se encontr prcticamente donde haba empezado. Los signos inequvocos de degeneracin, como deformaciones craneales o hirsutismo simiesco, se manifestaban en muy contadas ocasiones. Con el tiempo, Lombroso cay en la cuenta de que las delincuentes femeninas mostraban menor cantidad de signos de degeneracin por la simple razn de que eran menos evolucionadas que los hombres. Con lo cual, las mujeres primitivas resaltaban menos entre los restantes miembros de su sexo. Dedujo que, puesto que las mujeres son, por naturaleza, ms sumisas ante la ley que los hombres, la infrecuente criminal femenina ha de ser genticamente masculina. Por ende, las mujeres condenadas sufran un doble ostracismo: el legal y el social. Lombroso dice: En consecuencia, esta doble excepcin hace de la mujer criminal un verdadero monstruo

CRTICAS A SU TEORA Muchas. Partiendo del punto de asociacin y de uso de jergas especiales, nada ms podemos hablar de las jergas y trminos especiales que son utilizadas en todas las ciencias y profesiones, incluyendo al gremio de abogados. De hecho, ms que un comportamiento causante para la condicin de delincuente (o de profesional) estos aspectos seran ya efectos de la delincuencia (o del ejercicio de la profesin). El punto de vista de Lombroso es excluyente, de orientacin racista y su premisa de separar a los criminales potenciales (identificados con y por su teora) de la sociedad, implica una injusticia bsica, una vuelta a la tirana. Lombroso, refirindose a lo que l llama la "terapia del delito", dice: "En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" Nada ms fjense en una fotografa de Nelson Mandela cuando joven. Corresponde con bastante exactitud al modelo lombrosiano de un criminal nato. Cejas anchas, maxilares desarrollados igual que los pmulos, resistencia al dolor (fue torturado muchas veces y sobrevivi), usaba lenguaje especial para comunicarse, etc. En contraposicin, fijmonos -tambin de joven- en Adolf Hitler. Frente ancha; poca pilosidad; enemigo del alcohol, tabaco y sexo; frugal en sus comidas. Si siguiramos las teoras y estereotipos de Lombroso, ya de joven Mandela sera enviado a prisin o sufrira los efectos de medidas, mientras que a Hitler se le otorgara el Premio Nobel de la Paz.

FASE SOCIOLGICA:
Enrique Ferri (Obra: Sociologa Criminal) toma datos y resume de todas la ciencias posibles, y aporta fundamentos filosficos a la teora de Lombroso. No acepta la teora completamente del delincuente Nato y la epilepsia. Opta por la teora del INFLUJO DEL MEDIO SOCIAL que induce al individuo a cometer el delito, y que no solo es una cuestin individual del mismo. El delito es un fenmeno Social, ya que el individuo es la unidad de la totalidad de la sociedad.

Ferri sostiene que la Criminologa es una ciencia causal y explicativa y que por sus mtodos no puede ser codificada ni adoptar un carcter normativo. Con respecto a la pena no busca un carcter retributivo o expiatorio en la misma, lo que busca es la defensa social envindolo a prisin definitivamente . Por lo tanto los factores que determinan al delincuente son individuales, sociales y econmicos. FERRI. OBRAS Italiano nacido en Manta. Abogado de profesin y socilogo por prctica. Public varias obras, siendo las ms destacadas: Los nuevos horizontes del derecho y del procedimiento penal, Socialismo y ciencia positiva: Darwin-Spencer-Marx, Sociologa criminal y Principios de derecho criminal. Fue el primero en hablar de un Plan de Poltica Criminal, orientada a la prevencin y a las medidas sustitutivas. Perspectiva Sociolgica Ferri concede a los factores sociales la preponderancia y prioridad en cuanto a causal de delitos, sin dejar de lado factores biolgicos y psquicos. Su pensamiento est orientado a la sociedad como fuente del delito, dado que sin ella, el crimen sera imposible. Causas del Delito

Ferri determina que las causas del delito, al ser sociales, estn ligadas a las instituciones propias de cualquier sociedad y sugiere algunas medidas tendientes a la eliminacin progresiva de dichas causas Orden Econmico: Impuestos progresivos, libre cambio, disminucin de tasas y tarifas, disminucin de intereses, etc. Orden Poltico: Reforma electoral, reformas parlamentarias, descentralizacin de la burocracia, libertad de accin y de opinin, etc.

Orden Cientfico: Deben de incentivarse las ciencias en general y en particular aquellas que estn relacionadas al estudio de la criminalidad, como la qumica, la medicina forense, la toxicologa, etc. Orden Legislativo y Administrativo: Simplificacin de leyes, cdigos y burocracia en general. Evitar la selva de leyes que lleva a contradicciones y malentendidos. Orden Religioso: Disminuir el lujo en las iglesias, permitir el matrimonio de los ministros, eliminar la corrupcin eclesistica. Orden Familiar: Admitir los divorcios, evitando as los adulterios, la bigamia y contribuyendo a la educacin sana de los hijos. Orden Educativo: Alfabetizacin masiva de la poblacin. Supresin de los espectculos atroces (antes las torturas y ejecuciones eran de carcter pblico), regular casas de juegos y acceso a la pornografa, etc. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FUNDAMENTOS. CARACTERSTICAS. No acepta nato y epilepsia y locura moral influenciado poderosamente por la sociedad
Clasifica a los delincuentes en: 1. Locos: El sujeto comete el delito en un estado de alienacin mental, si causa alguna 2. Natos: El sujeto es un degenerado incorregible, carecen de remordimiento, piedad y moral. 3. Habituales: Ejercen el delito como profesin, carecen de factores degenerativos, sus delitos frecuentes son estafas, lesiones, y rateras. 4. Pasionales: Sujetos honrados empujados por el mpetu de sus pasiones. 5. Ocasionales: Delinquen por negligencia, delitos culposos.

FASE JURDICA:

Rafael Garfalo (Obra: Criminologa). Su doctrina es la TEMEBILIDAD desde el punto jurdico prctico estableciendo las lucha jurdica de la sociedad contra el delincuente.

Garfalo define primeramente al delito como Accin nociva que lesiona el sentimiento ms elemental de PIEDAD Y PROBIDAD ( Moral, rectitud, regla de nuestros actos), el delincuente no puede ser sino un hombre en el cual existe carencia, debilidad o eclipse de uno u otros de sus sentimientos Tambin le otorga a la sociedad la responsabilidad moral sentido moral de la sociedad si la sociedad carece de los valores de piedad y probidad es lgico que induzca al hombre a ser delincuente. Garfalo define a los delitos en dos tipos:
NATURAL: aquel que lesiona la piedad y la probidad LEGAL O ARTIFICIAL: Aquel hecho punible que no atenta la piedad y probidad pero si la ley y las costumbres. Garfalo tambin separa la criminologa del derecho penal.

TEORA DE LA TEMIBILIDAD

Establece su Teora de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Arturo Rocco critica esta teora, dice que la temibilidad no es caracterstica del autor sino mas bien es repercusin social de esa caracterstica.
ANLISIS DE LA DEFINICIN DEL DELITO NATURAL DE GARFALO. Delincuente: carencia, debilidad, o eclipse de uno u otro de sus sentimientos

GARFALO. OBRAS Italiano, nacido en Npoles. De profesin abogado. Su mrito consiste en conjugar los aspectos tericos de Lombroso y Ferri (entre otros) con los prcticos necesarios para el ejercicio legislativo y jurdico. Garfalo destac que el positivismo se centraba en el delincuente, olvidando sin embargo que la existencia de un delincuente presume la existencia de un delito. Su obra ms importante es La Criminologa, estudio sobre el delito y sobre la teora de la represin. En esta obra sostiene que la sociedad se defiende contra sus "enemigos naturales" los delincuentes y no contra el delito. Por tanto el objeto de la ciencia penal es la "defensa contra los enemigos naturales de la sociedad". TEORA DE LA CRIMINALIDAD Concepto de Delincuente / Delito en la Escuela Clsica: El delito es el foco de todo estudio, siendo el delincuente una ficcin jurdica que era su sujeto activo. Concepto de Delincuente / Delito en la Escuela Positiva: El delincuente es el foco del estudio, donde el delito no existe ms all de ser una creacin de la misma sociedad. Sin sociedad, no hay delito. Garfalo une y relaciona ambos conceptos en el bien del Derecho Positivo, al tiempo que rechaza el ideario antropobiolgico de Lombroso, reconociendo sin embargo las anomalas psquicas y morales como posible causa delictiva. Los factores sociolgicos tienen para Garfalo un valor secundario, siendo el ncleo de su teora la Sensibilidad del delincuente y sus Sentimientos de Piedad o de Probidad. La peligrosidad del delincuente se mide en relacin a la responsabilidad criminal y a la intencionalidad de sus actos. La falta de sentimientos o su disminucin los hacen inferiores a las personas normales, siendo el extremo los anormales psquicos. TIPOLOGA DEL DELINCUENTE El Asesino. Carece por completo de altruismo y sentimientos. Delinque tan pronto tiene ocasin. Atenta contra la piedad. El Violento. Condicionado por factores ambientales y sociales. Sufre dficit en su capacidad moral y por tanto son equiparables a sujetos subnormales. Atenta contra la piedad y la probidad. El Ladrn. Es producto de factores sociales. Atenta contra la probidad.

El Lascivo. Es un tipo de delincuente violento, ms orientado al sexo. Se presume que tiene desrdenes mentales. Atenta contra la piedad y la probidad. APORTES A LA CRIMINOLOGA Primer paso hacia el eclecticismo y con la visin de un derecho que junte ambas corrientes de pensamiento. Al indagar en los sentimientos de las personas, especficamente, de los criminales, Garfalo dio un gran paso hacia el por qu de los crmenes.

Postulados de la Escuela Positiva 1. Algunos positivistas negaron el principio de legalidad (num pena sine crimis) al proponer medidas de seguridad sin que hubiera existido el delito. Ej. Lombroso. 2. El Delito es un hecho natural y real, no jurdico y abstracto. 3. Una serie de circunstancias llevan al hombre a delinquir, sin contar con el libre albedro. 4. La responsabilidad es social no moral. Sin sociedad no existen crmenes. 5. El concepto de pena es substituido por sancin. 6. La sancin se dicta en relacin a la peligrosidad del delincuente, no al delito cometido. 7. Las sanciones no tienen que hacer sufrir a los reos. No son expiatorias. Deben durar en tanto dure la peligrosidad del delincuente. 8. La misin del derecho penal es combatir la criminalidad como un fenmeno social. 9. El derecho de imponer sanciones pertenece al Estado en virtud del contrato social. 10. Son ms importantes los substitutos de las penas que estas en si mismas. 11. La prevencin es el mejor substituto posible, actuando en los campos de las instituciones sociolgicas: Economa, Poltica, Religin, Familia, Cientfica, etc.

Postulados de la Escuela Positiva: 1) Mtodo experimental rechaza dogmtico 2) Responsabilidad Social: determinismo y responsabilidad del delincuente 3) Fundamento de la Pena 4) El delito como ente natural.

UNIDAD 9
CRISIS DEL REDUCCIONISMO POSITIVISTA Y NUEVO LINEAMIENTO JURDICO PENAL IDEALISTA DE LA CRIMINOLOGA
9.1 Escuela Francesa Se desarrolla en los primeros aos de la Era Contempornea (desde la Revolucin Francesa) y como respuesta al positivismo en general y al pensamiento de Lombroso en particular. Sus principales exponentes fueron mdicos y por tanto el punto neurlgico de esta teora es la comparacin con los seres vivos. El paralelismo del criminal se elabor con de acuerdo a tcnicas microbiolgicas de la poca, donde recientemente Pasteur haba descubierto los fundamentos del caldo de cultivo y Koch acaba de aislar al bacilo de su nombre. Es as que la escuela francesa (o de Lyon) estimaba que los criminales son como microbios: En un ambiente limpio, estril o inocuo, el microbio muere; sin embargo puesto en un ambiente apropiado, como un caldo de cultivo, medra, crece y se reproduce. ALEJANDRO LACASSAGNE Fue el fundador de esta escuela que se opona a la escuela clsica y a la positiva, pero sostena que el factor preponderante de la delincuencia el MEDIO SOCIAL sin negar los factores individuales, creando as LA ESCUELA SOCIOLGICA o SOCIOLGIA CRIMINAL. l expone El criminal es el microbio y la sociedad el caldo de cultivo que desarrolla la mala tendencia, aparentemente dominada por igual. Con respecto a los locos y enfermos metales plantea que ellos estn fuera de la influencia de lo social y que pos su propia enfermedad delinquen. 9.1.1 Lacassagne Pensamiento Criminolgico De profesin mdico, ocup el cargo de Jefe de Ctedra de Medicina Legal de la Universidad de Lyon. Fue uno de los fundadores de los campos especializados de Jurisprudencia Mdica y Antropologa Criminal, se especializ en Toxicologa y fue pionero en cuanto hace al estudio de los rastros balsticos y a la correlacin de las pistas sanguneas. Interesado en la sociologa por influencia de Durkheim y en la psicologa, para Lacassagne, el Ambiente Social es necesario y determinante para que el crimen se produjera. El delincuente, si bien no es nato ni est condicionado a delinquir como pretenda Lombroso en particular, tiene que tener algn tipo de predisposicin al delito. Por tanto, el criminal tiene factores personales que lo predisponen al delito y factores sociales que son los que determinan que lo cometa. Divida el cerebro en partes, donde el lado frontal era el intelectual; el occipital el emotivo y el parietal el volitivo. Es el autor de la frase La justicia desaparece, la prisin corrompe y la sociedad obtiene los criminales que se merece "Justice shrivels up, prison corrupts and society has the criminals it deserves." la justice fltrit, la prison corrompt et la socit a les criminels quelle mrite 9.1.2 Teora del medio Ambiente o Mesolgico

Pese a ser influenciado en un principio por Lombroso, termin oponindose a este por su insistencia en el criminal nato y en la herencia como factor criminal. Lacassagne insisti en la influencia determinante del medio ambiente, de la sociedad, sin dejar de lado la predisposicin que podran tener los delincuentes en forma natural, ya fuera por cuestiones hereditarias como por anomalas fsicas o psquicas.
Propugnando que el factor social es siempre preponderante para el delito, y el aspecto antropolgico y biolgico es muy relativo.

LUIS MANOUVIER, Planteo la existencia un punto de vista antropolgico Social, ya que el hombre era el autor y la sociedad el teatro. Para Lacassagne en la teora antroposociolgica plantea la existencia de la predisposicin del hombre a delinquir, pero niega la existencia del Criminal Nato de Lombroso y Ferri. CONCEPTO DEL CRIMINAL: Para la Escuela sociolgica, el delincuente es producto del medio Social, por esto es que sostienen que : El Hombre es el Autor, El teatro la sociedad. CORRIENTES DE LA ESCUELA FRANCESA Teora Fundamental de la Escuela Francesa. Dos son las ms importantes, pero los autores distinguen una tercera denominada Teora Social. Veamos pues cuales son estas teoras formuladas; TEORAS ANTROPO-SOCIOLGICAS: Entre los partidarios de esta teora, tenemos en primer lugar a Alejandro Lacassagne, para quien el delito, como hemos dicho, tiene por causas a factores sociales. Pero estas causas sociales actan sobre ciertos hombres, a quien l llama "Hombres Predispuestos" y por consiguiente el concepto del Criminal Nato, de Lombroso, que va al crimen por fuerza ciega, es rechazado, puesto que el hombre no trae al nacer el concepto del sentido moral, sirio que se adquiere en la vida de relacin que se opera en distintos formas en una persona. En varios artculos publicados sostiene que "La Criminalidad es el producto de la sugestin colectiva o social", el individuo predispuesto recibe con facilidad el contagio del virus social llamado Criminalidad. En ellas, habla del suicidio que frecuentemente ha provocado en la vida social contagios sorprendentes. Los cleptmanos cuya criminalidad tiene por causa un medio social, pueden ser sancionados segn Lacassagne, con apartrseles del lugar en que actan. En conclusin el Medio social acta sobre personas predispuestas. Lacassagne fue su exponente mayor, donde propugnaba que el delito, tiene causas o factores sociales, pero estas causas actan sobre ciertos hombres predispuestos por su naturaleza, y por consiguiente el concepto del criminal Nato de Lombroso , que va al crimen por una fuerza ciega, es rechazado, puesto que el hombre no trae al nacer el concepto del sentido moral. Sino que se adquiere en la vida de relacin que se opera en distintas formas en una persona. Sostiene en varios artculos que La criminalidad es el producto de la sugestin colectiva o social, el individuo predispuesto recibe con facilidad el contagio del virus social llamado criminalidad. En ellos habla del suicidio que frecuentemente ha provocado en la vida social contagios sorprendentes. Los cleptmanos cuya criminalidad tiene por causa un medio social, pueden ser sancionados segn Lacassagne, con apartarles del lugar donde actan. En conclusin el medio social acta sobre las personas predispuestas.

TEORA SOCIALISTA Las teoras de Darwin han tenido un influjo preponderante para la evolucin de las ideas sociales, econmicas y penales. Esta doctrina social considera al individuo como parte del organismo social, puesto que es imposible considerar al hombre separado de sus semejantes. Entre los autores que se han ocupado de la 'criminalidad desde el punto de vista econmico figuran: Aquiles Loria, Filipo Turati y Napolen Colajanni. Loria: En su libro titulado "PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORNEOS" aborda las causas de la criminalidad bajo e! criterio esencialmente econmico FiIipo Turat: En su obra titulada "EL DELITO Y CUESTIONES SOCIALES"** Publicado en Miln en 1883, sostiene la admisin de tres factores de la criminalidad sostenido por Ferr y estos son: Los Fsicos-Individuales y Sociales; por lo mismo que admita las cinco clases de delincuentes del mismo Ferri: Locos, Natos, Pasionales, Habituales, de Ocasin, que son producto de las mismas condiciones sociales de porcentaje mayor. Sostiene que las delincuencias producidas por causas individuales ascienden a un 10% de la totalidad estadstica, y un 90% que viene de causas econmicas sociales. Napolen Colajanni: En su libro titulado "SOCIOLOGA CRIMINAL" da preponderancia a los factores econmicos. Cita en el los casos de miseria, vagancia, ocio, las guerras, etc., y que estas deficiencias econmicas llevan al hombre a la comisin de delitos; por que habla de una organizacin econmica en que la justicia, con medidas preventivas, establezca una medida menos penosa para que no sucumba la sociedad, contra esos factores. CARLOS MARX Y EL CAPITALISMO De esta doctrina Carlos Marx extrae los principios socialistas de su obra "Lucha de Clases", para sostener que el factor econmico es el que condiciona el proceso social poltico y espiritual de un pueblo. Y en esa lucha de clase de la burguesa el proletariado da por resultado el nacimiento de una corriente Criminolgica segn la cual el delito es: UN PRODUCTO DE FACTORES ECONMICOS, Y SOBRE TODO UN PRODUCTO DEL ORDEN SOCIAL EXISTENTE EN EL ESTADO CAPITALISTA. Pero de la postura esencialmente econmica del Socialismo naciente, muchos penalistas deducen principios jurdicos penales de carcter socialista afirmando la existencia de un Derecho Criminal Socialista. 9.2 LA TERZA SCUOLA ITALIANA Tambin denominada Positivista Crtico, por el esfuerzo realizado por sus miembros en conciliar y equilibrar los postulados de los clsicos y de los positivistas Diferenciaba con claridad al Derecho Penal de la Criminologa, donde estableca que: el Derecho Penal es Lgico y Abstracto. Creacin del hombre con una metodologa que permite tipificar los delitos, determinar su antijuridicidad, su reprochabilidad y su punibilidad. la Criminologa es una ciencia causal explicativa, a quien interesan los hechos concretos y reales, que estudia buscando explicar el porqu de cada delito. Fundada por MANUEL CARNEVALLE Y BERNARDINO ALIMENA, se basaba en el libre albedro de la escuela clsica y el determinismo de la escuela positiva. LA DEFENSA SOCIAL era el IUS PUNIENDI de la sociedad, ya que le era til a la misma como medida mas conveniente. LA PENA tiene un aspecto doble de COACCIN PSICOLGICA Y DEFENSA SOCIAL, siendo que obra sobre el delincuente y sienta ejemplo para los dems. LA CRIMINALIDAD ES ADQUIRIDA no es Nata como con Lombroso. Se adquiere por falta de educacin, factores econmicos o sociales TEORA ECLPTICA, intermedia los principios de la Escuela Clsica (libre albedro) y de la Escuela Positiva (fuerza interior del hombre)

LINEAMIENTOS: 1) Fundamento de la Pena: sancin que proviene de la defensa social. 2) Defensa Social: carcter utilitario como medida conveniente. 3) Criminalidad adquirida: no hay criminalidad congnita, no hay deliencuente nato, hay s criminalidad adquirida. POSTULADOS

y exgenos general y el nato en particular. Admiten los tipos Ocasionales, habituales y anormales. de seguridad

de la pena, a ms que castigo o retribucin, es tambin correctiva y educativa, buscando la esocializacin del individuo.

9.2.2 Representantes Emmanuelle Carnevale. Considera el delito desde el punto de vista jurdico y del estado de salud del delincuente, prescindiendo del libre albedro. Al inimputable deben adjudicarsele medidas de seguridad. Bernardino Alimena. Basa la imputabilidad en la voluntad del individuo. Basta que la accin sea querida. Afirma la necesidad de una ciencia interdisciplinaria. ESCUELA POLTICA CRIMINAL Para Algunos eran un conjunto de medidas que tomaba el estado para la defensa social. VON LITZ investig todas las causas posibles del delito porque sostena que lo que interesaba era el delincuente y no el delito, para que esto sirviera al estado de base para crear aquellas instituciones que pudiesen servir para combatir la delincuencia. Es una ciencia porque da los principios y generaliza y aplica esos principios. Sostena que no solo el delincuente normal cae dentro del derecho penal, sino que tambin el anormal y hasta el que no ha cometido el delito, pero que si vive en un medio peligroso. Definiendo a la poltica Criminal como: PRINCIPIOS GARANTIDOS POR LA INVESTIGACIN CIENTFICA DE LAS CAUSAS DEL DELITO Y LA EFICACIA DE LAS PENAS, SEGUN LAS CUALES EL ESTADO DIRIGE LA LUCHA CONTRA EL DELITO, MEDIANTE LA PENA Y SU FORMA DE EJECUCIN. Para esta escuela se plantea que el hombre es responsable por ser normal y a su misma vez la responsabilidad del hombre proviene de la sociedad que forma un pas. Para unos la responsabilidad deriva del dolo y de la culpa, mientras que para otros la responsabilidad proviene de las garantas que debe tener el Estado para poder cumplir sus fines de proteccin social o Tutela Social. LO QUE PLANTEA ES APLICAR MEDIDAS DE SEGURIDAD, TANTO AL QUE NO DELINQUO (PERO ESTA EN UN ESTADO PROPENSO A LA DELINCUENCIA, COMO EL VAGO, MENDIGO ) COMO AL DELINCUENTE, ALEJANDO AL INDIVIDUO DE LA SOCIEDAD HASTA QUE HAYA SUFRIDO LA REFORMA COMPLETA.

UNIN INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL. Unin Internacional de Derecho Penal, comenz a publicar un boletn en nances y otro en alemn, que durante muchsimos aos, fue el medio de publicacin que tenan ciertas ideas cientficas; pues la Escuela Positiva despus de aquellos grandes debates, hasta 1890 ms o menos qued callada; pero sigui publicando obras sueltas, artculos de revistas, etc. dejando sus caractersticas en sus quince aos de labor. La Unin Internacional de Derecho Penal, form ramales en Italia, Francia y Polonia como tambin en casi muchos pases del mundo 'que hasta entonces estaban mirando al lado de los Italianos, para luego enderezarse haca la Unin Internacional. As es como comenz a desarrollarse el programa de poltica criminal. Varios fueron los conceptos que se esbozaron para definir Impoltica Criminal, entre los ms importantes podemos mencionar a Von Litz, quien defini. "CONTINUACIN SLSTEMATICA DE PRINCIPIOS POR LA INVESTIGACIN CIENTFICA DE LAS CAUSAS DEL DELITO Y DE LA EFICACIA DE LA PENA, SEGN LOS CUALES EL ESTADO DIRIGE LA LUCHA CONTRA EL DELITO MEDIANTE LA PENA Y SU FORMA DE EJECUCIN". Ms tarde el italiano Rocco, que prepar la reforma del Cdigo penal Italiano defini la poltica criminal como sigue: "ES LA CIENCIA O EL ARTE DE MEDIOS PREVENTIVOS Y REPRESIVOS, QUE EL ESTADO EN SU TRIPLE PAPEL DE PODER LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO, DISPONE PARA LOGRAR EL FIN DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN". 9.3 JOVEN ESCUELA ALEMANA Fundada en 1888 con el nombre de Asociacin Internacional de Criminalistas, subray la necesidad de investigaciones sociolgicas y antropolgicas. 9.3.1 Postulados

pragmatismo derivado del anlisis de la realidad social. el delito como algo natural y jurdico al mismo tiempo.

incuentes en normales y anormales. 9.3.2 Franz Von Listz Rechaza los postulados clsicos y positivistas e impulsa la comprensin pluridimensional del crimen, que incluye a la predisposicin individual y al entorno. Abogaba por una lucha preventiva y cientfica contra el delito. Segn Listz, las causas del delito son tres:

EXPONENTES: FRANCISCO VON LISZT,

ADOLFO PRINS, GERARDO VON HAMEL. LINEAMIENTOS: 1) Mtodo Experimental 2) El delito como ente natural y ente jurdico 3) Penas y Medidas de Seguridad. CRISIS DEL REDUCCIONISMO POSITIVISTA Y NUEVO LINEAMIENTO JURIDICO PENAL IDEALISTA DE LA CRIMINOLOGIA ESCUELA FRANCESA: Denominacin. Fundador: ALEJANDRO LACASAGNE. Teora del Medio Ambiente o Mesolgico. Medio ambiente como causa de la criminalidad. Importancia a los factores mesolgicos para elaborar medios de prevencin y represin contra la criminalidad.

ESCUELA PENAL TCNICO JURDICA Conocida tambin como NEOCLSICA, el principal representante es ARTURO ROCCO, mantiene el criterio del estudio penal positivo, o sea el administrativo y procesal. Siendo el Derecho penal el conjunto de preceptos y sanciones que se forman y viven dentro del organismo del Estado y nunca fuera de l. Es claramente DOGMTICA. La RESPONSABILIDAD RADICA EN EL ENTENDER Y QUERER, reconocen el dolo y la culpa. Los DELINCUENTES se separan en IMPUTABLES (aplicabilidad de penas ) e INIMPUTABLES (se le aplican medidas de seguridad). La PENA es de un carcter RETRIBUTIVO, ES EL MAL IMPUESTO AL DELITO. ROCCO sostiene el mantenimiento y reintegracin del orden Jurdico general y la defensa social, para evitar nuevos delitos. LINEAMIENTOS: 1) Fundamento de la responsabilidad penal: radica en la capacidad de entender y querer. 2) Carcter de la pena: reintegracin del orden jurdico contra el delincuente para evitar nuevos delitos. 3) Clases de delincuentes: los imputables y los no imputables. ESCUELA PENAL HUMANISTA. VICCENZO LANZA, fue su fundador en el ao 1906. Le atribuye al derecho penal funciones correctivas morales ms que exclusivamente jurdicas. Dirige su doctrina hacia el Correccionalismo de ROEDER, con mas fundamento lgico y jurdico, el DELITO ANTES DE SER ILCITO ES INMORAL, identificando al derecho penal con la moral. Tambin tiene caractersticas de GARFALO al plantear que el delito es la violacin de la moral similar a la probidad y la piedad de Garfalo. El IUS PUNIENDI se basa en LA CORREGIBILIDAD DEL INDIVIDUO, la pena tiene funcin meramente educadora. LINEAMIENTOS: 1) Funcin del Derecho Penal: correctiva moral antes de ser exclusivamente jurdico. 2) Funcin de la Pena: el hombre es imputable porque es educable, la pena tiene funcin netamente educadora. 3) Carcter del delito: ofensa al sentimiento moral, identifica moral con derecho.

UNIDAD 10
CRIMINOLOGA ETIOLGICA. REFINAMIENTO BIOLOGISTA.
Jos Ingenieros. Divisin de la Criminologa. Etiologa Criminal: estudia las causas determinantes del delito. En lugar de presuponer el libre albedro del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial. Es la ciencia que se ocupa de las causas u origen del delito. Disciplina que se ocupa de la gnesis del delito. Clnica Criminolgica: estudia las mltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fsico-psquicos. No Trata de establecer la responsabilidad del delincuente, sino fijar su grado de temibilidad, segn el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad. Teraputica Criminal: estudia las medidas sociales e individuales de profilaxis o de represin del delito. No trata de castigar al delincuente suponindolo libre de preferir el mal al bien, procurar asegurar la defensa social contra su actividad morbosa. EDMUNDO MEZGER: CONCEPCIONES DEL DELITO. DELITO: es un hecho humano, injusto, cometido, por quien es considerado legalmente responsable, y real o potencialmente daoso a un bien individual o social, por cuya causa origina la aplicacin de una sancin.

9.4.1 Mezger La Criminologa tiene por objeto el estudio de las causas del delito, y es taxativo estudiar el origen anmico del mismo. No es slo estudiar la naturaleza y establecer estadsticas. Es necesario comprender cada caso en concreto usando la psicologa, sin generalizar en las conclusiones. Lo general no basta, porque siempre habr un elemento propio y especfico para cada situacin delictiva. 9.4.1.1 Postulados

patolgica del delito

Habla tambin de una disposicin que puede ser innata y de la personalidad, de una disposicin del medio, una dinmica entre la personalidad y el medio. Antropolgica: es una especie de gnero humano, species generi humani. Para su estudio toma la misma conformacin fsica del delincuente que hace de l una especie aparte dentro del gnero humano Psicopatolgica: establece que el delito es una enfermedad. Si tiene una conformacin normal es honesto, es bueno. Pero si se deforma o se produce una anormalidad dentro de l, es malo, y por consiguiente se transforma en un delincuente. Biolgica: es una tesis de correlacin corporal, anmica, somtica, psquica. Afirma que el hombre esta compuesto e cuerpo y alma y por consiguiente existe una correlacin entre ambas. Sociolgica: esta teora es denominada tambin, Teora del Medio Ambiente. Otorga importancia singular a los factores exgenos o cohumanos, entre los cuales destaca importancia especial a la economa. Los autores franceses son partidarios de esta teora, quienes establecieron el principio de que todo el mundo es culpable junto con el criminal. Dinmica: concibe, que el delito es algo singular que no se repite. Cada caso es diferente y debe tenderse a la comprensin de cada uno de ellos. Arima que el delito es el producto de la disposicin y del mundo circundante.

BENIGNO DE TULIO. CAUSAS BIOSOCIOLGICAS. LA BIOLOGA Y LA CRIMINOLOGA ACTUAL

BENIGNO DI TULLIO define a la criminologa clnica como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos. Esta corriente intenta dar una explicacin integral a cada caso, Si la persona comete un delito es porque sufre algn tipo de anormalidad, considerando as al ser humano como una entidad biolgica, psicolgica, social y moral. Parte del estudio clnico e individual del delincuente, considerndose al delito como una conducta anormal patolgica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemtica de violencia. Afirma que para conocer el delito es necesario conocer los medios biosociolgicos del delincuente. Reduce la parte antropolgica a sus factores biolgicos. Sigue las tendencias profundas de Lombroso, aunque ya no sostiene que existe un criminal Nato Atvico o Epilptico, sin embargo, admite una constitucin delincuencial que no es un estado morboso y que caracterizara a ciertos individuos especialmente inclinados al delito. Tiene del delito una concepcin naturalista. No puede desconocerse el valor de las muchas de sus observaciones de detalle. As, como su contribucin para fijar el tipo de delincuente por tendencia reconocido casi universalmente hoy.

La criminologa segn Benito Di Tulio


Sigui los principios de Lombroso, pero no reconoci el criminal nato pero admite la construccin del delincuente que caracteriza a ciertos individuos inclinados al delito. Tiene una concepcin naturalista del delito que se origina en el mbito Biosociolgicos.

UNIDAD 11
DE LA CRIMINOLOGA ETIOLGICA A LA CRIMINOLOGA DE LA REACCIN SOCIAL
EVOLUCIN TECNOLGICA Evolucin tecnolgica es el nombre de una teora de los estudios de ciencia, tecnologa y sociedad para describir el desarrollo histrico de la tecnologa, desarrollada por el filsofo checoRadovan Richta. El concepto es confluente con el de Revolucin tecnolgica, puesto que slo durante los perodos de mayor innovacin tcnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genricos de evolucin y revolucin. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnologa. La expresin revolucin tecnolgica o cientfico-tcnica se refiere a las transformaciones tcnicas y sus implicaciones econmicas y sociales de la tercera revolucin industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque tambin se utiliza frecuentemente la expresin para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolucin econmica: la Revolucin Neoltica y la Revolucin industrial de los siglos XVIII y XIX. ETAPAS DEL DESARROLLO TECNOLGICO El perodo pretecnolgico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en da, era un perodo no racional de los primeroshomnidos prehistricos La aparicin de la tecnologa, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecnica en el cumplimiento de una tarea fsica, y debe ser alimentada por la energa humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr slo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulacin de objetos pesados (con mquinas complejas como una gra, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cermica para el aceite. Los cazadores-recolectores del paleoltico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo fsico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisicin de alimentos: herramientas lticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente ms especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Ms tarde, durante el neoltico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energa para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la produccin de alimentos supuso un aumento de ms de diez veces sobre la tecnologa de los cazadores-recolectores. La segunda etapa tecnolgica fue la creacin de la mquina. Restringiendo este concepto al de la mquina alimentada por energa no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo fsico, y requiere de un operador slo a su funcin de control. Las mquinas se extendieron con la revolucin industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de mquinas que responden a esta definicin, son muy anteriores.

Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automvil, el ordenador. Las mquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los lmites de sus cuerpos. Lamecanizacin de cualquier actividad econmica produce una expansin espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotacin agrcola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mnimo, diez veces superior a la tecnologa del arado y el caballo.

GLOBALIZACIN La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. CRIMINOLOGA La criminologa es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminologa estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las reas de investigacin criminolgicas incluyen la incidencia y las formas de crimen as como sus causas y consecuencias. Tambin renen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antroplogo francs Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garfalo acu este trmino. A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonoma y su independencia disciplinaria, la criminologa moderna ha alcanzado su identidad cientfica y social a travs de: Una difana definicin de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social). Un manejo coherente e integrador de mtodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales. Actualmente, se conocen 4 mtodos para conocer qu circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen mdico, examen psicolgico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona). CRIMINOLOGA MODERNA A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminolgica fijando su atencin en los procesos de criminalizacin, en el ambiente social, pero estudia tambin a la vctima. Segn la definicin de Antonio Garca-Pablos de Molina. El positivismo criminolgico es por s solo una reafirmacin de la predisposicin del hombre respecto a sus caractersticas inherentes como humano, basndose en la complexin, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es corpulento est predispuesto a cometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crmenes pasionales o delitos

relacionados a los bienes, por ejemplo. Su gran dependencia de la Medicina para la explicacin de las causas delincuenciales es evidente, como en su tiempo lo fue la Frenologa. Resulta necesario aclarar que este tipo de criminologa est descartada desde finales de los 90's por su falta de pruebas contundentes como una "ciencia" viable en la explicacin de la comisin de delitos.

UNIDAD 12
FACTORES DE LA CRIMINALIDAD:
Conjunto de fuerzas internas y externas que determinan en el individuo la voluntad de delinquir.

Divisin segn la Escuela Italiana (ENRIQUE FERRI):

ANTROPOLGICOS: POR ENRIQUE FERRI DE CONSTITUCON ORGNICA: Constitucin fsica para el oficio, y predisposicin fsica DE CONSTITUCON PSQUICA: Su grado de racionalidad CARACTERES PERSONALES: Sexo, edad, raza, herencia o profesin. FSICO O COSMOTELRICOS: Clima, magnetismo, terreno etc.

SOCIALES: mundo circundante.

IMPORTANCIA DE ESTA CLASIFICACIN. FERRI atribuy mucha importancia a las medidas preventivas, las cuales deben obrar contra los factores antropolgicos, fsicos y sociales del delito. Abarc distintas rdenes de la vida social. Poltica, religiosa y familiar. Ej.: Entre estos medios pueden citarse la restriccin a la fabricacin y venta de alcohol (comercial).Prohibicin de trata de personas (familiar), abolicin de espectculos y publicaciones crueles e inmorales (medios de comunicacin). CRTICA. Los sustitutos penales que presenta, antes que ser medida de poltica criminal puede considerarse integrante de una poltica social y econmica.

DIVISIN SEGN LA ESCUELA ALEMANA


Adopta una divisin bipartita. FACTORES: Endgenos - antropolgicos(Orgnica, Psquica y Caracteres personales) Exgenos- Fsicos y sociales.

Factores de la delincuencia segn ROMAGNOSSI.

FALTA DE SUBSISTENCIA: inseguridad laboral y medios de subsistir. Falta de alimentos y provisin que consiste en facilitar el desarrollo de la industria personal y no en que el gobierno distribuya el pan. No existe subsistencia cuando no se distribuye justamente la riqueza, no desaparecen los desniveles sociales y no se corrigen y elimina los delitos. Para Romagnosi cuando un gobierno atiende la economa poltica de la nacin, cuando trata de que la riqueza sea difundida entre el mayor nmero, cuando hace desaparecer los niveles sociales, corrige y elimina los delitos.

FALTA DE EDUCACIN: no se forma la moral ni el proceso de crecimiento y correccin de las desviaciones sociales del nio. Su finalidad es formar hombres que se ocupen de cosas tiles, que usen las consideraciones debidas a la convivencia, en pocas palabras, formar hombres respetuosos, trabajadores y correctos. FALTA DE VIGILANCIA: Cuando el delincuente no es perseguido por sus delitos y queda impune. afirma que constituye una de las principales causas de la produccin de delitos. Cuando los delincuentes pueden contar con que el estado no los perseguir. De manera que si hace desaparecer esa falta de vigilancia, inmediatamente habr una disminucin de los delitos, pues la impunidad que crea la ausencia de vigilancia favorece la comisin de los delitos. FALTA DE JUSTICIA. No entendida solamente como mera reglamentacin legal, sino en el ms alto sentido de la palabra. Sucede igualmente lo mismo, Romagnosi alude a la justicia en el ms alto sentido de la palabra, no entendida de aspecto de mera reglamentacin legal.

UNIDAD 13
FACTORES ANTROPOLGICOS DE LA CRIMINALIDAD
Los defensores del modelo biolgico pretenden que las causas biolgicas (desde herencia y gentica hasta el sexo y la edad) son los factores dominantes para determinar las causas y motivos de comisin de delitos. A modo personal, discrepo en general con este modelo, donde y salvo los desajustes endocrinos, veo el modelo biolgico como una extensin de las teoras de Lombroso. Hace relacin en la criminologa en especial significado la existencia en un grupo societario de subgrupos cuyo conjunto de idea facturas y manufacturas constituyen verdaderas subculturas. La aparicin de stas puede derivar de factores diversos entre los que destacan, la geografa, la edad, la raza, el tipo de trabajo o la clase social. Los ejemplos y elementos que se discutirn a continuacin, ilustran respecto a la imperiosa necesidad de conocer estas diferencias subcultura les, para poder, por una parte, mejorar la relacin mdico-paciente y por otra, actuar sin tropiezos en las actividades de la medicina organizada. LA HERENCIA La herencia son los caracteres que heredamos de nuestros progenitores en particular y de los genes familiares en particular. Abundan ejemplos de estereotipos similares en la sociedad con comentarios del corte: Es noms una loquita, fijate en sus hermanas, siempre loqueando; Sali igual que su viejo, que es un estafador, etc. Queda en seria duda que la herencia y los factores genticos sean los realmente causantes de la loquita o del estafador, dado que en la familia no slo se comparten genes, tambin usos y costumbres y todo esto, sin considerar factores exgenos a la familia y que tambin influyen en los individuos.

TRANSMISIBILIDAD DE LAS DISPOSICIONES DEL INDIVIDUO A TRAVS DE LA HERENCIA.


No se puede discutir la importancia de los factores hereditarios; pero no es se el problema central sino el de s ellos pesan, en la determinacin del delito, ms que los factores externos o si no alcanzan sino a limitar el campo dentro del cual tales factores externos tendrn posibilidad de actuar. Cuando iniciamos el estudio de un delincuente, ste ya tiene una personalidad hecha en cuya formacin han intervenido factores de distinta procedencia, interdependientes que es imposible separar para establecer la importancia de unos en relacin con otros. Se han constituido leyes de la herencia, de acuerdo a las investigaciones cientficas, tratando de conocerse el grado de caracteres hereditarios adquiridos de parte del padre o de la madre o del abuelo. Pero todos estos caracteres constituyen todo un problema insoluble, pues hay nios que heredan caracteres fsicos del padre, de la madre y otras del abuelo. En cuanto a los rasgos criminales heredados, es muy discutible. Igualmente pues no podemos afirmar que de un padre criminal y una madre prostituta, tenga que su hijo infaliblemente a los 20 aos convertirse en asesino, pues de esa prosapia oscura es imposible precisar con exactitud la influencia de los caracteres hereditarios en el hombre y una demarcacin con la educacin que recibe en la sociedad.

LO HEREDADO Y LO CONGNITO. GENOTIPO y FENOTIPO GENTICA CRIMINAL La Ciencia de la Gentica fue descubierta y desarrollada en sus principios por Mendels, teniendo gran aceptacin en los crculos cientficos de la poca, que usaron su descubrimiento y metodologa para varios fines, entre ellos, el pretender encontrar la gnesis, el nacimiento del delincuente. La Gentica se divide en dos grandes ramas: interna o GENOTIPO, que establece los parmetros internos del carcter, la personalidad y otros factores que se exteriorizan fsicamente en forma activa; el Genotipo es todo aquello que recibimos como herencia y que no cambia en toda la vida, es el potencial gentico de cada ser humano, que podemos exteriorizarlo o no; y externa o FENOTIPO que habla de la apariencia, del fsico y de otros factores exteriorizan en forma pasiva, como las enfermedades o los cambios fsicos que se desarrollan con el tiempo. Ligado ntimamente al genotipo por medio del desarrollo y la manifestacin. Ya Exner afirmaba que el delito es una exteriorizacin de la personalidad, siendo una reaccin a los factores ambientales. ESTUDIOS REALIZADOS PARA DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LA HERENCIA EN LA CRIMINALIDAD: 1) FAMILIA DE DELINCUENTES 2) LOS GEMELOS 3) LOS HIJOS ADOPTIVOS 4) ESTUDIOS GENTICOS. 1. FAMILIAS DEL DELINCUENTE Es el mtodo de estudio por el cul se analizan varias generaciones o estirpes de criminales. Atribuye la criminalidad a la herencia y a la gentica. Analizando los valores dados en el folleto provedo por la Prof. Zully Roln, encuentro que en el caso del clan Duke (y con los pocos datos consignados) apenas el 45% de los investigados tuvieron comportamientos que podemos considerar anormales, con un mximo del 62%. Para el caso Kallikak, tenemos tambin un resultado del 45%. Esos valores, unidos a los factores familiares, sociales y del medio ambiente, ms que favorecer el estudio de la gentica como causal del delito, en mi humilde parecer, lo demuele. En unos estudios realizados Goddard, demuestra que el criminal no nace sino que se hace; el centro de las causas del delito lo ocupa la debilidad mental hereditaria. El dbil mental se halla en inferioridad de condiciones para adaptarse a las exigencias sociales. All donde stas son bajas, el dbil mental se adaptar; pero si las exigencias son mayores, se presentar una desadaptacin capaz de llegar hasta la delincuencia. El criminal congnito ha pasado de moda con el advenimiento de la debilidad mental al problema. El criminal no nace se hace. El llamado criminal es simplemente un dbil mental, un ser incomprendido y maltrato, arrastrado a la criminalidad para la cual est bien dispuesto por naturaleza. Es la debilidad mental y no la criminalidad hereditaria la que importa en estas condiciones. Goddard lleg a suponer que el propio criminal nato de Lombroso era un dbil mental. Este mtodo no ha llegado a demostrar que la herencia tenga una importancia determinante y muy alta en la aparicin del delito. 2. LOS GEMELOS Por definicin, mellizos son los hermanos gestados y nacidos -al mismo tiempo- de dos vulos fecundados por dos espermatozoides, o bivitelinos. Comparten semejanzas fsicas iguales

que cualquier hermano que hubiera nacido anterior o posteriormente y de los mismos padres y comparten una secuencia de ADN similar. Gemelos o Univitelinos son aquellos hermanos gestados y nacidos de la unin de UN SLO ovulo y UN SLO espermatozoide, que por divisin ulterior Fsicamente son iguales, con apenas pocos detalles -si acaso algunos- que los diferencien externamente. Se presume por tanto que su aspecto interno, supersonalidad, su carcter y su tendencia debe mantener la misma regla de igualdad. La teora de la gentica criminal ha tomado a los gemelos o univitelinos como objeto de estudio, buscando en ellos la justificacin para sus postulados, donde y en caso de haber sido separados al momento de su nacimiento y criados en ambientes diferentes, mostraran comportamientos iguales (en particular, si el comportamiento fuera delictivo) demostrara la importancia de la herencia como causal del crimen. Hasta la fecha no se encuentran resultados de estos estudios- que lo aseguren de manera taxativa y sin arrojar dudas razonables. 3. LOS HIJOS ADOPTIVOS: EXNER, Franz. Este criminlogo alemn en su libro Biologa Criminal en sus Rasgos Fundamentales, segunda impresin; Traduccin de Juan Del Rosal; Bosch; Barcelona, 1.957.critica la herencia criminal, dice que existe la predisposicin pero tambin se debe tomar en cuenta el mundo circundante del agente que va cometer el delito. El delito proviene tanto de factores ambientales como Sociales, estos factores accionan y condicionan sobre el individuo potencializando ciertas conductas, el mundo circundante es todo aquello que rodea y se halla en relacin con el autor del delito sin ser la totalidad como lo es el mundo exterior. El mundo circundante puede ser dividido por sus elementos en mundo circundante natural (ambiente biolgico) y mundo circundante Social (la sociedad o grupo de gente que se relaciona con el mismo).

4. ESTUDIOS GENTICOS El ADN y las mutaciones. Este punto en particular encuentro de utilidad en cuanto a lo que hace a la Gentica Criminal, dado que por medio del ADN se puede determinar -en algunos casosquin ha sido el delincuente. Sin embargo, tampoco es determinante en cuanto a la herencia gentica, que es transmitida por la misma cadena del ADN, y donde salvo las mutaciones y alteraciones del mismo (que conducen a enfermedades y transtornos), no se puede afirmar con total y absoluta certeza que una persona sea delincuente o pueda ser delincuente en forma hereditaria. Estudios genticos han demostrado que esa transmisin hereditaria existe, a veces con carcter dominante, a veces con carcter recesivo. De acuerdo a los caracteres anormales existentes habra una transmisin hereditaria de algunas formas fsicas y psquicas que involucran una mayor inclinacin al delito. Pero tambin caracteres completamente normales pueden explicar la aparicin de conductas delictivas. En los ltimos aos ha suscitado mucho el inters sobre el caso del cromosoma Y doble, cuya presencia anormal se ha sealado especialmente en criminales autores de delitos sexuales y violentos, como es sabido, la frmula cromosmica de la mujer es XX , y la del varn XY de donde resulta que este cromosoma Y es caracterstico de la masculinidad. Hay casos anormales en

que la frmula se ha convertido en XYY y hasta en XYYY. Estos varones se caracterizan muchas veces por ser robustos y tener escaso desarrollo mental junto con tendencia a la violencia lo que pone en relieve una relacin entre las caractersticas naturales y la predisposicin a los delitos sealados, si bien no puede dejarse de lado el hecho de que las investigaciones hayan mostrado que los criminales de frmula XYY provienen generalmente de sectores en que las condiciones ambientales son malas. Habla a favor de la correlacin el que, al parecer, el nmero de individuos XYY es mayor entre los delincuentes que entre los no delincuentes. Es indudable que de esta manera, se ha descubierto un nuevo factor cromosmico capaz de influir en la delincuencia. En cuanto a las mujeres con XXX no se han realizado estudios acerca de su criminalidad, pero se ha sealado que es frecuente en ellas la debilidad mental. Crtica: No se ha probado una transmisin hereditaria y especfica del delito. No se puede dudar la importancia de la herencia para determinar la conducta humana, pero esa determinacin no es unilateral, supone siempre la cooperacin con los factores ambientales. Se ha analizado especialmente la importancia de la herencia de caracteres anormales, la que es evidente; pero tambin la tienen los caracteres normales, por ejemplo la constitucin corporal.

La Biotipologa Tipo: Son caractersticas de constitucin fsica o de estructura mental de una persona. Biotipo: Son caractersticas compartidas por grupos de personas con ascendencia y descendencia comn, con rasgos hereditarios comunes. El mejor ejemplo son las razas: Un caniche es diferente a un gran dans; un colibr no tiene casi nada en comn con un guila; entre seres humanos de lejano oriente (japoneses, chinos) y de cercano oriente (rabes, turcos) se observan varias diferencias fsicas. Biotipologa: Es la ciencia que estudia a los individuos en sus diferentes facetas: Morfolgica, Fisiolgica y Sicolgica. Morfologa. (De morfo- y -loga). 1. f. Parte de la biologa que trata de la forma de los seres orgnicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta. Fisiologa. (Del lat. physiologa, y este delgr. ). 1. f. Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgnicos. Psicologa. (De psico- y -loga). 3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. Kretschmer Desarroll una teora donde enlaz a los valores morfolgicos y psicolgicos de los seres humanos, que luego fue aplicado a los estudios de Criminologa. Sin desprestigiar su trabajo, es fundamental sealar que pareciera ser una extensin mejor fundamentada de los estereotipos de Lombroso y que Kretschmer se bas en el estudio de los tipos extremos, dejando los promedios (que son mayora) de lado

Observacin, los ejemplos de personas arriba consignados no son como burla ni en forma peyorativa, obedeciendo en cambio a una suerte de ayuda a la memoria para la hora de determinar los biotipos de Kretschmer. Recordar que a Kretschmer y a otros que han determinado estereotipos similares, se los critica por estudiar apenas casos extremos, siendo que no todos tienen los mismos rasgos y no necesariamente un estereotipo tiene todos los rasgos previstos.

LA PERSONALIDAD
En el estudio criminolgico es importante analizar la personalidad, en este captulo toca el turno de definir lo que es normal y anormal, tambin lo que es personalidad. Se define lo que es una teora de la personalidad, ya que los siguientes captulos tratarn de diferentes teoras; adems se aborda el obligatorio tema de la Criminologa Clnica y de los componentes de la personalidad antisocial. Normalidad y Anormalidad Estos conceptos son difciles de definir, ya que la normalidad y la anormalidad estn determinadas por la sociedad, la cultura o el grupo, lo normal puede ser considerado as por el dato que ms se repite; es decir, la moda. Pero para evitar complicaciones, se definirn ambos conceptos y se

dejar al criterio del lector las conductas que considere normales y anormales para evitar encasillamientos de un comportamiento. "La organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio". Psicopata. Personalidad psicoptica es un trmino aplicado a varias anomalas y desviaciones de la estructura de la personalidad en individuos que no son ni psicticos ni dbiles mentales y que, sin embargo son incapaces de participar en relaciones sociales satisfactorias o de someterse a las normas comunes de determinada cultura. Se admiten los siguientes tipos de personalidades psicopticas:

Personalidad Astnica: Personalidad que se caracteriza por una baja energa, por prdida de entusiasmo y por un exceso de sensibilidad frente a las situaciones de tensin fsica y emocional. Las conductas criminales de stos no son de tipo violento o que suponga acciones vigorosas y duraderas, se inclinan ms a los delitos de omisin que a los de comisin, desde el punto de vista de la forma de culpabilidad, van ms a los delitos culposos negligencia -. Personalidad Compulsiva: Personalidad caracterizada por rigidez, escrupulosidad exagerada, inhibicin, incapacidad para relajarse y la repeticin de patrones de conducta. Su rasgo caracterstico es el exceso de compulsiones. La criminalidad de los compulsivos puede ligarse a la de los astnicos pero hay que agregar que en los momentos de descontrol de fuerzas cuando los instintos vencen toda resistencia, la criminalidad se acerca ms bien a la de los explosivos. Personalidad Explosiva: Personalidad caracterizada por rigidez, egocentrismo, egosmo, religiosidad, reclusin, estallidos emocionales y reacciones de ira extrema cuando est frustrado; la enuresis es comn. Tambin se le llama personalidad epilptica a pesar que slo ocurre en 20% de las personas epilpticas. Priman la reaccin rpida y las fuerzas impulsivas, los delitos que cometen son generalmente graves y hasta brutales; como si la ola impulsiva arrastrara todo resto de conciencia actundose durante algn tiempo de modo puramente animal. De ah que un explosivo que ataca a cuchilladas a una persona le infiera decenas de heridas; u otro siga rastrillando el disparador de un revlver aunque se hayan terminado las balas; u otro, mutile y descuartice. Su criminalidad destructiva se dirige contra la vida, la integridad corporal, provoca incendios, destruccin de objetos, etc. Personalidad Inestable: se caracteriza esencialmente por la inestabilidad del estado de nimo. Son personas que pasan, con extraordinaria facilidad, de sentirse alegres y contentas, al abatimiento y al desnimo, estas bruscas modificaciones desconciertan a las personas con las que mantienen un trato ms ntimo y cotidiano, que no saben cmo comportarse con ellas, ya que da la impresin de que cualquier pequeo comentario puede desatar una crisis. Esta anormalidad se encuentra mucho entre vagos, mendigos y prostitutas, combinada con la forma de vida de cada uno puede llevar a los inestables a variadas formas delictivas, principalmente contra la propiedad, por medio de hurtos pequeas falsificaciones de comerciantes ambulantes, pequeas estafas, delitos culposos y omisivos, etc. Personalidad Histrica: Siente intensamente. Es vago y contradictorio. No omite nunca adjetivos y superlativos. Se visten de manera llamativa Tiende a somatizar. Predomina el sexo femenino. Tienen un poder de crtica acerca de lo ajeno o lo propio. La inadecuacin al mundo se demuestra por la forma teatral que tienen de actuar en el mismo. Todo actor an el ms natural exagera en el escenario, esas exageraciones son parte de la vida corriente del histrico. Su mayor caracterstica es la idioplastia que consiste en una mayor facilidad para la conversin del potencial psquico de las tendencias, en energa fsica. La delincuencia en ellos: su incapacidad de distinguir entre mundo externo e interno, lo lleva fcilmente a injurias y calumnias, as como a mentiras, perjurios y estafas. Est caracterizada por la

tendencia a cometer hurtos, estafas por la aficin a los arrebatos pasionales, a la calumnia, a la ofensa y escritura de annimos, el gusto por las denuncias falsas, por jurar en falso y mentir en todas horas. Por ejemplo si una mujer histrica, llevada por sus propios deseos, llega a imaginar que un hombre la ha violado, pronto se convencer de que as ha sucedido en realidad y denunciar al supuesto violador. Tanto ms que, por autosugestin pueden llegar a algunos sntomas de embarazo y hasta nuseas y vmitos etc. (idioplastia) Tambin esta el caso en que el psicpata histrico es vctima, pues entonces, los daos pueden aparentar mayores de lo que son; por ejemplo un golpe en el brazo puede causar una parlisis de tipo histrico. Personalidad Cicloide: caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de nimo, que implica la existencia de muchos perodos de depresin y de euforia leves. Alterna entre alegra y tristeza. Personalidad Sensitivoparanoide: se convierte en el centro del universo en estas personalidades, el individuo se cree envidiado y malquisto por los dems, a quienes supone siempre dispuestos a atacarlo de variadas maneras. Como cree que todo se refiere a l que todo tiende a daarlo. La anormalidad del paranoide consiste en que tales encadenamientos de juicios marchan por senderos anormales conforme a la errada intencin del sujeto. Son extremistas y los actos antisociales delictivos a que algunas veces llega no despiertan remordimientos en l, porque previamente han racionalizado y convertido en legtima defensa. Personalidad Perversa: Caracterizada por la excesiva fuerza de los impulsos instintivos antisociales, la carencia o enorme debilitamiento de las inhibiciones y la ausencia de sentimientos morales. La capacidad delictiva de la personalidad perversa es prcticamente ilimitada; ataca la fama, la propiedad, el pudor, la integridad corporal. Durante el juicio har gala del mayor cinismo, sin sentir ni demostrar remordimiento por lo que ha hecho Personalidad Hipocondraca: el ncleo de esta anormalidad es la excesiva preocupacin del psicpata por la marcha de su organismo; el hipocondraco cree estar continuamente enfermo. La criminalidad de stos no suele ser grave, a menos que se mezcle con ideas de dao atribuyendo los propios sufrimientos a actos ajenos. Personalidad mitmana, confabuladora o pseudolgica: Se caracteriza por el exceso de confabulaciones. Imagina algo y luego lo va contando como realmente sucedido. Generalmente de escasa voluntad y de poca inteligencia, no tiene capacidad para urdir grandes construcciones lgicas para sostener lo que dice; el enredo puede ser fcilmente descubierto sin que el mitmano insista en l, por que no existe una maldad de fondo en lo que dice. Psicopatas Sexuales: Los delitos en que se manifiesta son esencialmente sexuales, a fin de lograr el objeto en el cual descargar el impulso, producindose as violaciones, seducciones, corrupcin de menores, etc. Las formas de anormalidad cualitativa son sumamente numerosas y tienen por caracterstica el no estar siempre ligadas con delitos contra el pudor ajeno, sino tambin contra la integridad corporal, la vida y la propiedad.

Tambin forman parte de psicopatas sexuales: EL EXHIBICIONISMO es la anormal tendencia a exhibir en pblico, preferentemente y tienen por caracterstica el no estar siempre ligadas con delitos contra el pudor ajeno, sino tambin contra la integridad corporal, la vida y la propiedad. El SADISMO la satisfaccin sexual completa es logrado solamente con el sufrimiento ajeno. Los actos sdicos ocupan una escala, desde los irrelevantes que muchos ni siquiera califican de anormales, hasta los causantes de heridas graves, de muertes sanguinarias y descuartizamiento de las vctimas. EL MASOQUISMO se caracteriza por la relacin entre la satisfaccin sexual y el dolor propio; este dolor puede ser fsico o moral. LA HOMOSEXUALIDAD la satisfaccin es lograda mediante contactos con personas del mismo sexo, no estn tipificados como delitos especiales.

LOS FETICHISTAS la tendencia delictiva principal es hacia los delitos contra la propiedad, por ansia de apoderarse del objeto fetiche, sin embargo tampoco escasean los atentados contra las personas no slo cuando se oponen al hurto o robo del fetiche, sino cuando ste es parte del cuerpo por ejemplo los cabellos. Usualmente es menos grave y relevante desde el punto de vista criminal, el caso de los transvestistas en los cuales la satisfaccin sexual se liga con la necesidad de vestir ropas del sexo opuesto. LA PEDOFILIA o direccin del instinto hacia los nios lo que da lugar a mltiples formas delictivas. Se trata de un alejamiento tan grande de las metas normales y de las formas del acto sexual, que slo pueden ser atribuidas a graves alteraciones mentales, como sucede en los casos de zoofilia y necrofilia.

LA TEORA PSICOANALTICA
El psicoanlisis es el conjunto de teoras que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud (El fundador y estructurador del psicoanlisis) concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Los mtodos del Psicoanlisis. 1. Interrogatorio a Presin: En este mtodo como en los dems se busca descubrir las ligazones entre las regiones inconscientes y conscientes y hacer que aquellas se eleven al plano de stas. El paciente se recuesta de manera cmoda y relaja sus msculos, cerrando los ojos, en un ambiente del cual se tratan de eliminar todos los estmulos sensoriales perturbadores. El psicoanalista pregunta lo que le interesa; entonces se hace evidente la resistencia de la que hablaba Freud, para vencerla el psicoanalista presiona. 2. Las asociaciones libres: se pide al paciente que comience a divagar, que deje su imaginacin siga su propio camino sin preocuparse de dirigirla o contenerla por medio de una labor crtica consciente. Resulta entonces algo semejante a lo que a todos nos pasa cuando nos colocamos entre la vigilia y el sueo, siente que la fantasa comienza a elaborar contenidos por su propia cuenta. El paciente no debe preocuparse de las observaciones planteadas por la crtica mencionada y que debe seguir con el proceso de asociaciones de imgenes. El paciente comunica verbalmente lo que le va ocurriendo en lo interno el analista apunta y toma nota de los actos sintomticos que acompaan a la prueba (suspiros, movimientos de los miembros, cambios de postura, lgrimas, etc.) 3. Interpretacin de los sueos: en el sueo hay que distinguir un contenido aparente y un contenido latente. El primero es el que se nos presenta por medio de imgenes. El segundo, con las intenciones que se provocan, desde lo ms profundo de la psique, la aparicin de tales imgenes y no de otras. Existen deseos que chocan contra nuestras concepciones ticas o de otro orden, o contra la imposibilidad de realizacin; de persistir en el plano consciente, esos deseos se tornaran molestos y hasta dolorosos; para evitarlo acta la censura o la represin que los arroja a lo inconsciente. Pero los deseos reprimidos y no suprimidos, siguen actuando,, tienen fuerza y vida tienen fuerza y vida; La censura que en un momento lo anul, impide que vuelvan directamente a la conciencia; sin embargo esa censura se halla especialmente relajada durante el sueo, lo que puede ser aprovechado por los deseos para descuidar la vigilancia a que estn sometidos y aparecer en la conciencia. Si los deseos son inofensivos, si no chocan contra nuestras concepciones ms profundas, es posible que se manifiesten directa y claramente. Pero la mayor parte de los sueos no tienen carcter directo. Por el contrario, inclusive cuando tienen cierta apariencia lgica y realidad notamos algo de oscuro en ellos; lo curiosos son que luego, por medio de lo que el anlisis denomina procesos de elaboracin secundaria al despertarnos olvidamos los sueos

Los deseos no realizables en la realidad, lo son en el terreno de la mera fantasa, por eso Freud consideraba que los sueos son una realizacin imaginaria de deseos reprimidos. 4. Intervencin de los actos sintomticos: las tendencias reprimidas que conservan su fuerza, pueden manifestarse an en la vida de vigilia por medio de actos que podemos llamar sintomticos (de las tensiones internas); eso sucede especialmente cuando la vigilia de la instancia censora se halla relajada por cualquier motivo. Segn vimos, esos actos sintomticos se presentan principalmente en la neurosis; pero tambin se dan en personas completamente normales y por causas similares. Entre estos actos sintomticos, Freud estudia los olvidos (de nombres propios, de palabras extranjeras, etc.) equivocaciones en la lectura, escritura y palabra hablada, olvidos de propsitos, torpezas, actos fallidos, supersticiones, etc. El psicoanlisis freudiano en criminologa. La concepcin psicoanaltica acerca de la gnesis del delito es totalmente opuesta a la de Lombroso. Para el maestro Turins el verdadero criminal nace, para el psicoanalista, se hace. Todo hombre es innatamente un criminal, es decir un inadaptado, y conserva en su plenitud esta tendencia durante los primeros aos de su vida. La adaptacin del sujeto a la sociedad comienza despus de su victoria sobre el complejo de Edipo, en su perodo de latencia, en su perodo de latencia, descrito por Freud, que empieza entre el cuarto y el sexto ao de edad y termina en la adolescencia. El criminal transforma en acciones sus instintos inadaptados a la sociedad, lo mismo que hara el nio si pudiese. La diferencia entre el delincuente y el hombre normal representa, generalmente, no una falta congnita, sino un defecto de educacin. Es el transcurso de la vida el que ensear a tomar en cuenta la propiedad, la vida, salud, la fama ajena, entonces se adquiere una disciplina. Pero esa disciplina se esfumar fcilmente si tiene grietas a raz de malas influencias sociales. Mientras en la persona neurtica, el conflicto se manifiesta a travs de sntomas inofensivos, en el criminal resultan las conductas delictivas.

TEORAS DE LA PERSONALIDAD DELICTIVA Las teoras de la personalidad son un conjunto de conocimientos que describen el actuar de las personas desde diversas perspectivas o corrientes cientficas, atiende aspectos comportamentales exteriores e interiores; es decir, la dinmica de los procesos mentales, orgnicos y sociales. Seala DICAPRIO que: una teora de la personalidad es una caracterizacin de la personalidad que se basa en la observacin, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigacin experimental [...] no hay alguna teora de la personalidad que sea exacta [...]. Lo que se denomina personalidad no puede ser observable directamente. Puede ser influida por estmulos externos y podemos conocerla a travs de sus efectos, la conducta observable; por lo tanto, se puede formar una teora de su estructura y principios de funcionamiento. Tambin podemos estudiar la naturaleza de su desarrollo y la forma en que se provoca un cambio. Se pueden hacer predicciones acerca de cul conducta podemos esperar bajo condiciones especficas. Una teora de la personalidad sirve como modelo, que nos informa acerca de la naturaleza de los seres humanos.

Muchas teoras de la personalidad fueron formuladas por psicoterapeutas profesionales con el propsito de ayudarse a representar los componentes y principios funcionales de la personalidad, que esperaban restableceran la salud. La teora ser til si ayudaba a entender lo que fall en el desarrollo o funcionamiento de la personalidad ideal del ser humano. En los apartados ulteriores se presentan teoras complejas y muy amplias. Los tericos de la personalidad tienen muchos trminos y principios de trabajo que deben capacitar a los Criminlogos desarrollistas para describir, explicar, predecir e influir en la conducta de una amplia variedad de personas La personalidad normal y anormal; y en especial, la antisocial, es necesario incluir los componentes de la personalidad antisocial. Durante toda la obra se han hecho descripciones de esta conducta, pero en este tema se concentrarn dichas explicaciones en estos componentes: el egocentrismo, la agresividad, la labilidad y la indiferencia afectiva. Este tema es complementado con lo aprendido en la ctedra de Psicologa Criminolgica I, impartida por quien prologa esta obra y lo ilustrado durante los estudios de la acentuacin en Prevencin del delito e investigacin criminolgica en la materia de Criminologa Clnica, adems de tomar como apoyo el Manu al diagnstico y estadstico de los trastornos mentales; ya que, en ste se encuentran los criterios diagnsticos del trastorno de la personalidad antisocial debido a que el antisocial ha tenido un proceso de psiquiatrizacin; es decir, ha sido tomado por la Psiquiatra y por eso lo encontramos a detalle en este Manual de la Asociacin Americana de Psiquiatra. Es importante destacar que estas caractersticas se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito, entran en las conductas antisociales. Muchas personas, desde Profesionistas hasta gente comn, manifiestan stas en mayor o menor cantidad.

UNIDAD 14
FACTORES ANTROPOLGICOS II
LA RAZA: SUPUESTA MAYOR COMPARACIN CON EL BRASIL. CRIMINALIDAD RACIAL EN EE.UU.

Un estudio detallado de delitos, ha llevado a la conviccin de que el negro es ms delincuente, no por razones biolgicas raciales, sino por lo desfavorable que es el ambiente en que se desenvuelve. De ello suelen resultar no slo resentimientos sino verdaderos complejos. Los roces y sentimientos de inferioridad tienen grandes importancias en la causacin del delito as se ve en el caso que los negros viven en comunidades enteramente negras y en las cuales los factores de discriminacin no operan: MoundYou en Misissipi, all viven 8mil negros que no han dado un solo delito grave en los ltimos treinta aos. Las razones por las cuales hay mayor criminalidad en los negros de EE.UU. que en los negros del Brasil, es porque en EE.UU. afecta el factor social con la discriminacin racial, hace sentir al negro inferior que al blanco por lo tanto crea un resentimiento ante el blanco, que lo puede demostrar en forma de agresin directa contra el blanco, competencia, o superacin. Las razones de inferioridad negra han sido clasificadas por Taft de la siguiente manera: 1. Desventajas econmicas: por que lo negros en comparacin a los blancos tienen una situacin econmica inferior. 2. Desventajas familiares: La familia negra es muy inestable esto viene ya de la an no lejana desmoralizacin existente durante el rgimen de esclavitud. Esta circunstancia ha hecho que aumente la delincuencia juvenil. 3. Desventajas educativas: Los negros tienen menos oportunidad de alcanzar una buena educacin general o especializada. 4. Desventajas en el tratamiento penal: en razn de la discriminacin ante los tribunales y tambin por el hecho de que los negros sufren de una justicia rpida denominada linchamiento.

No hay justificacin cientfica alguna que hoy permita afirmar la existencia de razas superiores o inferiores, existen en tal o cual raza algn o algunos de los genes que la hagan ms inclinada a la delincuencia en general, o a ciertos delitos en particular. La mayor proporcin relativa en que algunos grupos tnicos se hallan representados en las estadsticas criminales, se debe a razones ajenas a supuestos caracteres raciales favorables al delito.

LA RAZA:
Ciertos tipos humanos pueden ser distinguidos consiguientemente de otros, hay razas que tienden mas a la delincuencia y a ciertos tipos de delitos pero es significativo o determinante ya que las influencias son de tipo sociales y econmicas como los negros en EE.UU.

Es la diferencia fundamental de los biotipos existentes. Algunas corrientes criminolgicas una vez ms, corolario a los estudios de Lombroso- asumen que algunas razas tienen predisposicin al delito per se, sin considerar los aspectos sociales, educativos, econmicos y culturales de las mismas. Es por ello que -en los EE.UU. en particular-, los arrestos y condenas de personas de raza negra son ms frecuentes que -comparativamente- aquellos realizados en W.A.S.P. (White anglo

sajon people = personas blancas y anglo-sajonas, que conforman la lite poltica de una nacin supuestamente democrtica). El pretender que la raza sea un factor determinante del crimen es afirmar que el racismo del Ku- Klux-Klan o el nazismo de Hitler tienen la razn de proceder como lo hicieron ... y lo siguen haciendo. LA SEGREGACIN COMO CAUSA Este es un punto, dentro del modelo explicativo biolgico del crimen que es aceptable en cuanto a su influencia, dado que en algunos aspectos pueden llevar a la comisin de delitos. Las glndulas son de dos tipos: Exocrinas, que descargan determinada materia al exterior, como las sudorparas y las Endcrinas, que producen hormonas y las distribuyen en el cuerpo por el torrente sanguneo. Son estas ltimas las que ms interesan a la Criminologa. Las glndulas endocrinas son las responsables de la emisin de determinadas hormonas que tienen un efecto catalizador, alterando el cuerpo y la mente en diversas circunstancias. Un ejemplo flmico -y por tanto, un mito, una leyenda- es HULK, donde por procesos qumicos que alteran determinados estados hormonales, un pacfico doctor se convierte en una bestia verde. Una hormona, fundamental en cuanto a la reaccin del ser humano, es la adrenalina, segregada por las glndulas suprarenales. Es la adrenalina la que nos hace saltar y reaccionar con reflejos rpidos y hasta violentos ante eventos que atentan a la seguridad fsica de la persona. Sexualmente, el hombre y la mujer tienen cargas hormonales diferentes, que entre otras cosas marcan los caracteres activo (violento) y pasivo (flemtico y hasta aptico) de ambos sexos: Andrgenos y Estrgenos. La misma disminucin, por efecto de la edad de la segregacin de hormonas masculinas y femeninas, conduce a la andropausia y a la menopausia. La tiroides es la encargada de regular procesos fsicos y psquicos. Fsicamente aquellas personas con malfuncionamiento de la glndula tiroides sufren de cretinismo y de bocio. Su aportacin Obviamente, los cambios hormonales influyen en el comportamiento de las personas. Estos cambios comportamentales pueden influir en la comisin de delitos. Para mejor ejemplo -comportamental- que podemos observar a nuestro alrededor, nada ms fijarse en las diferencias fsicas y psquicas que se encuentran en mujeres que pasan de nias a jvenes, con la menarca o inicio de la menstruacin, cuando presentan sntomas del sndrome premenstrual o de ovulacin y cuando pasan por la menopausia o final de la menstruacin. Las glndulas exocrinas interesan a la criminologa en cuanto al uso de detectores de mentiras, dado que el sudor y otros detalles que el ser humano exterioriza son los parmetros utilizados por esa herramienta. LA EDAD: REPERCUSIN DE LAS EDADES EN LA TIPOLOGA DEL DELITO.

EDAD:
Infancia - juventud ( mayor casos de delincuencia por razones sociales y hormonales)- Adultez Vejez ( menor cantidad de delitos por decaimiento de las funciones biolgicas.

Ms que modelo causal del crimen, la edad es un modelo de los tipos de crmenes podran ser cometidos, dada la importancia fsica y psquica de sus diferentes etapas.

Obviamente, un menor de edad o una persona senil no tiene la fuerza fsica necesaria para la comisin de algunos delitos, de ah que la mayora de los delitos violentos sean cometidos por personas de entre 16 y 22 aos de edad. Caracteres de distintas etapas

Nmero y Especie Ver cuadro arriba, se refiere a la cantidad y a tipo de delitos cometidos. EDAD Y DELITOS. La edad influye en el delito en tres aspectos principales: el nmero, la forma de comisin y la clase y tipo de delictivo. La mayor cantidad de delitos cometidos se halla entre el fin de la juventud y el comienzo de la adultez (de los 19 a los 25 aos) se ha observado que, hasta los 40 o 45 aos, las personas constituyen una mayor proporcin entre los delincuentes que en la poblacin normal. Los jvenes tienen ms oportunidades de emprender actividades sociales y moralmente peligrosas; son proclives a la desorganizacin y la desmoralizacin. La vejez disminuye la agresividad y la fuerza; adems, la pena de muerte y las condenas de prisin de larga duracin, van retirando de la circulacin a muchos de los delincuentes ms peligrosos.

DELINCUENCIA JUVENIL: PREDICTORES DE LA CRIMINALIDAD


El joven carece todava de la capacidad adecuada para cometer estafas, defraudaciones, quiebras, y falsificaciones, pues estos delitos requieren de cierta especializacin y destreza de un oficio, al haberse ganado la confianza ajena. En lo referente al nmero de delitos que se han observado en general, la edad en que ms s cometen delitos coinciden con el fin de la adolescencia y el comienzo de la adultez de los 19 a 25 aos aprox. Con ligeras variantes segn los pases. Esto se debe a que las leyes del crecimiento biolgico que conceden al hombre gran fuerza corporal, tienen oportunidades de emprender actividad social y moralmente peligrosa, proclive a la desorganizacin y desmoralizacin.

Cajas destaca que el predominio de los delitos de fuerza en la juventud, lo que es natural; Asimismo, seala que en estos delitos se nota la notable incidencia de la familia, la vecindad, la pandilla, las instituciones escolares, etc., a que el menor esta ms susceptible que el adulto. Pero el joven carece todava de la capacidad adecuada para cometer estafa, defraudaciones, quiebras, falsificaciones, pues estos delitos requieren de cierta especializacin y destreza en un oficio, l haberse ganado la confianza ajena, l estas en posibilidades de manejar grandes cantidades de dinero ajeno o de contar con la posibilidad de acercarse a l. Como se ve no se trata solo de una capacidad, sino que se trata de la oportunidad material para cometerlos. Desde el contexto que el ser, individuo como persona nace, desarrolla y muere es obvio pensar que la maduracin social es la meta final que se busca con la educacin familiar y escolar, para que de ese modo la persona al llegar a la vida adulta pueda ser capaz de ejercer sus funciones dentro de la sociedad en calidad de adulto responsable. Objetivo que se encuentra, al parecer, nicamente dentro de un ambiente positivo de la educacin familiar y escolar. Reconocer que el joven est desamparado, es reconocer que crecer con influencias negativas, y con ello, aumentar la posibilidad de que en el futuro caiga en la delincuencia. Se cosecha lo que se ha sembrado, en este contexto reconocer al joven desamparado es prevenir que devenga en delincuente, el tratamiento precautelar deber hacerse de acuerdo al grupo etario del menor, es decir, de acuerdo a las fases evolutivas del desarrollo. De manera que la evolucin del individuo se evidencia en el desarrollo orgnico a travs de las distintas etapas biopsicosocial, cuya maduracin presumiblemente se alcanza con la vida adulta.

SEXO:
Existe el predominio de el sexo masculino en la delincuencia por ser fsicamente mas aptos y contra con mas fuerzas que las mujeres, bsicamente por su constitucin fsica y las oportunidades de la actividad social que el hombre realiza. Hay diferencias entre los delitos que cometen las mujeres y los hombres.

Es una variante importante en los causantes biolgicos del delito, no por su carga hereditaria y gentica sino tambin por aspectos sociales, donde estos ltimos en particular condicionan determinados tipos de comportamiento por parte de los miembros de ambos sexos: los hombres no lloran; el marido trae el pan a la casa; la mujer se queda en la casa; la mujer cra a los hijos, etc. Estas condicionales de comportamiento hacen que tradicionalmente el hombre -en comparacin con la mujer- interactu mucho ms con la sociedad, sea criado dentro de un ambiente ms duro y violento ya fuere la violencia de carcter fsico como psquico y econmico. Obviamente, esto est -como todo en el mundo- cambiando por obra de la dinmica social. El sexo importa a la criminologa porque frecuentemente se asocia a otros vicios y delitos, no necesariamente ligados al sexo en forma directa. Criminalidad Masculina y Femenina Tanto por factores genticos (que ataen al aspecto fsico y a sus funciones fisiolgicas) como por el factor social y la influencia de ambos en el factor psquico, los delitos cometidos por hombres y mujeres tienen un carcter diferente.

Socialmente, el hombre est ms expuesto al ambiente en general y a los estmulos en general, siendo que la misma sociedad protege ms a la mujer e inculca esa doctrina en los hombres. De hecho, la sociedad misma permite y establece -a travs de las instituciones jurdicaspenas mas indulgentes para el sexo femenino, partiendo del estereotipo de fragilidad e inferior constitucin fsica de las mujeres. Es por todo ello que la criminalidad femenina es inferior en cantidad y calidad a la masculina. El hombre es ms activo, ms impulsivo y explosivo. Hace uso de su fuerza, ya sea fsica, psquica o econmica. La mujer es ms pasiva, flemtica y paciente. Hace uso de su astucia, maas y su arma preferida es el veneno. EL SEXO: MENOR CRIMINALIDAD DE LA MUJER. TEORA DE LOMBROSO. Lombroso afirmaba que la prostitucin equivaldra al delito entre los hombres. Esta teora justificara el porcentual reducido de la delincuencia femenina, debido a que muchas mujeres entregadas a la profesin ms antigua, hubiesen sido criminales en el caso contrario, lo que correspondera afirmar en consecuencia que obrara como sustituto del delito. La prostitucin es, en cierto sentido, un equivalente del delito. Puede suceder por ejemplo que una mujer que se halla en mala situacin econmica, tenga como medios para mejorarla o cometer un delito o dedicarse a la prostitucin; en esta alternativa, que es ms frecuente de lo que podra creerse, la mujer puede inclinarse a la prostitucin con lo cual se evita el delito. CAUSALES FEMENINA. REALES QUE EXPLICAN LA MENOR CRIMINALIDAD

La mujer es menos criminal que el hombre, esto se explica por el tipo de gnero de vida en la cual se encuentra la mujer generalmente, estando la mayor parte del tiempo en el hogar por lo que tiene menos oportunidad de delinquir. Partidarios de esta teora sostienen que el aumento notable advertido en la delincuencia femenina en estos ltimos aos se debe precisamente a que la mujer ha salido afuera del hogar para competir con el hombre en sus actividades. Existen causas biolgicas psquicas y sociales que permiten explicar estas causas: 1. El hombre es ms activo y participa ms en la vida social. 2. El hombre es ms agresivo, actitud para la cual est dotado por su propia constitucin. 3. La mujer generalmente se queda en el hogar (primeramente) 4. Hay delitos que en las leyes pueden ser cometidos slo por hombres (en el caso de delitos sexuales, rapto, seduccin, etc., la mujer es tomada en cuenta como vctima pero no como agente) En la realidad existen muchos delitos femeninos que escapan a las estadsticas como por ejemplo el aborto, delitos que escapan fcilmente de la ley debido a su carcter. LA PROSTITUCIN COMO FACTOR DEL RIESGO Segn dijimos uno de los aspectos de la delincuencia femenina es el delito contra la moral. Algunos autores consideran que la prostitucion constituye una derivacin de los mismos. Esta institucin existi desde ya remota antigedad y es as como en los antiguos monumentos histricos encontraremos referencias o grupos de mujeres que acompaaban a los ejrcitos y otras que ejercan su inmoral comercio en la ciudad.

Mucho se ha hecho para repeler y modificar la prostitucion, pero sin embargo las medidas adoptadas no han dado el resultado apetecido. Ante este fracaso algunos gobiernos ha preferido reglamentarla, ordenando el confinamiento de las prostitutas en determinadas zonas, prohibindoles su presentacin en pblico a ciertas horas, haciendo obligatoria la inspeccin medica, etc. Otros han llegado a medidas ms liberales, tendientes solamente a que no se ofenda la moral en pblico. Tambin la prostitucion puede ser ocasional o por necesidad. Pero el aspecto que ms nos interesa es sin embargo lo relativo a la prostitucion congnita que viene siendo una expresin especifica de la criminalidad. As Lombroso y Ferri hicieron un tratado titulado La mujer delincuente, la prostitucion y la moral. Obra esta donde se ha demostrado que la mujer llega a ese estado ya desde temprana edad. An cuando resulta para nosotros de mayor inters el estudio de las prostitutas congnitas, debemos advertir que ocupa un grado poco importante de las estadsticas, pues son ms frecuentes los casos de prostitucion debido a situaciones de miseria y de penurias que se han encontrado ya sea por l ansa del lujo o la codicia. Segn Laurent las causas de la prostitucion son mltiples, pues hay mujeres que van a ella instintivamente, fatalmente como los locos morales van al vicio, al mal, etc. La prostitucion puede ser considerada como un derivativo ms y ms a menudo como un equivalente del crimen. Si esas mujeres no se hubieran hecho prostitutas, seguramente se hubieran hecho criminales. Por otro lado Lombroso sostiene que la prostitucin explica y suple la menor criminalidad de la mujer con relacin al hombre; por ello la criminalidad femenina tiene mayor intensidad en la edad madura, cuando la prostitucin ya no puede ejercerse. Clasificacin de las prostitutas segn Paulina Tarnowsky. Esta notable escritora hizo estudios relacionados con esta materia dividiendo en dos grandes grupos o clasificacin de la prostitucin. Las congnitas que en ciertos modos son equivalentes al criminal nato y las habituales. 2. Prostitutas congnitas: traen consigo al nacer tendencia de ir a la corrupcin por una fuerza irresistible que no puede dominar. Las congnitas se dividen a su vez en: 1. Apticas: son el cloro anmicas, ociosas y alcohlicas, se dice que la indiferencia y la indolencia las ha llevado a la prostitucin. 2. Alegres: son vivaces generalmente histricas, cariosas, volubles, vanidosas y grandemente imprevisoras. 3. Prostitutas Habituales: son aquellas que han sido llevadas a la prostitucin por el medio social o por las necesidades de la vida. A veces se advierte en ellas sentimientos nobles, pues consideran su situacin como transitoria. Pueden abandonar el gnero de vida y volver a una vida honesta, pero ello ocurre muy raras veces. LA INTELIGENCIA: LA MEDIDA DE INTELIGENCIA EN LOS DELINCUENTES. EL COCIENTE INTELECTUAL (C.I.) La inteligencia comprende los fenmenos del pensar, la cual distingue especficamente al hombre de los dems seres vivos. 1. Existe un alto porcentaje de delincuentes, que son dbiles mentales. Al respecto, "el alto grado de sugestibilidad de los dbiles mentales, empuja a menudo a estos individuos a entrar, como simples secuaces, sin responsabilidad de mando o de decisin, en las pequeas pandillas de delincuentes que pueblan el submundo de criminalidad de las grandes metrpolis". 2. Mientras ms bajo es el CI. , Existe mayor tendencia a los actos violentos: asesinatos, violaciones, ataques a las personas, etc. Luis Rodrguez M, manifiesta que es muy probable que el

delincuente dbil mental sea sorprendido ms fcilmente que aquel que tiene una inteligencia normal o superior. 3. Mientras ms alto es el CI. , El delito es planificado. El engao, la sorpresa son los medios utilizados. Aqu estn los casos conocidos como delito de cuello blanco, delito que no deja rastro ni huella; ya que su CI., le permite prevenir los resultados de su accin, prever la fuga, fabricarse una coartada, etc. 4. Por lo general ciertos trminos son poco comprendidos por los delincuentes. Conceptos como honradez, respeto a las leyes, carecen de sentido para muchos de ellos y es la causa para que infrinjan la ley. As, existen personas que seguirn de cuentistas, chantajistas, por considerar este tipo de trabajo es fcil. INTELIGENCIA RACIONAL Inteligencia, capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinnimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de ste por hacer hincapi en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. LAS EMOCIONES. Concepto Consisten en cambios ms o menos sbitos que se producen en el humor o estado de nimo de una persona. Estos cambios son motivados por las diversas sensaciones que la Censo Percepcin lleva al campo de la conciencia, por medio de las ideas o representaciones en un momento determinado. Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Lasemociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra PASIONES HUMANAS. Concepto Es un estado efectivo intelectualizado y de gran potencia que se arraiga en la mente del individuo condicionando una conducta determinada. La calificacin de crimen pasional solamente se utiliza cuando la vctima es objeto de la agresin de alguien vinculado afectivamente a ella, sea cual fuese la ndole de este vnculo.

UNIDAD 15
EL MUNDO EXTERNO. LA ECOLOGA. HERODOTO.
La nocin de ecologa, originada en el campo de la botnica se ha extendido para el estudio de los fenmenos sociales humanos y el provecho que se puede sacar de estos fenmenos como el estudio de la habitacin, la movilidad, concentracin de poblacin en las grandes urbes, etc. para el estudio de la delincuencia. HERODOTO: Crea que el espritu activo de los griegos y la pereza de los africanos dependan de las condiciones climticas en que cada pueblo se desenvolva. FACTORES FSICOS O COSMOTELRICOS. Entre los factores fsicos o cosmotelricos se encuentran como influencia crimingenas

El clima La temperatura La presin atmosfrica Las lluvias La naturaleza del suelo

Existen datos estadsticos de pocas pasadas que al parecer demuestran una tendencia denominada Ley trmica de la criminalidad, en el sentido que en la comisin de los hechos punibles influyen, efectivamente, las condiciones climatologicas informaron que en las antiguas observaciones francesas, los delitos de sangra aumentan en las zonas y pocas de clima clido y disminuyan en las de clima fro. De esta manera, las cifras de los hechos punibles contra las personas aumentan consideradamente durante las estaciones calurosas del ao. El clima: sobre todo en sus componentes de temperatura y humedad tambin mereci la atencin de Lombroso, para quien el calor excesivo conduce a la inercia y a sentimientos de debilidad. El fro moderado induce a reacciones enrgicas y activas, precisas para poder unirse de los medios necesarios para poder sobrellevar los rigores del clima; el fro excesivo termina por moderar la actividad nerviosa e inhibe todo lo que implique gran consumo de energas. Y son los calores moderados lo que favorecen a la actividad corriente, inclusive la delictiva, el clima opera fundamentalmente a travs de influencias excitantes o inhibitorias ejercidas sobre el sistema nervioso. Las estaciones: se encuentran ligadas directamente con el clima. Se caracterizan por ciertas temperaturas, humedad, vientos y otros factores., de ah que las estaciones operen sobre la criminalidad, como:

1. Alteraciones fsicas, conforme a lo expuesto en el tem del clima, sin embargo deben puntualizarse tambin: 2. Alteraciones sociales, en cuanto que el invierno exige que las personas obtengan ropas pertinentes, lo que podra generar la comisin de delitos contra la propiedad, al coincidir generalmente con una actividad econmica baja. La semana: en la actualidad o por lo menos segn nuestros hbitos, los fines de semana se llegan a la cspide la produccin de la criminalidad. Desde esta perspectiva se puede sealar que los viernes, sbados, y domingos se pudo comprobar que la delincuencia va en aumento. En el sentido que:

Mayor reunin de personas, sea en los lugares pblicos o privados como una forma de distensin o recreo particular y/o familiar despus de unos intensos das de trabajo, por lo que el mismo organismo se encuentra ya agotado Mayor consumo de bebidas espirituosas.

El suelo: La constitucin del suelo influye sobre el delito por caminos indirectos, provocando alteraciones en la alimentacin la que a su vez, puede repercutir sobre el cuerpo y la psique de las personas. Ej. : en la ciudad de Caacupe el suelo carece de yodo lo que provoca la aparicin del bocio endmico.

QUETELET Y SUS LEYES TRMICAS.


Estas leyes son tres principalmente: 1. En el invierno se cometen mayor nmero de delitos en contra de la propiedad que en verano Navidad, hay abundancia de dinero, por cuestin publicitaria, hay una verdadera euforia por gastar, de regalar cosas, comprar, comer, embriagarse, divertirse, salir de vacaciones, etc., esto hace que el mayor nmero de delitos contra la propiedad se cometan en diciembre. 2. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven exaltadas. La misma temperatura hace al sujeto irritable, lgicamente se consumen ms bebidas, en verano las personas buscan salir del horno que es su casa, tratan de buscar un poco de aire, por lo tanto hay ms contacto, ms relacin social, y como consecuencia enojos, rias, etc. 3. Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera. Quetelet dice que es la brama de todos los animales, la libido sexual se enciende, todos salen en primavera a unirse para poder preservar la especie, y por lo tanto, el hombre no es ninguna excepcin. Intervienen tambin en este tipo de delitos factores psicolgicos y sociales. Quetelet parte de la regla de que todo lo que vive, crece o decrece, oscila entre un mnimo y un mximo. A juzgar por Quetelet, la escala de los delitos fundada en la edad de los delincuentes es tan digna de fe como la tabla de mortalidades, pues hay cierta regularidad probada en cuanto al desarrollo de la inclinacin delictiva, en su aumento y decadencia, todo ello de acuerdo con la edad; la propensin criminal, se manifiesta en la primera infancia y en la infancia, por los pequeos hurtos domsticos, y ms tarde, al impulso de las pasiones, aparecen los delitos sexuales; al cumplirse los veinte aos, cuando la fuerza fsica ha completado su desarrollo, pasiones y vicios llevan a delitos violentos, tales como el homicidio. Posteriormente, la madurez del juicio influye transformando los delitos violentos en delitos de astucia y son entonces los abusos de confianza y los fraudes, que aprovechan la humildad ajena; al llegar despus la decadencia fsica, con la vejez, la codicia domina entre todas las pasiones, aunque no agotadas ellas del todo, y se recae en los abusos deshonestos con personas menores de edad, como ltima manifestacin de la libido sexual en momentnea florescencia. LA OROGRAFA Basndose en estadsticas francesas, considera que la montaa inclina preferentemente a los delitos contra la persona, mientras que en los llanos predominan los delitos contra la propiedad y las violaciones Esto porque, las montaas favorecen a las emboscadas y las llanuras las violaciones son mayores por la poblacin que se encuentra concentrada. Quiroz admite los hechos anteriores agregando sobre la delincuencia costea, segn l, el mar posee un poder ergeno, lo que explicara el predominio de los delitos sexuales. Tanto

Lombroso como Quiroz no han hallado mayor eco, este es uno de los sectores donde la criminologa ha obtenido menos progreso.

COMBINACIN DE FACTORES FSICOS Y FACTORES SOCIALES


LA COMPOSICIN DEL SUELO La constitucin del suelo influye sobre el delito por caminos indirectos, provocando alteraciones en la alimentacin la que a su vez, puede repercutir sobre el cuerpo y la psique del individuo; ejemplo: en los valles en que la carencia de yodo en el suelo provoca la aparicin del bocio endmico con todas sus repercusiones. DIAS DE LA SEMANA Desde los primeros tiempos de la criminologa, pudo comprobarse que la delincuencia aumenta los sbados y domingos, en ciertos pases, inclusive lunes. La explicacin asume doble aspecto, por un lado, se aduce con razn que el organismo se halla agotada, mas cargado de toxinas, ms propicio a la irritabilidad. Por otro, hay que considerar las influencias sociales, como las mayores y ms frecuentes reuniones de personas, que dan oportunidad para los delitos violentos, hacia lo mismo apuntan el consumo de alcohol. Se ha comprobado que el fin de semana es pasado fuera de la casa ofreciendo tentacin y oportunidad para que se produzcan delitos contra la propiedad.

UNIDAD 16
FACTORES SOCIALES: EL MUNDO CIRCUNDANTE. CRCULOS DEL MUNDO CIRCUNDANTE Segn Exner, autor de la biologa criminal, tiene por objeto por un lado, describir el fenmeno delictivo y por otro lado, inducir conceptos generales acerca de las causas del mismo. Pero el estudio completo del delito, solo puede lograrse asentndolo a Psicologa comprensiva; hecha estas advertencias es posible comprobar que el delito proviene tanto de factores individuales como ambientales. Todas las consideraciones, descripciones y comprensiones psicolgicas criminales se mueven entre dos polos: disposiciones y mundo circundante. Ambos tipos de influencias actan inseparablemente en todo individuo, s interaccionan y condicionan mutuamente. La disposicin tiene por base a la herencia, la que contiene una serie de potencialidades que luego se convierte o no en realidad. En cuanto al mundo circundante, se lo concibe como aquello que se halla en relacin con cierto individuo, por eso no hay que confundir Externo como mundo circundante. Nuestro mundo circundante es solamente el mundo exterior en cuanto l nos circunda a nosotros y que se relaciona de una manera directa o indirecta. El mundo circundante es la serie de influencias que sobre nosotros pueden ejercerse aunque de hecho no se ejerzan, como por ejemplo, para un ciego carecen de importancia las vibraciones luminosas que lo rodean.

Montesquieu, fue el primero en enunciar la relacin entre el clima y la delincuencia. Observ que los delitos contra las personas crecen a medida que nos acercamos al "Ecuador" y a las regiones calurosas, a medida que nos alejamos del "Ecuador" y nos acercamos a las regiones fras, los delitos contra la propiedad. Es creencia que el mar explica el predominio de los delitos sexuales y las montaas los delitos violentos, lo cul no deja de tener cierta lgica, en cuanto la vida en las montaas es dura e inclemente, necesitando sus moradores ser naturalmente ms fuertes, resistentes y acopiadores de alimentos, en cambio en la costa la vida es ms calmada, los frutos naturales son ms abundantes, y la vestimenta escasa. LA COMUNIDAD SOCIAL. El delito proviene tanto de factores individuales como ambientales por lo tanto debe prestar atencin y estudiar l la comunidad social del sujeto. Al mundo circundante se lo concibe como aquello que se halla en realidad con cierto individuo y no hay que confundir mundo externo con mundo circundante. Nuestro mundo circundante es solamente el mundo exterior en cuanto l nos circunda a nosotros y que se relaciona de una manera directa o indirecta. Nuestro ambiente comprende por un lado el mundo circundante natural, y por otro lado, el mundo circundante social. De ah provienen influencias corporales, provocadas por objetos materiales, o influencias espirituales. Estos factores no actan independientemente entre s, sino que constituye un todo cuyas partes se hallan mutuamente condicionadas.

LA EDUCACIN Y LA INSTRUCCIN. Cuando se habla de educacin esta palabra puede ser entendida en dos sentidos diversos: una amplia y general, y otra estricta. En el primer sentido se denomina educacin a todo proceso resultante de las influencias externas ejercidas sobre un individuo para adecuarlos a cierto tipo de sociedad; en el segundo sentido se refiere a las influencias ejercidas por la escuela, a la educacin que se ha calificado sistemtica. La escuela es uno de los ambientes donde ingresa el nio desde sus ms tiernos aos. Ingresa en ella en el momento en que posee un alma moldeable en que la imitacin tiene especial relieve. All forma sus primeros grupos de amigos y recibe el legado de las tradiciones y los conocimientos de su tiempo y lugar. Hay quienes afirman que por cada escuela que se abre una crcel se cierra opinaban que esta institucin ofreca influencias favorables. Nicforo afirmaba que los analfabetos tienden a delitos violentos mientras que las personas cultas se inclinan a los delitos fraudulentos. Existen varias opiniones de pensadores que son contradictorias a la vez, pues por otro lado hay que considerar dos aspectos: 1. Es indudable que el analfabetismo es ms favorable al delito 2. Pero hay que tener en cuenta que el grado de inteligencia proporcionada por la educacin puede ser indicio a que personas cultas escapen fcilmente de las sanciones por los delitos cometidos, debido a ciertas preparaciones que favorece su comisin. Cuando se habla de la instruccin puede ser entendida en dos sentidos diversos: AMPLA Y GENERAL: se denomina educacin a todo proceso resultante de las influencias externas ejercidas sobre un individuo para adecuarlos a cierto tipo de sociedad ESTRICTA: se refiere a las influencias externas ejercidas por la escuela, que se ha calificado sistemtica La escuela es uno de los ambientes donde el nio ingresa en la edad que posee an un alma moldeable en que la imitacin tiene especial relieve Desde el nacimiento de la criminologa se pregunto si era eficaz la escuela para disminuir el nmero de delitos. Surgieron opiniones contradictorias. Pues por un lado estaban los que opinaban que esta institucin ofreca influencias favorables por cada escuela que se abre una crcel se cierra. En el otro extremo estaban los que opinaban que la escuela mas bien aumentaba el nmero de delitos. As Nicforo afirmaba que los delitos cometidos por os analfabetos eran violentos mientras que de las personas cultas eran delitos fraudulentos. Pero debemos considerar dos aspectos 1. Es indudable que el analfabetismo es ms favorable al delito 2. Hay que tener en cuenta que el grado de inteligencia proporcionada por la educacin pudo ser indicio que las personas cultas escapen fcilmente de las sanciones de delitos cometidos, debido a ciertas preparaciones que favorecen su comisin. EL AMBIENTE FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO HONESTO O DELICTUAL DE LOS CIUDADANOS. ESTRATEGIAS DE CRIANZA Y EDUCACIN.

La familia est destinada a cumplir una finalidad estrechamente relacionada con la naturaleza y la forma del desarrollo del ser humano. Es el elemento necesario para la socializacin del nio, tarea que est lejos de ser fcil de realizar porque supone padres con capacidad y voluntad de operar por medio de influencias positivas, apartando o anulando las influencias perniciosas. No basta que se ejerzan influencias buenas, sino es necesario que ellas se prolonguen por largo tiempo y que partan tanto del padre como de la madre, pues cuando uno de ellos falta sufre desequilibrio educativo, fcil de comprobar cuando se estudia la psique y la conducta humana de las generaciones hurfanas. La actividad supletoria de agencias estatales o privadas, como asilos, orfanatos, etc. Si bien evitan males mayores, no pueden ni cuando estn ptimamente organizadas, suplir adecuadamente el hogar bien formado. De ah pues, la importancia que tiene la educacin familiar como factor preponderante que determina el futuro de la niez. La familia es el elemento necesario para la socializacin del nio; tarea que est lejos de ser fcil de realizar porque supone en los padres la capacidad y la voluntad de operar por medio de influencias positivas, apartando o anulando las influencias perjudiciales; ni basta que se ejerzan influencias buenas, sino que es necesario que se prolonguen por largo tiempo y que partan tanto del padre como de la madre pues cuando uno de estos falta surgen desequilibrios educativos fciles de comprobar cuando se estudian la psque y la conducta de las generaciones hurfanas; la actividad supletoria de agencias estatales o privadas; si bien evita males mayores no puede suplir adecuadamente al hogar bien formado. La familia no siempre esta bien capacitada para cumplir la funcin socializadora; Mas son los casos en que la familia falla en uno o varios aspectos importantes que aquellos que acierta plenamente, las causas de las crisis son varias y no todas tienen su origen en tiempos recientes. Entre las razones de la crisis tenemos 1. 2. 3. 4. La familia es menos unida que antes La vigilancia educativa de los padres sobre los hijos se ha relajado El divorcio, causa principal se ha convertido en problema social de primer grado. Los nios pasan mucho tiempo fuera del hogar (escuela, calles, clubes)

LA DEMOGRAFA: CRIMINALIDAD URBANA Y RURAL. Dentro de una tentativa de caracterizar de modo muy general la diferencia cualitativa, puede afirmarse que la delincuencia urbana es tipo predominantemente fraudulento, mientras que la delincuencia campesina es de tipo predominantemente violento. Nicforo atribuy estas diferencias al grado de civilizacin, las ciudades son centros de ella en tanto que el campo la asimila ms tardamente y conserva muchas caractersticas de la poca primitiva. Segn hace notar el penalista italiano, el paso de la barbarie a la civilizacin se traduce con fraudulencia, que tambin puede reducirse a la simple mayor aglomeracin urbana, que al aumentar el nmero de relaciones sociales aumenta paralelamente el de las oportunidades de delinquir Por motivos similares a la diferencia mar y montaa, encontramos crimen violento en zonas rurales y crmenes contra la propiedad (fraudes, estafas, etc) en las zonas urbanas, haciendo la salvedad que en zonas urbanas y desde tiempos de los primeros asentamientos existen bolsones de pobreza y reas geogrficas destinadas a gente pudiente. Socialmente, esta diferencia se convierte en una bomba de tiempo, agravada por la migracin interna y externa de los pases, donde la poblacin rural tiene a engrandecer -en trminos de cantidad y calidad de poblacin-los barrios pobres. La misma demografa de las grandes urbes, con grandes concentraciones de personas que tienen a su alcance mayor y mejor cantidad de recursos, al tiempo que en cierta medida garantiza el anonimato, hace que los crmenes fraudulentos, falsificaciones, comercio de drogas, secuestros,

etc, sean mas comunes. En tanto que en zonas rurales, de baja densidad poblacional, todos se conocen y de ah que estos delitos sean menos comunes, gestndose otros como el abigeato. Esto no quiere decir que las zonas urbanas estn exentas de crmenes violentos. Ellos existen y en todas las reas, en particular en las reas consideradas bolsones de pobreza. EL URBANISMO COMO CAUSA DE LA CRIMINALIDAD. Entre las causas que se han dado para explicar la mayor criminalidad urbana estn las siguientes: la ciudad ha destruido o relajado los vnculos familiares o vecinales que en el campo an se mantienen fuertes. La ciudad supone ms movilidad, ms cercanas para invitar las conductas criminales, ms posibilidades para profesionalizarse en el delito. Los datos estadsticos urbano y rural muestran que aquella es menor que sta. En lneas generales, sin embargo la proporcin de delitos ms o menos grave es igual en ambas reas al tener que considerar dos aspectos principales: 1. Es muy probable que las diferencias consignadas en las estadsticas sean menores en la realidad, por ejemplo en los lugares pequeos y en el campo en que las autoridades dejan pasar las faltas menores, resignndose a dar curso solo a los ms graves. 2. Por otro lado el nmero de delitos que escapan de las estadsticas urbanas se debe al amparo de facilidades ofrecidas por grandes ciudades que eluden la justicia. LA EDUCACIN Y LA INSTRUCCIN: La educacin es la moldeadora del individuo desde nio la escuela no selo lo nutre de conocimientos, sino tambin de experiencias que es la obligacin del educador ayudarlos a superarlos en forma positiva para la adaptacin a la sociedad, ya la primera educacin y conceptos de moralidad los recibe en su casa y son completada por la escuela, dad la relacin con otros individuos. Nicfora adverta que los analfabetos cometan delitos violentos, mientras los mas cultos solo cometan fraudes. La educacin es un arma de doble filo porque si el delincuente es culto al aportarle mayor conocimientos puede perfeccionar sus delitos y eludir la justicia. Por lo tanto concluimos que la educacin no es un factor preponderante, si es importante pero no determinante. ECOLOGA URBANA Y DESORGANIZACIN SOCIAL. Los mejores estudios psicolgicos modernos en criminologa fueron iniciados en 1926 en Chicago; su primer fruto y su primer orden, lo constituyo la obra de Clifford Shaw Mackay; Las reas de delincuencia, publicada en 1929. este libro contiene conclusiones de capital importancia que en su mayor parte han sido confirmadas por estudios realizados en otras ciudades Shaw parti de una observacin en la ciudad de Chicago haba barrios en los cuales el delito se daba en grandes cantidades, mientras en otros las cifras eran sumamente bajas. Al estudiar las caractersticas de los barrios con alta delincuencia, se dio cuenta que en ellos existan: 1. reas de alta concentracin industrial 2. malas condicionen de habitacin 3. muchos individuos que viven de la caridad o de la asistencia social 4. muchos inmigrantes, inclusive de diversas reas 5. carencia del estudio de vecindad y del control que de ella resulta

Shaw le dio importancia a este ltimo factor. Hizo notar, por ejemplo que muchas veces la delincuencia resulta porque los individuos se han adaptado a los moldes de conductas aceptados por la vecindad. La importancia de este factor es obvia pues no es sino la comprobacin de que las ideas morales y las costumbres de la comunidad tienen gran influencia en la determinacin del nmero y tipo de los delitos que en ella se comenten. TEORA DE LAS VENTANAS ROTAS La teora de las Ventanas Rotas, elaborada por James Q. Wilson y George Kelling, se basa en la premisa de que el crimen es el resultado inevitable del desorden. Estos criminalistas encontraron que el crimen, en cualquier centro urbano, era mayor en las zonas donde prevaleca el descuido, la suciedad y el maltrato a los bienes pblicos. Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto, era el preludio para que todas las dems fueran pronto daadas. 1969, Zimbardo condujo un experimento muy interesante: dej dos autos abandonados, de igual marca, modelo y color, uno en Palo Alto, California, y el otro en el Bronx, Ciudad de Nueva York. Como era de esperarse, el primero permaneci una semana intacta, mientras que el otro fue robado y semidestruido. Sin embargo, la suerte para el automvil de Palo Alto cambi cuando el mismo Zimbardo le rompi una ventana. La conclusin es clara: un auto con una ventana rota que permanece sin atencin, es un auto que a nadie importa, y por tanto se le puede saquear. Si una comunidad presenta signos de deterioro y aparenta no importar a nadie, mostrar como consecuencia un aumento del crimen. Las manifestaciones ms comunes de este deterioro son las ventanas rotas de los edificios abandonados y el graffiti. De hecho, como en el experimento de Zimbardo, sirven como inductores para ocasionar epidemias de inseguridad.

CRIMINALIDAD RURAL EN EL PARAGUAY


El Paraguay es seguramente el pas de Amrica que con relacin a su civilizacin, historia y extensin, es el pas econmicamente ms dbil. Observando como vive la poblacin rural: en ranchos desechos, sin muebles, sin comodidad alguna, comiendo poco, y mal, semi desnudos, constituyen estas causas factor de los delitos. Otras de las causas que puede sealarse como factor de los delitos es la causa de educacin e instruccin especialmente en la campaa y en donde los maestros ganan un msero sueldo que de ninguna manera est a tono con la dignidad que debe investir tan importante funcin.

EL ABIGEATO.
El abigeato es el robo de ganado. El abigeato sigue siendo uno de los tantos ilcitos que afectan a las familias rurales y ganaderas. Varias comunidades se ven afectadas por el abigeato y los ms perjudicados son los pequeos productores e debe luchar contra el abigeato con el apoyo de las autoridades comunales que son las principales responsables en realizar el control.

UNIDAD XVII
DELITOS ECONMICOS:
Tcnicamente son delitos econmicos aquellos que atentan contra la propiedad, pero no siempre la comisin de delitos econmicos tiene su causal inmediato en razones econmicas, puede deberse tambin a celos, venganza, y en general a trastornos emocionales o mentales. En el otro extremo existen delitos no econmicos, pero teniendo como causal la necesidad econmica. Estos son en general los delitos de trfico y sexuales, como la prostitucin. La supresin, alteracin o disminucin de algunos de los factores, que en carcter econmico, conducen al crimen, no implicar per se la erradicacin del delito, apenas su transformacin en otros tipos o apenas su disminucin relativa o poblacin afectada. Resumiendo, el factor econmico acta en conjunto con otros factores sociales. Se conocen muchos pobres que son gente honrada, al tiempo que ricos que son tremendamente corruptos.

ALTERNATIVAS EN LA COMISIN DE DELITOS


Se puede calificar de econmicos los delitos que vulneran bienes de ese tipo. Pero es claro que, por un lado, no toda la delincuencia econmica tiene su origen en causas de igual gnero. Por ejemplo la delincuencia econmica no debida a causas de ese tipo; es el caso en que por celos, por deseos de venganza, se hunde por medios delictivos a un rival, se incendian propiedades, s atent contra su crdito, etc. Tambin estn los delitos contra la moral sexual, pueden deberse a la promiscuidad, derivada a su vez, de la pobreza; luego est el aborto, abandono de hogar, son ms numerosos de los que se cree, los casos en que la competencia industrial y comercial deriva de delitos contra las personas. Por eso, como hace notar Exner, resulto ingenuo el tratar de establecer la importancia crimingena de la economa, correlacionando simplemente ndices de precios o del movimiento industrial o comercial, con los de la delincuencia, sobre todo si slo se toma en cuenta la que atenta contra la propiedad.

POCAS DE PROSPERIDAD Y POCAS DE CRISIS


Desde antiguo se comprob que las condiciones sociales tienen influencias contradictorias; si la pobreza, las crisis peridicas, la desocupacin, favorecen la aparicin de ciertos tipos de delitos, es tambin verdad que la prosperidad, social e individual, provocan el incremento de otros tipos delictivos. Lombroso haca notar que el buen salario ocasionaba que los obreros bebieran ms y cometieran, por tal razn delitos ms violentos. Tambin observ que la riqueza posee su criminalidad peculiar pues ofrece determinadas oportunidades y especiales incentivos entre los cuales no deben descuidarse las mayores probabilidades de impunidad. Las estafas, las defraudaciones, los fraudes en general, aumentan con los perodos y entre las personas prsperas; all se presenta la oportunidad para cometerlos Barnes y Teeters han demostrado, adems que es en las etapas de auge cuando florecen las pandillas de delincuentes; eso puede explicarse porque existen ms oportunidades de dinero fcil y menos desconfianza de parte de las personas que poseen bienes.

POCAS DE PROSPERIDAD Lombroso haca notar que el buen salario ocasionaba que los obreros bebieran ms y cometieran por tal razn delitos violentos. Tambin observo que la riqueza posee su criminalidad peculiar pues ofrece determinadas oportunidades y especiales incentivos entre los cuales no deben descuidarse las mayores probabilidades de impunidad. Ya el simple sentido comn nos inclina a creer que las estafas, los fraudes en general, aumentan en los periodos y entre las personas prsperas; all se ofrecen oportunidad para realizarlas. Barnes y teeters han demostrado que en las etapas de auge florecen las pandillas por existir mas oportunidades de dinero fcil y menos desconfianza de parte de las personas. Henting, llama la atencin sobre el incremento de las violaciones, durante el auge.

POCAS DE CRISIS La depresin conduce directamente al desempleo, este a su vez, produce migraciones internas y externas en busca de trabajo. Suele presentarse un proceso de inflacin, frecuentemente exagerada, contribuyendo a la inestabilidad general. Y si la situacin se prolonga concluye por crear desesperacin en la gente. La mala alimentacin produce desnutricin y esta como necesidad bsica es natural y explicable que las necesidades primarias urgentes conduzcan a la comisin de delitos. La repercusin psicolgica ocupa un lugar importante de la crisis, en los obreros parados por ejemplo se vuelven irritables, prontos a la reaccin violenta o totalmente abatidos; los esposos suelen separarse mientras uno busca trabajo lejos del hogar, la familia se coloca en vas de deshacerse, porque los hijos se lanzan en las calles donde integran pandillas infantiles o juveniles dedicados a robar. Las cifras alemanas muestran que en los periodos 1883-1913 y 1925-1936 muestran que el hurto sigue las variaciones econmicas. Decrece en tiempos de auge y aumentan en la crisis; la explicacin puede encontrarse en el desempleo. En cambio los delitos fraudulentos en las crisis, hay que recordar que en tales periodos decrecen el volumen y el ritmo de los negocios, la gente se vuelve mas precavida y se ofrecen por lo general menos oportunidad de cometer este delito. Pero no se ha encontrado correlaciones significativas con los otros delitos (contra la moral, aborto, lesiones, graves, etc.)

Delitos de las clases ms altas. Delitos de cuello blanco. SUTHRERLAND, elaboro en la criminologa clnica, EL DELITO DE CUELLO BLANCO y la defini: " Es un delito cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto en el curso de su ocupacin.

Las conclusiones:

1. La delincuencia de las empresas y los ladrones de cuello blanco son reincidentes. 2. Tiene miedo a la denuncia. 3. Los hombres de negocios expresan el mismo despreci a la ley que los otros. 4. Son crmenes bien organizados. A diferencia del ladrn comn, el de cuello blanco no se ve como delincuente. 5. Expresa pblicamente adhesin a la ley, aunque en privado la viole. 6. Es un delito oculto, Una manera de lograr la imputabilidad es a travs de expertos abogados. 7. En trminos histricos se dio cuenta que muchas de las grandes fortunas se debe a, la practica ilcita. Esta investigacin de SUTHERLAND cambia toda la criminologa, ya que como frecuentemente se deca que el delito deba explicarse con los problemas psicolgicos y no es as. Adems la criminologa no se basa, ni en dinero ni en promesa. Concluye sealando que hay que incluir a las clases medias y altas en el fenmeno de la criminologa. DELITOS DE LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS. La insuficiencia de medios econmicos con qu cubrir necesidades, sobre todo si son elementales, ha sido comnmente acusada de aumentar el nmero de delitos y de conductas antisociales en general. Los pobres, en general, se inclinan a delitos violentos, ms fciles de descubrir y probar, mientras las clases acomodadas tienden a la criminalidad fraudulenta. Burt considera que existe como causa de delincuencia, una que podra llamarse pobreza relativa o sea la insuficiencia de los medios en relacin con los deseos y ambiciones, as se dan delitos que obedecen al ansia de figuracin, al lujo desmedido ms que a la pobreza tal como se la entiende. La pobreza relativa se da en quienes tienen lo suficiente para mantener su vida, pero sienten que hay un abismo entre lo que poseen y lo que desearan poseer; la codicia es entonces el impulso principal para cometer delitos.

LAS PROFESIONES Y EL DELITO: RELACIN CUALITATIVA. Se ha llegado a determinar con detalles las clasificaciones morfolgicas que acarrean al organismo y las alteraciones que pueden producir en la salud del que las ejerce. En cuanto a las influencias de las profesiones sobre la moral del sujeto, todos los socilogos estn de acuerdo en reconocer que ella es innegable, pero hasta donde va esa influencia y como se ejercen ellas, son cuestiones que las ciencias no han esclarecido suficientemente. Por otra parte conviene no olvidar que hay ciertas profesiones que influyen moralmente, aunque toleradas, pueden considerarse verdaderas causas de delitos como por ejemplo: caudillos electorales, empresarios de casas de juegos, especializadores de bolsas, periodistas asalariados, profesiones stas que un socilogo argentino llama amorales. Profesiones y Delitos: Existen ciertas profesiones que lesionan la moral como la prostitucin, empresarios de juegos de azar, caudillos electorales. Esta disminucin de la moralidad puede ser un factor influyente en la moralidad del individuo y inclinarlo hacia el delito, pero no solo por eso sino lo que implica el ambiente de social de esto trabajos.

LA DESOCUPACIN. El desocupado es un nuevo marginado de la sociedad. En cierto modo deja de ser. La desocupacin produce una conmocin en la subjetividad, y es una de las causas de la criminalidad.

CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PARAGUAY DE NUESTRO TIEMPO. LA VIGILANCIA. La confianza que tiene el delincuente que el estado no lo perseguir por sus delitos. Como lo sostuvo Rogmanosi al explicar en su ltimo tomo de su obra Gnesis del derecho penal que una de las causas ms comunes y constantes de los delitos se debe a la falta de vigilancia. Pues cuando el hombre puede contar con el Estado, este no lo perseguir, pero si se hace desaparecer esa vigilancia que mantiene la seguridad entre los hombres inducir sta imprevisin a la criminalidad. Por tanto es necesaria esa vigilancia que mantenga y proporcione seguridad contra aquellos perturbadores del orden social. LA ADMINISTRACIN DE LA JUSTICIA La organizacin del Estado no pude ocasionar el alza o la baja de la delincuencia. Esta se refiere a la diferencia que se logra en la justicia por las fallas de los sistemas penales procesales, o por la diferencia que hay entre un proceso por hurto agravado de un pobre, y el de un rico, que generalmente quedan sin efecto por caducidad. IMPUNIDAD DE LOS DELITOS. Cuando no se lo sanciona al delincuente, y contina delinquiendo sin ser sancionado correctamente o readaptado socialmente. Ninguna legislacin admite delitos sin castigo. Todos los hechos sean estos graves o leves deben ir contrapesados con una sancin al autor del hecho. La verdad es que en la vida social, muchos crmenes cometidos por personas de uno y otro sexo escapan de los datos estadsticos, principalmente en las grandes ciudades, donde el delincuente al amparo que ofrecen estas grandes ciudades elude o esquivan a la justicia. Generalmente habr delitos graves o leves, ya sea cometidos por menores o criminales locos, en este caso podr decirse que los menores sern reprimidos por medio de medidas adecuadas como reformatorios, a los enfermos mentales mediante medidas de seguridad. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Los medios de comunicacin ofrecen gran variante de ejemplos de ilcitos y las formas de cometerlos y hasta como eludirlos por eso la proteccin al menor en dependiendo del tpico de las escenas y temas a tocar en las pelculas. Entre las funciones de la publicidad dems de la economa, financiera, sustitutiva, nos interesa las que actan especficamente en el comportamiento del individuo, como son: 1. Funcin estereotipadora: efectan cambios sociales influyendo no solo en hbitos de consumo sino en relaciones afectivas y modos de vida. 2. Funcin desproblematizadora: pretende quitar o aminorar el dramatismo de la vida cotidiana, mediante referencias placenteras, mediante una infinidad de mtodos, incentivando el ocio, por ejemplo.

Hoy da, con la masificacin de las comunicaciones, internet, etc, las opiniones personales y las noticias transmitidas ejercen una gran influencia en las personas. La opinin pblica en todos sus aspectos (polticos, morales, econmicos) es la gran forjadora de los cambios de hbitos y de costumbres. De hecho, los medios masivos de comunicacin son hoy da uno de los mayores educadores del que dispone la sociedad. Del uso que haga la sociedad de los medios de comunicacin podemos obtener resultados positivos o negativos, dependiendo de ello el aumento del crimen (hoy da casi cualquiera puede fabricar una bomba casera, nada ms buscar en internet) o sabiendo como prevenirlo y evitarlo. Una de las acusaciones que se hace a los medios masivos de comunicacin es que ensean tcnicas del delito, haciendo constar y propagando los errores de investigacin que han cometido fiscales, permitiendo sentencias favorables a criminales que -de otra manera hubieran sido condenados. Personalmente discrepo con esta acusacin por varios motivos. (1) Se supone que los profesionales a cargo de la fiscala y los juzgados son exactamente eso: Profesionales, y debieran por tanto conocer su profesin y ejercerla; si hubieran hecho lo correcto, el error no se hubiera cometido; y (2) La educacin se da en las dos puntas, por un lado los delincuentes saben como obrar para explotar los errores y por el otro los fiscales y jueces aprenden (o debieran) que errores no cometer. Si la sociedad permite que ineptos (que cometieron fraude en los exmenes, con el beneplcito de los profesores) se eleven a cargo de fiscales y jueces, no teniendo ms justificacin que su partido poltico y amistades, pues que podemos parafrasear: cada sociedad tiene los magistrados que se merece. Por el otro lado, eminentemente positivo, los medios de comunicacin contribuyen a la democracia y al control que debiera tener el pueblo sobre el Estado al difundir las noticias, controlando a fiscales, jueces, mdicos, directores de entidades financieras, legisladores, etc.

UNIDAD 18
FACTORES SOCIALES(CONTINUACIN)
EL ALCOHOLISMO. GENERALIDADES

Es El Alcoholismo:
Las causas del alcoholismo pueden ser hereditarias, mentales, o por simple escape a la realidad, la situacin econmica, el ambiente familiar y la temperatura.

Al lado de estas causas individuales podemos catalogar todas las series de causas prevalentemente externas o fsicas. Entre ellas son las ms importantes: 1. La temperatura: sobre todo las extremas, tanto el calor como el fro, que en muchas regiones especialmente fras tratan por este medio procurarse una pasajera sensacin de calor. 2. El ambiente familiar: es frecuente en efecto, que muchos hogares en que los padres son alcohlicos, los hijos tambin lo son, y no por una supuesta transmisin hereditaria sino por fuerza de la imitacin. 3. La situacin econmica: si en todas las categoras econmicas podemos hallar alcohlicos, en los pobres solo tendencias de huir de las amarguras de la miseria a travs de la embriaguez y en los ricos por motivo de la excitacin, de sensaciones nuevas. De esta divisin expuesta en dos grandes grupos de causas no tiene sino valor expositivo, ya que en la realidad ellas se van simultneamente completndose o rellenndose siendo a veces difcil de determinar la preponderancia de una u otras.

CLASIFICACIN:

Embriaguez aguda: ingestin relativa de alcohol, producen efectos similares a la Psicosis txica, disminucin del control Pisco motriz. Embriaguez Subaguda: Estado casi crnico, donde la ingesta del alcohol es una necesidad fisiolgica para el funcionamiento del cuerpo. Embriaguez crnica: Estado mas agudo, donde el individuo es totalmente dependiente del alcohol y debe ser internado en el manicomio para su tratamiento. DELIRIUM TREMENS: Esta Psictico con desorientacin espacial , temporal y alucinaciones violentas. EL cuerpo en sus extremidades produce un temblor incontrolable. CONFUSIN MENTAL: Afecta la memoria y la percepcin espacial y se vuelve en alcohlico habitual.

El alcoholismo y su influencia en la criminalidad:


La relacin entre el alcohol y la delincuencia es directa, la relacin entre delincuentes alcohlicos y no alcohlicos es muy superior.

El alcoholismo en Paraguay:
Especialmente en el campo, el alcohol corre con gran cantidad de delitos ocasionados en fiestas, casi siempre con resultados de heridas o muertes por armas blancas o armas de fuego. En el departamento central podemos observar la aparicin del Jugo loco, el cual se mezcla con vino y pastillas somnferas causando un estado de euforia favorable para cometer delitos. Las publicidades invitan al consumo de ellas, como parte indispensable de refrescarse en el verano, sin atender a las consecuencias que ello conlleva.

ALCOHOL Y VIOLENCIA - INFLUENCIA EN LA CRIMINALIDAD Cajas seala que en lneas generales el alcohol por si solo no ha de considerarse como la nica causa importante para la ejecucin de un hecho punible, sobre todo si el mismo reviste gravedad, como el homicidio, lesiones, violacin, etc., porque conforme a la tesis de Blackout, esto es, que la conducta agresiva obedece a una personalidad preexistente a la embriaguez. En efecto, acaece mas frecuentemente que se hallen otras causas, en relacin con las cuales el alcoholismo es una fuerza ms y, alguna vez, una mera causa ocasional que ofrece la oportunidad de revelarse la tendencia que en condiciones normales, podra ser reprimidas. REPRESIN DEL ALCOHOLISMO. Se intento reprimir al alcoholismo, pero esto no pudo ser posible, al contrario, produjo ciertas reacciones, las cuales se transformaron en tipos de delitos: contrabando y gantevismo( bandas formadas en forma de asociaciones para delinquir) Especialmente en el campo, son tpicos los bailes que realizan que se realizan donde corre el alcohol en abundancia y que casi siempre termina a balazos y con asesinatos. En el Paraguay no hay medios provenientes de iniciativas privadas, pero s de la del Estado tendiente a tratar de solucionar tan grave problema. Gran parte de las clases populares se encuentran corrodas por el alcoholismo. Una indirecta tal la constituye la CAPASA al elevar el precio del liquido. OTRAS MEDIDAS Se podra buscar de nuevo la prevencin del alcoholismo poniendo horarios para el consumo de bebidas alcohlicas, establecer una edad limite para su consumo y realizar charlas dictadas para los adolescentes, que son los mximos consumidores de bebidas alcohlicas. ESTUPEFACIENTES Nocin Las anormalidades derivadas del uso pasajero o prolongado de productos estupefacientes son tratadas junto con el alcoholismo, porque este punto de contacto resalta en el estudio criminolgico, pues como s vera la criminalidad deriva de ambas fuentes. En primer lugar puede decirse que las causas que inclinan a los individuos al uso de los estupefacientes, hay que hacer notar la vida nerviosa del hombre actual que rebusca a travs de remansos de tranquilidad el uso de ella, los dolores fsicos y morales, entre otros. No son pocos los especialistas que atribuyen este mal como causa que termina en la comisin de delitos o produciendo trastornos mentales en los individuos que la ingieren. Actualmente la variedad de estupefacientes aumenta continuamente, muchos de ellos tienen efectos que solo de manera excepcional se relaciona con el delito, sea por su cantidad o calidad como por ejemplo ciertos barbitricos recetados en un tratamiento mdico, que dados con un fin teraputico lleva insuficientemente a crear un hbito. La narcomana es la consecuencia del abuso de medicamentos o estupefacientes que crean una dependencia en el individuo. Los estados tratan de controlar el comercio y distribucin de los mismos, algunos con leyes permisivas y otros con leyes represivas, algunos apuntan hacia la legalizacin de las mismas para evitar el comercio ilcito del mismo mientras que les suministran drogas a los adictos mas leves para poco a poco ir rehabilitndolos. La dependencia puede ser hereditaria.

Clasificacin 1. El opio: se extraen de la planta amapola, llamada Papaber Sumnifurum, de este opio se extrae la morfina, cuyo consumo se realiza por va oral o generalmente fumndolo. En la marcha de los efectos pueden distinguirse tres perodos: 1. Efectos de euforia, sentido de felicidad y apetito sexual acrecentado. 2. Sueos deliciosos 3. Confusin, alucinaciones, lengua torpe, pupilas dilatadas, etc. Tambin puede llegarse al delirium tremens y a sentir tendencia al homicidio, el opio se instala fcilmente como hbito creando la respectiva necesidad. 2. La morfina: es muy probable que se trate del estupefaciente ms peligroso, tanto por sus efectos como por la facilidad que se crea el hbito y por l numero de adictos con que cuenta. El producto fundamental es l CLORHIDRATO DE MORFINA. 3. La cocana: es el alcaloide de la coca que se emplea de forma de Clorhidrato y se usa ya sea en inyecciones, pldoras o polvo que es absorbido por la nariz. Tambin crea rpidamente hbito y necesidad. Se ha distinguido el cocasmo agudo y crnico. El primero experimenta un grado de excitacin general que deriva de euforia, bruscas expresiones de alegra y de risas, sensacin de vigor, etc. En la segunda cuando ya existe la necesidad de la droga. 4. La herona: es otro alcaloide derivado de la morfina. DROGAS Y VIOLENCIA. SU INFLUENCIA EN LA CRIMINALIDAD. S bien es cierto que s el alcohol acta en actividad inhibidora, tambin la droga cumple una funcin similar. Por ello, corresponde destacar la relacin del uso y abuso de las drogas y la causa de hechos punibles. Se hallan divididos los investigadores en que atribuyen como causa o no el uso de la droga. Lo que no puede negarse es que conduce a delinquir al frmaco dependiente, o a inducir a otros, para auto justificarse u obtener clientela, y, que presenta grave deterioro moral del usuario, por lo que son comunes en ellos las ideas delirantes y de persecucin. De manera que produce la inestabilidad emocional manifiesta, la desinhibicin en sus relaciones con los dems y el progresivo deterioro psquico y social. El traficante por su parte, esta dispuesto a proteger su actividad a travs de otros delitos.

RESPONSABILIDAD PENAL. LEGISLACIN El mero consumo de droga no es considerado delictivo como en el caso de un tratamiento mdico, pero otros actos prohibidos con la tenencia injustificada, la compra-venta, etc., la puede llevar a caer en la malla de la ley. Y as tiene sealada la primer persecucin directa de los estupefacientes en el delito aunque esta criminalidad directa ha sido considerada escasa. En cambio la criminalidad indirecta es abundante; puede ser estudiada en dos sectores, uno en el marco de la vida individual y otra en el surgimiento de una industria clandestina.

MEDIDAS DE DEFENSA EN EUROPA Y AMRICA Ofrecer otras alternativas a los productores, vigilar y legislar s los traficantes y vendedores y dar una mayor informacin a los consumidores. Estos pases han aplicados serias medias penales a los consumidores y sobre todo al os traficantes y a quienes circulen con ellas. Han creado divisiones policiales especiales, fueros especializados en estos delitos, y leyes especiales sobre este nuevo flagelo.

UNIDAD 19
CLASIFICACIN DE LA CONDUCTA ANORMAL Y CRIMINALIDAD.
Qu es normal? Qu es anormal? Partiendo de las diferencias culturales entre diferentes naciones y religiones, encontramos que para una parte de la humanidad es anormal y aberrante el cortar la mano derecha a los ladrones, o lapidar a una adltera. En cuanto para otra cultura no slo es normal, es tambin necesario. La normalidad psquica es comparable en cierto grado- a la normalidad cultural. Conductas que socialmente encontramos aberrantes, para determinadas personas -por factores biolgicos o sociales y hasta culturales- son normales. Cmo ejemplo valga el de los guaranes. Su cultura era bsicamente socialista, todo se comparta. Si ellos vean algo que les gustaba, necesitaran y el otro no lo usara, sencillamente lo tomaban. El acto por si mismo se considera -penalmente- como robo o hurto. Son por ello, los guaranes, ladrones y/o anormales? Desde el punto de vista de la Psicologa Criminal, son anormales todos aquellos que cometen actos antisociales, antijurdicos o contra la moral y buenas costumbres. MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADSTICA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES DE LA ASOCIACIN AMERICANA DE PSIQUIATRA (DSM IV) CLASIFICACIN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES (ICD)(OMS) TRASTORNOS GENERALES DE CONDUCTA Y ASOCIADOS A ESTA, CON INTERS CRIMINOLGICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Trastorno de inicio de infancia, la niez o adolescencia. Delirio, Demencia, trastorno amnsicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos relacionados con sustancias. Psicticos, esquizofrenia y otros trastornos, Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastorno del control de los impulsos

Para su estudio, sin embargo, es preciso ceirse a un marco general para la mejor comprensin y ver a travs de estas clasificaciones las diferencias existentes entre las diversas clases de enfermedades mentales. 1. Amnesia: consiste en un defecto congnito que produce la suspensin del desarrollo mental poco despus del nacimiento. Dentro de ella tenemos a la idiotez, imbecilidad, debilidad mental y deficiencia metal. Idiotez: constituye el grado inferior y en ella no hay prcticamente desarrollo de la inteligencia, el individuo grita cuando tiene hambre, fro o calor, y manifiesta por sonidos inarticulados el placer de satisfacer aquellas necesidades que no van mas all de las seales de la inteligencia. En cuanto a la vida psquica ella esta en el nivel que corresponde q un nene de 3 aos de edad mas o menos, segn sea el grado de la idiotez y son incapaces de valerse hasta para cumplir sus elementales necesidades. Imbecilidad: tiene las mismas causas y signos de la idiotez, pero ms atenuados. Abarca los grados de la deficiencia, desde la idiotez hasta la mayor educabilidad. Todo ello se

caracteriza por la debilidad de la voluntad de atencin e imposibilidad de reprimir las emociones excepto de la de los grados inferiores. En cuanto a la vida psquica, posee ya algo desarrollado la memoria lo que facilita ciertos aprendizajes, principalmente en los imbciles leves, pues alguno puede dibujar o expresarse bien por medio del lenguaje. Su nivel metal puede dibujar de 3 a 7 aos de edad. Debilidad Mental: padecen aquellas cuyas deficiencias, sin llegar a la imbecilidad, los obliga a permanecer a cuidado y vigilancia para su propia proteccin y para la proteccin de los dems. En cuanto al dbil mental, su nivel esta entre los 7 a 10 o 12 aos generalmente pueden vivir en la sociedad normal, s bien con dificultades y dentro de actividades inferiores. Pueden aprender a leer y a escribir as como las operaciones aritmticas bsicas, dibujos, copiando domina suficientemente los msculos como para realizar trabajos manuales. Deficiencia Mental: en estos individuos la falta de desarrollo de sentido moral se une al grado mediano de la inteligencia. El sentido moral es en parte hereditario y en parte producto de la educacin y el medio. El imbecil moral trae consigo la falta de conocimiento tico y de consideracin con respecto a los dems. Su estado lo convierte en un miembro peligroso para la sociedad. La conducta inmoral o criminal se manifiesta generalmente en los primeros aos del nio y se muestra ladrn incorregible, amplia crueldad innecesaria entre dos compaeros, miente por placer y nunca experimenta la menor vergenza o remordimiento.

2. Demencia: es la perdida primaria y permanente de la inteligencia, adquirida despus de los primeros aos de la vida y ligada a la existencia de lesiones de los centros enceflicos. Lo fundamental es pues, la decadencia y destruccin de la capacidad intelectual. Esta anormalidad es lo suficientemente grave para considerrsela irreparable. En cuanto a las formas clnicas principalmente se cita la siguiente: Demencia Precoz: es una enfermedad que aparece entre los 15 y 35 aos pero ms comnmente entre los 20 aos. Se caracteriza en los periodos iniciales por excitacin o depresin con alucinaciones de tipo auditivo o visual; estos fenmenos dejan al paciente en un estado que revela onda preocupacin y perturbacin. El poder volitivo y la atencin disminuyen; el tono emocional se rebaja, las ambiciones e iniciativas se anulan y el individuo se muestra indiferente a su suerte, completamente insensible a sus ms caros afectos. Son manifestaciones ordinarias de este estado, las manas y muchos casos se caracterizan por el hbito de permanecer en determinadas posturas, gesticular, hacer muecas. Demencia Secundaria: es un estado que sobrevienen en todas las locuras crnicas y que se advierte en todos los grados desde la meras represin o apata hasta el ms extremo en que aparentemente existe ausencia casi total de sus funciones mentales. El paciente se haya

hundido en nivel inferior de la vida vegetativa. Estos enfermos manifiestan su apetito voraz y tanto en el vestir como en la costumbre proceden con incorreccin. Demencia Senil: es una perturbacin general que ordinariamente se desarrolla con deterioro fsico de la vejez. Suele proceder a su advenimiento un estado preliminar de marcada excitacin o depresin. La demencia senil aparece en las personas de mas de 60 aos de edad, entre sus causas esta la decadencia general del cuerpo y mal funcionamiento glandular. Demencia Paraltica: estas anormalidades mentales provienen de la sfilis y se caracteriza por varias lesiones y degeneraciones de los centros nerviosos. Se caracteriza por decaimiento corporal que conduce a la muerte en el plazo de pocos aos, si no se consigue detener su evolucin fatal mediante un tratamiento precoz y enrgico. 3. Paranoia: Consiste en un comportamiento anormal y de falta sistematizada. Se caracteriza por el desorden mental en el cual se manifiestan la vanidad, desconfianza, inquietud. Es llamada por Esquirol Monomana. Sus caractersticas son: la mana y la melancola. La Mana: es la afectacin o enderezamiento de una parte de las facultades espirituales en una direccin dada e inflexible, a la cual el sujeto no puede substraerse, reviste una inmensa variedad de forma. La Melancola: es un predominio absoluto dentro de la psquica, de un estado mental que lo hace vivir sumido dentro de una profunda tristeza depresiva y torturante.

4. Epilpticos sin psicosis Son ataque convulsivo durante los cuales el paciente pierde completamente la conciencia. El centro nervioso se haya atacado, la cual se puede dividir en tres perodos; pre accesual, el ataque propiamente dicho y el pos accesual. La epilepsia es un sntoma de varias enfermedades nerviosas; es una enfermedad orgnica en tanto que la psicosis es una enfermedad hereditaria.

5. Neurosis Son trastornos neuropsiquicos que producen una alteracin temporaria que comprende parcialmente la anatoma psquica. Se caracteriza por diversos sntomas: 1. Orden Psquico Fobia Ansiedad Angustia 2. 1. 2. Orden Neurtico

1. 2. 2.

Temblores Espasmos Clasificacin de la Neurosis Se clasifica en:

1. Psicastnico: son los individuos que padecen de Astenia Mental o Moral, neurosis caracterizada principalmente por estados de temor o ansiedad morbosos, obsesiones, ideas fijas, sentimiento de irrealidad, neurastenia cerebral, etc. Debilidad psquica y fsica. 2. Neurastnicos: son los individuos que padecen de astenia nerviosa, es la fatiga o postracin general debida al agotamiento de la energa nerviosa. Sus sntomas son los insomnios, perdida de memoria, impotencia, etc. 3. Histeria: neurosis caracterizada por padecimientos diversos que afectan la inteligencia, la sensibilidad, el movimiento, as como por seales o estigmas permanentes. La denominacin se debe a Hipcrates, es una forma de neurosis de mucha mayor frecuencia en el sexo femenino, se caracteriza por crisis mas o menos ruidosa de tipo motor u emocional. 4. Histricos: son individuos que padecen de: 1. Descenso del nivel en la vida psquica 2. Conciencia distinta a la moral 3. Falta de critica 4. Inadecuacin al mundo por la forma de actuar La delincuencia de los histricos es variada, pero no siempre las mas graves. Injurias, perjuicios, calumnias, mentiras, estafas, son los ms conocidos para este caso.

6. Semi Alienacin Se encuentra entre la normalidad y la alineacin mental y se le denomina tambin: Estados fronterizos, Zona mediana, Mastoides, etc.. El trastorno psquico es de menor gravedad, aunque es persistente. Caracteres 1. 2. El enfermo tiene conciencia de su estado patolgico No pierde su adaptabilidad.

Nuestros cdigos civiles y penales omiten esta clasificacin Semi alienacin y la responsabilidad penal en la escuela clsica La escuela clsica establece que el hombre es un ser inteligente y libre, y por ello responsable de sus actos. Inversamente quien carezca de tales facultades es inimputable. Como quiera que las imputabilidades la regle, la ley contiene los casos de imputabilidad. As nuestro cdigo establece expresamente en su Art. 18 Inc. 3. La doctrina de la responsabilidad penal atenuada La semi alienacin plantea el problema que ha decidido a algunos autores a proponer la inclusin en las leyes en una categora de semi inimputabilidad, o de una formula de imputabilidad atenuada. Creemos que estas son inaceptables, ni lgicas porque dentro del enfoque psicolgico, la imputabilidad no puede dividirse, o el sujeto rene las condiciones requeridas para ser imputable o no, porque la imputabilidad no se funda en la anomala psquica, sino en el trastorno mental que ella coacciona. La primera Conferencia Panamericana de Criminologa reunida en Ri de Janeiro y San Pablo en 1947 se llega a la siguiente conclusin: No es aconsejable incorporar a la legislacin penal en materia de responsabilidad la categora de los llamados semi irresponsables, sin perjuicio del tratamiento debido a los semi alienados. 7. Los estados de inconsciencia

Son los procesos transitorios de automatismos disgregados, de sintomatologa semejante, aunque de etiologa muy diversa. Han sido agrupados y estudiados por KrafftEbing, con el nombre genrico de Estados de inconciencia patolgica. Pero nosotros creemos que estas no son aceptables ni lgicas. Se trata de estados pasajeros de inconsciencia mas o menos profunda. Los actos cometidos bajo la accin de estos trastorno, verdaderos segundo tienen ciertos aspectos de voluntarios, libres a pesar de que la conciencia no interviene en su produccin. Hay un determinismo fatal en su produccin. 8. Amnesia Lacunaria Es el olvido pasajero o persistente de algo. Puede ser de la visin por ejemplo, no recordarse de un hecho cometido, o el de haber tocado algo anteriormente. 9. Sueo Ha dado lugar a lo que se conoce con el nombre de Ebriedad del Sueo, que es la persistencia de las actividades iricas al desesperarse, durante ello unos minutos en los cuales el sujeto esta como semi dormido y semi despiertos a la vez. Favorecen estos, la fatiga, la mala digestin. En estos estados el sujeto se despierta soando; las ideas del sueo persisten sin rectificacin que son tomadas por realidad y conducen a la ejecucin de actos mas o menos graves. Caso de la madre que suea con un incendio y tira el hijo por la ventana para salvarlo. 10. Sonambulismo Tiene muchas analogas con el sueo y el hipnotismo. Se llama as a un estado espontneo de inconsciencia con actividad motriz, continuacin por sueo fisiolgico. El sonambulismo no es una manifestacin posible sin cualquier sujeto, es un trastorno nervioso, una enfermedad o el sntoma de una neurosis como la Histeria a la Epilepsia. Es propio de la pubertad, en general de la juventud. 11. Sugestin Hipntica Se denomina a un estado anormal provocado, que tiene vinculaciones en su naturaleza psicolgica con el sueo, con el ensueo, con el sonambulismo espontneo, pero es radicalmente distinto a estos, pues su aparicin es provocada por otra persona, siendo la sugestin la nica causa de su desarrollo. 12. Embriaguez. Clases 1. 2. 3. Parcial Completa Coma

13. Mana transitoria Es muy rara, se denomina tambin mana sbita, furor transitorio. Sobreviene bruscamente con fuertes excitaciones y suprime la voluntad y la responsabilidad del enfermo. Dura de media a seis horas. EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Lo que ha dicho para los dems estados anteriormente descriptos

ESTADO CREPUSCULAR HIPNTICO Segn el Dr. Enrique, diagnostica este caso de estado crepuscular hipntico, que en un mundo alguno constituye un proceso biolgico y que puede definirse as: un estado de desolacin psquica intercalado entre el sueo y la vigilia de breve duracin siempre en el curso del cual pueden ejercerse ciertas funciones psicodinmicas, pero del cual est ausente, en todo caso, la conciencia. 14. Embriaguez del sueo Los estados de embriaguez del sueo resultan del retorno inmediato a la conciencia y de la presencia de espritu que acompaa ordinariamente al despertar, se retarda d modo que las representaciones, los errores del sentido, las apreciaciones falsas, que son el resultado del ensueo, y que impiden la percepcin clara del mundo exterior, determinan un estado de confusin mental que se ha comparado el de la embriaguez.

UNIDAD 20
LAS REACCIONES DELINCUENCIA FRENTE AL DELITO. LA LUCHA CONTRA LA

REPRESIN Y PREVENCIN. NOCIN Para la escuela clsica, e derecho penal era la tutela que empleaba la sociedad contra los enemigos del orden social. Por consiguiente, es una reaccin que va contra una accin ant-social. La pena tenia pues un fin reparador expiatoria y deba ser proporcional a la cantidad de dao causado, funcin que Ferri denominaba Dosimetra Penal. La escuela clsica no conoci ningn medio eficaz para reprimir los delitos fuera de la pena. Este concepto claro, lo encontramos en los diversos autores clsicos. La tcnica penal clsica consista en llegar a determinar los lmites posibles y justos de la pena, nica sancin que ella conceba. La pena tena un fin reparador expiatorio y deba ser proporcional a la cantidad de dao causado, funcin que Ferri denominaba Dosimetra Penal. La Escuela Clsica no conoca ningn medio eficaz para reprimir los delitos, fuera de la pena. Saliendo de ella se estaba fuera del derecho penal. Pero en la realidad se observaba el aumento de la delincuencia, lo que llev al espritu de muchos tratadistas la condicin de que la pena, como nico medio de lucha contra el delito no serva, porque haba perdido su eficacia. FUNCIN DE LA PENA EN LA ESCUELA CLSICA Para la escuela clsica, el derecho penal era la tutela que empleaba la sociedad contra los enemigos del orden social. Por consiguiente no solamente es un acto de represin, sino que una reaccin que contra una accin antisocial. Este concepto claro, neto, lo encontramos en los diversos autores clsicos. La tcnica penal clsica consista en llegar a determinar los limites posibles y justos de la pena, nica sancin que ella conceba. La pena tena pues un fin reparador exploratorio y deba ser proporcional a la cantidad de dao causado, funcin que Ferri denominaba DOSIMETRA PENAL. Ahora bien, la escuela clsica no conoca ningn medio eficaz para reprimir los delitos, fuera de la pena. Saliendo de ella se estaba fuera del derecho penal. Pero en realidad se observaba el recrudecimiento de la delincuencia, lo que llevo al espritu de muchos tratadistas la condicin de que la pena, como nico medio de lucha contra el delito no serva, haba perdido hasta su eficacia. FUNCIN DE LA PENA EN LA ESCUELA POSITIVA. Nace as un nuevo sistema, el de la escuela positiva, que obedece a una tcnica jurdica diferente. El positivismo afirma que as como un individuo no repara el medio para conservar su salud, as como llega a extirpar un miembro llegado el momento para mantenerse en la plenitud debida, as tambin el derecho penal usa todos los medios tendientes a salvaguardar a la sociedad de los peligros que la asechan, caben dentro de esta compleja materia. Partiendo de este postulado, la pena es solamente uno de los medios de que se puede valer el Estado en la lucha contra el delito y la funcin de la pena deja de ser retributiva, para asumir una posicin elocuente de segregacin o eliminacin. Al lado de ella figuran adems de medidas de seguridad, todos los medios que conducen a la profilaxis de los delitos. Con esto la Escuela Positiva deja de lado el delito y empieza a estudiar al

delincuente, principios estos que fueron formulados por Csar Lombroso y sus discpulos Ferri y Garfalo.

FUNCIN DE LA PENA AL DELINCUENTE: consiste en castigarlo por el delito o crimen cometido.

TEORA DE LA PELIGROSIDAD. CONCEPTO. CRITICA La teora del Estado Peligroso, nace como consecuencia lgica de la imposibilidad en se encontraban todas las doctrinas, para fundar un criterio de la imputabilidad. Es indudable que segn partamos del concepto determinante, o del Libre Albedro, los conceptos han de ser distintos. La Escuela Positiva aclara el concepto de que la peligrosidad criminal, no es otra cosa que la probabilidad en convertirse en autor de un delito, es decir, no es ms que la capacidad de una persona para someter delitos. Ahora bien, la peligrosidad del delincuente, debemos de relacionarla con dos clases de nociones. 1. La nocin que est en cuenta con un bien, con la mayo0r o menor importancia que debemos a un valor espiritual o social, sobre el que recae el peligro del delincuente. 2. Respecto a la peligrosidad, es mayor o menor probabilidad de que se cometa un delito por parte de un individuo determinado. Hemos visto respecto a los factores de delito que hay tres causas que intervienen en l: 1. Factores Fsicos 2. Sociales Endgenos 3. Sociales Exgenos; segn provenga el individuo en s o del exterior respectivamente. Para Cripini la criminalidad ser mayor o menor segn exista ms o menos influencia de los factores Endgenos. Tambin Gimnez de Asa en su completsimo trabajo sobre la materia, resumiendo las principales ideas que existen sobre la materia, dicen que deben considerarse en el sujeto los criterios siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. La peligrosidad del hombre en su doble aspecto antropolgico, psquico moral La vida anterior al delito, de peligro manifiesto La conducta del agente, posterior a la comisin del delito La calidad de los motivos El acto que pone de manifiesto la peligrosidad.

De donde se deduce la dificulta que presenta este concepto para la doctrina y para que lo apliquemos en un momento dado. El estado peligroso en el delito consiste pues en aplicar las sanciones correspondientes a un delincuente que han infligido la norma legal de acuerdo con su peligrosidad manifiesta. Es menester, pues, que exista el delito, es menester que exista una aparicin de la peligrosidad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Los medios de defensa social que junto a la pena comienza a aparecer en los cdigos y proyectos legislativos, se denomina medidas de seguridad. Unas tienden a readaptar al delincuente a la vida social mediante la correccin o curacin, mientras otros aspiran a la eliminacin de los inadaptables. El penalista Stoos asegura que la pena se le impone al culpable a raz del hecho delictivo, mientras que la medida de seguridad se le aplica en el carcter nocivo del delincuente. DIFERENCIA ENTRE PENA Y MEDIDA DE SEGURIDAD. CLASES Ahora se pregunta: Cul es la naturaleza de estas medidas? Este punto vari de acuerdo a las concepciones de los autores. En efecto, mientras unos creen que penas y medidas de seguridad son dos casos distintos, otros creen que son puramente ilusorias esas diferencias. Segn el penalista Stoos, hay entre penas y medidas de seguridad las siguientes diferencias: 1. La pena se impone al culpable a raz del delito cometido. La medida de seguridad se funda en el carcter peligroso o daoso del agente. 2. La pena impone un sufrimiento penal al inculpado. La medida de seguridad no tiene en absoluto ese fin. 3. La ley fija la pena: segn la importancia del bien lesionado, segn la gravedad del ataque y segn la culpa del autor. La ley establece la duracin de la medida de seguridad, slo en trminos generales. LA ESCUELA POSITIVA NO ADMITE DIFERENCIA ENTRE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD AMBAS SON MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA. La escuela penal positiva sostiene por el contrario que esta diferencia es ilusoria. Afirma Crispn en una de sus obras, que ambas toman el hecho como ndice revelador de la personalidad criminosa de su autor. Ambos se proponen la defensa social, que se aplican por los mismos rganos, ambas tienen una duracin relativamente indeterminada y pueden utilizarse una en sustitucin de la otra. El penalista espaol Pedro Dorado, considera que el derecho penal del futuro, se integrara nicamente con medidas de prevencin, de curacin, desprovistos del sentido exploratorio. El sistema de este autor, supone la supresin de la pena retributiva y su sustitucin por una serie de medidas encaminadas a proteger a los delincuentes, readaptndolo y asegurando de este modo la Defensa Social contra el delito. CLASES: 4. 5. 6. Curativas Reformadoras Eliminatorias

CUADRO DIFERENCIADOR

Potrebbero piacerti anche