Sei sulla pagina 1di 4

SOTO TADEO HUGO LEONARDO MICHNAY FORMACION CIVICA Y ETICA

CONTROL DE GRUPO Este problema lo tome por que es uno de los conflictos mas comunes que exinte dentro de los salones de clases y que en muchas ocaciones no es muy facil de solucinar por algunos docentes y es algo muy comun que en un par de practica que eh tenido por que me tope con alumnos que no permitian la practica de buena manera, pude descubrir que esas practicas no iban a ser realizadas correctamente por que desde el principio de la clase el comportamiento de algunos almunos no era o fue le correcto de ah pude ir concluyendo los punts debiles de mi practicas y los que me ayudan. Definamos un poco lo que es el control de grupo: Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del nio que interfieren en el logro de las metas acadmicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. A lo que eh observado y pienso es que desde tiempos remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido una preocupacin constante de maestros, especficamente la del aula, La frase " disciplina en el aula" tiene un claro significado para la mayora de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difcil de definir. Por lo general los docente lo tratamos de asociar con el respeto, normas, responsabilidad, obediencia castigo. Con frecuencia se observan aulas indisciplinadas con poco o ningn aprendizaje ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que de por s carecen de valor de aprendizaje. Entramos a un tema de suma importancia para el docente, como lo es el manejo de la conducta en aula de clases; en toda clase o saln de clases existen jovenes que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos estudiantes causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Ms bien un procedimiento as, permitir que se agraven los problemas, no ayudar al adolescente a superarlas. Las necesidades o problemas que presenten estos estos alumnos pueden satisfacerse en la clase comn, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por ms hbil que sea su maestro no podr manejarlos, ya que no est capacitado para poder enfrentarlos y superarlos.

An as debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos como docentes debemos tener un especial cuidado de no etiquetar a los nios por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicolgicos recordemos no hay nios problemas, sino nios con problemas, por lo que hay que procurar su recuperacin pronta y reinsercin en las clases lo mas pronto pero de la mejar manera. Es preciso que los maestros estmos en condicines de valorar, de acuerdo a nuestra formacin, en forma general la gravedad de la conducta de con quienes strabajamos. Cuando detectemos o tengamos sospecha de que un alumno es proppenso a un problema debemo comunicarlo al direccion y de ah se tomaran las medidas pertinentes y asi poder evitar problemas a futuro. Un joven con problemas puede causar desrdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desrdenes aprueban la conducta y ser ms difcil su reparacin. Se a comprobado que las causa principales de estas conductas perturbadoras en la socializacin del joven(es) es la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social. Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del alumno no debe buscarse hacer un adolescente ms dcil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la saber Observar sistemtica y minuciosa la conducta principal del muchacho(a). El diagnstico de la conducta es el primer paso para la elaboracin de un programa de cambio por parte del docente o encasos mayores un plan de apoyo por parte de la institucion.

Este tipo de indisciplina generalmente suele ser ms perjudicial que la indisciplina activa, la cual puede ser fcilmente detectada y corregida. Adems, esta ltima, tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje En le proceso de mis practica eh aprendido y me han recomendado algunas cuestiones como: Mantenga una posicin firme desde el primer da. Que haya silencio cuando nos dirijamos a los alumnos. Conocer y utilizar el nombre de los alumnos. No mantenga una posicin fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorrer el aula de vez en cuando.

Iniciar la clase con algo que atraiga de manera especial el inters y la curiosidad de los alumnos, tratar de sostener o mantener la motivacin durante toda la actividad. Hablemos claramente. Asegrarnos de que nuestras instrucciones sean lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los alumnos. Prepar materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos. Hacer el trabajo que corresponda con la edad, intereses, necesidades, y habilidades de sus alumnos. Desarrollar el arte de medir el tiempo de la clase. Varar las tcnicas de enseanza. Tratar de anticipar los problemas de disciplina y acte rpidamente. Evitar las confrontaciones alumno-maestro, alumno-alumno. Mostrarnos como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted est presto a ayudarlos en la solucin de sus problemas. Respetemos a los alumnos. Mantener una postura ejemplar. Utilicimos el humor de forma constructiva. Mantener cordialidad y amistad por sus educandos. Demuestrar que poseemo un buen dominio del contenido de enseanza. Relacionarnos la ciencia o ciencias al impacto social que esta o estas producen en sus alumnos.

La responsabilidad inmediata en el mantenimiento de la disciplina en la clase le corresponde al profesor, el objetivo final es llegar a un punto en que el alumno asuma dicha responsabilidad la autodisciplina es, hasta cierto sentido, una funcin de la madurez del alumno, pero puede ser fomentada por el profesor. Gradualmente se debe incorporar a los alumnos a que compartan la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento y manejo del trabajo en el aula. Como profesores necesitamos saber constantemente lo que est sucediendo en cada parte del aula. Debemos mantener sus ojos y odos abiertos los alumnos conocen que como maestros estmos al corriente de ellos todo el tiempo lo que anima la participacin y desanima la posible aparicin de cualquier actividad desviadora. El profesor estara listo para detectar la prdida de inters o distraccin de los alumnos y hacer algo antes de que esto se convierta en un problema. Para este primer momento el lema debe ser: La prevencin es mejor que la cura! Otros comentarios y consejos que me dieron en caso de que se me saliera un grupo de control lo que pudiece hacer

La prioridad en ese momento es actuar rpidamente para lograr que el grupo regrese lo antes posible a su estado de rutina fluida. En ocasiones es preferible tomar una rpida decisin aunque esta no sea la mejor, que dudar y no hacer nada. A veces un cambio, una orden en alta voz, resuelven el problema. Despliegue cierta irritacin , sin que realmente usted pierda su temperamento o se convierta personalmente en muy agresivo.. Hacer una oferta que no pueda ser rechazada: Cuando los alumnos estn conduciendo al profesor a una confrontacin y este no pueda rendirse, pero no desee imponer su voluntad, debe buscar una forma de apartar la crisis. Algunas estrategias son: Aplazar, por ejemplo: vamos a continuar con este asunto maana. Compromiso, por ejemplo: deben hacer todas estas tareas, pero les voy a dar ms tiempo para su realizacin.

HUGO, No planteas t problema, parece que hablas de lo que le sucede a todos los docentes, pero no a ti. No explicas cmo lo vas a resolver, y 777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777

Potrebbero piacerti anche