Sei sulla pagina 1di 8

EL LIBRO DEL GNESIS Los judos lo conocen por su primera palabra bereshit (al principio).

El titulo ms difundido: gnesis (origen) se lo dio la traducci!n de los L"" #a $ue el libro habla de los orgenes del uni%erso de la humanidad # del pueblo de &srael. La originalidad de este libro est no solamente en lo $ue trata sino tambin en el modo $ue habla en el cual nos re%ela una gran %isi!n de toda la realidad. El gnesis solo afirma $ue el mundo # el hombre son creados por 'ios sino $ue tambin nos dice $ue el mundo # el hombre son distintos al (reador. )uchos relatos e*tra +blicos afirman $ue el mal est en el hombre pero solo la +iblia nos dice $ue el mal es consecuencia de la libre %oluntad del hombre. En muchas religiones antiguas se afirma $ue las di%inidades tienen cuidado del hombre pero la +iblia de un modo totalmente nue%o afirma $ue la presencia de 'ios en el mundo se con%ierte en un pro#ecto de sal%aci!n para el hombre. Es difcil establecer e*actamente la historicidad de los relatos del libro del gnesis pero lo $ue si comprendemos es $ue el mensaje del primer libro de la +iblia es un todo orgnico en el $ue se ofrece una %erdad sal%fica perenne en donde la historicidad pasa a un segundo plano para $uedarnos con el mensaje teol!gico $ue 'ios $uiere ofrecer a tra%s de los relatos del libro del ,nesis. (ontenido &. -istoria primiti%a o de los orgenes &&. -istoria patriarcal LA HISTORIA PRIMITIVA O DE LOS ORGENES 'ebemos tener en cuenta $ue esta primera parte es un blo$ue unitario # diferente de los dems blo$ues del .entateuco nos habla de los orgenes del uni%erso # de la humanidad. Los autores +blicos pudieron tener como fondo cosmogonas (e*plicaciones del origen del uni%erso) de pueblos %ecinos. Las dejan pasar a la +iblia pero dejando siempre intacta la trascendencia de 'ios # el monotesmo /ah%ista. El relato nos muestra $ue aun$ue la situaci!n inicial es paradisaca se rompe pronto por el pecado de la primera pareja al $ue sigue otra serie de injusticias # crmenes $ue pro%ocan el dilu%io ni si$uiera con esto escarmienta la humanidad comete un nue%o pecado de orgullo (la torre de +abel) # es dispersada por toda la tierra. .ero 'ios responde a la cadena continua del mal con la %ocaci!n de 0brahn comien1o de la sal%aci!n para todos los hombres. Los captulos 2 # 3 nos narran la creaci!n # los captulos 4 5 22 muestran c!mo el pecado del hombre %a cundiendo progresi%amente cada %e1 con ma#or gra%edad sobre la tierra. En cada relato se producen tres momentos o elementos: 2. El pecado como tal. 3. La consecuencia del pecado o castigo. 4. 6na oportunidad de sal%aci!n $ue 'ios ofrece. Primer relato: Pecado en el ard!n del ed"n Gn #$ % & '( Primer momento

'ios %io $ue todo estaba bien (,n 2 32) pero el hombre no $uiere reconocerlo el hombre niega su propia creturabilidad no $uiere ser dependiente de 'ios no $uiere ser criatura. El relato de gnesis 4 no es cr!nica hist!rica pero tiene cone*i!n con la historia el pecado ha sido descrito en forma general. El primer hombre se decide contra 'ios # rompe libremente la comuni!n con 7l. Se)*ndo momento 8e establece la ruptura del hombre con 'ios consigo mismo con la naturale1a9 hombre # mujer deben abandonar el paraso el castigo est pintado con trminos como fatiga en la e*istencia poder de seducci!n separaci!n de 'ios etc. Tercer momento 'ios permite $ue la %ida contin:e no obstante de la falta la %ida continua la e*istencia la mujer es la madre de todos los %i%ientes. La mujer conser%a el poder de transmitir la %ida. 'ios mismo promete al hombre $ue lo ha traicionado su constante presencia. ,n 4 2; tiene una perspecti%a sal%ifica para a#udar al hombre en su salida del mal del cual ha sido %ictima. Se)*ndo relato: +a!n , A-el .Gen ($%/%01 El objeti%o de este relato es resaltar dos cosas: el asesinato de 0bel se atribu#e a $ue (an est inclinado al mal. La ruptura con el hermano es consecuencia del pecado. 'el dese$uilibrio de las relaciones con 'ios surge el dese$uilibrio de la relaci!n con los hermanos. Primer momento: El asesinato $ue reali1a (an atenta contra la propiedad absoluta de 'ios sobre la %ida. La respuesta de (an a la pregunta de 'ios <=d!nde est tu hermano>< demuestra una actitud insolente $ue %iolenta el orden di%ino # no reconoce la gra%edad de la falta. Se)*ndo momento: (an es e*pulsado de la tierra frtil debe %i%ir en el e*ilio lejano de 'ios. Tercer momento: La %ida del asesino ((an) sigue siendo pertenencia de 'ios # por lo mismo recibe una se?al de protecci!n. 'e otra parte 'ios regala a 0dn # E%a un nue%o hijo (@ 3;) 8et $ue toma el puesto de 0bel as se nota en el te*to bblico la continuaci!n de un hilo sal%fico $ue conecta paso a paso la lnea de los <buenos<. Tercer relato: La 2i3toria de Lame4 .($'#/'()

El relato pertenece al autor /a%ista $ue $uiere mostrar la progresi%a degeneraci!n de la humanidad.

Primer momento: LameA de la estirpe (ainita mata un hombre por una simple herida $ue le hi1o. 8e muestra as como el deseo de sal%aci!n de 'ios e*presado en el relato anterior recibe como respuesta una nue%a ofensa. 'ios $uiere e%itar la %engan1a # el hombre al1ndose de nue%o contra el orden di%ino instaura la %engan1a desmedida como criterio de %ida: no ha# e$uilibrio entre la ofensa # la %engan1a. Se)*ndo momento: 6n procedimiento estilstico hace %er el castigo de 'ios9 este procedimiento se llama el mtodo de eliminaci!n<: El escritor sagrado hace desaparecer la descendencia de (an despus de la octa%a generaci!n. Tercer momento: El orden del te*to bblico coloca el nacimiento de 8et inmediatamente despus de este pasaje de esta manera en contraposici!n a la desaparici!n de la descendencia de (an se dice $ue los descendientes de 8et son los primeros $ue in%ocan a 'ios.

+*arto relato: Hi o3 de Dio3 e 2i a3 de lo3 2om-re3 .Gen 0$%/(1 Este es uno de los pasajes ms oscuros de toda la +iblia. 'e todas maneras nos hace %er un nue%o atentado del hombre en contra de 'ios Primer momento: 'ios haba colocado lmites entre el mundo celeste # el mundo terrestre. 0un$ue la interpretaci!n es difcil resalta c!mo el hombre no contento de su propia identidad $uiere arrebatar el orden celeste (cfr. la terrible afirmaci!n de ,en B 23) Se)*ndo momento: En el conte*to actual la punici!n por este pecado est representada por el dilu%io. Tercer momento: .or la gracia di%ina Co # su familia son sal%ados. 'ios hace con Co el nue%o comien1o de la historia de la humanidad. Es como el don de la nue%a alian1a $ue garanti1a la conser%aci!n de la %ida.

Cota: 'espus del dilu%io se inicia como una nue%a creaci!n. Es necesario darse cuenta de $ue se recurre a una nue%a bendici!n mu# semejante a la de ,en 2. 'ios comien1a una nue%a historia con una nue%a creaci!n. 8in embargo e*iste tambin en el relato el reconocimiento de $ue el pecado del hombre #a ha herido el plan original de 'ios (el hombre #a no come hierba sino $ue come carne D E 4 5 ). 5*into relato: La torre de Ba-el .Gen %%$%/61 Primer momento: La bendici!n de 'ios impartida sobre el hombre desde el principio estaba ordenada a multiplicaci!n de la %ida # por lo tanto a la dispersi!n sobre la tierra9 en torno a esta misma bendici!n 'ios prometa igualmente su presencia continua # reclamaba la confian1a del hombre. 0$u encontramos no obstante una tendencia contraria: los hombres se hacen un gobierno $ue pretende la seguridad antes $ue confiar en 'ios. La imagen de la ciudad sin 'ios representa la %ida del hombre $ue e*clu#e cual$uier relaci!n con 'ios. 'e otra parte la torre es el signo de la megalomana de a$uellos $ue intentan ganar %iolentamente el cielo es como un asalto de la di%inidad. Se)*ndo momento: (uando el hombre con arrogancia $uiere ignorar a 'ios como lo hemos %isto el juicio de 'ios aparece en modo contrario al de los hombres. La unidad contra 'ios se con%ierte en desuni!n: confunde su lengua. Tercer momento: .arece faltar en el relato pero es precisamente la oportunidad de sal%aci!n ms grande $ue e*iste en la +iblia. 8e trata precisamente de la historia $ue continua: la %ocaci!n de 0brahn. Cota: La torre de +abel es el paradigma de lo $ue sucede con el progreso humano cuando se hace a espaldas de 'ios. Las consecuencias de este ol%ido siempre estn en contra del hombre. (ual$uier acci!n humana $ue no tenga en cuenta a 'ios es un atentado contra el hombre mismo. El relato de ,en 22 25E patenti1a esta realidad hablando de la megalomana humana $ue $uiere hacerse grandes monumentos # una ciudad sin 'ios. La historia de Gen 1-11 prepara entonces el camino de la historia de salvacin que comienza con Abraham. Ahora se abre toda una perspectiva salvfica, progresiva pero segura hacia la alianza de ios con el hombre. ebemos ver, entonces, el inicio del cap. 1! como el comienzo de la accin de ios que quiere entregar al hombre la felicidad pensada por "l desde el #principio#. $l hombre no ha respondido al designio amoroso de ios % le ha ofendido cada vez m&s gravemente. 'o obstante el mismo ios, tomando como siempre la iniciativa, da comienzo a otro camino de revelacin, presencia % salvacin.

LA HISTORIA PATRIAR+AL: LNEAS GENERALES 8olamente resaltaremos a modo de sntesis los puntos ms importantes de la teologa $ue encierran estos captulos del ,nesis. La historia patriarcal se di%ide en tres grandes ciclos: El ciclo de 0braham El ciclo de &saac 5 Facob El ciclo de Fos. La elecci!n de &srael tiene lugar en el conte*to del deseo de 'ios de sal%ar a la humanidad no obstante el pecado del mismo hombre. 'ios escoge a 0braham (,en 23 25@)9 esta elecci!n constitu#e el pasaje de la prehistoria bblica a la re%elaci!n definiti%a. La elecci!n de 0braham est marcada por una triple promesa: 'escendencia Gierra .resencia continua de 'ios: </o ser %uestro 'ios< La palabra de 'ios dirigida a 0braham no se limita a &srael: #A tra%s de ti ser&n bendecidas todas las naciones de la tierra < ((fr. ,al 4 H). La promesa hecha a 0braham se con%ertir en el motor de la %ida de todo &srael. 8e resalta la fe de 0braham $ue contra toda pre%isi!n humana cre#! en 'ios # en sus promesas. La narraci!n bblica identifica este relato con el trmino de alian1a (en hebreo: +erit). La alian1a no es como muchos piensan un acto bilateral9 de hecho si miramos el te*to de ,en 2; 2532 encontramos $ue el empe?o en la alian1a siempre est de parte de 'ios. En la historia patriarcal encontramos una lnea biogr&fica, constituida por los ciclos narrati%as de los $ue hablamos ms arriba. 6na lnea narrativa, dado $ue las biografa lle%an un orden l!gico entre s. / por :ltimo una lnea teolgico, la ms importante $ue nos habla de la promesa la bendici!n la tierra la descendencia la acci!n de 'ios la historia de sal%aci!n etc. La historia de Fos conser%a una cierta autonoma. Es un relato de tipo sapiencial. En esta historia aparece un nue%o concepto tpicamente sapiencial de la presencia de 'ios # de su acci!n en la historia. La historia a:n la persona $ue muchas %eces es una me1cla de amarguras contradicciones # sufrimientos es tambin lugar de la acci!n de 'ios. 8!lo para $uien tiene aparece entonces el obrar de 'ios omnipotente # tantas %eces indescifrable. En el cap. @E del ,nesis aparece un pasaje $ue intenta conectar la historia de los patriarcas con las escenas del 7*odo. Facob habla a sus hijos del futuro de &srael (bendiciones de Facob) de esta manera se liga la %ida de los 23 hijos a la

%ida del &srael pueblo elegido desde 0braham # $ue comien1a a entrar en la dinmica de la re%elaci!n de 'ios omnipotente # sal%ador.

7N TEMA ESPE+8I+O: LA ALIAN9A DE DIOS +ON ABRAH:N En el lenguaje com:n actual alian1a es un trmino $ue e%oca mu# frecuentemente situaciones polticas o blicas. Es adems com:n $ue alian1a indi$ue un estado de pacificaci!n entre dos o ms partes $ue primero eran enemigas o estaban en conflicto. Gambin a %eces alian1a denota un pacto de guerra entre naciones $ue se alan contra un enemigo com:n. Estas acepciones del trmino tngase claro pueden crear confusi!n a la hora de estudiar el trmino bblico de la alian1a o la idea teol!gica $ue se esconde detrs de l. Las alian1as con 'ios no se pueden entender simplemente en trminos de alian1a humana. 'e hecho aun$ue en la +iblia se pueden encontrar alian1as entre partes iguales por ejemplo dos tribus $ue hacen un acuerdo se hace caer en la cuenta de $ue la alian1a con 'ios ($ue es de otra parte el centro del 0.G.) es distinta del pacto o acuerdo humano. El moti%o fundamental para esta afirmaci!n es $ue 'ios no es igual al hombre (cfr. Is 22 H5E). El trmino $ue el hebreo utili1a para hablar de alian1a es +EJ&G (traducido por la setenta como 'iatheAe). 8in embargo la realidad de la alian1a puede estar presente a:n donde el trmino no lo est. El panorama de la alian1a est presentado en muchos pasajes de la +iblia. (orresponde a nuestro tratado hablar de una alian1a de 'ios la primera $ue aparece en el te*to bblico. El pasaje donde se relata el acontecimiento se ubica en ,en 2; (principalmente el %. 2H): 'espus de estos sucesos fue dirigida la palabra de /ah%eh a 0bram en %isi!n en estos trminos: <Co temas 0bram. /o so# para ti un escudo. Gu premio ser mu# grande.< 'ijo 0bram: <)i 8e?or /ah%eh =$u me %as a dar si me %o# sin hijos...>.< 'ijo 0bram: <-e a$u $ue no me has dado descendencia # un criado de mi casa me %a a heredar.< )as he a$u $ue la palabra de /ah%eh le dijo: <Co te heredar se sino $ue te heredar uno $ue saldr de tus entra?as.< / sacndole afuera le dijo: <)ira al cielo # cuenta las estrellas si puedes contarlas.< / le dijo: <0s ser tu descendencia.< / cre#! l en /ah%eh el cual se lo reput! por justicia. / le dijo: </o so# /ah%eh $ue te sa$u de 6r de los caldeos para darte esta tierra en propiedad.< El dijo: <)i 8e?or /ah%eh =en $u conocer $ue ha de ser ma>< 'jole: <Greme una no%illa de tres a?os una cabra de tres a?os un carnero de tres a?os una t!rtola # un pich!n.< Gom! l todas estas cosas # partindolas por medio puso cada mitad enfrente de la otra.

Los pjaros no los parti!. Las a%es rapaces bajaron sobre los cad%eres pero 0bram las espant!. / sucedi! $ue estando #a el sol para ponerse ca#! sobre 0bram un sopor # de pronto le in%adi! un gran sobresalto. /ah%eh dijo a 0bram: <-as de saber $ue tus descendientes sern forasteros en tierra e*tra?a. Los escla%i1arn # oprimirn durante cuatrocientos a?os. .ero #o a mi %e1 ju1gar a la naci!n a $uien sir%an9 # luego saldrn con gran hacienda. G: en tanto %endrs en pa1 con tus padres sers sepultado en buena ancianidad./ a la cuarta generaci!n %ol%ern ellos ac9 por$ue hasta entonces no se habr colmado la maldad de los amorreos.< / puesto #a el sol surgi! en medio de densas tinieblas un horno humeante # una antorcha de fuego $ue pas! por entre a$uellos animales partidos. 0$uel da firm! /ah%eh una alian1a con 0bram diciendo: <0 tu descendencia he dado esta tierra desde el ri! de Egipto hasta el Jo ,rande el ro Eufrates: Este te*to seg:n muchos e*getas pertenece al autor /a%ista (sin embargo ha# $uienes creen $ue es Elohista) En ,en 2; se nos relata un rito $ue para nosotros es mu# e*tra?o. 0bram ha recibido de 'ios una triple promesa: tierra descendencia # compa?a. -asta ahora ni la tierra ni la descendencia propia han llegado a cumplirse. Esta es la insistencia de 0bram en la primera parte del te*to. 'espus de haber preparado todo lo $ue 'ios le pide 0bram cae en un sue?o profundo # tiene la %isi!n de un horno humeante # antorcha de fuego smbolo de 'ios $ue pasan en medio de los animales di%ididos. El misterioso signo de los animales cortados se e*plica en el %. 2H: En a$uel da Kcort! el pactoL (o sell! el pacto) con 0bram. 8e trata de una promesa hecha con juramento. La promesa e*presa tambin $ue 'ios se compromete a establecer con 0bram # su descendencia un ligamen fuerte dndole una tierra. La di%isi!n de los animales tiene un sentido simb!lico. .uede reclamar un antiguo rito de tribus n!madas en las cuales para sellar un contrato se recurra al gesto de pasar entre los animales cortados in%ocando sobre s mismo una imprecaci!n: )e suceda como a estos animales si so# infiel a la promesa hecha. .ero debemos darnos cuenta de $ue en el te*to mencionado 0bram no cumple ning:n gesto # no dice palabra alguna para e*presar de alg:n modo su compromiso o empe?o. 7l ha sido in%itado a contar las estrellas o sea a reconocer $ue es una pobre creatura incapa1 de numerar # contar la obra de 'ios. La ;rome3a de Dio3 e3 ;*ra )racia$ dedicaci<n 3in l!mite3 , 3in condicione3$ inmerecida ;or ;arte del 2om-re= E3 total iniciati>a de Dio3= E3 *na alian?a *nilateral= La alian1a con 0bram est mencionada tambin en un te*to de la tradici!n sacerdotal (,en 2M). 8e trata siempre de una iniciati%a de 'ios $ue dice: -e a$u mi alian1a

contigo (%. @).

La alian1a implica tres compromisos $ue 'ios debe cumplir a 0bram:


MUY FECUNDO, DE TI HAR NACIONES Y REYES SALDRN DE TI

TE HAR 6) DAR A SER

(V.

TI Y A TU DESCENDENCIA LA TIERRA DONDE HABITAS COMO

EXTRANJERO, TODA LA TIERRA DE VUESTRO

CANAN (V. 8)

DIOS (V. 8)

0brahn es el destinatario de una gratuita entrega de 'ios $ue no s!lo promete dones sino $ue promete una relaci!n personal con l mismo. Es la alian1a de 'ios # no la alian1a de 0brahn. 'ios mismo ordena $ue la descendencia de 0brahn ponga en acto un signo de la alian1a: la circuncisi!n. En esta alian1a se muestra la %oluntad amorosa # benfica de 'ios su gratuita entrega para la sal%aci!n de los hombres $ue l $uiere establecer en una relaci!n de pro*imidad # de comuni!n con l. Noluntad $ue se ratificara con el resto de los patriarcas $ue suceden a 0braham.

Potrebbero piacerti anche