Sei sulla pagina 1di 2

Tema 2 C.. Estatuto de Autonoma de Extremadura.

Oposicin Celadores S.E.S. Forem. Formador : Pedro Bolaos. A re!iaturas: ".E: "unta Extremadura. CC. AA. Comunidad Autnoma.

& c& d)

#.$ El Estatuto de Autonoma de Extremadura %ue apro ado por : a& 'e( or)*nica ##+#.,-. de 2/ de %e rero. & 'e( or)*nica #+#.,-. de 2- de %e rero. c) Ley orgnica 1/1.983 de 25 de febrero. d& 'e( or)*nica ###+#.,-. de 2. de %e rero 2.$ El Ttulo 0 Estatuto de Autonoma de Extremadura se denomina: a) De las Competencias. & 1e los Or)ani2acin "udicial. c& 1e la 3e%orma del Estatuto. d& 1el 34)imen "urdico ..$ 5 6u4 municipios comprende el territorio de la CC.AA. de Extremadura 7 a& Bada8o29 :4rida ( C*ceres. & Bada8o29 C*ceres ( :4rida. c) ada!o" y Cceres. d& C*ceres ( :4rida ;.$ Para dis%ruta de los derec<os polticos de%inidos en el Estatuto de Autonoma de Extremadura ser* condicin: a) #aber tenido la $ltima %ecindad administrati%a en &'tremad(ra. & A es correcta pero adem*s <a er acreditado esa condicin en el :inisterio del 0nterior del pas donde est4. c& A es correcto pero acredit*ndolo en el Consulado del pas del 6ue se pro!iene. d& Todas son %alsas. /. 5Tienen derec<o a cola orar ( compartir la !ida social ( cultural del pue lo extremeo las comunidades extremeas asentadas en el extran8ero 5 a) )*. & S9 pero solo cola oracin en la !ida cultura. c& S9 pero solo cola oracin en la !ida social. d& =o. >. 'a andera extremea est* %ormada por: a& tres andas <ori2ontales i)uales9 !erde9 lanca ( ne)ra. & Tres andas <ori2ontales i)uales9 lanca9 !erde ( ne)ra9 por ese orden. c& Tres anda <ori2ontales i)uales9 !erde9 lanca ( ne)ra9 por este orden. d) +ing(na es correcta. ?.$ 'a Sede de la "unta ( la Asam lea se %i8a en: a& :4rida la Sede9 Bada8o2 la Asam lea. & :4rida la Asam lea9 Bada8o2 la Sede. c& ,-rida d &Bada8o2. -.$ Asumir 9 como ppal. Actuacin9 la de%ensa del dc<o. 1e los extremeos a !i!ir ( a tra a8ar en su tierra ( crear las condiciones 6ue le %aciliten el re)reso a la misa de sus emi)rantes: a) es (n ob!eti%o bsico de las .nstit(ciones de la CC.//. & es un o 8eti!o *sico de la ".E. c& es un o 8eti!o )eneral de la CC.AA. d& =o es un o 8eti!o *sico. Es un o 8eti!o )eneral. ,.$ =o corresponde a la CC.AA. la competencia exclusi!a de : a& Artesana. & Prmocin ( ordenacin del turismo. c) 0ratados &'tra!(diciales. d& Asistencia ( Bienestar Social. #@.$ 'a ampliacin del *m ito de competencias : a& ser* competencia de la CC.AA.

ser* competencia de la CC.AA. pre!io acuerdo de la Asam lea de Extremadura. Ser* competencia de la CC.AA. pre!io acuerdo de la Asam lea de extremadura 9 apro ado por ma(ora a soluta. 0odas son correctas.

##.$ Sea la respuesta incorrecta. a& Corresponde a la CC.AA. la conser!acin ( proteccin del Fuero del Ba(lio. b) Corresponde a la CC.//. la conser%aci1n y protecci1n 2 pero no la defensa. &so corresponde a trib(nales. c& Corresponde a la CC. AA. 'a conser!acin9 de%ensa ( proteccin del Fuero del Ba(lo ( dem*s instituciones de 1erec<o Consuetudinario. d& Todas son !erdaderas. #2 A5 1e e ser in%ormada la CC.AA. por el Bo ierno de la =acin so re los proceso de ne)ociacin ( ela oracin de los tra a8os ( con!enios internaciones 6ue no a%ecten a su espec%ico inter4s 7 a& si. & +o. c& S ( puede emitir 9 en su caso9 su parecere. d& =o 9 pero puede demandarlo. #..$ 'a ".E. puede participar en los r)anos de )estin9 control ( adminstrain de las empresas en las 6ue participe el Estado. a& =o 9 es competencia exclusi!a del Estado. & =o9 excepto por orden 8udicial. c& =o 9 excepto con autori2acin del Bo iern. d) )*. #;.$ El Ttulo 00 del Estatuto de Autonoma de Extremadura se denomina ( comprende: a& Or)ani2acin de Extremadura. Poderes de la Comunidad. & 0nstituciones de la CC.AA. de Extremadura. Poderes de la Comunidad. c& 'a Asam lea de Extremadura. Poderes de la Comunidad. d) 0odas son falsas. #/ =o es competencia de la Asam lea de Extremadura: a) &l e!ercicio de la potestad e!ec(ti%a de la CC.//. & El e8ercicio de la potestad le)islati!a de la CC.AA. c& Promo!er la accin de la ".E. d& Controlar la accin de la ".E. #>.$ Asumir 9 como ppal. actuacin9 la de%ensa del dc<o. de los extremeos a !i!ir ( a tra a8ar %uera de su tierra ( crear las condiciones 6ue le %aciliten el re)reso a la misma de sus emi)rantes: e) +o es (n ob!eti%o bsico de las .nstit(ciones de la CC.//. %& es un o 8eti!o *sico de la ".E. )& es un o 8eti!o )eneral de la CC.AA. <& =o es un o 8eti!o *sico. Es un o 8eti!o )eneral #?.$ 'a eleccin de un Presidente9 una :esa ( una 1iputacin Permanente9 de acuerdo con lo dispuesto en su 3e)lamento es una condicin de eleccin por parte de : a& "unta de Extremadura. & CC.AA. de Extremadura. c) /samblea de &'tremad(ra. d& Todas son correctas. #-.$ Celar por los poderes de la C*mara 9 cuando 4sta no se encuentre reunida es misin de : a& Asam le. & ".E. c& Pte. 1e la ".E. d) +ing(na es correcta.

#,.$ D Cmo se eli)en los miem ros de la Asam lea de Extremadura7 a& por su%ra)io uni!ersal. & Por su%ra)io uni!ersal9 li re ( directo. c) 3or s(fragio (ni%ersal2 libre 2 ig(al2 directo y secreto. d& Por su%ra)io uni!ersal li re9 desi)ual9 directo ( secreto. 2@.$ 'as elecciones a la Asam lea de Extremadura son con!ocadas por : a& el 3e(. & El :inistro de Trans%erencias. c) &l 3residente de la 4.&. d& El Presidente del Bo ierno. 2#.$ El calendario pre!isi le para las Elecciones a la Asam lea de Extremadura ser*: a& el cuarto domin)o de "unio9 cada cuatro aos. & El cuarto domin)o de :a(o9 cada cinco aos. c& El cuarto :ilenio9 cada cinco aos. d) &l c(arto domingo de ,ayo2 cada c(atro a5os. 22.$ 'a iniciati!a le)islati!a corresponde: a& a los miem ros de la Asam lea. & A los miem ros de la ".E. c) / y son ciertas. d& A ( B no son ciertas. 2..$5 Bo2an de in!iola ilidad los miem ros de la Asam lea de Extremadura por los !otos ( opinioes 6ue emitan en el e8ercicio de su car)o 5 a& s9 incluso cinco aos despu4s de <a er cesado de su mandato. b) )*2 incl(so desp(-s de #aber cesado de s( mandado. c& S9 incluso cuatro aos despu4s de <a er cesado de su mandato. d& 'a in!iola ilidad se termina cuando se termina el mandato.

a& b) c& d&

El Pte. Cesante de la "unta de Ext.. &l 3residente de la /samblea El Pte. 1e la diputacin Permanente. Todas son %alsas.

2,.$ Si el Pte. 1e la ".E. perdiera la con%ian2a de la Asam lea9 mediante la cuestin de con%ian2a 5 6u4 sucedera 5 a& b) c& d& =ada9 pues es el m*ximo car)o de la entidad. Debe presentar s( dimisi1n. 0n%ormar* a su 1ele)acin del proceso ( con!ocar* elecciones. Todas son %alsas.

.@.$ 5 Cmo puede exi)ir la Asam lea de Extremadura responsa ilidad poltica de la "unta 5 a& & c) d& :ediante la Cuestin de Con%ian2a. :ediante la :ocin de Con%ian2a. ,ediante la ,oci1n de Cens(ra. :ediante la Cuestin de Censura.

2;.$ 'as mani%estaciones ciudadanas9 ante la Asam lea: a) &stn pro#ibidas. & Est*n pro<i idas9 excepto con autori2acin )u ernati!a. c& =o est*n pro<i idas. d& Todas son %alsas. 2/.$ la Asam lea %unciona: a& En Plenos ( en Comisiones. & En Plenos ( en Comisiones Especiales. c& En Pleno ( en Comisin. d) &n 3leno y en Comisiones. 2>.$ 5 Es una condicin indispensa le 6ue los miem ros de la Asam lea de Extremadura !i!an en Extremadura 5 a& & c) d& S9adem*s acreditada en el padrn de :4rida. Pueden !i!ir9 pero no residir. Los miembros de la /samblea de &'tremad(ra deben tener %ecindad administrati%a en &'tremad(ra. 'os miem ros de la Asam lea de Extremadura de en tener domicilio propio ( !ecindad administrati!a en Extremadura.

2?.$ 5 El car)o de Presidente de la ".E. conlle!a el car)o de Presidente de la Comunidad Autnoma de Extremadura 57 a& =o 9 son car)os di%erentes. b) )*. c& S9 pero en situaciones especiales. d& =o9 nunca se pueden simultanear por la incompati ilidad de car)os. 2-.$ 5 Eui4n propone candidato a la Presidencia de la "unta A7

Potrebbero piacerti anche