Sei sulla pagina 1di 76

El libro lbum es una nueva herramienta que el Ministerio de Educacin propone a los profesores como apoyo al fomento lector.

Sabemos que el fomento a la lectura es un proceso complejo que requiere esfuerzos conjuntos de distintos actores de la sociedad: familias, colegios, docentes, estudiantes, etc. Junto con ellos, necesitamos el apoyo de la creacin e industria editorial, que incorpore entre sus proyectos la publicacin de libros lbum de autores chilenos y latinoamericanos, donde nuestros nios y jvenes se vean reflejados y encuentren elementos propios de su identidad.

Ver para leer


El libro lbum se caracteriza por la confluencia de lenguaje verbal y visual. Se trata de un gnero nico de la literatura infantil y juvenil que se ha desarrollado con gran dinamismo desde los aos 60 en Europa y Estados Unidos, y que en Chile y Latinoamrica comienza a abrirse paso con rapidez. Dada la atractiva manera en que el libro lbum presenta las historias al lector, otorgndole un lugar fundamental a las imgenes, constituye una excelente herramienta para fomentar la lectura entre nios y jvenes. El libro lbum es una herramienta pedaggica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje. El Ministerio de Educacin, a travs de la seccin de Bibliotecas escolares CRA, apuesta por la integracin del libro lbum en el mbito de la pedagoga. El libro Ver para leer entrega los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro lbum y las distintas maneras en que ste puede ser utilizado en la sala de clases. Se trata de una serie de artculos, entrevistas, testimonios, actividades y textos tericos cuyo objetivo final es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura en nuestro pas.

En Octubre del 2006 se efectu el Laboratorio Internacional Construyendo Lectores,

organizado por el Ministerio de Educacin de Chile en conjunto con las Bibliotecas de diversos Institutos Binacionales de Cultura, IBBY Chile y la Coordinacin de Bibliotecas Pblicas de la DIBAM. Como una manera

Ver para leer

de contribuir al fomento del libro lbum en nuestro pas, un grupo de profesionales del libro infantil y juvenil, entre ellos escritores, investigadores, bibliotecarios, expertos, diseadores, ilustradores y editores se

reunieron en la Biblioteca del Centro Cultural de Espaa con el propsito de estudiar exclusivamente el tema del libro lbum.

Acercndonos al libro lbum

Ver para leer

Ilustraciones de la tapa: POURCHET, Marjorie. La cabeza en la bolsa. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006. FROMENTAL, Jean-Luc / JOLIVET, Jolle. 365 Pinginos. Kkinos, Madrid, 2007. CARVAJAL, Vctor / SEBASTIN, Soledad. Las Soadoras de la Colina. Sol y Luna, Santiago, 2006. GULDEMONT, Agnes / CNEUT, Carll. Don Fernando. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2005. HAUSFATER-DOUEB, Rachel / LATYK, Olivier. El nio Estrella. Edelvives, Zaragoza, 2003. SKRMETA, Antonio / RUANO, Alfonso. La Composicin. Ekar, Caracas, 2000. SANZ, Ignacio / CABASSA, Mariona. Claudia y el Toro. Kalandraka, Pontevedra, 2003. Ilustraciones de la contratapa: RAPAPORT, Gilles. 10 Soldados. Edelvives, Zaragoza, 2003. PELLICER, Carlos. La Historia de la abuela. Norma, Mxico D.F., 2005. UNGERER, Tomi. Los tres bandidos. Kalandraka, Sevilla, 2007. Ilustraciones de las solapas: POURCHET, Marjorie. La cabeza en la bolsa. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006. BERNARD, Fred / ROCA, Franois. Jess Betz. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2003. Ilustraciones de la portadilla: CAPATTI, Brnice / MONACO, Octavia. Os presento a Klimt. Tuscania, Barcelona, 2004. SKRMETA, Antonio / RUANO, Alfonso. La Composicin. Ekar, Caracas, 2000. POURCHET, Marjorie. La cabeza en la bolsa. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006. GALLAZ, Christophe / INNOCENTI, Roberto. Rosa Blanca. Lguez, Salamanca, 2002. NADJA. Perro Azul. Corimbo, Barcelona, 2002. TAN, Shaun. El rbol Rojo. Brbara Fiore Editora, Cdiz, 2006. PERRAULT, Charles / GOTLIBOWSKI, Leicia. La Caperucita Roja. Del Eclipse, Buenos Aires, 2006. CARLIN, Joi / FUENMAYOR, Morella. La Cama de Mam. Ekar, Caracas, 2003. CALI, Davide / BLOCH, Serge. Yo espero SM, Mxico D.F., 2006. GULDEMONT, Agnes / CNEUT, Carll. Don Fernando. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2005.

agradecimientos

El equipo de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educacin de Chile quisiera agradecer a todos quienes hicieron posible la publicacin de este libro. En primer lugar, nos gustara agradecer a la Embajada de Espaa y la cooperacin del Director del Centro Cultural de Espaa en funciones al momento de realizarse el Laboratorio Internacional Construyendo Lectores1, el seor Jess Oyambur. As mismo, merece aqu una mencin particular Alicia Fredes, Directora de la Biblioteca del Centro Cultural de Espaa, quien, con su trabajo y apoyo, nos ayud a desarrollar la mesa de trabajo sobre el libro lbum. Tambin quisiramos agradecer a Odette Michel, quien ha contribuido con su vasta experiencia en el campo del libro lbum y en la implementacin de programas de lectura. La generosidad del actual director del Centro Cultural de Espaa, Rodolfo Bez Salinas, nos permiti disponer del material necesario para la publicacin de este libro. El apoyo prestado por la Escuela de Diseo de la Universidad Tecnolgica Metropolitana fue igualmente valioso. Y por supuesto que nuestro ms profundo agradecimiento va dirigido a todos los integrantes de la mesa de trabajo sobre el libro lbum: Cecilia Bajour, Mara Graciela Bautista, Carmen Luca Benavides, Roberto Campos, Marcela Carranza, Vctor Carvajal, Raquel Echenique, Sabina Glvez, Hctor Gmez, Hctor Hidalgo, Jennifer King, Teresita Lira, Odette Michel, Alberto Montt, Juan Morales, Alex Pelayo, Manuel Pea, Marisol Robles, Cecilia Silva Daz, Mara Luisa Silva, Vernica Uribe y Rodrigo Zuloaga. Ellos compartieron su conocimiento y experiencia e hicieron posible la edicin de este libro.

Ver para leer


Acercndonos al libro lbum ISBN: 978-956-292-160-2 Unidad de Currculum y Evaluacin / Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA Ministerio de Educacin, Repblica de Chile Alameda 1137, Santiago de Chile cra@mineduc.cl www.mineduc.cl/cra http://www.bibliotecas-cra.cl/ Diseo: Jennifer King - JK Design Boutique Fotografa: Cristobal Marambio Impresin: LOM
Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la ley N 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, Publicada en el Diario Oficial N 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artculo 38 se establece que: Es lcito, sin remunerar u obtener autorizacin del autor, reproducir en obras de carcter cultural, cientfico o didctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, ttulo y autor.

1 En Octubre del 2006 se efectu el Laboratorio Internacional Construyendo Lectores, organizado por el Ministerio de Educacin de Chile en conjunto con las Bibliotecas de diversos Institutos Binacionales de Cultura, IBBY Chile y la Coordinacin de Bibliotecas Pblicas de la DIBAM. En el marco de este laboratorio, se constituy una mesa de trabajo dedicada exclusivamente al tema del libro lbum. En este libro, encontrarn el resultado del trabajo realizado por todos los integrantes de esta mesa.
3

ndice

Ver para leer


Acercndonos al libro lbum
A Galope Tendido Fernando Martos / Cintia Martn
Dilogo

Los libros lbum en la sala de clases

EN TORNO AL LIBRO LBUM La funcin de la imagen en el lbum


por Cecilia Silva-Daz

40
Introduccin

90
92 96
98 102 106 110 114 118 122 126 130

En el libro lbum, las imgenes y las palabras le dan vida a una historia. En esta imagen, las frases onduladas nos muestran el movimiento de las palabras y su capacidad para despertar la imaginacin del lector.

42 54

Actividades
Actividades Introductorias El ltimo Refugio

Presentacin Breve historia del libro lbum

08 Acerca de la lectura de la imagen 14


El Ministerio de Educacin, las Bibliotecas cra y la lectura del libro lbum

06

HERRAMIENTAS DE LA ILUSTRACIN para construir significados


por Alex Pelayo

Abuelos 10 Soldados La Cabeza en la Bolsa Perro Azul Pjaros en la Cabeza

Cmo motivar la lectura a travs del libro lbum Entrevista a Odette Michel

66 80
89

Los Tenebrositos La Composicin Vegetal como sientes

24

Prlogo El libro lbum, un objeto cultural


por Manuel Pea Muoz

34

Fbula de un hecho verdico: Las Soadoras de la Colina Dos testimonios Vctor Carvajal 83
Soledad Sebastin

Bibliografa selecta sobre el libro lbum Bibliografa de libros lbum citados y sugeridos Sitios de internet

135 139 143


5

presentacin

Muchos deben preguntarse: qu es un libro lbum? A diferencia de los libros tradicionales, en los que predomina el texto, en el libro lbum confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Esta es, probablemente, su caracterstica principal, el que ambos lenguajes sean complementarios. Esto significa que tanto el texto como la imagen participan en la generacin del sentido de la obra. En esto, el libro lbum se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imgenes, como, por ejemplo, el libro ilustrado, que utiliza la imagen slo para reflejar lo que el texto dice. En otras palabras, en el libro lbum la imagen no est supeditada al texto ni el texto lo est a la imagen. As como se lee el texto, tambin debemos leer las imgenes, y para aprehender la particularidad del libro lbum, es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto. El libro lbum es un gnero nico, cuyas caractersticas propias lo distinguen de otros libros. En la medida en que cada gnero posee criterios de lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido, resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro lbum y sus potencialidades. Slo as podremos transformar al libro lbum en la gran herramienta para motivar la lectura en la sala de clases.

1.

2.

La cosa negra que pas por mi ventana Blanca Trigo / Ramn Trigo
Lguez

1. En las pginas iniciales el lector descubre el problema: un nio ve pasar una cosa negra frente a su ventana. Cmo explicar lo sucedido? La confusin y el miedo son plasmados mediante la deformacin de la perspectiva, un procedimiento que, imitando a Van Gogh, acenta la transformacin del espacio fsico en un espacio emocional.
6

2. Para reflejar el miedo, la historia muestra todo lo que el nio se imagina. En este sentido, las distintas perspectivas con las cuales percibimos a la vampira reflejan la intensidad de la imaginacin del nio.

3. El texto y la imagen potencian el sentido de la narracin. Mientras el texto seala con timidez las distintas posibilidades, la imagen revela la fuerza que cada una de ellas tiene en la mente del nio.

3.

A pesar de que el libro lbum es un fenmeno editorial relativamente reciente, sus orgenes se remontan, segn diversos expertos, a mediados del siglo XVII. Alrededor del ao 1650, el pedagogo Comenius public un libro llamado Orbis sensualium pictus, que utilizaba la imagen como un medio para atraer a los nios hacia el mundo del aprendizaje. A partir de este momento, y en funcin de las posiblidades que las

una novedad?

tcnicas de impresin de cada poca permitan, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar el texto con la imagen. Mientras ms se desarrollaba la tcnica de impresin, ms se incorporaba la imagen a los textos.

BREVE HISTORIA DEL LIBRO LBUM

Ya en la primera mitad del siglo XIX, en los libros dedicados a los jvenes predominaba el libro ilustrado, en el que la imagen se elaboraba en funcin del texto, y era, por as decirlo, su eco. Tras la Primera Guerra Mundial, el advenimiento del arte de vanguardia y las nuevas tcnicas de impresin, nace lo que conocemos como el lbum moderno: un libro en que la imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un actor principal de la narracin. A partir de los aos 60, el libro lbum se desarroll explosivamente, especialmente en Europa. Eso ha permitido que el gnero se mantenga, hasta hoy en da, en un estado de permanente innovacin, donde las experimentaciones son estimuladas por editoriales que han descubierto sorprendidas que el libro lbum no slo atrae a los ms jvenes, sino que tambin a un pblico adulto. Si bien en Latinoamrica el libro lbum no ha tenido el mismo grado de desarrollo, hay pases, como Brasil, Mxico y Venezuela, en que el libro lbum s ha encontrado un espacio y ha logrado instalarse como un gnero independiente. En nuestro pas, el libro lbum an constituye una novedad, pero ha comenzado a abrirse paso lentamente, y desde los aos noventa han surgido proyectos que tienden a buscar lo que deseamos tambin mediante este libro: generar un espacio para el desarrollo del libro lbum en Chile y permitir su uso como una herramienta que permita el aprendizaje y motive la lectura.

Abuelos Chema Heras / Rosa Osuna


Kalandraka

El libro lbum pone a disposicin del lector distintos elementos para llamar su atencin. En este caso, las letras prolongan el movimiento ascendente de los personajes a travs de la calle. Es una forma de acercar el texto a la imagen y tambin los personajes al lector.

El libro en el libro en el libro Jrg Mller


Serres (prximas pginas)

En ocasiones, la imagen remite a s misma. Aqu, el libro que aparece en la imagen es el libro que el lector tiene en sus manos. La sorpresa del lector demuestra el grado de complejidad y lucidez en la elaboracin de un libro lbum.

10

11

12

13

Siempre ha existido una preocupacin sobre cmo leer un texto escrito. Al leer una novela, por ejemplo, sabemos que hay varios elementos que debemos considerar para hacer una buena lectura: el tipo de narrador, el tiempo del relato, personaje principal, personajes secundarios, la trama, etc. Se trata de elementos continuos que forman, por as decirlo, la estructura de la novela. Por
14

leer sin palabras?

otra parte, nuestros ojos han aprendido que deben leer lnea tras lnea, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y que slo de esa manera lograrn rearticular el mensaje contenido en una pgina escrita.

ACERCA DE LA LECTURA DE LA IMAGEN

15

El ltimo Refugio J. Patrick Lewis / Roberto Innocenti


Fondo de Cultura Econmica

El libro lbum se destaca por la autonoma de la imagen con respecto al texto. Todos los detalles participan en la comprensin de la narracin.

Sin embargo, durante mucho tiempo, la lectura de la imagen ha sido relegada a un segundo plano, y no contamos con un vocabulario ni con una conciencia tan desarrollada para comprender las imgenes. Hoy en da, la tecnologa y los medios de comunicacin han hecho sentir la presencia de la imagen en nuestra sociedad hasta el punto en que ellas nos parecen un hecho natural. Estamos tan inmersos en un mundo visual, y el acto de ver nos parece tan cotidiano y evidente, que pocas veces nos detenemos a analizar cmo vemos lo que vemos. Tampoco solemos preguntarnos de qu manera est estructurado lo que vemos y cmo ese orden nos permite comprender lo que est ante nuestros ojos. La verdad es que una imagen es como un mapa. Presupone un territorio, pero no es el territorio. Es una posibilidad de la realidad, pero no la realidad misma. La realidad, podramos decir, es una suma inimaginable de imgenes que no forman nunca una imagen completa, ya que la imagen no es aquello que supuestamente muestra, sino que transmite un mensaje que debemos saber interpretar para comprender a cabalidad el uso y funcin que la imagen cumple en un determinado contexto. La necesidad de una alfabetizacin visual se vuelve ms imperiosa an al considerar la importancia que tiene este cdigo en nuestra cultura. En el fondo, la imagen debe ser considerada como un texto. En tanto que texto, la imagen debe entenderse como un conjunto de signos que interactan entre s. Cmo produce significado una imagen? Cmo llegamos a comprender una imagen? Cuando vemos una imagen, sucede algo similar a lo que sucede cuando nos enfrentamos a una palabra. Si leemos la palabra rbol, y alguien nos pregunta: qu es eso?, nadie dir que eso es un rbol, sino que dir que es una palabra escrita. Sin embargo, el poder de la imagen puede llegar a hacer que alguien olvide que se encuentra frente a una imagen de un rbol y no ante un rbol real. Algunos autores distinguen en la imagen dos tipos de signos: los icnicos y los plsticos. Los signos icnicos son aquellos que remiten a un referente reconocible. Los signos plsticos, en tanto, apuntan a aquellos elementos que conforman la imagen sin que remitan a un referente relacionado con el conjunto de la imagen. Entre estos ltimos, encontramos elementos tan diversos como el color, la figura, la luz, la perspectiva, la iluminacin, el marco, etc1. Si consideramos a la imagen como un texto que puede ser ledo, debemos asumir que es una composicin intencional. En este sentido, al interrogarnos sobre el por qu de la utilizacin de distintos
1 Para una visin ms detallada en torno a los signos icnicos y los signos plsticos, les recomendamos el sitio http://www.puc.cl/sw_educ/textos/html/contenido/plastico.html, donde encontrarn diversos ejemplos y precisiones sobre sus distintos componentes.

16

17

recursos o signos, llegaremos a tener una comprensin crtica de la imagen. Por qu una imagen tiene mayor cantidad de colores fros que de colores clidos? Por qu la imagen est tan iluminada? Por qu se utiliza un trazo grueso y no delgado? Por qu est configurada como si estuviramos mirando desde lejos una escena y no desde cerca? La imagen es el resultado de una serie de decisiones efectuadas por su creador, que al seleccionar algunos signos por sobre otros configura un mensaje determinado. Como lectores, nuestra tarea es comprender el porqu de la eleccin de un signo u otro y entender el fin que se busca mediante su utilizacin. Para leer la imagen, podemos recurrir a nuestros conocimientos sobre la lectura de textos. Hay investigadores que proponen acercarse a la lectura de imgenes estableciendo smiles con la sintaxis lingstica. As como en la frase puede haber un sujeto o un verbo, tambin en la imagen podemos buscarlo, reconociendo la accin que est siendo presentada y los actores implicados. Si en el lenguaje especificamos informacin sobre el contexto de una situacin determinada mediante adverbios, en la imagen podemos buscar los elementos que cumplan una funcin anloga. Un factor interesante de tener en cuenta a la hora de leer la imagen es la utilizacin del color. Se suele decir que los colores tienen cierto efecto emocional sobre quienes los observan. Es comn, por ejemplo, escuchar quejas sobre los das grises, mientras el verde de la primavera parece alegrar a la mayora. Por otro lado, el rojo nos parece estar asociado a asuntos pasionales y el negro a la noche y al misterio. El blanco est asociado a la pureza, el amarillo a la energa, y el verde a la fertilidad. Si bien este tipo de asociaciones son frecuentes, se basan en paradigmas que varan de una cultura a otra. Por ejemplo, hay pases en los cuales el luto no se expresa a travs del negro, sino que con el blanco. En otros, el blanco es el color con el cual se festeja la llegada de un nuevo ao. Es importante, pues, considerar que el significado de los colores depende de varios factores. Por una parte, est el gusto subjetivo por tal o cual color. Luego, est el significado cultural que un color recibe. Sin embargo, no podemos contentarnos con una significacin fija del color, ya que ste, cuando se trata de una imagen, est inserto en un conjunto de signos que hay que tomar en cuenta para comprender el verdadero sentido de la utilizacin de ese color y no de otro. El color no podra ser visto si no hay luz para verlo, por este motivo, tambin es importante tener en cuenta la utilizacin de la luz en la imagen. Una imagen que utiliza mucha luz para resaltar a un personaje y poca luz para resaltar a otro est jerarquizando la informacin de la imagen. Todos los procedimientos utilizados en la composicin de la imagen jerarquizan algunos elementos por sobre otros. El trabajo de lectura de la imagen busca justamente restablecer este orden y comprender cmo y para qu fue establecido en el marco de la imagen analizada. Podemos imaginar que toda imagen ha sido vista por un ojo hipottico. Quien crea un imagen y en el caso del libro lbum sera el ilustrador inventa un ojo a travs del cual produce un estilo visual. Cuando leemos una imagen, es importante entender la especificidad de la mirada que se le presenta al lector.
1.

1.

2. 1. La Ciudad de los ignorantes Carles Arbat


Brosquil

En este sentido, hay varios elementos que puede ser til tener en mente al momento de enfrentarse a una imagen. Cul es el punto de vista adoptado en ella? De qu manera lo que se ve est siendo visto? No es lo mismo una imagen panormica que una imagen en primer plano. Tambin el ngulo desde el cual la imagen fue generada produce cambios importantes en su significado. Acaso la imagen muestra un primer plano? Un detalle tan pequeo que no reconocemos el referente? La imagen puede estar representada como si el observador se situara desde arriba de lo representado, en contrapicada, o bien desde abajo, en una toma magnificante. En cualquiera de los dos casos, la eleccin denota una intencin cuyo efecto debe ser reconocido y comprendido en funcin del contexto de la imagen. Se suele distinguir entre los signos plsticos especficos y los no especficos. Los primeros renen el color, la iluminacin, la textura, la forma y los espacios. Los no especficos, en tanto, se refieren al marco de la imagen, su encuadre y la perspectiva. Quisiramos recordar que las imgenes, al igual que las palabras, dicen ms de lo que aparentan decir. Toda imagen es polismica, y sus distintos sentidos se encuentran de manera subyacente entre sus significantes, en calidad de una cadena flotante de significados, segn la expresin de Roland Barthes. Esta cadena flotante de significados, en la cual surgen las asociaciones subjetivas, sociales y culturales que podamos hacer de acuerdo al contexto en el que nos encontramos, da lugar a un plano ms profundo de significacin. La imagen, a este nivel, alcanza el rango de metfora, articula mensajes implcitos, y ya no slo denota, sino que tambin connota. La imagen de un cuerpo desnudo, por ejemplo, puede, segn la composicin de la imagen,

En esta ilustracin encontramos elementos que son reconocibles fcilmente ante nuestros ojos: un rbol y un hombre con alas en sus brazos. 2. Cuidado con los cuentos de lobos Lauren Child
Serres

En estas pginas encontramos ilustraciones con trazos simples, imitando los dibujos que realizan los nios. Cul es la intencin de este recurso?

2.

1.-2. La historia de la abuela Carlos Pellicer Lpez


Norma

1. La utilizacin de la luz del atardecer le confiere a la visita a la abuela, al fondo y en un sector sombreado, un carcter melanclico. Es la luz de la vida que se apaga lentamente...

2. En esta doble pgina, se aprecian dos recursos muy distintos en el uso del color y de la perspectiva. La escena de la muerte de la abuela slo utiliza el blanco y el negro de manera frontal, mientras que el cementerio est lleno de colores en un camino ascendente. Cul es el sentido de estas diferencias?

18

19

alcanzar distintos significados. En un primer nivel, el explcito o de la denotacin, simplemente nos remitimos al referente directo de la imagen, reconocemos un cuerpo desnudo. Ahora bien, la imagen de ese cuerpo desnudo, dependiendo de la composicin del conjunto, puede llegar a tener distintos significados, y a vehicular distintos mensajes. Podemos imaginar que, en cierto sentido metafrico, la imagen de un cuerpo desnudo implica la simplicidad del ser humano, siempre y cuando en la imagen existieran los elementos que apuntaran hacia esa interpretacin. En el cuento El traje nuevo del emperador, de Andersen, la imagen del cuerpo desnudo es el cuerpo desnudo del rey, y no significa naturalidad, sino que, en contraste con el resto del pueblo, que se caracteriza por estar vestido, simboliza la ridcula arrogancia del poder. La imagen de un cuerpo desnudo remite a un cuerpo desnudo real. Pero puede connotar la desnudez de distintas maneras. En el caso de un libro de anatoma humana, la desnudez no tiene, por ejemplo, ninguna connotacin sexual, lo que no es el caso del cuerpo desnudo representado en el cuadro Olympia de Manet. La denotacin, en una imagen, se refiere a la relacin que une al signo icnico con un referente. La connotacin sobrepasa el marco estricto de la imagen para atribuirle un significado en el plano de los cdigos culturales. Es muy importante tener presente el plano de la connotacin para comprender la intencin que persigue la composicin de una imagen. Esta presencia de los cdigos culturales en la lectura de la imagen debe recordarnos que rara vez una imagen es completamente nueva. Por lo general, detrs de ella hay imgenes que han servido de referencia. As como en literatura se habla de la intertextualidad cuando el texto se relaciona con textos anteriores, en el mundo de la imagen podemos hablar de intertextualidad visual: detrs de una imagen, podemos encontrar muchas otras con las cuales el ilustrador dialoga, cuestiona, imita, ridiculiza, etc. Una importante herramienta de lectura de la imagen tiene que ver con reconocer el universo iconogrfico con el cual la imagen leda se relaciona o se opone, y de qu manera responde o reacciona a patrones visuales anteriores. Esperamos que este breve recorrido por el mundo de la lectura de la imagen pueda ser de utilidad para aquellos que se acercan a l por primera vez.

El pastor Ral Eva Muggenthaler


Kalandraka Editora (izquierda)

La connotacin, en una imagen, apunta a su significado cultural. En este caso, los dos jvenes acostados sobre el sof estn rodeados de elementos que nos sugieren que entre ambos existe una relacin amorosa: el color rojo, la copa cada, las miradas... La intimidad que comparten se refuerza por el hecho de que el sof oculta sus cuerpos ante la mirada del lector.

El rbol rojo Shaun Tan


Brbara Fiore Editora (prxima pg.)

La incorporacin de temticas relevantes para los adolescentes es uno de los grandes atractivos de los libros lbum. Lo que en apariencia puede ser visto como un libro simple, se llena de sentido en la medida en que los jvenes se sienten identificados. En los dos casos presentados en las pginas siguientes, vemos reflejados temas propios de la adolescencia, como la soledad y la bsqueda de identidad.
20 21

22

23

Que los nios y jvenes no leen ha pasado a ser una frase recurrente en el mundo adulto, casi como una disculpa frente a las dicultades a las que se enfrentan los educadores. Cmo convertir este problema en un desafo? Los libros lbum se presentan como una herramienta valiosa para empezar a convencer a los autodenominados malos lectores de que s pueden disfrutar con la lectura. Es un hecho
24

una nueva herramienta

conocido por todos los docentes, coordinadores y encargados CRA, bibliotecarios y profesionales relacionados con el mundo de la lectura, que durante el comienzo de la adolescencia hay una brusca cada en el nmero de lectores.

EL MINISTERIO DE EDUCACIN, LAS BIBLIOTECAS CRA Y LA LECTURA DEL LIBRO LBUM


Equipo Bibliotecas Escolares CRA
25

Juan y sus zapatos Carlos Pellicer Lpez


Fondo de Cultura Econmica

El original uso de las imgenes puede constituir un factor importante para atraer nuevos lectores.

Numerosas encuestas realizadas a nios y jvenes, demuestran que leer ocupa el primer lugar como actividad realizada en el tiempo libre entre los 9 y 11 aos, para luego caer abruptamente, siendo superado por la msica y la televisin como segunda opcin. Es elocuente que en nuestro pas slo el 19% de los estudiantes de 15 aos lee ms de una hora diaria para entretenerse1. Durante el primer ciclo bsico la mayora de los nios y nias han desarrollado el hbito lector, pero al comenzar el segundo ciclo hay un quiebre. Frente a este trnsito interrumpido, es necesario presentar distintas alternativas a los docentes, para que cada uno vaya probando las que resulten ms apropiadas para su realidad. En algunos casos, ser la implementacin de un plan lector en que los estudiantes elijan sus libros con libertad, en otros, se buscarn autores ms modernos o, por el contrario, a los clsicos. Frente a esta realidad, desde el Componente Bibliotecas Escolares / CRA, el Ministerio de Educacin debe entregar las herramientas necesarias para que los docentes puedan elegir cmo enfrentar el fomento a la lectura de manera activa. Desde el ao 2005, se ha comenzado a trabajar en una coleccin de libros lbum, destinados a estudiantes entre 10 y 18 aos, basados en la experiencia de la profesora y bibliotecaria Odette Michel. Michel ha venido desarrollando desde algunos aos un plan lector dirigido a adolescentes no lectores de sectores marginales de Francia. Su experiencia ha demostrado que el contacto de estos nios y jvenes con libros lbum que potencien sus habilidades para interpretar los elementos visuales y tengan poco texto, influyen directamente en la percepcin que tienen de ellos mismos frente a la lectura. Los logros individuales, cualquiera sea el rea donde se est actuando, estn motivados por las habilidades que se tienen y la creencia de la propia eficacia, los valores subjetivos dados a la tarea a emprender, las metas a lograr y la motivacin intrnseca de cada uno para ejecutar la accin2. Un elemento muy importante en cuanto a las motivaciones para la lectura, es el sentirse un buen lector. De acuerdo con la experiencia de Michel, a partir de la lectura del cuarto libro lbum, el nio / joven comienza a mejorar su autoestima lectora, se familiariza con el objeto libro y ste ya no es un elemento extrao, por lo que puede darse el trnsito hacia una lectura sin imgenes.

1 Cf. Memoria 2001-2002, Fundacin Bertelmann, Barcelona, 2003, pp. 44-45. Ver tambin Ministerio de Educacin de Chile. Unidad de Currculo y Evaluacin. Competencias para la vida. Resultados de los estudiantes chilenos en el estudio PISA 2000, LOM Ediciones, Santiago, 2004, p. 135. 2 Cf. Guthrie, J. y Wigfield, A., Dimensions of childrens Motivations for reading: An initial study. Reading Research Report N.34, University of Maryland, Athens (GA), 1995.
26 27

Yo espero... Davide Cali / Serge Bloch


SM

La simpleza de la imagen se contrapone a la profundidad del significado de esta ilustracin, enfrentando al lector al tema de la muerte y a sus propios dolores.

Las bombillas que se encienden y se apagan Ramn Trigo


Factoria K

Los logros y fracasos personales se representan en la mirada del artista ante su lienzo.

La cabeza en la bolsa Marjorie Pourchet


Fondo de Cultura Econmica

Las relaciones con los otros no siempre son fciles, y en ciertas ocasiones es ms fcil esconder la cabeza en la bolsa. En esta ilustracin vemos una nueva manera de enfrentarse al mundo, gracias a la evolucin de la protagonista.

La caperucita roja Charles Perrault / Leicia Gotlibowski


28

Perro Azul Nadja


Corimbo

En un estilo expresivo y plstico, se narra visualmente una situacin cotidiana.

Del Eclipse

La adaptacin de la versin original de Perrault a libro lbum entrega la oportunidad de hablar sobre temas presentes en nuestra sociedad, tales como el abuso sexual y la pornografa.

29

El nio y el joven que creen en sus habilidades lectoras, se sienten motivados a leer y al hacerlo con mayor frecuencia mejorarn estas habilidades, produciendo el efecto de un crculo virtuoso.
Los nios y jvenes de hoy han nacido y se han formado en un mundo de nuevas tecnologas, donde lo visual juega un rol importantsimo y la inmediatez de las situaciones les ha permitido desarrollar la capacidad de realizar diversas acciones al mismo tiempo. Estas caractersticas, en vez de ser un punto en contra, son un elemento que puede ayudar a fomentar la lectura, usando el material adecuado. Hay que destacar en cada joven las habilidades y potencialidades que tiene, ya que reforzndolas positivamente podremos conseguir que sea un buen lector. El libro lbum ...ha sabido reconocer la importancia de la imagen en nuestra cultura, haciendo de la conexin entre ambos cdigos un lugar de experimentacin e innovacin...3. La combinacin de potentes ilustraciones que incorporan elementos de la cultura actual con un texto corto y sugerente, permite que los jvenes se acerquen al libro de manera distinta, enriqueciendo los significados presentes en estos elementos que dialogan.
2.

Lenguaje y Comunicacin; con una buena seleccin de libros lbum, esto puede potenciarse al incorporar los distintos sectores en la bsqueda de significados. Muchas veces, asociamos la presencia de ilustraciones en un libro con una literatura necesariamente infantil. Quisiramos enfatizar el hecho de que la lectura de imgenes, al igual que la lectura de texto escrito, es una actividad que exige diversas destrezas intelectuales que hay que fomentar. La educacin ha privilegiado durante mucho tiempo el texto escrito, pero la lectura de la imagen cobra cada vez ms relevancia a medida que su presencia en nuestro da a da aumenta. Por esto, es importante que el docente valore la lectura de imgenes sin importar la edad de sus estudiantes. Y es importante tambin ensear a nios y jvenes que la imagen, para ser comprendida, debe ser leda e interpretada. Sabemos que el fomento a la lectura es un proceso complejo que requiere esfuerzos conjuntos de distintos actores de la sociedad: familias, colegios, docentes, etc. Junto con ellos, necesitamos el apoyo de la creacin e industria editorial, que incorpore entre sus proyectos la publicacin de libros lbum de autores chilenos y latinoamericanos, donde nuestros nios y jvenes se vean reflejados y encuentren elementos propios de su identidad. El libro lbum es una herramienta ms entre las que el Ministerio propone a los docentes como apoyo al fomento lector, esperamos que pueda ser un aporte en este camino hacia la transformacin de Chile en un pas lector.

1.

Un joven que siempre se ha considerado mal lector, que siente que puede descubrir y entender el mensaje presente en un libro lbum, ser tentado a probar suerte con otro libro, y poco a poco podr ir avanzando en sus lecturas.

1. Bl Bl Rai Bueno / Mariona Cabassa


Kalandraka

3.

El acercamiento a los jvenes con este nuevo material significa tambin un desafo para los profesores y profesoras de nuestro sistema educativo, quienes tendrn que abrirse a nuevas opciones de trabajo y evaluacin de la lectura.
Los profesores debern prepararse con anticipacin para trabajar cada libro, realizando el mismo trabajo que luego pedirn a sus alumnos, reconociendo los elementos visuales y textuales que se complementan y obligan al lector a buscar esas relaciones. Una lectura no tradicional exige, a su vez, una evaluacin no tradicional, donde lo que se mida no sea la capacidad de repetir contenidos, sino que desentraar y comprender significados. La intertextualidad de estos libros no se limita slo a elementos literarios, sino que tambin a un gran nmero de representaciones, tales como cuadros, mapas, diseo grfico, fotografas, etc., que sirven como vehculo al texto. Es por esto que se ofrecen mltiples posibilidades de trabajo interdisciplinario, que ayuda a favorecer el ambiente en el establecimiento, generando redes de trabajo entre los docentes de las distintas asignaturas. Fomentar la lectura no es tarea exclusiva del profesor de
3 Bajour, C. y Carranza, M., El libro lbum en Argentina, Imaginaria, n 107, Buenos Aires, julio 2003. Artculo en lnea, http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm.
30

El tema de la amistad queda reflejada en esta imagen de gran riqueza visual, donde se utiliza una tcnica mixta para llamar la atencin del lector.

2. Las bombillas que se encienden y se apagan Ramn Trigo


Faktoria K

La expresividad del gesto representa el surgimiento de una buena idea. Ese mismo gesto es el que queremos observar en el lector de un libro lbum.

4.

Ser y parecer Jorge Lujn / Isol SM 3-5. La posibilidad de tratar el tema del autoconocimiento a travs de un libro lbum abre nuevas opciones de trabajo, invitando a los docentes a desarrollar su creatividad al mximo. 5.
31

Las bombillas que se encienden y se apagan Ramn Trigo


Factoria K

Esperamos que estas pginas sirvan para encender la bombilla y as hacer uso del libro lbum como una herramienta ms para el fomento lector.
33

32

Una de las ms recientes tendencias del libro infantil y juvenil es el libro lbum. Su aparicin en el mercado editorial, en bibliotecas y libreras es un signicativo aporte a la literatura universal. Sus creadores y ya no slo el escritor como era antes en un libro tradicional se han dado a la tarea de inventar un libro capaz de contar una historia con recursos diferentes a los convencionales. En esta oportunidad

prlogo
idearon el libro lbum, que ha causado un gran impacto en todos los profesionales vinculados a la industria del libro. Se trata de una nueva corriente que interrelaciona el texto con la imagen en una poderosa simbiosis expresiva, de manera que es la imagen la que aporta el significado de la historia, crea un clima emocional por s misma y a menudo entrega contenidos importantes de nuestra cultura que ni siquiera estn en el texto.

EL LIBRO LBUM, UN OBJETO CULTURAL


Manuel Pea Muoz1

1 Escritor, Profesor de Castellano, Especialista en Literatura Infantil. Premio Gran Angular de Novela por Mgico Sur (Espaa), jurado del premio UNESCO de Literatura Infantil en Pars. Profesor de Seminarios de Literatura Infantil auspiciados por el Consejo del Libro y la Lectura.
34 35

Hoy da, en que el hombre contemporneo vive sumido en un mundo audiovisual y que est siendo bombardeado por una importante cantidad de imgenes, el libro lbum, en vez de rechazar esa realidad, aparentemente contraria al libro, la recoge y la devuelve en un objeto cultural de alto significado artstico. As, el libro lbum viene a reflejar esa caracterstica de una sociedad inserta en la imagen. Nace de ella, se nutre de ella y renace en un producto de gran intensidad, capaz de generar otras imgenes y significados. As, la lectura de un libro lbum apela a la inteligencia emocional del lector. En sus manos, el libro lbum despertar todos sus sentidos y experiencias, se har vivo en la medida en que descubra toda la potencialidad que hay en esas pginas satinadas. En este sentido, el libro lbum es un objeto potico, porque lo ms importante no est en las pginas sino en la cabeza del lector. Esas ilustraciones sugieren ms que dicen, insinan ms que revelan. Aquellas imgenes confieren el tono y apelan a que el lector sea capaz de recrear ese mundo icnico para que disfrute de todas sus riquezas. Pero no slo la ilustracin es portadora de significado en un libro lbum. Tambin tiene valor semntico la cuidada edicin en la que interviene el diseo, el tamao de la letra, el soporte y la composicin grfica. Por eso, el autor de un libro lbum no es slo un artista sino un conjunto de creadores que han generado una idea. Con frecuencia en un libro lbum confluyen un escritor, un ilustrador, un editor y un diseador grfico. Tambin un ilustrador de ideas potentes por s mismo es capaz de crear un libro de imgenes de alto significado con textos de gran economa expresiva, como es el caso del ilustrador ingls Anthony Browne, un verdadero modelo y maestro del gnero. Su libro lbum El Libro de los Cerdos es un poderoso ejemplo. Aqu, el artista plasma en imgenes crudas, expresionistas y fantasiosas una historia en la que trata el sexismo en la sociedad contempornea y cmo los roles tradicionales asignados al hombre y a la mujer han ido cambiando. Muchas veces la belleza de un libro lbum es tal que no slo la disfruta un nio sino tambin un joven y un adulto. El libro lbum suele ser incluso un regalo entre profesionales del libro y motivo de una coleccin de libros infantiles de alta calidad. Libro de mltiples posibilidades, incorpora temticas de actualidad y se convierte en un espejo de la cultura de nuestro tiempo. Con frecuencia estos libros lbum sorprenden a los adultos precisamente por los temas que incorporan. Es que los nios deben estar ajenos a los problemas de nuestra poca? No estn expuestos diariamente a mensajes chocantes y cargados de violencia que ven a travs de la televisin sin que por ello sus padres reaccionen? Esos mismos padres que ven sin problemas un programa de televisin de contenido violento con sus hijos o que juegan con ellos a un juego electrnico de carcter blico que enaltece el uso de armas de fuego, se alarman si un libro infantil muestra el tema de la guerra. La diferencia est en que el libro lbum muestra el problema con dignidad para que el nio o el joven reflexionen y generen un juicio propio respecto al tema.

La cabeza en la bolsa Marjorie Pourchet


Fondo de Cultura Econmica

La expresin de sorpresa y deslumbramiento se ve reflejada en el pequeo trozo del rostro que vemos en la ilustracin, apelando directamente a los sentidos y a la inteligencia emocional del lector.

36

37

La lectura de un libro lbum formar a futuros adultos con espritu crtico, les presentar a esos nios y jvenes temticas de nuestro tiempo, no se evadirn de la realidad sino que expondrn con claridad temas muchas veces difciles, pero presentados con seriedad y profundidad, sin perder el carcter recreativo ni el placer de la lectura. En los que se editan en Europa, por ejemplo, es corriente ver la problemtica de la Segunda Guerra Mundial, el holocausto nazi o la separacin de dos amigos por causa de la guerra como en el libro lbum del ilustrador suizo Tomi Ungerer Autobiografa de un osito de felpa, en que el tema de la amistad entre un nio alemn y un nio judo est tratado con crudo realismo pero tambin con ternura y hasta con humor. Estos libros incorporan ideas como la necesidad de paz y de tolerancia en un mundo en crisis. Con frecuencia tambin estn presentes los temas relacionados con la identidad, la invalidez fsica de un personaje, la enfermedad o la dificultad de vivir con padres separados. Un libro lbum es mucho ms que un libro. El libro lbum So que era una bailarina es mucho ms que un episodio de infancia de la bailarina rusa Anna Pavlova ilustrada con cuadros de Edgar Degas. Es una puerta abierta a muchas potencialidades que pueden ser desarrolladas en la sala de clases para despertar vocaciones artsticas en los nios y nias especialmente relacionadas con el ballet, la pintura, la msica, el teatro, la literatura y la escenografa.
3. 1. 4.

El libro lbum El ltimo Refugio de Roberto Innocenti es un relato de imaginacin perdida y encontrada. Este libro lbum tiene muchas posibilidades de lectura segn el nivel literario de sus lectores. Ideal para ser ledo por un profesor a sus jvenes alumnos como libro gua de lectura. Es tambin un libro para realizar interesantes y profundas interpretaciones icnicas, descifrando la semntica de sus ilustraciones. Un libro para demorarse mucho tiempo en cada pgina, observando sus imgenes cargadas de simbolismos, registrando detalles onricos y leyendo cada expresin en los rostros de los personajes o detenindose en los suntuosos ambientes recreados a travs de complejas ilustraciones. Como una manera de contribuir al fomento del libro lbum en nuestro pas, un grupo de profesionales del libro infantil y juvenil, entre ellos escritores, investigadores, bibliotecarios, expertos, diseadores, ilustradores y editores nos hemos reunido en la Biblioteca del Centro Cultural de Espaa con el propsito de estudiar un conjunto de 41 libros lbum pertenecientes a la coleccin de las Bibliotecas CRA. La idea es capacitar a travs de estos artculos y guas de actividades a los profesores y bibliotecarios del pas que manejen estos libros lbum para que no los tengan como un libro ms en la estantera sino que sean capaces de sacarles todo el real provecho que tienen. Las guas de actividades permitirn al docente y al bibliotecario fijarse ms en el libro lbum, valorarlo especialmente y sacarle el mximo provecho pedaggico en la sala de clases o en la biblioteca. Debemos hacer del libro lbum un objeto cultural capaz de generar un desarrollo mental, afectivo y esttico en el nio, nia o joven que lo lee.

2. 1. Tigres de la otra noche Mara Garca Espern / Alejandro Magallanes


Fondo de Cultura Econmica

Tanto la poesa visual como textual dan vida a objetos inanimados, invitando al lector a jugar con las emociones y las sensaciones.

3. 4. So que era una bailarina Anna Pavlova / Edgar Degas


Serres

2. El nio Estrella Rachel Hausfater / Olivier Latyk


Edelvives

La presencia de temticas actuales e histricas en los libros lbum permite una lectura desde distintos puntos de vista. Es el caso, por ejemplo, del tema del nazismo.

La presencia de obras de arte en los libros lbum va conformando una galera visual de los lectores. En este caso, a travs de los cuadros de Degas y de una narracin en primera persona, conocemos la vida ntima de una bailarina.

5. El ltimo Refugio J. Patrick Lewis / Roberto Innocenti


Fondo de Cultura Econmica

Las historias paralelas presentadas a travs de las imgenes permiten una lectura en distintos niveles, que se enriquece con la habilidad del lector para descubrir distintos significados y posibles intertextualidades.

5.
38 39

2. 4. 3. 1.

1. Os presento a Klimt Brnice Capatti / Octavia Monaco


Tuscania

EN TORNO AL LIBRO LBUM

2. La caperucita roja Charles Perrault / Leicia Gotlibowski


Del Eclipse

3. El ltimo Refugio J. Patrick Lewis / Roberto Innocenti


Fondo de Cultura Econmica

4. Nadarn Leo Lionni


Lumen

40

41

El lbum es la nica contribucin que la literatura infantil ha hecho a la literatura, los dems gneros han sido puramente imitativos.
Peter Hunt , Childrens Literature , Blackwell, Oxford, 2001, p. 288

artculo

La produccin de libros lbum, tal como los entendemos hoy en da, se inicia en los aos sesenta, pero no es sino a partir de los aos ochenta cuando comienza a dedicrsele mayor atencin por parte de la crtica, apareciendo los primeros estudios exhaustivos que intentan dilucidar sus caractersticas y las implicaciones que este tipo de libros tienen para los

lectores. Durante los aos noventa y los primeros aos de este siglo han aparecido trabajos, conferencias y monogrficos en publicaciones peridicas, que dan cuenta de la atencin que actualmente se le presta a este segmento de la produccin de libros.

LA FUNCIN DE LA IMAGEN EN EL LBUM1


Cecilia Silva-Daz2

1 Artculo publicado originalmente en la Revista Peonza en el nmero especial dedicado al libro lbum. Primavera 2006. 2 Docente, investigadora y crtica de literatura infantil. Ha sido docente en diversas instituciones de Espaa, EEUU y Amrica Latina y ha publicado numerosos trabajos. Actualmente es coordinadora del Mster Semipresencial en Libros y Literatura Infantil (Universitat Autnoma de Barcelona, Banco del Libro y Fundacin Germn Snchez Ruiprez) y editora de Ekar.
42 43

Se puede atribuir el inters que suscita el lbum a factores muy diversos tales como: la indiscutible presencia de la imagen en la cultura contempornea; los hallazgos de la investigacin educativa, especialmente de la psicologa cognitiva, acerca de la importancia de aprender a leer con libros de verdad y de la alfabetizacin como un proceso que se inicia tempranamente; la extensin de la idea de alfabetizacin a los multimedia; las dinmicas familiares en las que los padres trabajadores dedican tiempo de calidad a sus hijos extendindose la prctica de la lectura en voz alta; el repunte de la produccin de libros lbum a finales de los aos 90; el surgimiento de editoriales especializadas; el inters de la academia por las formas no-cannicas de la literatura, etc.
Perro Azul Nadja
Corimbo

La mascota imaginaria protege a la nia emocionalmente y la gua como si fuera su conciencia, para finalmente ser aceptado por los padres.

Tal vez debido a que el inters es reciente, an no existe consenso en darle nombre, definicin y genealoga a este producto editorial. Es as como, por ejemplo, bajo la denominacin de libros lbum se suelen incluir libros muy diversos: narraciones visuales, cuentos populares ilustrados, libros de listas y catlogos, libros de imgenes, pop-ups y hasta libros de no-ficcin. A pesar de la diversidad de libros a los que llamamos libros lbum y las dificultades para clasificarlos, permanecen rasgos estables en el conjunto como la preponderancia de la imagen en la mayora de las pginas y la 3. confluencia de dos cdigos, el lxico y el visual1

El texto del lbum


Muchos de los estudios sobre el lbum consisten en intentos de clasificar y fijar las distintas formas de relacin entre el texto escrito y la imagen, basndose en el grado de acuerdo o desacuerdo que puede existir entre ambos cdigos. Estos modelos de clasificacin, que no siempre son coincidentes en sus observaciones, han demostrado ser tiles para ejemplificar el tipo de relacin que se produce en algunas pginas de libros lbum concretos o para preguntarse acerca del tipo de competencias que demandan del lector las distintas formas de relacin texto-imagen. Sin embargo, con estas clasificaciones estticas no se logra registrar la complejidad de lo que ocurre durante la lectura en el momento en que los cdigos interaccionan para producir los significados, pues en el lbum los dos cdigos coexisten en una interaccin entre la palabra, la imagen y el lector que no siempre se puede reducir a una frmula fija. Cuando leemos vamos haciendo ajustes; calibramos lo que quieren decir las imgenes de acuerdo a lo que afirman las palabras y lo que quieren decir las palabras de acuerdo a las ilustraciones; esta oscilacin de ajustes y reajustes es permanente y nica en cada lectura. En un lbum un discurso siempre limita o expande al otro; lo que quiere decir que un cdigo siempre simplifica o complica lo que el otro asiente.
El nio Estrella Rachel Hausfater / Olivier Latyk
Edelvives (izquierda)

44

Cmo definir el libro lbum teniendo en cuenta la variedad de relaciones posibles entre texto e imagen?

3 Cabe destacar que el cdigo visual no slo contempla las ilustraciones, sino tambin otros elementos grficos relevantes tales como el diseo, la tipografa, la disposicin de los elementos en la pgina, el soporte, etc.
45

La interaccin entre el texto escrito y la imagen ha sido representada a travs de metforas como por ejemplo la del collar en el que las ilustraciones seran las perlas y el texto el hilo que utiliza la ilustradora Barbara Cooney; la de la tela en que los hilos de ambos cdigos se entretejen para formar el tejido; la simbiosis, un trmino proveniente de la biologa; o las metforas musicales del contrapunteo, la antifona o el dueto. Pensamos que un trmino acertado para caracterizar la 2 interaccin es el de sinergia, utilizado por Sipe4 , pues seala la produccin de dos agentes que en combinacin tienen un efecto mayor al que tendran cada uno por separado. De manera que en el caso de los libros lbum, el texto lo que se dice est compuesto por palabras y por imgenes que actan en combinacin de forma sinrgica. Cada uno de los cdigos que conforman el texto posee medios expresivos particulares y tambin sus propias convenciones para representar y expresarse: el texto escrito se vale de recursos fonticos, mtricos y sintcticos para crear significados, mientras que el texto visual se vale de la lnea, el color, y la perspectiva para crear representaciones que utilizan o rompen determinadas convenciones iconogrficas. Es as como en cada uno de los cdigos se pueden identificar dos niveles: el medio con el que se representa y lo representado. De la misma manera, el texto resultante de la unin de palabra e imagen tambin estara compuesto por estos dos niveles: por una parte los recursos mediante los cuales se narra o se enuncia (el ritmo, el texto escrito y la imagen, la relacin texto-imagen, etc.) y por la otra aquello que se representa o se cuenta. Desde el punto de vista de la narracin estos dos niveles equivalen a la distincin entre historia (lo que se cuenta a travs del texto y las ilustraciones) y el discurso (la manera en que texto e ilustraciones se ensamblan para contar). En este artculo nos concentraremos en la funcin de las imgenes en relacin a lo que aportan a este gran texto y nos detendremos en cmo las particularidades del discurso de la imagen condicionan y contribuyen a la creacin de significados en los libros lbum narrativos. Expondremos de qu manera en las narraciones contenidas en el lbum, realizadas a travs de palabra e imagen, la imagen adquiere nuevas funciones. En consecuencia hemos identificado dos grandes funciones de la imagen en el lbum: una de ellas es la funcin de crear el mundo ficcional proporcionando algunos de los elementos que forman parte de la narracin (ambiente, personajes, punto de vista) y la otra es la funcin narrativa de la imagen (acciones).

temporalidad. La ilustracin muestra una idea de tiempo por medio de la secuenciacin de las imgenes que se suceden en un tiempo que incluye el tiempo de pasar la pgina. Adems, el trazo y algunos otros recursos, en su mayora heredados del cmic, tambin reflejan el paso del tiempo. Debido a la relacin entre texto escrito e ilustraciones que se produce en el lbum, lo escrito deja de ser un arte temporal y la ilustracin deja de ser un arte espacial, pues, como afirma Nodelman: Los espacios visuales representados en las ilustraciones implican tiempo y las secuencias temporales 6 descritas en las palabras implican espacio.4 En este sentido, la ilustracin en el lbum, como el cine y la televisin, es un arte multimodal, en el que se integran la dimensin espacial de la composicin y la dimensin temporal del ritmo narrativo.

1. La imagen crea el mundo ficcional


En las narraciones creadas a travs de texto escrito e imgenes, estas ltimas son muy potentes a la hora de darle forma al mundo ficcional pues a travs de ellas percibimos el ambiente, les colocamos rostros a los personajes, nos asomamos a un escenario desde un punto de vista, e incluso podemos identificar el registro de la narracin. Mientras que en una narracin escrita carente de ilustraciones el tono lo imprime la voz del narrador, en un lbum las imgenes tambin contribuyen a darle tonalidad a lo que se cuenta. Hay libros lbum melosos y libros lbum amargos; los hay evocadores o punzantes; misteriosos o difanos; en todos los casos las ilustraciones tienen un poder especial para crear estos climas. En general la imagen tiene gran capacidad para establecer el tono y el registro de la narracin; de manera que es frecuente que con slo mirar las imgenes acertemos al precisar si una narracin es distanciada y pardica; o dramtica e intimista. En el caso de los lbumes no-narrativos aquellos en los que no hay una trama, sino por ejemplo un catlogo o lista, pero en los que tambin existe un sentido secuencial las imgenes igualmente aportan un tono general y un sentido de coherencia que permite la secuenciacin de los elementos. En muchos de estos libros lbum tambin se crea un mundo de ficcin para que el lector-espectador contemple. En los libros lbum el mundo que muestra la imagen est dotado con su propia lgica e iconografa. Tanto en los libros lbum narrativos como en los enumerativos, la imagen juega un papel irremplazable en darle coherencia al mundo ficcional y es esta coherencia uno de los rasgos distintivos de los buenos libros lbum infantiles.

1.

2. La imagen cuenta la historia La imagen en el lbum: espacio y tiempo


Generalmente se considera al texto escrito como una forma progresiva y temporal, es decir narrativa; y la imagen como una forma simultnea y espacial, es decir descriptiva. Sin embargo, en el lbum, tal 5, no estamos ante imgenes aisladas, sino ante una encadenacin de imgenes como explica Durn3 a las que llamamos ilustraciones. Mientras que la imagen es espacial, la ilustracin introduce la Las imgenes secuenciadas en el lbum dotadas de temporalidad tienen capacidad de contar la historia junto al texto escrito. Como se ha explicado, el texto de un lbum se compone de lo que narran las palabras y de lo que narran las ilustraciones. Para contar la imagen se vale de algunas 7 convenciones discursivas5 que han sido estudiadas y analizadas por los estudiosos y tambin por algunos ilustradores.
2. El nio Estrella Rachel Hausfater / Olivier Latyk
Edelvives

2. 1. El rbol rojo Shaun Tan


Brbara Fiore Editora

4 Sipe, L., How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships, Childrens Literature in Education, n 29 v. 2, 1998, pp. 97-108. 5 Durn, T., Els suports narratius dins la literatura infantil, Tesis doctoral dirigida por Gabriel Janer Manila, Departament de Teoria i Histria de l Educaci, Universitat de Barcelona, 2001.
46

Slo con el texto, entenderamos an menos. La imagen es una metfora de la desorientacin y el aislamiento del personaje.

La imagen tambin participa en la creacin de la atmsfera narrativa.

6 Nodelman, P., Words about Pictures: The Narrative Art of Childrens Picture Books, The University of Georgia Press, Athens (GA), 1988, p. 243. 7 Los interesados en conocer algunas de estas convenciones pueden consultar: Colomer, T., Siete llaves para valorar las historias infantiles, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, Madrid, 1996, Captulo 1.
47

Las imgenes no slo pueden representar las acciones sino que, a travs de algunos recursos (como la burbuja o bocadillo), tambin pueden mostrar algunos procesos verbales y mentales (como decir o pensar). Pero por tratarse de dos cdigos diferentes, el texto escrito y la imagen no pueden ser equivalentes; es decir, no pueden contar exactamente lo mismo pues cada cdigo tiene sus formas de contar. Es por eso por lo que las relaciones texto-imagen no son simtricas ya que cada cdigo aade o limita lo que el otro establece. Sin embargo, s puede ocurrir que los dos cdigos en combinacin se perciban como redundantes. Una de las caractersticas de los buenos libros lbum infantiles es que texto e imagen se reparten la tarea de contar y se mantienen a salvo de los peligros de la redundancia. La reparticin de funciones entre el texto y la imagen ha sido motivo de trabajos en los que se han sealado las implicaciones que tiene para los lectores en formacin el hecho de que se delegue

8 ha analizado el tipo de ayudas que la en la imagen parte de la carga narrativa. Teresa Colomer6 imagen puede ofrecer a un lector que an no domina el escrito. La imagen por una parte alivia al lector la tarea de decodificacin, y por otra permite complicar la narracin de manera que sta alcance las expectativas del lector, acostumbrado a escuchar o ver narraciones ms complejas de las que puede leer.
7 Por su parte Bettina Kmmerling-Meibauer9 ha sealado de qu manera algunas formas de relacin entre el texto escrito y la ilustracin (especialmente cuando lo que dice el texto contradice lo que dice la ilustracin) favorecen los primeros acercamientos a figuras complejas del lenguaje que requieren de competencias interpretativas desarrolladas, como es el caso de la irona.

3.

Al contar junto al texto, la imagen no slo proporciona elementos de la historia a la narracin sino que tambin incide sobre los elementos discursivos de la narracin. Una de las funciones discursivas de la imagen es unirse al texto para crear el ritmo de la narracin, un elemento importantsimo en la narrativa del lbum.
4.

Imgenes con ritmo para contar la historia


En una edicin reciente de la Feria de Bolonia, el ilustrador Tomi Ungerer contaba cmo creaba sus libros lbum: Es una cuestin de ritmo, tic- el texto; tac-las ilustraciones. Tic-tac, tic-tac. Estos ritmos, compuestos por pausas o aceleraciones, le son sugeridos al lector pues es el texto del lbum el que indica cundo y cunto hay que detenerse para observar, cunto hay que apurar el paso porque varias acciones se suceden en forma veloz en una sola pgina. El ritmo narrativo en el lbum involucra la dimensin fsica del libro, ya que el tiempo que lleva pasar la pgina tambin afecta la velocidad de la narracin. En efecto, los creadores de libros lbum toman en cuenta este tiempo para marcar el ritmo narrativo y utilizan cantidad de recursos y anzuelos para invitar al lector a detenerse o a dar vuelta a la pgina. Por lo general, las ilustraciones invitan a detenerse a mirar, mientras que el texto lleva a avanzar. Considerando este aspecto, los autores racionan la cantidad de texto en una pgina o gradan la dificultad de lectura de la imagen. Es frecuente que cuando hay gran cantidad de texto, se recurra a una vieta o a una ilustracin con pocos detalles que observar de manera que no se ralentice el ritmo de la narracin. O tambin, que cuando se quiere acelerar el ritmo se utilice el encabalgamiento de una frase que contina en la pgina siguiente, de manera que el lector se d prisa en pasar la pgina. Algunos de los recursos rtmicos son exclusivos de la imagen. Por ejemplo, para dar la idea de una extensin larga de tiempo se utiliza la doble pgina sin texto. Este es el caso famoso de las dobles pginas consecutivas de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak; y tambin de la doble pgina del final de Los tres erizos de Javier Sez Castn o el recorrido por la selva de La Selva Azul de Comotto.
8 Colomer, T., El lbum y el texto, Peonza, n 39, 1996. 9 Kmmerling-Meibauer, B., Metalinguistic Awareness and the Childs Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books, The Lion and The Unicorn, n 23, 1999, pp. 157-183.
49

3. El tnel Anthony Browne


Fondo de Cultura Econmica

1. Los tres bandidos Tomi Ungerer


Kalandraka

2. El pastor Ral Eva Muggenthaler


Kalandraka

La imagen nos ayuda a entender la tonalidad de la historia. No se trata de una historia de bandidos comunes y corrientes, ya que la imagen nos muestra a un bandido que, con actitud paternal, se preocupa por rsula. 1.

El texto nos dice que Ral se march a la ciudad, pero la imagen nos muestra cmo fue que se march, entregndonos ms informacin sobre la historia. La imagen, en el libro lbum, tambin narra.

La imagen estructura el ritmo de la narracin. En esta doble pgina, vemos al personaje correr hacia la derecha. La velocidad que sugiere la imagen busca acelerar la lectura del lector, que se ver impulsado a hacer un cambio de pgina.

4. Los Tenebrositos Elham Asadi


Brosquil

En esta imagen, el mundo del mal y del bien se oponen a travs del uso de los colores.

2.
48

Un recurso de la imagen que acelera el ritmo es la sucesin de imgenes contiguas en una misma pgina como ocurre en la escena de la cabra en La sorpresa de Nandi, o en las distintas secuencias de Buenas noches, de Jean Ormerod.

rojo destacan a Olivia y subrayan su vitalidad, por la otra los valores de luz y sombra y el uso de la perspectiva se muestran las expresiones faciales y corporales de forma tan humanizada que casi podemos precisar la edad humana de la cerdita! Estos recursos logran una representacin compleja y muy expresiva adecundose a la historia que se cuenta.

Personajes ajustados a lo que se cuenta


1.

Otro aspecto que resulta especialmente interesante a la hora de observar las particularidades de la imagen en los libros lbum es la manera en que los recursos propios del cdigo visual se ponen al servicio de la narracin; en otras palabras, cmo los medios de representacin de las imgenes se adaptan a lo que se cuenta. Veamos algunas de las opciones que han tomado ilustradores sobresalientes para representar el personaje protagonista de acuerdo a la presencia del personaje en la narracin y a las caractersticas de la narracin. Tomemos por ejemplo a Nadarn, el pez protagonista del lbum homnimo de Leo Lionni. En esta narracin lo importante de la caracterizacin es su diferencia con respecto a los otros peces. Nadarn no necesita ser un personaje especialmente complejo ni de profundidad psicolgica, slo requiere ser diferente a los dems. En consecuencia los recursos a los que apela Lionni para representarlo se adaptan a la exigencia narrativa: simplificacin de la forma y diferenciacin de los dems peces a travs de un color contrastante. La historia no reclama que Nadarn sea un personaje expresivo y, en este caso, grafismo y simplicidad resultan una opcin acertadsima y de gran valor esttico. Las historias de Sapo, el personaje de Max Velthuijs, giran en torno a lo que siente el personaje. Estas narraciones discurren en un mundo controlado y seguro, un escenario en el que el Sapo va experimentando sensaciones, emociones y experiencias, todas ellas bastante comunes, como el fro, el miedo, el dolor por la muerte, el enamoramiento, la solidaridad hacia el extrao, la gratitud hacia los amigos. Lo importante de estas historias son las emociones y sensaciones de Sapo, que son emociones simples, universales y contundentes. Todos los personajes se encuentran muy definidos y se identifican a travs de pocas caractersticas fijas. En general las opciones se mantienen en una misma gama cromtica mostrando planos bastante fijos. En este mundo donde todo transcurre sin sobresaltos, las emociones de Sapo destacan. Una sola lnea logra expresar estas emociones: la lnea que dibuja la boca de Sapo. En un mundo plcido, representado con opciones grficas constantes, un trazo de mxima expresividad es capaz de mostrar el terror, el placer, el fro o la satisfaccin de Sapo. De esta manera en estas historias las emociones se codifican de forma simple pero profunda para hacerlas inteligibles al pequeo lector y los recursos de la imagen se adaptan perfectamente a este propsito. Un caso tambin muy ejemplar, pero muy diferente es el de Olivia, el entraable personaje de Ian Falconer, pues aunque las narraciones protagonizadas por la cerdita tambin tienen como centro al personaje, en este caso, lo importante no son sensaciones universales, sino un carcter nico, compuesto de hiperactividad, sofisticadas particularidades, deseos y aficiones muy concretas. De all que la imagen que representa a Olivia muestra los matices del mundo interior poblado de juegos, situaciones poco generalizables y llenas de matices. Por una parte, los detalles en color

2.

Rosa Blanca de Roberto Innocenti posee un planteamiento diferente. En este caso no estamos ante una historia centrada en el personaje, sino ante una narracin histrica en la que la situacin prevalece sobre la protagonista. Rosa Blanca es un personaje cuyo destino narrativo est ligado al contexto en el que le toca vivir. La opcin ilustrativa para este libro, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, es un realismo capaz de ofrecer, sin necesidad de muchas explicaciones, la informacin contextual que el lector requiere para comprender la historia a cabalidad. La nia protagonista est representada en sintona con este mundo mediante las convenciones realistas: sus rasgos son reconocibles y nicos. Pero Rosa Blanca es tambin algo ms que una nia concreta y particular; es a la vez un smbolo de la solidaridad humana de hecho su nombre alude a un movimiento clandestino de resistencia pacfica. De manera que Innocenti deja de lado algunas convenciones del realismo para transformar a su personaje en un smbolo. Esto explica el colorido distintivo asociado al personaje y a las banderas nazis, donde el rojo caracterstico destaca en los ambientes sombros de la ciudad. En este personaje se solapan la expresin psicolgica y la simblica, lo que impele al lector a dar un paso hacia la abstraccin y a leer esta historia particular y concreta como una metfora de la experiencia humana.
La ilustracin, utilizando recursos propios de la imagen como el color y la luz, unida a algunas pistas textuales, como el nombre de la protagonista, producen esta simbolizacin. Los recursos propios de la imagen y los recursos que adopta en combinacin con el texto permiten que en el lbum se produzcan significados expresados de forma novedosa y manejable. La frase de Peter Hunt que inicia este artculo expresa el carcter innovador del lbum contemporneo y en gran medida ste se debe a las nuevas funciones que adquieren las imgenes en los libros lbum.

4.

5.

3.

1. 2. Donde viven los monstruos Maurice Sendak


Altea

3. La sorpresa de Nandi Eileen Browne


Ekar

6. 4. Nadarn Leo Lionni


Lumen

5. Sapo y un da muy especial Max Velthuijs


Ekar

6. 7. Olivia Ian Falconer


Fondo de Cultura Econmica

50

7.

51

Rosa Blanca Christophe Gallaz / Roberto Innocenti


Lguez (ambas pginas)

52

53

El libro lbum es un gnero nuevo para los nios; est dando todava sus primeros pasos. Sin embargo, a veces me da la impresin que corre y que se acerca con rapidez a su poca dorada, por la importancia que los creadores le asignan. Pero como gnero nuevo, todava lo terico va ms atrasado que la praxis. Realmente, poco se ha escrito al respecto. Incluso, muchos artculos suelen compartir las mismas bibliografas, lo que pone de manifiesto
1

artculo
que es un campo frtil para el debate, donde todo el mundo se toma el derecho a opinar. Y eso lleva a ver cmo en diversas editoriales de diferentes pases se comienza a incrementar la cantidad de libros lbum publicados, pero, al mismo tiempo, se clasifica como tal a otros que estn lejos de serlo.

HERRAMIENTAS DE LA ILUSTRACIN PARA CONSTRUIR SIGNIFICADOS


Alex Pelayo1
Ilustrador cubano residente en Chile. Realiz estudios bsicos en la Escuela Vocacional de Artes de Matanzas, Cuba. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Ha ilustrado ms de 35 libros para prestigiosas editoriales de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Recibi el 1er Premio escolar de Cmic Metropolitano (1995). Mencin Honrosa en la categora dibujo y grabado en el Concurso Internacional Siart 2000, Bolivia, como Pelayos (junto a Pepe Pelayo) obtuvo Mencin en el Concurso Internacional de Humor grfico Ricardo Rendn, Colombia, Premio especial del 25th International Nasreddin Hodja Cartoon Contest Turkey y 2do. Premio en el Primer Concurso de Humor Grfico Porto de Humor, Brasil.

54

55

Por tanto, hasta ahora algunas caractersticas que lo definen parecen ser claras, mas las bases, los cimientos, no parecen estar del todo consolidados. Sin dudas, s podramos asegurar que se ubica en el lmite entre la literatura y las artes visuales. La historia en los libros lbum generalmente es contada en interrelacin con el discurso verbal, a modo de dilogo, conformando fuertes lazos narrativos. En ningn caso la imagen juega un papel secundario, pues tiene aires de independencia del texto escrito, siendo primordial en la construccin de la historia. As, encontramos libros lbum en que la narracin es contada slo a travs de imgenes, prescindiendo del lenguaje escrito, por lo tanto, ya no hablaramos de un gnero literario, porque su forma de expresin no es verbal. Y a pesar de estar dentro del formato libro.

Un libro lbum puede existir sin texto, pero no puede existir sin imgenes. Eso tambin lo podran asegurar muchos.

A pesar de su vital papel en la narracin, observamos que estas imgenes mantienen lazos consanguneos con las ilustraciones de los libros tradicionales, donde ellas le deben su existencia al discurso verbal; lenguaje donde es contada y comprendida la historia.

En muchos casos es muy fina la lnea que separa el libro lbum del libro ilustrado. De ah los errores al clasificarlos, y como ya he dicho, se toman como tales muchos libros que no poseen sus caractersticas. Un ejemplo de muy cerca: El cuento de la (Editorial Sudamericana de Argentina) creado por Pelayos, (seudnimo de un escritor y un ilustrador, el plural de un apellido, el de Pepe y Alex, mi padre y yo). En la mayor parte de esta historia, nos regimos por las leyes convencionales de un libro para primeros lectores, donde la ilustracin a veces recrea, otras sugiere, otras apoya y hasta llega a adornar. No obstante, hay momentos en el libro en que aparecen distanciamientos (parafraseando a Bertolt Brecht en su teora teatral), donde el narrador detiene la historia y le habla directamente al ilustrador por no estar de acuerdo con lo que dibuja, llegando incluso a pelear con l. Son los momentos donde se superponen las clasificaciones. No es un libro comn ilustrado para primeros lectores. Pero tampoco es un libro lbum puro. Entonces, podemos afirmar que los creadores de los libros lbum tambin se encuentran frente a un vasto y abierto campo creativo y propositivo. Aparecen cada vez ms artistas que de manera ldica se explayan en este gnero, como cuando en la pintura del siglo XIX el artista perdi el vnculo
57

Los misterios del Seor Burdick Chris Van Allsburg


Fondo de Cultura Econmica

El texto que acompaa esta imagen dice La quinta silla termin en Francia. La ilustracin adquiere gran fuerza al contar aquello que el texto calla.

56

con la naturaleza como referente y dio paso al nacimiento de las vanguardias. Resulta claro que este gnero parece tomar fuerza en un momento de la historia donde la sociedad rinde culto a la imagen. El espectador ha llegado a un alto grado de desarrollo de su percepcin, es capaz de captar un discurso a travs de varios lenguajes simultneamente, como el caso del cine o la publicidad. El libro lbum me da la impresin, se gesta para un pblico que ya est preparado y educado para leerlos y comprenderlos, como si este gnero se hubiera adaptado a las necesidades del lector. En nuestro medio, el desconocimiento sobre este nuevo gnero es masivo. Hay ignorancia y desinformacin por parte de autores (escritores e ilustradores), editores, diseadores, profesores, promotores del libro, bibliotecarios, libreros y, finalmente, lectores. Es un hecho. Por otro lado, sabemos que la literatura infantil siempre ha sido clasificada como un gnero menor, incluso hasta por los mismos creadores. Prueba de ello es que en nuestro pas hay carencia total de una crtica especializada. Si a eso le agregamos la subvaloracin que se tiene de los libros para primeros lectores, cmo hacer que un gnero nuevo, a menor escala y casi ignorado, se desarrolle? No creo que haya una sola respuesta y ojal lleguemos a varias en este libro. Pero retomando la teora para tocar la mayor cantidad posible de puntos y finalizar el anlisis, puedo decir que el libro lbum no slo est compuesto por ilustraciones o textos; el libro lbum es un objeto esttico en su totalidad. Y para esta conjuncin participan en la mezcla: el diseo, el diagramado, la tipografa, la portada, contraportada y las guardas. Todos aportando consustancialmente en funcin del sentido del libro.
3.
58

Sin embargo, mi intencin en este artculo girar ms hacia el tema de la ilustracin, no quiero proponer nuevos postulados, ni teorizar y menos polemizar sobre el gnero, pues no me considero un especialista (son pocos, si los hay). Mi papel est en otro lado, en el de la creacin. Puesto que soy ilustrador. Comentar, entonces, algunos de los ingredientes, de las herramientas grficas, que emplea el artista visual para la narracin y/o acentuacin de una historia.
4. 4. Perro Azul Nadja 1.
Corimbo

El ilustrador decide usar un estilo de pintura expresiva para acompaar la narracin y los valores o antivalores presentados.

Un tema que preocupa a los jvenes ilustradores es la apropiacin de un estilo. Lograr diferenciarse del resto y proponer una nueva figuracin no es tarea fcil. Hay ilustradores que se destacan por un estilo particular, sus libros pueden ser reconocidos a la distancia al entrar en una biblioteca o librera. Generalmente, en los inicios, tomamos influencias de estos artistas, eligiendo al que se acerca ms a cmo queremos decir las cosas, o slo nos dejamos llevar por predileccin esttica. As, de manera consciente o inconsciente, se van moldeando nuestras figuras. Hasta que despertamos un da y nos damos cuenta de que dominamos un estilo nico, nos sentimos cmodos y expresamos emociones o conceptos bajo una forma aparentemente genuina.

Adems de la bsqueda de una identidad formal, el ilustrador, para resaltar y enriquecer la historia, hace uso de diferentes estilos grficos, escuelas, movimientos y tendencias dentro de la Historia del Arte.
2.

1. El pastor Ral Eva Muggenthaler


Kalandraka

2. El tnel Anthony Browne


Fondo de Cultura Econmica

Para una buena lectura de un libro lbum es necesario comenzar en las guardas. Son ellas las encargadas de darnos pistas sobre el tema y la intencin del libro.

Comentar el libro La isla, una historia cotidiana de la Editorial Lguez, de Armin Greder, pues me parece un buen ejemplo. El libro narra la historia de un personaje que naufraga en una isla, y no es bien acogido por los habitantes de ese lugar. Los isleos representan las sociedades cerradas, caracterizadas por la ignorancia, los miedos, la xenofobia y los prejuicios. Para evidenciar estas caractersticas, el autor crea imgenes muy expresivas, grotescas y crudas; con un marcado estilo personal, toma provecho del expresionismo alemn, corriente pictrica de comienzos del siglo XX que se destaca por expresar las fobias del ser humano. Deja de lado lo estticamente bello y se preocupa por transmitir el sentimiento y la subjetividad, provocando en el espectador fuertes emociones de agobio, susto, repulsin, etctera. Greder recrea esta corriente para provocar en el lector una fuerte reaccin, difcilmente el lector quedar indiferente o apacible al cerrar el libro. Otro ejemplo bien claro es Draguito y el dragn de la Editorial Alfaguara, creado por Pelayos (y disculpen la autoreferencia, pero en estos casos es mejor citar sobre lo que mejor se domina, no es cierto?). Pues en esa historia contamos cmo un nio se obsesiona con un libro sobre dragones. La historia se desarrolla en la actualidad, pero elegimos un estilo visual medieval, recordando la leyenda de San Jorge y el dragn, citando las historias de caballera, con referencias a la esttica de los estandartes y emblemas herldicos. De esta manera, adems de enriquecer la obra, de darle al libro un sentido esttico y fortaleza a la historia, contribuimos a la educacin visual del lector. O eso intentamos hacer por lo menos.
59

3. La Cosa perdida Shaun Tan


Brbara Fiore Editora

El diseo del libro lbum tiene su punto de partida en la misma tapa y contratapa, entregndonos el contexto de su interior.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el color en la ilustracin. Este se pondr en funcin del discurso del libro, abordndolo de diversas maneras. Elegir una cromtica, es decir, la paleta de colores seleccionada por el artista, ayudar en la corporalidad de una historia. Si ilustramos un cuento submarino, en nuestra paleta primarn los tonos azulados. Para una historia polar, la paleta estar cargada de colores claros y fros, en cambio, si la historia transcurre en la selva, la paleta tendr colores vivos e intensos. El color posee cualidades subjetivas, que podemos asociar con temperaturas. Los amarillos y rojos dan sensacin de calor; azules y violetas, en cambio dan idea de fro, en especial cuando son mezclados con blanco. Rebbeca Dautremeur tiene otro motivo para elegir una cromtica. En su libro Enamorados de la Editorial Kkinos, tras unas bellas ilustraciones se destacan el rojo y el rosado, evidentemente son los colores con que identificamos la pasin y el amor. Los dibujantes Andrej Dugin y Olga Dugina en el libro de la Editorial Fondo de Cultura Econmica Las plumas del dragn (parece muy socorrido el motivo del animal, no?), ilustran un cuento de rnica Esterl, con estructura, ambientacin y contextualizacin de un tradicional y clsico cuento de hadas. Sus ilustraciones parecen tener una veladura o base de color ocre, avejentando las imgenes y provocando en el lector la sensacin de encontrarse con un libro antiguo. El color puede ser empleado para diferenciar o acentuar partes del libro. En Draguito y el dragn, nuestro personaje se obsesiona tanto con los dragones que suea que pelea con uno. Para separar la realidad del sueo utilizamos diferente coloracin. Cuando Draguito est despierto utilizamos colores intensos y brillantes y en las ilustraciones donde el personaje suea, la gama de colores es plida. Esto no lo descubre el lector hasta llegar al final del libro. De esta manera el color juega un papel fundamental en la narracin. Los personajes estn vivos, difcilmente nos podemos desprender de sus sentimientos o emociones, es por ello que el color nos proporciona elementos que podemos identificar en la realidad y plasmar en una imagen. Solemos asociar colores con estados de nimo. Si un personaje est furioso, podemos teirlo de rojo intenso y as acentuar su ira, en cambio, si est triste, los grises y los azules nos pueden ayudar. Otro aspecto que el artista visual toma en consideracin es el material que emplea para la realizacin de las ilustraciones. La eleccin de la tcnica que se aplicar puede jugar a favor de nuestra intencionalidad. Si una historia se destaca por lo etreo, lo potico, estara bien acompaado de acuarelas o tintas, materiales transparentes con mucha luminosidad. En cambio, hay historias muy slidas que se podran contar mejor en materiales ms cubrientes como acrlico, leo o tmperas. Armin Greder opta por el carboncillo para resaltar la agresividad y la expresividad en sus personajes de La isla. En Draguito y el dragn preferimos una tcnica que simule la xilografa o grabado en madera, una antigua tcnica de impresin que en occidente tuvo sus inicios en la Edad Media, y que para nuestra historia resulta idnea. Es frecuente el uso del collage, el montaje fotogrfico, las tcnicas mixtas, la aplicacin digital, en fin, hay un amplio abanico de posibilidades donde el ilustrador deber elegir la ms adecuada. Tanto en el libro lbum como en el libro convencional, el ilustrador tiene la capacidad de narrar con

independencia del texto. En los libros lbum es ms evidente, pues es esta una de sus principales caractersticas. Mas, en los libros ilustrados, con menor libertad, tambin el ilustrador puede contar algunas cosas en segundos planos (en algunos casos la ilustracin tomar rienda suelta y entre interpretaciones dejar a un lado el texto escrito). En este tipo de libros el texto escrito funciona de manera autnoma, la historia podr ser comprendida sin prescindir de los dibujos. Sin embargo, dentro de la ilustracin nos tropezamos con pequeas narraciones, chistes grficos, personajes que interactan y que el discurso verbal no menciona. Tony Ross, eximio ilustrador ingls, recurre a este medio con mucha frecuencia. Paralelamente a la historia transversal del libro distinguimos en rincones ocultos ratones que pelean con gatos, o ratones robando comida. Estos detalles enriquecen el libro a tal punto que al lector, al terminar de leer, le queda la sensacin de que le quedaron cosas inconclusas. Entonces tender a retomar el libro, encontrar nuevos elementos que dej pasar en una primera lectura. Sabemos que los nios son incansables relectores. Con nuestro libro Ni un pelo de tonto de la Editorial Alfaguara de Chile, hacemos uso de este recurso: paralelamente al eje central del cuento convive una historia de dos diminutos bichitos que va desencadenando una serie de acciones, llegando a contar incluso con su propia dramaturgia. Detalles que si no se miran con atencin pasarn inadvertidos a la vista del lector, pues nunca interfieren con la historia principal. Otros guios dejados por el ilustrador son las pequeas citas de cuadros relevantes en la Historia del Arte. En La isla sutilmente percibimos en una de las ilustraciones la obra El grito, de Edvard Munch, obra smbolo del expresionismo. En nuestro libro Draguito y el dragn tambin hay una cita al cuadro renacentista de Rafael, San Jorge y el Dragn. Estos guios parecen estar dirigidos a un pblico adulto y letrado, que sin excluirlos son tambin lectores de libros lbum. Pero captado o no por el nio, comunicados o no por un adulto, estos detalles sern enriquecedores para l. Una vez que se encuentre con la obra citada el da de su vida que sea sentir un deleite extra, se enfrentar a ella con mayor criterio. La ilustracin es el primer contacto que tiene el nio con las artes visuales, las imgenes de sus libros sern su primera galera de arte. Solemos toparnos con ms lbumes que visualmente nos remontan al arte contemporneo. La pintura y la ilustracin comparten un mismo lenguaje. La ilustracin ayudar al pequeo lector a comprender estos cdigos comunes, les mostrar el mundo codificado por signos y para entender esta iconografa necesitar un aprendizaje. Con la lectura de los libros, con la experiencia visual, comenzar a desarrollar su sensibilidad, formar su gusto esttico, preferir algunas imgenes y no otras, aunque quizs no ser consciente de esta eleccin.

4.

1.

5.

2.

6. 4. El genio del jazmn Jean-Cme Nogus / Anne Romby


Zendrera Zariquiey

5. El libro en el libro en el libro Jrg Mller


Serres

3.

La Isla, una historia cotidiana Armin Geder


Lguez

1. 2. Para transmitir una sensacin de fro y maldad desde la tapa, el ilustrador utiliza la tcnica del carboncillo. 3. La referencia al cuadro El grito, de Edvard Munch (representante del expresionismo), es utilizada para connotar el espanto ante lo que ocurre.
60

El libro entrega valores, conocimientos y sensibilidades, es un estmulo a la creatividad, y proveer al pequeo lector de herramientas para su adaptacin en sociedad y su formacin como ser humano.

El uso del color ocre permite al lector relacionarse con el libro como si fuera un documento antiguo. El ilustrador utiliza cdigos universales que dan pistas sobre la actitud con que debemos enfrentar la narracin. 6. El perro de Madlenka\ Peter Ss
Lumen

En estas imgenes, el contraste del blanco y negro con el uso de colores distinguen entre la realidad y la ficcin.

Mediante el uso de tonos azules y del blanco, entramos al mgico mundo de Madlenka y su amiga, que juegan en el rtico.
61

4.

1.

Por todo lo anterior, es que quiero que mis colegas y yo tengamos siempre presente que mucho de lo que deseamos lograr depende de nosotros. Depender de lo que nos exigimos y de lo que le exigiremos al medio. Depender de nuestra entrega, de nuestro compromiso con este hermoso arte. Y del apoyo y la comprensin del resto de los involucrados, por supuesto. Como el que me han brindado ustedes en este momento.

1. 2. Mi globo paseando por Nueva York Yo en el Metropolitan Museum Jacqueline Preiss Weitzman / Robin Preiss Glasser
Serres

2.

En esta narracin visual la lectura se enriquece con el desarrollo de dos acciones paralelas. Para descubrir nuevas posibilidades de interpretacin, el lector siempre puede volver a leer los mltiples detalles que conforman al libro lbum. 3. El Genio del Jazmn Jean-Cme Nogus / Anne Romby
Zendrera Zariquiey

En estas ilustraciones encontramos una referencia al arte asitico antiguo. El libro, de esta forma, se convierte en una galera no slo de estilos, sino que tambin de otras culturas. 4. La composicin Antonio Skrmeta / Alfonso Ruano
Ekar (derecha)

El estilo realista y la utilizacin de smbolos universales son dos recursos \para acercar al lector a la historia narrada.

3.
62 63

2. 3. 1.

6. 5. 4.

1. Los misterios del Seor Burdick Chris Van Allsburg\


Fondo de Cultura Econmica

2. La cosa que ms duele del mundo Paco Livn / Roger Olmos


OQO

3. De noche en la calle ngela Lago


\Ekar

4. Las bombillas que se encienden y se apagan Ramn Trigo


Faktoria K

5. La caperucita roja Charles Perrault / Leicia Gotlibowski


Del Eclipse

6. El perro de Madlenka Peter Ss


Lumen

El uso de ilustraciones realistas mezcladas con un texto breve que apenas sugiere una historia fomentan la creatividad. El dibujo acenta el misterio y la imaginacin empieza a trabajar

La tipografa trabaja de forma muy expresiva, ayudando al lector a sentir y comprender la intensidad del texto.

El uso de colores estridentes, opuestos a la imagen que tenemos de la noche, nos acerca al mundo de las sensaciones y de los sentimientos del protagonista. A travs de ellos comprendemos cmo se enfrenta a las dificultades de este mundo.

La ilustracin apela al cdigo de las artes plsticas, mediante la textura de la pintura y el grosor de las pinceladas.

La ambientacin de este cuento tradicional nos sita en Pars. Es una manera de modernizar el relato, incorporando elementos propios de la historia contempornea, como el metro y la iluminacin de edificios.

La incorporacin en la esquina superior izquierda de un mapa con la ubicacin de las nias aporta elementos nuevos a la narracin. Qu nos quiere dar a entender el autor con este elemento?

64

65

Odette Michel ha tenido un rol importante en la introduccin del libro lbum en C h i l e y, m s i m p o r t a n t e a n , e n l a implementacin de programas de lectura basados en el libro lbum. Mediante estos pr o g r amas, ha conseguido excelentes resultados en nios y jvenes que, por distintos motivos, se encuentran en contextos no-lectores y poco motivados para leer. Como bibliotecaria encargada de la capacitacin y animacin lectora en la biblioteca central de prstamos de lHrault,

entrevista
Francia, durante 12 aos, trabaj en la puesta en marcha de diversos espacios destinados a los jvenes en un gran nmero de bibliotecas rurales. A partir de 1991, ha trabajado en el campo de la lectura con jvenes y principalmente con adolescentes. Desde el ao 2004, Odette Michel ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educacin de Chile en distintos proyectos a lo largo del pas. Teniendo en cuenta sus conocimientos en materia de libro lbum y en motivacin a la lectura, pensamos que sera interesante conocer su opinin sobre distintos aspectos del trabajo con este tipo de obras. A continuacin, reproducimos una entrevista realizada por escrito a Odette Michel a mediados de junio del 2007.

CMO MOTIVAR LA LECTURA A TRAVS DEL LIBRO LBUM

66

67

Podra contarnos cmo lleg usted a trabajar con el libro lbum y cul ha sido su experiencia en el tema?
Siempre he utilizado, en el marco de acciones de lectura y especialmente en el marco de la motivacin a la lectura, la literatura infantil y juvenil con los nios y con los adolescentes. Con los nios y jvenes recin llegados (es decir, los que llegan a Francia sin manejar la lengua), con los estudiantes conocidos como estudiantes en dificultad y con los que estn aprendiendo la lengua, he podido constatar que les era muy difcil leer y comprender una historia o un texto. Poco a poco, entonces, comenc a sustituir las novelas y los textos largos por los libros lbum, tanto en Francia como en el extranjero.

Los misterios del Seor Burdick Chris Van Allsburg\


Fondo de Cultura Econmica

La decodificacin de elementos presentes apela directamente a la inteligencia emocional del lector, permitindole leer, en este caso, una imagen y un texto poco convencional.

Cul es la verdadera especificidad del libro lbum?


El libro lbum es un gnero en s mismo. La especificidad de los libros de imgenes es la de ofrecer variadas formas de relatos. En un libro de imgenes cada elemento es narrativo: las palabras, las imgenes, el formato, los colores, la tipografa. En el libro lbum la imagen es prioritaria, ella es la que da el tono, la atmsfera, el sentido. La ilustracin es aprehendida a travs de la emocin, la sensibilidad, a travs de la asociacin de formas, colores, ideas y referentes (mediante un trabajo de decodificacin). Se trata, tambin, de la primera galera de arte para los nios y sobre todo para aquellos que provienen de medios populares.

Desde cundo existe el libro lbum? Cul es la situacin del libro lbum en el mercado editorial actual? En qu momento del desarrollo del libro lbum nos encontramos?
La imagen, durante mucho tiempo, fue considerada como un soporte cultural destinado a un pblico iletrado, inmediatamente legible y, por lo tanto, fcil. Los primeros libros ilustrados estaban dirigidos mayoritariamente a los nios. Las imgenes servan para ilustrar un texto, para pausarlo, para permitirse un descanso en la lectura, y tenan una relacin de redundancia con el texto.
El nio Estrella Rachel Hausfater / Olivier Latyk
Edelvives (izquierda)

Para comprender plenamente la narracin, debemos considerar al color como un potente elemento narrativo y simblico.
68

El nacimiento del lbum moderno se sita alrededor de 1970. La vitalidad de este gnero ha continuado durante los ltimos quince aos y las creaciones se han multiplicado: casi todas las editoriales tienen un sector infantil y juvenil y, por ende, libros lbum. La mayor creatividad se encuentra a menudo en las ms pequeas editoriales, que no slo se encuentran en las capitales, sino que tambin en regiones.
69

Su desarrollo ha dado un salto cualitativo gracias al reconocimiento institucional: los programas de literatura y por lo tanto, las selecciones de libros se hacen a partir del jardn infantil y continan en la educacin bsica y media. Para acompaar esta implementacin en los programas, sobre todo en el mbito artstico y literario, le dan un lugar esencial al libro lbum.

Qu visin tiene sobre el desarrollo del libro lbum en Amrica Latina?


Mi conocimiento sobre el libro lbum en Amrica Latina lo adquir, en un comienzo, a travs de traducciones, de artculos en revistas especializadas, a travs del encuentro con creadores en algunos eventos, y luego, ya en terreno, en Chile, desde el 2004, y desde el 2006, en Paraguay. Con ocasin de mi presentacin de libros lbum (tanto sobre el gnero como sobre el contenido) en la Feria del libro 2004 en Chile, el inters demostrado por los responsables del Ministerio de Educacin se tradujo en una serie de encuentros que permitieron que me aproximara a la realidad en las bibliotecas y en las escuelas. Lo que ms me impresion no era tanto la falta de libros lbum en estas estructuras sino el constatar que este instrumento era desconocido, es decir que no participaba en la educacin de los nios y de los jvenes. En el caso de Chile, tengo mucha confianza, ya que, en dos aos y medio, he podido constatar el deseo de avanzar en esta rea por parte de los distintos actores implicados, he constatado la voluntad de una accin global a partir de experimentaciones exitosas, adems del inters existente por la produccin editorial en los pases latinoamericanos. Los editores chilenos de literatura infantil y juvenil estn actualmente capacitados para elaborar libros lbum con los mismos criterios que los extranjeros ms particularmente los europeos, aunque el precio del libro sigue siendo un gran obstculo a la hora de hacer compras individuales y escolares. La dotacin de los CRA es muy importante, tanto por lo que se escoge como por la calidad, pero es necesario que las escuelas puedan enriquecer sus fondos para que las bibliotecas sean un lugar motivador para la lectura.

Le parece a usted que el concepto de lectura tradicional suele olvidar el mundo de la imagen? Cree usted que la lectura de imgenes sea tan importante como la lectura de textos?
Las relaciones entre texto e imagen son rara vez abordadas en las clases en trminos de complementariedad. Es injusto pensar que la imagen excluye el lenguaje verbal. Para hablar de la imagen se necesitan palabras, para hacer comentarios sobre ella, para ayudar a los dems a comprenderla... Buscamos ponerle palabras a las imgenes. Al momento del aprendizaje de la lectura, la imagen puede resultar redundante para ayudar a confirmar o no las hiptesis de lectura. Pero luego, la imagen ayuda a leer el doble sentido de un texto, puede esclarecer el texto, ilustrar el sentido, apoyndose en una cultura mediante la imitacin o remitiendo a otras obras. La imagen puede reactualizar o dar a conocer textos antiguos, transponerlos, permitiendo as al alumno dirigirse hacia el descubrimiento de la obra original.

1.

En el contexto escolar, qu beneficios puede aportar el libro lbum? De qu manera la lectura de imgenes contribuye al aprendizaje y al estmulo de la lectura?
Los primeros libros lbum, los libros de imgenes, permiten el desarrollo de diferentes niveles de comunicacin (afectivo, familiar, lxico, descriptivo, argumentativo, cientfico). Este aprendizaje de la lengua ayuda a los nios a fabricar imgenes mentales de las palabras, a fijarlas, y les ayuda a abordar la lectura y a aprender a leer la imagen. Es importante que la escuela proponga libros lbum a los que los nios no puedan tener acceso en el marco de la familia. El libro lbum permite proponer a los alumnos representaciones extremadamente variadas. El alumno abordar todos los tipos de libro lbum, sin ningn a priori, pues ya poseer las competencias para leerlo.
70

La imagen mantiene una relacin inmediata con la realidad y con lo imaginario, existe una identificacin inmediata, algo que no sucede en el caso de la palabra.
Es importante ayudar a los estudiantes a leer imgenes tempranamente, con el fin de que puedan identificar su estatuto y su rol en

2. 1. Juan Felizario Contento ngela Lago


Fondo de Cultura Econmica

2. Juan y sus zapatos Carlos Pellicer Lpez


Fondo de Cultura Econmica

La presencia de elementos visuales propios de Latinoamrica permite a los estudiantes reconocerse en lo que leen.

71

el libro lbum que leen o que est a su disposicin: imgenes redundantes del texto, imgenes complementarias, imgenes autnomas, texto transformado en imagen...

Nos gustara conocer su experiencia en el tema de la motivacin a la lectura en contextos no lectores a travs del libro lbum. De qu manera se enfrenta el riesgo de que el joven permanezca en el mbito del libro lbum y no consulte libros donde predomina el texto?
Mi trabajo con pblicos no-lectores (que yo prefiero llamar futuros lectores) por razones sociales, escolares, de alejamiento (prisin, hospitales...) siempre ha comenzado con la presentacin de uno o ms libros lbum abordando una temtica cercana o simblica del lugar y del pblico con el que trabajaba. Esta aproximacin debe hacerse teniendo en cuenta el contexto donde se encuentra el nio, el joven, en el sentido amplio: familia, barrio, escuela, origen... y es ms eficaz en grupo que individualmente (lo que tambin diferencia a este trabajo con el de la sala de clases). Hacer comprender a cada uno que existe un libro para l, y que debemos, juntos, descubrirlo, exige a la vez una seleccin de libros adaptados y mediadores formados. Es, en parte, el trabajo que he desarrollado en Paraguay, formando equipos, trabajando en barrios pobres de Asuncin y con nios de la calle.

Qu actividades especficas pueden llevarse a cabo a partir de un libro lbum para promover y motivar la lectura?
Utilizar un libro lbum o ms permite crear una red de referencias que abordan gneros diferentes, que completan, por ejemplo, el tema. Es lo que llamamos la puesta en red o lectura en constelacin. La puesta en red de las diferentes lecturas permite organizar mejor las actividades y desarrollar un trabajo multidisciplinario. El principal objetivo es hacer descubrir otras lecturas, y orientar hacia gneros diferentes: poesa, teatro, documental, libros clsicos, filosofa (incluso en los ms jvenes), y esto se aplica a todos los temas, incluidos los temas difciles o sensibles. Es alrededor de la red de referencias que vendrn a agregarse nuevas lecturas (en otros lugares, con otras personas). El libro lbum permite integrar a todos en el tema tratado y constituir una cultura literaria individual y de clase. Todos los talleres han desembocado sobre este trabajo, incluso cuando he hecho animaciones en la Biblioteca de Santiago. Este trabajo demanda que haya una seleccin de libros en la clase o en el establecimiento, en la medida en que el lbum es, en este caso, un trampoln para otras lecturas, otros conocimientos.

El gran gris Jrg Steiner / Jrg Mller


Lguez

No es una casualidad que los conejos pasen junto a un ventilador al escapar de sus jaulas. El uso de smbolos permite acentuar el significado de la libertad.
72 73

En qu se diferencian estas actividades de las que se pueden llevar a cabo con un libro ilustrado?
Las actividades implementadas a partir de uno o ms libros lbum tienen un objetivo de aprendizaje (que no es el mismo que en la clase, la biblioteca escolar, o el taller de cuentos de la biblioteca pblica), de consolidacin de aprendizaje, pero tambin pueden permitir verificar las adquisiciones de habilidades o de competencias fuera de la situacin normal de enseanza.

Se suele decir que el libro lbum logra, debido a la libertad de su formato, abordar temas que habitualmente no son parte de la literatura infantil. Es posible, segn usted, establecer ciertos criterios sobre cul es la forma a travs de la cual los nios pueden relacionarse con los temas ms complejos de nuestra sociedad, como la guerra o la pobreza?
Yo creo que algunos libros lbum no son pretextos sino medios para hacer que el estudiante piense y reflexione, que le dan elementos para pensar (y nosotros lo hemos comprobado al realizar animaciones escolares), una herramienta para un debate interpretativo y argumentado sobre temticas filosficas o sobre temas graves y difciles. Hago ac referencia a las animaciones del liceo agrcola de Elqui y tambin a aquellas realizadas en la escuela bsica de La Cordillera, en Valparaso. Se puede hablar de todo, es la forma en que hablamos que importa. Con las imgenes sucede lo mismo, por lo que, de acuerdo a la edad del estudiante, yo privilegiar tal libro lbum ms que otro. Los docentes y los responsables de la biblioteca escolar van a seleccionar obras con sus propios criterios, preocupndose de la eleccin, de los centros de inters de sus alumnos, representacin de todos los gneros, aquellos que acompaan los programas escolares, libros simples o ms complicados que permitan una lectura autnoma y real de todos los estudiantes.
1.

La experiencia me ha mostrado que las actividades (bien programadas, bien preparadas), son de verdadera ayuda para la motivacin pero tambin una herramienta esencial para la mediacin de la lectura.
Cules son los requisitos, segn usted, para poder incorporar el libro lbum en el contexto de la sala de clases?
Requisitos: medios financieros para un fondo mnimo de libros, un equipo formado para la seleccin a realizar, un Coordinador(a), Encargado(a) CRA y docentes que tengan claro cul es su estatuto y su funcin para la utilizacin del libro lbum en los proyectos escolares, actividades con objetivos claros, el estudio y la experimentacin de herramientas que ya existen y de herramientas an por crear, una evaluacin regular para saber qu est funcionando y cmo desarrollarlo y qu es lo que no funciona y cmo se puede mejorar.

2.

Podra darnos un ejemplo concreto de cmo se aborda un tema \complejo a travs del libro lbum?
En la escuela bsica La Cordillera, en la regin de Valparaso, realizamos un proyecto con una escuela de 870 estudiantes, que estaba en un contexto de pobreza. En una clase, trabajamos con el libro lbum para tratar el tema de la prevencin de la salud, y sobre todo de la salud dental, un tema sensible entre los estudiantes. El libro lbum escogido abordaba el tema indirectamente, no se trataba de un documento sobre la salud dental Para esto, recib la ayuda de los profesores universitarios del departamento de odontologa, quienes me facilitaron material para apoyar el trabajo con el libro lbum. Ahora bien, lo que hicimos fue elaborar, con los estudiantes ms grandes, distintos tipos de juegos relacionados con la salud dental que ellos mismos tenan que ensear a jugar a los estudiantes ms pequeos. Adems, se organizaron para representar dos historias en que se abordaba la temtica del cuidado de los dientes directamente. Cuando todo estuvo listo, se invit a los ms chicos y a sus familias para presentarles las historias, los juegos, los libros y los documentos que los profesores universitarios nos haban facilitado. El da de la presentacin, los responsables del departamento de odontologa y algunos dentistas estuvieron presentes, ya que despus de hacer todo el trabajo, estos ltimos hacan una revisin completa de los nios en el lugar. De esta forma, el libro lbum me permiti introducir un tema sensible de manera entretenida, generar conciencia de un problema y la disposicin para resolverlo.

Qu consejo le dara a los docentes que deseen utilizar el libro lbum en sus clases?
Es importante tener en mente la distincin entre lo didctico y lo pedaggico. El inters didctico debe estar puesto en la transmisin de un conocimiento especfico para una materia bien definida. La pedagoga, en cambio, se encarga de elaborar la estrategia necesaria para transmitir este conocimiento especfico. La planificacin de una actividad en que se contemple el uso del libro lbum debe estar al servicio de lo didctico y no a la inversa. Tambin es importante recordar a los docentes que el tipo de estrategia ms adecuada para utilizar el libro lbum es la llamada pedagoga diferenciada, no frontal, sin manuales, en que se trabaja en grupo, muchas veces en torno a proyectos. El trabajo con el libro lbum no es un trabajo de transmisin de conocimiento tradicional. Por esto, es necesario preparar muy bien las actividades, tener claros sus objetivos, saber por qu se utiliza tal estrategia pedaggica, para qu, etc. La gestin del tiempo es tambin un factor importante, ya que si no se sabe cunto tiempo se necesitar para llevar a cabo una actividad, es muy probable que sta nunca alcance su objetivo.

3. 1. Abuelos Chema Heras / Rosa Osuna


Kalandraka

La narracin de la historia de los abuelos permite acercarse al libro desde distintos temas, dependiendo de la edad del lector.

2. 3. Tran Tran! Seor Cric Crac! Alain Serres / Martin Jarrie


Lguez

Las ilustraciones de estilo ms abstracto y el cambio de figuras rectas a otras curvas que van acompaando los giros de la historia permiten, desde la experiencia y sensibilidad de cada uno, distintas interpretaciones.

74

75

Cmo seleccionar un libro lbum teniendo en cuenta el tipo de lector con el que trabajaremos?
Todos los libros ofrecen muchas entradas posibles. En este sentido, es importante decir que los libros no se escogen en funcin del destinatario, sino que en funcin de los objetivos que se buscan. Cuando trabaj con minusvlidos o con presos, muchas veces me preguntaban qu libros lbum trataban del tema, como si quienes estn en la crcel slo pudieran leer libros sobre presos. Cualquier libro puede ser ledo por cualquier persona. Esa es la riqueza del libro lbum.
1.

Existen libros lbum sin texto. Hasta qu punto la imagen es capaz de generar mundos, historias y significados?
El libro lbum sin texto es una excelente oportunidad para una lectura plena y en profundidad de la imagen. El libro lbum sin texto obliga a los creadores a tener un gran dominio de las reglas de la narracin a travs de imgenes y de la utilizacin del soporte. El lector entra en la imagen para hacer sentido, para buscar y utilizar cdigos con los cuales no est acostumbrado, cultivando su talento de lector de imagen para realizar una lectura completa. El libro lbum sin texto se transforma en un soporte excepcional para el desarrollo de la lectura de la imagen.
1.

Pero hay temas ms pertinentes que otros?

A los nios y jvenes les gusta tratar temas que estn presentes en sus vidas. Temas que hablen de los problemas que ellos perciben, de la sociedad en que ellos viven, que aborden la realidad de hoy.
2.

Cuando trabaj con nios que vivan en situacin de pobreza, por ejemplo, los temas que ms les interesaban era el maltrato, el abandono, la violencia, pero tambin la responsabilidad. Por otra parte, he podido constatar que los problemas de sociedad son los mismos en todo el mundo. La reaccin ante un libro que aborda el tema de la violencia es la misma en Chile que en Francia.

Considerando el contexto educacional chileno, cules seran, segn usted, las fortalezas de los docentes que los ayudan en la tarea de motivar a la lectura? Qu reas habra que desarrollar an ms? Qu incidencia sobre la capacidad de animar a la lectura tiene el propio hbito y conocimiento lector del profesor?
Muchas veces le he dicho a los responsables del Ministerio de Educacin que, en relacin al libro lbum, la prioridad pasa por la formacin de los docentes y de los bibliotecarios sobre la lectura de la imagen en la que se basa toda la comprensin de las historias de los libros lbum.

2.

Qu libros lbum ha utilizado como herramientas de trabajo en nuestro pas?


Los libros son siempre seleccionados en funcin del objetivo que se busca alcanzar. Por lo mismo, no hay libros lbum que sean en s mismos adecuados como herramientas de trabajo. Todo depende del sentido didctico que le queremos dar. En todo caso, puedo decir que en Chile los libros que ms utilic fueron, entre otros, La Cabeza en la Bolsa, La pequea Liln, El Tnel, El Nio estrella, Juan y sus zapatos, La Isla, Jess Betz, y tambin un libro que an no ha sido traducido al espaol que se llama La diffrence, un libro muy interesante porque siempre presenta una doble lectura en torno al tema de la diferencia y que permite abordar problemas tan complejos como la inmigracin, la discriminacin, la adopcin, etc.
3. 1. 2. 3. 10 soldados Gilles Rapaport
Edelvives

Desarrollar competencias en la lectura del libro lbum es esencial para la implementacin del aprendizaje, ya sea a travs de lo oral, de la escritura o de la lectura.
EL docente, el bibliotecario, es a la vez una persona y un profesional, tiene su propia representacin en las imgenes que l escoge para los estudiantes, en la eleccin de los libros lbum que piensa que son beneficiosos para ellos. Para que pueda traspasar a sus estudiantes las competencias en el dominio de la lectura de la imagen y del libro lbum, debera ser ayudado con instancias de perfeccionamiento, si no, existe el riesgo de que utilice el libro lbum a partir de sus propios conocimientos sin tener conciencia de que est usando el lbum sin utilizar todo lo que podra aportarle a los estudiantes en el mbito de la lectura del texto y de la imagen.

3. 1. El tnel Anthony Browne


Fondo de Cultura Econmica

A travs de esta imagen somos testigos de una relacin entre hermanos que puede resultar bastante familiar, creando conciencia sobre los dos lados del conflicto. 2. Los tres bandidos Tomi Ungerer
Kalandraka

Por qu cree usted que el libro lbum tambin cautiva a lectores adultos?
El libro lbum cautiva a los adultos cuando comprendemos que este tipo de obra tiene varios niveles de lectura decodificacin de lo implcito y de lo explcito, simbolismo de los colores y que este libro lbum podr ser interpretado de una manera diferente por un adulto y un nio. Un lbum bien logrado, entonces, es un lbum que tendr algo que decir, o hacer descubrir, suscitar emociones y reacciones a un nio y a un adulto.

La verdadera personalidad de los tres bandidos nos adentra en el mundo de las apariencias. El libro lbum, al pedirnos leer atentamente las imgenes, nos advierte para, al mismo tiempo, no dejarnos llevar por ellas. 3. Un puado de semillas Mnica Hughes / Luis Garay
Ekar

La fuerza y expresin de las ilustraciones marcan el tono de esta historia donde se cuestiona el concepto de la guerra y de la relacin con el otro, abriendo la posibilidad del dilogo y discusin.

La pobreza reflejada en la imagen logra crear una especial empata con la protagonista, entendiendo la narracin en un mbito ms personal.
77

76

2. 1. 3. 4. 5. 6.

1. La Isla, una historia cotidiana Armin Greder


Lguez

2. El tnel Anthony Browne


Fondo de Cultura Econmica

3. La cabeza en la bolsa Marjorie Pourchet


Fondo de Cultura Econmica

4. Jess Betz Fred Bernard / Franois Roca


Fondo de Cultura Econmica

5. Juan y sus zapatos Carlos Pellicer Lpez


Fondo de Cultura Econmica

6. El nio Estrella Rachel Hausfater / Olivier Latyk


Edelvives

78

79

Como habrn podido apreciar, en un libro lbum conuyen distintos lenguajes. Por lo tanto, son necesarios distintos talentos. Por una parte, est el trabajo de escritura del texto, que es la labor tradicionalmente asociada al concepto de libro. Por otra parte, en el libro lbum resulta igualmente importante la labor del ilustrador. Cuando el escritor y el ilustrador se unen en torno a un mismo proyecto, la creatividad permite, mediante un arduo trabajo, reunir dos universos que le dan an ms vida a la historia narrada. Es el caso del
80

dos testimonios

libro lbum Las soadoras de la colina. En este libro lbum, el escritor Vctor Carvajal, impulsado por Odette Michel, trabaj junto a la ilustradora Soledad Sebastin para escribir una historia que tocaba puntos muy sensibles de nuestra sociedad. He aqu el testimonio de ambos sobre el trabajo que llevaron a cabo.

FBULA DE UN HECHO VERDICO: Las soadoras de la colina.

81

Las soadoras de la colina Vctor Carvajal / Soledad Sebastin


Sol y Luna

La gama de colores y el gesto de la madre al proteger a sus hijos se combinan para entregarnos una sensacin de esperanza. La ilustradora se vale del pelo de la mujer para connotar su cuerpo como un espacio de proteccin y cobijo.

Con Odette Michel nos conocimos personalmente en un evento del programa denominado Lire en Fte, en octubre del 2005. En esa oportunidad sostuvimos un encuentro con dos creadores franceses, una escritora y un ilustrador, que visitaban nuestro pas y con quienes compartimos experiencias. Odette haba realizado en Francia una serie de talleres de animacin a la lectura con mi libro Cuentatrapos, publicado en la coleccin Castor Poche, de la editorial Flammarion. Por lo tanto, para ella result natural invitarme a participar en la biblioteca que organizaba para los pobladores de la toma de terreno Villa La Pradera, en la cuesta Achupallas de Via del Mar, como paso inicial para proseguir luego con la creacin de una escuela en el mismo lugar de la toma. Rpidamente surgi en Odette la idea de hacer uno o dos libros lbum con esta experiencia. Acept la invitacin a escribir algo para este proyecto y tuvimos nuestra primera jornada de trabajo, siempre con la entusiasta mediacin de Delphine Maire, Marianne Toqu, Danile Carlesso y las traducciones de Jearim Contreras, colaboradoras todas de la biblioteca del Instituto Chileno Francs de Santiago. El tema propuesto, en formato de libro lbum, presentaba dificultades desde el inicio. Cmo enfrentar un hecho social doloroso y conflictivo en un libro que por su naturaleza debera estar ajeno a este tipo de situaciones? Si bien es cierto que abundan los ejemplos de libros lbum con temas de evidente dureza, como invalidez fsica, segregacin, discriminacin, conflictos blicos, entre otros, en nuestro medio resulta poco frecuente abordar temticas como las mencionadas, considerando que su destinatario final ser, entre comillas, el pblico infantil. Recuerdo la de veces que hemos escuchado en nuestro medio expresiones reprobatorias como: Esto es para nios?. Publicaciones de libros lbum cuyas historias se basan en hechos reales, crudos y dolorosos, son comunes en Europa, Japn, Estados Unidos y otros pases desarrollados. All el lbum es tambin acogido por el pblico adulto que aprecia sus contenidos y el elevadsimo nivel esttico de las ilustraciones que lo complementan, en impresiones de tal calidad que impresionan por su innegable grado de refinamiento. Acostumbrados como estamos a observar impresiones refinadas que recogen el arte y tantos temas culturales, nos resulta chocante, por decir lo menos, tomarse la molestia de concebir libros delicados, con temas que slo deberan ser materia de estadsticas y estudios especializados.
1 Desde que obtuvo el Premio Barco de Vapor en Espaa, en 1984, ha publicado una treintena de libros. Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en dos ocasiones, ha sido incorporado a la Lista de Honor de IBBY y a The White Ravens, la Lista de Honor que prepara La Biblioteca Mundial de la Juventud en Munich, Alemania. Sus publicaciones ms recientes son El pequeo Anik y Las soadoras de la colina.

Vctor Carvajal1

82

83

Como si el dolor humano no mereciera ocupar un lugar en el exclusivo saln de la esttica. Un libro exquisito sobre la produccin de vinos, no slo es aceptable, sino comprensible su exigencia. Estamos habituados a resistirnos frente a una publicacin de excelente factura que se apoya en el drama de alguien; sospechamos que envoltura tan impecable nos prepara una trampa de la que debemos escapar a toda costa, pues tontos no somos. Pero la historia de las manifestaciones artsticas est poblada de ejemplos que afirman lo contrario. Para adultos, muy bien. Pero, tambin para nios? El lbum, as como el cmic en sus rasgos ms especficos, nos tiene acostumbrados a ser cmplices del ingenio que all vuelcan sus creadores; nos dejamos sorprender por el humor contenido, por la magia, encanto y maravilla, de la que son dueos, la mayor de las veces. Pero, del dolor?

1. 2. 3. Las soadoras de la colina Vctor Carvajal / Soledad Sebastin


Sol y Luna

El trnsito de colores desde tonalidades azules, fras, a otras amarillas, ms clidas, acompaa el camino de los protagonistas de la noche al da.

de una persona implicada directamente en el tema. As tuve la oportunidad de entrevistarme con alguien del lugar. El relato original se repiti en lo sustancial y la singularidad de los hechos se hizo ms evidente.

Cmo hacer una historia para un libro lbum con todo esto?
1.

Y, por qu no? En qu punto del desarrollo del nio debemos inculcar un aprecio por la belleza? Hasta qu punto debemos proteger al nio de las miserias humanas? No deberamos ensearle que dolor y arte tambin pueden ir de la mano?
El segundo cuestionamiento fue aquel que hablaba de la contingencia. El hecho todava ocupa los titulares de la prensa y es el contenido de extensas crnicas de noticieros que no siempre cuentan con la anuencia de quienes los presenciamos. Debemos constatar que existen polticas habitacionales, con deficiencias, pero que sin duda constituyen soluciones para miles de beneficiados. Aunque no sea recomendable hacer comparaciones, debo admitir que polticas como stas no constituyen materias gubernamentales en muchos pases de nuestro continente. Por lo tanto, medidas extremas como las que aborda el tema, que incluyen a familias completas, con nios de por medio, es argumento adverso y polmico. La invitacin estaba hecha y no siempre escapar del problema es la solucin ms sencilla. El nombre de Soledad Sebastin estuvo desde un comienzo como creadora de las imgenes que acompaaran al texto. Hablamos del contenido del libro y el acercamiento a una posible ancdota sali de la primera conversacin que sostuve con Odette, en la biblioteca del Instituto Chileno Francs de Santiago. Odette entiende ms espaol de lo esperado; considerando que en su propia lengua se comunica con sorprendente fluidez, la mediacin de una intrprete siempre fue ms que necesaria. En esto siempre nos apoyaron las colaboradoras de la biblioteca. Escuch atentamente el relato de Odette y aparecieron las primeras ideas: un grupo humano, liderado por mujeres, un sueo, una esperanza, el aporte de extraos, como el de la propia Odette. En algn momento de la conversacin apareci el ngel, en medio de la noche y con las primeras luces del alba. Esta imagen, que en su origen consider un antojo, fue corroborada ms tarde, cuando una segunda entrevista me puso al tanto de algunos detalles que llamaron mi atencin. Odette organiz el viaje

2.

Los detalles eran muchos, pero en trminos anecdticos, de real inters para la narracin que se gestaba, resultaban escasos, amn de reiterativos. Haba que deducir motivaciones que le dieran un sentido profundo a la vivencia que sera llevada a un formato de historia ilustrada. El tema era delicado, por todas sus implicancias. Requera cuidado. No deba ser desvirtuado y tampoco apologizado. Este tratamiento nunca fue tema de conversacin. Odette jams lo mencion. Debo agradecer su confianza plena. Considero que tampoco lo convers con Soledad y nuestra principal fuente de informacin nos sorprendi, precisamente, por su total desapego, su total ausencia de compromiso con algn signo de tipo partidista o de algn movimiento, en especial. Me refiero que ninguno de nosotros vio en Elizarda Vergara ningn otro inters que no fuera el de la consecucin de un logro merecido, tanto personal como colectivo. Esta falta de banderas, estandartes y emblemas, tan de uso en nuestros das, se refleja no slo en el texto sino tambin en las imgenes de Soledad Sebastin y en los motivos de Odette Michel para llevar a cabo un proyecto como ste. Por lo tanto, no haba que dar tantos rodeos. La imagen ms recurrente era nocturna: con su recogimiento y su misterio; con su soledad y sus desvelos. Tal vez la esperanza se hace ms notoria cuando nadie nos mira, cuando nadie nos oye. Tambin de noche es mayor el abandono. Pero tambin
85

3.
84

es cierto que de noche somos ms autnticos al enfrentarnos a nosotros mismos sin atavos ni disfraces, sin pequeeces ni engaos. Puse all el acento. La noche tiene su indiscutible presencia en el relato primero y, obviamente, fue un importante estmulo para la creacin plstica de Soledad Sebastin. Para ella, sin embargo, no bastaron las palabras. Vctor me dijo, t necesitas escuchar. Yo necesito ver. Entonces, emprendi un viaje familiar a la cuesta Achupallas, en Via del Mar; al lugar mismo donde se hallaba la toma de terreno Villa La Pradera. All se entrevist con Elizarda Vergara, que haba viajado a Santiago para entregarme informacin de primera fuente. Soledad observ atentamente el lugar, tom fotografas y regres conmovida por la actitud de los nios y por el profundo sentido maternal que percibi en la conducta de aquella madre. Soledad tambin es madre de un pequeo y encontr plena sintona con aquella disposicin maternal que yo no poda percibir a cabalidad. Posteriormente, algunos bocetos centrales de su trabajo creativo se apoyaron claramente en esta observacin. Aunque no estuviera en el texto, el carcter maternal del personaje central de la historia, cobraba protagonismo, al extremo de convertirse ella misma en una cama de carne y huesos para sus hijos, a la intemperie, como la nica posesin que ostentaba en su absoluta precariedad. La ausencia premeditada del padre, del jefe que provee, qued establecida desde las primeras impresiones y posteriores conversaciones con la protagonista. La presencia de la mujer, a la cabeza de su grupo familiar sin techo, conmueve y nos arrastra a los tiempos primeros del hombre, cuando la familia no estaba emparentada, precisamente, con el smbolo de un techo bajo el cual cobijarse. Poda tratarse, entonces, de la proteccin de la caverna, de la ruca o la casucha ms elaborada. Tambin poda tratarse del pesebre, pues era diciembre y para nuestro concepto de familia es un signo que nos acompaa desde nuestra ms tierna infancia. No tuve reparos en esto. La precariedad no lo es en todos sus aspectos. Hasta la pobreza ms profunda puede convivir con la riqueza. El mundo interior del personaje materno, inspirador por excelencia, deba manifestarse con todo su realce emotivo. Haba mucha fe en todo esto. Estaba muy presente la visita de agentes externos que no tardan en hacer pesar su presencia. En el libro se alude al relato bblico; las madres de la toma hablan de los muchachos del techo, que son los voluntarios que con alegra y entusiasmo desinteresado, colaboran en el levantamiento de las mejoras. Nunca pretendimos establecer un paralelismo entre ellos y aquellos. Slo son reflexiones a la luz de lo hecho. La religiosidad surgida en la ancdota, por lo tanto, no es ms que la de cada cual, requerida con mayor vigor en los momentos de apremio. Fue lo nico que se nos ocurri. Pudimos haber tenido ms opciones, sin duda. En lo que a m concierne, podra responsabilizar al tiempo que me otorg el proyecto. Pero no sera ms que una excusa. La historia fue concebida en diciembre, corregida y culminada en enero de 2006, pues deba ser traducida y enviada a Odette Michel sin ms dilacin. Despus vena el extenso perodo que exiga el trabajo creativo de Soledad Sebastin.
1. 2. Las soadoras de la colina Vctor Carvajal / Soledad Sebastin
Sol y Luna

1.

El protagonismo de la mujer como jefa de hogar sumado a situaciones cotidianas permiten que el lector tambin se identifique con un sinnmero de situaciones similares que l mismo tal vez vivi.

2.
86 87

2 Soledad Sebastin1
Las soadoras de la colina Vctor Carvajal / Soledad Sebastin
Sol y Luna (pgina derecha)

A travs del escritor Vctor Carvajal recib el pedido de ilustrar la historia del inicio de una toma de terreno en la Quinta Regin. En un principio, el argumento me extra y empezamos a conversar sobre cmo se haba gestado la idea de hacer un libro lbum con el tema. Me pareci de gran valor tomarlo por tratarse de una situacin que convive al lado de nosotros y por ser actual. Le el cuento y me pareci muy hermoso y evocador de imgenes. Distingu el predominio de la mujer como personaje central y como caracterstica, la dulzura de los nios frente a un tema tan duro. Ped a Vctor conocer el lugar y entrevistarme con alguien. Viaj al sitio de la toma y de la entrevista que all obtuve, pude entender mucho ms de lo que Vctor me haba contado. Me sobrecogi el valor de aquellas mujeres, sus dificultades diarias y, junto con esto, el tremendo amor y orgullo que ellas sienten ante la sola idea de obtener lo que les ha costado un sacrificio enorme y que ya sienten como propio. El valor de la familia que, en general tiene a la mujer como pilar fundamental, el arraigo que generan los nios, su alegra y la fortaleza que transmiten a los adultos. Esas vivencias se convirtieron en mi sustento para expresar esta historia en imgenes. Fui fraccionando el texto segn las ideas unitarias y quise que cada pgina funcionara alrededor de un tema central, que fuera una unidad con el texto, que diera una pista ms que detalles del paisaje, de los afectos, de los estados de nimo, de las emociones que rondaban a estas familias, como la soledad, las esperanzas, el vivir en comunidad. Present bocetos, los que pudimos corregir en conjunto y, ms adelante, tuve la oportunidad de mostrar a Odette Michel parte de mi trabajo, que se mostr muy complacida con el resultado.

Una buena manera de demostrar la determinacin de estas mujeres es observando sus rostros. En ellos podemos ver la determinacin por sacar adelante a sus hijos pese a las adversidades.

2 Ilustradora y diseadora con Mencin en Comunicacin Visual de la Universidad Tecnolgica Metropolitana (UTEM). Ha realizado ilustraciones para numerosos libros entre los cuales destaca Las soadoras de la colina. Ha participado en distintas exposiciones y tambin impartido talleres de literatura infantil y juvenil.
88 89

Hemos considerado, hasta ahora, diversos aspectos del libro lbum. Sin embargo, para desarrollar todo el potencial de este recurso en la sala de clases, es decir, para transformarlo en una herramienta que permita y fomente el aprendizaje, es necesario saber de qu manera podemos incorporarlo a las actividades pedaggicas. Por ese motivo, hemos

introduccin

elaborado una serie de actividades basadas en diferentes libros lbum disponibles en el catlogo del CRA. Mediante estas, esperamos que todos los docentes vislumbren los beneficios del libro lbum como un medio para motivar la lectura, tanto en los nios como en los adolescentes.

Los libros lbum en la sala de clases:

actividades

90

91

En cada actividad se indica el nivel escolar para el cual la actividad fue concebida. De la misma forma, se proponen ciertos objetivos que debieran servir de gua a la realizacin de stas. Sin embargo, tanto el nivel recomendado como los objetivos propuestos son slo sugerencias. Cada docente puede adaptar las actividades en funcin de las caractersticas de su curso para sacar el mximo provecho de ella. El trabajo multidisciplinario resulta particularmente adecuado al trabajar con el libro lbum, por lo que se sugiere evaluar de qu manera conectar la lectura con otras disciplinas y obras. Como podrn apreciar, se sugieren dos actividades introductorias cuyo fin es el de sensibilizar a los estudiantes con el lenguaje propio de las imgenes. Para esto, es necesario prestar atencin a elementos como los colores y sus significados, la intensidad de la luz, la composicin de la imagen y su sentido, el carcter simblico de ciertas figuras, as como el detectar los distintos niveles de anlisis que pueden realizarse a partir de una imagen. La preferencia de un color por sobre otro puede deberse a factores subjetivos, pero tambin es necesario recordar que su utilizacin est codificada por nuestra cultura de distintas maneras. Es muy importante, entonces, desarrollar la conciencia sobre cmo la utilizacin de un color u otro puede variar el significado de una imagen o de una escena. En este sentido, la imagen publicitaria puede ser de gran utilidad ya que en ella estamos seguros de que todos sus elementos fueron seleccionados intencionalmente. No se trata, por supuesto, de cuestionar el objeto publicitado, sino de crear conciencia sobre cmo la imagen construida logra generar un mensaje determinado. La publicidad, adems, presenta una ventaja prctica, ya que se puede conseguir material publicitario fcilmente a travs de diarios y revistas. En muchos casos, lo que se busca es generar un dilogo entre el libro lbum y los nios y jvenes. Por este motivo, nos parece importante recordar que el dilogo no es una relectura del texto escrito. La verdadera riqueza del dilogo consiste en abordar con los nios temas que les resulten interesantes. Es muy importante fomentar la equidad en la participacin y cultivar el respeto por todas las opiniones. El rol del docente no es el de buscar que los nios repitan de memoria lo ledo como si fuera un control de lectura, sino el de formular preguntas abiertas que estimulen la reflexin. Todos los libros lbum mencionados pueden trabajarse para ser narrados oralmente, cuidando de hacer interactuar a los estudiantes con las imgenes. Para hacer una lectura en voz alta, nos gustara sealar algunos aspectos importantes para que resulte ms fluida y entretenida. En primer lugar, es necesario cuidar el aspecto verbal. Hay que respetar el lenguaje y el vocabulario aclarando los significados en forma sutil y slo cuando sea necesario. Toda lectura en voz alta suscita emociones. La emocin es fundamental para transmitir y comunicar el contenido del texto. Le podemos dar
92

nfasis a un texto a travs de la entonacin de la voz o del ritmo que le damos a la lectura. Tambin el cuerpo es un excelente vehculo para expresar emociones. La postura corporal, la gestualidad facial o el movimiento de las manos son distintas maneras de ocupar el espacio de manera expresiva, lo que sin duda tiene efectos entre los nios y jvenes que escuchan la lectura.

Mediante estas actividades, se busca desarrollar una serie de competencias fundamentales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A travs del libro lbum, no slo esperamos que puedan enriquecer su vocabulario, sino que tambin puedan captar el significado y el sentido de las palabras con todo el potencial que ellas contienen. Esto resulta ms importante an cuando las palabras, de una u otra manera, resuenan de mltiples formas en las ilustraciones del libro lbum. Para comprender cabalmente el significado de la obra, el estudiante aprender a interpretar la imagen analizando el uso que en ella se hace del color, de la luz y de la forma, entre otros elementos. Comparando y evaluando el contenido de los mensajes del relato textual y el relato visual, podr comprender la obra ms all de su sentido explcito, generando interpretaciones que contemplen aquello que est implcito en la superficie, pero que exige destrezas ms complejas para ser revelado.

93

1. Vegetal como sientes Saxton Freymann / Joost Elffers


Tuscania

2. El ltimo Refugio J. Patrick Lewis / Roberto Innocenti


Fondo de Cultura Econmica

3. 10 soldados Gilles Rapaport


Edelvives

4. La cabeza en la bolsa Marjorie Pourchet


Fondo de Cultura Econmica

5.

5. Abuelos Chema Heras / Rosa Osuna


Kalandraka

1. 3. 4. 2.

6. La composicin Antonio Skrmeta / Alfonso Ruano


Ekar

7. Los Tenebrositos Elham Asadi


Brosquil

8. Pjaros en la Cabeza Joel Franz Rosell / Marta Torro


Kalandraka

9. Perro Azul Nadja


Corimbo

8.

ACTIVIDADES
9.

6.

7.

94

95

el signicado de los colores


Objetivos Objetivos

anlisis de textos publicitarios

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA 1
Niveles y Sectores

1 Comprender el significado de los colores. 2 Aunar criterios en torno al uso de los colores en distintos medios.

1 Comprender el significado de los colores. 2 Aunar criterios en torno al uso de los colores en distintos medios. 3 Comprender cmo en elementos cotidianos como la publicidad se usa la simbologa de los colores.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA 2
Niveles y Sectores

Todos los niveles y sectores que trabajarn con libros lbum

Todos los niveles y sectores que trabajarn con libros lbum

Tiempo

1 hora pedaggica

Tiempo

1 hora pedaggica

Preparacin MATERIALES

Papel lustre o cartulinas de colores Hojas en blanco Lminas de cuadros donde predomine algn color especfico

Preparacin MATERIALES

Revistas, diarios y/o afiches donde aparezcan avisos de publicidad.

descripcin

descripcin

1 2 3
96

Se reparte a cada estudiante un papel de color y una hoja en blanco. De manera individual, los estudiantes deben escribir las sensaciones y sentimientos que les produce el color que les ha tocado.

Una vez que todos hayan terminado, se juntarn en grupos de a tres quienes trabajaron con un mismo color. A travs de una lluvia de ideas, van compartiendo los sentimientos relacionados con el color para llegar a un consenso sobre su significado.

4 5

Al finalizar este proceso con todos los grupos, se da la oportunidad para que los estudiantes puedan opinar sobre el significado que se le ha dado a los colores, expresando si estn de acuerdo o no, para llegar a un consenso de curso.

Un representante de cada grupo deber exponer ante el resto del curso las conclusiones a las que llegaron, mientras el profesor va anotando en el pizarrn las principales ideas de cada presentacin.

El profesor ir mostrando al curso las lminas de distintos cuadros, preguntando Qu funcin cumple el color en la imagen? Ir dando la palabra en forma ordenada a todos los que quieran opinar sobre las intenciones del autor del cuadro al utilizar el color que domina la escena.

Los estudiantes se organizan en grupos de tres. A cada grupo se le entregar un texto publicitario, en el que deben identificar:
ELEMENTOS lingsticos (3 palabras) ELEMENTOS visualeS (Color y Smbolo) Identificar el destinatario de la publicidad.

Al finalizar, un representante de cada grupo expone los resultados de su trabajo al curso, mostrando la publicidad con la que trabajaron.

97

El ltimo Refugio
Texto: Ilustraciones: Datos de Publicacin:
J. Patrick Lewis Roberto Innocenti Fondo de Cultura Econmica, Mxico DF, 2003, 48 pginas.

descripcin
Entregue a los estudiantes el libro y la hoja de trabajo con las siguientes preguntas: Lee concentradamente el libro lbum titulado El ltimo Refugio, de Roberto Innocenti, observando con atencin las ilustraciones. Si lo consideras necesario, realiza ms de una lectura. Luego, intenta responder las siguientes preguntas:

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores: Tiempo:


La bsqueda interior
1 - 4 Medio Lenguaje y Comunicacin - Filosofa 3 horas pedaggicas (1 bloque de 90 minutos y 1 hora de 45 minutos)

El hospedaje se llamaba El ltimo Refugio. Podras explicar el significado de este nombre en el contexto de la obra? Del marinero cojo se dice: Estaba buscando oro y plata? Doblones espaoles? O algo infinitamente ms valioso?. En tu opinin, qu puede ser infinitamente ms valioso que el oro y la plata? De qu depende la valoracin que los individuos hacen de las cosas, personas o situaciones? Qu buscaban los huspedes de el ltimo Refugio? Si tuvieras la oportunidad de alojarte all, qu buscaras? de qu o de quin depende una bsqueda afortunada? Redacta un comentario respecto a tu experiencia de lectura de este cuento. Es de fcil comprensin? Exigi algn esfuerzo particular? Fue una experiencia agradable? Reconociste algunos de los huspedes como personajes literarios? Cules? Qu impresiones te produjo esta reinvencin de ellos?

El ltimo Refugio

ACTIVIDAD

acerca del libro... objetivos


Reflexionar acerca de las bsquedas que realiza cada ser humano para sentirse pleno. Desarrollar sensibilidad y habilidades para desarrollar una lectura que combina imagen y texto.
El ltimo Refugio es una narracin que muestra un viaje hacia un lugar remoto, pero tambin es un viaje de bsqueda interior. Tiene que ver con las aspiraciones de cada individuo que, como dice el texto, pueden ser infinitamente ms valiosas que el oro o la plata.
Los lectores avezados se sorprendern al encontrar en la historia personajes ya conocidos en otras lecturas y aventuras literarias: la Sirenita, Moby Dick, Don Quijote y Sancho Panza, entre otros. Estas referencias y resignificaciones de un mundo literario ms amplio se ven enriquecidas por ilustraciones cuya belleza ser un aliciente para pasar una y otra vez las hojas del libro.

Sin duda, El ltimo Refugio presenta complejidades tanto a nivel lingstico como visual. El relato textual quiz requiere ms de una lectura, pues no slo es necesario comprenderlo a nivel de significado (por ejemplo, un sendero tan largo como la soledad), sino que a nivel de significante, pues tambin se juega con la tipografa (diferentes tamaos, cursivas). Las imgenes tienen una riqueza y un valor dados por los juegos de perspectiva, los detalles de los espacios, el contraste de colores y grises, su encuadre y ubicacin en las pginas. La lectura de este cuento es una buena forma de invitar y motivar a los estudiantes a conocer las obras literarias que dan origen a los personajes que visitan El ltimo Refugio y a sorprenderse de la forma en que la literatura puede recrear sus obras y personajes.

El pintor y narrador dice al inicio del relato: Haba perdido mi mirada interior. Qu significa esto? Qu esperaba encontrar?

Circulaba por una transitada avenida hacia la Villadequiensabedonde cuando el auto vir sbitamente por un sendero tan largo como la soledad, pasamos por un despeadero ms all del olvido en medio de una relampagueante noche.
Reflexiona sobre las frases entre comillas. Explica su significado en el contexto de la obra. De qu manera la soledad y el olvido se instalan en la vida del ser humano?

3 4

Habas tenido la experiencia de leer un libro lbum? Refirete a la lectura de este u otro. Es atractiva la lectura? Qu rol tienen las ilustraciones en la comprensin del texto? La tipografa, de qu manera influye en tu lectura? Desearas conocer y leer otros libros de este tipo? Redacta un comentario personal, de media pgina, respecto a tus propias bsquedas y expectativas personales.

sugerencias y comentarios
Recuerde que frente a un cuestionamiento puede haber ms de una respuesta posible. Estimule las opiniones personales y valore las buenas argumentaciones. Se sugiere aplicar esta actividad como alternativa dentro de un trabajo grupal en que se presenten distintos temas y formas de trabajo. Debido a las caractersticas de este libro lbum su lectura es ms placentera y comprensiva cuando se realiza individualmente o en grupos de mximo tres personas.

PREpaRaCin
Lea atentamente el cuento antes de trabajar con los estudiantes. Si no conoce las obras literarias o los autores a los que se hace referencia, infrmese acerca de ellos, pues le permitir profundizar en la lectura. Intente desarrollar la actividad desde su ptica personal antes de entregarla a los estudiantes.

materiales
Libro el ltimo Refugio Hoja de trabajo para cada estudiante. (Debe organizar las preguntas de acuerdo al tiempo de trabajo, considerando 3 horas pedaggicas para contestar la hoja de trabajo completa.)

98

99

actividades

actividades

El ltimo Refugio

El ltimo Refugio

ACTIVIDAD
100 101

actividades

actividades

Abuelos
Texto: Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Chema Heras Rosa Osuna Kalandraka, Pontevedra, 2002, 36 pginas.

Abuelos

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


Tal como eres!


2 ciclo bsico. Estudio y Compresin de la Sociedad.

ACTIVIDAD
descripcin
Empiece la actividad generando una conversacin con los estudiantes donde todos participen. Pregunte: Piensa en tus abuelos(as) o personas de edad que conozcas, crees que se aceptan a s mismos a pesar del paso de los aos? Sientes vergenza de presentarte frente a tu grupo?

Tiempo:

1 hora pedaggica

acerca del libro... objetivos


Relacionar historias de ficcin con experiencias personales.
El libro Abuelos invita a acercarse a un tema muchas veces ignorado: la vejez. En la historia se rescata la vitalidad de esta pareja de abuelos muy especiales, que ensean a la juventud la importancia de aceptarse tal como somos. El lector descubrir a lo largo de las pginas de este cuento que el paso de los aos significa redescubrirse y reencantarse con nuestros propios cambios, reflejos de la historia vivida.

Lea en voz alta el cuento Abuelos, luego reparta la hoja de trabajo a cada estudiante y d las indicaciones. La hoja de trabajo debe incluir las siguientes preguntas:

Al finalizar, permita que compartan sus impresiones frente a la consulta. Les cost imaginarse a esa edad?

a) Cierra los ojos, visualzate como eres hoy luego intenta dibujar o expresa en palabras cmo te ves. b) Cierra nuevamente los ojos, visualzate como crees que sers cuando tengas 70 aos e imagnate en una situacin agradable luego intenta dibujar o expresar en palabras cmo te ves.

PREpaRaCin
Preparar lectura oral de Abuelos

materiales
libro abuelos Hoja de trabajo para cada estudiante

Te aceptas como eres?

evaluacin
Exponer en el diario mural del CRA las hojas de trabajo de aquellos estudiantes que acepten que su trabajo sea compartido.

102

103

actividades

actividades

Abuelos

Abuelos

ACTIVIDAD
104 105

actividades

actividades

10 Soldados
Texto e Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Gilles Rapaport Edelvives, Zaragoza, 2003, 30 pginas.

descripcin
Rena a sus estudiantes en grupos de 4 y lales el cuento en voz alta, mostrando las ilustraciones. Puede pedir a un estudiante que mientras usted lee el texto, transcrito previamente, l vaya dando vuelta las hojas. Invtelos a hacer comentarios generales, pidiendo la palabra, y luego entregue a cada grupo la hoja de trabajo con las siguientes preguntas. a) Explica la siguiente frase con que se da inicio al cuento: 10 soldados van a la guerra con una flor en el fusil y la sonrisa en los labios. b) Reflexiona y responde, por qu los soldados no saben lo que defendern en la guerra? La ilustracin que la acompaa permitir ampliar tus ideas. d) Ya no quedan ms que 5. Observa la ilustracin que complementa esta frase. Descrbela en forma escrita y explica su significado. Qu representa el pjaro?, cul es su actitud?, qu ocurre con los soldados?, cul es su reaccin? e) Reflexiona sobre lo que ocurre al soldado Rodolfo y observa cuidadosamente la ilustracin. Qu opinas respecto a su comportamiento?, qu alternativas tiene para actuar?, qu impresiones te produce el enemigo herido? f) El ltimo soldado dice: Me quito el uniforme rojo y mi gran sombrero negro. Los dejo junto al fusil. Y me voy. Comenta por escrito su reaccin.

10 Soldados

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


La guerra
7 y 8 bsico Lenguaje y Comunicacin Estudio y Comprensin de la Sociedad 3 horas pedaggicas (1 bloque de 90 minutos y 1 hora de 45 minutos)

ACTIVIDAD

Tiempo:

acerca del libro... objetivos


Reflexionar acerca de la guerra y sus consecuencias. Cuestionar la guerra como forma de resolucin de conflictos. Definir y argumentar una postura frente al tema.
Este cuento tiene una estructura muy similar a una conocida cancin infantil, lo que facilita su lectura. Desde esta aparente sencillez nos sita en un tema complejo como la guerra, que ha sido parte de la historia de la humanidad y que por lo mismo exige una postura y una opinin al respecto. motivndolos a ser parte de la sociedad a travs de sus opiniones y su participacin en las decisiones ciudadanas. Una buena conversacin permitir extraer el pensamiento y el sentir ms hondo de los estudiantes. Por lo tanto, es necesario estar atentos a la posibilidad de abrir nuevas lneas de debate de acuerdo al inters manifestado por ellos.

c) Expresa por escrito tu opinin respecto al siguiente prrafo: La Reina, bien protegida tras las murallas de su castillo, les arenga: Id y luchad hasta morir!

10 soldados es un buen vehculo para incitar el pensamiento crtico en los alumnos,

materiales

2 3

Realice un plenario con sus estudiantes para compartir lo realizado por cada grupo.

sugerencias
Invite a los alumnos a realizar la siguiente actividad en grupo. Supn que has sido contratado por una agencia de publicidad para participar en una campaa antibelicista. Desarrolla el afiche, con una ilustracin y un slogan, que ser la imagen central de esta campaa. Organice una exposicin de afiches e invite a los estudiantes a opinar sobre el trabajo de sus compaeros(as).

PREpaRaCin
Leer atentamente el cuento y responder cada pregunta desde una perspectiva personal antes de trabajar con los alumnos.

LIBRO 10 SOLDADOS Hoja de trabajo para todos los estudiantes Papel kraft lpices de colores, plumones revistas para recortar tmpera o acuarela con pinceles (u otros similares) Posibilidades para trabajar con las imgenes: digitalizar el texto (presentacin power point) y exhibirlo con un proyector; fotocopiar slo las lminas que sern utilizadas de acuerdo al nmero de grupos.

106

107

actividades

actividades

10 Soldados

10 Soldados

ACTIVIDAD
108 109

actividades

actividades

La Cabeza en la Bolsa
Texto e Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Marjorie Pourchet Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006, 28 pginas.

1 2
caractersticas propias de cada uno de los personajes que intervienen, hacindonos entrar en el juego de descubrirnos a nosotros mismos en ellas. La lectura de esta historia necesita un trabajo de observacin especial, para descubrir la riqueza de las imgenes y comprender a cabalidad la multiplicidad de mensajes que entrega.

descripcin
Inicie una conversacin preguntando: Alguna vez se han puesto colorados/as? por qu razn? En qu ocasiones les han transpirado las manos? Invtelos a escuchar un relato con el que posiblemente nos sentiremos identificados. Pdales a los estudiantes que cuando muestre las imgenes anoten mentalmente qu les provocan. Lea pausadamente en voz alta todo el texto y posteriormente vaya mostrando las imgenes del libro de modo que todos tengan la posibilidad de verlas. Pida que se renan ordenadamente en grupos de cuatro y entregue a cada estudiante una hoja de trabajo con las siguientes preguntas: a) Alguna vez te dieron ganas de meter la cabeza en una bolsa? Relata brevemente qu ocurri y cmo te sentas. b) Te sentiste identificado/a con Adela? c) Cmo interpretas el hecho de que le haya crecido un jardn secreto? Cada grupo debe comentar sus respuestas ante las preguntas de la hoja de trabajo y llegar a un consenso sobre la interpretacin del crecimiento del jardn secreto. Seale la importancia de escuchar respetuosamente la opinin del otro. Deje el libro abierto y a la mano para que los estudiantes puedan volver a revisar las ilustraciones si es necesario. Para cerrar la actividad, permita que los estudiantes expresen oralmente qu les gust de la experiencia vivida en el grupo.

La Cabeza en la Bolsa

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


La timidez
2 Medio Orientacin 1 hora pedaggica

ACTIVIDAD

Tiempo:

acerca del libro... objetivos


Compartir sentimientos respetuosamente.
La cabeza en la bolsa logra una plena identificacin entre el lector y la historia, al mostrarnos muchas de nuestras propias inseguridades y complejos.
Las ilustraciones reflejan de una manera maravillosa las

sugerencias
Muestre varias portadas de libros que contengan ilustraciones para que los estudiantes digan qu emocin creen que est presente.

PREpaRaCin
Preparar lectura oral de La cabeza en la bolsa

materiales
Libro La cabeza en la bolsa Hoja de trabajo individual

110

111

actividades

actividades

La Cabeza en la Bolsa

La Cabeza en la Bolsa

ACTIVIDAD
112 113

actividades

actividades

Perro Azul
Texto e Ilustraciones Datos de Publicacin:
Nadja Corimbo, Barcelona, 2002, 35 pginas.

Perro Azul

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


La Soledad
1 Medio Lenguaje y Comunicacin. 2 horas pedaggicas

1 2 3

descripcin
Muestre la tapa del libro y pregunte:

b) Por qu a veces preferimos acercarnos a un animal en vez de una persona para compartir nuestras dudas y sueos? c) Qu animal escogeramos para que fuera nuestro confidente? d) Usando los recursos de aprendizaje de la Biblioteca CRA, averigen las caractersticas del animal escogido y luego preparen una breve historia para ser representada.
Antes de contestar las preguntas, conversen permitiendo que todos los integrantes del grupo puedan dar su opinin y sean respetadas. D las instrucciones: cada grupo deber completar la hoja de trabajo, previa conversacin, y en base a las respuestas, escoger un animal que pueda cumplir similares requisitos. Posteriormente, averiguarn sus caractersticas ms importantes para realizar la siguiente actividad. Disponga de una hora pedaggica para que los estudiantes realicen la investigacin.

Es posible que exista un perro azul? Alguien tiene alguna mascota? De qu color es, lo cuidan, le cuentan sus problemas, lo abrazan, los acompaa?

ACTIVIDAD

Tiempo:

acerca del libro... objetivos


Descubrir simbolismos presentes en textos de ficcin. Desarrollar una investigacin a partir de la lectura de una obra de ficcin. Fomentar la creacin literaria a partir de un tema dado.
114

Permita que todos los estudiantes participen. Lea en voz alta el cuento. Al final muestre las ilustraciones de manera que todos los estudiantes puedan verlas. Solicite que formen grupos de tres, entregue la hoja de trabajo que contenga las siguientes preguntas:

Qu color nos identifica y refleja nuestra personalidad? El Perro Azul es una historia donde los sentimientos y sueos se transforman en un color... el azul. A travs de sus ilustraciones de trazo suelto y expresivo, y un texto lleno de significados,

podemos conocer a la protagonista y entrar en sus sentimientos, en su soledad. El lector no queda indiferente ante este perro que parece no pertenecer a la realidad, sino que al mundo de los sueos y nos invita a dejarnos llevar por l.

evaluacin
Cada grupo crear una breve historia con el animal elegido y la representar ante el curso.

a) A quin o qu simboliza el perro azul?

PREpaRaCin
Preparar lectura oral de Perro Azul

materiales
Libro Perro Azul Seleccin de libros de animales y enciclopedia Hojas de trabajo

115

actividades

actividades

Perro Azul

Perro Azul

ACTIVIDAD
116 117

actividades

actividades

Pjaros en la Cabeza
Texto: Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Joel Franz Rosell Marta Torro Kalandraka, Sevilla, 2004, 40 pginas.

1
punto de vista de lo que es o debe ser un buen gobernante y de la responsabilidad de la sociedad que lo elige. La directiva de curso, el centro de alumnos, el equipo de ftbol, el grupo scout y otras tantas instancias, son posibilidades de elegir y ejercer un buen gobierno, y constituyen realidades cercanas sobre las que los estudiantes pueden opinar.

descripcin
Lea el cuento en voz alta sin mostrar las ilustraciones a los estudiantes. Una vez ledo invtelos a comentar los aspectos que les parezcan ms relevantes. Gue la conversacin a travs de las siguientes preguntas y escriba en la pizarra los comentarios a fin de organizar las ideas. Puede solicitar a un par de estudiantes que colaboren tomando nota de los comentarios. La historia nos dice que era un rey bueno, el mejor que haba tenido aquel reino en toda su historia. Qu caractersticas del rey permiten confirmar esta aseveracin? Cules eran los smbolos de poder del rey? En qu trono se senta ms a gusto? Por qu? Cules eran los interesen que guiaban a los ministros? Cules eran los intereses del rey? La historia nos cuenta la conspiracin de los ministros y el mayordomo. Explica en qu consisti esa conspiracin. Qu opinas del hecho de que el rey haya dado a sus ministros un premio en lugar de un castigo ejemplar? Por qu el rey habr actuado de esa forma? Reflexiona acerca de lo que significa ser un buen gobernante. Seala algunas caractersticas que debera tener. Para que exista un gobernante tiene que haber un grupo de gobernados. Qu responsabilidad tienen ellos para lograr un buen gobierno? Piensa en tu curso, centro de alumnos, club deportivo u otras organizaciones que conozcas. Piensa en el significado cotidiano que damos a la expresin tener pjaros en la cabeza y comprala con el sentido del cuento. Son semejantes o son diferentes? Explica.

Pjaros en la Cabeza

Rena a los estudiantes en grupos de 4 e invtelos a realizar un trabajo plstico recreando al rey o los ministros. Deles libertad para usar distintos materiales (tmpera, acuarela, collage u otros). Exponga los trabajos de los estudiantes y permtales compararlos con las ilustraciones del texto. Explique la variedad de posibilidades que la imaginacin y las diferentes tcnicas artsticas otorgan para realizar una obra plstica literaria.

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


El buen gobierno
5 y 6 Bsico Lenguaje y Comunicacin Estudio y Comprensin de la Sociedad 2 horas pedaggicas (1 bloque de 90 minutos)

ACTIVIDAD

Tiempo:

acerca del libro... objetivos


Reflexionar acerca de las caractersticas del buen gobierno y de un buen gobernante. Reflexionar acerca de las posibilidades de participacin en los gobiernos locales (curso, colegio, organizaciones comunitarias) y nacionales. Definir y argumentar una postura frente al tema.
118

sugerencias
Otra opcin de trabajo puede ser que, una vez ledo el cuento, entregue a los estudiantes las preguntas en un cuestionario para que la desarrollen por escrito en grupo. Luego pueden compartir las opiniones de todos los grupos en un plenario. Considere que esta modalidad podra prolongar el tiempo de trabajo.

Pjaros en la cabeza nos presenta a un rey entraable, cuya sensibilidad y percepcin de la realidad no es comprendida por sus ministros. Esto lleva a que sus expectativas respecto a lo que debe ser el gobierno del reino sean contrapuestas.
Esta historia es una oportunidad para conversar con los nios y nias respecto a su particular

PREpaRaCin
Lea atentamente el cuento antes de trabajar con los estudiantes y responda las preguntas de la hoja de trabajo a partir de su propia experiencia.

materiales
Libro pjaros en la cabeza Hoja de trabajo para todos los estudiantes del grupo Papel kraft lpices de colores o plumones revistas para recortar tmpera o acuarela y pinceles (u otros similares)

119

actividades

actividades

Pjaros en la Cabeza

Pjaros en la Cabeza

ACTIVIDAD
120 121

actividades

actividades

Los Tenebrositos
Texto e Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Elham Asadi Brosquil, Valencia, 2003, 31 pginas

descripcin
Inicie la conversacin preguntando: Se han fijado si hay lugares donde se acumula basura cerca de su casa o de la escuela/liceo? Imagnense que visitan el pueblo ms cercano y encuentran que en cada esquina hay basura tirada. Qu opinaran de sus habitantes? Invtelos a escuchar el relato que usted leer en voz alta y que pongan atencin por si reconocen algunas situaciones que se dan en nuestro planeta.

Los Tenebrositos

Divida al curso en 6 grupos y asigne a cada uno la representacin de un seor: luz, tierra, agua, fuego, color y los tenebrositos. Cada grupo debe desarrollar su concepto de planeta ideal desde el punto de vista del seor que le fue asignado, de modo que sus habitantes tengan una buena calidad de vida.

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores: Tiempo:

Mi Planeta
2 ciclo bsico Estudio y Comprensin de la Naturaleza (Ciencias) 1 hora pedaggica

ACTIVIDAD

acerca del libro... objetivos


Desarrollar una conciencia ecolgica.
El libro Los Tenebrositos, de la escritora iran Elham Asadi, contiene ilustraciones de gran fuerza, donde los colores son los protagonistas. Es por esto que el trabajo visual que puede realizarse con esta obra tiene mltiples alcances, que se combinan con un mensaje que busca despertar la conciencia ecolgica y la tolerancia del lector. Esta obra presenta interesantes posibilidades de comparacin entre nuestra cultura latinoamericana y la de medio oriente, quizs desconocida para el lector.

evaluacin
Cada grupo debe exponer su planeta ideal y posteriormente debatir sobre los aspectos ms controvertidos que se hayan presentado.

PREpaRaCin
Preparar lectura oral de Los tenebrositos.

materiales
Libro LOS TENEBROSITOS HojaS EN BLANCO

122

123

actividades

actividades

Los Tenebrositos

Los Tenebrositos

ACTIVIDAD
124 125

actividades

actividades

La Composicin
Texto: Ilustraciones: Datos de Publicacin:
Antonio Skrmeta Alfonso Ruano Ekar, Caracas, 2000, 36 pginas.

La Composicin

descripcin

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


Nuestra Historia en los Cuentos


1 Medio Lenguaje y Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales 2 horas pedaggicas

1
Las ilustraciones, de estilo ms bien realista, consiguen dar al relato un aire universal. La fuerte expresin de los personajes permite adentrarse en sus emociones y conocer el otro lado de la historia, lo que las palabras no dicen.

Organice el curso en grupos de trabajo de mximo cuatro estudiantes, eligiendo un jefe de grupo. Muestre el diaporama de imgenes, para que luego comenten en grupo sus impresiones y contesten la hoja de trabajo con las siguientes preguntas: a) Qu te evocan las imgenes presentadas? b) De qu puede tratar la historia?

Desarrollo grupal de la investigacin: Invite a los estudiantes a investigar el contexto histrico cultural en que el texto fue escrito de acuerdo con la siguiente pauta de trabajo: a) Desarrolla una presentacin escrita del contexto histrico en el cual fue escrita esta historia. Debes considerar los aos, la situacin poltica, econmica y cultural. No olvides sealar la fuente de la informacin. b) En conocimiento del contexto y de la obra responde: en qu situacin se encontraban los personajes de esta historia? Cada grupo da a conocer sus respuestas en plenario con turnos previamente sorteados.

ACTIVIDAD

Tiempo:

acerca del libro... objetivos


Reconocer y desarrollar respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. Investigar sobre el contexto histrico cultural en que se ha escrito una obra.
La versin inicial de este cuento fue escrita a fines de los 70, pero recin en el ao 2000 fue publicado por la Editorial Ekar en formato de libro lbum. A travs de l podemos dar a conocer un perodo histrico de nuestro pas a los lectores ms jvenes y dialogar con ellos sobre distintos valores.

c) Crees que se trata de un texto literario o no literario? A partir de la proyeccin del texto todo el curso realiza la lectura colectiva en el orden que usted indique. Una vez que hayan finalizado, comentan grupalmente sus impresiones y contestan la hoja de trabajo con las siguientes preguntas: a) Cul crees que es el ttulo de la obra presentada?

evaluacin
El texto La composicin tambin puede usarse como un elemenato de motivacin de una clase de historia de Chile.

PREpaRaCin
Texto fotocopiado para cada grupo de trabajo. Presentacin PPT con texto escaneado, dividido en prrafos para posibilitar la lectura colectiva. Presentacin PPT con imgenes del libro.

materiales
Libro La composicin Hoja de Trabajo Lpiz grafito goma de borrar Enciclopedias histricas o Manuales de historia de Chile

b) Cul crees que es el contexto en que se desarrolla la historia? Por qu?

126

127

actividades

actividades

La Composicin

La Composicin

ACTIVIDAD
128 129

actividades

actividades

Vegetal como Sientes


Alimentos con sentimientos
Texto: Fotografas: Datos de Publicacin:
Saxton Freymann Joost Elffers Tuscania, Barcelona, 2003, 42 pginas.

descripcin

Vegetal como Sientes


Alimentos con sentimientos

1
Vegetal como sientes. Alimentos con sentimientos, puede trabajarse desde distintas miradas, centrando la atencin en los colores, formas y sentimientos que expresa. Lo importante es potenciar la imaginacin y reflexin que las fotografas pueden producir, al presentarnos frutas y vegetales con sentimientos humanos.

El profesor pide a 4 estudiantes que pasen adelante (al resto del grupo les solicita que los observen al momento de responder) y a cada uno le hace una de estas preguntas: Cmo te sientes? Feliz? Malhumorado(a)?

Tema de la Actividad: Niveles y Sectores:


Jugar con el Arte


2 ciclo bsico 1 y 2 Medio Orientacin - Artes visuales. 1 hora pedaggica

Consulte al resto del grupo quin expres sorpresa, tristeza, vergenza, rabia, timidez, alegraDespus de compartir opiniones, que los 4 estudiantes vuelvan a su lugar y agradezca su buena disposicin. Muestre la tapa y cada una de las pginas del libro Vegetal como sientes de manera que todos los estudiantes puedan ver las fotografas. Permita que los estudiantes expresen sus sentimientos y pregunte qu querr decir cada expresin. Divida al curso en grupos de no ms de 4 estudiantes. Cada grupo debe elegir dos frutas y/o verduras de las bandejas preparadas por usted. Invite a que las observen y huelan (sin tocarlas) y comenten qu sentimiento estara expresando y cul les produce a ellos.

ACTIVIDAD

Tiempo:

Te sientes solo(a) o acompaado(a)? Eres tierno(a) con tus seres queridos? Cuando algo sale mal, te enojas?

acerca del libro...

Eres celoso(a)?

objetivos
Reconocer y acoger los sentimientos y emociones expresados por otros.

A simple vista, este libro puede parecer para nios pequeos, pero en una segunda lectura nos damos cuenta de que su riqueza radica en los distintos niveles de interpretacin que pueden hacerse.

sugerencias
Lea los prrafos de la novela o cuento seleccionado, con gran fuerza histrinica. Realice una colacin compartida en base a las frutas y verduras, y pida que observen las sensaciones de sus compaeros al degustar los distintos sabores.

PREpaRaCin
Seleccionar dos o tres prrafos de algn cuento o novela en que se exprese clara y fuertemente un sentimiento.

materiales
Libro Vegetal como sientes Bandeja con diversas frutas y verduras de la estacin (papas, pepinos, pimentones, cebollas, manzanas, peras, naranjas, etc.) Servilletas

130

131

actividades

actividades

Vegetal como Sientes


Alimentos con sentimientos

Vegetal como Sientes


Alimentos con sentimientos

ACTIVIDAD
132 133

actividades

actividades

referencias
Nadarn Leo Lionni
Kalandraka

BIBLIOGRAFA SELECTA SOBRE EL LIBRO LBUM

134

135

ARIZPE, E. y MORAG, S., Lectura de imgenes. Los nios interpretan textos visuales, Fondo de Cultura Econmica, Coleccin Espacios para la lectura, Mxico D.F., 2004. A.A.V.V., El libro-lbum: Invencin y evolucin de un gnero para nios, Banco del Libro, Coleccin Parapara-Clave, Caracas, 2005. BAJOUR, C. y CARRANZA, M., El libro lbum en Argentina, en Imaginaria, n107, Buenos Aires, 23 de julio de 2003. BARTHES, R., Elementos de semiologa, en La semiologa, Editorial Tiempo Contemporneo, Buenos Aires, 1970. BARTHES, R., Retrica de la imagen, en La semiologa, Editorial Tiempo Contemporneo, Buenos Aires, 1970. COLOMER, T. (dir.), Siete llaves para valorar las historias infantiles, Fundacin Germn Snchez Ruiprez , Madrid, 2002. COLOMER, T., El lbum y el texto, en Peonza n 39, 1996. DURN, T., Els suports narratius dins la literatura infantil, Tesis doctoral dirigida por Gabriel Janer Manila, Departament de Teoria i Histria de lEducaci, Universitat de Barcelona, 2001. DURN, T., Hay que ver: una aproximacin al lbum ilustrado, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, Salamanca, 2000. GUTHRIE, J. y WIGFIELD, A., Dimensions of childrens Motivations for reading: An initial study. Reading Research Report N.34, University of Maryland, Athens (GA), 1995. HUNT, P., Childrens Literature, Blackwell, Oxford, 2001. KMMERLING-MEIBAUER, B., Metalinguistic Awareness and the Childs Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books, en The Lion and The Unicorn, n23, 1999. NODELMAN, P., Words about Pictures: The Narrative Art of Childrens Picture Books, The University of Georgia Press, Athens, 1988. SIPE, L., How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships, en Childrens Literature in Education n 29 v. 2, 1998. VAN DER LINDEN, S., Lire lalbum, Latelier du poisson soluble, Puy-en-Velay, 2007. VILCHES, L., La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisin, Editorial Paids, Buenos Aires, 1992.

El cuadro ms bonito del mundo Miquel Obiols / Roger Olmos


\Kalandraka

136

137

referencias
La Cosa perdida Shaun Tan
Brbara Fiore Editora

BIBLIOGRAFA DE LIBROS LBUM CITADOS Y SUGERIDOS

138

139

Bibliografa de libros lbumcitados y sugeridos ARBAT, Carles. La ciudad de los ignorantes. Brosquil, Valencia, 2003. ASADI, Elham. Los Tenebrositos. Brosquil, Valencia, 2003. BASSOTTO, Julin / SCHNETZER, Alejandro. El Pescador de Tigres. Brosquil, Valencia, 2004. BERNARD, Fred / ROCA, Franois. Jess Betz. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2003. BROWNE, Anthony. El Tnel. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2001. BROWNE, Eileen. La sorpresa de Nandi. Ekar, Caracas, 1996. BUENO, Rai / CABASSA, Mariona. Blobl. Kalandraka, Pontevedra, 2003. CALI, Davide / BLOCH, Serge. Yo Espero... SM, Mxico D.F., 2006. CAPATTI, Brnice / MONACO, Octavia. Os presento a Klimt. Tuscania, Barcelona, 2004. CARLIN, Joi / FUENMAYOR, Morella. La cama de mam. Ekar, Caracas, 2003. CARVAJAL, Vctor / DEL AMO, Fuencisla. Cuentatrapos. SM, Madrid, 1995. CARVAJAL, Vctor / SEBASTIN, Soledad. Las soadoras de la colina. Sol y Luna, Santiago, 2006. CARVAJAL, Vctor / MONTT, Alberto. La Pequea Liln. Sol y Luna, Santiago, 2002. CHILD, Lauren. Cuidado con los cuentos de lobos. Serres, Barcelona, 2004. COMOTTO, Agustn. La Selva Azul. Ekar, Caracas, 2004. DAUTREMER, Rebecca. Enamorados. Kkinos, Madrid, 2003. DUGIN, Andrej / DUGINA, Olga. Las plumas del dragn. Fondo de Cultura Econmica Mxico D.F., 2001. FALCONER, Ian. Serie Olivia. Serres, Barcelona. FALCONER, Ian. Serie Olivia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. FRATTINI, Stphane / NORBU, Tenzing. Himalaya, el camino del leopardo. Brosquil, Valencia, 2002. FREYMANN, Saxton / ELFFERS, Joost. Vegetal como sientes. Alimentos con sentimientos. Tuscania, Barcelona, 2003. FROMENTAL, Jean Luc / JOLIVET, Jolle. 365 Pinginos. Kkinos, Madrid, 2007. GALLAZ, Christophe / INNOCENTI, Roberto. Rosa Blanca. Lguez, Salamanca, 2002. GARCA, Mara / MAGALLANES, Alejandro. Tigres de la otra noche. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006. GREDER, Armin. La isla, una historia cotidiana. Lguez, Salamanca, 2003. GULDEMONT, Agnes / CNEUT, Carll. Don Fernando. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2005. HAUSFATER-DOUEB, Rachel / LATYK, Olivier. El nio Estrella. Edelvives, Zaragoza, 2003. HERAS, Chema / OSUNA, Rosa. Abuelos. Kalandraka, Pontevedra, 2002. HBERT, Marie-Francine / NADEAU, Janice. Ningn lugar adonde ir. SM, Mxico D.F., 2005. HUGHES, Mnica / GARAY, Luis. Un puado de semillas. Ekar, Caracas, 2004. KURUSA / DOPPERT, Monika. La calle es libre. Ekar, Caracas, 2004. LAGO, ngela. De noche en la calle. Ekar, Caracas, 1999. LAGO, ngela. Juan Felizario Contento. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2003. LEONICIO, Soledad / MAC-LURE, Pablo. Haba nacido transparente. Cuarto propio, Santiago, 2005.

LEWIS, J. Patrick / INNOCENTI, Roberto. El ltimo Refugio. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2003. LIONNI, Leo. Nadarn. Lumen, Barcelona, 1982. LIVN, Paco / OLMOS, Roger, La cosa que ms duele en el mundo. OQO, Pontevedra, 2005. LUJN, Jorge / ISOL. Ser y parecer. SM, Mxico D.F., 2005. MARTOS, Fernando / MARTN, Cintia. A galope tendido. Dilogo, Valencia, 2003. MUGGENTHALER, Eva. El Pastor Ral. Kalandraka, Pontevedra, 2005. MLLER, Jrg. El libro en el libro en el libro. Serres, Barcelona, 2002. NADJA. Perro Azul. Corimbo, Barcelona, 2002. NOGUS, Jean-Cme / ROMBY, Anne. El genio del jazmn. Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2003. OBIOLS, Miquel / OLMOS, Roger. El cuadro ms bonito del mundo. Kalandraka, Pontevedra, 2001. ORMEROD, Jan. Buenas noches. Serres, Barcelona, 2005. PAVLOVA, Anna / DEGAS, Edgar. So que era una bailarina. Serres, Barcelona, 2002. PELAYOS, Draguito y el dragn. Alfaguara, Santiago. PELAYOS. El cuento de la . Sudamericana, Buenos Aires, 2004. PELAYOS. Ni un pelo de tonto. Alfaguara, Santiago, 2006. PELLICER, Carlos. Juan y sus zapatos. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2003. PELLICER, Carlos. La historia de la abuela. Norma, Mxico D.F., 2005. PERROUD, Benot. Filiberto y el Sastre de Sombras. Kalandraka, Sevilla, 2005. PERRAULT, Charles / GOTLIBOWSKI, Leicia. La Caperucita Roja. Del Eclipse, Buenos Aires, 2006. POURCHET, Marjorie. La cabeza en la bolsa. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006. RAPAPORT, Gilles. 10 Soldados. Edelvives, Zaragoza, 2003. ROSELL, Joel Franz / TORRO, Marta. Pjaros en la cabeza. Kalandraka, Sevilla, 2004. SEZ CASTN, Javier. Los tres erizos. Ekar, Caracas, 2003. SANZ, Ignacio / CABASSA, Mariona. Claudia y el toro. Kalandraka, Pontevedra, 2003. SENDAK, Maurice. Donde viven los monstruos. Altea, Madrid, 1999. SERRES, Alain / JARRIE, Martin. Tran, tran! Seor Cric Crac!. Lguez, Salamanca, 1998. SS, Peter. El perro de Madlenka. Lumen, Barcelona, 2002. SKRMETA, Antonio / RUANO, Alfonso. La Composicin. Ekar, Caracas, 2000. STEADMAN, Ralph. Punto.com. Serres, Barcelona, 2001. STEINER, Jrg / MLLER, Jrg. El gran gris. Lguez, Salamanca, 2004. TAN, Shaun. El rbol Rojo. Brbara Fiore Editora, Cdiz, 2006. TAN, Shaun. La Cosa perdida. Brbara Fiore Editora, Cdiz, 2005. TRIGO, Blanca / TRIGO, Ramn. La cosa negra que pas por mi ventana. Lguez, Salamanca, 2007. TRIGO, Ramn. Las bombillas que se encienden y se apagan. Factora K, Vigo, 2005. VAN ALLSBURG, Chris. El Higo Ms Dulce. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 1995. VAN ALLSBURG, Chris. Los Misterios del Seor Burdick. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 1999. M, Mara Rosa / DELICADO, Federico. Julieta en sueos. Kalandraka, Pontevedra, 2003. UNGERER, Tomi. Los tres Bandidos. Kalandraka, Sevilla, 2007. VELTHUIJS, Max. Serie Sapo. Ekar, Caracas. WEITZMAN, Jacqueline Preiss / GLASSER, Robin Preiss. Mi globo paseando por Nueva York. Yo en el Metropolitan Museum. Serres, Barcelona, 2000.

140

141

referencias
La historia de la abuela Carlos Pellicer Lpez
Norma

SITIOS WEB

142

143

Estos son algunos sitios Web en los que se puede encontrar variada informacin acerca del mundo del libro lbum:
Bibliotecas escolares CRA, Ministerio de Educacin de Chile:
www.bibliotecas-cra.cl
En esta pgina siempre encontrarn novedades sobre el libro lbum, ya sea en el boletn mensual o bien a travs de artculos publicados.

Foro de ilustradores, organizacin abierta de los ilustradores de libros y revistas para chicos de la Argentina:
www.forodeilustradores.com.ar
En esta pgina, podrn encontrar una interesante entrevista a Istvan, ilustrador argentino candidato al Premio Andersen 2002. La entrevista se titula Ilustrar un texto es crear un nuevo discurso dentro del libro y pueden encontrarla en:

www.forodeilustradores.com.ar/articles/comino-01.htm

Imaginaria, Revista Quincenal sobre literatura infantil y juvenil:


www.imaginaria.com.ar
En esta pgina, encontrarn diversos artculos, entre los cuales destacamos el artculo de Cecilia Bajour y Marcela Carranza titulado Escritura Experimental de un libro lbum, en:

www.imaginaria.com.ar/07/2/carta.htm

365 Pinginos Jean Luc Fromental / Jolle Jolivet


Kkinos

144

145

146

Potrebbero piacerti anche