Sei sulla pagina 1di 11

Universidad de Talca Departamento de Formacin Fundamental Comprensin de Contextos Sociales: El proyecto moderno, sus impactos y consecuencias en las sociedades

globales y locales.

Informe de Investigacin:

Diversidad Cultural: concepto, origen y aplicacin

Nombre: Millenne Muoz Lara Profesor: Javier Pinedo Castro Fecha de entrega: 13 de Mayo, 2013

INDICE

Contenido

Pginas

Introduccin .. 1 Concepto de Diversidad Cultural Origen 2 3

Aplicacin en Amrica Latina 4-5 Aplicacin en Chile .. 6 Conclusiones . 7 Bibliografa . 8 Webgrafa 9

INTRODUCCIN

Sabemos que el concepto de cultura engloba un sin fin de otros conceptos que van ligados entre s, que le dan el carcter o identidad a una nacin por ejemplo. Implica ser un factor de unidad con el que la gente se siente participe y en comunidad con el resto, en vista de que comparten un mismo pasado histrico en comn, costumbres que han prevalecido milenaria o centenariamente, poseen una misma mirada filosfica o religiosa, un mismo lenguaje, dialecto o idioma, y as podra seguir nombrando muchos ms factores que hacen que nos identifiquemos con el de al lado, y que a la vez nos sintamos parte de algo, algo an ms grande de lo que podemos imaginar.

As como encontramos esta infinidad de similitudes entre un grupo determinado de personas, ya sea grande o pequeo, tambin existe la otra cara de la moneda, es decir la diversidad. Lo que nos hace iguales, a la vez nos hace diferentes, podemos ser parte de una determinada herencia cultural junto con otras personas, pero esta cultura entra en contraste con otras culturas que poseen su propio pasado, sus propias creencias, modo de vivir, etctera.

El problema se suscita cuando dos culturas diferentes entran en contacto qu es lo que sucede?, Acaso una debe prevalecer sobre la otra?, Pueden ambas coexistir pacficamente y sin problemas? Es la clase de interrogantes que vino a mi mente cuando decid investigar sobre el tema, por lo que los invito a ustedes lectores a descubrir junto conmigo la respuesta a estas hasta ahora incgnitas.

I. CONCEPTO DE DIVERSIDAD CULTURAL

Para comprender de mejor manera el concepto en s de diversidad cultural creo que es mucho ms prctico el desglosarlo y analizar los significados correspondientes en forma separada

1. Diversidad Primero analizaremos la primera parte del concepto buscando su significacin. La Real Academia Espaola (RAE) la define como: abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas. Por lo que se le atribuye tambin los sinnimos de variedad, desemejanza y diferencia.

2. Cultura Al conceptualizar la segunda palabra tambin aludiremos a la misma fuente, es decir la RAE, que a su vez presenta varias acepciones para definir cultura, pero considero que el ms completo es el que lo seala como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. Desde una definicin amplia la cultura es la trama de significados en funcin de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, as mismo como conducen sus acciones; la (sociedad) es la forma que asume la accin, la red de relaciones sociales realmente existentes, La cultura y la (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenmenos.1

3. Diversidad Cultural A modo de conclusin, teniendo presentes las dos significaciones anteriores, podramos decir que diversidad cultural entonces sera la abundancia de diferentes conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc.

Clifford, Geertz, Ritual and Social Change: A Javanese Example. American Anhropologist, New Scrice, 1957

II. ORIGEN

La realidad nos revela que actualmente la mayora de los pases son culturalmente diversos, siendo escasos los pases cuyos ciudadanos comparten el mismo lenguaje o pertenecen al mismo grupo tnico nacional. La diversidad cultural tiene como origen variados factores, como por ejemplo los pueblos indgenas existentes en un determinado sitio geogrfico, la inmigracin, la educacin intercultural, la diversidad lingstica y la interaccin con otras culturas

1. Pueblos Indgenas La diversidad relacionada a los pueblos indgenas hace referencia a una pluralidad de pueblos, y no de simples grupos, con configuraciones sociales, culturales y polticas concretas que presentan rasgos culturales, instituciones sociales, concepciones del mundo, formas linguisticas y organizaciones especficas.2

2. Inmigracin Las migraciones han existidos desde los comienzos de la historia de la humanidad, pero son ms notorias desde que el hombre se ha constituido en sociedad y como consecuencia de grandes desastres tanto naturales como provocados, como han sido las guerras mundiales. Tienen como fundamento la bsqueda del bienestar y de mejores condiciones de vida. Es por esto que los flujos migratorios se presentan como fuentes de diversidad cultural, traen idionas, costumbres, vestimentas y concepciones del mundo.

3. Influencias externas Tambin sucede a veces que pases con gran podero y ambicin han llegado a imponer sus propias costumbres y a gobernar otros territorios, como es el caso de la colonizacin, donde se produce una mestizaje lo que da vida a una nueva cultura, tal es el caso de Amrica Latina.
2

Vargas, Karina, Diversidad cultural: Revisin de conceptos y estrategias, Departamento de Cultura y de Comunicacin de Catalunia, Espaa, 2008.

III. APLICACIN EN AMRICA LATINA

La diversidad cultural est dada tanto intercontinentalmente como dentro del continente mismo, si bien en Amrica descendemos de culturas similares, no todas conservaron las mismas costumbres, es por esto que tenemos races diferentes. Mientras en Mxico se desarroll la cultura Maya, en Per se desenvolvi la Inca. Posteriormente con la conquista europea y la introduccin de nuevos hbitos y costumbres por parte de diferentes pases que llegaron a estas tierras, se desarrolla an ms estas diferencias, porque por ejemplo en nuestro pas fuimos colonizados por espaoles y el idioma que se introdujo fue el espaol, mientras que el Brasil fue el portugus. An as, a pesar de la conquista espaola se mantuvieron las races de los pueblos indgenas, puesto que muchas de ellas siguen vivas, quizs no con la misma fuerza o masificacin, pero el ser humano no olvida su pasado, es por esto que los pueblos indgenas forman parte de nuestra historia. Segn datos de la UNICEF y censos oficiales llevados a cabo entre el 200 y 2008, el total de la poblacin indgena en Latinoamrica es de 28.858.580 de un total de habitantes de 479.824.248 personas. Esto supone un porcentaje de 6,01% del total, lo que resulta no menor, sino que una realidad. Bernardo Subercaseaux habla de un espesor cultural de origen tnico o demogrfico compuesto por pueblos originarios, poblacin indgena, poblacin negra, migraciones europeas y del medio oriente, o que tambin proviene de diferentes grupos sociales y modos de vida cultural que se encuentra en las distintas regiones de Amrica Latina.

1. Reivindicacin de los pueblos originarios Si bien nuestro continente es rico en diversidad cultural gracias a los pueblos originarios que han habitado o siguen habitando en l, se ha constituido un grave problema a lo largo de los siglos y esto es el reconocimiento hacia ellos, el concederle derechos, territorios y ms que todo eso, respeto.

Las movilizaciones indgenas han demandado una y otra vez por sus tierras, autonoma e identidad, adems de la participacin en la toma de decisiones, es por esto que la emergencia de las reivindicaciones indgenas ha provocado complejos debates que tienen que ver directamente con los derechos humanos. Que a su vez tiene como sustento la Declaracin Universal de Derechos Humanos, as como importantes pactos internacionales, que buscan la defensa de los derechos indgenas. Para resolver el tema, y segn las condiciones mnimas de civilizacin, se requiere repensar a los derechos colectivos como una condicin de disfrute de los derechos humanos, revisar criterios de unidad nacional establecidos bajo la homogeneidad jurdica, refundar los pactos nacionales con la participacin autntica de los Pueblos Indgenas y replantear al liberalismo. Todo ello, en un marco y con formas democrticas que incluyan y deliberen. Y, sobre todo, anteponiendo a la poltica en su concepcin de arte al servicio de la conservacin del ser humano como especie. Es decir, adoptar una concepcin global de la sociedad y su porvenir con astucia, talento y sabidura y mesura. Ese es el reto.3

Martnez, Manuel, Derechos indgenas en Amrica Latina. Emergencia poltica, autonoma y zapatismo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Mxico, 2007.

IV. APLICACIN EN CHILE

La geografa de nuestro pas, al ser una faja larga y delgada, recorre diferentes tipos de relieves, climas, lo que facilit a su vez el desarrollo de diversas culturas en el pas. Teniendo de norte a sur diferentes culturas originarias. Chile es un pas que desde sus orgenes se ha caracterizado por una gran diversidad cultural, la cual durante muchas dcadas no fue debidamente reconocida por las autoridades y por el pblico en general. En los ltimos aos con la incorporacin de Chile en el mercado mundial internacional, ha surgido una necesidad instrumental de incorporar el trmino de diversidad cultural como un requisito importante para que el pas se familiarice con la complejidad de sociedades extranjeras con las cuales la economa chilena est estableciendo nuevos intercambios mercantiles.4 Nuestra diversidad en cuanto a los pueblos indgenas ana a pueblos como los mapuches, pascuense, atacameos, aymar, diaguitas, chango, pehuenche, yagn, kweskar, selknam, huilliches y onas. Pero desgraciadamente no todos estos pueblos han logrado sobrevivir a la evolucin histrica de nuestro pas, muchos de ellos han sido vctimas de fuerte represin poltica y militar, adems de las fuertes discriminaciones y a veces hasta indiferencia social.

1. Situacin actual de los pueblos indgenas en Chile Este es un tema que actualmente se encuentra sobre el tapete, en vista de que el pueblo mapuche se encuentra en una rgida posicin en cuanto a lo devolucin de sus tierras. Por lo que hoy existe un fuerte conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que considera que lucha por lo que le pertenece. Este pueblo si bien ha actuado con violencia, tambin ha sufrido fuerte represin policial, por lo que no se ha podido dar paso a un proceso de dilogo y negociacin. Es entonces este tema un punto pendiente para nuestro pas, es decir el reconocimiento a nuestros antepasado.

Barra, Nancy, El Desafo de la Diversidad Cultural para Chile, INCRE, Arlington, Massachusetts, 2007

V. CONCLUSIONES

La diversidad cultural, resulta ser un complejo sistema compuesto por la variedad de orgenes y la interaccin entre ellos que forman parte del patrimonio de la humanidad y al serlo deben ser reconocidos y protegidos en cuanto tal. La diversidad implica a su vez diferencia, la que consecuencialmente suele crear desconfianza. La gente teme a lo desconocido, a lo que le resulta extrao, por lo que reacciona con rechazo o indiferencia. Si bien se ha tratado de promover la tolerancia por toda clase de medios sociales hacia nuestras races, esto no muchas veces ha dado resultado, y esto se traduce en la indefensin que hoy sufren los pueblos indgenas, tanto en Amrica latina como en el caso especfico de Chile. Cabe destacar que s, es posible que varias culturas coexistan paralelamente, pero pluralismo y multiculturismo no son sinnimos, el primero por un lado nos ofrece la oportunidad de reconocimiento, respeto y garanta, mientras que el segundo solo reconoce su existencia, pero lo deja sumido en una indefensin en donde a cada pueblo no se le reconoce ni un mnimo autonoma. Existe una gran deuda a saldar en cuanto la reivindicacin de los derechos indgenas, por lo que el conflicto an se encuentra vigente y mientras no haya un reconocimiento expreso y concreto, est puede seguir prolongndose por un tiempo indeterminado. Hoy en da la UNESCO es la organizacin que se encarga de la paz y contribucin a la diversidad cultural por medio de su Declaracin de Diversidad Cultural, la que hoy se convierte en uno de los principales mtodos de proteccin de los derechos colectivos y conservacin del patrimonio de la humanidad por parte de los estados miembros a la ONU. La labor de esta organizacin se extiende globalmente por lo que obliga a varios pases que forman parte de ella

VI. BIBLIOGRAFA

Barra, Nancy, El Desafo de la Diversidad Cultural para Chile, INCRE, Arlington, Massachusetts, 2007

Clifford, Geertz, Ritual and Social Change: A Javanese Example. American Anhropologist, New Scrice, 1957

Martnez, Manuel, Derechos indgenas en Amrica Latina. Emergencia poltica, autonoma y zapatismo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Mxico, 2007.

Negrn, Brbara, Diversidad Cultural: el valor de la diferencia, LOM Ediciones y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santiago de Chile, 2005.

Subercaseaux, Bernardo, Nacin y Cultura en Amrica Latina, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2002.

Vargas, Karina, Diversidad cultural: Revisin de conceptos y estrategias, Departamento de Cultura y de Comunicacin de Catalunia, Espaa, 2008.

VII. WEBGRAFA

http://www.rae.es Pgina oficial de la Real Academia Espaola

http://www.unesco.org Portal Oficial de la UNESCO

http://www.unicef.org Pgina Oficial de la UNICEF

Potrebbero piacerti anche