Sei sulla pagina 1di 2

CARTA APOSTLICA DOMINICAE CENAE !

Sobre el misterio y el culto de la Eucarista

24-2-1980 beato Juan Pablo II

EL MISTERIO EUCARSTICO EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DEL SACERDOTE


Eucarista y sacerdocio

2. La Carta presente que dirijo a vosotros, venerados y queridos Hermanos en el Episcopado, -y que, como he dicho, es en
cierto modo una continuacin de la precedente- est tambin en estrecha relacin con el misterio del Jueves Santo y asimismo con el sacerdocio. En efecto, quiero dedicarla a la Eucarista y, ms en concreto, a algunos aspectos del misterio eucarstico y de su incidencia en la vida de quien es su ministro. Por ello los directos destinatarios de esta Carta sois vosotros, Obispos de la Iglesia; junto con vosotros, todos los Sacerdotes; y, segn su orden, tambin los Diconos. En realidad, el sacerdocio ministerial o jerrquico, el sacerdocio de los Obispos y de los Presbteros y, junto a ellos, el ministerio de los Diconos -ministerios que empiezan normalmente con el anuncio del evangelio- estn en relacin muy estrecha con la Eucarista. Esta es la principal y central razn de ser del Sacramento del sacerdocio, nacido efectivamente en el momento de la institucin de la Eucarista y a la vez que ella. No sin razn las palabras: Haced esto en conmemoracin ma son pronunciadas inmediatamente despus de las palabras de la consagracin eucarstica y nosotros las repetimos cada vez que celebramos el Santo Sacrificio. Mediante nuestra ordenacin -cuya celebracin est vinculada a la Santa Misa desde el primer testimonio litrgico- nosotros estamos unidos de manera singular y excepcional a la Eucarista. Somos, en cierto sentido, por ella y para ella. Somos, de modo particular, responsables de ella, tanto cada sacerdote en su propia comunidad como cada obispo en virtud del cuidado que debe a todas las comunidades que le son encomendadas, por razn de la sollicitudo omnium ecclesiarum de la que habla San Pablo. Est pues encomendado a nosotros, obispos y sacerdotes, el gran Sacramento de nuestra fe, y si l es entregado tambin a todo el Pueblo de Dios, a todos los creyentes en Cristo, sin embargo se nos confa a nosotros la Eucarista tambin para los otros, que esperan de nosotros un particular testimonio de veneracin y de amor hacia este Sacramento, para que ellos puedan igualmente ser edificados y vivificados para ofrecer sacrificios espirituales. De esta manera nuestro culto eucarstico, tanto en la celebracin de la Misa como en lo referente al Stmo. Sacramento, es como una corriente vivificante, que une nuestro sacerdocio ministerial o jerrquico al sacerdocio comn de los fieles y lo presenta en su dimensin vertical y con su valor central. El sacerdote ejerce su misin principal y se manifiesta en toda su plenitud celebrando la Eucarista, y tal manifestacin es ms completa cuando l mismo deja traslucir la profundidad de este misterio, para que slo l resplandezca en los corazones y en las conciencias humanas a travs de su ministerio. Este es el ejercicio supremo del sacerdocio real, la fuente y cumbre de toda la vida cristiana.
Culto del misterio eucarstico

3. Tal culto est dirigido a Dios Padre por medio de Jesucristo en el Espritu Santo. Ante todo al Padre, como afirma el
evangelio de San Juan: Porque tanto am Dios al mundo, que le dio su unignito Hijo, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga la vida eterna. Se dirige tambin en el Espritu Santo a aquel Hijo encarnado, segn la economa de salvacin, sobre todo en aquel momento de entrega suprema y de abandono total de s mismo, al que se refieren las palabras pronunciadas en el cenculo: esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros...ste es el cliz de mi Sangre... que ser derramada por vosotros. La aclamacin litrgica: Anunciamos tu muerte nos hace recordar aquel momento. Al proclamar a la vez su resurreccin, abrazamos en el mismo acto de veneracin a Cristo resucitado y glorificado a la derecha del Padre, as como la perspectiva de su venida con gloria. Sin embargo, es su anonadamiento voluntario, agradable al Padre y glorificado con la resurreccin, lo que, al ser celebrado sacramentalmente junto con la resurreccin, nos lleva a la adoracin del Redentor que se humill, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Esta adoracin nuestra contiene otra caracterstica particular: est compenetrada con la grandeza de esa Muerte Humana, en la que el mundo, es decir, cada uno de nosotros, es amado hasta el fin. As pues, ella es tambin una respuesta que quiere corresponder a aquel Amor inmolado que llega hasta la muerte en la cruz: es nuestra Eucarista, es decir, nuestro agradecimiento, nuestra alabanza por habernos redimido con su muerte y hecho participantes de su vida inmortal mediante su resurreccin.

! ! !

Pgina 1 de 2

Tal culto, tributado as a la Trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo, acompaa y se enraza ante todo en la celebracin de la liturgia eucarstica. Pero debe asimismo llenar nuestros templos, incluso fuera del horario de las Misas. En efecto, dado que el misterio eucarstico ha sido instituido por amor y nos hace presente sacramentalmente a Cristo, es digno de accin de gracias y de culto. Este culto debe manifestarse en todo encuentro nuestro con el Santsimo Sacramento, tanto cuando visitamos las iglesias como cuando las sagradas Especies son llevadas o administradas a los enfermos. La adoracin a Cristo en este sacramento de amor debe encontrar expresin en diversas formas de devocin eucarstica: plegarias personales ante el Santsimo, horas de adoracin, exposiciones breves, prolongadas, anuales (las cuarenta horas), bendiciones eucarsticas, procesiones eucarsticas, Congresos eucarsticos. A este respecto merece una mencin particular la solemnidad del Corpus Christi como acto de culto pblico tributado a Cristo presente en la Eucarista, establecida por mi Predecesor Urbano IV en recuerdo de la institucin de este gran Misterio. Todo ello corresponde a los principios generales y a las normas particulares existentes desde hace tiempo y formuladas de nuevo durante o despus del Concilio Vaticano II. La animacin y robustecimiento del culto eucarstico son una prueba de esa autntica renovacin que el Concilio se ha propuesto y de la que es el punto central. Esto, venerados y queridos Hermanos, merece una reflexin aparte. La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarstico. Jess nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarle en la adoracin, en la contemplacin llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoracin.

Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche