Sei sulla pagina 1di 13

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTERICIA

por

TEMA ATENCION DE SALUD REPRODUCTIVA CURSO

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

DOCENTE DIAZ VARGAS ABIGAIL

INTEGRANTES CASTILLO CABRERA YOLANY

ORTIZ ORBEGOZO KARLA


CICLO V

FECHA 21 OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproduccin sexual y a la procreacin. A pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos pases se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema an genera conflictos por los tabes y mitos existentes, tales como que brindar educacin y atencin en esta rea generar libertinaje y no libertad; que aumentarn las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenmeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo poltico.

OBJETIVOS

GENERAL

Definir la atencin de la salud sexual reproductiva identificando el motivo de consulta de la persona.

ESPECIFICOS Definir la atencin de la salud reproductiva. Identificar las atenciones efectuadas a las personas que acuden a los servicios de salud reproductiva. Identificar las causas que conllevan a la atencin de salud reproductiva.

ATENCION DE LA SALUD REPRODUCTIVA


Es el conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo. Incluye tambin la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no mera- mente el asesoramiento y la atencin en materia de reproduccin y de infecciones de transmisin sexual. ATENCIN A LA PERSONA QUE ACUDE A LOS SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA

Durante la atencin el/la proveedor/a de salud deber verificar en primer lugar si se trata de una emergencia que pone en peligro la vida de la persona

Descartar signos de alarma Si la persona luce agudamente enferma verificar signos de alarma como fiebre elevada, cefalea intensa, hemorragia, convulsiones, dolor plvico, entre otras. Derivar a la persona a emergencia para su atencin inmediata. De ser necesario referir a otro establecimiento de mayor complejidad asegurar estabilizacin de signos vitales y una va abierta (colocar Cloruro de sodio 9/000 con catter endovenoso N 18 o 16). Si no se trata de una emergencia seguir los siguientes procedimientos: 1.- Tratar en forma+ cordial y respetuosa. Mantener un ambiente acogedor y establecer una relacin cordial con la persona Respetar las creencias y costumbres de la zona.

Anotar toda la informacin que obtenga en la historia clnica o en los formularios oficiales de su institucin. 2.- Realizar preguntas generales. Por qu viene usted a la consulta? Cmo se llama usted? Cuntos aos tiene usted? Cul es su direccin? Desde cundo vive ah?

Viene usted de ese lugar? Ha estado de viaje ltimamente? Hasta qu ao estudi? En qu trabaja?

3.- Averiguar antecedentes patolgicos. Es alrgico/a a alguna medicina? Alguna vez le dijeron que no debe tomar alguna medicina? Averiguar patologas: Enfermedad mental: psicosis, oligofrenia Enfermedad cardiovascular: hipertensin arterial severa, insuficiencia cardiaca, arritmias, prtesis valvular, algunas cardiopatas congnitas con incapacidad funcional grado II o mayor, enfermedad tromboemblica Enfermedad neurolgica invalidante: accidente cerebro vascular reciente o recurrente, mielitis transversa, paraplejia espstica, miastenia gravis, etc. Enfermedad renal: glomerulonefritis, pielonefritis crnica, insuficiencia renal. Enfermedad heptica: insuficiencia heptica, cirrosis. Enfermedad pulmonar limitante: bronquitis crnica, enfisema pulmonar, estado postneumonectomia, tuberculosis avanzada, neumoconiosis. Portador de VIH o SIDA (orientar e informar de la transmisin materno- perinatal) Cualquier cncer activo o enfermedad neoplsica. Diabetes (todos los casos) Trastornos de la coagulacin.

4.- Averiguar sobre relaciones sexuales. A qu edad tuvo su primera relacin sexual? Cundo fue su ltima relacin sexual? Tiene pareja? Usted o su pareja usan siempre condn en sus relaciones sexuales? (Si la persona refiere no usar condn tener presente la posibilidad de una ITS) 5.- Averiguar por la Historia Obsttrica. Hacer preguntas sobre gravidez y paridad (Nmero de embarazos, hijos, abortos, partos, etc.) Est usando algn mtodo anticonceptivo?

6.- En mujeres: identificar con precisin los factores de riesgo. Ser mayor de 35 aos o menor de 15 aos. Tener 4 o ms hijos/as. Mala historia obsttrica: (histerotoma, miomectoma, cesreas previas,

natimuertos, embarazo ectpico, prematuros, abortos, legrados uterinos, mola). Otras patologas preexistentes La presencia actual de cualquiera de las siguientes patologas implica riesgo reproductivo, por lo tanto se debe dar orientacin sobre metodologa anticon- ceptiva para prevenir un embarazo que podra significar un peligro para su salud o vida.

7.- Confirmar la razn de la consulta

Identificar claramente el motivo de la consulta. Averiguar cules son sus molestias, identificar cundo y cmo comenzaron y que tipo de tratamiento recibi. En mujeres: Cundo fue su ltima menstruacin? Le tocaba en esa fecha? Not alguna anormalidad en su ltima menstruacin? Cul? Est sangrando por sus partes?

8.- En mujeres: Descartar embarazo

Criterios para estar razonablemente seguro/a que la usuaria no est embarazada

No ha tenido relaciones sexuales desde la ltima menstruacin Est utilizando en forma correcta un mtodo anticonceptivo de alta eficacia Se encuentra dentro de los primeros siete das desde el inicio de la men- struacin Se encuentra dentro de las cuatro semanas del postparto (para mujeres que no estn amamantando) Se encuentra dentro de los primeros siete das postaborto Est amamantando en forma completa, tiene menos de seis meses del post- parto y no ha presentado sangrado menstrual

9.- En mujeres: Averiguar si ha tenido alguna deteccin de cncer de crvix o de mamas

Orientar sobre la importancia de la deteccin de cncer de mamas y crvix

De aceptar la evaluacin, ver Usuaria acude para deteccin de cncer de mamas o crvix uterino en el presente mdulo.

10.- Descartar ITS, VIH/SIDA

Averiguar por parejas sexuales Antecedentes de infecciones de trasmisin sexual Averiguar por lesiones en genitales (heridas, verrugas, granos, etc.) Tratamientos previos por ITS

11.- Descartar maltrato

Sospechar si la persona usuaria: Solicita consulta con desconocimiento de su pareja Refiere mucha ansiedad sobre lo que opina la pareja, hay cambios de con- ducta (evita reuniones sociales, temor al hablar). Presenta lesiones fsicas mltiples, o no existe una coherencia entre las lesiones y el relato

Ella u otra persona refiere maltrato o violencia Refiere dolor con RS o rechazo a mantener relaciones sexuales. Ante la presencia de cualquiera de estos hallazgos proceder con manejo de Persona que presenta signos o manifestaciones de violencia e acuerdo con el protocolo correspondiente.

Anotar toda la informacin sobre el examen clnico en la historia clnica o en los formularios oficiales de su institucin.

12.- Realizar examen fsico general

Buscar una ptima relacin proveedor/a-persona usuaria antes de proceder al examen; contar con las condiciones mnimas para asegurar la privacidad y comodidad del/de la persona que consulta. Explicar a la persona el procedimiento a seguir durante el examen y solicitar su autorizacin para realizarlo. La evaluacin o examen mdico no limita el inicio de algunos mtodos pero se debe promover la evaluacin en cualquier otro control, como una manera de mejorar el nivel de la salud reproductiva.

Examen general: Se debe tomar presin arterial, pulso y temperatura. Esta evaluacin no debe limitar la atencin en personas que no tienen antecedentes patolgicos Peso, talla, IMC (peso en Kg/talla en metros al cuadrado) Piel: palidez, ictericia, exantemas (nfasis en palmas de las manos y plantas de los pies), acarosis, cambios inflamatorios y ulceras. Evidencia de hematomas, equimosis o heridas en regin perineal, en nalgas, muslos, en mamas; pueden estar en diferentes estadios de evolucin Presencia de quemaduras en pies, manos, mamas, perin, nalgas Hematomas periorbitarios, fracturas mltiples; pueden estar en diferentes esta- dios de evolucin. Sistema linftico (nfasis en la regin inguinal). Cavidad orofarngea (chancro, candidiasis, sarcoma de Kaposi). Abdomen: buscando dolor, resistencia o rebote abdominal, masas. Hacer examen de trax y sistema cardiovascular (si es que est acreditado, de lo contrario refiera el caso).

En varones: Genitales externos: Vello pubiano Pene: exantemas, lceras, secrecin uretral (exprimir la uretra). En No circuncidados se debe retraer el prepucio, para observar glande, surco balano prepucial, frenillo y

meato uretral. Escroto: palpar, testculos, epiddimo y cordn espermtico. Ano: lesiones de herpes, condiloma acuminado y otras como hemorroides.

En mujeres: Mamas: ver deteccin de cncer de mamas Genitales externos y regin inguinal: adenopatas o masas, eritemas, lesiones o secreciones en labios y uretra, determinar caractersticas del flujo vaginal, vello pubiano. Vagina y crvix (mediante un espculo); eritema, flujo vaginal, lesiones o excrecencias, anormalidades en el crvix (friabilidad cervical, mucopus, etc.) ectopa cervical; de ser posible obtener muestras de ambas zonas. Realizar examen bimanual: Dolor en crvix y/o anexos al tacto y/o movilizacin (signos de enfermedad inflamatoria plvica)

13.- Uso de protocolos

Luego de identificar la razn de la consulta siguiendo los 12 pasos descritos anteriormente utilizar el protocolo correspondiente para el manejo del caso.

14.- Dar informacin sobre el estado de salud, resultado del examen, tratamiento y sobre su prxima consulta

Informacin clara y concisa sobre los hallazgos del examen. Asegurar la comprensin, indicar exmenes auxiliares de ser necesarios y el tratamiento, y fijar la prxima cita. Se debe evitar hacer preguntas tendenciosas, por ejemplo: Me ha entendido? ; es preferible solicitar que la persona nos repita que es lo que ha comprendido.

15.- Informacin sobre necesidad de orientacin y consejera en salud reproductiva

Informar a la persona sobre la importancia de recibir educacin y orientacin sobre prevencin de enfermedades y cuidado de la salud reproductiva, e indicarle donde recibirlas.

Registrar apropiadamente en la historia clnica u otro formulario oficial de su institucin el diagnostico, los exmenes auxiliares indicados, el tratamiento y la prxima cita.

CAUSAS QUE MOTIVAN LA CONSULTA

MOTIVO DE CONSULTA O HALLAZGO DURANTE LA ATENCIN Mujeres 1. Desea un mtodo anticonceptivo o viene por alguna inquietud en relacin al mtodo que usan Dar orientacin sobre anticoncepcin, y si la mujer lo desea proveer el anticonceptivo que elija y sea apropiado para ella. Orientar sobre prevencin de ITS. Motivar a que haga participar a su pareja en aspectos relacionados a su salud reproductiva. Dar orientacin sobre sexualidad y prevencin de ITS, seguir protocolo sobre disfunciones sexuales y prevencin de ITS. Motivar a que haga participar a su pareja en aspectos relacionados a su salud reproductiva. No juzgarla, dar apoyo afectivo y psicosocial. Ver mdulo de emergencias obsttricas.

2. Tiene relaciones sexuales y tiene algn problema

3. Acude por cuadro clnico de aborto 4. Est gestando o desea confirmar gestacin

MOTIVO DE CONSULTA O HALLAZGO DURANTE LA ATENCIN 5. Signos y sntomas de ITS: flujo vaginal, descarga uretral, dolor plvico, ganglios o lesiones a nivel perineoinguinal 6. Trastornos menstruales 7. Flujo vaginal

8. Deteccin de cncer de crvix o mamas, o sospecha del mismo. 9. Molestias o inquietudes relacionadas al climaterio o menopausia 10. No sale embarazada 11. Sospecha de maltrato fsico, psicolgico y/o sexual Hombres 1. Si es adolescente y tiene relaciones sexuales 2. Si es adolescente y tiene pareja Dar orientacin sobre anticoncepcin y prevencin de ITS. Motivar a que haga participar a su pareja en aspectos relacionados a su salud reproductiva. Adems de la orientacin, debemos identificar si la pareja est gestando o usa algn mtodo anticonceptivo. De debe promover que participe activamente en todo el proceso del embarazo, parto Y puerperio, y en el uso de anticonceptivos. Incentivar que traiga a su pareja para recibir orientacin conjunta. Ver mdulos de planificacin familiar y/o atencin obsttrica

3. Signos y sntomas de ITS en l o en su pareja. 4. Sospecha de maltrato fsico, psicolgico y/o sexual 5. Refiere inquietudes por molestias del climaterio 6. Refiere problemas de infertilidad 7. Acude por problemas Orgnicos no relacionados con salud reproductiva Referir a otros servicios segn corresponda

CONCLUSIONES

Mantener un ambiente acogedor y establecer una relacin cordial con la persona Informar a la persona sobre la importancia de recibir educacin y orientacin sobre prevencin de enfermedades y cuidado de la salud reproductiva.

Orientar sobre la importancia de la deteccin de cncer de mamas y crvix Dar orientacin sobre anticoncepcin, y si la mujer lo desea proveer el anticonceptivo que elija y sea apropiado para ella.

BIBLIOGRAFIA

Minsa. Guas Nacionales de Atencin Integra UNFPA.Lima:2004. Citado 20 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/Guias%20Nacional es%20de%20Atencion%20Integral%20de%20la%20SSR.pdf Minsa. Guas nacionales de atencin integral de la salud sexual y reproductiva. Citado 20 de octubre de 2013. Disponible en : http://bvs.minsa.gob.pe/local/dgsp/63_guiasnac.pdf

Potrebbero piacerti anche