Sei sulla pagina 1di 9

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN GUA DE APRENDIZAJE Cdigo: F004-P006-GFPI versin: 01 Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin

de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 1 OFIMATICA-HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Programa de Formacin: Tcnico en Sistemas Nombre del Proyecto: Fase del proyecto:

Cdigo: Versin: Cdigo:

Actividad (es) del Proyecto: Gestin de creacin de identidad virtual en Internet (Perfil, Blog, Twitter, etc) de la organizacin. Resultados de Aprendizaje: Competencia 1: Obtener la informacin requerida por su especialidad utilizando Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo segn las redes sociales y colaborativas de tendencias de las tecnologas de la informacin y la acuerdo con el proyecto a desarrollar. comunicacin. Resultados de Aprendizaje: Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. Competencia 2: Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Resultados de Aprendizaje: Competencia 3: Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de Comprender textos en ingls en forma inters personal y temas tcnicos de acuerdo al programa de escrita y auditiva. formacin Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico acorde a la especialidad de la Formacin. Duracin de la gua ( en horas): 40 Horas

2. PRESENTACIN
La ofimtica el conjunto de tcnicas informticas utilizadas para facilitar la gestin de trabajos en los campos de produccin y automatizacin de la oficina; Su finalidad es optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas dentro de la misma y

Gua de Aprendizaje
adems ser aplicada en la vida cotidiana. Es importante destacar el hecho de que las herramientas de ofimtica nos dan la posibilidad de crear, transmitir y almacenar todo tipo de informacin ya que se basa en facilitar las tareas administrativas de una oficina o una empresa para que las mismas no solo se hagan ms rpidamente sino que tambin para que se hagan de manera eficiente, es por eso que la mayora de los paquetes de ofimtica(office, star office, open office) suelen poseer todas las funciones correspondientes para que podamos hacer todo nuestro trabajo de la manera ms prctica posible. La aplicacin de estas herramientas tanto en el sector pblico como privado es muy importante ya que agilizan todos los procesos e intercambios de informacin , por lo que se considera que un tcnico en Sistemas debe estar en capacidad de interactuar con el entorno de aplicaciones de oficina reconocidas tales como: Word en el manejo de men, formato, herramientas, dibujo y estado. Gestin de documentos: configurar hoja, manejo de textos. Tablas y frmulas. Tablas de contenido (ndice). Columnas de estilo periodstico. Cuadros de texto. Insertar imagen, hipervnculos, Imprimir documentos, y dems de uso eficiente de un entorno laboral real. Excel muy til en la elaboracin de cuadros y hojas de clculo reduciendo la complejidad de datos estadsticos, clculos numricos grficos entre otros, donde se enfrentan a casos que manejen la complejidad o entorno real de lo que pueden encontrar en un trabajo dentro de una empresa o bien sea lo que pueden enfrentar siendo trabajadores independientes. Power point como medio de presentacin en el manejo de efectos, sonidos, insercin de objetos, autoformas como herramienta facilitadora en las exposiciones de proyectos y trabajos por medio de diapositivas, donde utilizan esta herramienta alternativa y dndose a entender que es usada dentro de una empresa que maneja software legal, sin embargo el uso de este tipo de herramientas es complementado con el manejo de herramientas gratuitas, de mayor flexibilidad como el uso de pretzi y movie maker. Es indispensable que el aprendiz logre implementar con idoneidad todo este tipo de herramientas y funciones de las aplicaciones ofimticas porque sern un apoyo en la ejecucin de la formacin por proyectos, y en cualquier mbito productivo tendrn los elementos bsicos como representacin en su desempeo de manera creativa e innovadora. Al finalizar la gua el aprendiz estar en capacidad de realizar trabajos de acuerdo a normativas de presentacin combinando las opciones y herramientas que presentan todas y cada una de las aplicaciones ofimticas para el desarrollo de excelentes presentaciones.

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial.


Se desarrolla una actividad donde el aprendiz hace uso del internet como herramienta inicial de la ofimtica, donde ellos deben hacer un anlisis del tema a tratar y luego debe ser expuesto ante el grupo por medio de un foro grupal donde se exponen las ideas y se aclaran por medio de cuadros comparativos, material de exposicin del instructor y actividades de participacin. Desarrollo de la actividad En parejas los aprendices deben realizar consulta en clase acerca de la ofimtica y hacer un anlisis de la misma de acuerdo a las siguientes preguntas; para que sirve, aplicaciones e historia, herramientas ofimticas, principales paquetes o programas para el desarrollo de actividades ofimticas en la oficina como tal y realizar cuadro comparativo entre los diferentes paquetes ofimticos de ventajas, igualdades y desventajas. Una vez finalizada esta actividad, un integrante de cada equipo socializa el trabajo realizado, Acerca de la historia de la ofimtica, donde entramos a conocer un poco la historia de los computadores, funcin, dispositivos de entrada y salida, donde los aprendices van completando la informacin y luego es aclarada por el instructor Sena por medio de material dinmico. De acuerdo a la socializacin, complemento de las historias se define la importancia de la ofimtica, evolucin de las oficinas y el sector productivo vs campus de aplicacin como tcnicos en sistemas. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje. En parejas los aprendices deben consultar en internet los diferentes paquetes ofimticos en versin libre y de software legal, ventajas y desventajas entre ellos, realizar comparaciones. Consignar en el cuaderno Realizar en el cuaderno un cuadro comparativos que realiza el instructor en el tablero donde los aprendices van indicando las diferencias entre cada paquete ofimtico (star office, open office, sun star, Apple Works, Microsoft office) y de esa manera se completa el cuadro comparativo.

Pgina 2 de 9

Gua de Aprendizaje

3.3

Actividades de apropiacin.

Actividad N 1 - Procesador de Texto

Primera Parte Una empresa desarrolladora de Software desea informar a sus clientes de todas las ciudades que existe un nuevo producto que le ayudara en el proceso de su empresa, se debe enviar una carta a cada uno de los clientes informndole sobre: Nombre del producto, caractersticas, valor, etc. El estudiante debe generar las cartas a enviar con la informacin suministrada en el archivo llamado Datos_CombinacionCorrespondencia. No se trata de hacer las cartas manualmente sino, utilizando la combinacin de correspondencia. Para sta se debe hacer un documento original y luego el documento que muestre la informacin de la cartas a enviar. Se crear una carpeta llamada combinacin de correspondencia, dentro de sta se crean 3 carpetas: Documento_original, Documento_resultante y Datos, donde deben ser almacenados los 3 archivos.

Segunda Parte

Elaborar un documento en el procesador de texto Word, copiar un texto sacado de cualquier fuente (libro, revista, peridico, pgina Web)

El contenido debe hacer referencia al software que est promocionando la empresa. Este contenido se debe Organizar de la siguiente forma: Un ttulo central (centrado), 3 columnas (sin incluir el ttulo) en una de las 3 columnas debe ir una imagen relativa al software libre. Adicionalmente debe contener un pie de pgina con la informacin de donde fueron tomados la imagen y el texto. Como todo documento a presentar, debe llevar una portada que incluya los siguientes datos: Titulo, quienes lo presentan y a quien, el nombre del colegio y la fecha. Esta portada no debe estar en 3 columnas. La carpeta de combinacin de correspondencia y el documento sobre los programas ofimticos se deben guardar en la carpeta Procesador de Texto.

Pgina 3 de 9

Gua de Aprendizaje

Actividad N 2 - Programa de Presentaciones

- Power point

o Un solo fondo para todas las diapositivas(buscar una plantilla en internet) o Diapositiva 1: Portada. Con el nombre o nombres de los estudiantes que presenten el trabajo. o Diapositiva 2: Un men con las siguientes opciones: Word, PowerPoint, Excel o Las 4 opciones del men deben ser desarrolladas en cada una de las siguientes diapositivas, las cuales deben contener: el nombre del programa, 5 conceptos que lo describa (un concepto no debe contener ms de 5 palabras) y una imagen que lo identifique. o Las opciones del men deben ir conectadas por hipervnculos con la diapositiva correspondiente. o Las diapositivas que describen los programas, deben presentar una opcin para regresar al men principal. o Cada diapositiva debe tener una transicin (diferente en cada una) al momento de ser presentada.

Actividad N 3 Hoja de Clculo

El nombre del documento es: Datos_Tarea_Hoja_de_Calculo

Con la informacin suministrada se debe realizar lo siguiente:

Nombres y Apellidos de los clientes, nombre del software, valor del software, descuentos especiales En otra hoja nueva con el nombre de Funciones, se deben hallar los siguientes datos: Nombre de los empleados, cargo en la empresa, sueldo , horas extras y total a pagar Crear una nueva hoja con el nombre Estadsticas y Grficas y hallar las siguientes estadsticas: Total de empleados , Total de sueldos En otra hoja con nombre de software vendidos, graficar el total general de ganancias de la empresas

Pgina 4 de 9

Gua de Aprendizaje

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento

3.4.1 Exponer en equipos los temas asignados por el Instructor segn las herramientas de trabajo colaborativo. Conformar grupos colaborativos de 3 aprendices, investigar sobre el tema asignado por el instructor (temas herramientas de trabajo colaborativo): Presentacin Definicin Historia Ventajas y desventajas Implementacin de la herramienta Los temas asignados a cada grupo por parte del instructor son: Grupo 1: Bsqueda avanzada Grupo 2: Blog Grupo 3: Facebook Grupo 4: Space Grupo 5: Wiki Grupo 6: Correo electrnico Grupo 7: Chat Grupo 8: Almacenamiento: Skydrive y Dropbox Grupo 9: Foro Grupo 10: Documentos compartidos Grupo 11: Publicacin de documentos Grupo 12: Camtasia Video

Realice con sus compaeros/as de grupo, una presentacin sobre el tema asignado, velando porque tenga muy buena ortografa, redaccin, buen diseo y distribucin de los contenidos. Enve la presentacin a sus compaeros del grupo e instructor Cada grupo deber realizar exposicin del tema asignado, con una duracin mxima de 15 minutos.

3.5

Actividades de evaluacin. Evidencias de Conocimiento: Herramientas de trabajo colaborativo y redes sociales Evidencias de Desempeo: Presentacin en power point sobre tema expuesto de herramientas de trabajo colaborativo

Pgina 5 de 9

Gua de Aprendizaje Evidencias de Producto Caso solucin estrategias de uso de redes sociales para la tienda de video juegos Mapa conceptual sobre herramientas de trabajo colaborativo Presentacin en power point sobre tema expuesto herramientas de trabajo colaborativo

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Ambiente dotado con equipos de cmputo, mesas y sillas. Medio Didctico: Documentos y presentaciones en power point, preparado o adoptado por los instructores. Recursos didcticos: Pantalla para proyectar USB Computador

5. GLOSARIO DE TRMINOS

Caracteres: Letras, numerales y puntuacin que se combinan para formar cadenas, mensajes, ideas. Cursor: El cursor es un indicador, normalmente en forma de lnea vertical corta, que a veces parpadea para ser ms fcilmente localizable, y que slo se encuentra en las zonas de texto editable, para indicar al usuario dnde puede intervenir. Fuente: Tipo de letra. Herramientas ofimticas. Es una recopilacin de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. Word. Aplicacin de computadora empleada para la produccin (redaccin, edicin, formato e impresin) de cualquier documento imprimible. Celdas: Es el lugar donde se pueden introducir los datos. En hojas de clculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org es un espacio rectangular que se forma en la interseccin de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). En las celdas se introduce cualquier tipo de informacin como texto o nmeros, y tambin frmulas o instrucciones para realizar un determinado clculo o tarea.

Pgina 6 de 9

Gua de Aprendizaje

Columnas: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.

Filas: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Hoja de Clculo: Es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas.

Interface grfica: Evolucin de los interfaces de usuario que permiten una mejor y ms fcil interaccin con el ordenador. Los interfaces grficos -Windows es el ejemplo tpico- permiten el aprendizaje intuitivo de los programas, facilitando y reduciendo el tiempo de formacin y aumentando la productividad.

Macros: Son un conjunto de instrucciones que sirven para automatizar procesos. Refirindonos a Excel, supongamos que realizamos frecuentemente la funcin de seleccionar un rango para aplicarle negrita, cambio de fuente y centrado. En lugar de hacer estas acciones manualmente, se puede elaborar un macro para que ejecute los tres procesos automticamente.

Plataforma: En informtica, determinado software y/o hardware con el cual una aplicacin es compatible y permite ejecutarla. Una plataforma es, por ejemplo, un sistema operativo, un gran software que sirve como base para ejecutar determinadas aplicaciones compatibles con este. Tambin son plataformas la arquitectura de hardware, los lenguajes de programacin y sus libreras en tiempo de ejecucin, las consolas de videojuegos, etc. Existen programas multiplataforma, que permiten ejecutarse en diversas plataformas. Tambin existen emuladores, programas que permiten ejecutar desde una plataforma programas de otra emulando su funcionamiento.

Rangos: Los rangos son una referencia a un conjunto de celdas de una planilla de clculos. Se definen mediante letras y nmeros. Se denomina mediante la celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Por ejemplo, al rango que comprende las celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 se lo denomina C4:E7.

Diapositiva: Imagen fotogrfica positivada sobre el mismo soporte transparente de la pelcula, destinada a ser proyectada. Las diapositivas se utilizan principalmente para hacer presentaciones sobre contenidos donde la calidad de la imagen es un factor importante (ciencia, patrimonio cultural, procesos industriales, presentacin de productos,

Pgina 7 de 9

Gua de Aprendizaje entre otros).

Microsoft Office: Es una suite ofimtica, compuesta bsicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de clculo y programa para presentaciones (algunas ms, dependiendo de la versin). Fue desarrollada por la empresa Microsoft.

Ofimtica: Se llama ofimtica al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la informacin necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos bsicos.

Plantilla: Un diagrama utilizado para crear documentos.

PowerPoint: Microsoft PowerPoint es una aplicacin desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo empresarial y educativo. Microsoft PowerPoint es parte del paquete Microsoft Office.

Presentaciones Multimediales: El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multimedios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Internet: Red de redes a escala mundial de millones de ordenadores interconectados con el conjunto de protocolos TCP/IP. LMS (Learning Management System) Es un Sistema de Gestin de Aprendizaje. Un LMS es un programa (aplicacin de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formacin presencial o e-Learning de una institucin u organizacin. Redes Sociales: (social network). Se trata de comunidades integradas, interesadas, crticas y muy participativas. Entidades constituidas por individuos (nodos) con un inters comn y las relaciones que existen entre ellos (enlaces).

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://www.youtube.com/watch?v=YobDbN_CaQs&feature=related http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Pgina 8 de 9

Gua de Aprendizaje Lorena Caicedo Palacios Centro de Servicios y Gestin Empresarial Abril 23 de 2013 Instructores ejecutores de la actividad: Mara Lorena Caicedo Palacios

Pgina 9 de 9

Potrebbero piacerti anche