Sei sulla pagina 1di 5

el hombre y la tecnologa INTRODUCCIN En el ltimo siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnolgico del hombre.

Un desarrollo que ha significado muerte y destruccin masiva al planeta que llamamos hogar. Irnicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, es la ms inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el xito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia. Cabe mencionar que esta inteligencia nos ha hecho la mejor y la peor especie que ha habitado este hogar. Me refiero a la mejor, porque hemos aprovecha y usado el ambiente para nuestro beneficio mas que otras especies, y a lo peor, porque en ese uso desmesurado e irresponsable hemos destruido en un siglo, lo que un ecosistema tard en formar en miles de aos. El brillo de la fama, el poder y el dinero ha cegado tanto a los hombres sedientos de conocimientos; que con la ingenuidad de Pandora que jug con las maldades que azotaban al mundo antiguo segn los filsofos griegos, abren las puertas del conocimiento con el inters de dominarlas an sin tener razn o comprensin de su uso. El hombre ahora como especie dominante del planeta, se ha dado el derecho divino para decidir sobre el futuro de las dems especies, acabando a razn de 23 especies por mes. Destruyendo hbitat naturales en fracciones de tiempo de lo que la naturaleza lo creo, catstrofes, corrupcin, contaminacin, y todos los defectos del hombre repercuten en la naturaleza; que como una esponja absorbe cada da, cada hora, nuestros hijastros mutantes, esperando el momento en que termine por explotar con una fuerza que acabar con lo que conocemos ahora. EFECTOS DEL USO DE LA TECONOLOGA SOBRE LA NATURALEZA Es irnico observar como cada descubrimiento que beneficia al hombre y hace que avance otras 100 aos en el conocimiento en apenas 1 hora, de por resultado la destruccin de miles de aos de trabajo realizado por la naturaleza en tan solo unos aos; refireme con ello a los grandes desastres que han atormentado la naturaleza. Grupo Barrameda, Argentina La contaminacin con plaguicidas, los derrames de petrleo en el mar, los peligros de la radiacin nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave dao ecolgico.

Los derrames de petrleo

Una de las mayores causas de la contaminacin ocenica son los derrames de petrleo. El 46% del petrleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depsito de sustancias contaminantes, y la situacin no cambiar mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia de las autoridades y desinters de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los ltimos aos, algunos de los ms espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valds de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Corua, en Espaa. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible. Tanto los derrames de petrleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas trficas de los ecosistemas.

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trfica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. En los incendios forestales los rboles no son los nicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.

Los escapes nucleares

Ciertas sustancias propagan energa al desintegrarse sus tomos, y tambin el calor residual -persistente durante aos- que generan. Ese fenmeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio. En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 pases producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos pases, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construccin de nuevas plantas nucleares. La explosin registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liber gran cantidad de radiactividad. La nube que se form se desplaz a otros pases, por la accin de los vientos. La zona ms contaminada comprendi unos 260.000 km2 de las ex repblicas soviticas de Ucrania, Rusia y Belars, y afect de manera directa a 2.600.000 habitantes. Las autoridades soviticas slo admitieron oficialmente 31 vctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez aos, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosin del reactor nuclear provoc terribles efectos en la salud de la poblacin: aumento de la mortalidad infantil, cncer de tiroides, incremento de la cantidad de nios nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirn genticamente. Adems, el desastre caus la destruccin de cosechas enteras y la contaminacin de alimentos. Las centrales nucleares tienen elevados costos de construccin y mantenimiento, y adems han demostrado no ser lo suficientemente eficientes. De todas maneras, el desencadenante para el cese de la construccin de algunas plantas en el mundo ha sido el accidente de Chernobyl, Ucrania. Otro problema relacionado con los escapes nucleares, y no menos importante por sus consecuencias, es el destino de los residuos radiactivos. En un principio se haba optado por verterlos en los fondos ocenicos. Pero pronto se demostr que el procedimiento era poco seguro. Se han buscado distintas soluciones alternativas, y en la actualidad prosigue el debate. Tal vez el mejor de los mtodos propuestos sea el almacenamiento subterrneo, hermtico y sin trmino establecido.

Incendios forestales

Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reduccin no es la nica que sufren las reas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotacin desmedida que padecen otros tipos de bosques y la prdida que ocasionan los incendios. Ms de 7.000.000 de hectreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenmeno se encuentran las altas temperaturas, las sequas y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersin del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rpidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar. En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel ms alto, el del fuego que ocurre en la copa de los rboles, es decir donde estn las ramas y las hojas, es el de avance ms rpido y el ms difcil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rpidamente pero afecta no slo a stos sino tambin al estrato herbceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho ms lento, pero el dao que ocasiona el

fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las races y carboniza el humus causando prdidas irreparables. En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catstrofes ocurren por descuido, en especial en zonas tursticas naturales o en reas protegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre. LA NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO Mucho antes de que el hombre llegar al planeta, la naturaleza viva en un delicado equilibrio con el conocimiento. Podemos imaginar esta relacin donde la naturaleza busca llegar al origen por medio del conocimiento como lo muestra la siguiente grfica.

Debemos pues entender que la naturaleza desde tiempos remotos ha sido el mximo guardin y corrector del uso del conocimiento permitiendo que las especies accedan a l cuando esta considera tienen la capacidad para manejarlo. Desde la llegada del hombre, esta relacin se ha roto interponindose su presencia al de la naturaleza. Mostrado en la siguiente grfica.

La naturaleza tiene que reaccionar ante la rotura del hombre, produciendo as los terremotos, inundaciones y otros desastres naturales, que el hombre provoca. Es por ello que el clima que cambia tan radicalmente, existen sequas, inundaciones, deslaves, erupciones volcnicas, que nos recuerdan que el final del mundo no ser de un origen divino, si no puramente humano; seremos los verdugos y dictaremos nuestra propia sentencia que ser nuestra destruccin como un cobarde que practica suicidio. Por ello tenemos que redefinir el conocimiento aplicado; con base a lo que hemos pagado aos atrs con nuestros errores, y ser ms leales a un planeta tierra que se hunde en complejas cadenas de burocracia, poltica y poder.

LA TECNOLOGA Definimos a la tecnologa como la aplicacin de conocimientos para transformar los recursos materiales en productos que faciliten la realizacin de una tarea. El uso del conocimiento aplicado ( o como anteriormente lo definimos; la tecnologa), es del uso exclusivo de la especie humana. As observamos como los dinosaurios construyeron alguna vez nichos, a los castores construir presas, al perro de pradera hacer madrigueras bajo la tierra, a las hormigas y termitas hacer montculos de arena como antiguos castillos medievales, por mencionar unos pocos. El avance tecnolgico de nuestros das ha tenido un incremento radical. Podemos comparar el desarrollo tecnolgico del ltimo ao, con el desarrollo tecnolgico ocurrido en la ltima dcada, as al igual el desarrollo tecnolgico de la ltima dcada con el desarrollo tecnolgico del siglo. Dando as un crecimiento exponencial

Propongo al lector de este ensayo reflexionar sobre los siguientes puntos aqu propuestos: La tecnologa debe ser ambiental

Esta debe cuidar al hombre y a la naturaleza no solo aprovechando al mximo sus recursos materiales y energticos, si no ambientales, hacindose parte de un desarrollo sustentable que pueda mantener o mejorar la naturaleza, no creando mutantes ni jugando con ella, si no fortalecindola, y restaurando el equilibrio entre las especies.
La tecnologa debe ser compartida Debemos compartir el uso del conocimiento, y no manejarlo como propio, como los pases industrializados que dan sus desechos a los pases pobres, debemos cuidarlo y respetarlo, pero mas que nada compartirlo, ya que solo podremos avanzar si avanzamos junto como una sociedad mundial, sin barreras ni escepticismos, sin yugos ni fronteras. La tecnologa debe ser universal No solamente el hombre usa la tecnologa y los mas importante, no seremos los ltimo de usarla a lo mximo, si algo nos ha enseado el tiempo, es que las especies evolucionan, y un da llegar un especie que nos domine, y aplique el conocimiento de mejor forma, como una ley universal dice "siempre habr alguien mas abajo y alguien mas arriba que tu". Debemos usar el conocimiento con dedicacin y respeto, para aparender de l antes de usarlo en forma inadecuada. Toda la humanidad tiene el derecho a manejar la tecnologa para facilitar su existencia

Por tanto, debemos hacer un manifiesto donde controlemos el desarrollo de la tecnologa y el conocimiento, ya que solo controlando las fuentes del conocimiento, podremos alcanzar a su debido tiempo el razonamiento y la facultad para manejarlo. Como los profesionistas de hoy y del maana, es nuestra obligacin respetar y dar a respetar nuestro trabajo e influencia sobre el conocimiento y la tecnologa, como lo dijera alguna vez un hombre en el juramento de Arqumedes. NUEVO JURAMENTO DE ARQUMEDES 1. Practicar mi profesin con respeto a los derechos del hombre y al patrimonio natural de la humanidad. 2. Asumir, en todos los actos de mi vida profesional, mi responsabilidad frente las instituciones, a la sociedad y a las generaciones futuras. 3. Promover el respeto a las relaciones igualitarias entre los hombres y el sostenimiento del desarrollo de los pases econmicamente desfavorecidos. 4. Tratar de explicar mis proyectos e informes tcnicos con la mayor transparencia posible, tanto a los responsables como a los ciudadanos afectados por los mismos. 5. Intentar favorecer, en el ejercicio de mis funciones, las formas de mando que permitan una amplia cooperacin de todos mis subordinados, a fin de dar a cada uno un sentido a su trabajo y permitirles la innovacin. 6. Me comprometo a prestar la mayor atencin posible a la expresin del espritu crtico y al respeto de la deontologa en el uso de los medios de informacin y de comunicacin. 7. Tratar de completar de manera continua mis conocimientos profesionales en todos los campos de las ciencias tecnolgicas, econmicas, humanas y sociales requeridas para el ejercicio de mis funciones. Bastara agregar un elemento fundamental a este juramento el cual propongo ser: 8. Respetar a la naturaleza y a todas las creaturas vivientes del planeta, as como respetar sus estatus y roles en este; como seres y elementos participantes en la evolucin.

Potrebbero piacerti anche