Sei sulla pagina 1di 9

Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (1/4): Taxonoma de Bloom y Objetivos

formativos

Este post muestra el modelo de madurez que unifica competencia con proficiencia a travs de un modelo de madurez basado en el Capability Maturity Model (CMM). Este modelo se construye tal que, por una parte, se identifica qu debe ser asimilado por el investigador en cuanto a competencias o capacidades de gestin y, por otra parte, cules han de ser sus habilidades o proficiencia en el uso de Investigacin-Accin. Una vez identificadas estas necesidades como niveles de madurez, por medio de la taxonoma de Bloom, se plantea cmo llegar a conseguir cada nivel.

As, el objetivo de este proceder puede resumirse en: adquirir habilidades y asimilacin de conocimiento sobre IA-SI; proveer un proceder sostenible de mejora, cambio y aprendizaje respecto de IA-SI; y, proveer rigurosidad y calidad al proceso de investigacin desde sus primeros usos, evitando o aminorando los problemas de IA-SI.

Con esta visin se intenta que el investigador aprenda de forma continua el uso de Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin por el propio uso que se haga del mtodo. Dentro de este uso, se presentan al investigador una serie de prcticas para interiorizar las principales creencias y actitudes que demanda la IA-SI siguiendo criterios de calidad y rigor.

El testo se organiza en 4 apartados organizados en este y 3 post sucesivos: este post introduce la taxonoma de Bloom y el concepto de objetivos formativos; siguiente post presenta el modelo de madurez; subsiguiente post describe como se consigue el modelo; el post final presenta diversas formas de aplicar el modelo conseguido, terminando con una recapitulacin.

Taxonoma de Bloom y objetivos formativos

La obra de Benjamn S. Bloom supone uno de los primeros intentos cientficos de establecer una taxonoma de los objetivos educacionales. Su propsito es proponer los fundamentos para una clasificacin de las metas a conseguir en un sistema educativo.

A.- Taxonoma de Bloom

La taxonoma o clasificacin propuesta por Bloom abarca tres reas o dominios: rea cognoscitiva, rea afectiva, y rea psicomotora, cada una de las cuales se desglosa en metas formativas. Si bien la taxonoma es un importante referente en la formacin, la existencia de metas por reas ha complicado su aplicacin. El rea cognoscitiva incluye los objetivos que se refieren a la memoria o evocacin de los conocimientos y al desarrollo de habilidades y capacidades tcnicas de orden intelectual. Es el rea ms estudiada y en ella pueden encontrarse mejor definidos los objetivos que interesan. El rea de lo afectivo incluye aquellos objetivos que describen cambios en el mundo de los intereses, actitudes y valores, en el desarrollo de apreciaciones y, en una adaptacin adecuada. Incluye, adems, sentimientos, entusiasmo, motivacin, y apreciacin. Las categoras en esta rea son: recibir un fenmeno, responder al fenmeno, valorizacin, organizacin e, internalizacin de valores. El rea sicomotora tiene que ver con el movimiento fsico, coordinacin y uso de reas sicomotoras. Estas habilidades se miden desde el punto de vista de velocidad, precisin, distancia, procedimientos y tcnicas en ejecucin. Se han definido siete categoras: percepcin, ajuste (set-up), respuesta guiada, mecanismo, respuesta a lo complejo, adaptacin y originalidad (origination).

A continuacin se describen un poco ms las reas ms estudiadas y presentes en la literatura.

Niveles cognoscitivos.Los niveles cognoscitivos describen el aprendizaje en seis niveles cuyo desempeo en un nivel depende de lo conseguido en los niveles previos. Estos niveles son: Conocimiento, que implica memorizar y recordar, por ejemplo, nomenclatura, como definiciones, trminos, smbolos o convenciones. Comprensin, que implica la habilidad de completar procedimientos, por ejemplo, hacer un examen de algo visto en clases. Aplicacin, que implica la capacidad de seleccionar y completar procedimientos adecuados. Analizar, que implica la capacidad de desglosar algo en sus partes para comprender su estructura organizacional.

Sntesis que implica la capacidad de combinar varios conceptos o procedimientos de manera integrada. Evaluacin, que implica la capacidad de desarrollar especificaciones y procesos que permiten seleccionar alternativas.

Los niveles cognoscitivos agrupan un conjunto de operaciones cognoscitivas las cuales son asistidas por herramientas cognoscitivas.

La importancia de los niveles cognoscitivos es facilitar a posteriori la introduccin de competencia en gestin de proyectos y en habilidades de IA-SI.

Niveles afectivos. Los niveles afectivos organizan la relacin que se va construyendo entre el educando y los estmulos que recibe. Esta organizacin se expresa en los siguientes niveles: Recepcin. El alumno debe recibir los estmulos que llegan del exterior. Respuesta. El estmulo provoca una respuesta. Se despierta inters en el alumno de forma que encuentra satisfaccin en realizar una serie de actividades. Valoracin. El alumno convierte en habitual su respuesta a determinados estmulos y configura una actitud de aceptacin, preferencia o realizacin. Organizacin. Construccin de un sistema de valores personales. Caracterizacin. El alumno tiene una disposicin para generalizar en todos los actos de su vida los valores que profese.

B.- Operacionalizacin de la taxonoma de Bloom

Para facilitar la consecucin de los niveles expuestos por Bloom, principalmente cognoscitivos y, en menor medida, afectivos, con exclusin de los sicomotores, algunos investigadores ha formalizado la relacin entre stos con objetivos docentes o formativos. Los objetivos docentes son sencillamente verbos, acciones u operaciones cognoscitivas a conseguir en un educando.

As, por ejemplo, un autor como Gardiner ofrece una serie de objetivos docentes para cada una de los niveles cognoscitivos (Tabla siguiente).

Tabla 1: Objetivos formativos y niveles cognoscitivos

Con esta idea en mente, los niveles cognoscitivos educativamente son niveles o se constituyen en niveles a conseguir en la formacin de un educando.

Por otro lado, dada la complejidad de la taxonoma de Bloom y la necesidad de clasificar verbalmente las diversas reas y niveles, proponen un modelo donde diversos verbos docentes se agrupan alrededor de cuatro niveles de objetivos (la siguiente Tabla 2 resume estos niveles tomando de referencia del trabajo de Ramrez et. al (1988 -Ramrez P., Carlos; Recabarren, Margot; y, Palma, Alfredo, Manual de Capacitacin pedaggica, Chile): reproductivo, transferencial, crtico y creativo. Reproductivo. Se busca que los educandos den fehaciente muestra que han logrado retener y asimilar, cabalmente, ya sea informacin cientfico-tcnica, ya sea una disposicin favorable hacia un cierto valor, o una familiarizacin con una destreza motora (Ramrez et al., 1988, p. 1-30). Transferencial. Este nivel constituye la fase prctica del aprendizaje; en ella se utiliza lo ya estudiado (Ramrez et al., 1988, p. 1-31).

Crtico. En este nivel se exige que el educando compare y fundamente la teora con la prctica, la ley con el caso, el reglamento con los hechos; el ideal con la realidad (Ramrez et al., 1988, p. 1-32). Creativo. En este nivel se persigue que los educandos exploten su capacidad creativa para inventar y disear (Ramrez et al., 1988, p. 1-33).

Tabla 2: Objetivos formativos por niveles cognitivos

Con este planteamiento, el modelo de Ramrez et al. (1988) tiene la particularidad que no implica distincin alguna entre las reas de la Taxonoma de Bloom, sino que las integra y considera a travs de cada uno de los cuatro niveles de objetivos.

__________________________

Post relacionados directamente Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (1/4): Taxonoma de Bloom y Objetivos formativos Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (2/4): Modelo de Madurez -Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (3/4): Construccin del Madurez -Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (4/4): Aplicacin del modelo y recapitulacin -Octubre 9, 2011-

Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (1/4): Taxonoma de Bloom y Objetivos formativos
Este post muestra el modelo de madurez que unifica competencia con proficiencia a travs de un modelo de madurez basado en el Capability Maturity Model (CMM). Este modelo se construye tal que, por una parte, se identifica qu debe ser asimilado por el investigador en cuanto a competencias o capacidades de gestin y, por otra parte, cules han de ser sus habilidades o proficiencia en el uso de Investigacin-Accin. Una vez identificadas estas necesidades como niveles de madurez, por medio de la taxonoma de Bloom, se plantea cmo llegar a conseguir cada nivel. As, el objetivo de este proceder puede resumirse en:

adquirir habilidades y asimilacin de conocimiento sobre IA-SI; proveer un proceder sostenible de mejora, cambio y aprendizaje respecto de IASI; y, proveer rigurosidad y calidad al proceso de investigacin desde sus primeros usos, evitando o aminorando los problemas de IA-SI.

Con esta visin se intenta que el investigador aprenda de forma continua el uso de Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin por el propio uso que se haga del mtodo. Dentro de este uso, se presentan al investigador una serie de prcticas para interiorizar las principales creencias y actitudes que demanda la IA-SI siguiendo criterios de calidad y rigor. El testo se organiza en 4 apartados organizados en este y 3 post sucesivos:

este post introduce la taxonoma de Bloom y el concepto de objetivos formativos; siguiente post presenta el modelo de madurez; subsiguiente post describe como se consigue el modelo; el post final presenta diversas formas de aplicar el modelo conseguido, terminando con una recapitulacin.

Taxonoma de Bloom y objetivos formativos La obra de Benjamn S. Bloom supone uno de los primeros intentos cientficos de establecer una taxonoma de los objetivos educacionales. Su propsito es proponer los fundamentos para una clasificacin de las metas a conseguir en un sistema educativo. A.- Taxonoma de Bloom La taxonoma o clasificacin propuesta por Bloom abarca tres reas o dominios: rea cognoscitiva, rea afectiva, y rea psicomotora, cada una de las cuales se desglosa en metas formativas. Si bien la taxonoma es un importante referente en la formacin, la existencia de metas por reas ha complicado su aplicacin.

El rea cognoscitiva incluye los objetivos que se refieren a la memoria o evocacin de los conocimientos y al desarrollo de habilidades y capacidades tcnicas de orden intelectual. Es el rea ms estudiada y en ella pueden encontrarse mejor definidos los objetivos que interesan. El rea de lo afectivo incluye aquellos objetivos que describen cambios en el mundo de los intereses, actitudes y valores, en el desarrollo de apreciaciones y, en una adaptacin adecuada. Incluye, adems, sentimientos, entusiasmo, motivacin, y apreciacin. Las categoras en esta rea son: recibir un fenmeno, responder al fenmeno, valorizacin, organizacin e, internalizacin de valores. El rea sicomotora tiene que ver con el movimiento fsico, coordinacin y uso de reas sico-motoras. Estas habilidades se miden desde el punto de vista de velocidad, precisin, distancia, procedimientos y tcnicas en ejecucin. Se han definido siete categoras: percepcin, ajuste (set-up), respuesta guiada, mecanismo, respuesta a lo complejo, adaptacin y originalidad (origination).

A continuacin se describen un poco ms las reas ms estudiadas y presentes en la literatura. Niveles cognoscitivos.Los niveles cognoscitivos describen el aprendizaje en seis niveles cuyo desempeo en un nivel depende de lo conseguido en los niveles previos. Estos niveles son:

Conocimiento, que implica memorizar y recordar, por ejemplo, nomenclatura, como definiciones, trminos, smbolos o convenciones. Comprensin, que implica la habilidad de completar procedimientos, por ejemplo, hacer un examen de algo visto en clases. Aplicacin, que implica la capacidad de seleccionar y completar procedimientos adecuados. Analizar, que implica la capacidad de desglosar algo en sus partes para comprender su estructura organizacional. Sntesis que implica la capacidad de combinar varios conceptos o procedimientos de manera integrada. Evaluacin, que implica la capacidad de desarrollar especificaciones y procesos que permiten seleccionar alternativas.

Los niveles cognoscitivos agrupan un conjunto de operaciones cognoscitivas las cuales son asistidas por herramientas cognoscitivas. La importancia de los niveles cognoscitivos es facilitar a posteriori la introduccin de competencia en gestin de proyectos y en habilidades de IA-SI. Niveles afectivos. Los niveles afectivos organizan la relacin que se va construyendo entre el educando y los estmulos que recibe. Esta organizacin se expresa en los siguientes niveles:

Recepcin. El alumno debe recibir los estmulos que llegan del exterior. Respuesta. El estmulo provoca una respuesta. Se despierta inters en el alumno de forma que encuentra satisfaccin en realizar una serie de actividades. Valoracin. El alumno convierte en habitual su respuesta a determinados estmulos y configura una actitud de aceptacin, preferencia o realizacin. Organizacin. Construccin de un sistema de valores personales. Caracterizacin. El alumno tiene una disposicin para generalizar en todos los actos de su vida los valores que profese.

B.- Operacionalizacin de la taxonoma de Bloom

Para facilitar la consecucin de los niveles expuestos por Bloom, principalmente cognoscitivos y, en menor medida, afectivos, con exclusin de los sicomotores, algunos investigadores ha formalizado la relacin entre stos con objetivos docentes o formativos. Los objetivos docentes son sencillamente verbos, acciones u operaciones cognoscitivas a conseguir en un educando.

As, por ejemplo, un autor como Gardiner ofrece una serie de objetivos docentes para cada una de los niveles cognoscitivos (Tabla siguiente).

Tabla 1: Objetivos formativos y niveles cognoscitivos Con esta idea en mente, los niveles cognoscitivos educativamente son niveles o se constituyen en niveles a conseguir en la formacin de un educando. Por otro lado, dada la complejidad de la taxonoma de Bloom y la necesidad de clasificar verbalmente las diversas reas y niveles, proponen un modelo donde diversos verbos docentes se agrupan alrededor de cuatro niveles de objetivos (la siguiente Tabla 2 resume estos niveles tomando de referencia del trabajo de Ramrez et. al (1988 Ramrez P., Carlos; Recabarren, Margot; y, Palma, Alfredo, Manual de Capacitacin pedaggica, Chile): reproductivo, transferencial, crtico y creativo.

Reproductivo. Se busca que los educandos den fehaciente muestra que han logrado retener y asimilar, cabalmente, ya sea informacin cientfico-tcnica, ya sea una disposicin favorable hacia un cierto valor, o una familiarizacin con una destreza motora (Ramrez et al., 1988, p. 1-30). Transferencial. Este nivel constituye la fase prctica del aprendizaje; en ella se utiliza lo ya estudiado (Ramrez et al., 1988, p. 1-31).

Crtico. En este nivel se exige que el educando compare y fundamente la teora con la prctica, la ley con el caso, el reglamento con los hechos; el ideal con la realidad (Ramrez et al., 1988, p. 1-32). Creativo. En este nivel se persigue que los educandos exploten su capacidad creativa para inventar y disear (Ramrez et al., 1988, p. 1-33).

Tabla 2: Objetivos formativos por niveles cognitivos Con este planteamiento, el modelo de Ramrez et al. (1988) tiene la particularidad que no implica distincin alguna entre las reas de la Taxonoma de Bloom, sino que las integra y considera a travs de cada uno de los cuatro niveles de objetivos. __________________________ Post relacionados directamente

Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (1/4): Taxonoma de Bloom y Objetivos formativos Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (2/4): Modelo de Madurez Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (3/4): Construccin del Madurez -Octubre 9, 2011Investigacin-Accin en Sistemas de Informacin (D): Modelo de madurez para la gestin del proyecto de Investigacin-Accin (4/4): Aplicacin del modelo y recapitulacin -Octubre 9, 2011-

Potrebbero piacerti anche