Sei sulla pagina 1di 3

13 de diciembre de 2012

Publicacin No. 66

Carne de cerdo, grasa de cerdo, vino blanco, dientes de ajo, hojas de laurel, sal, azcar, pimentn rojo, nuez moscada, organo y concentrado de soya, son los ingredientes que no deben faltar, para la elaboracin de un buen chorizo criollo, tpico de la gastronoma salvadorea.

Al igual que los chorizos, el resto de embutidos como el jamn y la mortadela, son parte esencial en la dieta alimenticia de los salvadoreos, de ah que el Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional (INSAFORP), en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) Banco Mundial, en su tercera convocatoria, desarrolla el curso sobre Elaboracin Artesanal de Embutidos, en el municipio de Coln.

El curso es ejecutado a travs del Centro de Formacin Universidad Catlica de El Salvador y en el participan 20 personas (14 mujeres y seis hombres), residentes de la colonia San Juan Bosco del municipio de Coln en el departamento de La Libertad.

Vamos a ver la elaboracin de productos crnicos, tanto cocidos como crudos, vamos hacer tres tipos de chorizos, criollo, argentino y el parrillero, y en esta semana vamos elaborar todos los productos crudos que nosotros podamos hacer; para la otra semana vamos hacer productos cocidos, seran salchichas, jamones, mortadelas, salamis, salchichones, pepperoni, todo eso lo vamos hacer

con ellos, nos coment el Instructor del curso Elaboracin Artesanal de Embutidos, Ing. Jos Miguel Bonilla.

Los embutidos son productos de fcil comercializacin, dado que tiene una gran aceptacin entre los salvadoreos, es por ello que los participantes del curso no descartan el poder emprender un negocio luego de concluir la

capacitacin, lo que es la salchicha, el jamn, la mortadela, yo digo que si los puedo vender, porque bastante gente lo consume bueno mi idea es hacer lo que estamos aprendiendo, porque a mi me gusta bastante la idea es empezar a producir despus de salir, nos explic Lidia Ramos, de 39 aos de edad y participante del curso.

Lidia, es una madre soltera de tres hijos, ella es una costurera que sola ha sacado adelante a sus hijos, ella reconoce que el oficio de la costura por pocas es bueno pero por pocas no, por lo que espera tener algo ms seguro con la venta de embutidos.

Otra de las participantes es Mara Magdalena Guardado, de 54 aos, ella tambin es madre soltera de 11 hijos, ella se dedica a vender verduras en canastos por las diferentes colonias de Lourdes.

Doa Mara espera que con el curso algunos compaeros se puedan asociar y emprender un negocio, galn fuera que entre nosotros se pudiera hacer un grupo, para poder nosotros trabajar, porque digo yo, si uno aprende estas cosas es para ponerlas en prctica, es una fuente, es una idea que a uno le dan para que uno vaya cambiando la forma de trabajar, para sostenerse y para ir sacando adelante a la familia, nos coment.

La elaboracin de embutidos es un negocio rentable, con una pequea inversin se pueden obtener buenos ingresos,

rentabilidad si hay, yo les digo a ellos para hacer un producto crnico as como un chorizo, uno puede comprar la carne un poco ms baja de calidad o sea o ms barata, lo cual ellos le pueden sacar mayor dinero o mayor ganancia ya transformndola, ya en sus productos que pueden hacer chorizos, mortadelas, jamones la ganancia como les deca a ellos uno lo puede tener en la cantidad de harinas, cantidad de extensores, cantidad de agua que le puede uno echar, para que ese producto se haga de mayor volumen, digamos de unas cinco libras de carne yo puedo sacar 10 libras de producto ya al final, con todo lo que yo le pueda agregar, nos detall el Instructor del curso, Ing. Bonilla.

Cabe destacar que sta es la primera ocasin en la que el INSAFORP ejecuta la especialidad de Elaboracin Artesanal de Embutidos, en el Programa PATI, el curso tiene una duracin de 80 horas, se ejecuta de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. del 22 de noviembre al 13 de diciembre de 2012.

Potrebbero piacerti anche