Sei sulla pagina 1di 5

Herodes I el Grande

Herodes I el Grande
Herodes (en hebreo Hordos), ms conocido como Herodes el Grande (en griego ) o Herodes I (Ascaln, 73a.C. Jerusaln, 4a.C.), fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40a.C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida en la tradicin cristiana por instigar la llamada Matanza de los Inocentes.

Biografa
Herodes I el Grande fue un gran poltico, militar y constructor. Si bien su linaje era idumeo (pueblo descendiente de los antiguos edomitas) su pensamiento, educacin y cosmogona eran claramente griegas por lo cual podramos calificarlo ms como un rey extranjero que gobern a Judea durante y a nombre del poder romano. Siempre tuvo este sino sobre l, pues el pueblo nunca lo consider judo debido a su origen idumeo.

Herodes, retrato de ficcin.

As, fue nombrado en el ao 47a.C. procurador de Judea por Julio Csar. Herodes se gan la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe juda de los asmoneos. En el ao 40a.C. consigui de Marco Antonio, triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio romano, el ttulo de rey de Judea. Se cas en el 38a.C. con Mariamna, hija de Alejandro, hijo a su vez de Aristbulo II, de la estirpe de los asmoneos. Herodes era enemigo de la familia asmonea que haba reinado hasta ese momento en Judea. En sus luchas para la conquista de Jerusaln, y con el apoyo romano en Siria, consigui que en el ao 37a.C. fuera degollado Antgono II, hijo de Aristbulo II. Eliminaba as al ms directo aspirante a arrebatarle su ttulo de rey. Intent mejorar sin xito su imagen ante el pueblo judo. Realiz una poltica de mejoras, entre las que destac la reconstruccin del Templo de Jerusaln, iniciada en el 22a.C., o la fundacin de la ciudad de Cesarea, una ciudad portuaria de carcter occidental construida en honor al dueo del Imperio tras la batalla de Accio, Cayo Julio Csar Octavio Augusto (Gaius Iulius Caesar Octavius Augustus). Fue un gobernante eficaz que impuls el comercio y la economa de su pueblo. En poca de hambruna (25a.C.), se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto. Hizo ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo (Aristbulo II) y al hermano (Aristbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baos) de Mariamna, su mujer. Tambin a ella la mand ejecutar en 29a.C., y un ao despus a la madre de Mariamna. Asimismo elimin a dos de sus propios hijos (Aristbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiracin contra su persona, levantados por otro hijo, Antpater, a quien tambin ejecut aos ms tarde por intentar envenenarle. Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque design sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto reparti el reino entre tres de sus hijos: Herodes Arquelao: Etnarca de Judea, Samaria e Idumea. Herodes Antipas: Tetrarca de Galilea y Perea. Herodes Filipo: Tetrarca de Batanea, Gaulantide, Tracontide y Aurantide. Muri en Jerusaln hacia el 12 o 13 de marzo de 4 a. C. (entre la Pascua y el eclipse de luna).

Herodes I el Grande En el ao 2007 la Universidad Hebrea de Jerusaln anunci el hallazgo de la tumba de Herodes en el Herodin, a pocos kilmetros de Jerusaln, hecho que, sin embargo y sin perjuicio del prestigio de los arquelogos de la Universidad Hebrea, no se haya totalmente probado dada la escasez de textos y dataciones fehacientes.[1]

rbol genealgico de la Casa de Herodes


Plantilla:--- = casados alejandra y alejandro hijos de Aristbulo II quien fue hermano de Hircano II | --------------------| | Aristbulo III de Judea ... Mariamne, ha (m. 35a.C.) c. Herodes I el Grande ltimo descendiente asmoneo elegido sumo sacerdote ahogado Antpater el Idumeo --- Cypros, princesa nabatea | de Petra | | Herodes I el Grande (73a.C.-4a.C.) Herodes el Grande --- total 10 esposas, 14 hijos Herodes el Grande --- Cleopatra de Jerusaln | Herodes Filipo m. 34 Herodes el Grande --- Doris | Antpatro m. 4? Herodes el Grande --- Malthace, samaritana | -------------------------------------------------| | | Herodes Antipas Arquelao Olympias n. 20a.C.? --- Fasaelia, dt Aretas IV, rey nabateo 'divorciado' para casarse con: --- Herodas, dt de Aristbulo, hijo de Herodes el Grande Herodes el Grande --- Mariamne n. 29? nieta de Aristbulo II | --------------------------------------------------

Herodes I el Grande | | | Salimpsio --- Fasael m. 7a.C.? | | Cypros c. Cypros Antpater(2)

Alejandro m. 7a.C.? c. Berenice | Herodas c. Herodes Antipas

Herodes el Grande --- Mariamne | dt de un Simn el Sumo Sacerdote | Herodes Filipo Antpater(2) era hijo de Jos y Salom Nota: las fechas con ? requieren la verificacin a la luz de los hallazgos modernos

Herodes en el Evangelio de San Mateo


Una voz se oy en Ram, un llanto y un gran lamento: Raquel llorando a sus hijos. Y no quera consolarse porque ya no existen. En la tradicin cristiana, Herodes el Grande, aparece como protagonista de un pasaje del Evangelio de San Mateo[2] en el que manda asesinar a todos los nios menores de 2 aos despus de que los Magos de Oriente no le dijeran el lugar del nacimiento del Rey de los judos, tras indagar con los escribas y sacerdotes del Templo de Jerusaln que sealan a Beln, el pueblo del rey David, como lugar del nacimiento del Mesas. La narracin termina contando la huida de Mara, Jos y el nio a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes. La narracin se encuadra cronolgicamente en fechas poco anteriores a la muerte de Herodes, dato que sirvi al cronista Dionisio el Exiguo para calcular el nacimiento de Cristo y el comienzo de la era cristiana, base del actual calendario gregoriano que adolece de la imprecisin de esa fecha concreta.

Ningn historiador de esos tiempos hace mencin al hecho, por lo que parece ms probable que sea un relato ficticio con fines catequticos, junto con el de la adoracin de los magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tena Herodes entre el pueblo judo. Pese a esto, en el ao 2008 la cadena televisiva estadounidense History Channel sac a la luz una investigacin realizada por arquelogos de la Universidad Hebrea de Jerusaln en donde es posible observar excavaciones con cientos de cadveres de infantes los cuales dataron en el siglo primero, correspondiendo con el periodo en el que vivi Jess y con el rango de edad con el que supuestamente tendran los nios a los que Herodes habra mandado matar.

La matanza de los nios que menciona la Biblia, donde Herodes mismo aparece como asesino, segn la visin de Guido Reni.

Herodes I el Grande

Referencias
[1] La Universidad Hebrea anuncia el hallazgo de la tumba del rey Herodes (http:/ / www. elmundo. es/ elmundo/ 2007/ 05/ 08/ cultura/ 1178587372. html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e& t=1178631404) [2] Mateo 2:16-18 La matanza de los inocentes (http:/ / www. vicariadepastoral. org. mx/ sagrada_escritura/ biblia/ nuevo_testamento/ 01_mateo_01. htm#2. 16)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Herodes I el Grande. Commons La muerte de Herodes el Grande segn Flavio Josefo (http://periodoherodiano.blogspot.com/2008/04/ la-muerte-de-herodes-el-grande.html) Searching for Herod's Tomb (http://www.bib-arch.org/online-exclusives/herod-tomb-02.asp) (en ingls)
Predecesor: Hircano II Rey de la Judea romana Vasallo de Roma 40 a. C. 4 a. C. Sucesor: Herodes Arquelao Etnarca de Judea, Samaria e Idumea Herodes Antipas Tetrarca de Galilea y Perea Herodes Filipo Tetrarca de Batanea, Gaulantide, Tracontide y Aurantide

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Herodes I el Grande Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71753660 Contribuyentes: Aloneibar, AlvaroArditi, Andreasmperu, Ascnder, Barfly2001, Bertie Wooster, Camilo, Cidfadon, Cobalttempest, Cookie, Copydays, Cristian1604, Dark, Diseitz, Dorieo, Ecemaml, El Megaloco, Ensada, Erri4a, Escarlati, Filipo, Foundling, Gaius iulius caesar, Gastn Cuello, George McFinnigan, Gmagno, Guille, Halfdrag, Hegibeltz, Jaime85, Jarke, Javierme, Joako hof, Joane, Josep Azuara, Jsanchezes, Jubo 20, Julitero, Ketamino, Kordas, Lema, Leonbloy, Leonpolanco, LllllAcunhalllll, Lopetrujillo, Luisrojomardones, Macalla, MatiasVCortez, Metronomo, Misigon, Mutari, Numbo3, Petruss, Pigot, Qamiliita, Qwertyytrewqqwerty, Roger de Lauria, Rosarino, Rupert de hentzau, SDJuanma, Sageo, Technopat, Tirithel, Titogonzalez23, UA31, Uneautrepoire, Vic Fede, Xenophon-1983, Xtilla, 181 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:HerodtheGreat2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HerodtheGreat2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cathy Richards, Manuel gonzalez coego, Peltimikko Archivo:Guido Reni 011.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Guido_Reni_011.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Boo-Boo Baroo, Diomede, El Comandante, JoJan, Koroner, Leyo, Mattes, Mr. bobby, Shakko Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche