Sei sulla pagina 1di 10

Afilar el Lapicero (Gua de redaccin para profesionales) Maestra en Gerencia Estratgica

Metodologa de la Investigacin. Participantes: Prof. Dubraska Torcati C.I. V-16.744.822 C.I. V-13.856.448

Jess Armando Bentez Ramrez Winkel Elena Daz Barraez

Es un libro escrito por el autor Daniel Cassany, que consta de 13 captulos y es dirigido a todos los lectores de cualquier ndole y profesin, porque trata de explicar de manera clara y profunda los temas sobre la correcta escritura y contiene las lecciones ms efectivas de diversas experiencias del autor. Resume con estilo llano las enseanzas principales de la literatura tcnica y las ejemplifica con escritos autnticos, comentados y con los nombres convenientemente cambiados. Para iniciar el resumen del libro, es necesario hablar un poco sobre el lector. En especial la siguiente frase que cita Escribir es como saltar un canal o un arroyo. Antes de hacerlo conviene fijarse vienen la otra orilla: la arena, las piedras, la altura, la pendiente si no calculas bien la distancia o el estado del terreno, fallas en el salto y acabas en el agua, esta f rase nos hace reflexionar mucho, porque nuestro futuro est enfocado a una larga carrera de toma de decisiones en cualquiera de nuestro mbitos, donde se presentaran da a da situaciones inesperadas y como buenos gerentes debemos evaluar y analizar cada situacin, para tomar la mejor decisin.

CAPITULO 1 INVESTIGACIN La investigacin ha mostrado que los redactores expertos tienen ms capacidad para representarse la situacin comunicativa. El experto se imagina mejor y con ms facilidad a su lector. Calcula qu sabe y qu no, qu quiere encontrar en el escrito, cmo lo leer. Luego utiliza esta informacin para decidir que incluye o no en el escrito, cmo lo ordena y con qu estilo lo presenta. Analizar al lector es una tarea reflexiva, prospectiva, intuitiva. Lo hacemos antes de escribir y mientras escribimos. Suele ser individual e interior, pero

tambin podemos conversar con nuestros coautores, sino estamos trabajando solos. De hecho, es mucho mejor as. Lectores especializados en el siglo XX se identificaron los principales prototipos de lectores especializados, que representan todas las situaciones posibles. RACKRR Raquer (1959) distingue cinco niveles de lectores en la ingeniera, situados en una escala progresiva de menor a mayor calificacin: el operario no tcnico, el tcnico, el tcnico avanzado, el ingeniero y el cientfico. Pero la clasificacin ms conocida es la de Pearsall (1969), que establece cinco categoras, combinando dos criterios bsicos: el conocimiento del tema y la profesin: Profano: Lee desde fuera del campo especializado, no conoce ni la terminologa o los conceptos ni los fundamentos tericos. Ejecutivos: es semejante al profano pero busca ms detalles. Debe tomar decisiones y, por eso, le interesa las justificaciones y la visin prospectiva de los hechos. Experto: conoce bien el campo porque es un cientfico, un ingeniero o un doctor universitario. Lee con estmulo y espritu crtico, contrastando los datos del texto con los que ya sabe; se fija en todo. Tcnico: tiene un nivel variable de conocimientos previos sobre la disciplina, con frecuencia superior al del ejecutivo o inferior al del experto. Operativo: Combina el nivel del conocimiento del profano con la necesidad de aplicacin prctica del tcnico. Categorizar lectores Una vez terminado y enviado un escrito inicia un recorrido dilarado en que va encontrando varios lectores que lo leen con diferente propsito.

CAPITULO 2 TCNICA DE ANLISIS DEL LECTOR En este captulo presentaremos algunas tcnicas para analizar el lector en situaciones especializadas, cuando escribimos a varios lectores, cuando escribimos desde una empresa, o cuando tratamos con un conocido.

Escribir a una audiencia Una tcnica til para estos casos es el anlisis socio demogrfico. Consiste en recoger datos sobre el perfil de los lectores. Los datos ms relevantes son: personales como la edad el sexo, profesionales empleo cargos aos de experiencia; acadmicos titulacin acadmica, centro educativo donde estudio, ao en que se licencio; socio econmicas renta prcapita, patrimonio, estatus social econmico, ideologa poltica. Con estos datos podemos afinar el tipo de escrito que hay que hacer. Est claro que un autor slo no puede emprender acciones de este tipo, pero si que puede recoger ms modestamente los datos que le aporta la experiencia previa. Segmentar Si el lector es colectivo y heterogneo es difcil reducirlo a un perfil nico. Entonces podemos utilizar tcnicas de mercadotecnia, como la de segmentar el pblico consiste en fragmentar la masa amorfa de lectores en grupo o rectores ms reducidos y homogneos (como si fueran tipos diferentes de clientes de un producto) Escribir a un conocido Cuando escribimos a un conocido, es ms til el anlisis psicolgico que las tcnicas anteriores. Consiste en imaginarnos cmo reaccionar el lector a nuestro escrito y en anticipar y corregir los problemas que puedan surgir.

CAPITULO 3 LAS VOCES DEL AUTOR El autor siempre deja rastro. En los discursos profesionales, tambin. Es falsa la idea de que la tcnica o los negocios son independientes de los autores, que los escritos cientficos reflejan la realidad con objetividad y frialdad absoluta. Si hay discurso, hay autor, porque los discursos no se hacen solos. Por otro lado, el autor a menudo se esconde detrs de formas impersonales como se suele entender, se dice o se opina. Cuando es imprescindible referirse al autor, empleamos circunloquios como el autor cree, segn el autor, para evitar un creo que o un en mi opinin que parecen demasiados subjetivos.

Indicios de subjetividad Podemos or la voz del autor en otros lugares, de manera ms sutil. Vemoslo: A. es un tratamiento largo, B. es un buen tratamiento y C. es un tratamiento intravenoso. Qu frase es ms objetiva? Sin duda la C, el tratamiento intravenoso se opone al tpico, al oral o al rectal, que describen categoras empricas.

CAPITULO 4 LA ORGANIZACIN DE LOS DATOS Podemos distinguir tres partes o componentes en un documento, prescindiendo de las particularidades de cada gnero textual: la presentacin, el ncleo y el cierre. Esta estructura trimembre ejerce diversas funciones y sigue la mxima de la oratoria clsica: di de que vas hablar, habla y di de que has hablado. Pirmides Varios manuales de comunicacin profesional recurren a la conocida formula periodstica de la pirmide para organizar los datos en un informe: poner la informacin bsica al inicio, en la punta de la pirmide (ttulo, resumen, resultados generales) y dejar los datos completos y los detalles para el final, en la base. Notas Otra herramienta para organizar el contenido son las notas, esas aclaraciones que van aparte y con letras ms pequeas. Pueden ir al margen, a pie de pgina o al final del captulo o del documento y t mismo puedes experimentar los efectos que provoca cada profesin.

CAPITULO 5 TTULOS Y PORTADAS El ttulo y la portada nos presentan un documento como si fuera la tarjeta personal de un recin llegado, o el traje y el maquillaje de un empleado pblico. Puesto que es inmensa la cantidad de documentos disponibles, pero limitando el tiempo para consultarlos, el ttulo y la portada nos ayuda a elegir lo que nos interesa.

Este captulo analiza estos elementos pequeos y aparentemente secundarios. La portada nos da una cara o una imagen particular de cada documento, cuando trabajamos con varios escritos al mismo tiempo. Incluye los datos que permiten identificar un documento, titulo, autor, editorial o empresa, fecha, entre otros. No se debe confundir con la tapa o cubierta anterior, que es solo un revestimiento de cartulina, cuero o cualquier otro material que encuaderna un escrito. Poner ttulo no es una tarea tonta, porque nos hace ganar o perder lectores. Si nos equivocamos, perdemos los lectores que habran podido interesarse por nuestro escrito y que los abandonado porque el ttulo les confundido. Las bibliotecas archivaran el documento en una seccin equivocada. Todava ms podemos irritar a los lectores que han decidido leer el documento y que no encuentran lo que esperan. Criterios de elaboracin del ttulo Seleccin lxica Redaccin Presentacin

CAPITULO 6 NDICE El ndice o tabla de contenido es la lista ordenada de los temas que trata un documento. El ms corriente agrupa los ttulos internos y puede ser general, si alcanza todo el volumen, o parcial, si solo incluye una parte. Tambin hay ndices ms especficos: los analticos, los onomsticos, o los de ilustraciones, grficos, fotografas, tablas, entre otros. Para el lector el ndice permite: Hacerse una idea global del texto en pocos segundo, en un primer contacto antes de empezar a leer. Es como consultar un mapa o un plano antes de pisar el terreno; entender la organizacin jerrquica del documento desde el principio; buscar y encontrar datos especficos.

CAPITULO 7 RESMENES El resumen matiza, enfatiza y comenta los datos principales; muestra el enfoque con que se aborda el tema enunciado en el ttulo, el punto de vista que adopta el autor, la amplitud que tiene el documento o incluso el tono y el estilo. Fuera de la investigacin, el resumen no es tan general. En las empresas o instituciones pblicas es raro encontrar resmenes al inicio de memoria, auditorias, infrmenes o propuestas. No hay tradicin, los autores no tienen tiempo de hacerlo y quizs tampoco saben cmo hacerlo. Pero est claro que los lectores de documentos profesionales andan tan ocupados como los cientficos y que agradeceran que se incluyera este eficaz instrumento. El resumen ejerce cuatro funciones segn el contexto: para el lector que se aproxima por primera vez a un documento y quiere decidir si lo lee o no, el resumen ampla la informacin del ttulo y ayuda a decidir; para el lector que no leer el documento entero, por falta de tiempo, inters o conocimiento; para el lector que lee con atencin o que relee, el resumen resalta lo que el autor considera importante y por lo tanto, orienta la interpretacin; para quienes ya han ledo un escrito recientemente o no, el resumen refresca la memoria.

CAPITULO 8 PROSA La prosa caracteriza las comunicaciones profesionales como ningn otro aspecto. Suele ser ms especializada, cuenta con oraciones ms largas, reduce las formas verbales ala 3 persona del presente, prefiere el estilo nominal al verbal. Sin embargo los lectores tcnico-cientficos valoran ms los escritos con oraciones cortas y simples. Caracterstica de la prosa profesional es la expansin de los grupos nominales con varios procedimientos: Las nominalizaciones de los verbos.- Ejemplos: Estabilizacin (de estabilizar) cronificacin (de cronificar). Los complementos de nombres. Los complementos de adjetivo y participio

CAPITULO 9 MS PROSA La prosa especializada suele utilizar slo algunas formas verbales: En el 85% se utiliza el tiempo presente. (por esto se califica de atemporal el escrito tcnico-cientfico). En cuanto a la persona: 3 persona del singular o del plural y la impersonal. Ordenacin de las palabras: Estructura sintctica bsica: sujeto, verbo, objeto directo y complementos.

CAPITULO 10 DISEOS Pocos documentos tcnicos son completamente verbales. La mayora combina dos de los tres lenguajes de la ciencia: palabras, imgenes y smbolos. Por tanto puede utilizar: sistemas tridimensionales (maquetas, relieves), imgenes cnicas (fotos, mapas, planos), grficos (barras, curvas evolutivas), esquemas visuales (dobles columnas, rboles, mapas mentales) sistemas simblicos (nomenclaturas, frmulas, ecuaciones) Las palabras se integran estrechamente con estos recursos para representar la realidad con ms precisin y objetividad. La eficacia comunicativa consiste en saber aprovechar las posibilidades que ofrece cada recurso. Por ello los expertos dedican ms tiempo y esfuerzo en elaborar los recursos visuales que los aprendices. Consejos para la elaboracin de visuales: Identificacin. Hay que poner ttulo a cada recurso para identificarlo. Procesamiento. El ojo lector se desplaza en principio de izquierda a derecha y de arriba a abajo, por lo que debemos organizar los datos en ese orden. Presentacin. La simplicidad en el diseo mejora la claridad. Integracin del recurso en el escrito. Conviene elegir el lugar ms idneo de un escrito y de la pgina para insertar un recurso visual.

CAPITULO 11 TABLAS Las tablas transmiten sobre todo datos numricos con cifras y casillas. A veces una tabla puede ser ms trascendente que el propio escrito. Sin embargo si son excesivamente exhaustivas, confusas o torpes, pueden estorbar ms que ayudar. Las tablas pueden ser segn la situacin, la funcin y la informacin que contengan: dependiente e independiente. Estructura de la tabla: Incorporar solo en la tabla dependiente datos pertinentes. Incluir solo un dato por casilla. Poner solo datos homogneos que se puedan comparar. Especificar los descriptores o las magnitudes de los datos en la primera franja superior y en la primera columna de la izquierda.

CAPITULO 12 INSTRUCCIONES Son discursos discretos, silenciosos, eficaces. Si funcionan bien, pasan inadvertidas, pero si fallan provocan desastres y frustraciones., Por tanto, deben ser infalibles, precisas y completas. Las instrucciones son todos los discursos que ordenan el comportamiento o establecen conductas, con imperativos, perfrasis de obligacin, enumeraciones de acciones, listas de hechos, ilustraciones grficas. Un tipo particular de instrucciones son los procedimientos, que fijan el funcionamiento de toda una empresa o institucin o que regulan una actividad. Deben ser: Para todo el mundo. Completas y precisas. Adecuadas. Manejables. Neutras. Seguras.

Cmodas

CAPITULO 13 CORRESPONDENCIA La correspondencia es un autntico motor de muchas organizaciones. En un mundo cada vez ms competitivo y globalizado, la calidad comunicativa es un valor indispensable. Hay diversos tipos de respuestas: La respuesta positiva se da al inicio, as el lector lo lee enseguida. La respuesta negativa va al final despus de justificarlo. Porque si se pone al principio el lector puede molestarse y suspender la lectura de la carta, sin llegar a entender el porqu de la negativa. Hay que tratar siempre al lector con cordialidad, al margen del contenido. Es mala poltica buscar la dilacin premeditada para decir no, al contrario hay que responder todas las peticiones con prontitud, al margen del mensaje. La correspondencia persuasiva es la ms difcil porque no hay relacin previa con el lector. ste no espera ni desea nada de nuestro escrito.

Para finalizar La escritura, la ortografa y el lenguaje utilizado es la carta de presentacin de quien escribe. El texto hace deja una gran enseanza, consiste en ampliar nuestra comunidad lectora, Cassany muestra su gran preocupacin por la falta de lectura y escritura que se presenta tanto en la escuela, en la universidad como en la vida laboral y no es para menos. Si nos podemos a pensar en cuntos libros leemos mensualmente, estoy casi segura que nos sobran casi todos los dedos de las manos contando esta cantidad.

Realmente en nuestra sociedad hay falta de lectura y esto genera una dificultad evidente no slo en la forma de redactar sino adems en la ortografa que utilizamos.

Desafortunadamente en el entorno en el que nos desenvolvemos hay una gran cantidad de errores idiomticos y ortogrficos cometidos por todos las reas

ya sean comerciales, industriales, mecnicas, de educacin. Entonces la pregunta que debera surgirnos es: qu hacer para mejorar esta situacin?

La respuesta la tiene afilando el lapicero, Cassany nos muestra una lista innumerable de las tcnicas y estructuras que nos conviene utilizar para mejorar nuestra redaccin y que quienes lean nuestros escritos se sientan a gusto y tomen ese hbito, es decir, que no slo lean porque les toca (como muchos de nosotros hacemos la mayora de las veces) sino que lean por gusto, ya sea por gusto a la forma de escribir del autor o del tema.

Pero qu sera de un libro con un tema interesante sin un autor interesante. He ah la gran sugerencia que Cassany nos hace, indicando que es necesario ser un muy buen escritor y tomar un tema interesante, con estas dos caractersticas podemos garantizar un texto ameno y con muchos lectores.

As pues, la invitacin que nos hace afilando el lapicero es a concientizarnos y a concientizar a la sociedad, como docentes que somos, de tal manera que la lectura se convierta en un hbito ms que en una necesidad o una obligacin, adems que no nos limitemos a leer, que hagamos el ejercicio de escribir, de redactar, de corregir nuestros errores para lograr textos adecuados y que despierten gran inters general.

10

Potrebbero piacerti anche