Sei sulla pagina 1di 2

Este es mi Hijo, a quien yo quiero, mi predilecto.

Escuchadlo (Mateo 17,5)

Dios se hace palabra


Cristo es el Evangelio eterno. El siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos. Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada. La Palabra de Dios, escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucarista, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un autntico testimonio evanglico en la vida cotidiana. Papa Francisco, La alegra del Evangelio 11 y 174 Vivimos en sociedades que intentan imponernos ritmos de vida desenfrenados en los que resulta difcil pararse, tomar distancia, retirarse, hacer silencio, y poder escuchar y acoger al Dios que se hace Palabra. La oracin, como experiencia de escucha, es un camino de continua purificacin de nuestro ser y de nuestro actuar. La escucha profunda de la palabra de Dios nos interpela y nos cuestiona.

Maite Uribe. Carta del ao 2014

El otro da sali en TV una parodia de cuatro personas en torno a una mesa que se hablaban por el mvil. Me hizo pensar. Cmo hemos olvidado la palabra viva, cercana, con rostro! Y cunta falta nos hace! Cunto bien nos hace una conversacin serena, una palabra oportuna! Os habis dado cuenta de la necesidad que la gente tiene de hablar? Dios lo sabe bien y nos acompaa siempre con su Palabra. Por eso este mes tenemos especialmente ocasin de descubrir que Dios nos habla, y de hablarle: En este mes de marzo, aniversario de su Fiat, Josefa Segovia nos acompaa y nos brinda su actitud: Aqu estoy, Seor, buscndote y confiando encontrarte. Dnde? No lo s, pero estoy cierta de que voy a encontrarte.

COMENZAMOS LA ORACIN CADA DIA


Sintiendo la presencia de Jess, cercano, recordar cmo me habl Dios en la Palabra de la Eucarista del domingo. Y disponerme a escucharle tambin cuando me hable en los mil detalles del da.

ORAMOS CON LA PALABRA


Recibo la Palabra. Durante este mes - en el que iniciamos un tiempo fuerte de la liturgia, la cuaresma que prepara a la Pascua- vamos a acoger especialmente los textos de la palabra de Dios de las eucaristas de los domingos, con atencin particular a los Evangelios. Ellos sern nuestro alimento para toda la semana: Textos para la oracin: Eucaristas de los domingos Is 49, 14-15: Yo no te olvidar / Mt 6, 24-34: No os agobiis por el maana Rom 5, 12-19: Donde abund el pecado / Mt 4, 1-11: Jess es tentado Gen 12, 1-4: Vocacin de Abrahn / Mt 17, 1-9: Escuchadle Ex 17, 3-7: Danos agua de beber/ Juan 4, 5-42: Un surtidor de agua Ef 5, 8-14: Levntate / Juan 9, 1-41: Fue, se lav, y volvi con vista

Carta de marzo de 2014. N 35

NOS ILUMINAN EN LA ORACIN OTROS MAESTROS


Pedro Poveda
Tal como nos dio ejemplo con su vida, nos urge a salir de la indiferencia, a escuchar y, seguidamente, a practicar: Jesucristo habla de hecho. Cmo? Cundo? A quin? Jesucristo habla en mil ocasiones; nos habla en diferentes pocas de nuestra vida, en distintos momentos del da Y cmo vamos a orle? Escuchando con reverencia su palabra en el santo Evangelio, leyendo y practicando lo que dice. En otras ocasiones nos habla inspirndonos lo que hemos de hacer en tal momentoEl Padre parece indicarnos que no se pierda la voz de Jesucristo. Tal es nuestra apata e indiferencia que omos la palabra de Dios y no la escuchamos... Si tal hubiramos hecho de otra manera seramos (Cre n 129, Ao 1919)

Josefa Segovia
Sencillamente, nos ofrece su experiencia de una lectura asidua y viva del Evangelio: Voy recordando durante el da a los leprosos, a los tullidos, a la suegra de Pedro, a la hemorrosa, a tantos y tantos enfermos de que nos habla el Evangelio. Todos me hablan; me conocen y los conozco; somos amigos Tomo en mi boca sus palabras: Seor, si quieres, puedes sanarme. Seor, el que amas est enfermo, Seor, que vea, Seor, que oiga, Seor, tened misericordia de m (Eucarsticas, 1942)

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)


La conocida ancdota, nos sigue hablando con fuerza: Entramos un minuto en la catedral, y mientras estbamos all en respetuoso silencio, lleg una mujer con su cesta de la compra y se arrodill en un banco para hacer una breve oracin. Esto era para m algo totalmente nuevo. A las sinagogas y a las iglesias protestantes que yo haba visitado, se iba solamente para los oficios religiosos. Pero aqu alguien acuda en medio de sus ocupaciones diarias a una iglesia vaca, como para un dilogo confidencial. Esto no lo he podido olvidar nunca.

EJERCICIO DE ORACIN
Siguiendo las orientaciones para la oracin de Pedro Poveda, este mes puedo ejercitarme especialmente en leer y practicar la Palabra de Dios. Como hemos indicado, vamos a centrarnos en la liturgia de los domingos; no mucha palabra, para que esta entre, repose, y se haga vida en m. Mtodo: Despus de ponerme en la presencia de Dios: 1. leer y releer atentamente el texto 2. qu dice? 3. qu me dice a m hoy? Terminar la oracin comentndolo con el Seor.

Carta de marzo de 2014. N 35

Potrebbero piacerti anche