Sei sulla pagina 1di 15

MODELO DE KOLB

APLICACIN EN EL COLEGIO NUESTRA SEORA DE FATIMA

Proyecto Modelo de Conformacin de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educacin Media UNIVERSIDAD DEL CAUCA MARZO 2005

INTRODUCCION
SEGN EL MODELO DE KOLB UN APRENDIZAJE ES OPTIMO SI SE TRABAJA LA INFORMACION EN CUATRO FASES: ACTUAR (Alumno Activo) REFLEXIONAR (Alumno Reflexivo) TEORIZAR ( Alumno Terico) EXPERIMENTAR ( Alumno pragmtico)

CARACTERISTICAS
ALUMNO ACTIVO
Mente abierta Sin prejuicios Entusiastas Emocin Creativo Arriesgado Inventor Innovador Conversador Lder

ALUMNO REFLEXIVO
Prudente Receptivo Analtico Paciente Argumenta Investigador Distante Observador Detallista previsor

ALUMNO TEORICO
Lgicos Perfeccionistas Analticos Racionales Metdicos Objetivos Crticos Disciplinado Ordenado Metdico.

ALUMNO PRAGMATICO
Acta Seguro Impaciente Realista Prctico Directo Eficaz Planificador Objetivo Organizador

APRENDEN MEJOR SI.


ALUMNO ACTIVO Compiten en equipo. Nuevas experiencias. Dramatizan Variedad de actividades Hay riesgo Resuelve problemas en equipo Est en movimiento. ALUMNO REFLEXIVO Observa. Reflexiona. Intercambia opiniones. No presin Piensa antes de actuar. Hace anlisis detallados Rene informacin Investiga. ALUMNO TEORICO Tiene un modelo o teora Cuestiona o pregunta. Siente presin Analiza y generaliza Hay casos complejos recibe ideas interesantes. Acta con lgica. ALUMNO PRAGMATICO Aprende y aplica tcnicas. Copia modelos. Elabora planes de accin. Sugiere orientacin. Percibe ejemplos y ancdotas. Es prctico.

Metodologa de Investigacin
Objetivo Detectar los estudiantes que presentan uno de estos estilos de Aprendizaje. Detectar los estudiantes que presentan ms de uno de estos estilos de aprendizaje.

PROCEDIMIENTO
Elegimos un grupo de 10 estudiantes del grado 10 B. Realizamos una actividad para detectar cada uno de los estilos de aprendizaje del Modelo de Kolb. Se les aplic una encuesta general para saber si hay coherencia entre lo observado y lo que los estudiantes responden. Analizamos los resultados y obtuvimos una Conclusin.

MATRIZ PARA DETECTAR EL ESTILO PRAGMATICO


CRITERIOS
Aplica tcnicas para resolver una situacin Da ejemplos y ancdotas Le gusta aplicar lo aprendido. Le interesa aplicarlo en problemas reales. Elabora planes de accin con resultados evidentes. Pide orientacin prctica. Da orientaciones o atajos.

SI
5 3 5 6 3
3 1

NO
5 7 5 4 7
7 9

RESULTADOS
De 10 estudiantes existen 3 que tienen ms de 4 puntos en los criterios para ser un estudiante con estilo de aprendizaje pragmtico.

MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO REFLEXIVO


Tipo de actividad Reunir informacin Distanciarse del texto Escuchar Aspecto a observar Siempre A veces Nunca Es suficiente y relativa al tema Toma una posicin propia y emite su concepto sobre lo consultado Inters por el otro. Recoge informacin de lo propuesto en clase Objetividades , autoevaluacin 1 1 1

Reflexin sobre actividades

Conclusiones
La mayora de los estudiantes (6 de 10) presentan estilo de aprendizaje reflexivo. Hay facilidad de reflexin cuando lo hacen sobre s mismos o sobre el grupo. Timidez al hacerlo sobre contenidos.

MATRIZ PARA ESTILO ACTIVO


EVALUACION DE ESTILO DE APRENCIZAJE ACTIVO NOMBRE DEL PARTICIPANTE QUE SE VA A CALIFICAR: ___________________ Califique el desempeo del participante como bueno, regular o malo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
ASPECTO A EVALUAR
BUENO Estado de nimo Espontaneidad Participacin Dramatizacin Trabajo en equipo Se hace entender al dar una explicacin Acapar la atencin de la audiencia Se arriesg Intent algo diferente

DESEMPEO
REGULAR MALO

MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO TEORICO


Estudiante:__________________ _______________
pregunta

1
*

1 2 3 4 5 6

* * * x x

2 * x * * * x

3 x x * x * x

4 x x x * * x

5 x x x * x x

6 x x x * * *

7 x x x * * x

8 x x x * x x

9 * * * * * x

10 * x x * * *

ENCUESTA GENERAL
PREGUNTA 1. Habr gran variedad de actividades? 2.Tendr que quedarme mucho tiempo sentado? 3. Me tocar hablar delante de mucha gente? 4. Tendr tiempo suficiente para analizar? 5. Habr oportunidad para preguntar? 6. Los objetivos y actividades son lgicas? 7.Habr posibilidad de experimentar o practicar? 8. Lo que me ensean servir para algo? SI NO

RESULTADOS DE ENCUESTA GENERAL


ACTIVO REFLEXIVO TEORICO PRAGMATICO TEOR- REFL- PRAG TEOR-PRAGACT-TEOR-PRAGPRAG-REFLTEOR- ACT-REFL0 1 0 0 4 2 1 1 1

CONCLUSIONES
La mayora de los estudiantes ( 4 de 10) presentan tres estilos de aprendizaje que son : tericoreflexivo- pragmtico debido a las estrategias de aprendizaje que empleamos los docentes. Se observa en pocos estudiantes el aprendizaje activo debido a la poca aplicacin de actividades que requieran de espontaneidad y movimiento. Pero se nota inters por parte de los estudiantes porque se desarrollen estas actividades Algunos estudiantes tienen una imagen de s mismos que no concuerda con la realidad.

Potrebbero piacerti anche