Sei sulla pagina 1di 13

Instrumentacin para espectroscopia UV visible

- Detectores - Procesadores de seal - Dispositivos de lectura y

Antecedentes
Utiliza radiacin electromagntica de las regin visible.

La radiacin absorbida por las molculas desde esta regin del espectro provoca transiciones electrnicas que pueden ser cuantificadas (fotones).
La espectroscopia UV-visible se utiliza para:
Identificar algunos grupos funcionales de molculas, y adems, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Determinacin cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transicin ( MnO4 ) y compuestos orgnicos altamente conjugados. Determina pequeas cantidades de cierta sustancia

Detectores
Son transductores que convierten la energa radiante en una seal elctrica. - Caractersticas:
- Sensibilidad elevada - Tiempo de respuesta pequeo - Utilizable en un amplio rango de longitudes - Buena disponibilidad para la amplificacin Ningn mtodo es infalible.

Detectores-Clulas fotovoltaicas
Consisten en una placa de hierro, que acta de electrodo positivo, sobre la que se deposita una fina capa de un material semiconductor, como selenio, y ste se recubre de una capa muy fina de oro o plata, que acta como segundo electrodo o electrodo colector.

Detectores- Fototubo
Consisten en un ctodo semicilndrico recubierto interiormente de un material fotosensible, y un nodo, en el interior de un recipiente en el que se ha hecho el vaco.

Detectores-Tubos fotomultiplicadores.
Este tipo de detector consiste en un ctodo fotosensible y una serie de electrodos (dnodos),cada uno a un potencial menos negativo que el que le precede.

Procesadores
Dispositivo electrnico que amplifica la seal elctrica generada en un detector. En este sentido existe una amplia gama de alternativas, desde galvanmetros hasta avanzadas computadoras.

Procesadores-Amplificadores
Un amplificador toma una seal de entrada del detector y por medio de una serie de procesos electrnicos produce una seal de salida que es mucho mayor a la de la entrada.

Dispositivos de lectura
Una vez que la seal de energa radiante ha sido trasformada en una seal elctrica y amplificada posteriormente, dicha seal pasa a un sistema de lectura.
-Pantalla de presentacin de datos Los equipos modernos presentan una pantalla grfica que permite ver tanto el barrido espectral, como los datos cuantificados.

- Computadora compatible

La PC aumenta las capacidades de trabajo y las funciones del instrumento, permitindole realizar: trabajos automatizados, Procesamientos y Clculos matemticos veloces y una inmejorable presentacin de los mismos.

Conclusin
El espectroscopia de UV-vis se especializa en detectar grupos funcionales. Un espectro de UV-vis se compone de: fuente de luz, selector de longitud de onda, celda, detector, procesador de seal y dispositivo de lectura. Especficamente:
Detector: recibe la intensidad de radiacin monocromtica de la muestra, y la transforma a un valor de seal elctrica. Procesador: amplifica la seal recibida. Dispositivo de lectura: muestra los resultados en una forma comprensible.

http://www.fao.org/docrep/field/003/ab482s/ab482s03.htm http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vZD TxgVoxiwJ:www.fcq.uach.mx/index.php/documentos/category /4-analisisinstrumental%3Fdownload%3D13:lectura+&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=mx http://es.scribd.com/doc/49019259/Espectrofotometria-deabsorcion-UV-Visible

Potrebbero piacerti anche