Sei sulla pagina 1di 234

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Una iniciativa de

Con la colaboracin de

Equipo Consejo Minero: Carlos Urenda A. Gerente General Christian Schnettler R. Gerente del Consejo de Competencias Mineras Jos Toms Morel L. Gerente de Estudios Mara Teresa Bravo de G. Gerente de Comunicaciones Sofa Moreno C. Gerente de Comisiones y Asuntos Internacionales Comit Tcnico - Consejo de Competencias Mineras: Benjamn Galdames Ch. Gerente de Relaciones Laborales, AngloAmerican Edwin Ugarte R. Gerente Planificacin y Reclutamiento Anglo Cobre, AngloAmerican Rodrigo Cataln J. Subgerente Desarrollo Organizacional, Antofagasta Minerals Pilar Henrquez D. Manager Planning HR - Base Metals, BHP Billiton Jorge Seura S. Jefe Regional Desarrollo, Liderazgo y Entrenamiento, Barrick Sudamrica Claudia Vargas E. Directora Gestin Planificacin Dotaciones y Organizacin, Codelco Jaime Davis R. Asesor Competencias y Entrenamiento, Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi Gonzalo Olmos F. Analista de Recursos Humanos Reclutamiento y Entrenamiento, Freeport McMoRan Edwin Contreras J. Gerente de Recursos Humanos, Lumina Luis Aylwin G. Analista Snior de Gestin de Talentos, Teck Equipo Innovum - Fundacin Chile: Hernn Araneda D. Gerente del Centro de Innovacin en Capital Humano Diego Richard M. Director Programa Fuerza Laboral Minera Pabla vila F. Directora de Formacin Cristin Grate G. Director de Relaciones con la Industria Rafael Pizarro G. Especialista Formacin Mara Montserrat Callis R. Especialista Formacin Gabriel Rojas L. Director de Estudios Consejo Minero Apoquindo 3500, Piso 7, Las Condes, Santiago. Telfono: (562) 2347 2200 www.consejominero.cl

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Presentacin
Es un honor para m presentar este Marco de Cualificaciones para la Minera, el segundo producto elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) en el afn de la industria por abordar, en forma coordinada y con mirada de futuro, la adecuacin entre su demanda de trabajadores y la oferta laboral de tcnicos y profesionales afines a la minera. El CCM es el primer consejo de competencias del pas. Fue creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con participacin de casi todos sus socios. El CCM acaba de publicar informacin sistematizada y actualizada sobre requerimientos proyectados de capital humano de la minera, en trminos de cantidad de trabajadores por perfiles ocupacionales. Lo hizo mediante el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minera Chilena 2012 - 2020, su primer producto, que indica que en ese perodo la gran minera chilena requerir contar con 38.000 nuevos trabajadores considerando 15 perfiles de entrada a la industria, tan slo de la cadena de valor principal (operaciones mina, operaciones planta y mantenimiento). Este Marco de Cualificaciones para la Minera, complemento de ese informe, contiene los requerimientos de formacin para cada perfil. Es un instrumento poderoso, tambin indito en Chile: nunca antes una industria, en un esfuerzo sectorial, haba establecido y compartido abiertamente las necesidades proyectadas de formacin para sus futuros tcnicos y profesionales, sealando conocimientos, habilidades y contextos de aplicacin esperados para los distintos perfiles ocupacionales. En conjunto, ambos informes dan cuenta de la demanda de capital humano por parte de la gran minera, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos. La lnea de ruta del CCM comprende tambin el desarrollo de Paquetes para Entrenamiento, un Marco de Calidad para Programas de Formacin en Minera, un Marco de Calidad para la Formacin y Certificacin de Instructores, y un Sistema de Certificacin de Competencias Laborales, por supuesto alineados con la informacin de los dos primeros productos. Todo ello, con la asesora estratgica de Fundacin Chile -cuyo trabajo agradezco-, y con el aporte de entidades internacionales que cuentan con experiencia en estas materias.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Es importante precisar que el CCM no pretende prestar directamente servicios de educacin ni competir con otros actores en campos en los que las empresas mineras no son expertas. Con su trabajo, en un rol orientador, busca contribuir a que la disponibilidad de capital humano adecuadamente capacitado no sea un cuello de botella para el desarrollo y el incremento de productividad del sector, y para que la generacin de trabajo por parte de la minera represente oportunidades efectivas de empleabilidad para quienes reciban capacitacin o formacin acorde a los requerimientos de esta industria. Quisiera destacar que con esta iniciativa, la gran minera est yendo ms all del desarrollo de un programa estratgico de formacin de trabajadores, y tambin est haciendo ms que definir y concretar un programa sectorial de responsabilidad social empresarial. Por una parte, se est haciendo cargo de una necesidad medular de su actividad al solucionar restricciones de disponibilidad de capital humano con las cualificaciones y competencias necesarias, y en los tiempos y cantidades requeridos para el desarrollo y la competitividad de la industria. Por otra parte, y simultneamente, est haciendo un aporte de fondo para satisfacer la necesidad social de mejorar la educacin y la capacitacin laboral, y con ello la empleabilidad de egresados de organizaciones de entrenamiento o formacin.

Joaqun Villarino Herrera Presidente Ejecutivo del Consejo Minero

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

ndice
6 Consejo de Competencias Mineras - CCM 11 Introduccin 15 Marcos de cualificaciones: Definicin y contextualizacin internacional 21 24 26 27 29 30 31 32 33 36 40 53 54 66 83 84 100 120 141 142 167 Elaboracin del Marco de Cualificaciones para la Minera - MCM Estructura del MCM Descriptores de nivel Construccin de cualificaciones del MCM Etapa I: Elaboracin de mapas de procesos de la industria Etapa II: Distribucin de perfiles y competencias por nivel del MCM Etapa III: Construccin de rutas de aprendizaje y programas de formacin Validacin del MCM Marco de Cualificaciones para la Minera - MCM Nivel 1 Exploracin y Sondaje Proceso de Extraccin Extraccin Mina a Rajo Abierto Extraccin Mina Subterrnea Procesamiento Sulfuros - xidos Procesamiento xidos Procesamiento Sulfuros Fundicin Proceso Mantenimiento Mantenimiento Mecnico Mantenimiento Elctrico - Instrumentista

185 Glosario general y referencias 191 193 197 198 Anexos Participantes mesas de validacin Matriz de descriptores MCM Conceptos de la matriz de descriptores MCM

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Consejo de Competencias Mineras - CCM


El Consejo de Competencias Mineras (CCM) fue creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con el fin de proveer informacin, como industria, que permita adecuar la oferta de formacin de tcnicos y profesionales a la demanda del mercado laboral minero, tanto en trminos cualitativos como cuantitativos. Est formado por las empresas Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP Billiton, Codelco, Collahuasi, Freeport-McMoRan, Lumina Copper, Teck, Xstrata y Yamana Gold. Esta entidad elabora estudios para proyectar cuntos trabajadores requerir la industria minera en el futuro, de acuerdo a los proyectos de inversin, al reemplazo de trabajadores que alcanzarn la edad de retiro y otras causas. En base a ello analiza las brechas entre esta demanda y la oferta formativa proyectada del mercado, y determina la fuerza laboral que se debe formar, en qu perfiles y en qu plazos. Luego, traza un plan de trabajo que servir de orientacin para las entidades de formacin y el Estado, de manera de hacer frente a la demanda y aprovechar las oportunidades que genera. Aunque el CCM es una entidad privada, los productos que genera se entienden como bienes pblicos, razn por la cual se coordina con el Estado, especialmente a travs de los ministerios del Trabajo, de Educacin, de Minera y de Economa. El modelo utilizado en Chile est basado en la experiencia de Australia, pas en el que se han constituido 11 consejos de competencias (skills councils), incluyendo uno de la minera (SkillsDMC). El CCM es el primer consejo de competencias de Chile, y se espera que otros sectores econmicos como la construccin, el transporte, la industria del salmn y la agroindustria repliquen esta experiencia. El estudio Fuerza Laboral en la Gran Minera Chilena, Diagnstico y Recomendaciones, 2011-2020, encargado por socios del Consejo Minero a la Fundacin Chile, fue relevante para la creacin de esta nueva entidad. Tras el diagnstico de un escenario de fuerte estrechez de mano de obra, las empresas decidieron trabajar conjunta y coordinadamente para impactar, desde un rol orientador, en la pertinencia, calidad, oportunidad y volumen de la oferta formativa.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Funciones del Consejo de Competencias Mineras


Proveer informacin precisa, conable y actualizada respecto de los requerimientos de capital humano proyectado del sector minero chileno, en especial en lo que se reere a perles de competencias y cantidad de recursos humanos.

Denir los requerimientos de cada perl, a travs del desarrollo de un Marco de Cualicaciones para la Minera.

Poner a disposicin de las entidades de formacin y capacitacin paquetes para entrenamiento tiles para generar las competencias requeridas a nivel de ocios de entrada a la minera.

Establecer estndares de calidad de programas de formacin.

Establecer un marco para la formacin y certicacin de instructores para la minera, y establecer un modelo para el proceso de generacin de oferta de formacin y certicacin de instructores.

Desarrollar un sistema de certicacin de competencias laborales para la minera chilena.

El CCM busca impactar en la

tcnicos y profesionales para la minera.


7

pertinencia, calidad, oportunidad y volumen de la oferta formativa de

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Tareas del CCM


Parte del rol que cumple el Consejo de Competencias Mineras en el mercado minero es elaborar los siguientes productos requeridos por el sector: 1. Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minera Chilena: Estudios anuales proyectados de demanda, oferta y brechas de capital humano, con datos de todas las empresas participantes del CCM ms empresas proveedoras de la industria. 2. Marco de Cualificaciones para la Minera: Requerimientos de formacin para los distintos perfiles ocupacionales de la gran minera metlica chilena. Considera perfiles desde el nivel 1 al 5 (tcnicos especializados), para la cadena de valor principal: extraccin-procesamientomantencin, tanto para funciones de empresas mineras como de sus proveedores. 3. Paquetes para Entrenamiento: Propuestas de soluciones curriculares alineadas con el Marco de Cualificaciones para la Minera. Se abordarn inicialmente un programa de formacin para la entrada a la minera, a nivel de induccin, y once programas de formacin para el desarrollo de competencias de oficios de entrada a la minera. 4. Marco de Calidad para Programas de Formacin en Minera: Estndares de referencia para mejorar la calidad de programas de formacin, capacitacin y entrenamiento, y resaltar a aqullos que se ajustan al Marco de Cualificaciones para la Minera. Inicialmente se har foco en oficios mineros. 5. Marco de Calidad para la Formacin y Certificacin de Instructores: Estndares para contribuir a que el sistema educativo y de entrenamiento laboral cuente con instructores con las competencias necesarias para formar y capacitar de acuerdo al Marco de Cualificaciones para la Minera. 6. Sistema de Certificacin de Competencias Laborales: Impulso de una oferta de evaluacin y certificacin de competencias de trabajadores de la minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Contribucin del CCM


Para trabajadores actuales y personas interesadas en trabajar en la minera:
Mejor empleabilidad. Aprendizaje adecuado a los requerimientos del mercado. Acceder no slo a un oficio, sino a una ruta de progresin laboral. Mayor retorno de la inversin en la capacitacin.

Para el sector minero:


Mitigacin de la escasez de personal, anticipndose al problema de manera coordinada y con visin de futuro. Simplificacin del proceso de reclutamiento de personal. Mejora de productividad, al contar con ms trabajadores preparados para los requerimientos de la industria, tanto propios como de proveedores. Mayor competitividad de esta industria, que repercute positivamente tambin en la competitividad del pas.

Para las instituciones educacionales:


Mejor empleabilidad de sus egresados. Mejor informacin proyectada a 8 a 10 aos, para potenciar programas formativos en los oficios para los cuales se anticipa una mayor brecha de capital humano. Oportunidad para el reconocimiento de la industria respecto a su calidad formativa.

Para la comunidad y el pas:


Asignacin ms eficiente de fondos pblicos de educacin y capacitacin, al tener identificados programas adecuados para satisfacer requerimientos del mercado. Disminucin de la presin que se ejerce sobre otros sectores productivos por la demanda de trabajadores, al aumentar la cantidad de personas calificadas para la minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

10

Introduccin INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Introduccin
Proyecciones realizadas por diversos analistas sealan que la actividad de la minera chilena, en los prximos aos, alcanzar niveles histricos, tanto en materia de produccin como de nuevas inversiones. Alcanzar estas metas impone diversos desafos, como aumentar la productividad y cautelar la sustentabilidad, pero sin duda, uno de los ms importantes, es el que dice relacin con el capital humano. El crecimiento de la industria abre oportunidades laborales a miles de personas, pero es imprescindible que stas cuenten con los conocimientos tcnicos y habilidades que la minera requiere. Es un hecho que la mano de obra calificada en el sector es escasa y, con las proyecciones de crecimiento, este fenmeno amenaza con convertirse en un problema que puede poner en riesgo el desarrollo de la industria. Conscientes de este desafo, las principales compaas mineras del pas, reunidas en el Consejo Minero, constituyeron el Consejo de Competencias Mineras (CCM), cuya misin es generar las condiciones estructurales necesarias para contar con la cantidad y la calidad de trabajadores que se requiere, a travs de oportunidades de formacin y calificacin, en un estndar que les entregue una alta empleabilidad y perspectivas reales de desarrollo. En este camino, ya se han realizado importantes esfuerzos. Uno de ellos es el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minera Chilena. Diagnstico y Recomendaciones 20112020, primer estudio de Fuerza laboral en la gran minera chilena, que permiti dimensionar cualitativa y cuantitativamente la demanda de capital humano que el sector minero deber enfrentar en este perodo. Esta iniciativa es una lnea de accin permanente que permite tener una visin precisa y oportuna de las necesidades del sector. Otro de los ejes principales de accin del Consejo de Competencias Mineras, es generar estndares que faciliten el desarrollo de una oferta acorde a las necesidades de formacin que el sector necesita. Para ello, se elabor el Marco de Cualificaciones para la Minera (MCM), cuya primera versin se presenta en esta publicacin. Este estudio busca acercar al sector minero con el mundo de la formacin, con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo que toma como base las mejores prcticas a nivel internacional.

13

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

El Marco de Cualificaciones para la Minera establece con la mayor precisin posible cules son las necesidades de formacin para este sector, incluyendo perfiles ocupacionales y estndares de entrenamiento. Esta informacin es clave para el mundo formativo, ya que permite acercar su oferta de capacitacin a las necesidades concretas de la industria minera y, con ello, mejorar las opciones de empleabilidad de quienes egresen de los distintos niveles de formacin.

14

DEFINICIN Y Denicin y contextualizacin CONTEXTUALIZACIN internacional INTERNACIONAL


Marcos de cualicaciones:

DEFINICIN Y CONTEXTUALIZACIN INTERNACIONAL

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Marcos de cualicaciones: Denicin y contextualizacin internacional


En tminos generales, los marcos de cualificaciones suponen la instalacin de un marco de referencia comn que permite organizar los procesos de aprendizaje como un continuo, facilitando a los individuos la construccin de trayectorias formativas a lo largo de la vida que permitan responder a las necesidades que se generan en el mundo del trabajo. Paralelamente, pueden cumplir una funcin ordenadora y normativa si se escalan a nivel de poltica nacional, enfocndose en el aseguramiento de la calidad de la formacin y estableciendo reglas y procedimientos comunes para el diseo de todas las cualificaciones. Los marcos de cualificaciones logran establecer los requisitos de formacin de acuerdo a distintos niveles de complejidad y de especialidad, identificando los aprendizajes necesarios que permiten desarrollar una cualificacin. Estos requisitos de formacin suelen expresarse a travs de descriptores que permiten comunicar de un modo claro y amplio, los resultados de aprendizaje que se esperan para el desempeo laboral en determinado sector productivo. Estos documentos constituyen un mecanismo de comunicacin para los diversos sistemas formativos y laborales respecto a lo que se espera de un programa de formacin, facilitando la comparacin entre ellos y favoreciendo el reconocimiento de los aprendizajes desarrollados en diversos contextos. Desde fines de los aos noventa, el concepto de marco de cualificaciones ha penetrado con fuerza en el contexto internacional. La literatura especializada ha destacado que esto se basa en el reconocimiento de beneficios importantes observados a partir de su instalacin, como una mayor accesibilidad de las personas al mundo del trabajo, flexibilidad en las opciones formativas y mejoramiento de la calidad y de la pertinencia de la oferta de formacin profesional respecto de lo que se demanda en el mbito laboral. Al mismo tiempo, pueden contribuir a reducir asimetras de informacin en el mercado del trabajo y aumentar la disponibilidad de capital humano calificado.

17

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Si bien se trata de un fenmeno amplio a nivel mundial, la evolucin de los marcos de cualificaciones es particularmente robusta en los pases europeos como resultado de la creacin del Marco de Cualificaciones de la Unin Europea (EQF en sus siglas en ingls, MEC en sus siglas en espaol, http://ec.europa.eu/ education/lifelong-learning-policy/eqf_en.htm), denominado Meta-Marco. Este esfuerzo gener un espacio comn de referencia que permite la conversin y la relacin de las cualificaciones de los pases, respondiendo a dos objetivos principales: el fomento de la movilidad de las personas entre pases y la facilitacin del acceso a la formacin permanente. El EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificacin de la enseanza general, la formacin profesional, la educacin acadmica y otros tipos de formacin, adems de abarcar las cualificaciones obtenidas tanto en la educacin inicial y de la formacin continua. El EQF entr en vigencia el 2008, estableciendo metas de corto plazo para que los pases pudieran realizar las equivalencias necesarias entre sus sistemas nacionales de cualificaciones y el marco comn y para que todas sus cualificaciones hicieran referencia al nivel correspondiente de dicho marco. En respuesta a ello, la mayora de los pases consideraron la creacin de marcos nacionales de cualificacin, no slo con el fin de propiciar el reconocimiento de ttulos extranjeros y la movilidad estudiantil y laboral entre pases, sino tambin, a objeto de reformar sus sistemas y dotarlos de mayor transparencia y coherencia. Es importante destacar que si bien la mayora de los pases han tendido al desarrollo de marcos de cualificaciones de alcance nacional, considerando todos los niveles y tipos de cualificaciones en una estructura nica e integral, en muchos casos el desarrollo de estos marcos se ha iniciado construyendo previamente sub-marcos, que responden a subsistemas y que, posteriormente, han pasado a formar parte de un marco integral mayor. Es el caso de la generacin del Espacio Europeo de Educacin Superior, desarrollado a partir de la Declaracin de Bolonia de 1999 o la generacin de marcos de cualificaciones de carcter sectorial en algunos pases.

18

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

En el diagnstico actual de la implementacin del EQF, un aspecto destacado como satisfactorio ha sido el nivel de compromiso de los pases y la aplicacin que han hecho en sus propios contextos locales. Sin embargo, dentro de las recomendaciones que surgen luego de este primer balance, se releva la necesidad de alcanzar una mayor orientacin hacia el mercado laboral y los empleadores a travs de una mejor y ms continua comunicacin con ellos. Esto refuerza la importancia que la industria minera chilena haya elaborado un marco de cualificaciones. Los marcos de cualificaciones de Nueva Zelanda (www.nzqa.govt.nz) y Australia (www.aqf.edu.au) constituyen otros buenos ejemplos a considerar, dada su larga trayectoria y el impacto en el diseo de marcos de cualificaciones de otros pases. Australia adems representa un buen modelo a seguir para la industria minera en lo que respecta al alineamiento entre las necesidades de la industria, la oferta formativa y el desarrollo de paquetes para entrenamiento en base a competencias, de permanente validacin por parte de las empresas y otros actores claves de la industria. Canad (www.cicic.ca) es otra referencia de inters, considerando el desarrollo del sector minero en este pas, que al igual que en el caso de Australia constituye una buena experiencia considerada en el desarrollo de un marco para el sector minero en Chile. En sntesis, los desarrollos de marcos de cualificaciones han sido variados y promovidos desde distintos sectores. Presentan diferencias en cuanto a modelos, estructura y base legal. Sin embargo todos los marcos de cualificaciones, permiten mejorar la calidad, la accesibilidad, los vnculos y reconocimiento en el mercado laboral pblico o de las titulaciones en un mismo pas y/o a nivel internacional (Tuck, 2007).

19

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

20

ELABORACIN DEL Elaboracin del Marco de DE CualicacionesMARCO para la Minera CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

ELABORACIN DEL MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Elaboracin del Marco de Cualicaciones para la Minera


La elaboracin de un Marco de Cualificaciones para la Minera (MCM) busca facilitar la adecuacin entre la oferta formativa y las competencias requeridas por la industria, de acuerdo a la cantidad y calidad que se demanda. Para ello, el marco organiza los perfiles y competencias de los principales procesos de la cadena de valor de la minera chilena, en niveles de cualificacin y rutas de aprendizaje progresivas.

Qu usos puede tener el MCM?


El Marco de Cualificaciones para la Minera chilena permite: Generar un acuerdo sectorial sobre los estndares de competencias requeridos en los distintos procesos de la industria, organizando y transparentando las rutas de aprendizaje a seguir. Promover sistemas de informacin para divulgar las competencias requeridas, las rutas de aprendizaje de la industria y los descriptores de los programas de formacin, entre los diferentes actores, grupos e instituciones del sector. Contribuir a que las instituciones de formacin mejoren la pertinencia y calidad de su oferta. Facilitar procesos de reconocimiento de aprendizajes previos de las personas, flexibilizando la construccin de rutas de aprendizaje a seguir. Propiciar un sistema virtuoso en base a la promocin de estndares de calidad tanto a nivel de programas de formacin como de instructores. Articular los procesos de evaluacin y certificacin de competencias.

23

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Estructura del MCM


El Marco de Cualificaciones para la Minera (MCM) fue desarrollado como una adaptacin del marco de cualificaciones Australiano. Para esto se estableci un acuerdo de colaboracin con SkillsDMC (www.skillsdmc.com.au). Se revis el Australian Qualifications Frameworks, (www.aqf.edu.au), su aplicacin en la industria minera australiana y la organizacin de su catlogo de competencias. Finalmente se adapt el marco a la realidad nacional. El marco resultante se organiza en 5 niveles de cualificacin que corresponden a niveles de formacin de carcter tcnico. stos comprenden desde la formacin de oficios de entrada hasta la formacin de tcnicos especializados. En cada nivel se describe, de modo general, el alcance y los resultados que debiera obtener una persona a travs del proceso de aprendizaje (sea ste formal, no formal e informal). A continuacin se presenta la estructura general de los niveles de cualificaciones del MCM con una sntesis del descriptor de nivel y una indicacin referencial del alcance laboral de los perfiles y competencias agrupados en cada nivel.

24

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Estructura del MCM Nivel Descriptor


Las personas en este nivel poseen conocimientos tericos y prcticos complejos y habilidades expertas para el trabajo en la industria minera y para el aprendizaje continuo. Demuestran autonoma, discernimiento y responsabilidad personal en la realizacin de tareas tcnicas complejas, y tienen capacidad para planificar, coordinar y evaluar el trabajo de otros. Las personas en este nivel poseen los conocimientos tericos y prcticos y las habilidades especializadas para el trabajo experto en la industria minera. Demuestran autonoma, discernimiento y responsabilidad por el trabajo propio. Respecto al trabajo de otros, su responsabilidad es limitada.

Alcance laboral

5 4 3 2 1

Nivel

Snior Jefaturas

Nivel

Especialistas (diagnstico)

Las personas en este nivel poseen los conocimientos tericos y prcticos y las habilidades para trabajar en un rea especfica de la industria minera. Lo hacen bajo supervisin pero con ciertos niveles de autonoma y responsabilidad por el trabajo propio. Respecto al trabajo de otros, su responsabilidad es limitada.

Mantenedores y Operadores Avanzados

Nivel

Las personas en este nivel poseen los conocimientos y habilidades bsicas (conceptos, procedimientos y tcnicas) que les permiten trabajar en un contexto definido de la industria minera, bajo supervisin directa. Pueden emprender procesos de aprendizaje continuo.

Ayudante Operador bsico

Nivel

Nivel

Las personas en este nivel poseen conocimientos y habilidades elementales que les permitan iniciarse laboralmente en la industria minera y emprender procesos de aprendizaje continuo.

Apresto inicial

25

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Descriptores de nivel
Los descriptores permiten identificar con mayor claridad el alcance de cada nivel de cualificacin y organizar los perfiles y competencias requeridos en la industria. Estos descriptores expresan con detalle y especificidad qu aprendizaje se espera que alcance una persona para que pueda desempearse laboralmente en la industria. Los descriptores se organizan de acuerdo a las siguientes tres dimensiones:

Conocimientos Reere al dominio de contenidos y su comprensin, considerando el alcance en cuanto a profundidad, amplitud, tipo de conocimiento y complejidad del mismo.

Habilidades Reeren al mbito del hacer. Se describen en trminos de habilidades cognitivas, tcnicas y comunicacionales.

Contexto de aplicacin Reere al contexto laboral en que se aplican los conocimientos y habilidades en trminos de autonoma, responsabilidad y compromiso.

* La matriz desagregada de estas dimensiones para cada nivel, se presenta en la seccin de anexos. sta permite identificar el alcance de los aprendizajes y contribuye a elaborar los programas de formacin requeridos por la industria.
26

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Construccin de cualicaciones del MCM


Una vez finalizada la fase conceptual y de diseo de la estructura del Marco de Cualificaciones para la Minera, se inici la fase de construccin de cualificaciones para cada uno de los principales procesos de la cadena de valor de la minera en Chile, se consider lo siguiente: El anlisis de los perfiles y competencias involucrados, Su organizacin en niveles de cualificacin, La identificacin de rutas de progresin entre ellos, y La elaboracin de programas formativos (que consignan los aprendizajes mnimos a desarrollar en base a las competencias agrupadas). Los programas resultantes constituyen aprendizajes en base a competencias que pueden desarrollarse conjuntamente y que son conducentes a salidas laborales a la industria. Para cada programa se elabora un descriptor general que constituye una informacin de base para las instituciones que imparten formacin para la industria. El diagrama general del proceso de construccin de las cualificaciones de la industria, se expone a continuacin:

27

Nivel

Nivel

Nivel

Nivel

Nivel

28
MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Proceso de construccin de cualificaciones del MCM

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3
Rutas de aprendizaje

Distribucin de perles y competencias en niveles

Programas de formacin
Describen aprendizajes mnimos a lograr por nivel

5 4 3 2 1
Nivel

Anlisis de perles y competencias en base a descriptores de nivel

Progresin de perles y competencias

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Etapa I: Elaboracin de mapas de procesos de la industria


La elaboracin de los mapas de procesos de la industria se focaliz en aqullos que son principales en la cadena de valor de la gran minera metlica, para efectos de formacin y atraccin de capital humano. Estos procesos son: extraccin mina rajo, extraccin mina subterrnea, exploracin y sondaje, procesamiento planta y fundicin. A stos se agregan mantenimiento mecnico y mantenimiento elctrico-instrumentista, que fueron tratados transversalmente dado que afectan a todos los procesos. Los mapas de proceso fueron la base para realizar el trabajo de anlisis de los perfiles ocupacionales y competencias respecto de los niveles del MCM.

29

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Etapa II: Distribucin de perles y competencias por nivel del MCM


El anlisis de los perfiles y competencias disponibles en el catlogo nacional de competencias, se bas en la complejidad y responsabilidad asociada en el ejercicio de cada una de las tareas involucradas, as como el alcance que tienen de acuerdo a los descriptores de cada nivel. Esta primera informacin fue elaborada con un grupo de expertos en los distintos procesos mineros, quienes fueron analizando, ajustando y ubicando los perfiles en cada proceso y en los distintos niveles del MCM.

Distribucin de perles y competencias en niveles

Nivel

Anlisis de perles y competencias en base a descriptores de nivel

30

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Etapa III: Construccin de rutas de aprendizaje y programas de formacin


En cada proceso y en conjunto con los expertos, se revis la progresin entre los perfiles y las unidades de competencias agrupadas, identificando cules de stos se requieren para alcanzar otros. De este modo, se definieron rutas de aprendizaje entre los distintos perfiles en cada uno de los procesos y de acuerdo a cada nivel. A partir de estas rutas se fueron construyendo agrupaciones de perfiles y competencias en base al criterio que la agrupacin mantuviera las especialidades involucradas y la coherencia entre los perfiles. Esto da origen a la conformacin de programas de formacin para los distintos procesos y niveles del MCM que definen los aprendizajes en base a competencias que, en opinin de la industria, una persona debera alcanzar para desempearse laboralmente en ella. Para cada programa se elabora un descriptor general que constituye una informacin de base para las instituciones que imparten formacin para la industria.

Rutas de aprendizaje

Programas de formacin
Describen aprendizajes mnimos a lograr por nivel

Progresin de perles y competencias

31

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Validacin del MCM


El marco de cualificaciones y los productos desarrollados fueron validados en mesas tcnicas, con actores relevantes de la industria. Estas mesas fueron realizadas durante el mes de enero de 2013 y se organizaron de acuerdo a los diferentes procesos. En cada una de estas mesas se presentaron los productos: niveles, descriptores y alcance laboral asociado; mapas de cada proceso con perfiles y competencias por niveles; rutas de aprendizaje y programas de formacin. Para complementar la validacin se realiz una mesa de prospeccin tecnolgica, cuya finalidad fue detectar la demanda de competencias de la industria minera a partir de la incorporacin de nuevas tecnologas en los distintos procesos. Finalmente, es importante resaltar que el Marco de Cualificaciones para la Minera, que se presenta, constituye una instancia precursora tanto a nivel nacional, como para la industria chilena en particular. Se vuelve un instrumento vivo que, bajo un criterio de mejoramiento continuo, debe ser revisado y actualizado a partir de la participacin y colaboracin permanente de todos los actores de la industria, mandantes y proveedores.

32

MARCO DE Marco de Cualicaciones CUALIFICACIONES para la Minera - MCM PARA LA MINERA (MCM)

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA - MCM

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Marco de Cualicaciones para la Minera MCM


A continuacin se presenta el MCM, organizado de acuerdo a cada uno de los principales procesos involucrados. En cada uno se expone el mapa que lo ilustra, los perfiles y competencias, distribuidos de acuerdo a los niveles de cualificacin, las rutas de aprendizaje para cada proceso y los programas y descriptores relacionados.

35

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 1
El MCM considera un nivel 1, de entrada a la industria, que es comn a todos los procesos y rutas definidas en los otros niveles. Las competencias definidas en este nivel tienen su origen en las competencias disponibles en el catlogo de la industria minera australiana para el nivel 1 y que pueden ser consultadas en la cualificacin de este nivel, denominada: Certificate I in Resources and Infrastructure Operations (Cdigo RII01109, disponible en www.training.gov.au). Complementariamente fueron consideradas las competencias de empleabilidad del Programa Preparado, de Fundacin Chile que agrupa aqullas que son necesarias para insertarse, mantenerse y desarrollarse en el mbito laboral.

36

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Las competencias asociadas al nivel 1 son: Nivel 1 Competencias Trabajar con seguridad Actividades Clave Identicar condiciones de seguridad. Resguardar condiciones de seguridad. Medir y calcular con exactitud Planicar y preparar el trabajo de medicin. Realizar diferentes tipos de mediciones para determinar la magnitud de un objeto. Identicar el uso adecuado de herramientas y equipos Identicar las herramientas y equipos que se requieren para llevar a cabo el trabajo. Utilizar las herramientas y equipos de manera segura, segn se indica en los procedimientos de seguridad establecidos. Aplicar buenas prcticas medioambientales Distinguir las operaciones mineras y sus efectos ambientales. Reconocer el marco legal vigente medioambiental de la actividad Minera. Identicar procedimientos bsicos de toda emergencia. Identicar procedimientos de primeros auxilios bsicos. Preparar el trabajo para la realizacin de una tarea. Realizar las tareas encomendadas, considerando la contingencia. Actuar con compromiso y responsabilidad Identicar caractersticas personales para el trabajo. Enfrentar desafos en el mundo del trabajo.

Identicar procedimientos de emergencias y primeros auxilios Organizar el trabajo diario

Comunicarse efectivamente en Comunicar adecuadamente en forma oral y escrita. el lugar de trabajo Ejecutar tareas utilizando medios de comunicacin establecidos por la industria de la minera. Trabajar colaborativamente con los miembros del equipo Contribuir al logro de las actividades del equipo de trabajo. Tratar en forma efectiva los problemas y conictos del equipo de trabajo.
37

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Descriptor de Programa

Programa de Entrada a la Minera

Nivel

Perles ocupacionales asociados: Este programa no tiene perles ocupacionales asociados. Prepara a las personas interesadas en incorporarse a la industria minera en las competencias denidas como relevantes para un apresto inicial.
Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos y comprensin elementales de reas reducidas del trabajo. Habilidades bsicas para participar en la vida laboral. Habilidades de comunicacin para recibir, transmitir y recordar informacin. Habilidades tcnicas en el uso apropiado de herramientas y tecnologas bsicas de comunicacin. Participacin en un grupo o equipo de trabajo, segn un rol y niveles de responsabilidad denidos por otro.

Competencias asociadas: Trabajar con seguridad. Medir y calcular con exactitud. Identicar el uso adecuado de herramientas y equipos. Aplicar buenas prcticas medioambientales. Identicar procedimientos de emergencias y primeros auxilios. Organizar el trabajo diario. Actuar con compromiso y responsabilidad. Comunicarse efectivamente en el lugar de trabajo. Trabajar colaborativamente con los miembros del equipo.

Esta cualicacin es de apresto a la industria por lo que no tiene una salida laboral asociada.
38

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesos del MCM

Exploracin y sondaje

A rajo abierto

Mina subterrnea

Extraccin

xidos

Sulfuros

Fundicin

Procesamiento

Mantenimiento mecnico Mantenimiento elctrico - instrumentista

Mantenimiento

39

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje
La exploracin geolgica y el sondaje minero buscan identicar la presencia de minerales; tipo, calidad y cantidad estimada de los mismos en reas de exploracin. En sus actividades se utilizan distintos equipos y participan diversas disciplinas (entre ellas, gelogos, geofsicos, geoqumicos, topgrafos y operadores de equipos de perforacin) y por medio de stas, se pueden identicar grandes concentraciones de minerales de mena (sulfuros, xidos), dando pie a la conformacin de proyectos de extraccin, los cuales pueden tomar la forma de faenas mineras a rajo abierto o subterrneas. Las actividades implicadas en este proceso se realizan de manera continua y con gran planicacin, permitiendo mantener el control del mineral presente en las faenas mineras y proveer informacin al modelo geolgico del yacimiento; aportando valiosa informacin para la toma de decisiones y convirtindose en procesos esenciales para el negocio.

En el subproceso de exploracin, no han sido elaborados los perles ocupacionales y unidades de competencias asociadas, por lo que en este documento, slo se dise la ruta de aprendizaje para sondaje.
40

Mapa

Exploracin y Sondaje

Exploracin y Sondaje

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

41

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje
Nivel 2 - Exploracin
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL Unidad de Competencia Realizar conduccin de vehculo 4x4 dentro y fuera de la mina Realizar posicionamiento geogrco por medio de mapas e instrumentos Realizar toma de muestras geoqumica en terreno Realizar despacho de muestras geoqumica

Asistente Geolgico

Asistente Geoqumico

Nivel 2 - Sondaje
Cdigo Perl Ocupacional POMPSO001 Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPSO002 MPSO003 Unidad de Competencia Colaborar en trabajos de sondaje Mantener estado de herramientas de sondaje

Ayudante de Sondaje

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile Valora para su anlisis.
42

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 3 - Exploracin
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPSO005 POMPSO004 Operario de Muestrera MPSO006 MPSO007 Unidad de Competencia Codicar y fotograar testigos Administrar testigos Administrar muestras Analizar bases de datos de informacin georreferenciada Alimentar base de datos y mapas Realizar tramitacin de propiedad minera ante entidades regulatorias Asistente Propiedad Minera y Recursos Hdricos Realizar levantamiento de informacin de propiedades mineras Realizar revisin de boletines de propiedad minera e hidricos Asistente Tcnico Geolgico Denir puntos de exploracin en terreno y realizar recopilacin de datos Realizar toma y traslado de muestras geolgica Asistente Terreno Geofsico Asistente Terreno Geoqumico Operar equipos geofsicos de adquisicin de datos en terreno Coordinar la toma de muestra geoqumica

Asistente GIS

Nivel 3 - Sondaje
Cdigo Perl Ocupacional POMPSO003 Perles Ocupacionales Operador de Sondaje Controlador de Sondaje Medidor de Pozos Cdigo UCL MPSO001 Unidad de Competencia Perforar sondajes Controlar posicionamiento de equipos de sondaje Controlar calidad de muestra de sondaje Realizar analsis de pozos de perforacin

43

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje
Nivel 4 - Exploracin
Cdigo Perl Ocupacional POMPSO002 Perles Ocupacionales Encargado de Muestrera Analista de Calidad Analista Propiedad Minera y Recursos Hdricos Cdigo UCL MPSO004 Unidad de Competencia Controlar proceso de muestreo Asegurar calidad de muestras (exploracin/ muestrera/geoqumica) Apoyar anlisis de mercado y estrategia de propiedad minera Apoyar estudios sobre propiedad minera Realizar aseguramiento de calidad de datos geofsicos Coordinar operaciones geofsicas en terreno

Operador Geofsico Especialista

Nivel 4 - Sondaje
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador Especialista de Sondaje Cdigo UCL MPSO010 Unidad de Competencia Supervisar operaciones de sondaje

44

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 5 - Exploracin
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPSO009 MTJYS001 MTJYS002 Jefe de Exploracin MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar abastecimiento de campamento Coordinar operaciones de exploracin Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Nivel 5 - Sondaje
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPSO009 MTJYS001 MTJYS002 Jefe de Faena Sondaje MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar abastecimiento de campamento Coordinar operacin de faena de sondaje Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

45

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Exploracin y Sondaje

46

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Exploracin y Sondaje

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Proceso Sondaje

Jefe de Faena Sondaje

Programa de Formacin Operador Especialista de Sondaje

Operador Especialista de Sondaje

Programa de Formacin Operador de Sondaje

Operador de Sondaje Medidor de Pozos Controlador de Sondaje

Programa de Formacin Ayudante de Sondaje

Ayudante de Sondaje

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

Programa de formacin Salida Ocupacional


47

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje Descriptor de Programa

Ayudante de Sondaje

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Ayudante de Sondaje.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Ayudante de Sondaje

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Colaborar en trabajos de sondaje. Mantener estado de herramientas de sondaje. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
48

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje Descriptor de Programa

Operador de Sondaje

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Sondaje, Medidor de Pozos y Controlador de Sondaje.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Sondaje

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Perforar sondajes. Realizar anlisis de pozos de perforacin. Controlar posicionamiento de equipos de sondaje. Controlar calidad de muestra de sondaje. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
49

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje Descriptor de Programa

Operador Especialista de Sondaje

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador Especialista de Sondaje.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista de Sondaje

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Supervisar operaciones de sondaje. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
50

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Exploracin y Sondaje Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Proceso Sondaje

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Jefe de Faena Sondaje.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Proceso Sondaje

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Coordinar abastecimiento de campamento. Coordinar operacin de faena de sondaje. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
51

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

52

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Proceso de Extraccin
Dentro del ciclo de produccin del cobre, la primera etapa productiva consiste en la extraccin del mineral, la cual se lleva a cabo una vez que se ha habilitado una reserva de mineral como faena productiva. Se distinguen dos tipos de extraccin de minerales: la extraccin a rajo abierto y la extraccin subterrnea, dependiendo de la ubicacin del mineral identicado y de las caractersticas de la roca que los hospeda. En ambos procesos se hacen tronaduras en los sectores de produccin, y se habilitan zonas para el ingreso de equipos de carguo y transporte que luego trasladan el mineral para la siguiente fase productiva.

53

Extraccin Mina a Rajo Abierto


La extraccin a rajo abierto se desarrolla cuando los yacimientos presentan una forma regular y estn en la supercie o cerca de sta. ste es el proceso por el que actualmente se extrae la gran mayora del mineral de cobre del pas. Es ampliamente conocido por las grandes dimensiones de sus faenas y equipos, los cuales son utilizados principalmente en actividades de perforacin, carguo y transporte de mineral.

Mapa

Extraccin Mina a Rajo Abierto

Extraccin Mina a Rajo Abierto

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

55

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Proceso Extraccin Mina a Rajo Abierto


Nivel 2
Cdigo Perl Ocupacional POMERA002 Perles Ocupacionales Electricista Exterior Mina Operador de Reduccin Secundaria Rajo POMERA008 Operador de Transporte de Materiales Rajo Operador de Camin de Regado Operador de Equipos Auxiliares Rajo Bsico Cdigo UCL MERA014 MERA012 MERA004 MERA011 MERA008 MERA010 Unidad de Competencia Manipular cables elctricos Reducir bolones y pisos con martillo rompedor mvil Operar camin de alto tonelaje Regar rea de trabajo y asistir operaciones Preparar y habilitar rea de trabajo con tractor neumtico Operar excavadora de produccin

Nivel 3
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador de Equipos Auxiliares Rajo Operador de Transporte Equipos Rajo Cdigo UCL MERA007 MERA009 MERA005 MERA006 Unidad de Competencia Perlar y anar rea de trabajo MO Preparar y habilitar rea de trabajo con tractor oruga Trasladar equipos elctricos con generador autnomo Trasladar equipos en instalaciones mina

POMERA007

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile Valora para su anlisis.
56

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 4
Cdigo Perl Ocupacional POMERA003 Perles Ocupacionales Cdigo UCL MERA002 Operador de Carguo Rajo MERA003 MERA001 MERA013 Unidad de Competencia Cargar mineral con palas Cargar material mediante equipo mvil cargador frontal Realizar perforaciones en rajo abierto Perforar bolones

Operador de Perforacin Rajo

Nivel 5
Cdigo Perl Ocupacional POMERA001 Perles Ocupacionales Coordinador de Despacho Minero Cdigo UCL MERA015 MERA016 MTJYS001 MTJYS002 POMERA009 Jefe de Turno Extraccin Rajo Abierto MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar sistema de despacho minero Supervisar el proceso de extraccin a rajo abierto Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

57

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Extraccin Mina a Rajo Abierto

58

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Extraccin Mina a Rajo Abierto

5 4 3 2 1
Nivel Nivel
Programa de Formacin Operador Camiones de Alto Tonelaje Mina Rajo Operador de Transporte de Materiales Rajo

Nivel

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Rajo Abierto

Nivel

Programa de Formacin Operador Especialista Equipos Carguo Mina Rajo

Operador de Carguo Rajo

Nivel

Programa de Formacin Operador Avanzado Equipos Mina Rajo

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Jefe de Turno Extraccin Rajo Abierto Coordinador de Despacho Minero

Programa de Formacin Operador Especialista Equipos Perforacin Mina Rajo

Operador de Perforacin Rajo

Operador de Equipos Auxiliares Rajo Operador de Transporte Equipos Rajo

Programa de Formacin Operador de Equipos Mina Rajo

Operador de Equipos Auxiliares Rajo Bsico Operador de Reduccin Secundaria Rajo Operador de Camin de Regado

Programa de formacin Salida Ocupacional


59

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Operador Camiones de Alto Tonelaje Mina Rajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Transporte de Materiales Rajo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Camiones de Alto Tonelaje Mina Rajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar camin de alto tonelaje. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
60

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Operador de Equipos Mina Rajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Equipos Auxiliares Rajo Bsico, Operador de Reduccin Secundaria Rajo y Operador de Camin De Regado.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Equipos Mina Rajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar excavadora de produccin. Preparar y habilitar rea de trabajo con tractor neumtico. Reducir bolones y pisos con martillo rompedor mvil. Regar rea de trabajo y asistir operaciones. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
61

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Operador Avanzado Equipos Mina Rajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Equipos Auxiliares Rajo y Operador de Transporte Equipos Rajo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Avanzado Equipos Mina Rajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Perlar y anar rea de trabajo motoniveladora. Preparar y habilitar rea de trabajo con tractor oruga. Trasladar equipos elctricos con generador autnomo. Trasladar equipos en instalaciones mina. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
62

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Operador Especialista Equipos Carguo Mina Rajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Carguo Rajo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Equipos Carguo Mina Rajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Cargar material mediante equipo mvil cargador frontal. Cargar mineral con palas. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
63

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Operador Especialista Equipos Perforacin Mina Rajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Perforacin Rajo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Equipos Perforacin Mina Rajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Realizar perforaciones en rajo abierto. Perforar bolones. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
64

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina a Rajo Abierto Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Rajo Abierto

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Coordinador de Despacho Minero y Jefe de Turno Extraccin Rajo Abierto.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Rajo Abierto

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otros.

Competencias asociadas: Coordinar sistema de despacho minero. Supervisar el proceso de extraccin a rajo abierto. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
65

Extraccin Mina Subterrnea


La extraccin subterrnea se desarrolla bajo tierra y combina distintas tcnicas que permiten que el proceso ocurra a grandes niveles de profundidad. Las principales labores dentro del proceso de extraccin subterrnea tienen relacin con tronar y avanzar en zonas de produccin, forticando y habilitando zonas de trabajo que, bajo altos estndares de seguridad, permitan extraer el mineral desde el yacimiento.

Mapa

Extraccin Mina Subterrnea

Extraccin Mina Subterrnea

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

67

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Proceso Extraccin Mina Subterrnea


Nivel 2
Cdigo Perl Ocupacional POMESU004 POMESU005 POMESU016 Perles Ocupacionales Muestrero Operador de Equipo de Traspaso Operador de Harneros y Alimentadores Operador Bsico de Forticacin Cdigo UCL MESU012 MESU008 MESU006 Operador Mina Subterrnea Operador - Manipulador Telesc Pico Unidad de Competencia Muestrear puntos de extraccin Operar buzn de traspaso Operar sistemas de harneros y alimentadores Realizar transporte de explosivos interior mina Realizar acuadura Realizar mantenimiento bsico de piping Operar equipo jumbo (r.Secundaria) Operar martillo rompedor jo Operar equipo telescpico

Nivel 3
Cdigo Perl Ocupacional POMESU001 Perles Ocupacionales Mantenedor de Puntos de Extraccin Operador de Martillo Rompedor Mvil Operador Equipos de Chancado Mina Subterrnea Operador de Tronadura Subterrnea Tele-Operador Mina Subterrnea Cdigo UCL MESU016 MESU020 MESU002 MESU005 MESU003 MESU011 MESU019 Operador de Forticacin Mina Subterrnea Unidad de Competencia Reparar calles de produccin Reparar parrilla de produccin Operar martillo rompedor mvil Operar sistema de chancado de mineral interior mina Realizar tronadura secundaria Preparar tronadura de desarrollo Operar lhd por va remota Regular traspaso de mineral va remota Instalar forticaciones pernos, cables y mallas Realizar soldadura oxicorte Operar equipo shotcrete

POMESU008 POMESU010

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile Valora para su anlisis.
68

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 4
Cdigo Perl Ocupacional POMESU002 Perles Ocupacionales Monitor de Produccin Cdigo UCL MESU015 MESU013 MESU014 POMESU006 POMESU007 POMESU009 POMESU011 Operador de Correas Transportadoras Operador de Perforacin Subterrnea Operador de Transporte Mina Subterrnea Operador LHD Mina Subterrnea Controlador de Produccin Mina Subterrnea Operador Especialista de Tronadura Subterrnea MESU007 MESU004 MESU009 MESU001 MESU018 MESU021 Unidad de Competencia Registrar el estado productivo y operacional de puntos de operacin Controlar servicio de apoyo a la produccin agua y aire Controlar ventilacin interior mina Operar correas de transporte de mineral Operar equipo jumbo Transportar mineral con camiones de alto tonelaje en mina Operar lhd en produccin Monitorear proceso de extraccin subterrnea Controlar planta de chancado desde sala de control Destrancar con explosivos vas de traspaso Preparar tronadura de hundimiento

POMESU003

Monitor Insumos y Servicios

Nivel 5
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MESU017 MTJYS001 MTJYS002 POMESU014 Jefe de Turno Extraccin Subterrnea MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Supervisar el proceso de extraccin subterrnea Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

69

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Extraccin Mina Subterrnea

70

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Extraccin Mina Subterrnea

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel
Programa de Formacin Operador Especialista Tronadura Mina Subterrnea Operador Especialista de Tronadura Subterrnea Programa de Formacin Monitoreo de Insumos y Servicios Mina Subterrnea Programa de Formacin Operador de Tronadura Mina Subterrnea Operador de Tronadura Subterrnea Programa de Formacin Operador de Forticacin e Infraestructura Avanzado Mina Subterrnea

Nivel

Monitor Insumos Servicios

Operador de Forticacin Min Subterrnea Mantenedor de Pu de Extraccin

Programa de Formacin Operador de Forticacin e Infraestructura Mina Subterrnea

Operador - Manipulador Telescpico Oprador Bsico de Forticacin

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Subterrnea

Jefe de Turno Extraccin Subterrnea

sy

Programa de Formacin Operador Especialista Mina Subterrnea

Operador LHD Mina Subterrnea Operador de Perforacin Subterrnea Operador de Transporte Mina Subterrnea

Programa de Formacin Operador Especialista Sala de Control Mina Subterrnea

Controlador de Produccin Mina Subterrnea Operador de Correas Transportadoras Controlador de Produccin Mina Subterrnea Monitor de Produccin

na

Programa de Formacin Operador Avanzado Mina Subterrnea

untos

Operador de Martillo Rompedor Mvil Operador Equipos de Chancado Mina Subterrnea Tele-Operador Mina Subterrnea

Programa de Formacin Operador Mina Subterrnea

Muestrero Operador Mina Subterrnea Operador de Harneros y Alimentadores Operador de Equipo de Traspaso

Programa de formacin Salida Ocupacional


71

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador de Forticacin e Infraestructura Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador Manipulador Telescpico y Operador Bsico de Forticacin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Forticacin e Infraestructura Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar equipo telescpico. Realizar transporte de explosivos interior mina. Realizar acuadura. Realizar mantenimiento bsico de piping. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
72

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Muestrero, Operador Mina Subterrnea, Operador de Equipo de Traspaso Y Operador de Harneros y Alimentadores.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Muestrear puntos de extraccin. Operar equipo jumbo (reduccin secundaria). Operar martillo rompedor jo. Operar buzn de traspaso. Operar sistemas de harneros y alimentadores. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
73

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador Avanzado Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Martillo Rompedor Mvil, Operador Equipos de Chancado Mina Subterrnea y Tele-Operador Mina Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Avanzado Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar martillo rompedor mvil. Operar sistema de chancado de mineral interior mina. Operar LHD por va remota. Regular traspaso de mineral va remota. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
74

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador de Forticacin e Infraestructura Avanzado Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Mantenedor de Puntos de Extraccin y Operador de Forticacin Mina Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Forticacin e Infraestructura Avanzado Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Reparar calles de produccin. Reparar parrilla de produccin. Instalar forticaciones pernos, cables y mallas. Realizar soldadura oxicorte. Operar equipo shotcrete. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
75

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador de Tronadura Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Tronadura Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Tronadura Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Realizar tronadura secundaria. Preparar tronadura de desarrollo. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
76

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Monitoreo de Insumos y Servicios Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Monitor Insumos y Servicios.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Monitoreo de Insumos y Servicios Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar servicio de apoyo a la produccin agua y aire. Controlar ventilacin interior mina. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
77

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador Especialista Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a losperles ocupacionales: Operador de Perforacin Subterrnea, Operador de Transporte Mina Subterrnea y Operador LHD Mina Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Operar LHD en produccin. Transportar mineral con camiones de alto tonelaje en mina. Operar equipo jumbo. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
78

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador Especialista Sala de Control Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador de Produccin Mina Subterrnea, Monitor de Produccin y Controlador de Produccin Mina Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Sala de Control Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Operar correas de transporte de mineral. Registrar el estado productivo y operacional de puntos de operacin. Monitorear proceso de extraccin subterrnea. Controlar planta de chancado desde sala de control. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
79

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Operador Especialista Tronadura Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador Especialista de Tronadura Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Tronadura Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Preparar tronadura de hundimiento. Destrancar con explosivos vas de traspaso. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
80

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Extraccin Mina Subterrnea Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Subterrnea

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Jefe de Turno Extraccin Subterrnea.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipos de Trabajo Mina Subterrnea

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar el proceso de extraccin subterrnea. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
81

Procesamiento Sulfuros - xidos


Una vez que el mineral sale de la fase de extraccin, inicia su procesamiento para ser transformado desde la roca a cobre de alta pureza. Existen principalmente dos tipos de minerales, sulfurados y oxidados, que denen la forma en cmo esto se llevar a cabo. Los primeros irn a un procesamiento de concentracin de sulfuro y de subproductos asociados (como el molibdeno). Los minerales oxidados, en tanto, irn a un proceso de hidrometalurgia. Antes de seguir una u otra va, el mineral debe pasar por un chancado primario que reduce las rocas con contenido de cobre hasta una granulometra que permite que contine su procesamiento.

Procesamiento xidos
En el caso de los minerales oxidados, el proceso que se lleva a cabo es hidrometalrgico. Por medio de distintas reacciones fsicas y qumicas, se extrae el cobre del resto del mineral chancado, disolvindolo en una solucin cida, etapa de lixiviacin, para luego continuar a una etapa de extraccin por solventes y luego de electroobtencin, produciendo ctodos de cobre de alta pureza.

Mapa

Procesamiento xidos

Procesamiento xidos

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

85

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros - xidos xidos


Nivel 2 - Hidrometalurgia Lixiviacin y Extraccin por Solventes
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador Terreno Lixiviacin Bsico Cdigo UCL MPLI012 Unidad de Competencia Operar en terreno proceso de lixiviacin

Nivel 2 - Hidrometalurgia Electroobtencin


Cdigo Perl Ocupacional POMEO005 Perles Ocupacionales Operador De Puente Gra (EW) Operador Ew Cdigo UCL MEO005 MEO007 Unidad de Competencia Operar puente gra (EW) Operar celdas de electroobtencin

Nivel 3 - Hidrometalurgia Lixiviacin y Extraccin ror Solventes


Cdigo Perl Ocupacional POMPLI005 Perles Ocupacionales Operador Equipos de Chancado (xido) Cdigo UCL MPLI011 MPLI003 POMPLI006 Operador Equipos Lixiviacin MPLI004 MPLI005 POMPLI007 POMPLI008 POMPLI009 Operador Equipos Planta de Aglomeracin Operador SX Operador Terreno Lixiviacin MPLI002 MPLI009 MPLI006 Unidad de Competencia Operar equipos planta de chancado Apilar material para lixiviacin Operar esparcidor Operar rotopala Operar equipos planta de aglomeracin Operar equipos planta extraccin por solventes Instalar sistema de irrigacin de pilas

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile ChileValora Valora para su anlisis.
86

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 3 - Hidrometalurgia Electroobtencin


Cdigo Perl Ocupacional POMEO001 Perles Ocupacionales Circulador Operador de Cambios de nodos y Ctodos POMEO004 POMEO007 POMEO008 Inspector de Cortocircuitos Controlador - Despachador de Ctodos Operador Equipos Planta Ctodos Cdigo UCL MEO003 MEO004 MEO002 MEO008 MEO009 Unidad de Competencia Monitorear condiciones del electrolito Realizar cambio de nodos y ctodos Inspeccionar celdas de electroobtencin Controlar despacho de ctodos Despegar ctodos

Nivel 4 - Hidrometalurgia Lixiviacin y Extraccin por Solventes


Cdigo Perl Ocupacional POMPLI002 POMPLI003 POMPLI004 Perles Ocupacionales Controlador Planta de Chancado (Oxido) Controlador Proceso de Lixiviacin Controlador Procesos SX Controlador Proceso de Aglomeracin Cdigo UCL MPLI010 MPLI007 MPLI008 MPLI001 Unidad de Competencia Controlar planta de chancado desde sala de control Controlar proceso de lixiviacin Controlar procesos de SX desde sala de control Controlar planta de aglomeracin de mineral

87

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros - xidos xidos


Nivel 4 - Hidrometalurgia Electroobtencin
Cdigo Perl Ocupacional POMEO002 POMEO006 Perles Ocupacionales Coordinador de Renovacin Controlador Procesos EW Cdigo UCL MEO001 MEO006 Unidad de Competencia Coordinar renovacin de electrodos Controlar procesos de EW desde sala de control

Nivel 5 - Hidrometalurgia Lixiviacin y Extraccin por Solventes


Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPLI013 MTJYS001 MTJYS002 Jefe de Turno rea Seca Hidrometalurgia MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 MTJYS001 MTJYS002 Jefe de Turno Porceso Lixiviacin y Extraccin por Solventes MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Supervisar el proceso rea seca hidrometalurgia Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas Supervisar el proceso de lixiviacin y extraccin por solventes Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

88

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 5 - Hidrometalurgia Electroobtencin


Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MEO010 MTJYS001 MTJYS002 POMEO010 Jefe de Turno Proceso de Electroobtencin MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Supervisar el proceso de electroobtencin Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

89

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Procesamiento xidos

90

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Procesamiento xidos

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel
Acceso a la Ruta de Aprendizaje Procesamiento Sulfuros en Nivel 3

Nivel

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Hmeda Hidrometalurgia

Jefe de Turno Proceso de Electroobtencin Jefe de Turno Porceso Lixiviacin y Extraccin por Solventes

Nivel

Programa de Formacin Operador Especialista rea Humeda Hidrometalurgia

Controlador Proceso de Lixiviacin Controlador Procesos EW Controlador Procesos SX Coordinador de Renovacin

Programa de Formacin Operador rea Humeda Hidrometalurgia

Circulador Controlador de Produccin y Despachador de Ctodos Inspector de Cortocircuitos Operador de Cambios de nodos y Ctodos Operador Equipos Planta Ctodos Operador SX

Programa de Formacin Operador Bsico Plantas

Operador EW Operador Terreno Lixiviacin Bsico Operador de Puente Gra Operador Equipos Flotacin Bsico Operador Equipos Molienda Bsico

PROGRAMA DE FORMACIN Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Seca Hidrometalurgia

Jefe de Turno rea Seca Hidrometalurgia

Programa de Formacin Operador Especialista rea Seca Hidrometalurgia

Controlador Planta de Chancado (xido) Controlador Proceso de Aglomeracin

Programa de Formacin Operador rea Seca Hidrometalurgia

Operador Equipos de Chancado (xido) Operador Equipos Planta de Aglomeracin Operador Equipos Lixiviacin Operador Terreno Lixiviacin

Programa de formacin Salida Ocupacional


91

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Operador Bsico Plantas

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Puente Gra (EW), Operador Equipos Flotacin Bsico, Operador Equipos Molienda Bsico, Operador EW y Operador Terreno Lixiviacin Bsico
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Bsico Plantas

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar Puente Gra (EW). Recepcionar y Manipular Reactivos. Agregar Cuerpo Moledor. Operar Celdas de Electroobtencin. Operar en Terreno Proceso de Lixiviacin. Trabajar con Seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
92

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Operador rea Hmeda Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Circulador, Controlador - Despachador de Ctodos, Inspector de Cortocircuitos, Operador de Cambios de nodos y Ctodos, Operador Equipos Planta Ctodos y Operador SX.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador rea Hmeda Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Monitorear Condiciones del Electrolito. Controlar Despacho de Ctodos. Inspeccionar Celdas de Electrooobtencin. Realizar Cambio de nodos y Ctodos. Despegar Ctodos. Controlar Equipos Planta Extraccin por Solventes. Trabajar con Seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
93

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Operador rea Seca Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador Equipos de Chancado (xido), Operador Equipos Lixiviacin, Operador Equipos Planta de Aglomeracin y Operador Terreno Lixiviacin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador rea Seca Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar Equipos Planta de Chancado. Operar Esparcidor. Operar Rotopala. Apilar Material para Lixiviacin. Operar Equipos Planta de Aglomeracin. Instalar Sistema de Irrigacin de Pilas. Trabajar con Seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
94

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Operador Especialista rea Hmeda Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Coordinador de Renovacin, Controlador Procesos SX, Controlador Procesos EW y Controlador Proceso de Lixiviacin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista rea Hmeda Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Coordinar Renovacin de Electrodos. Controlar Procesos de SX desde Sala de Control. Controlar Procesos de EW desde Sala de Control. Controlar Proceso de Lixiviacin. Trabajar con Seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
95

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Operador Especialista rea Seca Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador Proceso de Aglomeracin y Controlador Planta de Chancado (xido).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista rea Seca Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar Planta de Aglomeracin de Mineral. Controlar Planta de Chancado desde Sala de Control. Trabajar con Seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
96

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Hmeda Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Jefe de Turno Proceso Lixiviacin y Extraccin por Solventes y Jefe de Turno Proceso de Electroobtencin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Hmeda Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar el Proceso de Lixiviacin y Extraccin por Solventes. Supervisar el Proceso de Electroobtencin. Trabajar con Seguridad. Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
97

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento xidos Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Seca Hidrometalurgia

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Jefe de Turno rea Seca Hidrometalurgia.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo rea Seca Hidrometalurgia

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar el Proceso rea Seca Hidrometalurgia. Trabajar con Seguridad. Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
98

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

99

Procesamiento Sulfuros
En el caso de los minerales sulfurados, el proceso que se lleva a cabo consiste en aumentar la concentracin de cobre en base a un proceso de molienda, que reduce la granulometra del mineral chancado, y luego uno de otacin, que a travs de reacciones fsico-qumicas separa los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno. Finalmente, el proceso de espesamiento y ltrado permite reducir el porcentaje de humedad del concentrado de cobre.

Mapa

Procesamiento Sulfuros

Procesamiento Sulfuros

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

101

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros - xidos Sulfuros


Nivel 2
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador Equipos Molienda Bsico Operador Equipos Flotacin Bsico Cdigo UCL MPCO005 MPCO017 Unidad de Competencia Agregar cuerpo moledor Recepcionar y manipular reactivos

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile Valora para su anlisis.
102

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 3 - Concentrados
Cdigo Perl Ocupacional POMPCO006 Perles Ocupacionales Operador de Equipos de Conduccin de Relaves, Depositacin y Recuperacin de Agua Operador de Equipos de Filtrado Operador Equipos Flotacin Cdigo UCL Unidad de Competencia Operar equipos de conduccin de relaves, depositacin y recuperacin de agua Operar unidades de ltrado a presin Operar celdas de otacin Operar columnas de otacin Operar equipos planta molienda sag Operar equipos planta molienda convencional Operar equipos planta de chancado Operar equipos de remolienda y clasicacin Operar espesadores Operar equipos de transporte de pulpas a largas distancias

MPCO014

POMPCO007

MPCO016 MPCO008 MPCO010 MPCO003 MPCO004 MPCO019 MPCO006 MPCO011 MPCO012

Operador Equipos Molienda Operador Equipos de Chancado (Sulfuro) Operador de Remolienda y Clasicacin Operador de Espesadores Operador Equipos de Transporte de Concenttrado

POMPCO011

Nivel 3 - Molibdeno
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador de Despacho y Transporte de Molibdeno Operador de Espesamiento de Molibdeno Operador de Filtrado de Molibdeno Operador de Flotacin Molibdeno Cdigo UCL Unidad D de Competencia Operar proceso de despacho y transporte de molibdeno Operar proceso de espesamiento molibdeno Operar proceso de ltrado molibdeno Operar proceso de otacin molibdeno

103

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros - xidos Sulfuros


Nivel 4 - Concentrados
Cdigo Perl Ocupacional POMPCO001 POMPCO002 Perles Ocupacionales Controlador Proceso de Conduccin de Relaves y Recuperacin de Agua Controlador del Proceso de Filtrado Controlador Proceso Flotacin en Columnas y Celdas Controlador Proceso Molienda Convencional Controlador Proceso Molienda SAG Controlador Planta de Chancado (Sulfuro) Cdigo UCL MPCO013 MPCO015 MPCO007 MPCO009 MPCO002 MPCO001 MPCO018 Unidad de Competencia Controlar proceso de conduccin de relaves y recuperacin de h2o Operar y controlar proceso de ltrado de humedad Controlar proceso de otacin en celdas Controlar proceso de otacin en columnas Controlar proceso de molienda convencional Controlar proceso de molienda sag Controlar planta de chancado desde sala de control

POMPCO003

POMPCO004 POMPCO005 POMPCO010

Nivel 4 - Molibdeno
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Controlador de Despacho y Transporte de Molibdeno Controlador Espesamiento de Molibdeno Controlador Filtrado de Molibdeno Controlador Flotacin de Molibdeno Cdigo UCL Unidad D de Competencia Controlar proceso de despacho y transporte de molibdeno Controlar proceso de espesamiento molibdeno Controlar proceso de ltrado molibdeno Controlar proceso de otacin de molibdeno

104

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 5 - Concentrados
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPCO020 MTJYS001 MTJYS002 POMPCO012 Jefe de Turno Procesamiento de Concentrado MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Supervisar el procesamiento de concentrado Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Nivel 5 - Molibdeno
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MTJYS001 MTJYS002 Jefe de Turno Procesamiento de Molibdeno MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad D de Competencia Supervisar procesamiento de molibdeno Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

105

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Procesamiento Sulfuros

106

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Procesamiento Sulfuros

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Molibdeno

Jefe de Turno Procesamiento de Molibdeno

Programa de Formacin Operador Especialista Procesamiento de Molibdeno

Controlar Proceso de Flotacin de Molibdeno Controlar Proceso de Espesamiento Molibdeno Controlar Proceso de Filtrado Molibdeno Controlar Proceso de Despacho y Transporte de Molibdeno

Programa de Formacin Operador Especialista Espesamiento-Filtrado y Transporte de Concentrado

Controlador del Proceso de Filtrado Controlador Proceso de Conduccin de Relaves y Recuperacin de Agua

Programa de Formacin Operador Procesamiento de Molibdeno

Operador de Flotacin Molibdeno Operador de Espesamiento de Molibdeno Operador de Filtrado de Molibdeno Operador de Despacho y Transporte de Molibdeno

Programa de Formacin Operador Espesamiento-Filtrado y Transporte de Concentrado

Operador de Equipos de Conduccin de Relaves, Depositacin y Recuperacin de Agua Operador de Equipos de Filtrado Operador Equipos de Transporte de Concenttrado Operador de Espesadores

Programa de Formacin Operador Bsico Plantas

Operador EW Operador Terreno Lixiviacin Bsico Operador De Puente Gra Operador Equipos Flotacin Bsico Operador Equipos Molienda Bsico

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Sulfuro

Jefe de Turno Procesamiento de Concentrado

Programa de Formacin Operador Especialista Proceso de Flotacin

Controlador Proceso Flotacin en Columnas y Celdas Controlador Proceso Flotacin en Columnas y Celdas

Programa de Formacin Operador Especialista Proceso de Molienda

Controlador Planta de Chancado (Sulfuro) Controlador Proceso Molienda Convencional Controlador Proceso Molienda SAG

Programa de Formacin Operador Proceso de Flotacin

Operador Equipos Flotacin Operador de Remolienda y Clasicacin

Programa de Formacin Operador Proceso de Molienda

Operador Equipos de Chancado (Sulfuro) Operador Equipos Molienda

Acceso a la Ruta de Aprendizaje Procesamiento xidos en Nivel 3

Programa de formacin Salida Ocupacional


107

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Bsico Plantas

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Puente Gra (EW), Operador Equipos Flotacin Bsico, Operador Equipos Molienda Bsico, Operador EW y Operador Terreno Lixiviacin Bsico.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Bsico Plantas

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar puente gra (EW). Recepcionar y manipular reactivos. Agregar cuerpo moledor. Operar celdas de electroobtencin. Operar en terreno proceso de lixiviacin. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
108

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Espesamiento - Filtrado y Transporte de Concentrado

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Equipos de Conduccin de Relaves, Depositacin y Recuperacin de Agua, Operador de Equipos de Filtrado, Operador de Espesadores y Operador Equipos de Transporte de Concentrado.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Espesamiento - Filtrado y Transporte de Concentrado

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar equipos de conduccin de relaves, depositacin y recuperacin de agua. Operar unidades de ltrado a presin. Operar espesadores. Operar equipos de transporte de pulpas a largas distancias. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
109

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Procesamiento de Molibdeno

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Despacho y Transporte de Molibdeno, Operador de Espesamiento de Molibdeno, Operador de Filtrado de Molibdeno y Operador de Flotacin Molibdeno.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Procesamiento de Molibdeno

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar proceso de despacho y transporte de molibdeno. Operar proceso de espesamiento molibdeno. Operar proceso de ltrado molibdeno. Operar proceso de otacin molibdeno. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
110

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Proceso de Flotacin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador de Remolienda y Clasicacin y Operador Equipos Flotacin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Proceso de Flotacin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar equipos de remolienda y clasicacin. Operar celdas de otacin. Operar columnas de otacin. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
111

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Proceso de Molienda

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador Equipos de Chancado (Sulfuro) y Operador Equipos Molienda.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Proceso de Molienda

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar equipos planta de chancado. Operar equipos planta molienda convencional. Operar equipos planta molienda sag. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
112

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Especialista Espesamiento - Filtrado y Transporte de Concentrado

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador del Proceso de Filtrado y Controlador Proceso de Conduccin de Relaves y Recuperacin de Agua.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Espesamiento - Filtrado y Transporte de Concentrado

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar proceso de conduccin de relaves y recuperacin de H2O. Operar y controlar proceso de ltrado de humedad. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
113

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Especialista Procesamiento de Molibdeno

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador Flotacin de Molibdeno, Controlador Filtrado de Molibdeno, Controlador Espesamiento de Molibdeno, Controlador de Despacho y Transporte de Molibdeno.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Procesamiento de Molibdeno

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar proceso de otacin de molibdeno. Controlar proceso de ltrado molibdeno. Controlar proceso de espesamiento molibdeno. Controlar proceso de despacho y transporte de molibdeno. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
114

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Especialista Proceso de Flotacin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Controlador Proceso Flotacin en Columnas y Celdas.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Proceso de Flotacin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar proceso de otacin en columnas. Controlar proceso de otacin en celdas. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
115

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Operador Especialista Proceso de Molienda

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador Proceso Molienda SAG, Controlador Proceso Molienda Convencional y Controlador Planta De Chancado (Sulfuro).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Proceso de Molienda

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar proceso de molienda SAG. Controlar proceso de molienda convencional. Controlar planta de chancado desde sala de control. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
116

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Molibdeno

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Jefe de Turno Procesamiento de Molibdeno.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Molibdeno

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar procesamiento de molibdeno. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
117

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Procesamiento Sulfuros Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Sulfuro

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Jefe de Turno Procesamiento de Concentrado.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Procesamiento Sulfuro

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar el procesamiento de concentrado. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
118

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

119

Fundicin
El proceso de fundicin consiste en llevar el concentrado de cobre a un estado de alta pureza. Esto se realiza mediante distintas reacciones pirometalrgicas, que parten por la fusin del cobre, que permite que, por medio de altas temperaturas, el concentrado se lice y el mayor contenido de cobre se concentre, en lo que se conoce como metal blanco. Posteriormente, a travs de conversin, se eleva la pureza del cobre lquido que nalmente termina su proceso en la etapa de renacin.

Mapa

Fundicin

Fundicin

Este diagrama busca ilustrar las principales etapas, equipos y perles ocupacionales presentes en el proceso, a n de facilitar su comprensin por parte de personas que ingresan a la industria minera.

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

121

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin
Nivel 2
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Operador de Renacin y Moldeo Operador Bsico de Horno Flash Operador de Equipos Mviles Fundicin Cdigo UCL MPFU031 MPFU033 MPFU016 Unidad de Competencia Operar equipo de moldeo Preparar cuchara de moldeo Ejecutar sangrado de lquidos fundidos horno ash Operar mini cargador Operar gra horquilla Operar martillo rompedor mvil

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a Chile Valora para su anlisis.
122

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 3
Cdigo Perl Ocupacional POMPFU002 Perles Ocupacionales Controlador de Preparacin de Carga Controlador Planta Oxgeno Controlador Secado de Concentrado de Cobre Mantenedor Refractario Hornos Fundicin Cdigo UCL MPFU002 MPFU018 MPFU019 MPFU001 MPFU014 MPFU013 MPFU032 Operador de Horno Flash POMPFU012 Operador de Hornos Fusin Conversin y Renacin MPFU017 MPFU009 MPFU010 Unidad de Competencia Abastecer carga a fundicin Controlar produccin de oxgeno-nitrgeno Controlar produccin de aire comprimido Controlar secado de concentrado de cobre Mantener refractarios horno fundicin Calentar hornos Fabricar moldes y piezas de cobre Operar sistema de refrigeracin horno ash Operar hornos basculantes de fusin-conversin Operar hornos basculantes de renacin Operar planta de cido Operador de Planta cido MPFU027 MPFU028 Operador Planta Oxgeno Operador Principal Horno Flash Operador de Despacho de cido Operador de Despacho de nodos Operador de Suministros de Agua Y Combustibles MPFU020 MPFU021 MPFU011 Operar planta de tratamiento de cidos dbiles Operar planta de manejo de gases Operar planta xigeno Operar planta de aire Operar horno ash Operar despacho de cido Operar despacho de nodos Operar suministros de agua y combustibles

POMPFU007

POMPFU016

123

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin
Nivel 4
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPFU022 Controlador Planta cidos MPFU024 MPFU004 Controlador Proceso Fusin Conversin MPFU006 MPFU007 MPFU008 MPFU004 POMPFU006 Controlador Proceso Renacin y Moldeo Operador Puente Gra Fundicin MPFU029 MPFU030 MPFU012 Unidad de Competencia Controlar manejo de gases Controlar tratamiento de cidos dbiles Controlar produccin de cido sulfrico Manejar horno basculante fundicin Controlar fusin conversin en hornos c.T. Controlar limpieza escorias horno basculante Controlar conversin de metal blanco a cobre blister en hornos cps Manejar horno basculante fundicin Controlar moldeo de barras de nodo Controlar produccin de cobre andico Transportar materiales fundidos y pesados en puente gra

POMPFU005

124

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 5
Cdigo Perl Ocupacional POMPFU008 Perles Ocupacionales Coordinador de Servicios y Movimientos en Nave Fundicin Cdigo UCL MPFU015 MPFU034 MPFU035 MTJYS001 MTJYS002 MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 MPFU036 MTJYS001 MTJYS002 MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 MPFU037 MPFU038 MTJYS001 MTJYS002 MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 MPFU040 MPFU041 MTJYS001 MTJYS002 MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar servicios de fusin-conversin Supervisar produccin de aire comprimido Supervisar produccin de oxgeno Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas Supervisar hornos fusin conversin Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas Supervisar operacin manejo de gases Supervisar produccin de acido sulfrico Supervisar tratamiento de cidos dbiles Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas Supervisar moldeo de nodo Supervisar produccin de cobre andico Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas
125

Jefe de Turno Planta de Oxgeno

POMPFU018

Jefe de Turno Proceso de Fusin - Conversin

Jefe de Turno Plantas de cido

POMPFU020

Jefe de Turno Proceso Renacin Y Moldeo

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Fundicin

126

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Fundicin

5 4 3 2 1
Nivel Nivel
Programa de Formacin Operador Equipos Mviles Fundicin

Nivel

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Nave Fundicin

Jefe De Turno Proceso de Fusin - Conversin Jefe de Turno Proceso Renacin y Moldeo Coordinador de Servicios y Movimientos en Nave Fundicin

Nivel

Programa de Formacin Operador de Transporte de Materiales Fundidos y Pesados

Operador Puente Gra Fundicin

Programa de Formacin Operador Especialista Nave Fundicin

Controlador Proceso Fusin Conversin Controlador Proceso Renacin y Moldeo

Nivel

Programa de Formacin Mantenedor de Refractario

Mantenedor Refractario Hornos Fundicin

Programa de Formacin Operador Nave Fundicin

OPER OPERADO CONTROLADO CONTROLAD

OPERA CONV OPERADOR

Operador de Equipos Mviles Fundicin

Programa de Formacin Operador Bsico Fundicin

Operador Bsico de Horno Flash Operador de Renacin y Moldeo

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Plantas Fundicin

Jefe de Turno Planta de Oxgeno Jefe de Turno Plantas de cido

Programa de Formacin Operador Especialista Plantas Fundicin

Controlador Planta cidos

RADOR DE HORNO FLASH OR PRINCIPAL HORNO FLASH OR DE PREPARACIN DE CARGA DOR SECADO DE CONCENTRADO DE COBRE ADOR DE HORNOS FUSIN VERSIN Y REFINACIN R DE DESPACHO DE NODOS

Programa de Formacin Operador Plantas Fundicin

Operador de Planta cido Operador Planta Oxgeno Controlador Planta Oxgeno Operador de Suministros de Agua y Combustibles

Programa de Formacin Operador Despacho de cido

Operador de Despacho de cido

Programa de formacin Salida Ocupacional


127

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador Bsico Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Operador Bsico de Horno Flash y Operador de Renacin y Moldeo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Bsico Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Ejecutar sangrado de lquidos fundidos horno ash. Operar equipo de moldeo. Preparar cuchara de moldeo. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
128

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador de Equipos Mviles Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Equipos Mviles Fundicin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Equipos Mviles Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Operar mini cargador. Operar gra horquilla. Operar martillo rompedor mvil. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
129

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Mantenedor de Refractario

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Refractario Hornos Fundicin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor de Refractario

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Fabricar moldes y piezas de cobre. Mantener refractarios horno fundicin. Calentar hornos. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
130

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador de Despacho de cido

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador de Despacho de cido.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Despacho de cido

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Operar despacho de cido. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
131

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador Nave Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador de Preparacin de Carga, Controlador Secado de Concentrado de Cobre, Operador de Despacho de nodos, Operador de Horno Flash, Operador de Hornos Fusin Conversin y Renacin y Operador Principal Horno Flash.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Nave Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Abastecer carga a fundicin. Controlar secado de concentrado de cobre. Operar despacho de nodos. Operar sistema de refrigeracin horno ash. Operar hornos basculantes de fusin-conversin. Operar hornos basculantes de renacin. Operar horno ash. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
132

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador Plantas Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador Planta Oxgeno, Operador de Planta cido, Operador de Suministros de Agua y Combustibles y Operador Planta Oxgeno.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Plantas Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Controlar produccin de aire comprimido. Controlar produccin de oxgeno-nitrgeno. Operar planta de cido. Operar planta de manejo de gases. Operar planta de tratamiento de cidos dbiles. Operar suministros de agua y combustibles. Operar planta de aire. Operar planta oxgeno. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
133

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador de Transporte de Materiales Fundidos y Pesados

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Operador Puente Gra Fundicin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador de Transporte de Materiales Fundidos y Pesados

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Transportar materiales fundidos y pesados en puente gra. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
134

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador Especialista Nave Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Controlador Proceso Fusin Conversin yControlador Proceso Renacin y Moldeo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Nave Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Manejar horno basculante fundicin. Controlar limpieza escorias horno basculante. Controlar fusin conversin en hornos c.T. Controlar conversin de metal blanco a cobre blister en hornos cps. Manejar horno basculante fundicin. Controlar produccin de cobre andico. Controlar moldeo de barras de nodo. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
135

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Operador Especialista Plantas Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Controlador Planta cidos.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Operador Especialista Plantas Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Controlar tratamiento de cidos dbiles. Controlar produccin de cido sulfrico. Controlar manejo de gases. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
136

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Nave Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Coordinador de Servicios y Movimientos en Nave Fundicin, Jefe de Turno Proceso de Fusin Conversin y Jefe de Turno Proceso Renacin y Moldeo.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Nave Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Coordinar servicios de fusinconversin. Supervisar hornos fusin conversin. Supervisar moldeo de nodo. Supervisar produccin de cobre andico. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
137

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin Descriptor de Programa

Gestin De Produccin y Equipo de Trabajo Plantas Fundicin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Jefe de Turno Planta de Oxgeno y Jefe de Turno Plantas de cido.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Produccin y Equipo de Trabajo Plantas Fundicin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Supervisar produccin de aire comprimido. Supervisar produccin de oxgeno. Supervisar operacin manejo de gases. Supervisar produccin de acido sulfrico. Supervisar tratamiento de cidos dbiles. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
138

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

139

Proceso Mantenimiento
Para que las operaciones de exploracin y sondaje, de extraccin y de procesamiento se puedan llevar a cabo en forma eciente y con estndares de excelencia operacional, un eje fundamental de accin dice relacin con las labores de mantenimiento de equipos, sistemas e instalaciones que conforman una faena minera. El mantenimiento, en trminos generales, se divide en: mantenimiento mecnico, mantenimiento de ensayos o predictivo, mantenimiento elctrico y mantenimiento instrumentista. Para efectos del presente Marco de Cualicaciones para la Minera, se han agrupado mantenimiento de ensayos con mantenimiento mecnico, y mantenimiento elctrico con mantenimiento instrumentista.

Mantenimiento Mecnico
En trminos generales, el mantenimiento mecnico en minera tiene dos grandes mbitos de especializacin: mantenimiento mina y mantenimiento planta. El primero aborda la mantencin de los equipos de extraccin, principalmente en lo referido a equipos mviles (ya sea con oruga o ruedas) que llevan a cabo labores de perforacin, carguo, transporte y habilitacin de zonas de trabajo. El segundo, aborda todos los equipos implicados en el procesamiento de minerales (que habitualmente estn jos en una instalacin), implicando una gran variedad de dispositivos, equipos, revestimientos, instalaciones y otros.

Mantenimiento Mecnico

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico
Nivel 2
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Fijos Mantenedor Bsico de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta Mantenedor Mecnico Bsico Equipos Mviles Vulcanizador Bsico de Correas Transportadoras

Transversal a todos los procesos


Cdigo UCL MMME016 Unidad de Competencia Realizar soldadura con arco (convencional) Realizar mantenimiento mecnico bsico de equipos jos Mantener en forma bsica correas transportadoras y alimentadores Realizar mantenimiento mecnico bsico de equipos mviles Apoyar la instalacin y desinstalar correas transportadoras Apoyar la vulcanizacin de correas transportadoras

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a ChileValora para su anlisis.
144

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 3
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MMME011 MMME012 MMME015 Mantenedor Componentes Mecnicos Planta Mantenedor de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta MMME010 MMME005 MMME009 Mantenedor Equipos Mecnicos Mina MMME001 Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta Mantenedor de Sistema de Lubricacin Vulcanizador Correas Transportadoras MMME002 MMME017 MMME005 Unidad de Competencia Mantener bombas centrfugas Mantener elementos de desgaste Mantener ventiladores Diagnosticar y reemplazar bombas de desplazamiento positivo Operar puente gra (mtto mecnico) Mantener frenos mecnicos Mantener vlvulas Mantener correas transportadoras y alimentadores Mantener sistemas de lubricacin Mantener sistemas de regulacin de temperatura Mantener frenos mecnicos Mantener motores diesel Mantener sistemas de transmisin Mantener sistemas hidrulicos Mantener sistemas neumticos Mantener sistemas de piping de acero Mantener sistemas de piping de polmeros Realizar soldadura al arco (convencional), mig, tig. Mantener vlvulas Mantener sistemas de lubricacin Instalar y desintalar correas transportadoras Realizar vulcanizacin de correas transportadoras

Nivel 3 - Ensayos (NDT)


Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MMEN001 Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas) MMEN002 MMEN003 MMEN004 Unidad de Competencia Realizar ensayos elctricos de partculas magnticas Realizar ensayos mecnicos de dureza Realizar ensayos mecnicos de espesor y control dimensional Realizar ensayos mecnicos de lubricantes

145

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico
Nivel 4
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales

Transversal a todos los procesos


Cdigo UCL MMME006 Mantenedor Componentes Mecnicos Planta Especialista MMME007 MMME013 MMME014 MMME003 MMME004 MMME006 Mantenedor Equipos Mecnicos Mina Especialista MMME007 MMME008 Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta Especialista MMME003 MMME004 MMME013 Unidad de Competencia Mantener sistemas de transmisin (especialista) Mantener frenos mecnicos (especialista) Mantener vlvulas (especialista) Diagnosticar y reemplazar bombas de desplazamiento positivo (especialista) Mantener sistemas hidrulicos (especialista) Mantener sistemas neumticos (especialista) Mantener sistemas de transmisin (especialista) Mantener frenos mecnicos (especialista) Mantener motores diesel (especialista) Monitorear funcionamiento de equipos mina con herramientas electrnicas Realizar cambio de parametros de motores de equipos mina con herramientas electrnicas Mantener sistemas hidrulicos (especialista) Mantener sistemas neumticos (especialista) Mantener vlvulas (especialista) Coordina actividad de vulcanizacin de correas Realizar corte y escalones de correas transportadoras

Vulcanizador Especialista Correas Transportadoras

Nivel 4 - Ensayos (NDT)


Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MMEN005 Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas) MMEN006 MMEN007 MMEN008
146

Unidad de Competencia Realizar ensayos mecnicos de radiografa Realizar ensayos mecnicos de ultrasonido Realizar ensayos mecnicos de vibraciones Realizar ensayos mecnicos elctricos armnicos

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Nivel 5
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPMA001 MPMA002 MTJYS001 MTJYS002 Senior Proceso de Mantencin MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar actividades de mantenimiento Programar actividades de mantenimiento Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

Nivel 5 - Ensayos (NDT)


Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Analista - Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas) Cdigo UCL Unidad de Competencia Realizar analisis e interpretacin de ensayos NDT Coordinar actividades de ensayos ndt

147

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Mantenimiento Mecnico

148

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Mantenimiento Mecnico

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Programa de Formacin Analista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Analista - Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Program de Formac

Gestin d Mantenimie y Equipos Trabajo

Programa de Formacin Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Especialista Equipos Mviles

Mantenedor Equipos Mecnicos Mina Especialista

Program de Formac

Mantened Mecnic Especialis Equipos Fi

Programa de Formacin Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Equipos Mviles

Mantenedor Equipos Mecnicos Mina

Program de Formac

Mantened Mecnic Equipos Fi

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Mviles

Mantenedor Mecnicos Bsico Equipos Mviles

Program de Formac

Mantened Mecnico B de Equipos

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

ma cin

Senior Proceso de Mantencin

de ento de o

ma cin

dor co sta ijos

Mantenedor Componentes Mecnicos Planta Especialista

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Especialista Redes De Fluidos

Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta Especialista

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador Especialista

Vulcanizador Especialista Correas Transportadoras

ma cin

dor co ijos

Mantenedor Componentes Mecnicos Planta Mantenedor de Sistema de Lubricacin

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Redes de Fluidos

Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador

Mantenedor de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta Vulcanizador Correas Transportadoras

ma cin

Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Fijos

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador Bsico

dor sico Fijos

Mantenedor Bsico de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta Vulcanizador Bsico de Correas Transportadoras

Programa de Formacin Programa de Entrada a la Minera

Programa de formacin Salida Ocupacional


149

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor - Vulcanizador Bsico

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Mantenedor Bsico de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta y Vulcanizador Bsico de Correas Transportadoras.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador Bsico

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Mantener en forma bsica correas transportadoras y alimentadores. Apoyar la instalacin y desinstalar correas transportadoras. Apoyar la vulcanizacin de correas transportador. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
150

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Mviles

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Mecnico Bsico Equipos Mviles.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Mviles

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Realizar mantenimiento mecnico bsico de equipos mviles. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
151

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Fijos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Fijos.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Bsico de Equipos Fijos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Realizar mantenimiento mecnico bsico de equipos jos. Realizar soldadura con arco (convencional). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
152

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor - Vulcanizador

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Mantenedor de Correas Transportadoras y Alimentadores Planta y Vulcanizador Correas Transportadoras.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener correas transportadoras y alimentadores. Instalar y desinstalar correas transportadoras. Realizar vulcanizacin de correas transportadoras. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
153

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Equipos Fijos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Mantenedor Componentes Mecnicos Planta y Mantenedor de Sistema de Lubricacin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Equipos Fijos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Diagnosticar y reemplazar bombas de desplazamiento positivo. Mantener bombas centrfugas. Mantener elementos de desgaste. Mantener frenos mecnicos. Mantener vlvulas. Mantener ventiladores. Operar puente gra (mantenimiento mecnico). Mantener sistemas de lubricacin. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
154

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Equipos Mviles

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Equipos Mecnicos Mina.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Equipos Mviles

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener sistemas de lubricacin. Mantener sistemas de regulacin de temperatura. Mantener frenos mecnicos. Mantener motores diesel. Mantener sistemas de transmisin. Mantener sistemas hidrulicos. Mantener sistemas neumticos. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
155

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Redes de Fluidos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Redes de Fluidos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener sistemas de piping de acero. Mantener sistemas de piping de polmeros. Mantener vlvulas. Realizar soldadura al arco (convencional), mig, tig. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
156

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Realizar ensayos elctricos de partculas magnticas. Realizar ensayos mecnicos de dureza. Realizar ensayos mecnicos de espesor y control dimensional. Realizar ensayos mecnicos de lubricantes. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
157

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Especialista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Realizar ensayos mecnicos elctricos armnicos. Realizar ensayos mecnicos de vibraciones. Realizar ensayos mecnicos de ultrasonido. Realizar ensayos mecnicos de radiografa. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
158

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor - Vulcanizador Especialista

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Vulcanizador Especialista Correas Transportadoras.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Vulcanizador Especialista

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Realizar corte y escalones de correas transportadoras. Coordina actividad de vulcanizacin de correas. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
159

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Especialista Equipos Fijos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Componentes Mecnicos Planta Especialista.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Especialista Equipos Fijos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener vlvulas (especialista). Mantener sistemas de transmisin (especialista). Mantener frenos mecnicos (especialista). Diagnosticar y reemplazar bombas de desplazamiento positivo (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
160

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Especialista Equipos Mviles

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Equipos Mecnicos Mina Especialista.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Especialista Equipos Mviles

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Realizar cambio de parmetros de motores de equipos mina con herramientas electrnicas. Monitorear funcionamiento de equipos mina con herramientas electrnicas. Mantener sistemas de transmisin (especialista). Mantener frenos mecnicos (especialista). Mantener sistemas neumticos (especialista). Mantener sistemas hidrulicos (especialista). Mantener motores diesel (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
161

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Mantenedor Mecnico Especialista Redes de Fluidos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Mecnico de Redes de Fluidos Planta Especialista.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Mecnico Especialista Redes de Fluidos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener sistemas neumticos (especialista). Mantener vlvulas (especialista). Mantener sistemas hidrulicos (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
162

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Gestin de Mantenimiento y Equipos de Trabajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Senior Proceso de Mantencin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Mantenimiento y Equipos de Trabajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Coordinar actividades de mantenimiento. Programar actividades de mantenimiento. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
163

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Mecnico Descriptor de Programa

Analista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Analista - Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Analista Ensayista NDT (Pruebas No Destructivas)

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Realizar anlisis e interpretacin de ensayos NDT. Coordinar actividades de ensayos NDT. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
164

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

165

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico-Instrumentista
El mantenimiento elctrico se diferencia del instrumentista, en que la funcin del primero apunta a las conexiones y transmisiones elctricas para dar energa a los equipos y asegurar su funcionamiento, mientras el segundo se reere a los sistemas electrnicos que regulan el funcionamiento y permiten las distintas acciones que los sistemas y componentes de los procesos deben cumplir. En el caso de este Marco de Cualicaciones para la Minera, se ha optado por dejarlos juntos, dados los puntos de interconexin en las rutas formativas de ambas.

166

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista


Transversal a todos los procesos
NIVEL 2
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Mantenedor elctrico bsico general Cdigo UCL Unidad de Competencia Realizar mantenimiento elctrico - instrumentista bsico general

NIVEL 3
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MMEI004 MMEI005 POMMEI003 Mantenedor instrumentista MMEI007 MMEI015 Mantenedor lneas de media y alta tensin Mantenedor elctrico equipos jos Mantenedor elctrico equipos mviles Unidad de Competencia Mantener dispositivos de instrumentacin de campo Mantener equipos ionizantes Mantener sistemas de instrumentacin anlogo y digital Mantener sistemas de redes de transmisin de datos Mantener lneas de distribucin elctrica Canalizar y cablear lneas de media tensin Mantener transformadores de media tensin Mantener interruptores y desconectadores Mantener sistemas celdas de baja, media y alta tensin Mantener motores y generadores elctricos Mantener tableros de distribucin, fuerza y control Mantener sistemas de arranque de camiones y equipos mina Mantener motores y generadores elctricos de equipos mina Monitorear funcionamiento de equipos mina con herramientas electronicas Mantener interruptores y desconectadores

* Los perles ocupacionales y unidades de competencia que no tienen cdigo, fueron entregados a ChileValora para su anlisis.
168

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

NIVEL 4
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MMEI001 Mantenedor lneas de media y alta tensin (especialista) MMEI012 MMEI017 MMEI002 POMMEI006 Mantenedor instrumentista (especialista) MMEI003 MMEI006 MMEI014 MMEI008 MMEI009 MMEI010 Mantenedor elctrico equipos MMEI013 jos especialista MMEI016 MMEI018 MMEI008 MMEI010 Mantenedor elctrico equipos MMEI011 mviles especialista MMEI013 Unidad de Competencia Canalizar y cablear lneas de media tensin (especialista) Mantener lneas de distribucin elctrica (especialista) Mantener transformadores de media tensin (especialista) Diagnosticar sistemas de control neumtico Mantener controladores de procesos Mantener sistemas de control Mantener variadores de frecuencia Mantener medidores de energa (especialista) Mantener sistemas celdas de baja, media y alta tensin (especialista) Mantener protecciones en sistemas elctricos de potencia (especialista) Mantener interruptores y desconectadores (especialista) Mantener tableros de distribucin, fuerza y control (especialista) Mantener unidades de recticadores de media tensin (especialista) Mantener motores y generadores elctricos (especialista) Mantener medidores de energa (especialista) Mantener protecciones en sistemas elctricos de potencia (especialista) Mantener motores y generadores elctricos de equipos mina (especialista) Mantener interruptores y desconectadores (especialista) Realizar cambio de parametros de motores de equipos mina con herramientas elctronicas

169

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista


Transversal a todos los procesos
NIVEL 5
Cdigo Perl Ocupacional Perles Ocupacionales Cdigo UCL MPMA001 MPMA002 MTJYS001 MTJYS002 Snior proceso de mantencin MTJYS003 MTJYS004 MTJYS005 MTJYS006 MTJYS007 Unidad de Competencia Coordinar actividades de mantenimiento Programar actividades de mantenimiento Desarrollar a las personas Gestionar el propio desempeo Gestionar la calidad Gestionar la informacin del turno Gestionar la seguridad Gestionar los resultados operacionales Supervisar el desempeo de las personas

170

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

171

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Rutas de Aprendizaje Mantenimiento Elctrico - Instrumentista

172

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel

Nivel

Rutas de Aprendizaje Mantenimiento Elctrico - Instrumentista

5 4 3 2 1
Nivel Nivel Nivel Nivel
PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Instrumentista Especialista Mantenedor Instrumentista (Especialista) PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Mviles PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Instrumentista Mantenedor Instrumentista PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Equipos Mviles

Nivel

Mantenedor Elctr Equipos Mviles Especialista

Mantenedor Elctr Equipos Mviles

PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Instrumentista Bsico General

Mantenedor Elctric Instrumentista Bs General Electricista Exterio Mina

PROGRAMA DE FORMACIN Programa de Entrada a la Minera

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

PROGRAMA DE FORMACIN Gestin de Mantenimiento y Equipos de Trabajo

Senior Proceso de Mantencin

rico s

PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Fijos

Mantenedor Elctrico Equipos Fijos Especialista

PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Especialista Lneas de Media y Alta Tensin

Mantenedor Lneas de Media y Alta Tensin (Especialista)

rico s

PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Equipos Fijos

Mantenedor Elctrico Equipos Fijos

PROGRAMA DE FORMACIN Mantenedor Elctrico Lneas de Media y Alta Tensin

Mantenedor Lneas de Media y Alta Tensin

co sico

or

Programa de formacin Salida Ocupacional


173

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico - Instrumentista Bsico General

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas a los perles ocupacionales: Electricista Exterior Mina y Mantenedor Elctrico Bsico General.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Instrumentista Bsico General

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos bsicos tcnicos y de procedimientos de un rea denida del trabajo. Habilidades para acceder, registrar y actuar con un rango denido de informacin. Habilidades de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones. Habilidades tcnicas para utilizar equipos en el desarrollo de tareas, segn procedimientos. Compromiso por la calidad de los resultados y el rendimiento de su trabajo.

Competencias asociadas: Realizar mantenimiento elctrico - instrumentista bsico general. Realizar mantenimiento elctrico - instrumentista bsico general. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
174

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Equipos Fijos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Elctrico Equipos Fijos.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Equipos Fijos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener interruptores y desconectadores. Mantener sistemas celdas de baja, media y alta tensin. Mantener motores y generadores elctricos. Mantener tableros de distribucin, fuerza y control. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
175

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Equipos Mviles

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Elctrico Equipos Mviles.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Equipos Mviles

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener sistemas de arranque de camiones y equipos mina. Mantener motores y generadores elctricos de equipos mina. Monitorear funcionamiento de equipos mina con herramientas electrnicas. Mantener interruptores y desconectadores. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
176

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Lneas de Media y Alta Tensin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Lneas de Media y Alta Tensin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Lneas de Media y Alta Tensin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener lneas de distribucin elctrica. Canalizar y cablear lneas de media tensin. Mantener transformadores de media tensin. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
177

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Instrumentista

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Instrumentista.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Instrumentista

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y de procedimiento con algunos elementos tericos para el desarrollo de tareas de un rea de trabajo. Habilidades tcnicas y de comunicacin para interpretar y desempearse de acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluciones a eventuales problemas. Habilidades tcnicas y de comunicacin para proporcionar informacin especca. Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada por el resultado de otros.

Competencias asociadas: Mantener dispositivos de instrumentacin de campo. Mantener equipos ionizantes. Mantener sistemas de instrumentacin anlogo y digital. Mantener sistemas de redes de transmisin de datos. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
178

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Fijos

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Elctrico Equipos Fijos Especialista.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Fijos

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener sistemas celdas de baja, media y alta tensin (especialista). Mantener protecciones en sistemas elctricos de potencia (especialista). Mantener motores y generadores elctricos (especialista). Mantener medidores de energa (especialista). Mantener interruptores y desconectadores (especialista). Mantener tableros de distribucin, fuerza y control (especialista). Mantener tableros de distribucin, fuerza y control (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
179

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Especialista Lneas de Media y Alta Tensin

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Lneas de Media y Alta Tensin (Especialista).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Especialista Lneas de Media y Alta Tensin

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener transformadores de media tensin (especialista). Mantener lneas de distribucin elctrica (especialista). Canalizar y cablear lneas de media tensin (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
180

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Mviles

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Elctrico Equipos Mviles Especialista
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Elctrico Especialista Equipos Mviles

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener motores y generadores elctricos de equipos mina (especialista). Mantener protecciones en sistemas elctricos de potencia (especialista). Realizar cambio de parmetros de motores de equipos mina con herramientas electrnicas. Mantener medidores de energa (especialista). Mantener interruptores ydesconectadores (especialista). Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
181

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Mantenedor Instrumentista Especialista

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Mantenedor Instrumentista (Especialista).
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Mantenedor Instrumentista Especialista

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos y tericos en un campo especializado de trabajo. Habilidades para identicar, analizar, comparar y utilizar informacin. Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplicar y transmitir soluciones y para guiar actividades. Habilidades tcnicas especializadas para completar funciones y tareas. Habilidades para realizar tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios y limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

Competencias asociadas: Mantener variadores de frecuencia. Mantener sistemas de control. Mantener controladores de procesos. Diagnosticar sistemas de control neumtico. Trabajar con seguridad.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
182

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Mantenimiento Elctrico - Instrumentista Descriptor de Programa

Gestin de Mantenimiento y Equipos de Trabajo

Nivel

Perles ocupacionales asociados: La persona que curse este programa habr demostrado los conocimientos y habilidades asociados a las unidades de competencia que la componen, pudiendo desempearse en funciones asociadas al perl ocupacional: Senior Proceso de Mantencin.
Para un mayor detalle del perl y las unidades de competencia asociadas a este programa visitar el sitio Web: www.chilevalora.cl

Ruta de aprendizaje asociada

Programa de Formacin Gestin de Mantenimiento y Equipos de Trabajo

Aprendizajes que desarrolla esta cualicacin: Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas. Habilidades de comunicacin para identicar, analizar, sintetizar y desempearse con diversos tipos de informacin. Habilidades para analizar, planicar, disear y evaluar problemas predecibles e impredecibles y/o gestionar requerimientos necesarios. Habilidades comunicacionales para la transferencia de conocimientos a otros y habilidades especializadas para demostrar la comprensin de conocimientos. Transferir y aplicar conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados y el de otros. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otro.

Competencias asociadas: Coordinar actividades de mantenimiento. Programar actividades de mantenimiento. Trabajar con seguridad. Desarrollar a las personas. Gestionar el propio desempeo. Gestionar la calidad. Gestionar la informacin del turno. Gestionar la seguridad. Gestionar los resultados operacionales. Supervisar el desempeo de las personas.

Para alcanzar la cualicacin asociada a este programa, se deber evaluar y certicar los perles que lo componen.
183

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

184

GLOSARIO Glosario general GENERAL Y y referencias REFERENCIAS


GLOSARIO GENERAL Y REFERENCIAS

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Glosario de trminos del Marco de Cualicaciones para la Minera (MCM)


Certificacin de competencias laborales: es el resultado visible de un proceso de evaluacin de competencias laborales desarrollado por un ente independiente, sobre la base de un perfil ocupacional preexistente (Ley N20.267). Competencia Laboral: Aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una funcin laboral, segn estndares definidos por el sector productivo. (Ley N20.267). Cualificacin: Es el logro de los resultados de aprendizaje acordados en un determinado nivel y se evidencia a travs de la obtencin de una credencial o algn tipo de reconocimiento validado. Para identificar y elaborar las cualificaciones del Marco de Cualificaciones para la Minera, se consideraron como base los perfiles y competencias disponibles en el catlogo nacional de Chilevalora. A partir de ellas se identificaron los requerimientos de aprendizaje que una persona debe alcanzar para poder desempearse laboralmente. En la definicin ms amplia de la OIT, designa la expresin formal de las habilidades profesionales del trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial. (OIT, Recomendacin 195, Sobre el desarrollo de recursos humanos). Descriptor de nivel: Expresa con mayor detalle y especificidad el tipo de aprendizaje que se espera alcance una persona, de acuerdo a conocimientos, habilidades y el contexto de aplicacin laboral. Descriptor de programa de formacin: Expone los resultados de aprendizaje y las competencias que se requieren para alcanzar la cualificacin definida (en un determinado proceso y nivel). Este insumo es un herramienta base para la elaboracin de programas de formacin y los materiales didcticos de entrenamiento. Empleo: Un conjunto de tareas y cometidos desempeados por una persona, o que se prev que sta desempee, para un empleador, incluido el empleo por cuenta propia. (CIUO-08, OIT). Mapas de procesos: Son diagramas que ilustran los principales de procesos de la cadena de valor de gran minera metlica identificando las principales etapas, perfiles ocupacionales y equipos involucrados en cada uno.
187

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Marco de cualificaciones: Es un acuerdo por pas que permite organizar y clasificar, en niveles progresivos, los resultados de aprendizaje que se requieren para el desempeo competente en una industria. En una de las definiciones ms usadas por la literatura se indica que Marco es un instrumento para el desarrollo, clasificacin y reconocimiento de habilidades, conocimiento y competencias a lo largo de un continuo de niveles acordados, estructurado a partir de resultados de aprendizaje (Tuck 2007). En el Marco Europeo (EQF) se define como: Un Instrumento de clasificacin de las cualificaciones en funcin de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje. Niveles de cualificacin: Indican la complejidad de los logros de aprendizaje que deben desarrollarse. Son progresivos, siendo el nivel 1 el menos complejo y el 5 el ms complejo. Ocupacin: Un conjunto de empleos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por un alto grado de similitud. Una persona puede estar asociada a una ocupacin a travs del empleo principal desempeado en ese momento, un empleo secundario o un empleo desempeado anteriormente. (CIUO-08, OIT). Paquete para entrenamiento: Consiste en un conjunto de materiales que permiten desarrollar los aprendizajes y competencias definidos en un programa de formacin. Se organiza de acuerdo a cuadernos de contenidos para el instructor y el participante, ejemplos de actividades a desarrollar, instrumentos para evaluar las actividades y materiales de apoyo. Perfil ocupacional: Es una agrupacin de unidades de competencias laborales estandarizadas de una determinada rea ocupacional u oficio. Describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe tener para desempearse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado (Ley N20.267). Programa de formacin: Conduce a aprendizajes en base a competencias que pueden desarrollarse conjuntamente y que permiten alcanzar a salidas laborales a la industria. Para cada programa se elabora un descriptor general, que constituye una informacin de base para las instituciones que imparten formacin/entrenamiento para la industria.

188

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Resultados de aprendizaje: Es lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje.(EQF). Reconocimiento de aprendizajes previos: Es un proceso de evaluacin que consiste en la evaluacin del aprendizaje anterior relevante de un individuo (incluido el aprendizaje formal, informal y no formal). Rutas de aprendizaje: Las rutas ilustran los caminos que puede seguir una persona, en un determinado proceso de la industria, una vez que ha completado un programa de formacin. Unidades de Competencias Laborales (UCL): Son un estndar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempear y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeo fue efectivamente logrado (Ley N20.267).

189

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Referencias
Australian Qualifications Framework, Julio 2011. Disponible en www.aqf.edu.au Billorou Nina, Vargas Fernando. Herramientas bsicas para el diseo e implementacin de marcos de cualificaciones. Gua de Trabajo.OIT/Cinterfor. 2010. CEDEFOP.The development of national qualifications frameworks in Europe, Working paper N 8. 2010. BjornavoldJens; Coles Mike, Gobernanza de la educacin y formacin. El caso de los marcos de cualificaciones. Revista Europea de Formacin Profesional, CEDEFOP, No 42/43 - 2007/3 - 2008/1. Comunidades Europeas. Qu es el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente?. 2008. Comunidades Europeas. El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. 2009. Comunidades Europeas. Situacin actual de la aplicacin del Marco Europeo de Cualificaciones. Marzo 2012. Food-Fit Project. Gua para el Desarrollo del Marco Europeo de Cualificaciones (EQFMEC) en el Sector Alimentario. 2010. En: www.formacion2020.net Lemaitre, Mara Jos. Desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones para el Sistema Educacional de Chile. Lecciones de la Experiencia. Informe Final Proyecto Mecesup UCN 0701: Bases para el diseo de un Marco de Cualificaciones, Ttulos y Grados para el Sistema de Educacin Superior Chileno. 2010. Simon Field, ViktoriaKis. OCDE. Learning for jobs. Reviews of vocational Education and Training. Chile A First Report 2009. Tuck, Ron, An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for PolicyMakers. 2007.

190

Anexos ANEXOS

ANEXOS

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Participantes mesas de validacin


Mantenimiento Elctrico-Instrumentista
Nombre Larry Acevedo Sergio Barra Javier Bazaes Marco Bracamonte Luis Contreras Antonio Corts Marcelo Corts Cristin Delgado Hugo Herrera Jaime Maldonado Andrs Mondaca Luis Montoya Patricio Moya Milton Vargas Osvn Vilar David Yez Cargo Jefe Infraestructura Elctrica Jefe Elctrico Subgerente Capacitacin Superintendente Planicacin Instructor Elctrico e Ingeniero de Servicios Lder Tcnico EI Encargado de Capacitacin y Desarrollo Tcnico Jefe Mantencin Elctrica Gerente Generacin EE Superintendente Mantencin Jefe Planicacin e Ingeniero Mantenimiento Gerente Regional Learning&Development Jefe General de Ingeniera, Mantencin y Conabilidad Jefe General Mantenimiento Jefe Turno Elctrico Planta Instructor Tcnico Empresa Codelco Teck Komatsu Chile S.A. SCM El Agra Joy Global BHP Billiton Joy Global Teck ABB Teck Antofagasta Minerals Joy Global Codelco Barrick Collahuasi Finning

Mantenimiento Mecnico
Nombre Charles Astudillo Ral Carvajal Ricardo Cordero Francisco Cornejo Francisco Dittborn Juan Fuentes Rodrigo Gonzlez Eduardo Oliva Leonardo Rioseco Luis Aylwin Samuel Leyton Patricio Lpez Cargo Supervisor Capacitacin Superintendente Mantenimiento Mina Superintendente Mantenimiento Instructor Tcnico Snior Gerente General Superintendente Superintendente Mantenimiento Clima Instructor Mecnico Superintendente Mantencin Camiones Snior Gestin de Talento Jefe Mantencin Snior Gerente Ingeniera Empresa Komatsu Chile S.A. Freeport - McMoRan Barrick Finning Aprimin -Talleres Lucas BHP Billiton Teck Joy Global BHP Billiton Teck Collahuasi BHP Billiton
193

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Silvano Martnez Yahir Meneses Wilfred Radison-Smith Ernie Rojas

Superintendente Mantenimiento Transporte Concentrado Superintendente Mantenimiento Planta Ingeniero Gestor Planicacin Superintendente Planicacin

BHP Billiton BHP Billiton Codelco Teck

Procesamiento Sulfuros - xidos


Nombre Hugo Campos Francesco Melndez Ricardo Pizarro Guillermo Vargas Nicols Herrera Guillermo Merino Gabriel Ocaranza Roberto Rojas Roberto Rondn Cargo Superintendente Operaciones Ingeniero Procesos Snior Jefe Operaciones Concentrado Jefe Operaciones Planta Superintendente Operaciones Metalurgista Snior Superintendente Operaciones Jefe General Operaciones Supervisor Operaciones Empresa Codelco Collahuasi Antofagasta Minerals Teck BHP Billiton Teck BHP Billiton Barrick Collahuasi

Extraccin Mina a Rajo Abierto


Nombre Rolando Lara Juan Martnez Claudio Orostegui Carlos Ruz Jorge Urrutia Cargo Jefe Capacitacin Jefe Capacitacin Superintendente Mina Superintendente Produccin Mina Ingeniero Snior Entrenamiento Mina Empresa Teck Teck Freeport - McMoRan BHP Billiton Collahuasi

Extraccin Mina Subterrnea


Nombre Pablo Arriagada Rodrigo valos Gustavo Valdivia Cargo Superintendente Mina Ejecutivo Negocios GRH Jefe Departamento Empresa Codelco Codelco Antofagasta Minerals

194

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Fundicin
Nombre Cristin Fritis Jos Martnez Jos Santa Mara Cristin Sulzer Cargo Superintendente Superintendente Superintendente RH Asesor Mantenimiento Empresa Xstrata Anglo American Xstrata Anglo American

Exploracin y Sondaje
Nombre Ronald Ambler Arturo Aravena Csar Araya Diego Barahona Marcelo Barros Rodrigo Cabello Waldo Candia Claudio Contreras Simn Crosato Cristin Dasso Cristbal Daz Luis Daz Andre-Liz Fernndez Vernica Fincheira Ren Fuenzalida Dieter Garafulic Andrs Gmez Antonio Henrquez Gabriel Madero Daniela Mansilla Miguel Montes Rodrigo Pinto lvaro Puig Toms Ruiz Cargo Gerente General Subgerente de Operaciones Contract Manager HSEC Specialist -Americas Subgerente RR.HH. Drilling Specialist Gelogo Snior Gerente RR.HH. Jefe Geofsica Exploraciones Subgerente Operaciones DDH y AR Gerente RR.HH. Asesor HSEC Administradora Regional LMS Jefe HR Exploraciones Gelogo Director Ejecutivo Gerente RR.HH. Jefe de Turno Gelogo Especialista Jefe de Desarrollo Organizacional Gelogo de Proyectos Team Leader Operations Gelogo Snior Gerente Proyecto Empresa AC Perforaciones Geotec Boart Longyear BHP Billiton Geotec BHP Billiton Freeport - McMoRan Terraservice Barrick Captagua Captagua Foraco Boart Longyear Barrick Teck Expert Drillings Capital Drilling Boart Longyear BHP Billiton Captagua Teck BHP Billiton Codelco Foraco

195

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Jorge Saavedra Rodrigo Schiller Sergio Seplveda Jos Luis Valencia Paola Vivallo Isaas Yez Carolina Yrarrzaval

Gerente Comercial Gelogo Gerente RR.HH. Gerente Analista Gestin RR.HH. Jefe de Turno Jefe Desarrollo Organizacional y Capacitacin

Captagua Teck Soletanche Bachy Gestin Profesional Terraservice Boart Longyear Terraservice

Prospeccin Tecnolgica (Mesa Futuro)


Nombre Marcelo Bustos Francisco Carrasco Csar Gaete Raffaella Greco Cleve Lightfood Alexis Maldonado Csar Retamal Wilson Rojas Giancarlo Zuccone Cargo Gerente Procesos Jefe de Diseo y Planicacin Superintendente Metalurgia Lder de Liderazgo Gerente Tecnologa Ingeniero Snior Soporte Tcnico Manager Technology & Innovation Director de Diseo Gerente de Ingeniera Empresa Teck Codelco Barrick BHP Billiton BHP Billiton BHP Billiton BHP Billiton Codelco Teck

196

Matriz de descriptores MCM

Matriz de descriptores MCM


Niveles Nivel 1 Conocimientos Conocimientos y comprensin elemental de reas reducidas de trabajo. Habilidades

Habilidades bsicas para participar en la vida labora

Habilidades de comunicacin para recibir, transmitir

Habilidades tcnicas en el uso apropiado de herram comunicacin. Nivel 2 Conocimientos bsicos de nociones, hechos y procedimientos en un rea definida de trabajo.

Habilidades para acceder, registrar y actuar en un r

Habilidades de comunicacin para aplicar y comuni

Habilidades tcnicas para utilizar equipos para el de procedimientos. Nivel 3 Conocimientos tcnicos y de procedimiento, con algunos elementos tericos para un rea de trabajo. Conocimientos toricos y tcnicos amplios en un campo especializado de trabajo.

Habilidades tcnicas y de comunicacin para interp acuerdo a la informacin disponible y otorgar soluci

Habilidades tcnicas y de comunicacin para propo

Nivel 4

Habilidades para identificar, analizar, comparar y ut

Habilidades tcnicas y de comunicacin para aplica actividades.

Habilidades tcnicas especializadas para completar Nivel 5 Conocimientos tcnicos, tericos y conceptuales, con profundidad en algunas reas de trabajo.

Habilidades de comunicacin para identificar, analiz con diversos tipos de informacin.

Habilidades para analizar, planificar, disear y evalu impredecibles y/o gestionar requerimientos necesar

Habilidades comunicacionales para la transferencia habilidades especializadas para demostrar la compr

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Contexto de aplicacin Contextos de trabajo establecidos. Participacin en un grupo o equipo de trabajo, segn un rol y niveles de responsabilidad definidos por otro.

al.

r y recordar informacin.

mientas y tecnologas bsicas de

rango definido de informacin.

Compromiso por la calidad de sus resultados y rendimiento del trabajo. Autonoma y discernimiento limitado en la realizacin de tareas de ejecucin individual y de colaboracin con otros.

icar soluciones

esarrollo de tareas, segn

pretar y desempearse de iones a eventuales problemas.

Discernimiento en la seleccin de equipos, servicios o medidas de contingencia. Responsabilidad por el propio rendimiento en el trabajo y responsabilidad limitada en el resultado de otros. Tareas o funciones especializadas en contextos conocidos. Responsabilidad por las funciones y calidad de los productos propios. Responsabilidad limitada por la organizacin de otros en un equipo de trabajo.

orcionar informacin especfica.

tilizar informacin.

ar y comunicar soluciones y guiar

r funciones y tareas. Profundidad en algunas reas de especializacin. Transferir y aplicar los conceptos tericos y/o habilidades tcnicas y/o creativas en diversas situaciones. Responsabilidad personal y autonoma en la realizacin de operaciones tcnicas complejas con responsabilidad por los propios resultados. Iniciativa y discernimiento para organizar el trabajo propio y el de otros.

zar, sintetizar y desempearse

uar problemas predecibles e rios.

de conocimientos a otros y rensin de conocimientos.

197

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Conceptos de la matriz de descriptores MCM


Aprendizaje formal: Es el aprendizaje que se lleva a cabo a travs de un programa estructurado de aprendizaje que conduce a la obtencin de un ttulo oficial reconocido por el ministerio de educacin. Aprendizaje informal: Es el aprendizaje adquirido a travs de actividades laborales, sociales, familiares, aficionados o de ocio y experiencias. A diferencia del aprendizaje formal o no formal, el aprendizaje informal no est organizado o estructurado externamente en trminos de objetivos, tiempo o apoyo al aprendizaje. Aprendizaje no formal: Se refiere al aprendizaje que se lleva a cabo a travs de un programa estructurado de aprendizaje, pero no conduce a un ttulo oficial reconocido por el Ministerio de Educacin. Puede ser un curso de capacitacin impartido y reconocido a travs del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo. Aprendizaje: Es el proceso a travs del cual una persona asimila la informacin, las ideas, acciones y valores y adquiere conocimientos, habilidades y la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados. Autonoma en los contextos de aplicacin: Es el grado de independencia en la realizacin del trabajo de acuerdo al nivel de cualificacin respectivo. Campo de trabajo y/o de aprendizaje: Refiere al mbito principal o preferente en el que se realizan las actividades laborales. Competencias de empleabilidad: Describen las competencias que se requieren para insertarse, mantenerse y desarrollarse en el mbito laboral. stas han sido extradas del modelo de competencias de empleabilidad de Fundacin Chile, denominado Programa Preparado. Conocimiento y habilidades especializadas: Refieren a nivel alto de profundidad y especificidad en los conocimientos y/o habilidades requeridas para un nivel determinado del marco de cualificacin. Conocimiento y habilidades expertas: Refieren a un amplio conocimiento o habilidad basado en la experiencia (terica y prctica) en un rea particular de trabajo o de estudio.

198

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Conocimiento y habilidades prcticas: Son conocimientos que refieren al modo de hacer, a lo concreto y a habilidades que aluden a destrezas. Conocimiento y/o habilidades amplias: Refiere a conocimientos o habilidades que cubren gran parte de la gama de un rea o un campo total de trabajo. Conocimiento: Refiere al dominio de contenidos y su comprensin, considerando el alcance en cuanto a profundidad, amplitud, tipo de conocimiento y complejidad del mismo. Conocimientos fcticos (de hechos): Refiere hechos y datos que sobre los cuales se puede iniciar un proceso de conocimiento. Supone pequeas cantidades de informacin, tales como definiciones de vocabulario y conocimiento referente a detalles especficos. Conocimientos y/o habilidades bsicas: Son aqullos que se consideran como elementales, nociones de base para incorporarse en un mbito o campo laboral. Contextos de aplicacin (de los conocimientos y habilidades): Refiere al contexto laboral en que se aplican los conocimientos y habilidades en trminos de autonoma, responsabilidad y compromiso, los que de acuerdo a las caractersticas del contexto de trabajo pueden variar su complejidad, yendo de lo predecible a lo impredecible, con un rango de tareas que puede ir de lo rutinario a lo no rutinario. Habilidades: Refieren al mbito del hacer, se describen en trminos de habilidades cognitivas, tcnicas y comunicacionales. Consideran: habilidades cognitivas y creativas que pueden implicar el uso del pensamiento intuitivo, lgico y crtico. Habilidades tcnicas fundadas en la destreza y el uso de herramientas e instrumentos. Habilidades de comunicacin oral y escrita. Habilidades interpersonales. Habilidades cognitivas: Son las habilidades que se utilizan en el proceso de adquisicin y aplicacin del conocimiento e incluyen el razonamiento, la percepcin y la intuicin. Habilidades creativas: Son aqullas que pueden dar lugar a resultados y soluciones originales, innovadores y/o imaginativos. Habilidades de comunicacin: Son las habilidades que permiten a una persona recibir y transmitir la informacin de manera que sea recepcionada y entendida claramente. Incluyen habilidades escritas y verbales apropiadas para el nivel de la cualificacin.

199

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

Habilidades tcnicas: Son las habilidades conceptuales, metodolgicas y de operacin necesarias para realizar determinados trabajos y actividades de aprendizaje. Responsabilidad en los contextos de aplicacin: Se refiere al grado de responsabilidad de una persona en contextos de trabajo y que se relacionan con la responsabilidad propia y por otros (de mayor complejidad) de acuerdo al nivel de cualificacin. Responsabilidad por los resultados propios y de otros: Se refiere al compromiso, nivel de complejidad y grado de respuesta por el trabajo propio y el de otros. Vara de acuerdo al nivel de la cualificacin.

200

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

201

MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA MINERA

202

La produccin, edicin y diseo del presente informe fueron realizadas por Alder Comunicaciones: Edicin general: Paula Covarrubias J. Diseo grfico: Alejandra Seplveda Z.

Potrebbero piacerti anche