Sei sulla pagina 1di 22

e.

orozco

AGUA SUPERFICIAL

AGUA SUPERFICIAL
6 .1 I N T R O D U C C I O N
Dentro de los recursos de agua superficial se encuentran los ros, lagos y embalses. En promedio se estima que el caudal de los ros de Guatemala es de 3,190 m3/s (ver Cuadro 1.2). La importancia de los sistemas de agua superficial es obvia, ya que proveen muchos servicios al sistema socioeconmico. Tambin es evidente los efectos negativos: erosin de suelos, lavado de nutrientes y pesticidas, destruccin de infraestructura (puentes, carreteras, zonas residenciales e industriales a lo largo de ros), etc. Debido a los cambios progresivos en el uso del suelo debido a una urbanizacin y agricultura creciente se ha venido cambiando la respuesta de las cuencas en cuanto a la produccin de sedimentos y cambio en el rgimen fluvial de los cauces naturales: mayores caudales pico, caudales ms rpidos y mayores volmenes de agua. Por lo tanto la importancia del estudio del agua superficial es obvia. En esta seccin se abordan conceptos relacionados al agua que fluye en cauces naturales, no as los lagos.

6 .2 G E O M O R F O L O G I A

6 .4 C O N T R O L D E L N I V E L D E AGUA
6 . 4 . 1 E S T A C I O N E S D E C O N T R OL
El registro de los niveles de agua en un ro junto con la medida directa del caudal son condiciones bsicas para definir el hidrograma de un ro, el cual es fundamental para el registro de la cantidad de agua que pasa, en funcin del tiempo, en el punto de control del mismo. En contraste con la medicin del caudal, la medicin del nivel del agua es relativamente fcil. El control peridico de los niveles de agua, as como la medida regular del caudal, se realizan en una estacin hidromtrica. Para la seleccin del sitio de ubicacin de una estacin hidromtrica debe considerarse que: h la determinacin del caudal, durante eventos de caudales extremos (mnimos y mximos), sea confiable, h la estacin debe ser de fcil y siempre accesible,

h la estacin debe de estar colocada tan lejos, aguas arriba, de la confluencia del ro con otros afluentes,
para evitar los efectos de remanso,

h la estacin no debe estar influida por la operacin de obras reguladoras del flujo (presas, vertedores, etc.),
36

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

h un sitio favorable para la instalacin de una estacin es un tramo recto del ro, inmediatamente aguas
arriba de un lecho rocoso, de una cada o en una seccin de control artificial, h la seccin debe ser estable y no debe estar sujeta a los efectos de erosin ni de sedimentacin,

h el lecho debe estar libre del efecto de la maleza


6.4.2 LIMNIMETRO
El mtodo ms antiguo de observar la variacin del nivel de agua en un ro es por medio de la lectura de una escala graduada. El limnmetro consiste en una escala graduada, generalmente de chapa de acero esmaltado, que se coloca en forma vertical. La graduacin normalmente se subdivide en cm, pintados alternamente de dos colores. Para secciones con una alta fluctuacin del nivel de agua, una sola escala vertical puede ser insuficiente, por lo que pueden colocarse varias escalas verticales en forma escalonada (Fig. 6.3). Tambin puede colocarse la escala en forma inclinada, paralela a la pendiente de las orillas de la seccin. La graduacin de la misma debe ser tal, que en la proyeccin vertical prevalezca una subdivisin en cm. Con respecto a la lectura directa de la escala, sta se hace, normalmente, por un observador, en nuestro medio, dos veces al da, a las 7:00 y a las 17:00 horas. En el caso de caudales de crecida, las lecturas se hacen a cada hora o en perodos menores de tiempo. El registro de niveles altos durante crecidas que ocurren cuando no es posible observar directamente las escalas (de noche, alto riesgo, etc.), puede realizarse mediante la colocacin, en las escalas, de pequeos depsitos, que se llenan de agua cuando el nivel del ro llega hasta stos. Para evitar los depsitos se llenen con agua de lluvia, estos deben de protegerse en su parte superior. Hay que tomar en cuenta que los limnmetros son inexactos cuando el oleaje o efectos de remanso son importantes.

Fig. 6.3

Limnmetro (izquierda) y linmmetros escalonados (derecha).


37

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Ultimamente, la observacin regular del nivel de agua en redes hidromtricas modernas, raramente se hace slo mediante limnmetros. La observacin continua del nivel de agua a travs de medios automticos es preferible. Sin embargo, su funcionamiento y operacin est ntimamente ligado al uso de escalas limnimtricas, las que sirven para controlar las mediciones automticas.

6.4.3 LIMNIGRAFO
A travs del limngrafo se registra continuamente la variacin del nivel de agua. Existen diferentes tipos, dependiendo del modo de operacin y registro. Los ms usados son los que usan un sistema de flotacin para transferir la variacin del nivel de agua hacia el sistema de registro, el cual consiste de rollos y/o cartas limnigrficas (ver Fig. 6.4). El flotador se coloca en un pozo tranquilizador de flujo. Si el pozo se encuentra pegado al ro, la conexin entre ambos es a travs de una abertura en el pozo colocado a unos 45 en direccin aguas abajo del ro. Cuando el pozo se encuentra alejado del ro, el pozo se conecta al ro por medio de una tubera ligeramente inclinado hacia el mismo. El fondo del pozo, normalmente se encuentra por debajo del nivel del fondo del ro. La relacin entre la seccin del pozo, A p , y la abertura en la tubera de acceso, A t, debe ser entre 1/400 y 1/1000, para disminuir el oleaje dentro del pozo [MANIAK ,1997]. En el caso de una fuerte carga de sedimentos del ro, el dimetro de las aberturas de ingreso del flujo debe ser mayor a los 5 cm. Si estas condiciones no se satisfacen, el registro de niveles en la carta limnigrfica estar desfasado.

Fig. 6.4

Izquierda: Ilustracin de un pozo tranquilizador del flujo, con una escala limnimtrica. Derecha: Limngrafo US Tipo F.

6.4.4 SENSORES DE PRESIN

38

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Las estaciones con sensores de presin consisten, bsicamente, en un sensor de la presin esttica de la columna de agua arriba del mismo. Este valor es una medida de la profundidad de agua. La variacin de la presin en el tiempo se registra, ya sea en forma grfica o digital. Naturalmente, es mucho ms conveniente el monitoreo digital del nivel de agua. Un sistema de este tipo consiste en el sensor colocado convenientemente en el ro (ver Fig. 6.5). La presin medida y calibrada es transmitida, va cable, hacia la unidad de registro ( data logger). Dicha informacin puede, subsecuentemente, ser transferida directamente o va cable, radio o telfono hacia una computadora para su anlisis posterior. La fuente de energa del sistema es, en lugares donde no es posible la energa elctrica, por medio de bateras alcalinas o celdas solares (ver Fig. 6.6). La transferencia de la informacin continua va cable, radio o telfono e inclusive va satlite, es muy til, especialmente para el despliegue de las mediciones en tiempo real. Casos tpicos incluyen sistemas de alerta en el caso de crecidas y la regulacin o maniobras de operacin en instalaciones hidrulicas. El conocimiento de la informacin medida y registrada en tiempo real es de suma importancia para la toma de decisiones.

Caseta de control

Fig. 6.5

Estacin de medicin del nivel del agua con sensor de presin (izquierda). Ilustracin de un sensor de presin (derecha).

39

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Fig. 6.6

Estacin hidromtrica con panel solar para suministro de energa.

6 .5 MEDICI N D I R E C T A D E L C A U D A L
La medicin del caudal de una corriente de agua es de vital importancia para cualquier objetivo de desarrollo, control, conservacin o gestin del recurso agua. El caudal se determina indirectamente mediante los niveles de agua y mediante la combinacin de la seccin hidrulica y velocidades del flujo (ley de conservacin de la masa).

6 . 5 . 1 M E D I C I N V O L U M T R I C A
El mtodo consiste, bsicamente, en el desvo del flujo hacia un recipiente de volumen conocido y se mide el tiempo que toma su llenado. El caudal resulta, simplemente, de la relacin entre el volumen sobre el tiempo de su llenado, de acuerdo a la definicin de caudal. El mtodo es vlido si no se presentan grandes fluctuaciones de caudal durante la fase de llenado. Este mtodo est restringido para caudales pequeos (menores a los 50 l/s).

6 . 5 . 2 E S T R U C T U R A S D E M E D I CI N
El caudal de pequeos ros puede determinarse por medio del nivel del agua, aguas arriba de una seccin de control artificialmente empotrada en el cauce del ro. Estas

40

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

estructuras son calibradas previamente en pruebas de laboratorio, en donde se determina una relacin nivel de agua caudal (H - Q). Entre los medidores de este tipo se cuentan los vertedores (contraccin vertical del flujo) y los medidores de contraccin lateral del flujo.

VERTEDORES
Los vertedores se emplean en pequeos cauces naturales cuando el arrastre de material flotante o cantos rodados sea pequeo. Estos medidores se emplean cuando se requiere la determinacin bastante precisa del caudal, por ejemplo en experimentacin hidrolgica o en sistemas de riego. Los vertedores se clasifican, de acuerdo a la seccin de medida, en rectangulares, triangulares y trapezoidales. En general, debe observarse que sobre la seccin de medicin la profundidad del agua debe ser superior a los 5 cm. La relacin entre el caudal, Q y la carga sobre el vertedor, H; o curva de descarga, depende del tipo de vertedor. Para el triangular (ver Figs. 6.7 a 6.10) de cresta angosta, la frmula general es la Ec. 6.1. 5 8 Q = C c tan 2gH 2 (6.1) 15 2 donde Cc es un coeficiente de contraccin del flujo, cuyo valor experimental es del orden de 0.585, g es la aceleracin de la gravedad 9.806 m/s 2. Para el caso especial, el vertedor T HOMPSON, donde es 90 resulta la frmula de la Ec. 6.2, donde H est dada en m y Q en m 3/s.
5

Q = 1 .38 H 2
Medidas precisas de laboratorio indican que la Ec. 6.5 es ms exacta.
5

(6.2)

Q = 1 .37 H 2 (6.3) La curva de descarga para vertedores con un de 60 y 120 se recomiendan, respectivamente, las Ecs. 6.4 y 6.5, en el sistema internacional de unidades. Q = 0 . 821H 2.51 (6.4)
Q = 2 .35H2 .48

(6.5)

La frmula general para la curva de descarga de vertedores de seccin rectangular (ver Figs. 6.8 a 6.10) de cresta angosta es la Ec. 6.6. 3 2 Q = C d 2g (L 0. 1nH)H 2 (6.6) 3 donde Cd es un coeficiente de descarga, el cual se calcula mediante la Ec. 6.7, L es el ancho de la cresta del vertedor, n es el nmero de contracciones laterales y W es la altura del vertedor.
41

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

C d = 0 .611 + 0 .08

H W

(6.7)

En el caso de que la relacin H/W sea muy pequea, Cd es 0.611. Experimentalmente se ha establecido que la Ec. 6.7 es vlida para H/W < 5. En todo caso, se recomienda la frmula de la Ec. 6.8 para vertedores sin contracciones laterales.
3

Q = 1 . 80LH 2

(6.8)

Una modificacin del vertedor rectangular es el tipo trapezoidal llamado CIPOLETTI (ver Figs. 6.8 a 6.10) que es de cresta angosta horizontal y el flujo es totalmente contrado. El talud de los lados de la seccin es de 4:1. El caudal se calcula mediante la Ec. 6.9. 3 2 Q = C d 2 gLH 2 (6.9) 3 Donde el coeficiente de descarga, Cd es 0.63.

Fig. 6.7

Ilustracin de un vertedor triangular (izquierda) y un rectangular (derecha).

pozo de tranquilizacin del flujo 3 - 4 H medicin de nivel de agua

max

Fig. 6.8

Perspectiva de un vertedor de cresta angosta (rectangular).

42

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

3 - 4 Hmax tubo de ventilacin perfil de lmina vertedora

5 cm
W
Fig. 6.9 Perfil longitudinal de un vertedor de cresta angosta.
L
1 4

Fig. 6.10 Seccin transversal de vertedores comunes de cresta angosta: Rectangular (con dos contracciones laterales), triangular y CIPOLETTI . Para vertedores rectangulares de cresta ancha (ver Fig. 6.11), los cuales se usan para canales mayores, la frmula de la Ec. 6.10 es vlida, siempre y cuando el flujo sobre la cresta sea el crtico (nmero de FROUDE, Fr = 1).

22 Q = C d gLH 2 3

(6.10)

Cd es un coeficiente de correccin para considerar las prdidas de carga del flujo, a travs del vertedor. Este coeficiente depende del largo (S) y alto (W) del cuerpo del mismo, Ec. 6.11. Cd = 0.888-0.093y+0.133y2-0.021y3-0.151x+0.102xy-0.065xy2+0.310x2+0.028x2 y-0.102x3 Donde x = H/S, y = H/W. (6.11)

43

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

2 - 3 Hmax

S
Fig. 6.11 Perfil longitudinal de un vertedor de cresta ancha.

MEDIDORES DE CONTRACIN LATERAL


La instalacin de vertederos tiene las desventajas de que las prdidas de carga del flujo son relativamente altas y por otro lado, favorecen la sedimentacin aguas arriba de la estructura. Para superar estas desventajas, se pueden emplear medidores en forma de canal. El principio de medicin se basa en la contraccin gradual lateral del flujo para producir rgimen crtico. El rango de medida de estos medidores es entre 5 l/s y 5 m3/s. Entre la variedad existente, se describen brevemente, en este trabajo, nicamente el tipo VENTURI y el tipo P ARSHALL. Las condiciones que debe cumplir para una medicin confiable, son las siguientes: Para el clculo del caudal mediante un canal VENTURI, se emplea la Ec. 6.12, donde B y H corresponden al ancho de la contraccin lateral y el tirante de agua aguas arriba de la contraccin.

2 2 Q = C d C v gBH 2 3

(6.12)

El coeficiente de descarga, Cd se determina por calibracin y vara entre 0.92 y 0.99. El coeficiente de velocidad de aproximacin del flujo, Cv vara entre 1.00 y 1.14. El medidor P ARSHALL consiste en una seccin convergente con un fondo plano y con una seccin divergente con una pendiente de rasante hacia arriba. Este tipo de medidores han sido desarrollados en diferentes tamaos estndar. El caudal se calcula mediante la Ec. 6.15. Q = KH n (6.13)

44

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Los valores de los coeficientes K y n dependen del ancho, B de la contraccin. Para B entre 0.05 y 2.44 m, K vara entre 0.12 y 6.11 y n entre 1.55 y 1.607. Mediciones y relaciones de Q H para los P ARSHALL se tipifican en HERSCHY [1985], WMO [1980] y BOS [1976].

6 . 5 . 3 D E T E R M I N A C I N D E L F L U J O M E D I A N T E L A V E L O C I D A D M EDIA Y S E C C I N H I D R U L I C A
En corrientes grandes, las estructuras de medicin resultan costosas. Estas se reemplazan por procedimientos, mediante los cuales la seccin irregular del ro se subdivide en subsecciones para cada una de las cuales se determina la velocidad media del flujo y mediante la ecuacin de continuidad se determina el caudal de cada subseccin. El caudal total, Q se determina mediante la sumatoria del caudal de todas las subsecciones. La velocidad media, V de cada subseccin resulta de la medida puntual de la velocidad en puntos convenientes. En esta seccin se discutirn dos mtodos para la medicin de la velocidad media: Molinete y flotadores.

AFOROS CON MOLINETE


Hoy en da, el procedimiento ms usado para determinar la velocidad del flujo es a travs de molinetes. Entre los tipos ms comunes se encuentran los de hlice o los de copa. El principio de medida se basa en el registro del nmero de revoluciones por segundo de la hlice (Fig. 6.12). La velocidad del flujo se determina mediante la frmula propia del molinete, la cual es proporcionada por el fabricante. El molinete de hlice tiene la desventaja, en corrientes con carga de sedimentos, de estar desprotegida, mientras que el de copas est ms protegido contra el efecto de los sedimentos. Este ltimo tiene la desventaja de dar valores de velocidad mayores a las reales debido a su sensibilidad a la rotacin por corrientes verticales y turbulencia, mientras que el de hlice no est sujeto a ese tipo de rotacin. Un tercer tipo de medidor de velocidad se basa en el principio electromagntico. El movimiento del agua induce un voltaje, a travs de un campo magntico, el cual es proporcional a la velocidad del agua. Este tipo de medidores son, en general, ms eficientes y precisos que los anteriores.

45

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Fig. 6.12 Molinete de hlice (izquierda) e ilustracin de un aforo con molinete (derecha).

El procedimiento para medir la velocidad media del flujo en una seccin transversal del flujo es la siguiente.

Seleccin de la estacin o seccin transversal de aforo. La seccin debe ser perpendicular a la

direccin del flujo. Las condiciones bsicas que se deben observar para obtener valores confiables, incluyen: h el canal debe ser geomtricamente estable; por ejemplo, secciones con mrgenes en roca,

h el tramo de ro, inmediato a la seccin de aforo, debe ser uniforme para proporcionar condiciones de
distribucin regular de la velocidad, tanto vertical como horizontal,

h la

seccin de aforo debe estar, en la medida de lo posible, alejado de la influencia del flujo de afluentes inmediatamente aguas abajo o de estructuras como presas, puentes, etc., m/s.

h el tirante de agua debe ser por lo menos de 0.30 m y las velocidades deben ser mayores a los 0.10
Divisin de la seccin transversal de aforo en varias secciones verticales. De acuerdo a LINSLEY , et al.
[1958], el caudal en cada seccin debe ser como mximo el 10 % del caudal total. La seccin de medida debe ser vertical y perpendicular a la direccin del flujo. La distancia de cada seccin de medida debe referirse a la orilla de la seccin transversal.

Medir la velocidad en cada seccin vertical a profundidades predeterminadas. La profundidad total se

determina con sondeos con el cable o jaln donde se sujeta el molinete. Para profundidades y velocidades de flujo grandes, es recomendable fijar un contrapeso, usualmente de forma de pez. Esto para prevenir la separacin del molinete de la vertical. En virtud de que la distribucin vertical de velocidad es aproximadamente parablica o logartmica, los puntos para la medicin de la velocidad debe fijarse de tal manera, que la velocidad media del flujo en la seccin vertical sea fcil de determinar. El nmero de puntos de medicin se fija de acuerdo a la precisin deseada, a la profundidad del agua y el tiempo disponible para realizar la medida. Existen bsicamente tres prcticas comunes, 1, 2 y 3 puntos de medida.

h Es casi universal, que la velocidad del flujo, en cada seccin vertical, se mida a 0.2h y a 0.8h, donde h
es la profundidad de la seccin vertical, cuya referencia es el nivel libre de agua. La precisin de este mtodo es entre 2 y 5 %.
46

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

h Para corrientes poco profundas, h entre 0.10 y 0.75 m, puede realizarse una sola medida a 0.6h, ya
que a esa profundidad la velocidad media de la seccin vertical es, aproximadamente, la velocidad a 0.6h. Sin embargo, puede requerirse este mtodo cuando el tiempo de medida es el limitante; por ejemplo, en casos cuando el caudal del ro sube rpidamente.

h El mtodo de tres puntos de medicin, consiste en medir la velocidad a 0.2h, 0.6h y 0.8h. El mtodo
se usa cuando existe una fuerte vegetacin en la seccin. h Mtodos de 5 y ms puntos raramente se usan. En el caso de 5 puntos, se mide la velocidad inmediatamente por debajo de la superficie del agua y sobre el fondo de la seccin, as como a 0.2h, 0.6h y 0.8h. Este mtodo se usa cuando la distribucin vertical de velocidades es muy irregular. Para ros anchos, profundos y/o con altas velocidades es normal la construccin de instalaciones auxiliares para realizar los aforos. Estas instalaciones consisten en un cable-va, canasta de transporte del aforador y del equipo de aforo. El cable es suspendido por torres como se muestra en la Fig. 6.13.

Fig. 6.13 Ilustracin del extremo de un sistema cable-va en una seccin de aforo. La velocidad media de cada seccin vertical, V se determina mediante las Ec. 6.14 y 6.15 para los mtodos de dos y tres puntos, respectivamente. En el caso del mtodo de un solo punto, la velocidad media de la seccin es igual a la velocidad a 0.6h. Para medidas con ms de 5 puntos la velocidad media se determina mediante integracin. v + v 0.8 h V = 0 .2h (6.14) 2 v + v 0.6 h + v 0.8 h V = 0. 2h o (6.15a) 3 v + 2 v 0.6 h + v 0 .8h V = 0 .2h (6.15b) 4

47

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

El clculo del caudal total en la seccin de aforo puede determinarse a travs de tres mtodos (ver Fig. 6.14).
i bi i+1

v0.2h v0.6h v0.8h


hi

Fig. 6.14 Ilustracin de una seccin de aforo a) Promedio de velocidad . El caudal entre dos secciones verticales de medida (i e i+1) se determina promediando la velocidad de las dos secciones (Ec. 6.16). N es el nmero de secciones, i = 1 corresponde al extremo de referencia de la seccin de aforo, la ltima seccin (seccin n) corresponde al otro extremo de la seccin de aforo y bi es el ancho entre las secciones de medida i e i+1. La velocidad y profundidad en ambos extremos es igual a cero.
N 1 N 1 V + Vi+1 hi + hi+1 Q = Qi = i bi 2 2 i =1 i =1

(6.16)

b) Promedio de anchos, Ec. 6.18. El primer y tercer trmino del lado derecho de la Ec. 6.18 corresponde al caudal en los extremos de la seccin de aforo.
N 1 N 2 b b +b b Q = Q i = b1 + 2 V2h2 + i i+1 Vi +1hi +1 + n 2 + bn 1 Vn1hn 1 2 2 2 i= 2 i =3

(6.18)

c) Mtodo de las isotacas . El mtodo consiste en el dibujo de isolneas de igual velocidad (isotacas), a intervalos convenientes (por ejemplo a 0.10, 0.20, 0.30, 0.60, ... m/s), en toda la seccin transversal del flujo. El caudal entre dos isotacas continuas (j - (j+1)) es el producto del rea entre las dos isotacas (aj-(j+1))y la velocidad media; o sea, el valor de la isotaca intermedia (entre ambas). El caudal total es la suma del caudal de cada rea entre isotacas continuas (Ec. 6.19). El mtodo es aplicable para mediciones suficientes en cada seccin vertical. La velocidad del flujo en el permetro mojado del cauce es cero. M 1 v + v j j +1 a j ( j+1) Q= (6.19) 2 j =1

FLOTADORES
A pesar de que muchos consideran la medicin de la velocidad del flujo mediante flotadores poco confiables, estos dispositivos pueden dar buenos resultados, especialmente en ros durante eventos de crecidas, donde el uso de molinete es problemtico debido a la carga de material flotante en la corriente, fuertes velocidades

48

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

y aceleraciones locales, riesgo de prdida del molinete, etc. Entre las ventajas del uso de flotadores, bien colocados, unidos a cuerpos de resistencia a la profundidad adecuada, se mencionan [S AVENIJE, 1995]:

h Los flotadores se mueven con la misma velocidad del agua circundante e integran la velocidad en la
direccin longitudinal, proporcionando as una muestra precisa de la velocidad real, resistencia dentro del flujo es la correcta,

h Los flotadores estn fijos respecto al agua que se mueve, de esa manera la posicin del cuerpo de h La medicin con flotador se realiza en un tiempo ms rpido que con molinete, lo cual es muy
importante cuando el rgimen del flujo cambia rpidamente, h Los flotadores son baratos,

h Si no se dispone de flotadores profesionales es fcil improvisar.


La medicin de la velocidad del flujo con flotador incluye los pasos siguientes (ver Fig. 6.15): d) Se establece un tramo de medicin, el cual debe ser recto y de unos 100 m de longitud. El tramo de medicin se demarca claramente en los mrgenes del ro con marcas visibles. e) El ancho de la seccin superior, la cual debe ser perpendicular a la direccin del flujo, se subdivide en tantas distancias como sea posible. En ros anchos puede ser entre 15 y 25. Esto para disminuir el error, ya que la fuente mayor de error es la variacin de la velocidad a lo largo de la seccin transversal. f) En cada punto de medicin se coloca un flotador con un cuerpo de resistencia colocado a una profundidad de 0.6h. g) El flotador se lanza al ro a una distancia de unos 10 m aguas arriba del extremo superior del tramo de medicin, para que el flotador se ajuste a la velocidad del flujo. h) Se registra el tiempo, con cronmetro, que el flotador toma para viajar el tramo de medicin (entre seccin 1 y seccin 2). Si se dispone del auxilio de una lancha, la medicin de la velocidad en cada seccin longitudinal se hace con un solo flotador y por un solo observador, ya que el flotador se puede recuperar. Mientras que si no se dispone de la lancha, se pueden lanzar varios flotadores a la vez, por lo que se necesita varios observadores. La recuperacin de los flotadores puede ser difcil. La velocidad media de la seccin transversal se obtiene del promedio de todas las mediciones, los cuales se multiplican por un factor de correccin w0. Este factor considera la relacin entre la profundidad del flotador y la profundidad total del agua. Cuando se usan flotadores superficiales, w0 vara entre 0.75 a 0.85 para corrientes de poca profundidad y 0.90 a 0.96 para corrientes profundas y secciones regulares con velocidades del flujo superiores a 2 m/s. Cuando se usan flotadores con cuerpos de resistencia colocados a 0.6h, w0 es 1.0. El caudal total se determina sumando el caudal de seccin longitudinal de medida (Ec. 6.20). N 1 N 1 As + Ai i Q = Q i = Vi i 2 i =1 i =1 la seccin de influencia de cada

(6.20)

49

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

As i y Aii representan, respectivamente la seccin hidrulica superior e inferior del tramo de medicin. Estas reas se determinan de la misma manera como el mtodo de promedio de anchos de la seccin anterior. Para tramos de medicin uniformes, las dos reas anteriores son, prcticamente, iguales.
seccin 1
posiciones de flotadoes

seccin 2

100 m a b c

Fig. 6.15 Esquema de la medicin de la velocidad del flujo mediante flotadores. Arriba disposicin de los flotadores en la seccin de aforo (planta). Abajo perfil del tramo del ro y tipos de flotadores: a) flotador superficial, b) flotador con cuerpo de resistencia y c) flotador tipo va rilla.

6 . 5. 4 M T O D O H I D R U L I C O
Este mtodo consiste en determinar el caudal a travs del uso de frmulas hidrulicas para canales abiertos. Entre ellas se mencionan las de D ARCY-W EISBACH, CHZY y MANNING-STRICKLER. Todas requieren de las caractersticas hidrulicas y geomtricas de un tramo del ro: rugosidad del cauce, pendiente longitudinal del cauce (S), seccin hidrulica (A) y permetro mojado (P), cuyo caudal se quiere determinar. La frmula de D ARCY-W EISBACH para la velocidad media del flujo en canales se expresa de la siguiente manara: 8g 1 / 2 1 / 2 V= R S (6.21) f donde g aceleracin de la gravedad [m/s2] R radio hidulico [m], el cual se define como la relacin A/P A seccin hidrulica [m 2]
50

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

P S f

permetro mojado [m] gradiente de energa. Para flujo uniforme es igual a la pendiente del cauce [-] factor de friccin que depende de las caractersticas del flujo, del fluido y de la rugosidad de la superficie del canal. Tomando en cuenta que el flujo en canales, normalmente es turbulento y rgimen hidrulicamente rugoso, y para fines prcticos puede usarse la ecuacin de PRANDTL -VON KRMN (Ec. 6.22). 1 14 .84R = 2 log (6.22) f

donde tamao medio de las rugosidades absolutas de la superficie de contacto. Para concreto los valores tpicos de fluctan entre 0.5 y 3 mm, donde es 0.5 mm cuando la superficie no tiene irregularidades y concreto fundido con formaleta de acero; mientras que 3 mm cuando la formaleta es de madera no cepillada. Para canales en tierra uniforme puede alcanzar 10 mm. Para mampostera puede alcanzar los 20 mm. Fondo natural de ros puede variar entre 30 y 900 mm. Otra frmula comn en la hidrulica de canales es la de CHZY, la cual se expresa por: V = CR1/2S1/2 donde C (6.23)

8g f de la Ec. 6.23 o mediante coeficiente de rugosidad, la cual puede calcularse mediante el factor frmulas como la de BAZIN y otras que detallan en la literatura de hidrulica de canales abiertos.

La ecuacin ms popular en nuestro medio, es la de MANNING-STRICKLER o simplemente MANNING, la cual se expresa de la siguiente manera: 1 V = R 2 / 3 S1 / 2 (6.24) n donde n coeficiente de rugosidad [s/m 1/3]. Valores de n se tabulan en la literatura de canales abiertos; por ejemplo en Open channel hydraulics de VEN TE CHOW [1959] o en Guide for selecting Mannings coefficients for natural channels and flood plains [USGS, 1989]. En dichas referencias se detalla tambin el procedimiento para elegir valores de n para canales naturales, cuyo valor de rugosidad depende de varios factores, tales como: caractersticas de la vegetacin, irregularidades del canal, obstrucciones en el canal y alineamiento del canal. El Cuadro 6.1 resume algunos valores tpicos. Cuadro 6.1 Valores indicativos del coeficiente de rugosidad, n de M ANNING. MATERIAL N 1/n Concreto alisado 0.010 0.014 100 71 Concreto en bruto 0.015 0.020 67 50 Ladrillo 0.013 0.017 77 59 Piedra, segn tipo 0.017 0.033 59 30 Tierra, segn tipo 0.018 0.030 56 33 Cursos naturales pequeos 0.025 0.150 40 7 Planicies de inundacin 0.025 0.200 40 5

51

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Para el clculo del caudal en una seccin determinada de un canal prismtico o canal natural se sigue el procedimiento siguiente: a) seleccionar un tramo del cauce que sea estable, recto, sin posas ni rpidos, ni islas; asimismo, debe evitarse las cercanas de estructuras que obstaculicen el flujo aguas abajo, como puentes, b) el tramo debe ser alrededor de 10 veces el ancho del ro, c) determinar varias secciones transversales, d) determinar la pendiente longitudinal a travs de mtodos de nivelacin, e) estimar la rugosidad y su posible variacin a lo largo de cada seccin, f) determinar una seccin equivalente (con una sola rugosidad) en el caso de que existen varios tramos con rugosidades diferentes, g) utilizar una frmula hidrulica, para el clculo del caudal en funcin del nivel del agua; por ejemplo la frmula de M ANNING (EC . 6.24) o de DARCY-WEISBACH (Ec. 6.21). Los clculos se basan en valores promedio de rugosidad y radio hidrulico de las diferentes secciones transversales. Una opcin ms precisa es utilizar un modelo hidrodinmico con los datos de cada seccin transversal. En este caso no se necesita forzosamente un tramo bastante regular sin obstrucciones, ya que el modelo toma las condiciones reales del cauce. Entre los modelos que pueden servir para este propsito se mencionan el HEC-RAS (del Hydrologic Engineering Center del US Army Corps of Engineers) y DU-FLOW (International Institute for Hydraulic and Environmental Engineering de Delft, Holanda y otros). La Fig. 6.16 ilustra el resultado de la corrida del modelo HEC-RAS para una seccin de un ro para diferentes caudales y sus respectivos niveles de agua en la seccin. Asimismo, se muestra la curva de descarga para la seccin. Los clculos se basaron, para el flujo en un tramo de cauce de 2 km con 11 secciones transversales. Ya que el permetro mojado, P de una misma seccin puede incluir tramos de diferentes grados de rugosidad, es necesario, antes de aplicar cualquier frmula para la velocidad, obtener una rugosidad ponderada. Una ponderacin puede hacerse mediante la Ec. 6.25, donde i es el nmero de tramos, en la seccin, con diferente longitud y rugosidad.
n=

i =1

Pi ni3 / 2 Pi

2/ 3

(6.25)

52

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

1280 1278 1276 1274 1272 1270 1268 100

.05

.035

.05 Legend Q=220 m3/s Q=150 m3/s

1273.0 1272.5 1272.0 1271.5 1271.0 1270.5 1270.0 1269.5

Elevacin (m)

Q=120 m3/s Q=75 m3/s Q=10 m3/s Lecho

110

120

130

140

150

160

170

180

W.S. Elev (m)

50

100

150

200

250

Estacin (m)

Q Total (m3/s)

Fig. 6.16 Ilustracin de la seccin hidrulica de un ro con los niveles de agua para diferentes caudales, en la parte superior de la grfica de la izquierda se muestra el coeficiente de M ANNING utilizado en el clculo. La grfica de la derecha es curva de descarga de la mencionada seccin. La escala est distorsionada. La elevacin tiene referencia el nivel medio del mar.

6.5.5 DILUCIN
En corrientes donde no es posible la medicin del caudal mediante los mtodos anteriores, por ejemplo, en pequeas corrientes montaosas con pequeos tirantes de agua, con fuerte turbulencia y con altas velocidades de flujo; puede usarse el mtodo qumico. Este consiste en la inyeccin constante o sbita de un caudal, QI de una solucin con un trazador en la corriente. La concentracin de la solucin en el dispositivo de inyeccin es C1 y la concentracin natural del trazador en la corriente es C0. A cierta distancia, L aguas abajo del punto de inyeccin se mide la concentracin del trazador en la corriente, C2. Para el caso de la inyeccin constante, la inyeccin de la solucin se mantiene hasta que, en el punto de medicin, C2 sea constante. El caudal se calcula en funcin del cambio de la relacin de dilucin (Ec. 6.26). C C1 Q = QI 2 (6.26) C0 C2 Cuando la concentracin natural del trazador en la corriente es nula, el caudal se simplifica a C1 Q = QI (6.27) C 1 2 Cuando QI es muy pequeo comparado con Q (QI < 0.02Q), la Ec. 6.27 se reduce a C Q = 1 QI (6.28) C2

53

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

La precisin de la determinacin del caudal depende, en gran medida, de la precisin con que se determina la diferencia entre C1 y C2. Para el caso de la inyeccin sbita de un volumen, V determinado de solucin, el caudal s e determina mediante la Ec. 6.29. CV Q= 1 (6.29) ( C2 C 0 )dt

Como trazador se usa comnmente la sal de cocina, dicromato de sodio o nitrato de sodio, cuya evaluacin es a travs de la medicin de la conductividad elctrica o anlisis colorimtrico. Tambin pueden usarse colorantes fluorecentes, cuya evaluacin es a travs de colorimetra, as como elementos radiactivos con una vidamedia (tiempo que toma la actividad en disminuir la mitad de su valor inicial) corta, cuya evaluacin es por medio de un contador apropiado. La longitud de mezclado, L (distancia entre el punto de inyeccin y el de medicin de la dilucin) se puede estimar en funcin de las caractersticas hidrulicas del ro. MANIAK [1997] recomienda la Ec. 6.30. 0. 7C + 2 g B 2 L 0.13C (6.30) h [m] g donde C, B y h representan, respectivamente el coeficiente de rugosidad de CHZY, ancho [m] y profundidad [m] del cauce y g [m/s 2] es la aceleracin de la gravedad.

EJEMPLO 6.1 : El caudal de un ro se determina mediante la inyeccin sbita de un colorante. La cantidad de colorante lanzado en t=0 fue de 10 kg. Se analizaron muestras con intervalos a cada hora en dos secciones, a 10 y a 20 km aguas abajo. Los datos obtenidos se muestran a continuacin.
Tiempo, t [hr] C2, a 10 km [ppb] C2 t [ppb-hr] C2, a 20 km [ppb] C2 t [ppb-hr] 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2 2 2 0 0 3 6 6 0 0 4 12 12 1 1 5 8 8 6 6 6 7 7 8 8 7 3 3 6 6 8 1 1 5 5 9 0 0 3 3 10 0 0 3 3 11 0 0 2 2 12 0 0 1 1 13 0 0 0 0 39 35

a) El caudal a una distancia de 10 km es: Aplicando la Ec. 6.29, donde la integral del denominador se sustituye por C2t, donde t es de 1 hr (3600 s). De los datos observados se deduce que C 0, ya que en t=0, C 2=0, o sea la concentracin inicial del agua. El factor C 1V es 10 kg (peso del trazador introducido).

54

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Q=

10kg c (39ppb hr)(3600 s / hr)(1kg c / 10 kg w / 1ppb)


9

= 71,225kg w / s =

71,225kg w / s 1000 kg w / m3

= 71 .2 m 3/s

el subndice c y w en kg corresponde a colorante y agua, respectivamente. b) El caudal a una distancia de 20 km es: De igual manera que a) Q =
10 = 79. 4 m 3/s (35 )(3600 )(10 9 )(1000 )

c) La prdida de colorante entre las dos estaciones si el caudal fuera constante es (asumiendo una recuperacin total del mismo en la seccin a 10 km). 10 km C2 20 kmC 2 = 39 35 = 0.103 o sea 10.3 % Prdida = 39 C2
10 km

6 .6 C U R V A S D E D E S C A R G A
La curva de descarga o de calibracin es la representacin de la relacin entre el caudal y el nivel de agua observado. Esta relacin Q-H es bien clara en el caso de medidas directas del caudal por medio de la hidrulica de las estructuras de medicin discutidas anteriormente (Sec. 6.5.2). En el caso de cauces naturales la relacin Q-H se calibra mediante mediciones directas de Q, usualmente con molinete (Sec. 6.5.3). La curva de descarga se obtiene, por lo general, mediante regresin. La informacin necesaria para su deduccin consiste en la serie suficiente de aforos (caudal y nivel de agua respectiva), que se hayan realizado en la estacin de control. Para obtener una curva representativa de caudales tanto medios como extremos (mnimos y mximos) es necesario realizar aforos para un buen rango de variacin de nivel de agua; es decir, realizar aforos en toda poca del ao hidrolgico. Matemticamente, la curva tiene la forma de: Q = K(H - H0)n (6.31)

Donde Q es el caudal cuando el nivel del ro es H; K y n son parmetros de ajuste y H0 es la elevacin en el limnmetro cuando Q es cero (correccin de nivel de referencia). Usualmente, el cero del limnmetro no coincide con la elevacin del punto ms bajo del cauce del ro (en la seccin de control). H0 se determina mediante nivelacin del cauce y la posicin del limnmetro. Sin embargo, no en todas las corrientes es posible. Se distinguen cuatro mtodos, aparte de la nivelacin, para estimar H0: a) Prueba y error b) Mtodo aritmtico c) Mtodo grfico d) Mtodo matemtico

55

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

Los tres primeros se discuten ampliamente en HERSCHY [1985]. Con la disposicin actual de herramientas de cmputo, el mtodo matemtico es el ms conveniente. Una vez conocido H 0 , es ms fcil determinar las otras dos constantes K y n, ya sea grficamente o por medio de regresin lineal de las variables transformadas, mediante logaritmos y aplicando mnimos cuadrados. El mtodo grfico consiste en dibujar, en escala log-log, los pares de datos observados y trazar a travs de ellos una lnea recta. El eje de las ordenadas es H y las abscisas Q. La pendiente de esta lnea es igual a n y su interseccin con el eje de las ordenadas es log(K); entonces K es el antilogaritmo del valor ledo en la escala logartmica. El mtodo matemtico consiste en la regresin, ya sea lineal o no lineal. En la regresin lineal se usan los logaritmos de H y Q, mientras que la regresin no lineal, se usan los datos sin transformacin. Mediante la regresin no lineal (mtodo matemtico) se pueden determinar, directamente, las tres constantes de la curva de descarga, K, n y H0. Es importante hacer notar que la relacin Q-H (curva de descarga), para una seccin de control dada, no es constante en el tiempo. Esto se debe, bsicamente, a los cambios fsicos en la seccin de control: h Rugosidad del cauce debido al crecimiento o eliminacin de maleza o deposicin o retiro de material slido

h Cambio de seccin hidrulica debido a sedimentacin o erosin en el cauce h Cambio de pendiente longitudinal del cauce debido a procesos de erosin-sedimentacin h Influencia artificial en el cauce debido a estructuras hidrulicas en las cercanas de la estacin.
Por lo tanto, es muy importante llevar un control regular, mediante aforos, de la curva de descarga y ajustarla regularmente para tener un registro una conversin confiable de los valores de H hacia Q.

EJEMPLO 6.2 : El Cuadro siguiente resume la medicin de caudales mediante molinete y observacin simultnea del nivel del agua.
H [m] 0.52 0.59 0.76 1.06 1.23 1.3 1.55 1.61 1.71 1.82 2.04 2.08 2.38 2.67 2.72 2.81 3.02 3 Q [m /s] 28.9 40.7 76.4 138.7 186.8 217.9 267.4 282 302.8 370.7 427.3 455.6 537.7 682 651.5 707.5 772.6

La curva de descarga o curva de calibracin se determina usando un programa que calcula regresin no lineal para ajustar los 17 pares de datos a una ecuacin del tipo Q = K(H + H 0)n (Ec. 6.31). El resultado se muestra en la Fig. 6.17. La ecuacin de la curva de desc arga resulta ser: Q = 198(H 0.277)1.363 La varianza explicada es 99.7 %.

56

e. orozco

AGUA SUPERFICIAL

DATOS OBSERVADOS CURVA DE DESCARGA

3 H (m)

2 1

Q = 198*(H-0.277)**1.363 R2 = 99.7

0 0 200 400 600 Q (m3/s) 800 1000 1200

Fig. 6.17 Curva de descarga para el ejemplo 6.2.

57

Potrebbero piacerti anche