Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE APATZINGAN

INGENIERIA INDUSTRIAL

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

ENSAYO U. 2: MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD

DOCENTE: YURI IVAN BARRIGA MORENO

ALUMNA: SANDOVAL VALENCIA TANIA ELIZABETH

FECHA: 28 DE FEBRERO DEL 2014

INTRODUCCIN La productividad de una empresa podra demostrar el tiempo de vida, de dicha empresa, independientemente de la cantidad de productos fabricados. Por estas razones, la Productividad es un factor fundamental en el desarrollo diario de todo negocio. En el presente trabajo se hablara de puntos muy relevantes que se deben de tomar en cuenta la momento de evaluar la productividad de una empresa.

DESARROLLO Medicin de la productividad. Complicaciones en la medicin. Entre la comparacin de los insumos y la produccin a nivel nacional surgen dos problemas sustantivos: No se pueden obtener confiablemente las medidas de las cantidades de insumos y productos, que se emplean si se hace por aproximaciones o sustituciones. La recoleccin y compilacin de datos tiene vicios ocultos no son exactos y parcialmente no se hacen con el fin de medir la productividad.

En cuanto a la produccin es inexacto el utilizar los datos del producto interno bruto (PNB O PIB) para medir la productividad, debido a: La medicin de la produccin real es inadecuada para algunos compuestos o componentes. Lo que abarca la medida de insumos y mano de obra, no es comparable con los alcances que tiene la produccin.

Cuando se trata de medir los insumos de mano de obra, los problemas principales que se presentan son: Calidad: se efecta ponderando las horas hombre con el salario promedio por hora de los trabajadores. Datos incompletos: Los datos de la nmina de empleados y de las horas semanales no toman en cuenta a los campesinos, propietarios y familiares no asalariados, etc.

Mtodos industriales y servicios. La productividad en el mbito industrial se ha centrado en tres tipos de enfoque: ndices, Funciones de produccin e Insumo-producto. El modelo de frontera pretende crear el ambiente de competitividad incorporando a empresas del mismo ramo para comparar a todas ellas entre s, y tener una imagen real de la productividad y competitividad de la misma. La productividad de entrada se refiere que a medida que una empresa se aleja horizontalmente de la frontera, su productividad de entrada ser menor. La productividad de salida representa la cantidad de salidas o productos que la empresa podra incrementar consumiendo los mismos recursos actuales.

El mtodo DEA consiste en medir la eficiencia de forma radial. Es decir, se considera que la productividad se incrementa en un cierto volumen slo si se incrementan todos los productos. ndices de productividad. Un ndice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administracin de uno o varios recursos en particular. El ndice de productividad de capital determina la eficiencia con que se ocupan todos los bienes de capital de que intervienen en el proceso de produccin. La productividad de la mano de obra cuenta con la eficiencia de este factor humano, dentro del proceso de produccin. La productividad parcial de los insumos intermedios da cuenta de la eficiencia y oportunidad con que son utilizados y contratados los servicios que proveen terceras empresas para generar bienes y servicios. Ejem: agua, luz, telfono, etc. Este factor de productividad de los materiales y suministros, al igual que los anteriores, muestra el grado de eficiencia con que se emplean los inventarios o materiales para generar bienes y servicios. Indicadores de productividad. Son aquellas variables que nos ayudan a identificar algn defecto o imperfeccin que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos. Se debe medir la productividad ante todo porque se requiere de un indicador relativo de la efectividad con la que la organizacin ha venido consumiendo los recursos en el proceso de cumplimiento de los resultados deseados. En otras palabras, los directivos, como todos, necesitan saber cmo lo estn haciendo, en comparacin con el desempeo de periodos anteriores. Surgiendo preguntas como: Se est avanzando o se est retrocediendo? Cul es la magnitud de ese avance o de ese retroceso? Son eficaces los programas?

CONCLUSIONES La productividad busca mejorar continuamente todo lo que existe. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor. Adems, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades econmicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teoras y mtodos.

BIBLIOGRAFIA Diapositivas de expositores. Informacin proporcionada por nuestro profesor.

Potrebbero piacerti anche