Sei sulla pagina 1di 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de ingeniera qumica Curso: Ecologa, Seccin: NCatedrtica: Licda.

Ingrid Bentez Samy Josue Ruiz Monzn - 200714767 1. Huella Ecolgica (definicin)
La huella ecolgica es un indicador que define el rea de territorio ecolgicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una poblacin dada con un "modo de vida especfico" de forma indefinida. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

2. Medicin de la Huella Ecolgica Encuesta de la energa


Anlisis de tu caso
Por lo que respecta a la cantidad de energa consumida

Tu consumo es menor de 300 kep por persona Enhorabuena, es un consumo moderado. Puedes reducirlo todava ms, ahorrando al mismo tiempo mucho dinero, consultando "Tu casa y tu vida sostenible".

Recomendaciones de compra

Si visitas la seccin "renovacin de equipos" que hay en todas las pginas de nuestra seccin "Tu casa y tu vida sostenible" encontrars consejos y recomendaciones para ahorrar energa y dinero. Tienes un frigorfico muy antiguo Tu frigorfico puede ser un sumidero de energa elctrica. Consulta las prestaciones de consumo de los modelos de clase energtica A, A+ o A++. Encontrars informacin en "Frigorfico - renovacin de equipos".

Enhorabuena por tu sistema de iluminacin Utilizas una gran cantidad de bombillas de bajo consumo, lo que quiere decir que tu sistema de iluminacin es economizador en un gran porcentaje. Ahora se trata de ver la posibilidad de cambiar las ltimas bombillas convencionales por sus versiones economizadoras.

Recomendaciones de uso

En "Tu casa y tu vida sostenible" hay unos apartados, llamados "Conducta", dedicados a las recomendaciones de uso para aprovechar al mximo el equipamiento de tu casa con el menor coste para tu bolsillo.

Encuesta del agua


Anlisis de tu caso
Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida

Cuando se est entre el 120 y el 180 % de la media de consumo Tu consumo de agua es claramente excesivo. Ponte en accin para reducirlo, empezando por los puntos clave: el cuarto de bao y la grifera. Consulta el web mapa del agua en tu comunidad para ubicar tiendas especializadas en fontanera economizadora.

Recomendaciones de compra

Cuando no se tiene ningn sistema economizador de riego Un sistema de riego por goteo o riego localizado no es difcil de instalar, y es til tanto para jardn como para macetas. Los puedes adquirir en tiendas de jardinera.

Cuando no se tiene ningn sistema economizador en los grifos Con un poco de maa y de tiempo, cualquiera puede modernizar su instalacin de ducha instalando grifera economizadora, hacindola ms eficaz. Los materiales necesarios estranguladores, aireadores, perlizadores, etc.- los puedes encontrar en algunas tiendas de fontanera y saneamientos. Algunos establecimientos venden kits completos con todo lo necesario para la instalacin.

Consulta el web mapa del agua en tu comunidad para ubicar tiendas de fontanera economizadora Para lavadoras de ms de 5 aos Probablemente tengas en casa una lavadora que no cuenta siquiera con una etiqueta con informacin sobre los consumo de agua y energa. Y sin lugar a dudas no es un modelo economizador. Deberas plantearte adquirir uno de estos en el mercado, los hay de varias marcas, tamaos y capacidades. Seguramente un modelo con etiqueta energtica A costar un poco ms que cualquiera, pero piensa que ser una inversin a largo plazo: en los prximos meses y aos recuperars ese dinero extra y ms con la reduccin de tus facturas de luz y agua.
Recomendaciones de uso

Cuando se riega a plena luz del sol Ests realizando una mala prctica. Regar a plena luz solar implica que la mitad del agua empleada se va a evaporar por efectos del calor (sobre todo en verano) y por otro lado si las plantas estn en el exterior les estars ocasionando quemaduras de sol (es probable que las hojas y el csped se pongan amarillos). Trata de regarlas temprano en la maana o al final del da.

Pasas ms de 5 minutos debajo de la ducha Ests tomando una ducha ms larga de lo necesaria. Son suficientes tres o cuatro minutos para un aseo completo, confortable y vigorizante. Necesitas slo poner un poco de empeo para realizarlo con agilidad y recuerda terminar siempre con un buen chorro de agua fra para activar la circulacin.

Encuesta del transporte


Anlisis de tu caso
En cuanto a la distancia

La distancia total que recorres supera los 10.000 Km.

El vivir lejos del trabajo te hace dedicar mucho tiempo al transporte casi todos los das. Puedes plantear la posibilidad de tener ms tiempo para ti aprovechando las iniciativas de conciliacin de la vida familiar y laboral (por ejemplo, dejando de acudir al trabajo un da a la semana y compensando a la empresa trabajando ms horas los dems das). Tambin puedes explorar la posibilidad del teletrabajo.
En cuanto a la eficiencia

Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es inferior o igual a 3. Enhorabuena: tu manera de moverte por el mundo resulta energticamente muy eficiente. Para mayor informacin te recomendamos visitar el mapa web de transporte para conocer iniciativas de un transporte ms sostenible en tu localidad.

Encuesta de residuos y materiales


Anlisis de tu caso
Consejos Generales

La produccin de residuos en tu hogar est aproximadamente en la media de nuestro pas no olvides utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva y acude al sitio Ciudadanos de la Fundacin Vida Sostenible, para encontrar tiles consejos para reducir la cantidad de residuos.

Hbitos alimenticios y de consumo

Por el nmero de personas que ocupan tu hogar y por los hbitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgnicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo. Existe la opcin de hacer compost con los restos orgnicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compostadores de venta en el mercado.

Consumo de papel

Aunque en tu hogar no se consuma papel y evites al mximo hacerte con peridicos y revistas, seguro que algo de papel y

cartn llega mediante la compra de alimentos, electrodomsticos, etc. Recuerda que todo residuo de papel y cartn, incluso los envases de este material, se depositan en el contenedor azul
Consumo de envases

Existen hbitos de consumo responsables en tu hogar. Felicidades porque consumir menos materiales de envases es bueno para el medio ambiente y beneficioso para el bolsillo. Estamos seguros que adems los pocos que llegan a tu hogar son depositados debidamente en el contenedor verde, amarillo y azul.

Hbitos de separacin

La actitud, hbitos de consumo y forma de deshacerse de los residuos y materiales que llegan a tu hogar son preocupantes. La forma de tratar la basura ha evolucionado, debiendo separarse adecuadamente, con orden y limpieza, para su posterior traslado al cubo o contenedor adecuado. Los hay casi para todos lo materiales que se desechan. El ser humano evoluciona as que estamos seguros que analizars y corregiras la situacin en tu hogar. Enhorabuena, porque ya has dado un paso rellenando esta encuesta.

3. Medidas de mitigacin
Encuesta de energa

Tienes un frigorfico muy antiguo Tu frigorfico puede ser un sumidero de energa elctrica. Consulta las prestaciones de consumo de los modelos de clase energtica A, A+ o A++. Encontrars informacin en "Frigorfico - renovacin de equipos".

Encuesta de agua

Un sistema de riego por goteo o riego localizado no es difcil de instalar, y es til tanto para jardn como para macetas. Los puedes adquirir en tiendas de jardinera.

Con un poco de maa y de tiempo, cualquiera puede modernizar su instalacin de ducha instalando grifera economizadora,

hacindola ms eficaz. Los materiales necesarios estranguladores, aireadores, perlizadores, etc.- los puedes encontrar en algunas tiendas de fontanera y saneamientos. Algunos establecimientos venden kits completos con todo lo necesario para la instalacin.

Deberas plantearte adquirir una lavadora ms reciente, en el mercado, los hay de varias marcas, tamaos y capacidades. Seguramente un modelo con etiqueta energtica A costar un poco ms que cualquiera, pero piensa que ser una inversin a largo plazo: en los prximos meses y aos recuperars ese dinero extra y ms con la reduccin de tus facturas de luz y agua. Trata de regar temprano las plantas, en la maana o al final del da. Son suficientes tres o cuatro minutos para un aseo completo, confortable y vigorizante. Necesitas slo poner un poco de empeo para realizarlo con agilidad y recuerda terminar siempre con un buen chorro de agua fra para activar la circulacin.

Encuesta de transporte

Puedes plantear la posibilidad de tener ms tiempo para ti aprovechando las iniciativas de conciliacin de la vida familiar y laboral (por ejemplo, dejando de acudir al trabajo un da a la semana y compensando a la empresa trabajando ms horas los dems das). Tambin puedes explorar la posibilidad del teletrabajo.

Encuesta de residuos y materiales

Recuerda que todo residuo de papel y cartn, incluso los envases de este material, se depositan en el contenedor azul. La forma de tratar la basura ha evolucionado, debiendo separarse adecuadamente, con orden y limpieza, para su posterior traslado al cubo o contenedor adecuado.

4. Huella Ecolgica de Guatemala vrs los pases de Centroamrica


La huella ecolgica se mide en hectreas globales por habitante y ao y genera una estimacin de la superficie productiva que se necesita para satisfacer los recursos de consumo.

Pases de Centroamrica segn su huella ecolgica


Esta tabla est basada en datos del Global Footprint Network. Los datos estn dados en hectreas globales per cpita (hgpc). La huella ecolgica media del mundo es de 2.7 hgpc y la reserva ecolgica es de -0.6 hgpc, en dficit. Pas Guatemala
El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam

Huella ecolgica (hgpc) 1,5 1,6 1,8 2 2,3 3,2

El Salvador, Costa Rica y Guatemala presentan el dficit de huella ecolgica ms grave de Centroamrica, mientras Panam y Nicaragua son los pases que mantienen an una brecha positiva.

3. Anlisis de la situacin en Guatemala


Guatemala pas de la eterna primavera, as se le llama a nuestro Pas sin embargo solo con ver los ros de aguas negras, los lagos muriendo, los basureros clandestinos etc. Vemos que hace falta mucho para una eterna primavera, la situacin del medio ambiente en nuestro pas es preocupante las autoridades de gobierno no tienen polticas necesarias para cuidar a nuestro pas, adems no hay una cultura ecolgica he visto como muchos salen a tirar su basura cuando llueve para que las corrientes de agua se la lleve, o muchos que tiran basura en las calles, etc.

Tambin muchos empresarios no tienen los tratamientos de desechos necesarios y estos muchas veces dejan ir los qumicos en los ros, solo basta ver el lago de Amatitln para darse una idea de lo mal que manejan sus desechos las empresas. Por ultimo creo que para reducir la huella ecolgica de nuestro pas tenemos que empezar nosotros mismos poco a poco, haciendo cosas sencillas como: No tardarse mucho en la ducha. Comprar bombillas ahorrativas. No hacer gastos innecesarios de agua y luz. Dividir la basura depositndola en recipientes adecuados. No hacer compras innecesarias. Sembrar rboles.

Ensear y compartir con los dems lo que sabemos de ecologa y como ayudar a nuestro media ambiente es tarea de todos, nosotros mismos tenemos las soluciones en nuestras manos, solo es que tomemos la determinacin de hacerlo y cambiar la realidad del medio ambiente en nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche