Sei sulla pagina 1di 7

PREINFORME: EL TRANSFORMADOR

LABORATORIO FISICA II

PRESENTADO A:

PROFESOR. ABELARDO EFRAN RUEDA MURILLO

ELABORADO POR:

CARLOS ALFREDO GMEZ AFANADOR CDIGO: 2111997 SUBGRUPO: 4 GRUPO: 03B

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA

SEPTIEMBRE 5 DE 2013

Introduccin Una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida esto es el transformador. Cuando Faraday experimento con los campos magnticos nunca pens que dara los primero pasos para la invencin de una maquina elctrica tan importante en nuestras vida, ya que, lo encontramos en la mayora de los elementos elctrico y electrnicos que usamos en nuestra vida cotidiana. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Objetivo general Analizar las caractersticas elctricas de un transformador.

Objetivos especficos Utilizar un transformador para adaptar la impedancia de una fuente a la de una carga Repasar conceptos importantes como el de las Leyes de Faraday y Lenz, para el buen desarrollo del curso de electromagnetismo.

Temas de consulta Ley de Faraday La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generacin de electricidad.

Ley de Lenz La ley de Lenz para el campo electromagntico relaciona cambios producidos en el campo elctrico en un conductor con la variacin de flujo magntico en dicho conductor, y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos elctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variacin del flujo magntico que las induce. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834. En un contexto ms general que el usado por Lenz, se conoce que dicha ley es una consecuencia ms del principio de conservacin de la energa aplicado a la energa del campo electromagntico.

Valor promedio
El valor medio o promedio (X) se refiere al valor medio matemtico de la senoide (solo medio perodo). Representado en la siguiente frmula: X(a,v)= 0,637*A(a,v) A = amplitud de la senoide de corriente (a) o voltaje (v) Este valor promedio sera la lectura "constante" de un ampermetro o voltmetro de corriente contnua aplicado a un circuito.

Valor eficaz En electricidad , en corriente alterna, al valor cuadrtico medio, de una corriente variable se denomina valor eficaz y se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia hmica pura produce los mismos efectos calorficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). De esa forma una corriente eficaz es capaz de producir el mismo trabajo que su valor en corriente directa. Como se podr observar derivado de las ecuaciones siguientes, el valor eficaz es independiente de la frecuencia o periodo de la seal. Al ser la intensidad de esta corriente variable una funcin continua i(t) se puede calcular:

Clases de transformadores Transformadores monofsicos Los transformadores monofsicos, tanto de columnas como acorazados, se usan en distribucin de energa elctrica, por ejemplo para reducir, en lneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequea potencia en soportes de lneas elctricas rurales. Tambin se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifsicos, con tres de ellos, en sistemas de distribucin Ejemplos: 10 kVA; 13200/220 V

Transformadores Trifsicos El trifsico de columnas es el ms usado. Se lo encuentra desde pequeas potencias (10 kVA) hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensin en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribucin en ciudades, barrios, fbricas, etc.

Transformadores Hexafsicos El hexafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. Ejemplo: 13200/580 V.

Potencia disipada

Una resistencia, cuando se utiliza en un circuito, crea una cada de voltaje limitando la cantidad de potencia que pasa a travs de l. La potencia extra se disipa en forma de energa calrica. La cantidad de potencia disipada puede ser calculada utilizando una frmula derivada de la ley de Ohm, una vez que el voltaje en el circuito y la resistencia se conocen.

La cantidad de potencia disipada puede ser calculada utilizando una frmula derivada de la ley de Ohm.
Factor de potencia

Denominamos factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, que es coincidente con el coseno del ngulo entre la tensin y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura, etc. O sea que el factor de potencia debe tratarse que coincida con el coseno phi pero no es lo mismo. Es aconsejable que en una instalacin elctrica el factor de potencia sea alto y algunas empresas de servicio electroenergtico exigen valores de 0,8 y ms. O es simplemente el nombre dado a la relacin de la potencia activa usada en un

circuito, expresada en vatios o kilovatios (KW), a la potencia aparente que se obtiene de las lneas de alimentacin, expresada en voltio-amperios o kilovoltioamperios (KVA).

Causas de las prdidas de potencia en un transformador Como ya sabemos en el ncleo del transformador se produce un flujo magntico debido a la induccin magntica producida, dicho flujo circula por el ncleo, y en su trayecto en un transformador real este se dispersa en pequeas cantidades dependiendo de la forma del ncleo, produciendo una prdida de potencia, puesto que el flujo inducido no llega totalmente al segundo devanado si no que una parte de este se pierde en el trayecto. Estas prdidas generalmente se producen en los bordes del ncleo magntico. Si tomamos en cuenta que el flujo circula por el ncleo, y que este flujo al encontrarse con un borde, parte de este se dispersa; la principal solucin sera un diseo adecuado del ncleo para evitar que una gran cantidad de flujo se encuentre con un borde; sino ms bien darle al flujo otras opciones de trayectoria para que el flujo se divida, y que este flujo ya dividido se encuentre con un borde, dando as lugar a una menor dispersin del flujo. Resumen terico El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje, en energa alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre s elctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. La relacin de transformacin (a) nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador.

Los estudios sobre induccin electromagntica, realizados por Michael Faraday nos indican que en un conductor que se mueva cortando las lneas de fuerza de un campo magntico se producira una fuerza electromotrz (FEM) inducida y si se tratase de un circuito cerrado 'se' producira una corriente inducida. Lo mismo sucedera si el flujo magntico que atraviesa al conductor es variable.

La Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. Resumen del procedimiento La prctica se dividir en 3 partes, presentadas a continuacin: En la primera parte de la prctica se determinar la relacin entre el voltaje primario y secundario sin carga en el secundario. Lo primero que haremos ser realizar el montaje indicado en la figura 2 utilizando una bobina de 440 espiras como devanado primario y una bobina del doble de espiras como devanado secundario del transformador y aseguraremos el yugo. Despus de esto, conectaremos un voltmetro a los terminales de cada bobina. Iremos variando Vp en los pasos indicados por el profesor hasta 115 voltios e iremos tomando los valores correspondientes de Vs, sin sobrepasar el mximo de la escala del voltmetro.

Para la segunda parte de la prctica evaluaremos el efecto de las bobinas en la relacin VS/VP. Dejando el montaje de la primera parte y manteniendo Vp igual a 110 voltios y la bobina primaria de 440 espiras. Determinaremos el voltaje en los bornes de la bobina secundaria, sin carga. Repetiremos el mismo proceso utilizando las bobinas de 220, 110 y 55 espiras. Para la tercera parte de la prctica observaremos las caractersticas del transformador con carga en el secundario. Usaremos la bobina de 220 espiras como bobina del secundario t realizaremos el montaje indicado en la Figura 3. Las lmparas de 60 vatios las usaremos en serio o paralelo como carga. Posteriormente averiguaremos los valores de las resistencias de bobinas de 220 y 440 espiras

Potrebbero piacerti anche